01 de Octubre
https://www.youtube.com/watch?v=QwpUt7nMGsg
Actividad
Investigar y escribir ejemplos de plantas que realicen cada una de estas reproducciones.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................
17 de Septiembre
Proyecto de Feria De Ciencias
“Guardianes Del Medio Ambiente”
Es importante generar conciencia en la población sobre esta problemática que nos afecta a todos. Para eso realizaremos pequeñas campañas para fomentar el uso de eco botellas.
La burbuja (A) deberá realizar un video, tik tok, para fomentar el uso de las eco botellas en los hogares.
La burbuja (B) realizará campañas en la escuela para fomentar el uso de eco botellas en todas las aulas.
Deberán explicar que elementos se pueden colocar en la eco
botella y lo más importante que productos tecnológicos se
pueden hacer con
ellas.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................
16 de Septiembre
Proyecto de Feria De Ciencias
“Guardianes Del Medio Ambiente”
Una gran parte de los residuos que generamos en una visita de un día de campo va a parar en cualquier lado menos adonde corresponde, como por ejemplo a los caudales de agua como ríos, diques, lagunas entre otros son grandes ecosistemas, que albergan organismos vegetales y animales. Nos centramos en las problemáticas ambientales que se presentan en estos ambientes. Los impactos de las actividades humanas en estos ámbitos tienen una repercusión directa en el desarrollo ambiental.
Investigamos:
¿Se realiza una limpieza del Dique de los Sauces?
¿Cómo afectan los residuos en los organismos vegetales y animales? ¿Cómo podemos solucionar este problema?
Realizamos la siguiente experiencia
Nuestro dique en un frasco.
Materiales:
- 1 frasco de virio.
- Piedritas previamente lavadas.
- Animales acuáticos.
- Plantas acuáticas en goma eva.
- Agua
- 1 Tempera celeste o azul.
Actividad 2
Tema: Reducimos la basura, construimos eco botellas.
Teniendo en cuenta lo trabajado en la clase anterior, reflexionamos .
¿Qué residuos se encuentran en mayor cantidad en nuestro dique? ¿Cómo podemos hacer para reducir la cantidad de basura?
Entre todos proponemos posibles soluciones.
Nos centraremos en las ECO BOTELLAS O BOTELLAS AMOR como una posible solucion .
Observamos el siguiente video explicativo.
¿Qué es un eco ladrillo? ¿Qué materiales podemos colocar en él? ¿Cómo deben estar estos materiales?
Construimos
nuestra botella amor o eco botella junto con ella un afiche con los materiales
que se pueden colocar en la misma. (En caso de no tener afiche, lo pueden realizar en una hoja tamaño A4)
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................
15 de Septiembre
Proyecto de Feria De Ciencias
“Guardianes Del Medio Ambiente”
Tema: Problemáticas ambientales a nivel provincial. La basura.
Investigamos
la siguiente problemática ambientales a nivel provincial: La
basura
Para la investigación deberán tener en cuenta las siguientes preguntas:
¿Aproximadamente cuál es la cantidad de basura que se genera en un hogar por día?
¿Adónde va a parar la basura generada en nuestros hogares?
¿Se recicla la basura?
¿Por qué no reciclamos la basura?
¿Conocen como clasificar la basura?
¿En
nuestra provincia hay alguna ordenanza que establezca como clasificar la
basura? ¿Qué colores establece para la clasificación?
Realizar una maqueta con la clasificación establecida.
¿Qué actividades sugieren para ayudar a nuestro medio ambiente?
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................
07 de Septiembre
CIENCIAS NATURALES
Tema:CADENAS TROFICAS Y REDES TROFICAS
Observaremos el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=ZPyEYNpAXXY
Registramos en la carpeta…
Actividad
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................
23 de Agosto
CIENCIAS NATURALES
Tema: Ecosistemas
Obsrvamos el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=xrNcKMGwXjg
Registramos en la carpeta…
ACTIVIDAD
Observen las siguientes imágenes e indiquen si es un individuo, comunidad, población o ecosistema.
Tarea:
Buscar el significado de las siguientes palabras y escribirlas en el glosario de palabras.
· Biotopos
· biocenosis
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................
