Este Blog, es el resultado del trabajo colaborativo de docentes y directivos de la Escuela Privada Nivel Primario "Arco Iris", situada en La Provincia de La Rioja (Argentina). Es una colaboración en función de un modelo educativo basado en el Aprendizaje Educativo Virtual, en el cual, se podrá intercambiar aportes teóricos y prácticos relacionados a los contenidos de cada materia que imparte dicho establecimiento escolar
Construcción Ciudadana y Educación para la Vida
JUEVES 11 DE MARZO DE 2.021
CONSTRUCCIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN PARA LA VIDA
ACTIVIDAD:
ØRealizo
una tarjeta para mi querida escuela “ARCO IRIS”, utilizamos los materiales que
tengamos en casa.
“Las emociones son estados internos caracterizados por
pensamientos, sensaciones. Son propias del ser humano y sirven, entre otras
cosas, para comunicarnos con los demás.”
Las 6 emociones básicas son:
Alegría
Sentimiento
placentero ante una persona, deseo o cosa. Nos impulsa a la acción. Son
múltiples los ejemplos de alegría en los niños, desde merendar sus galletas
preferidas, hasta ver los regalos la mañana de Reyes Magos.
Tristeza
Sentimiento de pena asociado a una
pérdida real o imaginada. Nos hace pedir ayuda. Situaciones en las que los
niños pierden alguno de sus juguetes preferidos o se enferman sus mascotas, son
momentos de tristeza para ellos.
MIEDO
Inseguridad anticipada ante un peligro, real o imaginario. Nos ayuda a
la supervivencia ya que nos hace actuar con precaución. El encuentro con
algunos animales o con personas desconocidas pueden ser ejemplos de situaciones
de temor en los menores.
DESAGRADO:
Desagrado
respecto a algo o alguien. Nos hace alejarnos. La situación más típica en los
más pequeños se produce ante determinados alimentos que, al provocarles rechazo,
lo realizan de forma tajante.
IRA:
Rabia cuando las cosas no salen como queremos. Nos impulsa a hacer algo
para resolver un problema. Son multitud los momentos de enfado de un niño:
cuando los mandamos a dormir, cuando tienen que ordenar, cuando apagamos la
TV.
ACTIVIDADES:
1- 1. Escribe qué emoción tiene el moustro
y colorea según corresponda:
2-COMPLETA CADA FRASCO CON LAS
EMOCIONES: “ALEGRÍA, TRISTEZA, RABIA, AMOR, MIEDO, CALMA”
3-Elabora un “EMOCIÓMETRO” como en el
ejemplo, en cada emoción escribe que cosas o situaciones te hacen sentir
alegría, tristeza, miedo, calma, rabia, amor. Envía un video explicando: “YO
SIENTO ALEGRÍA CUANDO..” “YO SIENTO RABIA CUANDO..”
EJEMPLOS
----
LUNES
7 DE SEPTIEMBRE DEL 2.020
CONSTRUCCIÓN
CIUDADANA Y EDUCACIÓN PARA LA VIDA
TEMA: “Reconocimiento y respeto de las diferencias
personales”
“Todos somos diferentes, cada uno
tiene sus virtudes y debilidades, no podemos obligar a nadie a realizar o
pensar algo que nosotros hacemos o
pensamos. Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades
y limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros no significa que sea peor ni
mejor a nosotros, es apenas alguien diferente que debemos respetar”.
2-Escribe con tus palabras como organizarías la
“ESCUELA DE ANIMALES” respetando las capacidades y habilidades de cada uno.
TEMA: “CONDUCTAS ADECUADAS
QUE FAVORECEN LA SALUD”.
ACTIVIDADES:
1-LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE:
JUAN ACABA DE SALIR AL RECREO LUEGO DE UNA INTERESANTE
CLASE DE CIENCIAS NATURALES, MUY APURADO VA AL BAÑO DE LA ESCUELA… ¡YA NO
AGUANTABA MÁS! IGUAL DE APURADO SALE CORRIENDO DEL BAÑO AL PATIO, PARA NO
PERDER NI UN MINUTO MÁS DEL RECREO, TANTO QUE NO LAVA SUS MANOS, LAS LIMPIA EN
SU ROPA.
CORRE UN RATO
POR EL PATIO, INTERVIENE EN UN PARTIDO DE FÚTBOL CON SUS COMPAÑEROS, ES EL
ARQUERO DEL EQUIPO, POR LO QUE PARA ATAJAR VARIAS VECES DEBE IR AL SUELO EN
BUSCA DE LA PELOTA. PARA LEVANTARSE APOYA SUS MANOS EN LAS BALDOSAS DEL PATIO.
EN UNA ATAJADA MANDA LA PELOTA AL LADO DE LOS BEBEDEROS, DONDE SE HA JUNTADO UN
CHARCO CON AGUA. AL BUSCARLA LA NOTA MOJADA… VUELVE AL ARCO Y AL PONERLA EN
JUEGO SIENTE SUS MANOS MOJADAS, LAS SECA EN SU ROPA, IGUAL QUE CUANDO SALIÓ DEL
BAÑO.
¡PENAL PARA EL
EQUIPO CONTRARIO! JUAN SE ALISTA A ATAJARLO, SI LO HACE SERÁ EL HÉROE DEL
PARTIDO. FROTA SUS OJOS CON LAS MANOS, COMO PARA VER MEJOR LA PELOTA QUE VIENE…
¡ATAJA! Y TODOS FESTEJAN.
QUEDA TIEMPO DE
RECREO AÚN PARA UN ALFAJOR ANTES DE IR AL AULA, COMO EL KIOSCO ESTÁ VACÍO SACA
UN BILLETE ARRUGADO DE SU BOLSILLO Y PAGA SU MERECIDO PREMIO. MIENTRAS COME EL
ALFAJOR SUENA EL TIMBRE… ACABA DE TERMINAR EL MEJOR RECREO DE SU VIDA. VUELVE
AL AULA MUY CONTENTO.
A LA NOCHE, YA EN CASA SIENTE LOS OJOS IRRITADOS Y
DOLOR DE ESTÓMAGO.
Contestamos y
dialogamos entre todos, luego cada uno escribe una respuesta:
★¿A QUÉ SE
PUEDEN DEBER LOS OJOS IRRITADOS DE JUAN Y SU DOLOR DE ESTÓMAGO?
★¿QUÉ
TENDRÍA QUE HACER JUAN PARA CUIDAR SU SALUD? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
★¿TE PASAN
COSAS PARECIDAS A LAS QUE JUAN VIVIÓ EN SU RECREO?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2-Píntame y dime cosas
sobre mí
.
1-“Pinta
sólo los elementos que debes colocar en tu bolsa de higiene.”
LES COMPARTO LA SIGUIENTE HISTORIA PARA CUANDO TENGAN TIEMPITO PUEDAN LEERLA JUNTO A LA FAMILIA:
ÉRASE
UNA VEZ, EN EL BOSQUE SECRETO DE LOS ANIMALES, UN GRUPO DE PEQUEÑOS ANIMALITOS A LOS QUE LES ENCANTABA IR AL COLEGIO.
SU
PROFESORA, LA SEÑORITA ARDILLA, ERA UNA GRAN MAESTRA Y CONTABA LOS MEJORES CUENTOS DEL MUNDO.
A
TODOS LOS ANIMALITOS LES GUSTABAN LAS ACTIVIDADES QUE LA PROFESORA PREPARABA:
PINTAR EN LAS HOJAS, HACER FIGURAS CON LA PLASTILINA, Y MUCHAS COSAS MÁS.
UNA
MAÑANA, LA SEÑORITA ARDILLA LES DIJO QUE TENÍA UNA GRAN SORPRESA PARA TODOS.
HABÍA UN GRAN BAÚL JUSTO EN EL CENTRO DE LA CLASE Y LES PIDIÓ QUE LO ABRIESEN.
CUÁL
FUE LA SORPRESA DE TODOS LOS ANIMALITOS CUANDO VIERON QUE EL BAÚL ESTABA LLENO
DE JUGUETES.
LOS
PEQUEÑOS METIERON LA CABEZA EN EL BAÚL Y SACARON UN GRAN PELUCHE CON FORMA DE
OSO. TODOS QUERÍAN EL MISMO JUGUETE Y CADA UNO TIRABA DE UNA PATA O DE LA OREJA
DEL POBRE PELUCHE PARA INTENTAR TENER EL GRAN OSO.
LA
PROFESORA LES DIJO QUE EL OSO ERA DE TODOS Y QUE SI NO SABÍAN COMPARTIR TENDRÍAN
QUE DEJARLO EN EL BAÚL.
LOS
ANIMALITOS SE QUEDARON MUY TRISTES SIN SU OSO DE PELUCHE Y LA PROFESORA TAMBIÉN
ESTABA MUY TRISTE AL VER QUE SUS ALUMNOS NO SABÍAN COMPARTIR.
AL
DÍA SIGUIENTE LA SEÑORITA ARDILLA VOLVIÓ A ABRIR EL BAÚL, PERO EN ESTA OCASIÓN
LES DIJO A SUS ALUMNOS QUE TENÍAN QUE JUGAR CON EL OSO DE PELUCHE POR TURNOS.
LOS
ANIMALITOS JUGARON CON EL OSO DE UNO EN UNO, PERO NO JUGARON JUNTOS. PRIMERO
JUGÓ LA RANA, QUE SE APARTÓ DE SUS AMIGOS PARA QUE NADIE LA MOLESTARA; DESPUÉS
FUE EL CONEJO, QUE NI SIQUIERA DEJÓ A SU HERMANO QUE SE ACERCASE AL OSO; LUEGO
FUE EL PEQUEÑO ZORRO; Y ASÍ FUE PASANDO EL OSO DE PELUCHE DE UN ANIMALITO A
OTRO.
LA
SEÑORITA ARDILLA SEGUÍA MUY TRISTE, PORQUE SUS ALUMNOS NO SABÍAN COMPARTIR.
