Ciencias sociales y Educ. Tecnol贸gica

Bienvenidos a clases 馃槈馃槈

Ciencias Sociales    01/10/2021

Tema: el clima  

Los invito a ver el siguiente video: 


Escribir en tu carpeta lo siguiente: 

El Clima: Es el estado com煤n de la atm贸sfera en un lugar determinado, el cual no var铆a (es estable). El clima se mide en per铆odos largos, no menores a treinta a帽os. La ciencia que se encarga de su estudio es la climatolog铆a.
En Argentina hay cuatro tipos de clima: c谩lido,  templado, 谩rido y frio. 

Leer en el libro La Rioja y Yo en las siguientes p谩ginas, 196 y la pagina 96.

Luego responder las siguientes preguntas: 

1) Describe brevemente las caracter铆sticas de cada clima.
2) ¿Qu茅 tipos de climas encontramos en nuestra provincia?
3) ¿Cu谩les son las caracter铆sticas m谩s notarias en La Rioja?
4) ¿C贸mo son las temperaturas en las altas monta帽as?
5) ¿Qu茅 tipo de viento encontramos en nuestra provincia?

SUERTE CON LA TAREA MIS PEQUE脩OS!!!

Bienvenidos a clases 馃槈馃槈

Ciencias Sociales    17/09/2021

Tema: los relieves 

Te invito a copiar lo siguiente en tu carpeta.

El relieve est谩 formado por todo aquello que sobresale de una superficie plana o que la modifica. El concepto suele emplearse para denominar a las elevaciones que se encuentran en nuestro planeta. 
Donde encontramos estos relieves


Leer las p谩ginas 186 a la 195 de libro La Rioja y Yo.
Al t茅rmino de la lectura los alumnos deber谩n responder lo siguiente:
1) ¿Qu茅 tipo de relieve tiene la provincia de La Rioja?
2) ¿Cu谩l es el pico que est谩 ubicado en la ciudad de La Rioja? N贸mbralo y descr铆belo

SUERTE CON LA TAREA MIS PEQUE脩OS!!!


Bienvenidos a clases 馃槈馃槈

           Ciencias Sociales    03/09/2021

Tema: la poblaci贸n de La Rioja

Te invito que copies lo siguiente en tu carpeta:

Poblaci贸n: el conjunto de personas que viven en un pa铆s, provincia o ciudad se denomina poblaci贸n. Estudiar la poblaci贸n es de mucha importancia para conocer la situaci贸n y necesidades de los habitantes y as铆 planificar acciones que contribuyan a su bienestar. 
Una herramienta para conocer la poblaci贸n es el censo. Se trata de un recuento de poblaci贸n a trav茅s de una encuesta que permitir谩 tener una idea de cu谩ntos somos, d贸nde vivimos y c贸mo vivimos. En la Argentina se realiza cada diez a帽os. 

Actividad: elegir un departamento con menor cantidad de habitantes y otra con mayor cantidad de habitantes tomar las caracter铆stcas m谩s importante de cada departamento seleccionado. 
(esas carater铆sticas las oueden sacar del libro LA RIOJA Y YO desde las p谩ginas 115 a las 133)

SUERTE CON LA TAREA MIS PEQUE脩OS!!!



Bienvenidos a clases 馃槈馃槈

                 Ciencias Sociales    20/08/2021

Tema: La Rioja y sus departamentos

Para comenzar deber谩n escribir en sus carpetas lo siguiente

La provincia de La Rioja est谩 ubicada en el Noroeste de la Rep煤blica Argentina, es una de las veintitr茅s provincias que conforman nuestro pa铆s.

La Rioja est谩 rodeada por las provincias de Catamarca, C贸rdoba, San Luis, San Juan y el pa铆s de Chile.  Los l铆mites se establecen por acuerdos entre las provincias y se帽alan d贸nde empieza una provincia y d贸nde termina otra. Para ellos se utilizan l铆mites naturales como r铆os, monta帽as o lagos; y limites artificiales como rutas, caminos, muros o l铆neas imaginarias.

Actividad: 
Completen un mapa pol铆tico de La Rioja con sus departamentos y cabeceras.


Mucha suerte con las actividades!!!

bienvenidos a clases 馃槈馃槈

                Ciencias Sociales       17/08/2021 

Nombre:
Tema:Efem茅rides "Paso a la inmortalidad del General Jos茅 de San Mart铆n"

SOLO LECTURA

 Jos茅 De San Mart铆n naci贸 el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Yapey煤, situado a orillas del caudaloso r铆o Uruguay, que depend铆a del Virreinato del R铆o de la Plata.
Su familia
Hijo de Juan de San Mart铆n, nacido en Espa帽a, y que fue teniente gobernador del departamento. Su madre, Gregoria Matorras, tambi茅n espa帽ola, era sobrina de un conquistador del Chaco.
Fue el menor de cinco hermanos: Mar铆a Elena, Manuel Tadeo y Juan Ferm铆n, Justo Rufino, Jos茅 Francisco. Entre 1781 y 1784, la familia residi贸 en Buenos Aires.
Cuando contaba diecis茅is a帽os, Jos茅 De San Mart铆n viaj贸 a Espa帽a debido a que su padre fue destinado all铆.
Militar
Ingres贸 al Seminario de Nobles de Madrid y en 1789 comenz贸 su carrera militar en el regimiento de Murcia. En 1797 es ascendido a subteniente por sus acciones frente a los franceses en los Pirineos.
En C谩diz se vincul贸 con el grupo de americanos que conspiraba en favor de la independencia de Hispanoam茅rica.

Regimiento de Granaderos a Caballo
Al regreso a su pa铆s a los treinta y tres a帽os, le fue reconocido el grado de teniente coronel y el Triunvirato le encomend贸 la creaci贸n de un escuadr贸n, que luego fue el c茅lebre regimiento de Granaderos a Caballo.
Logia de Lautaro
Cre贸 una sociedad secreta que se denomin贸 la Logia de Lautaro para: "trabajar con sistema y plan en la independencia de la Am茅rica". 
En octubre de 1812, lleg贸 la noticia de la victoria del ej茅rcito de Belgrano en Tucum谩n, y se produce en Buenos Aires un movimiento preparado por la Logia con el objeto de imponer a sus candidatos en el Triunvirato.
Segundo Triunvirato
Se nombr贸 el Segundo Triunvirato constituido por: Las primeras decisiones del Triunvirato son las de reforzar el ej茅rcito y mandar una expedici贸n para que ponga sitio a Montevideo, ocupada por los realistas.
En enero de 1813 Jos茅 Rondeau estrech贸 el sitio de Montevideo mientras en Buenos Aires, el domingo 31 de enero, se re煤ne la Asamblea General Constituyente, conocida en la historia con el nombre de Asamblea del a帽o 13.


Se deciden reformas como: El nombre del rey de Espa帽a desaparece de los documentos p煤blicos; la Asamblea se declara soberana; se eliminan los escudos de armas y los t铆tulos de nobleza; se aprueban los colores de la bandera de Belgrano, el escudo nacional, el himno; se elimina la Inquisici贸n.
El Triunvirato ordena a Jos茅 De San Mart铆n la protecci贸n de las costas del Paran谩 ante el desembarco de los realistas.
En la primera carga, el caballo de San Mart铆n fue derribado trabando una pierna del coronel. El granadero Baigorria traspas贸 con una lanza a un soldado espa帽ol que intentaba herir a San Mart铆n. El soldado Juan Bautista Cabral ech贸 pie a tierra y levant贸 el caballo permitiendo a su jefe incorporarse, entonces fue herido de muerte. A las pocas horas del combate, ya conociendo el resultado, pronunci贸 las famosas palabras: "¡Muero contento! ¡Hemos batido al enemigo!". La victoria hab铆a sido obtenida en pocos minutos. Los realistas escaparon por la barranca abandonando sus armas, ca帽ones y estandartes.
Poco tiempo despu茅s se sab铆a del triunfo del General Belgrano frente a los realistas en la batalla de Salta.
Jefe del Ej茅rcito del Norte
Nombrado jefe del Ej茅rcito del Norte propugn贸 su plan de libertar a Chile y utilizar la v铆a del Pac铆fico para llegar al Per煤, base del poder realista.

Fue gobernador de Cuyo y organiz贸 el Ej茅rcito de los Andes, con el que cruz贸 la cordillera en una operaci贸n que le permiti贸 dar una victoriosa batalla en la cuesta de Chacabuco (1817). Ocup贸 seguidamente la capital, donde rechaz贸 el cargo de director supremo de Chile. En 1818 venci贸 a los realistas en Maip煤, consolidando la libertad de Chile.
El gobierno de Buenos Aires lo llam贸 para que participara con su ej茅rcito en la guerra civil que se hab铆a encendido en el litoral argentino, pero prefiri贸 desobedecer esta orden y en 1820 desembarc贸 con una expedici贸n en la costa del Per煤.

Independencia del Per煤
Despu茅s de casi un a帽o de movimientos t谩cticos ocup贸 Lima y el 28 de julio de 1821 proclam贸 la independencia del Per煤, cuyo gobierno ocup贸 con el cargo de Protector.
En julio de 1822 celebr贸 en Guayaquil su entrevista con Bol铆var, en la cual se trat贸 la situaci贸n de Am茅rica. Despu茅s regres贸 a Lima, donde declin贸 el mando.
Retirada
Retirado a la vida privada, Jos茅 De San Mart铆n regres贸 a Buenos Aires y en 1824 se embarc贸 para Europa. Regres贸 en el a帽o 1829, pero no quiso desembarcar por no tomar parte en las luchas civiles que desgarraban a su pa铆s.
Matrimonio e hija
El 12 de septiembre de 1812 San Mart铆n contrajo matrimonio con Mar铆a de los Remedios de Escalada, que pertenec铆a a una familia distinguida y fundadora de la Liga Patri贸tica de Mujeres en Mendoza. Tuvieron una hija, Mercedes Tomasa San Mart铆n y Escalada, nacida en Mendoza, el 24 de agosto de 1816. Remedios falleci贸 en Buenos Aires el 3 de agosto de 1823.
Muerte
De vuelta en Europa, Jos茅 de San Mart铆n se estableci贸 definitivamente en la ciudad puerto francesa de Boulogne-sur-Mer, donde falleci贸 el 17 de agosto de 1850.

Aqu铆 te presento las m谩ximas para Merceditas 



Actividades:

Completar el siguiente crucigrama

Unir con flecha las oraciones con las imagenes


Marcar en el siguiente mapa la ubicaci贸n de Corrientes. 


Tarea:
leer los siguientes texto y enumerar seg煤n corresponda


Mucha suerte con las actividades!!!


bienvenidos a clases mis peque帽os 馃槃馃槃

                    Ciencias Sociales          09/08/2021

Nombre: 
D.N.I:
Tema: ubicaci贸n geogr谩fica de Argentina en Am茅rica 

Para comenzar te invito que leas el siguiente texto.

Ubicar y pintar en el mapa planisferio lo siguiente: Argentina y sus pa铆ses lim铆trofes

  

Mucha suerte con las actividades!!!


Buenos d铆as mis queridos alumnos 馃槉 deseo que tengan un hermoso viernes 

        Ciencias sociales       06/08/2021
Nombre:
D.N.I:
Tema: divisi贸n pol铆tica de Argentina 

Para comenzar te invito a que veas el siguiente video:


Ahora te invito a que escriba lo siguiente en tu carpeta

La divisi贸n pol铆tica es una forma de fraccionamiento o separaci贸n de un territorio mediante el cual se colocan l铆mites llamados fronteras. Estas fronteras pueden ser naturales, tales como r铆os y monta帽as, o artificiales, como lo es el uso de l铆neas imaginarias con base en el sistema de coordenadas.

Te invito a que leas los siguientes textos en las p谩ginas 12 y 13 del libro "Guardianes del mundo" 




Tarea: 

Realizar las siguientes actividades

1) Completar un mapa pol铆tico de argentina con sus provincias y capitales.
2) Marquen la provincia de La Rioja con un color que se distinga. 
3) Escribe en tu carpeta la ubicaci贸n de La Rioja seg煤n los puntos cardinales.  

Suerte con la tarea mis peque帽os!!!


BIENVENIDOS A 4潞 GRADO PEQUE脩OS!!!

¡SOY SE脩O AGOSTINA! Y VENGO A CONTARTE QUE EN ESTE NUEVO A脩O TE ACOMPA脩AR脡 EN LOS TALLERES DE ENCUENTRO!!!
ESTOY SEGURA QUE SER脕 UN A脩O DE LOGROS, APRENDIZAJES, PERO SOBRE TODO DE MUCHAS ALEGR脥AS!!!
EXITOS PARA ESTE A脩O 2.021!!!
CON CARI脩OS... SE脩O AGOSTINA


Buenos d铆as peque帽itos, espero que se encuentren muy bien!!!
La se帽o los quiere mucho, mucho!!!

FECHA:2/07/2021

CONTENIDO: El pa铆s donde vivimos. Mapa pol铆tico de Argentina y sus provincias.

Para comenzar con esta clase te invito a observar el siguiente video educativo: “Urbanismo Ciudad de Buenos Aires” De Canal encuentro. En el conocer谩n aspectos de la Ciudad. 

 Para continuar trabajando te propongo a que Leas la siguiente informaci贸n:



ACTIVIDADES:

1)- Lee el mapa y resolve las consignas en tu carpeta

a)- Nombra los pa铆ses vecinos o lim铆trofes de la Argentina.

b)- ¿C贸mo se llama la ciudad capital de nuestro pa铆s?

c)- ¿Cu谩ntas provincias tienen costa sobre el mar Argentino?

Para repasar un tema, una gran ayuda es armar un esquema con las ideas principales del texto que han le铆do.

2)- Completa el siguiente esquema

TAREA:

Organicen estos conceptos y armen con ellos un esquema.

REPRESENTACIONES  MAPAS  GRANDES TERRITORIOS  PLANOS TERRITORIOS PEQUE脩OS.


SUERTE EN SUS TAREAS PEQUE脩OS, CUALQUIER DUDA, CONSULTEN.


 LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA 馃挆馃挆馃挆

*     




FECHA: 18/06/21

TEMA: NOS PREPARAMOS PARA LA PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA.

¡Hola, chicos! ¿C贸mo est谩n? Dentro de muy poquitos d铆as es 20 de junio y ustedes, alumnos de 4.o grado, tienen el derecho de realizar la PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA.

Adem谩s de un derecho ser谩 un HONOR para ustedes comprometerse a ser mejores ciudadanos. Por lo tanto, vamos a realizar actividades para llegar muy bien preparados al d铆a 23 de junio. ¿Comenzamos?


OBSERVAR CON ATENCION EL SIGUIENTE VIDEO:

 La asombrosa excursi贸n de Casta帽uelas y en el Monumento a la Bandera.




  1.         Escrib铆 en un p谩rrafo coherente lo que el video nos ense帽a acerca de la creaci贸n de la Bandera. Record谩 que las oraciones comienzan con may煤scula y deben tener un sentido. Evit谩 las repeticiones.
  2.         Escrib铆 un listado de los obst谩culos que tuvo que superar Manuel Belgrano para crear la Bandera Nacional.

        Cuando tengas listo tu p谩rrafo y el listado enviarlo a la carpeta de google fotos.

        En el video podemos escuchar una canci贸n patria muy conocida por todos los argentinos: Salve, Argentina. Te invito a escucharla nuevamente.

        Copi谩 este enlace en tu buscador:


https://www.youtube.com/watch?v=HCpNmPO3TPM


AHORA SI, ESTAMOS PREPARADOS PARA EL GRAN DIA, SER脕 INOLVIDABLE MIS PEQUE脩OS!!!




       

       






Buenos d铆as peque帽itos, espero que se encuentren muy bien!!!
La se帽o los quiere mucho, mucho!!!


FECHA: 14/06/2021

CONTENIDO: Uso de Mapas y planos.


Para comenzar la clase te invito a observar la siguiente imagen. luego conversamos con un familiar: 


 ¿Qu茅 ser谩 esto? ¿Alguna vez lo vieron? ¿Para que servir谩? ¿Qu茅 observan en 茅l?

El globo terr谩queo es un objeto tridimensional de forma esf茅rica donde se encuentran representados los continentes y los mares, que a su vez pueden exhibir la divisi贸n pol铆tica del mundo, o simplemente a mostrar los relieves de la topograf铆a terrestre y mar铆tima, o ambos inclusive. Es la representaci贸n que mas se asemeja a la forma real de la Tierra, ya que conserva la forma casi esf茅rica del planeta.

֍  Para que conozcan un poco m谩s sobre el tema, te propongo leer la siguiente informaci贸n:


EN LA CARPETA: El plano reproduce una peque帽a porci贸n de un territorio, si deseamos observar superficies mas grandes, necesitamos un mapa.

Un mapa es un dibujo que representa un territorio, por ejemplo, de una provincia, de la Argentina y de otros pa铆ses. Los mapas incluyen signos cartogr谩ficos, referencias, mapa de situaci贸n relativa, rosa de los vientos y a veces escala (que es la relaci贸n entre el tama帽o real del espacio y su representaci贸n en un plano o el mapa).

ACTIVIDAD: A LEER EL PLANISFERIO

1)- Analiza este planisferio y resolve las consignas en tu carpeta:

a)- En el cuadro de referencias est谩n los nombres de los continentes, ¿Cu谩les son? ¿Qu茅 se uso para diferenciarlos?

 b)- ¿Qu茅 oc茅anos est谩n indicados en este planisferio?

c)- ¿Qu茅 continentes atraviesa la l铆nea del Ecuador? ¿Y el meridiano de Greenwich?

d)- Ubica la Rep煤blica Argentina. ¿En qu茅 hemisferio se encuentra?


TAREA; INVESTIGAR

¿Qu茅 tipos de mapas existen?

NAVEGANDO EN LAS TIC: Mir谩 el video Tipos de mapas/investigamos:

https://bit.ly/3h8D3qO


¿Se parecen los map que muestran Francisca y Millaray a los que observamos en esta clase? ¿Te animas a hacer con tu familia un video como el de las dos amigas?

TAREA:

Completa una ficha con los siguientes datos:

*      Nombre de la provincia en la que viv铆s.

*      Ubicaci贸n en el mapa.

*      Con que otras provincias o pa铆ses limita.

*      Cual es su ciudad capital.

*  SUERTE EN SUS TAREAS PEQUE脩OS, CUALQUIER DUDA, CONSULTEN.


 LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA 馃挆馃挆馃挆

*     








FECHA: 11/06/2.021

¡Ay, Patria m铆a!

Para comenzar a recordar todo lo que vos sabes acerca de Manuel Belgrano, te propongo que observas la siguiente l铆nea del tiempo y escribas un listado de acontecimientos de la vida de este gran patriota que hayas estudiado en la escuela.




        Seguro te debes haber dado cuenta de que conoc茅s mucho a Manuel Belgrano. Te invito a leer este texto informativo y a tomarlo como ejemplo para construir tu propio texto acerca del Creador de la Bandera.

        Mir谩 mucho la l铆nea del tiempo: ¡te va a ayudar!

 

Belgrano naci贸 el 3 de junio de 1770 y muri贸 el 20 de junio de 1820. Vivi贸 cincuenta a帽os muy intensos: estudi贸 en Espa帽a, trabaj贸 en el Consulado, cre贸 escuelas, particip贸 de las Invasiones Inglesas, fue miembro de la Primera Junta de Gobierno Patrio, fue nombrado jefe del Ej茅rcito del Norte, particip贸 en numerosas batallas, dirigi贸 el 脡xodo Juje帽o, cre贸 la Bandera Nacional Argentina, se abraz贸 a San Mart铆n en la Posta de Yatasto, particip贸 activamente de la Declaraci贸n de la Independencia y muri贸 diciendo “¡Ay, Patria m铆a!”.

Dedic贸 su vida entera a defender sus convicciones, sus ideas y sus pensamientos, los cuales se pueden resumir en una de sus frases c茅lebres: “La vida es nada si la libertad se pierde”. Belgrano fue un hombre com煤n, que estudi贸 y trabaj贸, convencido de que deb铆amos vivir en un pa铆s libre e independiente.

        Manos a la… versi贸n final: tu texto ya est谩 listo para que lo escribas en su versi贸n final. ¡Hacelo y dibuj谩 un lindo recuadro relacionado con Belgrano!

        Cuando lo termines, enviame una foto. Yo voy a crear un libro virtual con todos los textos del grado y luego se lo enviar茅 a cada familia.


SUERTE EN SUS TAREAS PEQUE脩OS, CUALQUIER DUDA, CONSULTEN.


 LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA 馃挆馃挆馃挆








Muy buenos dias mis peque帽os!!! Espero que se encuentren muy bien.

FECHA: 04/06/2021

CONTENIDO: Orientaci贸n. Puntos cardinales


Para comenzar con esta clase te propongo observar la siguiente imagen. 

¿En qu茅 momento del d铆a se habr谩 tomado esta foto? ¿C贸mo se dieron cuenta? ¿Qu茅 lugar de la Argentina ser谩? ¿Podr铆as ubicar este lugar en un mapa?


֍  Sembr谩 tus primeras ideas sobre nuestro pa铆s, la Argentina, el lugar donde viv铆s. ¿Se parece al de la foto?


PARA SABER...

La imagen que observaron muestra el Parque Nacional El Palmar, en Entre R铆os. Es el atardecer, cuando el sol se oculta detr谩s de Las palmeras. Luego se preguntar谩: Si estuvieran en una ruta ¿C贸mo har铆an para llegar hasta all铆?

Cuando queremos ubicarnos, saber d贸nde nos encontramos o localizar un lugar determinado, utilizamos puntos o elementos de referencia, como un rio, un cartel en una ruta o un negocio. Pero tambi茅n nos ayudan los puntos cardinales, que indican cuatro direcciones b谩sicas: norte (N), sur (S), este (E) y oeste (O).

En la ciudad para ubicar con precisi贸n un lugar nos ayuda a conocer su direcci贸n, el nombre de la calle o avenida en la que se encuentra y el n煤mero que lo identifica.



En la carpeta:

Un plano es un dibujo que representa una ciudad o parte de ella como si la contempl谩ramos desde arriba. Este dibujo permite conocer la ubicaci贸n de calles y avenidas, edificios importantes, etc.

ACTIVIDAD: HOY LEEMOS UN PLANO


INVESTIGAR: ¿QU脡 OTROS INSTRUMENTOS EXISTEN Y NOS AYUDAN A ORIENTARNOS?


TAREA:

Elegir un lugar de La Provincia de La Rioja, luego realizar un plano de c贸mo llegar al lugar elegido. Deber谩n tener en cuenta cada referencia que caracteriza al lugar.

Esta actividad ser谩 para presentar en la pr贸xima clase, en donde cada uno expondr谩 su trabajo.

a)    En una cartulina, con marcador negro, l谩pices de colores, regla, dibujaran la cuadricula que represente manzanas.

b)   Ubicaran el lugar elegido, escriban los nombres de las calles, marcar otros elementos que ayuden a orientarnos: plazas, hospitales, hoteles, iglesias, etc.


SUERTE EN SUS TAREAS PEQUE脩OS, CUALQUIER DUDA, CONSULTEN.


 LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA 馃挆馃挆馃挆






 HOLA PEQUE脩OS, BUENOS DIAS!!!

FECHA: 28/05/2021

TEMA: Efem茅ride: “El 25 de Mayo – D铆a de la Revoluci贸n de Mayo”


·     1)-    Observa el siguiente video 360 – Realidad virtual, sobre lo que sucedi贸 el 25 de mayo de 1.810.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=_mLhPMvhvzg&feature=youtu.be


·         2)- Lee con mucha atenci贸n la siguiente informaci贸n:


3  Luego te propongo que ingreses al siguiente link en donde podr谩s ver un interactivo sobre estos d铆as tan importantes. Resume la informaci贸n de estos d铆as tan importantes y escribe en tu carpeta.

https://view.genial.ly/609af40dc984a50d8cae3592/interactive-content-semana-de-mayo-de-1810




TAREA

·         Realiza una LAPBOOK con los acontecimientos que sucedieron en la semana de Mayo. Para ello puedes guiarte del siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=LXa4xBrpc14


A modo de ejemplo: 




NOTA: ENVIAR REGISTRO CON EVIDENCIA DE TRABAJO.



SUERTE EN SUS TAREAS PEQUE脩OS, CUALQUIER DUDA, CONSULTEN.

 LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA 馃挆馃挆馃挆







BUENOS DIAS PEQUE脩ITOS!!! 

FECHA: 21/05/2021

TEMA: Efem茅ride: “Fundaci贸n Ciudad de todos lo Santos de la Nueva Rioja”


·         Para comenzar esta clase lo hacemos observando el siguiente video, Sobre la historia de la Fundaci贸n de nuestra Ciudad. Luego comentamos el mismo

https://www.youtube.com/watch?v=jlsyDBfZTDU

·         RESPONDE:

1.   ¿Qu茅 pueblos originarios habitaban nuestro suelo?

2.   ¿Recuerdas algunas de sus costumbres?

3.   ¿Qui茅n era la autoridad del pueblo?

4.   ¿Qu茅 funci贸n cumpl铆a el cacique?

5.   ¿Cu谩l era su lengua?

6.   ¿Qui茅n fund贸 La Rioja? ¿En qu茅 a帽o? ¿D贸nde?

7.   ¿Qu茅 es el Tinkunako? 

Busca una imagen de la Fundaci贸n de La Rioja y realiza una ilustraci贸n en tu carpeta de Efem茅rides. Como siempre usa tu imaginaci贸n. 

TAREA PARA LOS INVESTIGADORES

·         Investiga qui茅n fue Juan Ram铆rez de Velasco, para ello ten en cuenta ¿D贸nde naci贸? ¿Qu茅 hizo, aparte de fundar nuestra ciudad?, etc. 



SUERTE EN SUS TAREAS PEQUE脩OS, CUALQUIER DUDA, CONSULTEN.

 LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA 馃挆馃挆馃挆








 





BUENOS DIAS PEQUE脩OS, DESEO QUE SEA UN HERMOSO Y BENDECIDO DIA!!!

FECHA: 18/05/2021

TEMA: Efem茅ride: “D铆a De La Escarapela Nacional”

·        1)-  Comenzamos esta clase leyendo la siguiente poes铆a:






2)-     Investigamos un poco sobre este d铆a, para ello lee lo siguiente te servir谩:

HISTORIA DE LA ESCARAPELA

El origen de la escarapela no presenta datos precisos, aunque la primera fecha que se aproxima al uso de los colores celeste y blanco como distintivos es la del 19 de mayo de 1810, donde un grupo de damas de Buenos Aires se presentaron a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra.

Meses m谩s tarde, Manuel Belgrano envi贸 una nota al Triunvirato solicitando que se establezca el uso de la escarapela nacional para distinguir a los ej茅rcitos patrios de los espa帽oles. Esta medida qued贸 anunciada oficialmente el d铆a 13 de febrero de 1812.

El 18 de febrero de ese a帽o, el Gobierno reconoci贸 la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del R铆o de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

Manteniendo el concepto de que la escarapela representa los valores de libertad y uni贸n, Belgrano decidi贸 dise帽ar una Bandera con los mismos colores y la hizo jurar nueve d铆as m谩s tarde, el 27 de febrero.


  • ¿Por qu茅 crees que es importante usar la escarapela? Anoten en su carpeta

3)-          Realiza una escarapela en tu carpeta de efem茅rides, pero te propongo utilizar diferentes materiales, para ello deber谩s utilizar tu imaginaci贸n.


SUERTE EN SUS ACTIVIDADES PEQUE脩OS!!!

CUALQUIER DUDA, CONSULTEN.

 LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA 馃挆馃挆馃挆






BUENOS DIAS PEQUE脩OS!!!

FECHA: 14/05/2021
TALLER DE CIENCIAS SOCIALES
TEMA: CIRCUITO PRODUCTIVO

1)- RECORDAMOS LO TRABAJADO LA CLASE ANTERIOR, OBSERVANDO LAS IM脕GENES.

2)- IDENTIFICAR LOS ESLABONES O ETAPAS DE UN CIRCUITO PRODUCTIVO: AGR脥COLA, INDUSTRIAL Y COMERCIAL. 

3)_ INDICAR A QUE ETAPA CORRESPONDE CADA UNA DE LAS IM脕GENES TRABAJADAS LA CLASE ANTERIOR. ¿PODR脥AS MENCIONAR ALGUNOS ACTORES SOCIALES QUE INTERVIENEN EN EL MISMO?

4)-Observa la imagen y escribe un ep铆grafe, teniendo en cuenta la etapa del circuito productivo con el que tiene relaci贸n. 

 

-----------------------------

5)- Recordar : cu谩les son las etapas de un circuito productivo y como se relacionan entre ellas. Luego mencionen algunos ejemplos de otros productos de uso cotidiano, reconociendo que detr谩s de su producci贸n, hay un proceso que requiere de materia prima, del trabajo de muchas personas y de tecnolog铆a.  Asimismo, es importante considerar la relaci贸n que se establece entre los espacios rurales y urbanos a trav茅s de las etapas de producci贸n.

TAREA:

Elegir un producto y realizar el circuito productivo e ilustrar en la carpeta. 



SUERTE EN SUS ACTIVIDADES PEQUE脩OS!!!

CUALQUIER DUDA, CONSULTEN.

 LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA 馃挆馃挆馃挆









 BUENOS D脥AS PEQUE脩OS!!!

FECHA: 11/05/2021


 CIENCIAS SOCIALES


TEMA: EFEM脡RIDES "D脥A DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO"




 LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA 馃挆馃挆馃挆




BUENOS DIAS PEQUE脩OS!!!


FECHA: 07/05/2021

TALLER DE CIENCIAS SOCIALES

TEMA: CIRCUITO PRODUCTIVO

1) CONVERSAMOS:

¿C贸mo se imaginan los pasos que se siguen para producir la leche, desde la extracci贸n hasta llegar al comercio donde se la vende?



2)- Leemos el siguiente texto que el mismo nos cuenta sobre el recorrido que sigue la leche, desde el orde帽e hasta nuestra mesa.

En el tambo. 

Del tambo a la f谩brica. 

En la f谩brica. 

De la f谩brica al comercio. 

Del comercio a casa.  



3)- Un铆 con flecha las im谩genes con la explicaci贸n correspondiente



SUERTE EN SUS ACTIVIDADES PEQUE脩OS!!!

CUALQUIER DUDA, CONSULTEN.

 LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA 馃挆馃挆馃挆










No hay comentarios:

Publicar un comentario