20 de Agosto
Educación Tecnologica
Tema: Maquinas compuestas
Comenzamos observando el siguiente video..
https://www.youtube.com/watch?v=Ak3M5tFro_I
Registramos en la carpeta…
Las maquinas compuestas están formadas por muchas piezas, algunas de las cuales son máquinas simples relacionadas entre sí que trabajan de manera coordinada. Estas máquinas simples son las encargadas de transmitir, entre todas las fuerzas y la energía para realizar un trabajo en conjunto.
Actividad
Ponemos en práctica los contenidos trabajados.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................
20 de Agosto
CIENCIAS NATURALES
Tema: seres autótrofos y heterótrofos
Obsrvamos el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=CtAiogyGj6U
Registramos en la carpeta…
La nutrición autótrofa
Existen organismos, que son capaces de sintetizar todas las sustancias que necesitan para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas y, no necesitan para su nutrición de otros seres vivos. Al procedimiento que utilizan los seres vivos autótrofos se le denomina fotosíntesis.
La nutrición heterótrofa
Hay seres vivos u organismos que se alimentan a su vez de otros (autótrofos o heterótrofos) y de esa forma obtienen la energía necesaria para vivir. Los organismos heterótrofos incorporan sustancias y las transforman en moléculas orgánicas sencillas a través del proceso de la nutrición. Los heterótrofos pueden ser de dos tipos, consumidores, como los seres humanos o descomponedores que son aquellos que se alimentan de animales en descomposición. La nutrición heterótrofa tiene varias fases:
- Ingestión.
- Digestión. Los alimentos son reducidos de forma mecánica y química a partículas más pequeñas.
- Absorción. Los nutrientes pasan a las células.
- Circulación. Proceso de transporte de los nutrientes hacia las células.
- Metabolismo. En las células se producen transformaciones químicas.
- Excreción. Eliminación de los restos.
Actividad
· Investigar el proceso de fotosíntesis, registrar los resultados de la investigación en la carpeta.
· Escribir tres ejemplos de seres autótrofos y heterótrofos.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................
10 de Agosto
CIENCIAS NATURALES
Tema: soluciones, el solvente y el soluto.
Obsrvamos el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=XtqzGh-VTt4
Registramos en la carpeta…
Soluciones (Disoluciones)
Concepto:
Son mezclas homogéneas (una sola fase) que contienen dos tipos de sustancias (soluto y solvente), que se mezclan en proporciones variables, sin cambios en su composición. Es decir, no existe reacción química.
Soluto: es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve. El soluto puede ser sólido, liquido o gas.
Solvente: es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto. El solvente más común es el agua.
Actividad
Observen las siguientes imágenes e identifiquen el solvente y soluto. Justifiquen sus respuestas.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................
06 de Agosto
Educación Tecnologica
Tema: Maquinas SimplesObsrvamos el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=Ak3M5tFro_I
Registramos en la carpeta…
Se denominan maquinas a un conjunto de elementos u operadores destinados a permitir o facilitar la realización de un trabajo, mediante el empleo de alguna forma de energía.
Las Máquinas Simples
Las máquinas simples son dispositivos que facilitan las tareas habituales, Algunas máquinas simples son:
La Palanca
Es una barra rígida con un punto de apoyo, a la que se aplica una fuerza y que, girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia.
Plano Inclinado
Es una superficie inclinada con un cierto ángulo sobre la horizontal, utilizada para levantar grandes pesos con poco esfuerzo.
La Polea
Es un dispositivo mecánico que sirve para transmitir fuerza y disminuir esfuerzo.
Rueda
Consiste en una pieza circular que gira en torno a un eje
Actividad
Graficar cada una de las maquinas simples que vimos en esta clase.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................
06 de agosto
CIENCIAS NATURALES
Tema:Métodos de separación de mezclas homogéneas.
observamos el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=BmfGI3rUlOc
Escribimos en la carpeta.
Actividad
Realizamos la siguiente experiencia.
Trabajamos con el método de separación de cromatografía.
Materiales:
1 hoja de papel
1 vaso transparente.
Marcadores de colores.
Procedimientos
En la hoja de papel realizar un punto con los marcadores.
Colocar agua en el vaso e introducir la hoja de papel.
Observamos que pasa con el punto realizado.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................
02 de agosto
CIENCIAS NATURALES
Tema:Métodos de separación de mezclas homogéneas.
Comenzamos observando el siguiente video..
https://www.youtube.com/watch?v=BmfGI3rUlOc
Registramos en la carpeta…
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................