ES
VERDAD QUE EN ESTA OCASIÓN NO SE HABÍAN PELEADO, PERO TAMPOCO HABÍAN JUGADO Y
DISFRUTADO JUNTOS DE AQUEL PRECIOSO OSO.
AL
SIGUIENTE DÍA, LOS ANIMALITOS ENTRARON EN CLASE SIN HABLARSE. TODOS ESTABAN
ESPERANDO SU TURNO PARA JUGAR CON EL OSO. PERO SE ENCONTRARON AL OSO SENTADO EN
UNA SILLA DE MADERA MORADA.
–
HOY EL OSO ESTÁ ENFERMO Y NECESITA QUE TODOS USTEDES LO CUREN. UNOS TIENEN QUE
PONERLE EL TERMÓMETRO, OTROS TIENEN QUE PREPARARLE LA SOPA Y OTROS DEBEN
MANTENERLO CALENTITO Y CONTARLE UN CUENTO. – INDICO LA PROFESORA.
TODOS
LOS ANIMALITOS SE PUSIERON MANOS A LA OBRA. HABÍA QUE CUIDAR AL GRAN OSO DE
PELUCHE Y ASÍ LO HICIERON. PASARON TODO EL DÍA JUGANDO JUNTOS, RIENDO Y
CUIDANDO DEL MARAVILLOSO PELUCHE QUE LA SEÑORITA ARDILLA LES HABÍA TRAÍDO.
TODOS FUERON AMABLES ENTRE ELLOS Y NADIE TUVO EL GRAN OSO SÓLO PARA ÉL. EL
PELUCHE ERA DE TODOS Y TODOS LO DISFRUTARON JUNTOS.
AL
FINALIZAR EL DÍA, LA SEÑORITA ARDILLA ESTABA MUY CONTENTA.
HOY LO HICIERON MUY BIEN. FUERON CAPACES DE JUGAR TODOS JUNTOS CON EL OSO, SE DIVIRTIERON, FUERON AMABLES Y PUDIERON COMPARTIR.
TODOS LOS ANIMALITOS ESTABAN CONTENTOS, PORQUE HABÍAN JUGADO JUNTOS CON EL GRAN OSO Y LO HABÍAN PASADO FENOMENAL.
________________________________________________________________________________ CLASE N° 5 JUEVES 18 DE JUNIO DEL 2020 CONSTRUCCIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN PARA LA VIDA
TEMA:La Bandera Nacional y nuestraidentidad
ACTIVIDADES:
1) COLOREA CON TUS DEDOS UTILIZANDO TEMPERA DE COLOR CELESTE Y AMARILLA LA BANDERA DE LA ARGENTINA
2) LEE Y ESCRIBE LO SIGUIENTE EN TU CUADERNO:
3- REALIZAR DEL FICHERO DE
ACTIVIDADES LA FICHA DENOMINADA “DÍA DE LA BANDERA”
CLASE N° 2 LUNES DE ABRIL DEL 2.020 CONSTRUCCIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN PARA LA VIDA
TEMA: El diálogo como herramienta para construir
acuerdos y superar conflictos.
ACTIVIDADES:
1) OBSERVAMOS EL SIGUIENTE VIDEO:
CONVERSAR EN FAMILIA:
¿QUÉ SUCEDIÓ EN EL VIDEO?
¿POR QUÉ SE ENOJABAN?
¿USTEDES PODRÍAN HABERLO SOLUCIONADO DE OTRA MANERA?
¿LOS OTROS ANIMALITOS
HICIERON BIEN?
EN LA VIDA COTIDIANA A USTEDES ¿LES PASÓ ALGO PARECIDO? ¿Y COMO
SOLUCIONARON SUS CONFLICTOS?
1) EN EL CUADERNO ESCRIBIR LO SIGUIENTE:
¿CÓMO SOLUCIONAS TUS
CONFLICTOS?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
2) OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:
¿LES PARECE BIEN LO
QUE EL TÍO LE DICE A SU SOBRINO?
¿QUÉ DEBERÍA HACER ÉL PARA NO LLEGAR AL
CONFLICTO?
¿SE SIENTEN IDENTIFICADOS CON LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA?
¿RECONOCEN TENER ACTITUDES HACIA "LOS OTROS" COMO LAS QUE TIENEN LOS PROTAGONISTAS?
¿OCURRE EN LA ESCUELA, O EN LA CASA LO QUE PASA EN LA BREVE HISTORIA CONTADA EN EL VIDEO?
¿ALGUNOS DE LOS PROTAGONISTAS GANAN?
¿QUIENES PIERDEN? .
2) OBSERVAR LAS SIGUIENTES IMÁGENES:
¿Qué
observamos? ¿Les parece bien cada actitud que se toma en cada imagen? ¿Qué
solución darían en cada situación?
LEER EN VOZ ALTA
La
convivencia se refiere a como se relacionan las personas de una comunidad ya
sea educativa, familiar, etc. Que se sustenta en el respeto mutuo y la
solidaridad recíproca expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia
entre los diferentes actores.
para comprender el tema, observa el siguiente video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario