Ciencias Naturales y Educ. Tecnológica


                                      
                   BIENVENIDOS!!!


Miércoles 28 de ABRIL De 2.021
REPASO: UNIVERSO

LEEMOS LA SIGUIENTE SITUACION:

Cuando a alguien se le ocurrió preguntar: ¿Cómo se originaron las cosas?, todos se miraron sin saber qué decir. Desde hace mucho tiempo, el hombre ha tenido esa pregunta en la cabeza sin poder encontrar, hasta ahora, una respuesta exacta.

 

 La teoría del Big bang:

Debes saber que...

  • La ciencia actual cree y afirma que el Universo, en el que estamos, nació mediante una gran "explosión inicial" (Big Bang) hace unos 13.700 millones de años (1,37·1010 años) cuando aún no había estrellas ni galaxias, cuando el Universo empezaba a hacerse material.
  • Eso ocurrió a una distancia de la Tierra de unos 1,37.1026 m.
  • El Universo desde el origen hasta el presente ha crecido de forma continua.

 los cuerpos que existen en el universo se llaman astros o cuerpos celestes. En el podemos observar los siguientes:

Las estrellas

Son enormes esferas de fuego, cuerpos incandescentes, de diferentes tamaños, que brindan luz y calor a los astros que están cerca de ellos. El Sol es una gigantesca estrella.


La Luna

Es el satélite de la Tierra, puede aparecer total o parcialmente iluminada en la noche.

 Los meteoritos

Llamados también estrellas fugaces, se ven como resplandores que pasan muy rápido.



Para continuar trabajando realizarán las siguientes actividades:

 

1)-Une las definiciones con su par correspondiente.

La Luna:•                                      tienen formas casi redondas y son de diferentes tamaños

Las estrellas:•                                 es el satélite de la Tierra

Los meteoritos:•                              son enormes esferas de fuego, cuerpos incandescentes



Los planetas:•                                llamados también estrellas fugaces

2)-completa el siguiente mapa conceptual:



3)- Escribe tres características del sol.

4)- Indica cual es el único planeta donde hay vida porque hay   oxígeno:

a)  Urano

b)  Mercurio

c)  Júpiter

d) Tierra

e)  Neptuno

 TAREA:

1.      Nuestro planeta tiene un satélite natural llamado Luna. Investiga qué planetas tienen satélites, cuántos y cómo los han llamado los científicos.

 

2.      ¿Por qué Plutón ya no es considerado un planeta como los demás?

 


 

3.      Si decimos que nuestro planeta es nuestro hogar, ¿Cómo debemos cuidarlo?


 

 

 






Miércoles 21 de ABRIL De 2.021

CONVERSAMOS EN FAMILIA:

¿Qué observan? ¿Todos tienen la misma forma? ¿Color? ¿Tamaño? ¿Qué función cumplirán?


PARA APRENDER:




El sistema solar está conformado por los siguientes planetas:

        MERCURIO: Es el primer planeta del sistema solar. Es el más próximo al sol, el más pequeño y el más caliente.

        VENUS: Es el segundo planeta del sistema solar. También es un planeta muy caliente por estar cercano al Sol. Su tamaño es similar al de la Tierra.

        TIERRA: Es el tercer planeta más cercano al Sol. Es el único planeta del que se sabe existe vida. Es el planeta en el que vivimos.

        MARTE: Es el cuarto planeta del sistema solar. Tiene un color rojo característico.

        JÚPITER: Es el quinto planeta y el más grande del sistema solar.

        SATURNO: Es el sexto planeta del sistema solar y el segundo en tamaño. Está rodeado de anillos.

        URANO: Es el séptimo planeta y el tercero más grande del sistema solar.

        NEPTUNO: Es el octavo planeta del sistema solar. Es un planeta frío por estar lejos del Sol.


Para continuar trabajando realizará las siguientes actividades:

1)-Ubica en la sopa de letras, los nombres de los planetas de nuestro sistema solar y escríbelos .



J     U     P     I     T     E     R     T     P     T    N    U

M     F     Ñ     T     E     R     R     A     T     I      E     Y J      L     U     S      I      R     T     E     L     E     P     E O     G     J      E     T     R     A    M    U     R     T     R N     C     T     L      I      R     A    M    T     R     U    N G    N     U     P     L     A     Z     E     O     A     N    O V    E     N     U     S     C     A     B     N     T     O     N J     I     M     E     R     C     U     R      I     O     Z     A X     A     A     Y     U    N    H     A     L     F     E     R S     A     T    U    R    N    O     P     V     I     E     U

2)- Completa el nombre de los planetas respetando su ubicación respecto al Sol y luego resuelve el crucigrama.



3)- completa las siguientes oraciones, utilizando estas palabras según corresponda:

 

      Júpiter - día - estaciones - noche - agua - ocho


1.      La mayor parte de la superficie está cubierta de                                 .

2.      El sistema solar está conformado por                                     planetas.

3.      El movimiento de rotación origina el                 y la                              .

4.      El movimiento de traslación da origen a las                                         .

5.                                                              es el planeta más grande del Sistema Solar.



NOTA: Escribir en letra cursiva.


MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS, ANTE CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN.

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA  ❤❤❤




MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2.021

REPASO: EL UNIVERSO Y EL PLANETA TIERRA

Leemos la siguiente situación:

Los chicos de tercero investigaron acerca de la Tierra. Veamos lo que encontraron.


PARA PENSAR……¿La luna es un planeta? ¿La tierra es el planeta más lejano al sol? ¿En la tierra hay presencia de oxigeno y agua? ¿El Sol es una estrella? ¿Plutón es un planeta enano?