30 de Julio
Educación Tecnologica
Tema:Momentos o fases en el proceso de resolución de problemas de diseño.
Durante la prueba del barbijo Mauricio se da cuenta que al respirar la máscara se empaña y no lo deja ver bien, además al usarla por mucho tiempo siente molestia en la cabeza.
¿Qué puedo haber pasado en el proceso de diseño? ¿Qué estará fallando?
Las ideas de los estudiantes quedaran plasmadas en un comentario en el blog.
Escribimos en la carpeta.
Los problemas de diseño se caracterizan por ser un espacio mal definido durante el proceso de producción.
En el proceso de resolución de problemas de diseño es cuando se deben analizar ¿Qué realizamos mal? Para dar posibles soluciones.
Actividad
Regresamos a los pasos que realizaste para construir el barbijo.
¿Qué paso crees que falló?
¿Cómo podrías solucionarlo?
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................30 de Julio
CIENCIAS NATURALES
Copiamos en la carpeta…
Una mezcla es la agregación de varias sustancias o cuerpos que no cambian químicamente entre sí. A cada una de las sustancias que conforman una mezcla se le llama componentes, los cuales pueden estar juntos o separados y conservan sus propiedades.
Actividades:
1) ¿En qué se diferencia una mezcla homogénea de una heterogénea?
2) Indica si las siguientes mezclas son homogéneas o heterogéneas.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................
27 de Julio
CIENCIAS NATURALES
Registramos en la carpeta...
Nos preparamos para la feria de Ciencias.
Trabajamos con el proyecto “Guardianes del Medio Ambiente”
Investigación.
En las clases anteriores vimos que nuestro planeta se ve afectado por diferentes problemas ambientales, en esta clase les propongo investigar los problemas ambientales que afectan al país en el cual vives. Para eso te será de mucha ayuda la siguiente pregunta.
¿Qué problemas ambientales afectan a nuestro país en la actualidad? Elegir uno y profundizarlo recuerda registrar todo lo investigado en tu carpeta.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................
2 de Julio
CIENCIAS NATURALES
Registramos en la carpeta...
Trabajamos en el taller de investigación.
Investigamos las propiedades extensivas de la materia.
¿Qué características tienen las propiedades extensivas de la materia?
Conceptualizar las propiedades de: volumen, peso y masa.
¿Qué características tienen las propiedades intensivas de la materia?
Conceptualizar las propiedades de: Densidad, punto de ebullición y punto de fusión.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................
2 de Julio
Educación Tecnologica
Tema:El diseño de productos y procesos tecnológicosRegistramos en la carpeta...
El proceso tecnológico es el camino a seguir desde que aparece un problema hasta que obtenemos un objeto que lo soluciona.
Los procesos tecnológicos presentan las siguientes fases:
· Problema: Identificar la necesidad o problema y sus condicionantes, recopilar información y analizar los antecedentes.
· Idea: Definir una idea. Proponer una o varias soluciones y elegir la mejor solución.
· Diseño: Diseñar el prototipo, prever las necesidades de materiales, herramientas y mano de obra. Planificar los tiempos de construcción. elaborar el presupuesto ¿Cuánto me costará?
· Construcción: fabricación del prototipo.
· Verificación: Realizar el análisis del prototipo.
· Presentación: Presentación del producto terminado.
Actividad
Ponemos en práctica lo trabajado.
Leemos atentamente la siguiente situación:
“Mauricio es un vecino de la provincia de La Rioja que debe salir a trabajar durante la emergencia sanitaria. El gobierno provincial, exige que cada persona que salga de su hogar debe utilizar una máscara protectora. Mauricio se encuentra angustiado debido a que no consigue Mascara en ningún lugar.”
¿Qué problema tiene Mauricio?
¿Cómo lo podemos solucionar? ¿Pueden realizar una máscara con material reciclado? ¿Cómo lo harían?
Les propongo realizar la máscara para solucionar el problema de Mauricio, para eso nos centramos en la fase del diseño.
Para ello tendremos en cuenta los siguientes elementos del diseño:
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................
29 de Junio
CIENCIAS naturales
Tema: Modelo corpuscular
En la clase de hoy trabajamos comprensión lectora. Lean atentamente el siguiente texto y luego respondan las preguntas.
Teniendo en cuenta el texto trabajado anteriormente deberán y responder las siguientes preguntas.
- ¿Qué sostiene la teoría corpuscular?
- ¿Qué es un corpúsculo? Buscar en internet el significado.
- ¿Cómo se llama el científico que postula la teoría corpuscular?
- ¿Cómo se llamaban los científicos que desarrollaron la teoría cinética molecular?
- En un principio a quien fue aplicada dicha teoría.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................
22 de Junio
CIENCIAS naturales
Tema: Modelos Atómicos
Trabajo Práctico.
Fecha de exposición oral Martes 29 de junio.
El trabajo debe estar plasmado en la carpeta y para la presentación deben realizar un afiche, power point o maqueta para explicar cada modelo atómico trabajado.
Registramos en la carpeta...
El modelo atómico es una representación estructural de un átomo que trata de explicar su comportamiento y propiedades.
Actividad
En esta clase investigaremos todo sobre tres modelos atómicos:
v Modelo atómico de Thompson
v Modelo atómico de Rutherford
v Modelo atómico de Bohr.
Investigar las características de cada uno de los modelos trabajados.
Realizar el dibujo de cada modelo.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................
18 de junio
Educación Tecnologica
Tema:TECNOLOGÍA CONCEPTO
Registramos en la carpeta...
¿Qué es la tecnología?
La tecnología es el conjunto de conocimientos y destrezas que se aplican para idear y construir productos con los que satisfacer las necesidades humanas. La tecnología es una ciencia aplicada, es decir, sirve para resolver problemas.
Lean atentamente la siguiente información. Luego registramos en la carpeta.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
.........................................................................................................................................
..................................................................................................................................
18 de junio
Ciencias Naturales
Tema:Estructura de la materia, partículas átomos y moléculas.
Investigamos
Preguntas orientadoras:
Realizamos
la maqueta del átomo puedes emplear los siguientes materiales: Fecha de presentación jueves 24/06
1 Hoja.
Cartulina de 3 colores diferentes.
Compas.
Imagen ilustrativa.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................15 de junio
Ciencias Naturales
Buenos días queridos alumnos en la clase de hoy vamos a trabajar la potabilización del agua. Para eso les dejo el siguiente video que los ayudara a comprender mejor el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=nq70X1TPRRA
ACTIVIDAD
¿Qué es la potabilización del agua? ¿en que consiste el proceso de potabilización del agua?
Actividad 1
Experiencia de potabilización de agua casero:
Construimos un filtro de agua casero.
Materiales:
· 1 botellas de gaseosa de 500 cm
· 1 vaso para que caiga el agua que pase por el filtro.
· Algodón
· Piedras pequeñas
· Carbón (es opcional)
· Arena gruesa y fina.
· Gasa o filtro de café
Paso a paso
1 – cortar la botella más arriba de la mitad.
2 – le quitamos la tapa y colocamos en su interior una buena capa de algodón.
3 – luego colocamos las piedras.
4 – colocar arena gruesa y fina.
5 – carbón vegetal (en caso de tener)
6- en un vaso colocamos agua y le ponemos tierra resto de hojas.
7 – colocamos el filtro en otro vaso vacío y le colocamos el agua preparada en el paso 6 en el filtro.
Luego observen que sucedió.
¿El agua tiene el mismo color que al inicio? ¿Qué pasa si la vuelvo a pasar por el filtro?
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................
11 de junio
Ciencias Naturales
Tema:El agua: contaminación del agua.
Buenos días queridos alumnos en la clase de hoy trabajaremos la contaminación del agua. Para eso les dejo el siguiente video que servirá para mejor comprensión del tema.
https://www.youtube.com/watch?v=XMvncTxCLB4
ACTIVIDAD 1
· Guía de investigación:
¿Cuáles serán las causas y consecuencias de la contaminación del agua?
¿Cuáles son los principales contaminantes del agua?
¿Cuáles piensan que son los efectos de la contaminación del agua en los animales?
¿Qué se puede hacer para evitar la contaminación del agua?
ACTIVIDAD 2
· Realizar un collage con imágenes y palabras para mostrar a la población los efectos negativos de la contaminación del agua.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................
4 de junio
Ciencias Naturales
Tema: Las 3R de la ecología
Leemos la siguiente noticia: Colocamos la respuesta en un comentario del blog...
¿De qué trata la noticia? ¿Por qué creen que los vecinos no reciclan la basura?
¿Ustedes saben cómo reciclarla? ¿Qué posibles soluciones proponen?
Trabajamos en el cuaderno
Investigamos en internet:
¿Que son las reglas de las 3R? Definir cada una de ellas.
Actividad 1
Construimos una eco botella
observamos el siguiente video. Luego realizamos un pequeño afiche con los residuos que podes colocar en la eco botella.
https://www.facebook.com/clarincom/videos/1051994481861460/?sfnsn=scwspwa
Actividad 2
Nos preparamos para la jornada de Medio Ambiente día 9 de junio.
¡Trabajamos reciclado!
Elegir uno de los siguientes productos y realizalo empleando material reciclado. Al producto final le sacamos una foto y la enviamos a la seño. Se reciben fotos hasta el día 06/06/21
Divertidos y coloridos Portalápices con envases de plástico
reciclado.
Organizadores y Portalápices con latas recicladas
Hacer una pala casera con un bidón plástico.
Lampará de techo
Maceta:
Bolsa para juguetes:
Jardín vertical:
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................
21 de Mayo
Taller de Ciencias Naturales
Tema :Cocepto de Ciencias Naturales
Problemas ambientales.
Actividad 1
Guía de investigación.
v ¿Qué son las Ciencias Naturales?
v ¿Cuáles son las ramas de las Ciencias Naturales? Definir cada una de ellas.
Actividad 2
¿Qué te gustaría aprender en Ciencias Naturales 7?
Actividad 3
Comenzamos a trabajar el proyecto de Medio Ambiente. Para eso les dejo un vídeo para mejor comprensión.
https://www.youtube.com/watch?v=TV-YEQOIFuQ
· Elegir un problema ambiental, investigar todo acerca del mismo.
· Realizar un afiche en el que plasmen todo lo investigado.
Realizar un vídeo con una breve explicación
del tema elegido y enviar a la seño por
WhatsApp.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................
14 de Mayo
Taller de Ciencias Naturales
ACTIVIDADES DE DIAGNOSTICO
Tema 2: mezclas clasificación
¿Qué es una mezcla?
¿Qué tipo de mezclas estudiamos? Nombra las características que las diferencia a cada una de ellas.
Escribe un ejemplo de cada mezcla.
¿Qué métodos de separación de mezclas conoces?
Tema 3: sistema solar, movimientos de la tierra.
¿Cómo está formado el sistema solar? Dibujar el sistema solar y sus componentes.
¿Cuáles son los movimientos de la tierra? ¿Qué consecuencias trae aparejado cada movimiento?
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................
07 de Mayo
Taller de Ciencias Naturales
Tema : Estados de agregación
¿Cuáles son los estados de agregación en los que podemos encontrar la materia?
¿Cómo están distribuidas las partículas en cada uno de ellos?
¿Qué características presenta cada uno de ellos?
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................
soy isma la noticia se trata de que hicieron unos estudios en un barrio donde los resultados fueron que solo el 16% de los vecinos recicla la basura pero el 63,3% de los vecinos no sabe como reciclar la basura y el 87% estaría dispuesto a reciclarla.
ResponderEliminary creo que los vecinos no reciclan por no saber hacerlo pero tranquilamente pueden pedir a alguien que les enseñe
yo si se como reciclarla una solución que propongo es que pidan ayuda a alguna persona que les enseñe o que vean en youtube como hacerlo o que vallan a un centro de reciclaje para que aprendan
ResponderEliminarSoy isma
Eliminarsoy mateo la noticia trata de una encuesta que se realizo en Buenos Aires para conocer si la gente sabe los problemas que trae la basura. creo que en algunos casos es por desinterés y en otros por falta de información.
ResponderEliminaryo conosco como reciclar y la solución para mi seria poner en todos los barrios contenedores indicando que material va en cada uno.
Xd?
ResponderEliminarsoy Mateo lo que paso es que fabrico un barbijo con un material que no servía para ese modelo. Para hacer un barbijo tenemos que saber que material que vamos a usar para buscar el modelo a hacer
ResponderEliminarYo creo que se le empanadas al ser de un plástico que no es muy útil y se empaña y siente molestias porque la máscara no tiene el ancho de su cabeza
ResponderEliminarY soy isma
ResponderEliminarhola
ResponderEliminar