Construcción Ciudadana y Educación para la Vida - PRIMER AÑO U.P.

DIA : VIERNES 12 DE MARZO DE 2021.

-DIALOGAMOS.

  • *      NUEVOS SALUDOS.
  • *      TE CUIDO…MECUIDO.

*      -TARJETA PARA LA ESCUELA (para traer a la escuela el día presencial).

👉TAREA: (escribo el deseo y lo pongo en el cuaderno).




HOLA

EXPLICACION DE TRABAJO DIARIO

§  Se trabajará por día en el cuaderno y clase.

§  Por día deben escribir fecha, estado del tiempo y nombre con apellido como realizábamos todos los días.

§  Escribir la materia que se trabaja.

§  Copiar consignas (por los alumnos) y realizar las actividades.

§  

FECHA: MIÉRCOLES 10/3/2021

CONSTRUCCION CIUDADANA Y EDUCACION PARA LA VIDA

1-      DIALOGAMOS Y SALUDAMOS.

COMPLETAR FICHA.



FECHA: VIERNES 22/10/2020

CLASE
CONSIGNA: ATENCION PARA APRENDER


FECHA: VIERNES 02/10/2020

CLASE
CONSIGNA: ME LEEN Y LEO EL SIGUIENTE CUENTO 

El duende mágico

Cuéntese que un día, mientras Pedro caminaba por la plaza, encontró una cajita de color plateado que tenía muchos dibujitos raros, dibujos que Pedro nunca habría imaginado.

Calladito e intrigado en un banco se sentó, y despacito y con cuidado la tapita le abrió.

¡Cuál no fue su sorpresa cuando de la cajita un duende se asomó! Inmediatamente al piso saltó, y con un pase mágico de tamaño aumentó.

–¡Hola mi buen amigo! ¡Qué salvación! De estar encerrado ya me había cansado. ¿Qué mundo tan extraño es este que no lo conozco yo? 
-Este es mi mundo, ¿y vos de dónde Sos? 
-Vengo del mundo mágico y busco diversión, de tanto estar encerrado, ahora quiero mucha acción...


E inmediatamente después, con pasitos cortitos, y algún saltito, de la plaza huyó.

Pedro quedó sorprendido, pero enseguida reaccionó, y tras el duende en fuga, corriendo salió.

¡Cuando vio lo que hacía ese duende burlón...! ¡Ponía todos los carteles patas para arriba, los conductores no entendían nada y el lío entre los autos no terminaba nunca! A los semáforos de la esquina, a todos le cambió el color: violeta, azul y naranja; gris, celeste y marrón. La gente nada entendía, todos gritaban, corrían, los autos tocaban bocina. Pedro, desesperado, y el duendecito seguía contento, saltando de aquí para allá. La ciudad era un caos, los autos no sabían qué hacer: continuar, parar, algunos miraban los carteles con curiosidad, otros escapaban gritando sin parar, nadie entendía nada.


En eso y en medio del samborombóm, un personaje apareció. Su nombre es Merlín, con capucha y bastón, y seriamente a Pedro se dirigió:

–¿Qué es lo que está pasando? ¿Cómo es que se escapó? –dijo Merlín. 
-Yo encontré una cajita y le abrí la tapita, salió y ya no paró. –contestó Pedro. 
-A ese duende travieso, ya le voy a enseñar que este es un mundo distinto, y que él no lo puede cambiar –acotó Merlín. 
A lo que Pedro contestó: -Él no tiene mala intención, sólo lo hace por diversión.

Entonces Merlín se adelantó, tan poderoso, que el pobre duendecito muy quietito se quedó. El mago levantó de pronto su vara, y las palabras mágicas pronunciaron. Mágicamente todo volvió a la normalidad, los colores el semáforo volvió a recuperar: rojo, amarillo y verde, como tienen que estar. Los carteles de seguridad a su anterior forma por suerte volvieron a estar, y los del duende desaparecieron sin llorar.


–Mejor es que aprendas cómo funciona este mundo. Pedro te puede mostrar todo este lugar, para que sepas que las cosas no están por estar, que todo tiene importancia y es por nuestra seguridad. 
Merlín se fue caminando y el duende con Pedro quedó, mirándolo con ojos grandes, aprender le pidió. Entonces Pedro, contento, se dispuso a enseñar, y juntitos se fueron a recorrer la ciudad.

Pedro: -¿Ves esas luces de colores?


Duende: -¡Son para jugar! 
Pedro: -¡No! Son para avisarte cuándo podes cruzar. Si cruzas en cualquier momento un accidente podes causar. Mejor es esperar un poquito nada más. Cuando el semáforo está verde tranquilo podes pasar, pero cuando se pone rojo ¡sí o sí hay que esperar! 
Duende: -¿Y cuándo está en amarillo? 
Pedro: -Es cuando hay que prestar atención y mirar, porque nos avisa que muy alerta debemos estar. 
Duende: -¿Y si cambiamos el color? 
Pedro: -¡No! ¿No viste lo que pasó? La gente conoce el mensaje, porque conoce cada color.
Duende: -Y frente a ese cartel, que dice “Pare”, ¿tengo que parar y no caminar nunca más? 


Pedro: -No, los conductores tienen que parar, mirar hacia ambos lados, y si nadie viene, pueden continuar. 
Duende: -Y... a este señor tan serio yo lo cambié por un poco más de color, una imagen mía sonriendo con una flor. 
Pedro: -Sí, pero eso no puede ser, porque ese cartel debe a las personas informar sobre ese determinado lugar. 
Duende: -¿Y qué es ese lugar? 
Pedro: -Es donde podemos encontrar a los señores encargados de velar por nuestra seguridad.

Y siguieron caminando, Pedro hablando y el duende escuchando.

Andando y andando llegaron a la plaza, y allí se sentaron, en un banquito cercano.


-¿Te gustó lo que aprendiste? –preguntó Pedro al duende. 
-Claro que me gustó, ahora entiendo cómo viven los humanos. ¡Con tantos autos y tanta gente se tienen que organizar, y para ello reglas tienen que inventar! –dijo el duende. 
-¡Así es!, ¡tal cual!, ¡qué bueno que lo aprendiste, para no hacer nada mal! –contestó Pedro. 
-Sí... aunque me gustaría a mi mundo regresar. Esto es lindo, pero prefiero bajo mis árboles pasear. –comentó el duende.

Pedro quedó pensativo, ¿cómo podría ayudar?... Pero en ese momento, justo en ese momento, volvió a aparecer Merlín, y sonriendo se acercó y al duende le preguntó:

–¿Cómo estás mi duendecito? Del castigo de la caja saliste solito, la oportunidad la tuviste y bien lo cumpliste. Tanto has aprendido que el castigo quedó cumplido. Ahora... ¿te gustaría estar en estos momentos en tu hogar? Si quieres para allá te puedo llevar.


Ni lerdo, ni perezoso, el duende se levantó, sonriendo le dio las gracias... y de Pedro se despidió. Entonces, Pedro vio asombrado al mago allí parado, abriendo una puerta mágica y secreta hacia el mundo encantado, por la que salieron ambos con una sonrisa en los labios saludando.

Y esta historia de tránsito y magia ya se está terminando. ¡Colorín colorado, este cuento se ha acabado!

Finalizada la lectura se dialogara sobre lo leído (se puede implementar las imágenes de la lectura).


FECHA: VIERNES 31/07/2020

CLASE
CONSIGNA: ¿ COMO SOLUCIONAR ESTAS SITUACIONES?


FECHA: VIERNES 19/06/2020

CLASE Nº 7

CONSIGNA: OBSERVO Y PRESTO ATENCIÓN.

FECHA: VIERNES 12/06/2020

CLASE Nº 6
CONSIGNA: ESCUCHO Y OBSERVO EL VIDEO Y ESCRIBO QUE PARTE TE EMOCIONO (GUSTO).


FECHA: VIERNES 05/06/2020

CLASE Nº 5CONSIGNA: OBSERVO EL VIDEO Y ESCRIBO ¿QUÉ LE QUIEREN DEMOSTRAR SUS AMIGOS A RUFUS? EXPLICA.


FECHA: VIERNES 29/05/2020

CLASE Nº 4CONSIGNA: OBSERVO EL VIDEO Y ESCRIBO ¿CUANDO SIENTE VERGÜENZA NAZARENO?


FECHA: VIERNES 15/05/2020

CLASE Nº 3

CONSIGNA: OBSERVAR EL VIDEO Y ESCRIBIR UN EJEMPLO DE ¿CÓMO FUE SOLIDARIO LA HORMIGA?

FECHA: VIERNES 08/05/2020

CLASE Nº 2

CONSIGNA: OBSERVAR EL VIDEO DE ANA LA RANA Y ESCRIBIR QUE SIGNIFICA LA PALABRA RESPETO.

FECHA: VIERNES 17/04/2020

CLASE Nº 1

CONSIGNA: OBSERVAR EL VIDEO Y ESCRIBIR UNA ORACIÓN ¿CÓMO SE SIENTE EL PERSONAJE CUANDO AYUDA A ALGUIEN?


.................................................................................................................................................................





79 comentarios:

  1. 1° CLASE
    QUISPE GAEL VALENTINO

    El personaje se siente feliz!

    ResponderEliminar
  2. El personaje se siente muy feliz de ayudar
    A los demas

    ResponderEliminar
  3. EL PERSONAJE SE SIENTE MUY CONTENTO POR HABER DESCUBIERTO LO QUE ES AYUDAR A LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar
  4. CLASE N° 1
    ==========

    RESPUESTA DE MAIA SOFIA CARRAZCO HERRERA
    ========================================

    "EL HOMBRE SE SIENTE FELIZ POR AYUDAR A LAS OTRAS PERSONAS"

    ResponderEliminar
  5. Clase 1
    El personaje se siente feliz y valiente al ayudar a otras personas.

    ResponderEliminar
  6. CLASE N1
    CORZO DIAMANTE ISABELLA

    EL SEÑOR SE SIENTE MUY CONTENTO DE PODER AYUDAR A LAS PERSONAS QUE NECESITAN.

    ResponderEliminar
  7. CLASE 1
    JUAN BAUTISTA LUNA
    0_ EL HOMBRE SE SIENTE MAS FELIZ AYUDANDO QUE CUANDO NO LO HACIA.
    2A_ CON DINOSAURIOS, PLANTAS FRUTALES, MAS ANIMALES EN CASA (PECES Y REPTILES) Y UNA CASA MAS GRANDE.
    2B_ VIVIENDA Y ALIMENTOS
    2C_ VIVIENDA, ALIMENTO Y VESTIMENTA.

    ResponderEliminar
  8. MUY BIEN
    ACLARACIÓN LAS OTRAS ACTIVIDADES NO SON DE PRIMER GRADO.

    ResponderEliminar
  9. Clase N° 1
    PEREZ THOMAS JOSE.

    EL HOMBRE SE SIENTE FELIZ Y BIEN DE PODER AYUDAR A LAS PERSONAS.

    ResponderEliminar
  10. CLASE N° 2
    ==========

    RESPUESTA DE MAIA SOFIA CARRAZCO HERRERA
    Es no hacer a otros lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Bautista Gómez
    Respeto significa no hacer cosas malas a las otras personas, y no hacer burla

    ResponderEliminar
  12. Corzo Diamante Isabella

    RESPETO ES NO CONTESTAR A NADIE, NO PELEAR Y NO GRITARSE CON LOS AMIGOS

    ResponderEliminar
  13. EL RESPETO ES ACTUAR BIEN CON LOS DEMÁS. NO HACER BURLA NI CONTESTAR MAL A LAS PERSONAS. SIEMPRE HAY QUE HABLAR Y ACTUAR BIEN CON TODOS.

    ResponderEliminar
  14. No burlarse de los demas, no hacerle a los demas lo que no nos gustan que nos hagan a nosotros

    ResponderEliminar
  15. EL RESPETO ES NO HACER COSAS MALAS A LOS DEMAS.

    ResponderEliminar
  16. RESPETAR: NO HACER NADA MALO A LA OTRA PERSONA Y PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO.
    SENTIRSE CONTENTO AL AYUDAR A LOS DEMAS.
    MILAGRO OLMOS

    ResponderEliminar
  17. QUISPE VALENTINO GAEL

    EL RESPETO ES EL BUEN TRATO HACIA LAS DEMAS PERSONAS.

    ResponderEliminar
  18. CLASE 2.
    JUAN BAUTISTA LUNA.
    RESPETAR ES TENER CONSIDERACIÓN POR LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar
  19. CLASE N°2

    PEREZ THOMAS.

    RESPETAR SIGNIFICA NO HACER O DECIR COSAS QUE HAGAN SENTIR MAL A LAS PEESONAS.

    ResponderEliminar
  20. Dandole lugar a los demas animales que le pedian ayuda en su seta

    ResponderEliminar
  21. Corzo Diamante Isabella.

    la Hormiga dejo que todos los amiguitos entren en la seta para no mojarse.

    ResponderEliminar
  22. Bautista Gómez
    La hormiga como estaba solitaria invitó a unos amigos dejabo de una seta, esa fue su manera de ayudar

    ResponderEliminar
  23. La hormiga fue solidaria invitando a sus amigos a colocarse debajo del hongo (seta).

    ResponderEliminar
  24. LA HORMIGA DEJO QUE UNOS AMIGOS ENTREN A SU SETA. FUE SOLIDARIA.

    ResponderEliminar
  25. clase n3
    juan bautista luna

    la hormiga fue solidaria compartiendo la seta para que no se mojen los demas.

    ResponderEliminar
  26. CLASE N 3

    PEREZ THOMAS.

    LA HORMIGA FUE BUENA DEJANDO ENTRAR TODOS A LA SETA ASI NO SE MOJEN.

    ResponderEliminar
  27. QUISPE VALENTINO GAEL

    LA HORMIGUITA FUE SOLIDARIA DEJANDO ENTRAR A UNOS AMIGUITOS PARA QUE NO SE MOJEN.

    ResponderEliminar
  28. Cuando tiene que salir de la mano a bailar con su compañera en publico

    ResponderEliminar
  29. ROCIO ZAMORA
    Cuando tiene que salir a bailar con su amiga

    ResponderEliminar
  30. LUISINA

    SIENTE VERGUENZA CUANDO TIENE QUE SALIR DE LA MANO CON SU COMPÑERA Y BAILAR ADELAMTE DE MUCHAS PERSONAS.

    ResponderEliminar

  31. CORZO DIAMANTE ISABELLA


    NAZARENO SIENTE MUCHA VERGÜENZA CUANDO TIENE QUE BAILAR CON SU COMPAÑERA EN PÚBLICO.

    ResponderEliminar
  32. CLASE N4
    JUAN BAUTISTA LUNA
    NAZARENO SIENTE VERGÜENZA AL DARLE LA MANO A SU COMPAÑERA PARA SALIR A BAILAR.

    ResponderEliminar
  33. CLASE N 4

    PEREZ THOMÁS.

    NAZARENO SIENTE VERGÜNZA PORQUE TIENE QUE DARLE LA MANO A SU COMPAÑERA PARA BAILAR EN UN ACTO.

    ResponderEliminar
  34. Que con una sonrisa y disfrutar de la Vida tambien se puede hacer nuestras responsabilidad y obligaciones que tenemos

    ResponderEliminar
  35. QUISPE VALENTINO GAEL

    LOS AMIGOS DE RUFUS QUIEREN HACERLE VER QUE PUEDE DISFRUTAR DE CADA COSA QUE HACE!!!

    ResponderEliminar
  36. CLASE N5,
    JUANCHI LUNA

    LOS AMIGOS DE RUFUS QUIEREN DEMOSTRARLE QUE PUEDE SER RESPONSABLE SONRIENDO Y CON BUEN HUMOR.

    ResponderEliminar
  37. PEREZ THOMAS.

    CLASE N 5

    LOS AMIGOS DE RUFUS LE QUIEREN DEMOSTRAR QUE SE PUEDE SER RESPONSABLE TENIENDO ALEGRIA.

    ResponderEliminar
  38. 12/06/20
    Juan Bautista Luna
    Argentina, bandera azul y blanca

    ResponderEliminar
  39. SE SOLUCIONA TRATANDO BIEN, RESPETANDO A MI AMIGA, MIS PADRES O SEÑOS. NO SE GRITA. SE HABLA DE BUENA FORMA

    ResponderEliminar
  40. FECHA: VIERNES 31/07/2020
    CONSIGNA: ¿ COMO SOLUCIONAR ESTAS SITUACIONES?

    Respuesta de Maia Carrazco Herrera

    Situación 1 y 2: Le aviso a mi seño que un chico/chicas me esta amenazando. Al llegar a mi casa también le aviso a mi papa y a mi mama

    ResponderEliminar
  41. 31/07/20
    Se soluciona avisando a mamá, papá o señorita que alguien me está tratando mal y nunca actuando de la misma manera.

    ResponderEliminar