22 de septiembre
Ciencias Sociales
Tema:Países del mundo, distribución de la población mundial
¿Qué países del mundo conocen?
Actividad
Trabajamos con el mapa planisferio político.
Trabajen con Google Maps. Elijan un continente, delimítenlo y coloquen en él las características más relevantes:
- Localización de cada país.
- Ciudades capitales.
- País con mayor población.
- País con menor población
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.................................................................................................................
10 de septiembre
Ciencias Sociales
Tema:Efeméride 11 de septiembre “Aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento”.
Observamos el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=_NmtTjjh8Xo
Actividad
Teniendo en cuenta lo dialogado en clase y la información del video completar el crucigrama.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.................................................................................................................
06 de septiembre
Ciencias Sociales
Tema:El neolítico, revolución neolítica.
https://www.youtube.com/watch?v=LBi2KLq8Fgs
Actividad 1
Actividad 2
Leer el texto “Revolución Neolítica” de la página 182 del libro “La Rioja y Yo” y responder.
¿A que se denomina Revolución Neolítica?
Investigar:
¿Cómo fue el neolítico en América?
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.................................................................................................................
23 de Agosto
Ciencias Sociales
Tema:el poblamiento de América
Luego observamos el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=oNpJSqZwGoE
Registramos en la carpeta…
Actividad de investigación
¿Cuál fue el último continente poblado por los seres humanos?
¿Cuánto hace, aproximadamente que llegó el hombre a América?
Cuando los humanos llegaron a américa ¿Qué venían persiguiendo?
¿Qué dice la teoría “el origen único” sobre el poblamiento de América?
Dibujar el mapa del poblamiento de América.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.................................................................................................................
20 de Agosto
Ciencias Sociales
Tema:La vida durante el paleolítico
Registramos en la carpeta…
Actividad
Lectura y comprensión de texto.
Lean el siguiente texto y observen con atención la lámina. Después elaboren un texto describiendo como era la forma de vida en el Paleolítico (actividades para la obtención de alimentos, vivienda, tamaño de los grupos, herramientas o armas que usaban, etc).
Tarea para la casa.
Teniendo en cuenta el texto leído completar la siguiente actividad.
Investigar ¿Cómo fue el paleolítico en América?
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.................................................................................................................
17 de Agosto
Ciencias Sociales
Tema: Clase alusiva “conmemoración aniversario del Fallecimiento del Gral. José de San Martin”
Buenos días queridos alumnos, en esta clase recordaremos a una persona muy importante en nuestra historia el Gral. José de San Martin. Para conocer un poco su historia les dejo el siguiente video y una actividad que podrán completar en base a lo observado en el mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=AC8NllM36XY
Registramos en la carpeta…
Actividad de investigación.
Investiga todo acerca del Gral. José de San Martin y completa el crucigrama
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.................................................................................................................
13 de Agosto
Ciencias Sociales
Tema:El proceso de hominización. (diferentes teorías sobre el origen del hombre)
Actividad
Lectura y comprensión de texto.
Leer el siguiente texto y luego responde las preguntas.
La evolución humana es definida como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. Es decir, es un proceso de cambio que finalmente dio lugar al “homo sapiens”, la única especie humana que existe actualmente en el planeta.
Pero ¿cómo hemos llegado a ser cómo somos? ¿Cómo hemos ido cambiando? han sucedido muchos cambios e innovaciones a lo largo de los años que nos han hecho ser humanos.
Una de esas primeras características que definió al ser humano fue la bipedestación, es decir, la capacidad de andar erguido sobre los dos pies. Además, la bipedestación implica una determinada posición de la pelvis, que hace que las crías nazcan prematuras. Esto se desarrolló hace cuatro millones de años.
Otros cambios muy significativos que nos han hecho ser humanos han sido: la expansión del cerebro, el lenguaje, el fuego, uso y fabricación de herramientas, aunque estas características se desarrollaron más lentamente.
Las antiguas especies de homínidos se fueron adaptando a nuevos entornos para sobrevivir a medida que sus genes iban mutando, modificando así su anatomía (estructura corporal), fisiología (procesos físicos y químicos tales como la digestión) y comportamiento. a lo largo de grandes períodos de tiempo esta evolución fue modificando profundamente al ser humano y a su forma de vida.
La evolución de nuestra especie es larga y bien conocida. Hay algunos “huecos” en el conocimiento del proceso de la evolución humana porque de algunas épocas apenas se han conservado fósiles. Para poder estudiar la evolución humana es primordial contar con restos fósiles, son la materia prima de dicho estudio.
Hemos dicho que somos humanos y que nuestra especie se llama “homo sapiens”. pero no debemos olvidar que el ser humano es un primate. Las analogías físicas y genéticas manifiestan que nuestra especie humana, “homo sapiens”, está estrechamente relacionada con otro grupo de primates, los simios.
el ser humano comenzó su evolución en áfrica, continente donde se produjeron gran parte de las transformaciones y cambios que hemos comentado antes. los fósiles de los primeros homínidos, que vivieron hace entre 6 y 2 millones de años, proceden íntegramente de áfrica.
Los investigadores aún hoy se preguntan sobre las verdaderas causas que explican el origen del hombre. Muchos afirman que, si bien la capacidad de los homínidos para fabricar y manipular utensilios y armas ha tenido una importante influencia en la evolución, no fue el único factor determinante. El paso del mono hacia el hombre ocurrió entre los 4 y los 6 millones de años, y las herramientas más antiguas que se conocen tienen, como máximo, 2 millones de años de antigüedad.
Tampoco es posible imaginar que una inteligencia extraordinaria permitiese la supervivencia de la especie de la que desciende el homo sapiens: el cerebro de los primeros homínidos se asemeja en estructura y en tamaño al de los monos más evolucionados.
¿Fue entonces el andar erecto el factor que explica la verdadera naturaleza del hombre? ésta es una característica particular del ser humano. sin embargo, los científicos afirman que, si bien ser bípedo ayudó en muchos aspectos a la supervivencia, los cuadrúpedos muchas veces son más ágiles y rápidos que el hombre.
Ni el manejo de materiales, ni el tamaño del cerebro, ni ser bípedo, parecen conformar –aisladamente– los factores determinantes que hacen al hombre ser humano… entonces, ¿cuáles fueron las causas que lo explican?
La causa del éxito de la especie humana, según algunos investigadores, hay que buscarla en la totalidad del comportamiento. Liberarse de la necesidad de andar en cuatro patas, significó para los homínidos tener las manos libres para trabajar y para fabricar herramientas. Pero esto no habría sido suficiente sin el lenguaje. Porque el lenguaje tiene el valor de ser un instrumento de comunicación y, también, de conservación de la memoria colectiva; permite, además, razonar para construir e innovar.
Los homínidos, a partir de determinado momento, fueron capaces de compartir e intercambiar aprendizajes que les permitían enfrentarse mejor con la naturaleza de la que dependían sus vidas. Algunos autores afirman que el homínido se hace hombre cuando, partiendo de lo que existe (hojas, piedras, huesos…), imagina, piensa lo que no existe (cuerdas, cuchillos, punzones…) y se lanza a realizarlo.
Por esto, el hombre es un ser racional: además de sentir, razona (piensa). Pero el ser racional del hombre sólo fue posible gracias a su ser social: viviendo juntos, necesitándose y ayudándose unos a otros, los hombres tomaron conciencia de que el ser humano es más humano cuando está con otros. Cuando los hombres establecieron relaciones sociales y crearon una cultura, organizaron una sociedad.
RESPONDAN:
¿Qué es la evolución humana?
¿Qué factores explicarían la evolución de algunos primates a hombres?
¿Qué relación se puede establecer entre la fabricación de herramientas y el proceso de hominización?
¿Consideran que alguno de los factores fue más importante que otro en el proceso de hominización? ¿Por qué?
¿A través de qué procedimientos científicos se estudia la evolución de la especie humana?
¿Por qué el texto se refiere a un proceso de adaptación?
¿Cuál es el rasgo fundamental en el proceso de transformación de la especie humana?
¿Qué es lo que hizo humanos a los humanos?
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.................................................................................................................
09 de Agosto
Ciencias Sociales
Tema:Las edades de la historia
Buenos días queridos alumnos, en esta clase trabajaremos con el repaso de las edades de la historia. Para eso les dejo el siguiente vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=6E8Gx9MvGuE
Registramos en la carpeta
Lectura y comprensión de texto.
Actividad: Leemos el siguiente texto “LAS EDADES DE LA HISTORIA”
Leer el texto y realiza una línea del tiempo con los hechos que dan comienzo y final a cada una de las edades de la historia.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................
06 de Agosto
Ciencias Sociales
Tema:La población rural y su distribución. Diversos paisajes.
Registramos
en la carpeta…
En esta clase trabajaremos en el taller de investigación. Para eso se les dejo la siguiente guía orientadora. Pueden investigar en internet, libros, entre otros.
GUIA DE INVESTIGACIÓN
- ¿Cantidad de habitantes de un espacio rural?
- ¿Cómo se distribuye la población en un espacio rural?
- ¿Qué es el paisaje rural?
- ¿Qué características presenta el paisaje rural?
- ¿Qué elementos presenta el paisaje rural?
- Brindar ejemplos de paisajes rurales e ilustrar los mismos.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................
05 de Agosto
Ciencias Sociales
Tema:Actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias.
Registramos en la carpeta…
Actividades
Investigar las actividades económicas que se realizadas en nuestra provincia: La Rioja, con la información recolectada completa en cuadro.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
..................................................................................................................
30de julio
Ciencias Sociales
Tema:espacio urbano y rural, actividades económicas.
¿Qué caracteristicas presentan estos paisajes? ¿Qué actividades se realizan en los mismo?
ACTIVIDAD
Investigas las actividades económicas que se llevan a cabo en cada uno de estos espacios.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
...................................................................................................................
1 de julio
Ciencias Sociales
Tema:Planisferio, los continentes.
Continuamos trabajando con nuestro proyecto
Ortografía en 7° Grado. Les dejo la siguiente regla ortografica.
ACTIVIDADES
Observamos el siguiente mapa y luego respondemos las preguntas en comentario en el blog.
¿Qué tipo de mapa es? ¿Qué pueden observar en él? ¿Qué elementos poseen los mapas?
Registramos en la carpeta…
Planisferio es una palabra compuesta por dos términos de origen latino: planus (plano) y sphaera (esfera), que hace referencia a la representación plana de la Tierra o la bóveda celeste, dado que se hace sobre papel o una superficie llana.
Actividades
Investigamos y luego completamos en la carpeta.
Trabajamos con un mapa planisferio político.
· ¿Cuántos continentes hay? Marca en el mapa cada uno de ellos.
· Escribe cuales son los océanos que tenemos en nuestro planeta.
· ¿En qué continente se ubica la Republica Argentina?
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
...................................................................................................................
18 de junio
Ciencias Sociales
Tema:La cartografía, representaciones cartográficas.
Buenos días queridos alumnos en esta clase continuamos trabajando cartografía. en esta ocasión las Representaciones Cartográficas.
TRABAJO PRÁCTICO
(Presentación hasta el día miércoles 30/06)
Ponemos en juego todos nuestros conocimientos y respondemos el siguiente cuestionario.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
...................................................................................................................
18 de junio
Ciencias Sociales
Tema:La cartografía, proyecciones cartográficas.
La cartografía es la ciencia encargada de representar de forma gráfica un área geográfica determinada. Dependiendo del tipo de área que se esté estudiando, su representación puede estar hecha en un mapa o en una carta de navegación, sirviendo estas últimas para representar terrenos marítimos.
Para llevar a cabo dichas representaciones, la cartografía se vale de un sistema de proyecciones, con el cual trata de representar, de la mejor manera, la superficie de la tierra, que es geoide, en una superficie plana. Hoy en día, y gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, la cartografía se realiza, en su mayoría, con programas informáticos, los cuales tienen una amplia base de datos correspondientes a la georreferencia de gran cantidad de ciudades, calles y accidentes geográficos, entre otros.
Actividad
Investigar ¿Cuáles son las proyecciones cartográficas? Definir cada una de ellas y colocar una imagen ilustrativa.Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
...................................................................................................................
17 de Junio
CIENCIAS SOCIALES
Tema: El espacio geográfico, tipos de paisajes.
Se comenzará la clase con la siguiente regla ortográfica.
Registramos en la carpeta...
Espacio Geográfico: es un concepto que se utiliza por la ciencia geográfica para definir el espacio físico organizado por la sociedad o bien la organización de la sociedad vista desde una óptica espacial.
Tarea: investigar las características de los paisajes de llanura, meseta y montaña. Acompañar la investigación con imágenes que ilustren cada paisaje.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................
11 de Junio
Taller de Ciencias Sociales
Investigar y responder las siguientes preguntas:
Los mares y océanos son grandes ecosistemas, que albergan en sus aguas organismos vegetales y animales, distribuidos en dos tipos de ambientes: pelágico y béntico. Investigar cada uno de estos ambientes.
Nos centramos en las problemáticas ambientales que se presentan en los ambientes marinos. Los impactos de las actividades humanas en estos ámbitos tienen una repercusión directa en el desarrollo ambiental.
La idea es que investiguen sobre estos temas teniendo en cuenta, básicamente, las siguientes cuestiones:
- ¿Cuáles son las causas de estos problemas?
- ¿Cuáles son los impactos o consecuencias de estos hechos en las cadenas tróficas o en la vida en el mar?
- ¿Cómo afecta este problema a la sociedad?
- ¿Existen reglamentaciones internacionales que protejan al medio marino? ¿Cuáles?
- ¿Qué medidas tomarían ustedes para prevenir estos acontecimientos?
EXPERIENCIA
Un pedazo de oceano en el frasco
Materiales:
· 1 frasco de virio.
· Piedritas previamente lavadas.
· Animales acuáticos.
· Plantas acuáticas en goma eva.
· Agua
· 1 Tempera celeste o azul.
4 de Junio
Taller de Ciencias Sociales
Tema: Recursos renovables y no renovables
Investigar:
- ¿Qué son los recursos? ¿Cuáles son los recursos renovables y no renovables?
- Realizar un cuadro conceptual del tema trabajado.
Nos centramos en el recurso renovable del agua.
¿Qué opinión tienen sobre la frase? ¿tomamos conciencia sobre el cuidado
del agua? Dejamos un comentario en el blog...
Investigar:
- ¿Qué es el ciclo del agua? Describir cada una de las etapas del ciclo del agua.
- Realizar un folleto para concientizar sobre el cuidado del agua.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................
28 de mayo
Taller de Ciencias Sociales
TEMA: Clase alusiva: 25 de Mayo “Revolución de mayo”
Buenos días pequeños, en está clase recordaremos los hechos importantes ocurridos en 1810 y que marcaron la historia argentina.
Para eso les dejo el siguiente video.
Actividades
2) Realizar una línea de tiempo con los hechos ocurridos en la semana de mayo desde el 18 de mayo al 25.
3) Investigamos los integrantes del primer gobierno patrio.
ANOTAMOS LOS INTEGRANTES DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO
· Presidente de la junta:…………………………………………………………………………
· Secretario:…………………………………………………………………………
· Secretario:…………………………………………………………………………
· Vocal:…………………………………………………………………
· Vocal:………………………………………………………………………………
· Vocal:………………………………………………………………………………
· Vocal:………………………………………………………………………………
· Vocal:………………………………………………………………………………
· Vocal:………………………………………………………………………………
4) Imagina que viajaste a mayo de 1810 y contale a una compañera o compañero lo que viste. Podes incluir como era el cabildo, que había en su interior, quienes estaban presentes y como estaban vestidos.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................
21 de mayo
Taller de Ciencias Sociales
TEMA:Conceptos de las Ciencias Sociales, Historia y Geografía.
Clase alusiva: 20 de Mayo
Fundacion De La Rioja.
Actividad 1
Guia de Investigación:
v ¿Qué son las Ciencias Sociales?
v ¿Cuáles son las ramas de las Ciencias Sociales? Nombralas.
v ¿Qué es la Geografía y cuál es su objeto de estudio?
v ¿Qué es la Historia y cuál es su objeto de estudio?
Actividad 2
¿Qué te gustaría aprender en Ciencias Sociales 7?
Tema: Clase alusiva: 20 de Mayo Fundacion De La Rioja.
Actividad 2
Nuestra provincia al igual que otras, se divide en departamentos (a excepción de la Provincia de Buenos Aires).
Trabajamos con un mapa político de la Provincia de La Rioja. En él, deberán localizar los diferentes departamentos y la Capital Provincial.
A ¿Cuántos son los departamentos provinciales?
Actividad N 3
Taller
Construimos la bandera de La Rioja e investigamos el significado de cada uno de sus elementos.
Tarea
Escribir la letra del Himno de La Rioja
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................
18 de Mayo burbuja (B)
19 de mayo burbuja (A)
Taller de Ciencias Sociales
TEMA: Clase alusiva: 18 de Mayo Dia de la escarapela.
¿Quién creo la escarapela y en qué año?
¿Por qué Belgrano solicito utilizar escarapelas?
¿Qué significado tienen los colores de la escarapela?
¿Qué significado tiene para ustedes el uso de la escarapela?
¿Cuáles son los otros símbolos patrios que nos identifican como Nación?
Taller de escarapelas.
Construimos escarapelas y vestimos el frente de nuestro grado.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................
14 de Mayo
Taller de Ciencias Sociales
Actividades de diagnostico
Tema 1: Las edades de la historia
Investigar las diferentes edades de la historia, realiza una línea de tiempo en la que coloques los hechos que dieron inicio y final a cada una de las edades.
Tema 2: Primeras civilizaciones: Maya, Aztecas e Incas
Deberán investigar lo siguiente:
· Ubicación geográfica de cada una de las civilizaciones.
· Forma de gobierno.
· Economía.
· Religión
· Vestimentas.
· Alimento que consumían.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................
07 de Mayo
Taller de Ciencias Sociales
Tema: Tipos de paisajes
¿Qué entiendes por paisaje? ¿Qué características tienen los paisajes naturales? ¿Qué características tienen los paisajes artificiales? ¿Qué tipos de paisajes existen? Recortar y pegar imágenes de los diferentes tipos de paisajes.
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
....................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................
soy isma la frase hace referencia a que si tomamos agua nos dará vida pero si tomamos conciencia de no contaminar el agua tendremos agua limpia
ResponderEliminary para mi muy pocas personas toman conciencia y no por tener conciencia de este problema ambiental hacen algo para solucionarlo ya que son muy pocas personas las que toman cartas en el asunto
ResponderEliminarla frase nos dice que hay que cuidar el agua para poder tener vida y que nunca nos falte porque es necesaria para los hombres, los animales las plantas.
ResponderEliminarCreo que no tenemos conciencia que podemos quedar sin agua, porque la gente riega las calles deja la manguera tirada abierta mientras lava el auto o en mi caso muchas veces no presto atención y dejo la canilla goteando.
soy Isma es un mapamundi y sus elementos son titulo, la escala, los símbolos, las leyendas, la rosa de los vientos y las proyecciones cartográficas
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1) Es un planisferio
Eliminar2) Se puede observar los continentes y países también los océanos
3) Los elementos son: título, escala, símbolos, leyendas, rosa de los vientos, proyecciones cartográficas