Ciencias Naturales y Educ. Tecnol贸gica

BIENVENIDOS A CLASES 馃槈馃槈

Ciencias naturales    01/10/2021

Tema: los materiales seg煤n su origen 

Te invito a ver el siguiente video


Copiar en tu carpeta lo siguiente 

Los materiales se pueden clasificar seg煤n el origen de la materia prima:
Materiales de origen vegetal:
Algod贸n, lino, madera, aceites vegetales, resinas, c谩帽amo, caucho, corcho, celulosa.
Materiales de origen animal:
Lana, cuero, seda.
Materiales de origen mineral:
Petr贸leo, m谩rmol, arcilla.
Los seres humanos se dieron cuenta que a partir de los MATERIALES NATURALES era posible fabricar otros, a los que llamamos elaborados. Por ejemplo, el papel se fabrica a partir de la madera. El material del cual se parte se denomina MATERIA PRIMA y el material u objeto al cual se llega se denomina PRODUCTO. 

Realizar la siguiente actividad:

Tarea: investigar cu谩les son las propiedades de los materiales.  

Suerte con la tarea mis peque帽os!!!

BIENVENIDOS A CLASES 馃槈馃槈

Ciencias naturales    17/09/2021

Tema: diferencia entre objetos y materiales 

Copiar en la carpeta lo siguiente.

Las cosas materiales tienen en com煤n “masa y volumen”. Es as铆 que denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, ver, oler, tocar, o铆r o saborear es materia. Es aquello que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio. 
Los materiales son los elementos que se necesitan para fabricar un objeto. Los objetos que nos rodean est谩n fabricados por diversos materiales. La fabricaci贸n de los objetos puede ser hecha por uno o m谩s materiales. Seg煤n su procedencia hay dos tipos de materiales, estos pueden ser naturales o artificiales.

Tarea: observar las siguientes im谩genes, dibujarlas y describir de que material est谩 realizado.



Suerte con la tarea mis peque帽os!!!
 

     BIENVENIDOS A CLASES 馃槈馃槈

Educaci贸n tecnol贸gica     10/09/2021

Tema: los materiales

Para comenzar te invito que observes la siguiente imagen y luego completes. 

Ahora debes copiar lo siguiente en tu carpeta



Para finalizar deben copiar en el cuadro cinco ejemplos de materiales (naturales y artificiales) de uso cotidiano.

FECHA DE PRESENTACI脫N DE LA TAREA  VIERNES 17/09/2021

Suerte con la tarea mis peque帽os!!!

BIENVENIDOS A CLASES 馃槈馃槈

Ciencias naturales    10/09/2021

Tema: los estados de agregaci贸n

Para comenzar con la clase te invito a que veas el siguiente video. 

Ahora te invito que copies lo siguiente en tu carpeta: 




Para finalizar te dejo esta actividad 


FECHA DE PRESENTACI脫N DE LA TAREA  VIERNES 17/09/2021

Suerte con la tarea mis peque帽os!!!
 
BIENVENIDOS A CLASES  馃槈馃槈
                     Tecnolog铆a     20/08/2021

Observa las siguientes im谩genes

¿Cu谩lles piensas tu que se utilizan para trabajar en la huerta?
Para eso deber谩s investigar lo siguiente:
¿Que tipos de herramientas se utilizan para trabajar en las huertas? 
•¿Qu茅 funci贸n cumple cada herramienta?
•¿Cu谩les ser铆an los cuidados que se deben tener en cuenta para conservar las herramientas en buen estado?



                                  Ciencias Naturales       20/08/2021
Feria de Ciencias 
"Mi huerta en casa"

Tema: pasos para armar una huerta
Para comenzar te dejo el siguiente link en donde podr谩s observar c贸mo realizar nuestra huerta de forma f谩cil, elaborando nuestras propias semillas con verduras que tenemos en casa.

Ahora escribe en tu  carpeta lo siguiente 

1)    Decide el tipo de huerto: Si tienes un jard铆n puedes instalar tu huerto en el suelo. Si no tienes espacio, puedes colocar en cajones de madera, macetas y/o botellas.
2)    Elige los cultivos: Plantas f谩ciles de cultivar y de estaci贸n. 
3)    Elige y planifica el riego: agrupando las plantas en funci贸n del agua que necesitan. Esto es en el caso de que tengamos un riego autom谩tico. Si tenemos un riego manual, regaremos nosotros mismos.
4)    Colocaci贸n de los cultivos: tener en cuenta la distancia correcta entre plantas. 
5)    Prepara el terreno, abono: Si vas a montar la huerta en el suelo hay que arar o remover la tierra.  Si, por el contrario, tienes el huerto en macetas, deber谩s comprar sustrato para los recipientes.
6)    Siembra y plantaci贸n: para los que se est谩n iniciando en el cultivo, es mejor unos semilleros o plantines en lugar de sembrar directamente en la tierra.