¿SABIAS?

La tierra es el planeta en el que vivimos. Hasta el momento es el único planeta que posee las condiciones necesarias para que exista vida, como es la presencia de agua y oxígeno.

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, el más denso y el quinto más grande de los planetas del Sistema Solar. La tierra es un planeta rocoso.


MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Lee el siguiente texto informativo luego responde las  preguntas

[ ¿Cuál es la consecuencia del movimiento de rotación de la tierra?

[


Cuándo en Argentina es de día, ¿En otras partes del planeta sucede lo mismo? ¿Por qué?
La tierra no está quieta. Realiza DOS MOVIMIENTOS. Uno de ellos se llama ROTACIÓN.

En la rotación la Tierra gira sobre su eje y tarda 24 horas. Un día en dar vuelta completa. Al girar, una parte de la superficie terrestre recibe los rayos solares, mientras que la otra queda en la sombra propia del planeta y así surgen el día y la noche.

Siempre, la Tierra muestra una mitad de su superficie al Sol, por eso queda iluminada y es de día, en cambio, la otra mitad está oscura, por  eso es de noche.

TAREA: INVESTIGAMOS EL SEGUNDO MOVIMIENTO DE LA TIERRA, UTILIZÁ IMÁGENES.

TE DOY UNA PISTA: LA TIERRA GIRA ALREDEDOR DEL SOL, ESTO DURA UN AÑO…….
















MARTES 13 DE ABRIL DE 2.021

TEMA: REPASO UNIVERSO

CONVERSAMOS EN FAMILIA:

¿Cómo se forman las estrellas que hay en el cielo? ¿Qué lugar ocupa la tierra en el Sistema Solar? ¿Y en el universo? ¿A qué se parece la tierra?

1)- LEEMOS EL SIGUIENTE CUENTO

CÓMO SE FORMÓ EL SISTEMA SOLAR

Érase una vez, hace cientos de miles de años el Sol no era más que una nube muy grande formada por gas y polvo y flotaba en el espacio. El Sol se encontraba muy solo, no tenía amigos con los que hablar.

Un día decidió hacer algo para poder estar acompañado en un espacio tan vacío, así que llamó a la señora Gravedad que era muy seria pero le ayudaba a que el polvo y el gas estuvieran unidos sin que salieran de su nube.

A la señora Gravedad le dio pena que el Sol estuviera tan solo, así que hizo uso de todas sus fuerzas para que el polvo y el gas se juntaran más y más y más. Tanto se juntaron que empezaron a arder. El Sol entonces se convirtió en una súper llama enorme que daba mucha luz y mucho calor.

Justo en el momento en el que el Sol comenzó a arder, muchas piedrecitas salieron disparadas hacia el espacio vacío, pero para que no se alejaran demasiado la señora Gravedad las dejó flotando en el espacio cerca de la gran bola de fuego que era ahora el Sol. Así comenzaron a girar a su alrededor todos estos pequeños trocitos, unos más cerca y otros más lejos.

Años después de que pasara esto, el Sol seguía solo, así que la señora Gravedad decidió ir juntando poco a poco todos estos trocitos de piedras y se fueron formando bolas grandes, de diferentes colores y tamaños. Así consiguió juntar 8 bolas y así nacieron los planetas.

El Sol estaba muy contento y ahora silo tenía que dar nombre a sus nuevos amigos:

- Tú que estás más cercano a mí, como te mueves muy muy rápido te llamaré Mercurio.

- A ti, tan gracioso, que estás detrás de Mercurio y giras al revés que tus hermanos te pondré de nombre Venus.

¡Oh!- dijo sobresaltado al ver al siguiente lleno de agua y zonas de tierra - a ti te llamaré Tierra.

- El siguiente planeta que veo es más pequeño que la tierra y es de color rojo, tú serás Marte.

- A ti, que tienes unas rayas y tienes varias lunas te pondré de nombre Júpiter, eres el más grande, eh.

- Eh tú, el de los anillos alrededor, tu nombre será Saturno.

- Oye, ¿y tú por qué giras tan inclinado? - dijo el Sol.

Un cometa me golpeó - respondió el planeta.

- Bueno te daré un nombre muy bonito, serás Urano.

- Uy, y tú no te quedes ahí atrás, eres el último, giras tan lento alrededor de mí que tardas 160 años en dar la vuelta completa y tu color también es azul. Pues bien, tu nombre será Neptuno.

El Sol estaba radiante de contento pero antes de dejar que los planetas siguieran girando y girando, la señora Gravedad les advirtió:

- No tengás ningún miedo, yo estaré vigilando y cuidando de que nada les suceda.

Y desde entonces los 8 planetas giran alrededor del Sol que ya está contento porque sus amigos siempre están con él en el espacio.

FIN

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

1. ¿Por qué le dio pena el Sol a la señora Gravedad?

2. ¿Cómo consiguieron que hubiera trozos de piedras?

3. ¿Qué acabaron siendo los trocitos de piedras que flotaban en el espacio?

4. ¿La señora Gravedad consiguió que todos los planetas permanecieran juntos y en orden?

5. ¿Cómo llamó el Sol a sus nuevos amigos? ¡Con esta pregunta estarás retando a tus hijos a aprenderse los nombres de los planetas!

6. ¿Quién se encargó de que los planetas giraran alrededor del Sol para siempre en el espacio?

¿QUÉ APRENDIMOS  HOY? La misma servirá para socializar lo aprendido en la clase.

El Universo es todo lo que podemos tocar, sentir, percibir, medir o detectar. Abarca las cosas vivas, los planetas, las estrellas, las galaxias, las nubes de polvo, la luz e incluso el tiempo. Antes de que naciera el Universo, no existían el tiempo, el espacio ni la materia.

