Este Blog, es el resultado del trabajo colaborativo de docentes y directivos de la Escuela Privada Nivel Primario "Arco Iris", situada en La Provincia de La Rioja (Argentina). Es una colaboraci贸n en funci贸n de un modelo educativo basado en el Aprendizaje Educativo Virtual, en el cual, se podr谩 intercambiar aportes te贸ricos y pr谩cticos relacionados a los contenidos de cada materia que imparte dicho establecimiento escolar
El Clima: Es el estado com煤n de la atm贸sfera en un lugar determinado, el cual no var铆a (es estable). El clima se mide en per铆odos largos, no menores a treinta a帽os. La ciencia que se encarga de su estudio es la climatolog铆a.
En Argentina hay cuatro tipos de clima: c谩lido, templado, 谩rido y frio.
Leer en el libro La Rioja y Yo en las siguientes p谩ginas, 196 y la pagina 96.
Luego responder las siguientes preguntas:
1)Describe brevemente las caracter铆sticas de cada clima.
2)¿Qu茅 tipos de climas encontramos en nuestra provincia?
3)¿Cu谩les son las caracter铆sticas m谩s notarias en La Rioja?
4)¿C贸mo son las temperaturas en las altas monta帽as?
5)¿Qu茅 tipo de viento encontramos en nuestra provincia?
SUERTE CON LA TAREA MIS PEQUE脩OS!!!
Bienvenidos a clases 馃槈馃槈
Ciencias Sociales 17/09/2021
Tema: los relieves
Te invito a copiar lo siguiente en tu carpeta.
El relieve est谩 formado por todo aquello que sobresale de una superficie plana o que la modifica. El concepto suele emplearse para denominar a las elevaciones que se encuentran en nuestro planeta.
Donde encontramos estos relieves
Leer las p谩ginas 186 a la 195 de libro La Rioja y Yo.
Al t茅rmino de la lectura los alumnos deber谩n responder lo siguiente:
1)¿Qu茅 tipo de relieve tiene la provincia de La Rioja?
2)¿Cu谩l es el pico que est谩 ubicado en la ciudad de La Rioja? N贸mbralo y descr铆belo
SUERTE CON LA TAREA MIS PEQUE脩OS!!!
Bienvenidos a clases 馃槈馃槈
Ciencias Sociales 03/09/2021
Tema: la poblaci贸n de La Rioja
Te invito que copies lo siguiente en tu carpeta:
Poblaci贸n: el conjunto de personas que viven en un pa铆s, provincia o ciudad se denomina poblaci贸n. Estudiar la poblaci贸n es de mucha importancia para conocer la situaci贸n y necesidades de los habitantes y as铆 planificar acciones que contribuyan a su bienestar.
Una herramienta para conocer la poblaci贸n es el censo. Se trata de un recuento de poblaci贸n a trav茅s de una encuesta que permitir谩 tener una idea de cu谩ntos somos, d贸nde vivimos y c贸mo vivimos. En la Argentina se realiza cada diez a帽os.
Actividad: elegir un departamento con menor cantidad de habitantes y otra con mayor cantidad de habitantes tomar las caracter铆stcas m谩s importante de cada departamento seleccionado.
(esas carater铆sticas las oueden sacar del libro LA RIOJA Y YO desde las p谩ginas 115 a las 133)
SUERTE CON LA TAREA MIS PEQUE脩OS!!!
Bienvenidos a clases 馃槈馃槈
Ciencias Sociales 20/08/2021
Tema: La Rioja y sus departamentos
Para comenzar deber谩n escribir en sus carpetas lo siguiente
La
provincia de La Rioja est谩 ubicada en el Noroeste de la Rep煤blica Argentina, es
una de las veintitr茅s provincias que conforman nuestro pa铆s.
La Rioja est谩 rodeada
por las provincias de Catamarca, C贸rdoba, San
Luis, San Juan y el pa铆s de Chile. Los l铆mites se establecen por acuerdos entre
las provincias y se帽alan d贸nde empieza una provincia y d贸nde termina otra. Para
ellos se utilizan l铆mites naturales como r铆os, monta帽as o lagos; y limites
artificiales como rutas, caminos, muros o l铆neas imaginarias.
Actividad:
Completen un mapa pol铆tico de La Rioja con sus departamentos y cabeceras.
Mucha suerte con las actividades!!!
bienvenidos a clases 馃槈馃槈
Ciencias Sociales 17/08/2021
Nombre:
Tema:Efem茅rides "Paso a la inmortalidad del General Jos茅 de San Mart铆n"
SOLO LECTURA
Jos茅 De San Mart铆n naci贸 el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Yapey煤, situado a orillas del caudaloso r铆o Uruguay, que depend铆a del Virreinato del R铆o de la Plata.
Su familia
Hijo de Juan de San Mart铆n, nacido en Espa帽a, y que fue teniente gobernador del departamento. Su madre, Gregoria Matorras, tambi茅n espa帽ola, era sobrina de un conquistador del Chaco.
Fue el menor de cinco hermanos: Mar铆a Elena, Manuel Tadeo y Juan Ferm铆n, Justo Rufino, Jos茅 Francisco. Entre 1781 y 1784, la familia residi贸 en Buenos Aires.
Cuando contaba diecis茅is a帽os, Jos茅 De San Mart铆n viaj贸 a Espa帽a debido a que su padre fue destinado all铆.
Militar
Ingres贸 al Seminario de Nobles de Madrid y en 1789 comenz贸 su carrera militar en el regimiento de Murcia. En 1797 es ascendido a subteniente por sus acciones frente a los franceses en los Pirineos.
En C谩diz se vincul贸 con el grupo de americanos que conspiraba en favor de la independencia de Hispanoam茅rica.
Regimiento de Granaderos a Caballo
Al regreso a su pa铆s a los treinta y tres a帽os, le fue reconocido el grado de teniente coronel y el Triunvirato le encomend贸 la creaci贸n de un escuadr贸n, que luego fue el c茅lebre regimiento de Granaderos a Caballo.
Logia de Lautaro
Cre贸 una sociedad secreta que se denomin贸 la Logia de Lautaro para: "trabajar con sistema y plan en la independencia de la Am茅rica".
En octubre de 1812, lleg贸 la noticia de la victoria del ej茅rcito de Belgrano en Tucum谩n, y se produce en Buenos Aires un movimiento preparado por la Logia con el objeto de imponer a sus candidatos en el Triunvirato.
Segundo Triunvirato
Se nombr贸 el Segundo Triunvirato constituido por: Las primeras decisiones del Triunvirato son las de reforzar el ej茅rcito y mandar una expedici贸n para que ponga sitio a Montevideo, ocupada por los realistas.
En enero de 1813 Jos茅 Rondeau estrech贸 el sitio de Montevideo mientras en Buenos Aires, el domingo 31 de enero, se re煤ne la Asamblea General Constituyente, conocida en la historia con el nombre de Asamblea del a帽o 13.
Se deciden reformas como: El nombre del rey de Espa帽a desaparece de los documentos p煤blicos; la Asamblea se declara soberana; se eliminan los escudos de armas y los t铆tulos de nobleza; se aprueban los colores de la bandera de Belgrano, el escudo nacional, el himno; se elimina la Inquisici贸n.
El Triunvirato ordena a Jos茅 De San Mart铆n la protecci贸n de las costas del Paran谩 ante el desembarco de los realistas.
En la primera carga, el caballo de San Mart铆n fue derribado trabando una pierna del coronel. El granadero Baigorria traspas贸 con una lanza a un soldado espa帽ol que intentaba herir a San Mart铆n. El soldado Juan Bautista Cabral ech贸 pie a tierra y levant贸 el caballo permitiendo a su jefe incorporarse, entonces fue herido de muerte. A las pocas horas del combate, ya conociendo el resultado, pronunci贸 las famosas palabras: "¡Muero contento! ¡Hemos batido al enemigo!". La victoria hab铆a sido obtenida en pocos minutos. Los realistas escaparon por la barranca abandonando sus armas, ca帽ones y estandartes.
Poco tiempo despu茅s se sab铆a del triunfo del General Belgrano frente a los realistas en la batalla de Salta.
Jefe del Ej茅rcito del Norte
Nombrado jefe del Ej茅rcito del Norte propugn贸 su plan de libertar a Chile y utilizar la v铆a del Pac铆fico para llegar al Per煤, base del poder realista.
Fue gobernador de Cuyo y organiz贸 el Ej茅rcito de los Andes, con el que cruz贸 la cordillera en una operaci贸n que le permiti贸 dar una victoriosa batalla en la cuesta de Chacabuco (1817). Ocup贸 seguidamente la capital, donde rechaz贸 el cargo de director supremo de Chile. En 1818 venci贸 a los realistas en Maip煤, consolidando la libertad de Chile.
El gobierno de Buenos Aires lo llam贸 para que participara con su ej茅rcito en la guerra civil que se hab铆a encendido en el litoral argentino, pero prefiri贸 desobedecer esta orden y en 1820 desembarc贸 con una expedici贸n en la costa del Per煤.
Independencia del Per煤
Despu茅s de casi un a帽o de movimientos t谩cticos ocup贸 Lima y el 28 de julio de 1821 proclam贸 la independencia del Per煤, cuyo gobierno ocup贸 con el cargo de Protector.
En julio de 1822 celebr贸 en Guayaquil su entrevista con Bol铆var, en la cual se trat贸 la situaci贸n de Am茅rica. Despu茅s regres贸 a Lima, donde declin贸 el mando.
Retirada
Retirado a la vida privada, Jos茅 De San Mart铆n regres贸 a Buenos Aires y en 1824 se embarc贸 para Europa. Regres贸 en el a帽o 1829, pero no quiso desembarcar por no tomar parte en las luchas civiles que desgarraban a su pa铆s.
Matrimonio e hija
El 12 de septiembre de 1812 San Mart铆n contrajo matrimonio con Mar铆a de los Remedios de Escalada, que pertenec铆a a una familia distinguida y fundadora de la Liga Patri贸tica de Mujeres en Mendoza. Tuvieron una hija, Mercedes Tomasa San Mart铆n y Escalada, nacida en Mendoza, el 24 de agosto de 1816. Remedios falleci贸 en Buenos Aires el 3 de agosto de 1823.
Muerte
De vuelta en Europa, Jos茅 de San Mart铆n se estableci贸 definitivamente en la ciudad puerto francesa de Boulogne-sur-Mer, donde falleci贸 el 17 de agosto de 1850.
Aqu铆 te presento las m谩ximas para Merceditas
Actividades:
Completar el siguiente crucigrama
Unir con flecha las oraciones con las imagenes
Marcar en el siguiente mapa la ubicaci贸n de Corrientes.
Tarea:
leer los siguientes texto y enumerar seg煤n corresponda
Mucha suerte con las actividades!!!
bienvenidos a clases mis peque帽os 馃槃馃槃
Ciencias Sociales 09/08/2021
Nombre:
D.N.I:
Tema: ubicaci贸n geogr谩fica de Argentina en Am茅rica
Para comenzar te invito que leas el siguiente texto.
Ubicar y pintar en el mapa planisferio lo siguiente: Argentina y sus pa铆ses lim铆trofes
Mucha suerte con las actividades!!!
Buenos d铆as mis queridos alumnos 馃槉 deseo que tengan un hermoso viernes
Ciencias sociales 06/08/2021
Nombre:
D.N.I:
Tema: divisi贸n pol铆tica de Argentina
Para comenzar te invito a que veas el siguiente video:
Ahora te invito a que escriba lo siguiente en tu carpeta
La divisi贸n pol铆tica es una forma de fraccionamiento o separaci贸n de un territorio mediante el cual se colocan l铆mites llamados fronteras. Estas fronteras pueden ser naturales, tales como r铆os y monta帽as, o artificiales, como lo es el uso de l铆neas imaginarias con base en el sistema de coordenadas.
Te invito a que leas los siguientes textos en las p谩ginas 12 y 13 del libro "Guardianes del mundo"
Tarea:
Realizar las siguientes actividades
1) Completar un mapa pol铆tico de argentina con sus provincias y capitales.
2) Marquen la provincia de La Rioja con un color que se distinga.
3) Escribe en tu carpeta la ubicaci贸n de La Rioja seg煤n los puntos cardinales.
Suerte con la tarea mis peque帽os!!!
BIENVENIDOS A 4潞 GRADO PEQUE脩OS!!!
¡SOY SE脩O AGOSTINA! Y VENGO A CONTARTE QUE EN ESTE NUEVO A脩O TE ACOMPA脩AR脡 EN LOS TALLERES DE ENCUENTRO!!!
ESTOY SEGURA QUE SER脕 UN A脩O DE LOGROS, APRENDIZAJES, PERO SOBRE TODO DE MUCHAS ALEGR脥AS!!!