  MANOS A LA OBRA: Ahora te toca a vos, mucha suerte con el armado de tu huerta, despu茅s env铆ame fotos del paso a paso

Suerte con la tarea mis queridos alumnos!!!


Bienvenidos a clases
                        Ciencias naturales    13/08/2021  

Feria de ciencias  
"Mi huerta en casa" 
Nombre: 
D.N.I:
Tema: la siembra seg煤n la estaci贸n

Para comenzar te invito a que veas el siguiente video


Completar el siguiente cuadro con las semillas que se pueden usar seg煤n la estaci贸n. Te puedes ayudar con el video.  


 Tarea: 
Ahora te lleg贸 la hora de investigar. 
1) ¿Qu茅 son las hortalizas?
2) Seg煤n las estaciones del a帽o ¿Cu谩les son aptas para sembrar en primavera?
3) ¿Y cu谩les para sembrar en verano?

Suerte con la tarea mis queridos alumnos!!!



Bienvenidos a clases mis peque帽os 馃槈

                            Ciencias naturales    06/08/2021  
Feria de ciencias  
"Mi huerta en casa" 

Nombre: 
D.N.I:
Tema: Los germinadores 

Para comenzar te invito a que leas el siguiente texto


Ahora te toca a t铆 realizar las siguientes experiencias

Germinador  n° 1




Germinador n° 2 



Germinador n° 3



Aqu铆 les dejo unas preguntas para que respondan en sus carpetas: 

1) ¿Les fue f谩cil armarlo?
2) ¿Cu谩l les tom贸 m谩s trabajo?
3) ¿Cu谩l de los germinadores piensan ustedes que crecer谩 m谩s r谩pido su brote?

Tarea: 

Les dejo una ficha modelo, para que ustedes registren que va sucediendo con los germinadores d铆a a d铆a. Es necesario que realicen tres fichas, una para cada modelo de germinador. 

Suerte con la tarea mis queridos alumnos!!!


 

Bienvenidos a clases mis peque帽os

                 Ciencias Naturales        02/08/2021 

Nombre: 
D.N.I:
Tema: El abono org谩nico

Para comenzar te invito a ver el siguiente video explicativo; en 茅l te informaras sobre lo que es un abono org谩nico y para que nos sirve.



Luego de ver el video, responder en la carpeta lo siguiente: 
1. ¿Qu茅 es un abono org谩nico?
2. ¿Para qu茅 sirve?
3. ¿Qu茅 son los microorganismos?
4. ¿Por qu茅 son importantes los microorganismos?
5. ¿Para qu茅 nos sirve nutrir el suelo?

Tarea: 

Investiga c贸mo pueden hacer abono org谩nico con los residuos que juntan a diario en la casa. Luego deber谩n realizar la experiencia con la ayuda de un adulto y elabora un video con el paso a paso del mismo.

Suerte con la tarea mis peque帽os!!!



Buenos d铆as mis peque帽os 馃槃 deseo que tengan un hermoso d铆a ❤

                             Ciencias naturales          30/07/2021

Nombre:
D.N.I:
Tema:  residuos org谩nicos  e inorg谩nicos  

Para comenzar te invito a que veas el siguiente video: 

Despu茅s de observar el video responde:
1. ¿Qu茅 son los residuos org谩nicos?
2. ¿Qu茅 son los residuos inorg谩nicos?
3. ¿Qu茅 significa el t茅rmino “biodegradables”?
4. ¿Para qu茅 sirven los residuos org谩nicos?
5. ¿Para qu茅 sirven los residuos inorg谩nicos?
6. ¿Te parece importante que separemos los residuos? ¿Por qu茅?

Tarea: 
Ahora que ya aprendiste c贸mo separar la basura que generamos, te propongo que, selecciones 2 tachos para la basura que generan en tu casa durante una semana. Uno para los residuos org谩nicos y otro para los residuos inorg谩nicos. Esos residuos nos servir谩n para las pr贸ximas actividades.

Nos vamos preparando para la feria de ciencias 馃槈 les deseo mucha suerte con la tarea!!!







FECHA: 2/07/ 2.021

TALLER DE CIENCIAS NATURALES

TEMA: Los cambios en los ambientes


Para comenzar con esta clase te invito a observar la siguiente imagen. 



 ¿Qu茅 observan? ¿Por qu茅 creen que esta as铆 la imagen? ¿Qu茅 representa la parte seca? ¿Por qu茅 esta as铆? ¿Cuidamos nuestra Tierra? ¿Qu茅 podemos hacer para cuidar nuestra Tierra? ¿Por qu茅 es importante cuidarla? ¿Qu茅 pasa si no cuidamos la Tierra?

ACTIVIDAD 1:
lee la siguiente informaci贸n y realiza un breve resumen de los cambios que tiene nuestra naturaleza, como por ejemplo el Desmonte o tala, Acumulaci贸n de basura, introducci贸n de especies ex贸ticas.



De acuerdo a la informaci贸n le铆da, encontraran la palabra “BIODIVERSIDAD”. INVESTIGAMOS QUE ES LA BIODIVERSIDAD.

TAREA:

Investigar qu茅 otros cambios en los ambientes existen, y qui茅nes o c贸mo son causados.


SUERTE EN SUS ACTIVIDADES PEQUE脩OS!!!

CUALQUIER DUDA, CONSULTEN!!!

LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA馃挆馃挆馃挆





FECHA: 28/06/ 2.021

TEMA: Tipos de ambientes

1)-CONVERSAMOS EN FAMILIA: ¿A que llamamos ambiente? ¿Conocen los tipos de ambientes? ¿Cu谩les?

2)- CONOCEMOS LOS TIPOS DE AMBIENTE



3)-Leer la siguiente informaci贸n y escribir en sus carpetas las caracter铆sticas del ambiente acu谩tico y de transici贸n.



SUERTE EN SUS ACTIVIDADES PEQUE脩OS!!!

CUALQUIER DUDA, CONSULTEN!!!

LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA馃挆馃挆馃挆





FECHA: 4/06/2.021

TEMA: ¿A qu茅 llamamos ambiente?


CONVERSAMOS EN FAMILIA:  ¿A QUE LLAMAMOS AMBIENTE?

TE INVITO A OBSERVAR CON ATENCION EL SIGUIENTE VIDEO:


LEE EL SIGUIENTE TEXTO: 




ESCRIBO EN LA CARPETA: 

ACTIVIDAD: REGISTRO Y ORGANIZO LA INFORMACION

1)- ARM脕 EN TU CARPETA UN CUADRO DE CUATRO COLUMNAS Y SIETE FILAS COMO ESTE.

AMBIENTE

CARACTERISTICAS

DESIERTO FRIO

DESIERTO CALIDO

SELVAS

TEMPERATURAS

 

 

 

HUMEDAD

 

 

 

PRECIPITACIONES

 

 

 

SUELO

 

 

 

TIPO DE VEGETACION

 

 

 

TIPO DE ANIMALES

 

 

 



2)- COMPLETALO REGISTRANDO LA INFORMACION ADECUADA.

3)- RELEE LO QUE ANOTASTE EN EL CUADRO Y ESCRIBI UN TEXTO EN EL QUE PUEDAS CONTAR Y CONCLUIR QUE TIENEN EN COMUN TODOS ELLOS Y EN QUE SE DIFERENCIAN.

TAREA: elegir e investigar el lugar que m谩s les guste y les interese conocer c贸mo es su ambiente, vegetaci贸n, suelo, etc.


SUERTE EN SUS ACTIVIDADES PEQUE脩OS!!!

CUALQUIER DUDA, CONSULTEN!!!

LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA馃挆馃挆馃挆



 



BUENOS DIAS PEQUE脩OS!!!

FECHA: 11/06/21

TEMA: Respeto por el Medio Ambiente


Para comenzar con esta clase te propongo a que leas esta carta que alguien muy especial escribi贸 para vos. Tambi茅n puedes pedirle a alguien de tu familia que la lea para que puedas escucharla.

¡BUENAS NOTICIAS!

BUENAS NOTICIAS


Conversa con un adulto: ¿Qui茅n escribe la carta? ¿Qu茅 quiere contarnos? ¿Qu茅 nos est谩 pidiendo?


A partir de la carta que acabas de leer te propongo que completes esta carta y le respondas a nuestro planeta.


2)- 

  Lee con atenci贸n y pens谩 que podemos hacer hoy para que no surjan estos problemas ambientales a futuro.

  Escrib铆 tu idea.


Con el fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente, te propongo a que investigues como reutilizar los desechos org谩nicos de tu casa produciendo compost.

TAREA: a partir de lo que investigaste, te propongo a que realices un compost en casa. ¿TE ANIMAS?


RECURSOS MULTIMEDIA PARA DISFRUTAR Y SEGUIR APRENDIENDO:

SUERTE EN SUS ACTIVIDADES PEQUE脩OS!!!

CUALQUIER DUDA, CONSULTEN!!!

LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA馃挆馃挆馃挆







Buenos D铆as peque帽os!!!

FECHA: 04/06/2021

TEMA: Las 3R de la ecolog铆a.


     Para comenzar esta clase te propongo observar la siguiente imagen



     Luego observa el siguiente video informativo:

https://www.youtube.com/watch?v=u-WwWuUh1jw


     Lee atentamente la siguiente informaci贸n, escribe o pega en tu carpeta:


     Ahora te propongo realizar las siguientes actividades:




     Te propongo construir un producto tecnol贸gico que tenga como principal caracter铆stica, la utilizaci贸n de materiales reciclados. Con esta actividad estamos contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

     A continuaci贸n, te muestro algunos ejemplos. ¡Buena suerte!







SUERTE EN SUS ACTIVIDADES PEQUE脩OS!!!

CUALQUIER DUDA, CONSULTEN!!!

LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA馃挆馃挆馃挆





BUENOS DIAS PEQUE脩OS!!!

FECHA: 28/05/2.021

CONTENIDO: LOS AMBIENTES ACTUALES


1)- PARA COMENZAR CON ESTA CLASE TE INVITO A LEER LAS HISTORIAS DE CELESTE Y ROLANDO.



A partir de las historias comentamos con un familiar:

     ¿Por qu茅 les parece que ser铆a mejor hablar de “los paisajes” que Celeste iba recorriendo durante su largo viaje desde Santa F茅 hasta Santa Cruz, en vez de decir “el paisaje”?

     Hagan una lista de las diferentes cosas que imaginan pueden haber pasado para que la selva ya no estuviera all铆.

     ¿Hay alguna situaci贸n que conozcan en su provincia que pueda asemejarse a la que describe Celeste y Rolando? (pueden preguntar a alg煤n adulto sobre los cambios importantes del mismo lugar donde viven y ustedes no recuerden o no llegaron a conocer)


2)- TE INVITO A LEER LA INFORMACION ACERCA DE LOS AMBIENTES ACTUALES


3)- OBSERVA CON ATENCION EL SIGUIENTE VIDEO EDUCATIVO : ¿LA ANTARTIDA ES UN DESIERTO? https://www.youtube.com/watch?v=y9jnevZYJdk&t=13s

4)- observar la imagen atentamente y relacionar con lo que ya conocen sobre los ambientes.



1.     ¿C脫MO ES LA VEGETACION DEL LUGAR, ESCASA O ABUNDANTE? ¿QU脡 CARACTERISTISCAS TIENE?

2.    ¿Y COMO ES EL SUELO, SECO O HUMEDO? ¿QU脡 OTRAS COSAS OBSERVAS EN 脡L?

3.    ¿C脫MO IMAGINAS QUE ES ESTE LUGAR, FRIO O CALIDO; LLUVIOSO O SECO?

4.    ¿POR QU脡 SERA QUE A ESTE LUGAR SE LO LLAMA DESIERTO CALIDO? SI ES NECESARIO, BUSCA INFORMACION.

TAREA

Investiguen acerca del clima de nuestra provincia de La Rioja. Utilizar como recurso im谩genes o dibujos.


SUERTE EN SUS ACTIVIDADES PEQUE脩OS!!!

CUALQUIER DUDA, CONSULTEN!!!

LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA馃挆馃挆馃挆







BUENOS DIAS PEQUE脩OS!!!

FECHA: 21/05/ 2.021

CONTENIDO: LOS AMBIENTES DEL PASADO

1)-Para comenzar con esta clase te propongo observar el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=b66w383SySk

A partir del v铆deo comentamos con un familiar acerca del mismo.

2)- Leemos la siguiente informaci贸n:












A partir de la lectura, respondemos los siguientes interrogantes:

1. ¿D贸nde viv铆an los organismos hace m谩s de 3.500 millones de a帽os? ¿C贸mo viv铆an?

2.         ¿Qui茅nes fueron los primeros animales terrestres? ¿Y despu茅s?

3.         ¿Los dinosaurios cuanto tiempo vivieron en la Tierra?

4.         ¿C贸mo era el clima cuando viv铆an los dinosaurios?

5.         ¿Despu茅s de los dinosaurios que animales viv铆an en la Tierra?

3)- OBSERVA LA IMAGEN DE ESTE BOSQUE Y LUEGO RESOLV脡 EN TU CARPETA DE TRABAJO:


a)   HAZ UNA LISTA CON 10 ELEMENTOS O COMPONENTES QUE PUEDAS ENCONTRAR EN LA IMAGEN.

b)   ¿EXISTEN COMPONENTES VIVOS EN ESTA IMAGEN? ¿Cu谩les?

c)    ¿ALGUNOS DE ESTOS ELEMENTOS SE RELACIONAN ENTRE SI? ¿DE QUE MANERA?

d)   ¿PIENSAS QUE ESTE AMBIENTE FUE SIEMPRE AS脥? ¿HABR脕 CAMBIADO A LO LARGO DEL TIEMPO? ¿C脫MO? ¿CU脕NTO HABR脕 TARDADO EN CAMBIAR?

TAREA:

¡¡¡INVESTIGAMOS!!!

CUAL SERIA EL AMBIENTE ACTUAL EN ARGENTINA MAS ADECUADO PARA LOS DINOSAURIOS GIGANTES, SI EXISTIERAN. FUNDAMENTEN SUS RESPUESTAS.


SUERTE EN SUS ACTIVIDADES PEQUE脩OS!!!

CUALQUIER DUDA, CONSULTEN!!!

LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA馃挆馃挆馃挆








BUENOS DIAS PEQUE脩OS!!!


FECHA: 14/05/2021

TALLER DE CIENCIAS NATURALES

TEMA: CUERPO HUMANO

1)- Para conversar en familia:

¿Para correr, jugar, estudiar que necesitamos? ¿C贸mo obtenemos energ铆as para realizar todas las actividades que realizamos durante el d铆a?  ¿Qu茅 encontramos en el interior de nuestro cuerpo? ¿C贸mo funciona? ¿Qu茅 importancia tiene?

2)- Unir con flecha seg煤n el sistema que corresponda.


CIRCULATORIO              DIGESTIVO                  RESPIRATORIO

3)- Recordar y escribir en la carpeta lo siguiente:  

*      ¿Qu茅 funci贸n cumple cada sistema?

*      ¿Qu茅 贸rganos forman parte de cada sistema?                                                                                             

 4)- TAREA


 ¿C贸mo podemos cuidar nuestra salud?

Marcar con un SI o NO.

Durmiendo poco ___

Aliment谩ndonos correctamente ___

Cuidando la limpieza de nuestra casa __

Dejando siempre nuestro cuarto cerrado __

Haciendo actividades f铆sicas __

Comiendo frecuentemente hamburguesas o salchichas con papas fritas __


SUERTE EN SUS ACTIVIDADES PEQUE脩OS!!!

CUALQUIER DUDA, CONSULTEN!!!

LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA馃挆馃挆馃挆




BUENOS DIAS PEQUE脩OS!!!


FECHA: 07/05/2021

TALLER DE CIENCIAS NATURALES

TEMA: LOS ANIMALES

1)- PARA COMENZAR CON ESTA CLASE TE INVITO A REALIZAR EL SIGUIENTE JUEGO:


https://wordwall.net/resource/3986387/los-animales-segun-su-alimentaci%C3%B3n

2)- Observar las im谩genes y colocar (H) para los animales herb铆voros y (C) para los animales carn铆voros.


3)- Ilustren en sus carpetas un animal herb铆voro, uno carn铆voro y otro omn铆voro. Colocar las caracter铆sticas de los animales elegidos. 


SUERTE EN SUS ACTIVIDADES PEQUE脩OS!!!

CUALQUIER DUDA, CONSULTEN!!!

LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA馃挆馃挆馃挆



No hay comentarios:

Publicar un comentario