TAREA: INVESTIGAMOS

Elegirán un tema del cual sientan curiosidad y les gustaría aprender más. El  mismo debe estar relacionado con el universo.


NOTA: Escribir en letra cursiva.


MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS, ANTE CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN.

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA  ❤❤❤







BUENOS DÍAS QUERIDOS ALUMNOS!!!

LUNES 12 DE ABRIL DE 2.021

 CIENCIAS NATURALES

TEMA: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS METEOROLÓGICOS*     

A PARTIR DE LO APRENDIDO E INVESTIGADO EN CLASES ANTERIORES:


*      Ubicá estos términos donde corresponda. Si no conoces alguno, busca en el diccionario Su significado y escríbalo en el cuaderno de glosario.

NUBLADO LLUVIA DESPEJADO FUERTE BRISA PARCIALMENTE NUBLADO LLOVIZNA CALIDA MODERADO CALMO FRÍA INTERMITENTE TRUENOS GARÚA TIBIA


CIELO

PRECIPITACIONES

VIENTO

TEMPERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Conocés algún término más? Agregalo al cuadro.

¡FABRICAMOS NUESTRO PROPIO INSTRUMENTO!

Con todo lo que aprendimos e investigamos, construimos un instrumento de medición del tiempo. El mismo será utilizado para medir cuánta agua cae cada vez que llueva. No olvides de enviar fotos a la seño.

Ejemplo: 
 




NOTA: Escribir en letra cursiva.


MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS, ANTE CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN.

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA  ❤❤❤







JUEVES 7 DE ABRIL DE 2.021

CIENCIAS NATURALES

CONVERSAMOS EN FAMILIA

¿Cómo se estudia el tiempo meteorológico? ¿Quiénes lo hacen? ¿Para qué sirve estudiarlo? ¿Qué elementos usarían? ¿Cómo lo harían?

1- Trabajamos en la página 192 del libro Kimbo

APRENDEMOS:

Los meteorólogos son especialistas que usan diferentes instrumentos de medición para estudiar el tiempo. Por ejemplo, con el termómetro se mide la temperatura y con el pluviómetro, cuánta lluvia cae.



 ¡PARA INVESTIGAR!

A partir del siguiente interrogante buscamos información.

¿Qué instrumentos de medición del tiempo existen? ¿Cómo se los utiliza? 



 



MARTES 6 DE ABRIL DE 2.021

CIENCIAS NATURALES

TEMA: FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

CONVERSAMOS EN FAMILIA: ¿Qué símbolos usamos para mostrar el estado del tiempo? ¿Todos los días son iguales? ¿Por qué? 

1)-Observá el pronóstico de estas dos ciudades y luego responde las preguntas.

*      ¿Qué características del tiempo y los fenómenos atmosféricos se nombran?

*      ¿En qué momento del día se registra la temperatura máxima en ambas ciudades? ¿Y la mínima?

*      ¿Por qué crees que es así?



NOTA: Escribir en letra cursiva.


MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS, ANTE CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN.

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA  ❤❤❤



LUNES 5 DE ABRIL DE 2.021

CIENCIAS NATURALES

TEMA: FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

1)- OBSERVAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO EDUCATIVO

 https://youtu.be/F4N7uwSwlKw

1)-observen el cielo y dibujen cómo se encuentra el mismo.

APRENDEMOS:

El estado del tiempo se puede registrar con símbolos que nos ayudan a saber si tendremos lluvia, si saldrá el sol o si estará nublado.

2)-Trabajamos en el libro Kimbo página 191.

3)- Elaborarán un calendario donde realizarán el seguimiento del tiempo atmosférico durante dos semanas y en diferentes momentos.

  •  completo y pego en el cuaderno de clase la ficha N° 43. 


NOTA: Escribir en letra cursiva.

MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS, ANTE CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN.

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA  ❤❤❤







DIA: MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 2.021

TEMA: FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

Observamos las siguientes imágenes:

¿Todos los paisajes son iguales? ¿Qué diferencia pueden mencionar? ¿Qué tiene que suceder para que se forme un arco iris?  



La atmosfera es la capa de aire que rodea a la tierra. Allí ocurren los FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS como el viento, las nubes, las precipitaciones (lluvia, nieve y granizo) y también otros, como las tormentas eléctricas.


Completar la página 190 del libro Kimbo.




NOTA: Escribir en letra cursiva.

MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS, ANTE CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN.

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA  ❤❤❤












DIA: MIÉRCOLES 17 DE MARZO DE 2.021

TEMA: EL AIRE 

OBSERVAMOS LAS SIGUIENTES IMÁGENES:



CONVERSAMOS: ¿Cómo se contamina el aire? ¿Qué debemos hacer para que esto no suceda? 

El aire contaminado puede dañar la salud de las personas y afectar la vida de las plantas y los animales. También puede cambiar el clima, producir lluvia ácida o destruir el ozono. Conociendo sobre la contaminación del aire aprenderemos a cuidar nuestra salud y nuestro planeta.

Con la contaminación, destruimos el planeta

 

El planeta Tierra está rodeado por la capa de ozono. Esta capa nos protege del Sol y es indispensable para poder vivir. Existen algunas sustancias que está destruyendo esta capa debido a la excesiva contaminación que originamos nosotros mismos.


ACTIVIDAD: Explica brevemente qué consecuencias traerá la acción que observas en cada imagen.






Investiga: ¿Qué día se celebra la preservación de la capa de ozono y por qué?

Ahora, realiza un cartel donde puedas enseñar a las personas cómo deben cuidar la capa de ozono.

 



NOTA: Escribir en letra cursiva.



MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS, ANTE CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN.

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA  ❤❤❤








FECHA: MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2.020

CONTENIDO: FENÓMENOS SONOROS. SONIDOS NATURALES Y ARTIFICIALES.

PRIMER MOMENTO

Como ya sabemos, vivimos rodeados de sonidos y a éstos los podemos clasificar de dos maneras, conozcamos cuales son a través del siguiente video educativo, Finalizado el mismo conversaremos acerca de cada sonido.

https://youtu.be/koyRPH2wVbk


SEGUNDO MOMENTO

EN EL CUADERNO:

SONIDOS NATURALES Y SONIDOS ARTIFICALES

ü Encierra con color verde los sonidos Naturales y con color rojo los sonidos artificiales.


TERCER MOMENTO

A partir de lo aprendido, elaboramos una definición  para los diferentes sonidos.


NOTA: Escribir en letra cursiva.


MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS, ANTE CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN.

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA  ❤❤❤







FECHA: MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2.020

CONTENIDO: MOVIMIENTO APARENTE DE LA LUNA

Primer momento

OBSERVAMOS CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE GRÁFICO:


2)- Pensá y escribí como explicarías vos los movimientos que hacen la tierra y la luna

3)- Completá las siguientes oraciones:

LA TIERRA GIRA:

LA LUNA GIRA:

Segundo momento

Completamos la página 188 y 189 del libro Kimbo 3.


FASES DE LA LUNA



*    LUNA NUEVA: es la primera fase de la luna, en este momento la luna se encuentra completamente oscura y por tal motivo no la vemos.

*    CUARTO CRECIENTE: esta es la segunda fase, en el cuarto creciente vemos que la luna está empezando a iluminarse.

*    LUNA LLENA: en esta fase podemos ver la luna tal y como su nombre lo indica, llena de luz.

*    CUARTO MENGUANTE: cada día se verá una porción más pequeña de la luna iluminada.

Cierre

EXPERIMENTAMOS:

Merienda y aprende Fases lunares CON galletas oreo.

Se trata de representar las fases de la Luna con galletas Oreo u otras similares.

Para ello necesitaremos:

*    Dos galletas Oreo

*    Una cuchara o un cuchillo de untar (sin sierra)

*    Un cartón o plato (de plástico o de cartón) como soporte.

*    Témpera azul y un pincel para pintar.

Abrimos las galletas Oreo –con mucho cuidado de que no se nos rompan– y nos quedará una parte con la crema y otra sin ella. Aquí ya tenemos nuestra Luna nueva y nuestra Luna llena. Hacemos otra vez lo mismo, pero ahora, a la parte que lleva la crema, tendremos que quitarle la mitad ayudándonos de una cuchara o de un cuchillo de untar. Esta mitad que quitamos, se la ponemos a la tapa que hemos quitado anteriormente, para así tener los cuartos. Otra forma más sencilla de hacerlo, sería partiendo a la mitad la parte de galleta que lleva la crema.



NOTA: Escribir en letra cursiva.


MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS, ANTE CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN.


CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA  ❤❤❤








FECHA: MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2.020

CONTENIDO: MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y EL SOL

Primer momento

¡Leemos para aprender!

Luego de observar la imagen, explica con tus palabras cómo se producen el día y la noche.

Segundo momento

ACTIVIDAD N°2:

¿EL SOL SE MUEVE?

Trabajamos en la página 186 y 187 del libro Kimbo 3.


Cierre

¡Jugamos con los movimientos del Sol!

Te propongo registrar el movimiento del sol:

*    Para esto vas a necesitar

*    Hojas blancas

*    Lápiz (rojo, verde y amarillo)

*    Un objeto y madrugar!!!

En el horario de 8:30 a 9:00 de la mañana vas a colocar una hoja y arriba el objeto, dibujarás la silueta o contorno DEL OBJETO en la hoja con el lápiz amarillo. Luego con el objeto en la misma posición en el horario de 12:30 a 13:00 y en la misma hoja vas dibujar nuevamente de la misma manera con el lápiz rojo. Y haciéndola misma actividad en el horario de 18:00 a 18:30 vas a dibujar con lápiz verde. Al finalizar pegarás el dibujo en el cuaderno. Ese dibujo refleja el movimiento aparente del sol.











FECHA: MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2.020

CONTENIDO: LA TIERRA Y EL UNIVERSO

Primer momento

Para comenzar con esta clase observaremos las imágenes de la página 184 y 185 del libro Kimbo 3.



Segundo momento

¡LEEMOS PARA APRENDER!



Respondemos:

Si mercurio es el planeta más cercano al Sol, ¿Qué lugar ocupa la Tierra?

NUESTRO PLANETA TIERRA


Marcá con una X las afirmaciones correctas:

1.  La luna es un planeta.

2.  La tierra es el planeta más lejano al sol.

3.  En la tierra hay presencia de oxígeno y agua.

4.  El sol es una estrella.

5.  Plutón es un planeta enano.

Tercer momento

 

TAREA: INVESTIGAMOS

¿Cómo es la tierra?

¿Qué podemos hacer para cuidarla?

¿Qué importancia tiene para cada uno de nosotros?





NOTA: Escribir en letra cursiva.


MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS, ANTE CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN.


CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA  ❤❤❤






FECHA: MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 2.020

CONTENIDO: SEPARACIÓN DE MEZCLAS

ACTIVIDADES

En la clase de hoy trabajaremos las mezclas fáciles de separar y las mezclas dificiles de separar.

1)  Leé la información de cada uno de los recuadros y respondé.

(Página 163 del Libro)



Actividad N°2:

*                  Analizá las Experiencias que hicieron los chicos de tercero.

*                  Escribí las respuestas en tu cuaderno. (Página 164 del libro)



TAREA: completamos la ficha N° 37 del fichero.

Repaso con Garra. Actividad N°4.

NOTA: Escribir en letra cursiva.


MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS, ANTE CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN.


CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA  ❤❤❤





FECHA: MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2.020

CONTENIDO: DIFERENTES TIPOS DE MEZCLAS

ACTIVIDADES

¡Leemos para saber!








Dentro de este tipo de mezclas, podemos encontrar mezclas heterogéneas y mezclas homogéneas, descubramos cuales son:






Actividad:

A partir de lo aprendido, escribí mezcla homogénea o mezcla heterogénea según corresponda:


*                  Trabajamos en la página 161 y 162 del libro Kimbo 3.



*                  TENIENDO EN CUENTA TUS REGISTROS:

¿Cómo separarían los componentes de cada una de estas mezclas?

¿Usarían una pinza por ejemplo? ¿Para cuál?

Anoten sus respuestas

 LETRA MAYÚSCULA

ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS. LOS QUIERO!!!













FECHA: MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2.020

CONTENIDO: MEZCLAS Y RECONOCIMIENTO DE COMPONENTES

ACTIVIDADES

MEZCLA EN LA COCINA

La cocina es un lugar donde habitualmente combinamos muchos ingredientes. Mezclamos materiales para preparar la comida.


*                  Observá lo que ocurre en estas situaciones. Marcá con una X las respuestas correctas.


}

Actividad N°2:

*                  Trabajamos la página 160 del libro Kimbo 3.





FECHA: MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2.020

CONTENIDO: CAMBIOS DE ESTADO EN LA COCINA

PRIMER MOMENTO

Normas de Seguridad

Observa lo que la Mamá le dice a su hija.


SEGUNDO MOMENTO

A partir de lo observado en la imagen anterior, respondemos:


2) cambios de estado en la cocina

*    Marcá con UNA X la respuesta correcta.


TERCER MOMENTO

*    Escribí otro ejemplo en donde suceda lo siguiente:









FECHA: MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2.020

CONTENIDO: LOS CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA

PRIMER MOMENTO

Los cambios de Estados

1)- Leé para aprender


SEGUNDO MOMENTO

A partir de la lectura realizamos la siguiente actividad:




*    Completamos la página 159 del libro Kimbo 3.


Nota: para buscar información, tener en cuenta el siguiente link

Circuitoproductivo.com

 

TERCER MOMENTO

*    Completar la ficha N°36 del fichero Kimbo 3.


 




FECHA: MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2.020

CONTENIDO: LOS ESTADOS DE LA MATERIA

PRIMER MOMENTO

Para comenzar con esta clase te envío a ver el siguiente vídeo explicativo:

 

https://www.youtube.com/watch?v=huVPSc9X61E&app=desktop

SEGUNDO MOMENTO

Realizamos la actividad de la Página 158 del libro Kimbo 3.



TERCER MOMENTO

 

*    ¿Qué características tenía el agua al día siguiente? ¿Son las mismas o cambiaron? Contá mediante un vídeo que sucedió.

*    ¿A todos los líquidos les sucederá lo mismo que al agua? Repetí la experiencia con otros líquidos, como aceite de cocina, miel y detergente. Compartí los resultados mediante un vídeo.

 







FECHA: MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2.020

CONTENIDO: LA OXIDACIÓN DE LOS METALES

PRIMER MOMENTO

Para comenzar con esta clase, los invito a ver el siguiente vídeo educativo:

https://www.youtube.com/watch?v=mrA3mhTMdR8&app=desktop

SEGUNDO MOMENTO

*    LA OXIDACIÓN DE LOS METALES:

Realizamos nuestro propio experimento (Pág. 157 del libro Kimbo 3)

 


TERCER MOMENTO

*    Elaborar un texto en donde cuenten qué deterioró los clavos. Pueden utilizar afiches, imágenes, etc.


NOTA: Escribir en letra cursiva.


MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA  ❤❤❤



FECHA: MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2.020

CONTENIDO: LOS MATERIALES

PRIMER MOMENTO

Para comenzar esta clase te invito a ver el siguiente vídeo educativo.

https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0&t=110s


SEGUNDO MOMENTO

Actividad 1:

observamos las siguientes situaciones



Actividad 3:

completamos la página 156 del libro kimbo 3.

NOTA: Escribir en letra cursiva.


MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA  ❤❤❤




FECHA: MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2.020
CONTENIDO: DIETAS Y PICOS.

ACTIVIDAD N°1:
¡LOS ANIMALES CON PICOS!
Todas las aves tienen pico aunque este varía tanto en la forma como en el tamaño. De acuerdo con las características de los picos, las aves pueden alimentarse de diferentes organismos.


1)  Leé las siguientes descripciones y, a partir de la información que aportan, escribí el nombre correspondiente debajo del dibujo de cada ave.


ACTIVIDAD N°2:


Trabajamos en la página 144 y 145 en el libro Kimbo 3.





ACTIVIDAD N°3:

Completamos la ficha N°33 del fichero Kimbo 3.



NOTA: Escribir en letra cursiva.


MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS, ANTE CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN.


CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA  ❤❤❤



FECHA: MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DE 2.020
CONTENIDO: CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES SEGÚN SU DIETA.

Para comenzar con esta clase investigaremos lo siguiente:
¿Para qué los animales necesitan alimentarse?

¿Todos los animales se alimentan de la misma manera? ¿Por qué?

En el cuaderno:
¡LOS ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES!
Los animales necesitan alimentarse para poder crecer y desarrollar sus funciones vitales, como por ejemplo: respirar, moverse y reproducirse.
Los animales tienen diferentes dietas según  sus necesidades y el lugar donde viven.



ACTIVIDAD N°3:

Trabajamos en la página 143 del libro Kimbo 3.
En un afiche, preparen y completen un cuadro como el siguiente:

NOMBRE DEL ANIMAL
ALIMENTO
ES…(CARNIVORO/HERVIVORO/OMNIVORO)







NOTA: Escribir en letra cursiva.


MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS, ANTE CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN.


CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA  ❤❤❤


FECHA: MIÉRCOLES 29 DE JULIO DE 2.020

CONTENIDO: NECESIDADES DE LAS PLANTAS. REALIZAMOS EXPERIENCIAS

ACTIVIDAD N°1:

Leemos la conversación entre Roco y su prima Rocío.


PENSAMOS… ¿Cuál sería la mejor respuesta que pueda darle Roco a su prima Sofía? ¿Por qué? ¿Podría una planta vivir son luz, agua o aire?

ACTIVIDAD N°2:

Trabajamos en la página 142 del libro Kimbo 3.


  • Investiga cómo realizar un germinador. Cuando lo termines colócalo frente a una ventana y registra durante 2 semanas los cambios producidos. No olvides de sacar fotos.


ACTIVIDAD N°3:

Completamos la ficha N° 32 del Fichero Kimbo 3.



NOTA: Escribir en letra cursiva.


MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS


CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA  ❤❤❤




FECHA: Viernes 24 de Julio de 2.020

Ciencias Naturales y Educación Tecnológica

TEMA:ELABORACIÓN DE FOLLETOS


Para comenzar con esta actividad, será necesario tener en cuenta la Charla brindada por la Profesional de la Salud Dra. Noelia Nieva, y todo lo trabajado, investigado durante esta semana, de lo cual confeccionaremos folletos informativos.

 Los aspectos a tener en cuenta:

TAPA

  • Conocer y analizar el propósito comunicativo.
  • características: llamar la atención a través del mismo
  • cantidad de pliegues (puede ser de 2 o 3 caras)
  • Título: tamaño, color, ubicación.
  • Imágenes: ubicación espacial.
CONTRATAPA

  • Autores: tamaño, color, ubicación.
  • Imágenes: ubicación espacial
  • Dibujos: ubicación espacial
INTERIOR DEL FOLLETO

  • Texto: color, ubicación espacial, tamaño.
  • Imágenes
  • Dibujos
  • Dibujos: ubicación espacial. 

Modos de ejemplo: 




NOTA: Diseño es libre elección.

ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTE  A LA SEÑO.
TE QUIERO!!!









FECHA: JUEVES 23 DE JULIO DE 2.020


NOMBRE Y APELLIDO:

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA


TEMA: La Higiene y Elaboración de Jabón.

A modo de juego se preguntará: ¿Qué es lo primero que haces cuando te levantas por la mañana?, ¿y lo segundo?, ¿y lo tercero?….

Seguidamente te invito a ver el siguiente vídeo:



ACTIVIDAD N°2:

Realicen un experimento casero que les enseñará la importancia de lavarse las manos. Lo más eficaz para combatir enfermedades son las medidas de prevención, Pero para esto es importante comprender el por qué. Este experimento también les permitirá comprender como ayuda el lavado de manos y el uso del jabón para combatir muchos virus, gérmenes.


   Realiza junto a la familia el siguiente experimento:



ACTIVIDAD N°3: REALIZAMOS JABONES

Elaborar en compañía de la familia jabones.


Pasos para elaboración:
  1. Cortaremos en trozos pequeños la glicerina cristal, de ésta forma facilitamos para que funda. Puedes hacerlo en el microondas, poco a poco. Debemos evitar en todo momento que el jabón hierva. Para ello antes de que esté disuelto del todo lo sacas y dejas que termine de derretir con el propio calor.
  2. La idea de éstas manualidades con niños es hacer jabones de diferentes colores. Una vez líquido el jabón lo repartiremos en tantos vasos como colores queremos hacer.
  3. Añadimos unas gotas de esencia en cada uno de los vasos y colorante. En cada vaso un color diferente que removeremos bien para dispersar bien el color y que quede homogéneo.
  4. Ahora verteremos el jabón en los moldes pudiendo elegir el color que queremos en cada forma. Pulverizaremos con alcohol para evitar que se formen burbujas en el jabón.
Sólo nos quedará esperar a que se enfríen los jabones para poder desmoldarlos.

  1. Una vez tengamos los jabones desmoldados pasaremos una brocheta por el centro del jabón. Conseguiremos así unos palitos de jabón de colores.
Envuélvelos en una bolsa de celofán y adorna con un lazo.

NOTA: ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA Y NO OLVIDES DE SACAR FOTOS!!!

ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTA A TU SEÑO.
TE QUIERO MUCHO!!!





FECHA: MIÉRCOLES 22 DE JULIO DE 2.020

NOMBRE Y APELLIDO:

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

TEMA: HIGIENE PERDSONAL


ACTIVIDAD 1: Para comenzar esta clase 


  Observa la siguiente imagen:



LUEGO Responde:

  ¿Qué acciones están realizando las personas?
____________________________________________________

  ¿Por qué crees que están contentos?
____________________________________________________


  ¿Crees que es importante asearse?
____________________________________________________





EN EL CUADERNO:

PARA APRENDER:


La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ocasionan o pueden ocasionar efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.


ACTIVIDAD 2:


¡Ahora, hazlo tú!

1)-Completa el esquema con algunas normas de higiene que practiques en tu vida diaria.




Lee estas afirmaciones y marca con un (x) las que son correctas:

  (            ) No importa si las frutas no están lavadas, puedes comerlas sin problemas.

  (            ) Hay que refrigerar los alimentos para que se conserven en buen estado.

  (            ) Si encuentro un producto que no tiene fecha de vencimiento, no lo compro.

  (            ) Debo lavar mis manos antes de consumir algún alimento.

  (            ) Nunca reviso la fecha de vencimiento de las galletas que consumo.

Actividad 3:

  Representa mediante un dibujo en tu cuaderno, cuatro normas de higiene que practiques diariamente.


NOTA: ESCRIBIR EN LETRA IMPRENTA MINÚSCULA.

Ante cualquier duda no olvides de consultar a tu Seño.

Te Quiero!!!







Martes 21 de Julio de 2.020

FERIA DE CIENCIAS: “STOP A LOS VIRUS Y GÉRMENES”



SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:


  • ¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo?
  • ¿Todos los jabones son iguales?
  • ¿Existe un método de lavado de manos? ¿Cuál será el mejor?
  • ¿Cómo se elabora el jabón? 
  • ¿Existen otros métodos de fabricación de jabón? 

Observar el siguiente vídeo: 




ACTIVIDADES:



NOTA: ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA

FELIZ REGRESO A CLASES PEQUEÑOS!!!
ANTE DUDAS NO OLVIDES CONSULTAR A TU SEÑO, TE QUIERO... SEÑO AGOSTINA





"STOP A LOS VIRUS, GÉRMENES. MI CUERPO

 NO"



ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

  •   ¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo?
  •   ¿Todos los jabones son iguales?
  • §  ¿Existe un método de lavado de manos? ¿Cuál será el mejor?
  • §  ¿Cómo se elabora el jabón? 
  • §  ¿Existen otros métodos de fabricación de jabón? 

§  
Estas preguntas serán para investigar y luego poder

trabajar en el proyecto de Feria de Ciencias.FECHA: VIERNES 19 DE JUNIO DE 2.020
CONTENIDO: LA SALUD 


Para comenzar con esta clase te propongo leer el siguiente texto:




En el cuaderno de clase responder lo siguiente con ayuda de un familiar:
*  ¿Cuáles son las características de la langosta?

*  ¿Alguna vez viste uno? ¿Cómo era?

*  ¿Qué será una “manga de langostas”? ¿Qué problemas ocasiona?

ACTIVIDAD N°2

Reconocer que cambios y permanencias surgieron a través del tiempo, comparar como eran antes y cómo son ahora, en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias y de la comunidad.

NOTA: Escribir en letra cursiva.


MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA  ❤❤❤






FECHA: MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2.020


CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA


CONTENIDO: Materiales  

Para comenzar esta clase te propongo observar el siguiente vídeo:


Como podemos observar la vestimenta y los diferentes elementos que se pueden visualizar en el vídeo son de diferentes materiales de la naturaleza.
Por ejemplo, las ruedas de los carruajes, los adoquines, las velas, etc.
En las siguientes imágenes reconocer, cuales serian materiales naturales y cuales artificiales, dibujar o recortar imágenes y pegar en el cuaderno de clase.








EN EL CUADERNO DE CLASE:

MATERIALES ARTIFICIALES son aquellos que son 

construidos por el hombre a partir de un material natural.


MATERIALES NATURALES son aquellos que provienen 

directamente de la naturaleza.







MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!

CON MUCHO CARIÑO, SEÑO AGOSTINA!!!









FECHA: Miércoles 10 de Junio de 2.020
CONTENIDO: Plantas anuales y Plantas perennes
Actividad N°1: Te invito a conocer los diferentes tipos de plantas

¡Leemos para aprender!



Luego de realizar la lectura: ¿cómo le explicarías a un integrante de tu familia cuales son las plantas perennes y las plantas anuales?

Actividad N°2: Trabajamos en el libro Kimbo 3, página 141.



MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA.









FECHA: Miércoles 3 de Junio de 2.020

CONTENIDO: Cambios de las plantas a lo largo del

 año. Plantas de hojas permanentes y caducas. 


ACTIVIDAD N°1:


Te Invito a leer y observar con atención la siguiente imagen.


Luego de analizar las imágenes respondemos:
  ¿Te parece que el nieto hizo algo mal? ¿Le faltó regarla?
  ¿Por qué te parece que las hojas de esa planta se comenzaron a poner amarillas y a caerse del árbol?

Actividad N°2: Trabajamos en libro Kimbo 3, página 140





NOTA: ESCRIBIMOS EN LETRA IMPRENTA MINÚSCULA.


MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA.









FECHA: Miércoles 27 de Mayo de 2.020

CONTENIDO: Enfermedades contagiosas y no contagiosas

Actividad N°1
Te invito junto a un familiar conversar acerca de:
¿Escucharon hablar de las enfermedades contagiosas? ¿Todas las enfermedades se pueden contagiar? ¿Por qué? ¿En estos momentos qué sucede a nivel país? ¿Qué significa estar sano?

Luego trabajamos en el libro Kimbo 3, página 129 y 130.





Luego completamos y pegamos en nuestro cuaderno la ficha N°29 del Fichero Kimbo 3.




MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES MIS PEQUEÑOS, LOS QUIERO MUCHO. SEÑO AGOSTINA




FECHA: jueves 7 de Mayo de 2.020
TEMA: Sistema Circulatorio.


Para comenzar esta clase te propongo observar el siguiente vídeo, El mismo te ayudará a comprender un poco más como funciona nuestro sistema circulatorio.







  • Luego Completamos la Pág. 128 del Libro Kimbo 3.









  • Completar la ficha Nº28 del fichero.


ACTIVIDAD N°3: REALIZAMOS UNA MAQUETA!!!
Esta actividad consiste en integrar los tres sistemas vistos a lo largo de nuestras clases. Deberás realizar la presentación de una maqueta y los diferentes órganos y componentes de cada uno de los sistemas.

IMPORTANTE: Por favor utilizamos los materiales que tengamos en casa, por ejemplo: Cartón, cartulina, goma eva, tubo de rollo de cocina, témperas, lápices de colores, tela, distintos tipos de fideos (para dar formas), globos (pulmones), lana, manguera corrugada etc.

ÉXITOS EN LAS ACTIVIDADES, SEGURO SALDRÁ 
HERMOSO!!!

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA!!!
















































FECHA:  MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2.020 


TEMA: Sistema Respiratorio

TE  INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO EDUCATIVO:

Luego Completamos Pág. 127 del Libro Kimbo 3



ACTIVIDAD N°2


Pegá los órganos que forman el aparato respiratorio junto con sus funciones.




Nota: Escribir en letra Cursiva.

ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!!!



BUENAS TARDES QUERIDA FAMILIA DE ARCO IRIS!!!
QUIERO COMPARTIR CON USTEDES NUESTRO PRIMER EXPERIMENTO REALIZADO EN ESTA ÁREA: SISTEMA DIGESTIVO, EL BOLO ALIMENTICIO.
FELICITACIONES A TODOS MIS ALUMNOS Y TAMBIÉN A LOS PAPÁS POR SU ACOMPAÑAMIENTO.

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA!!!


















JUEVES 23 DE ABRIL DE 2.020

NOMBRE Y APELLIDO:

D.N.I:

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÒN TECNOLÓGICA

TEMA: Sistema Digestivo. 


Te propongo a que veas el siguiente video educativo: 
El mismo servirá para una mayor comprensión de cómo funciona nuestro sistema digestivo.


¿TE ANIMAS A REALIZAR UN EXPERIMENTO?

© El experimento consistirà en fabricar el BOLO ALIMENTICIO. Si es necesario podrán hacerlo con ayuda de los papás.

Nota: Esta actividad del experimento deberá ser filmada y los alumnos deberán ir comentando que observan en el mismo.


ACTIVIDAD Nº2:
Se trabajará en el libro Kimbo 3 Pág. 126



                                                       ACTIVIDAD Nº2:
Observamos la lámina del Sistema Digestivo, y colocar el nombre a los órganos. 





BOCA- ESÓFAGO
HIGADO- ESTÒMAGO
INTESTINODELGADO
INTESTINO GRUESO

RECTO







AHORA A TRABAJAR PEQUEÑOS!!



CON CARIÑO...SEÑO AGOSTINA 💗











JUEVES 16 DE ABRIL DE 2.020


NOMBRE Y APELLIDO:

D.N.I:

CIENCIAS NATURALES 

TEMA: Partes del Cuerpo Humano 

ACTIVIDAD Nº1

Te invito a ver el siguiente vídeo educativo, luego le contamos a Mamà, Papà o a un familiar qué observan en el mismo.


Link: https://www.youtube.com/watch?v=DSt1YvKQ7Ak



ACTIVIDAD Nº2:

Trabajaremos en la Pàgina 124 y 125 del Libro Kimbo 3.








ACTIVIDAD Nº3:
Exploramos nuestro cuerpo!!!

Realiza el siguiente ejercicio: suavemente, presionà  y explorà tu brazo, tu cabeza y los dedos de tu mano. ¿Cómo son? ¿Se sienten todas las partes iguales? ¿Tienen la misma forma?

A TRABAJAR!!! SOS MUY CAPAZ, LO LOGRARÁS... TE QUIERO MUCHO, MUCHO SEÑO AGOSTINA.




JUEVES 02 DE ABRIL DE 2.020


NOMBRE Y APELLIDO:

D.N.I:

CIENCIAS NATURALES


Tema: Estructuras relacionadas con el ambiente.

Objetivo: Utilizar los contenidos aprendidos en clases anteriores.


ACTIVIDAD:


¿En qué ambiente te movés?

Recortar y pegar animales en el lugar correcto.

Por ejemplo imágenes cómo:












JUEVES 26 DE MARZO DE 2.020


NOMBRE Y APELLIDO:

D.N.I:

CIENCIAS NATURALES


TEMA: Estructuras relacionadas con el ambiente Y Diversidad de estructuras utilizadas en el desplazamiento.

Se comenzará la clase observando las siguientes fotos. Se leerán los carteles que se encuentran abajo, luego unir teniendo en cuenta el ambiente en que se desplazan.

TAREA:

Buscar ambientes  terrestres, acuáticos y aéreos,  y formas de desplazamientos.


¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES¡

SEÑO AGOSTINA










JUEVES 19 DE MARZO DE 2.O2O
NOMBRE Y APELLIDO:

D.N.I:
CIENCIAS NATURALES


TEMA: Los animales. Desplazamientos. Diversidad de estructuras.

ACTIVIDAD DE INTERROGACIÓN:

Para responder realizar un repaso de las imágenes que hemos visto en clases anteriores.
  • ¿Cómo se desplazan los animales?
  •  ¿Para qué lo hacen?
  • Nombrar animales y su forma de desplazamiento.
:EN EL CUADERNO:




ACTIVIDAD:




No hay comentarios:

Publicar un comentario