EXITOS PARA ESTE A脩O 2.021!!!
CON CARI脩OS... SE脩O AGOSTINA
Buenos d铆as peque帽itos, espero que se encuentren muy bien!!!
La se帽o los quiere mucho, mucho!!!
FECHA:2/07/2021
CONTENIDO: El pa铆s donde vivimos. Mapa pol铆tico de Argentina y sus
provincias.
Para comenzar con esta clase te invito a observar el
siguiente video educativo: “Urbanismo Ciudad de Buenos Aires” De Canal
encuentro. En el conocer谩n aspectos de la Ciudad.
Para continuar trabajando te propongo a que Leas la siguiente informaci贸n:
ACTIVIDADES:
1)- Lee el mapa y resolve las consignas en tu carpeta
a)- Nombra los pa铆ses vecinos o lim铆trofes de la Argentina.
b)- ¿C贸mo se llama la ciudad capital de nuestro pa铆s?
c)- ¿Cu谩ntas provincias tienen costa sobre el mar Argentino?
Para repasar un tema, una gran ayuda es armar un esquema con las ideas
principales del texto que han le铆do.
2)- Completa el siguiente esquema
TAREA:
Organicen estos conceptos y armen con ellos un esquema.
REPRESENTACIONES MAPASGRANDES TERRITORIOSPLANOS TERRITORIOS PEQUE脩OS.
SUERTE EN SUS TAREAS PEQUE脩OS, CUALQUIER DUDA, CONSULTEN.
LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA 馃挆馃挆馃挆
FECHA: 18/06/21
TEMA: NOS PREPARAMOS PARA LA PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA.
¡Hola,
chicos! ¿C贸mo est谩n? Dentro de muy poquitos d铆as es 20 de junio y ustedes,
alumnos de 4.o grado, tienen el
derecho de realizar la PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA.
Adem谩s
de un derecho ser谩 un HONOR para ustedes comprometerse a ser mejores
ciudadanos. Por lo tanto, vamos a realizar actividades para llegar muy bien
preparados al d铆a 23 de junio. ¿Comenzamos?
OBSERVAR CON ATENCION EL SIGUIENTE VIDEO:
La asombrosa excursi贸n de Casta帽uelas y en el Monumento a la Bandera.
•Escrib铆
en un p谩rrafo coherente lo que el video nos ense帽a acerca de la creaci贸n de la
Bandera. Record谩 que las oraciones comienzan con may煤scula y deben tener un
sentido. Evit谩 las repeticiones.
•Escrib铆
un listado de los obst谩culos que tuvo que superar Manuel Belgrano para crear la
Bandera Nacional.
•Cuando
tengas listo tu p谩rrafo y el listado enviarlo a la carpeta de google fotos.
•En el video
podemos escuchar una canci贸n patria muy conocida por todos los argentinos:
Salve, Argentina. Te invito a escucharla nuevamente.
AHORA SI, ESTAMOS PREPARADOS PARA EL GRAN DIA, SER脕 INOLVIDABLE MIS PEQUE脩OS!!!
•
•
Buenos d铆as peque帽itos, espero que se encuentren muy bien!!!
La se帽o los quiere mucho, mucho!!!
FECHA: 14/06/2021
CONTENIDO: Uso de Mapas y planos.
Para comenzar la clase te invito a observar la siguiente imagen. luego conversamos con un familiar:
¿Qu茅
ser谩 esto? ¿Alguna vez lo vieron? ¿Para que servir谩? ¿Qu茅 observan en 茅l?
El globo terr谩queo es un objeto tridimensional de forma
esf茅rica donde se encuentran representados los continentes y los mares, que a
su vez pueden exhibir la divisi贸n pol铆tica del mundo, o simplemente a mostrar
los relieves de la topograf铆a terrestre y mar铆tima, o ambos inclusive. Es la
representaci贸n que mas se asemeja a la forma real de la Tierra, ya que conserva
la forma casi esf茅rica del planeta.
֍Para que conozcan un poco m谩s sobre el tema, te propongo leer la siguiente informaci贸n:
EN LA CARPETA: El plano reproduce una peque帽a porci贸n de un territorio, si deseamos
observar superficies mas grandes, necesitamos un mapa.
Un mapa es un dibujo que representa un territorio, por
ejemplo, de una provincia, de la Argentina y de otros pa铆ses. Los mapas incluyen
signos cartogr谩ficos, referencias, mapa de situaci贸n relativa, rosa de los
vientos y a veces escala (que es la relaci贸n entre el tama帽o real del espacio y
su representaci贸n en un plano o el mapa).
ACTIVIDAD: A LEER EL PLANISFERIO
1)- Analiza este planisferio y resolve las consignas en
tu carpeta:
a)- En el cuadro de referencias est谩n los nombres de los
continentes, ¿Cu谩les son? ¿Qu茅 se uso para diferenciarlos?
b)- ¿Qu茅 oc茅anos est谩n indicados en este planisferio?
c)- ¿Qu茅 continentes atraviesa la l铆nea del Ecuador? ¿Y
el meridiano de Greenwich?
d)- Ubica la Rep煤blica Argentina. ¿En qu茅 hemisferio se
encuentra?
TAREA; INVESTIGAR
¿Qu茅 tipos de mapas existen?
NAVEGANDO EN LAS TIC: Mir谩 el video Tipos de
mapas/investigamos:
https://bit.ly/3h8D3qO
¿Se parecen los map que muestran Francisca y Millaray a
los que observamos en esta clase? ¿Te animas a hacer con tu familia un video
como el de las dos amigas?
TAREA:
Completa una ficha con los siguientes datos:
Nombre
de la provincia en la que viv铆s.
Ubicaci贸n en el mapa.
Con
que otras provincias o pa铆ses limita.
Cual
es su ciudad capital.
SUERTE EN SUS TAREAS PEQUE脩OS, CUALQUIER DUDA, CONSULTEN.
LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA 馃挆馃挆馃挆
FECHA: 11/06/2.021
¡Ay,
Patria m铆a!
Para
comenzar a recordar todo lo que vos sabes acerca de Manuel Belgrano, te
propongo que observas la siguiente l铆nea del tiempo y escribas un listado de
acontecimientos de la vida de este gran patriota que hayas estudiado en la
escuela.
•Seguro te debes haber dado cuenta de que
conoc茅s mucho a Manuel Belgrano. Te invito a leer este texto informativo y a
tomarlo como ejemplo para construir tu propio texto acerca del Creador de la
Bandera.
•Mir谩 mucho la l铆nea del tiempo: ¡te va a
ayudar!
Belgrano naci贸 el 3 de junio de 1770 y muri贸
el 20 de junio de 1820. Vivi贸 cincuenta a帽os muy intensos: estudi贸 en Espa帽a,
trabaj贸 en el Consulado, cre贸 escuelas, particip贸 de las Invasiones Inglesas,
fue miembro de la Primera Junta de Gobierno Patrio, fue nombrado jefe del
Ej茅rcito del Norte, particip贸 en numerosas batallas, dirigi贸 el 脡xodo Juje帽o,
cre贸 la Bandera Nacional Argentina, se abraz贸 a San Mart铆n en la Posta de
Yatasto, particip贸 activamente de la Declaraci贸n de la Independencia y muri贸
diciendo “¡Ay, Patria m铆a!”.
Dedic贸 su vida entera a defender sus convicciones, sus ideas y
sus pensamientos, los cuales se pueden resumir en una de sus frases c茅lebres:
“La vida es nada si la libertad se pierde”. Belgrano fue un hombre com煤n, que
estudi贸 y trabaj贸, convencido de que deb铆amos vivir en un pa铆s libre e
independiente.
•Manos a la… versi贸n final: tu texto ya est谩
listo para que lo escribas en su versi贸n final. ¡Hacelo y dibuj谩 un lindo
recuadro relacionado con Belgrano!
•Cuando lo termines, enviame una foto. Yo voy a
crear un libro virtual con todos los textos del grado y luego se lo enviar茅 a
cada familia.
SUERTE EN SUS TAREAS PEQUE脩OS, CUALQUIER DUDA, CONSULTEN.
LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA 馃挆馃挆馃挆
Muy buenos dias mis peque帽os!!! Espero que se encuentren muy bien.
FECHA: 04/06/2021
CONTENIDO: Orientaci贸n. Puntos cardinales
Para comenzar con esta clase te propongo observar la siguiente imagen.
¿En qu茅 momento del d铆a se habr谩 tomado esta foto? ¿C贸mo se
dieron cuenta? ¿Qu茅 lugar de la Argentina ser谩? ¿Podr铆as ubicar este lugar en
un mapa?
֍Sembr谩 tus primeras ideas sobre nuestro pa铆s, la
Argentina, el lugar donde viv铆s. ¿Se parece al de la foto?
PARA SABER...
La imagen que observaron muestra el Parque Nacional El
Palmar, en Entre R铆os. Es el atardecer, cuando el sol se oculta detr谩s de Las
palmeras. Luego se preguntar谩: Si estuvieran en una ruta ¿C贸mo har铆an para llegar
hasta all铆?
Cuando queremos ubicarnos, saber d贸nde nos encontramos o
localizar un lugar determinado, utilizamos puntos o elementos de referencia,
como un rio, un cartel en una ruta o un negocio. Pero tambi茅n nos ayudan los
puntos cardinales, que indican cuatro direcciones b谩sicas: norte (N), sur (S),
este (E) y oeste (O).
En la ciudad para ubicar con precisi贸n un lugar nos ayuda
a conocer su direcci贸n, el nombre de la calle o avenida en la que se encuentra
y el n煤mero que lo identifica.
En la carpeta:
Un plano es un dibujo que representa una ciudad o parte
de ella como si la contempl谩ramos desde arriba. Este dibujo permite conocer la
ubicaci贸n de calles y avenidas, edificios importantes, etc.
ACTIVIDAD: HOY LEEMOS UN
PLANO
INVESTIGAR: ¿QU脡 OTROS INSTRUMENTOS EXISTEN Y NOS AYUDAN A ORIENTARNOS?
TAREA:
Elegir un lugar de La
Provincia de La Rioja, luego realizar un plano de c贸mo llegar al lugar elegido.
Deber谩n tener en cuenta cada referencia que caracteriza al lugar.
Esta actividad ser谩 para presentar en la pr贸xima clase, en donde cada uno expondr谩 su trabajo.
a)En una cartulina, con marcador negro, l谩pices de colores, regla, dibujaran
la cuadricula que represente manzanas.
b)Ubicaran el lugar elegido, escriban los nombres de las calles, marcar otros
elementos que ayuden a orientarnos: plazas, hospitales, hoteles, iglesias, etc.
SUERTE EN SUS TAREAS PEQUE脩OS, CUALQUIER DUDA, CONSULTEN.
LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA 馃挆馃挆馃挆
HOLA PEQUE脩OS, BUENOS DIAS!!!
FECHA: 28/05/2021
TEMA: Efem茅ride: “El 25 de Mayo – D铆a de la Revoluci贸n de Mayo”
· 1)-Observa el
siguiente video 360 – Realidad virtual, sobre lo que sucedi贸 el 25 de mayo de
1.810.
·2)-Lee con mucha
atenci贸n la siguiente informaci贸n:
3Luego te
propongo que ingreses al siguiente link en donde podr谩s ver un interactivo
sobre estos d铆as tan importantes. Resume la informaci贸n de estos d铆as tan
importantes y escribe en tu carpeta.
1.¿Qu茅 pueblos
originarios habitaban nuestro suelo?
2.¿Recuerdas
algunas de sus costumbres?
3.¿Qui茅n era la
autoridad del pueblo?
4.¿Qu茅 funci贸n
cumpl铆a el cacique?
5.¿Cu谩l era su
lengua?
6.¿Qui茅n fund贸 La
Rioja? ¿En qu茅 a帽o? ¿D贸nde?
7.¿Qu茅 es el
Tinkunako?
Busca una imagen de la Fundaci贸n de La Rioja y
realiza una ilustraci贸n en tu carpeta de Efem茅rides. Como siempre usa tu
imaginaci贸n.
TAREA PARA LOS INVESTIGADORES
·Investiga qui茅n fue Juan Ram铆rez de Velasco, para
ello ten en cuenta ¿D贸nde naci贸? ¿Qu茅 hizo, aparte de fundar nuestra ciudad?,
etc.
SUERTE EN SUS TAREAS PEQUE脩OS, CUALQUIER DUDA, CONSULTEN.
LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA 馃挆馃挆馃挆
BUENOS DIAS PEQUE脩OS, DESEO QUE SEA UN HERMOSO Y BENDECIDO DIA!!!
FECHA: 18/05/2021
TEMA: Efem茅ride: “D铆a De La Escarapela Nacional”
· 1)- Comenzamos esta
clase leyendo la siguiente poes铆a:
2)-Investigamos un
poco sobre este d铆a, para ello lee lo siguiente te servir谩:
HISTORIA DE LA
ESCARAPELA
El origen de la escarapela no
presenta datos precisos, aunque la primera fecha que se aproxima al uso de
los colores celeste y blanco como distintivos es la del 19 de mayo de 1810,
donde un grupo de damas de Buenos Aires se presentaron a una entrevista con
el entonces coronel Cornelio Saavedra.
Meses m谩s tarde, Manuel Belgrano envi贸
una nota al Triunvirato solicitando que se establezca el uso de la escarapela
nacional para distinguir a los ej茅rcitos patrios de los espa帽oles. Esta
medida qued贸 anunciada oficialmente el d铆a 13 de febrero de 1812.
El 18 de febrero de ese a帽o, el Gobierno
reconoci贸 la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del R铆o de la Plata
con los colores blanco y azul celeste.
Manteniendo el concepto de que la
escarapela representa los valores de libertad y uni贸n, Belgrano decidi贸
dise帽ar una Bandera con los mismos colores y la hizo jurar nueve d铆as m谩s
tarde, el 27 de febrero.
¿Por qu茅 crees que es importante usar la escarapela? Anoten en su carpeta
3)- Realiza una
escarapela en tu carpeta de efem茅rides, pero te propongo utilizar diferentes
materiales, para ello deber谩s utilizar tu imaginaci贸n.
SUERTE EN SUS ACTIVIDADES PEQUE脩OS!!!
CUALQUIER DUDA, CONSULTEN.
LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA 馃挆馃挆馃挆
BUENOS DIAS PEQUE脩OS!!!
FECHA: 14/05/2021
TALLER DE CIENCIAS SOCIALES
TEMA: CIRCUITO PRODUCTIVO
1)- RECORDAMOS LO TRABAJADO LA CLASE ANTERIOR, OBSERVANDO LAS IM脕GENES.
2)- IDENTIFICAR LOS ESLABONES O ETAPAS DE UN CIRCUITO PRODUCTIVO: AGR脥COLA, INDUSTRIAL Y COMERCIAL.
3)_ INDICAR A QUE ETAPA CORRESPONDE CADA UNA DE LAS IM脕GENES TRABAJADAS LA CLASE ANTERIOR. ¿PODR脥AS MENCIONAR ALGUNOS ACTORES SOCIALES QUE INTERVIENEN EN EL MISMO?
4)-Observa la imagen y escribe un ep铆grafe, teniendo en cuenta la etapa del
circuito productivo con el que tiene relaci贸n.
-----------------------------
5)- Recordar : cu谩les son las etapas de un circuito productivo y como se relacionan
entre ellas. Luego mencionen algunos ejemplos de otros productos de uso
cotidiano, reconociendo que detr谩s de su producci贸n, hay un proceso que
requiere de materia prima, del trabajo de muchas personas y de tecnolog铆a.Asimismo, es importante considerar la
relaci贸n que se establece entre los espacios rurales y urbanos a trav茅s de las
etapas de producci贸n.
TAREA:
Elegir un producto y realizar el circuito productivo e ilustrar en la
carpeta.
SUERTE EN SUS ACTIVIDADES PEQUE脩OS!!!
CUALQUIER DUDA, CONSULTEN.
LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA 馃挆馃挆馃挆
BUENOS D脥AS PEQUE脩OS!!!
FECHA: 11/05/2021
CIENCIAS SOCIALES
TEMA: EFEM脡RIDES "D脥A DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO"
LOS QUIERO MUCHO... SE脩O AGOSTINA 馃挆馃挆馃挆
BUENOS DIAS PEQUE脩OS!!!
FECHA: 07/05/2021
TALLER DE CIENCIAS SOCIALES
TEMA: CIRCUITO PRODUCTIVO
1) CONVERSAMOS:
¿C贸mo se imaginan los pasos que se siguen para producir la leche, desde la
extracci贸n hasta llegar al comercio donde se la vende?
2)- Leemos el siguiente texto que el mismo nos cuenta sobre el recorrido que sigue la leche, desde
el orde帽e hasta nuestra mesa.
En el tambo.
Del tambo a la f谩brica.
En la f谩brica.
De la f谩brica al comercio.
Del comercio a casa.
3)-Un铆 con
flecha las im谩genes con la explicaci贸n correspondiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario