7 de Octubre
Mudanzas y Danzas
Realizamos las secuencias de mudanzas .
Practicar en casa debe salir de corrido.
Repique- salto con taco
Repique- punta flexion
Repique- ochitos
Repique-combinada
Repique- final
PRACTICAR GATO RIOJANO CON PASO BASICO Y POSTURA
MES DE SEPTIEMBRE
CLASE DIA: 2 de Septiembre de 2020
CUADRO COREOGRAFICO DE GATO CUYANO
Incorporamos una figura nueva: CONTRAGIRO.
ACTIVIDAD:
1- COPIAR EL CUADRO COREOGRAFICO
2- Bailamos el Gato Cuyano, siempre utilizando los elementos básicos.
CLASE DIA 26 DE AGOSTO : DÍA DEL FOLKLORE
ACTIVIDAD "MATEADA VIRTUAL"
Clase día 12 de Agosto: FESTEJO DÍA DEL NIÑO
BIENVENIDOS MIS PEQUES
A SEGUIR BAILANDO EN CASA
CLASE: 22 DE JULIO 2020
EN CLASE DE ZOOM BAILAMOS GATO SIMPLE DEBIENDO IMPLEMENTAR EL PASO BÁSICO, ZAPATEO Y ZARANDEO VISTO EN CLASES ANTERIORES
"SEGUIMOS BAILANDO EN CASA "
MÚSICA Y FOLKLORE
DÍA: 27 de mayo
tema: repique y mudanza punta quebrada
zarandeo: flor de tres
actividad 1- movimientos del repique
ACTIVIDAD PARA NENAS: ZARANDEO FLOR DE TRES
TAREA: ENVIAR VIDEITO CORTO A LA SEÑO
"ARCO IRIS BAILA EN CASA"
clase de MUSICA Y FOLKLORE
DÍA : MIÉRCOLES 12 DE MAYO
HISTORIA CONTADA POR LA PROFE
DANZAS FOLCLÓRICAS EN LA RIOJA
los estudios del folklore riojano, dejaron constancia de algunos pasajes de lo que pueden llegar haber sido, los bailes que usaba el hombre de estos pagos en sus diversiones. Joaquin V Gonzales hace referencia al Gato, la chacarera, la mariquita, el escondido, el ecuador, el palito y el sombrerito, que en sus primeros años se los escuchaba ejecutar en guitarra y mas específicamente en Nonogasta en una cosecha de vendimia. se cree que el general Angel Vicente Peñaloza, era un habil "escobillador " de gatos.
Isabel Aretz hace una diferenciación de danzas en uso y en desuso y coloca en uso solo a tres: el gato. la chacarera y zamba o cueca.
todos lo autores coinciden en afirmar que casi todas las danzas, en La Rioja se bailaron en pareja pero también en cuartos
EL GATO RIOJANO
danza alegre y ágil, de ritmo vivo, de picaresca expresividad ya sea cantada o instrumental. el gato fue practicado en gran parte de argentina expandiéndose por todas las provincias y adquiriendo características particulares propias de cada región o ámbito en las que se practicaba. tal es el caso del GATO RIOJANO. luego de la zamba y cueca el gato fue la danza criolla preferida entre los campesinos RIOJANOS.
actividad 1: marcaran estructura rítmica del gato riojano. A través de percusión corporal
actividad 2- acompañados con los acordes de la guitarra marcamos las figuras del gato riojano.
1- GIRO 4c.
2- ZAPATEO Y ZARANDEO 4c.
3- VUELTA ENTERA 8c.
4- ZAPATEO Y ZARANDEO 8c.
5- MEDIA VUELTA 4c.
6- ZAPATEO Y ZARANDEO 8c.
7- GIRO FINAL 4c.
con el video y acompañados de un adulto nos podemos ayudar
https://youtu.be/2i37-yC1d3s
ACTIVIDAD 3- ENVIAR UN VÍDEO DE LA PRIMERA PARTE DEL GATO RIOJANO (HASTA EL DÍA LUNES )
exitos pequeños a bailar en familia!!!!!!!
clase Virtual día miércoles 6 de mayo
educación física, folklore y música
nos saludamos con una canción
actividad 1: ejercicios para entrar en calor. movemos pies, piernas torso y brazos.
actividad 2: preguntas sobre la clase anterior, paso básico: cuantos movimientos tiene, cuales son ?
mostramos imágenes de las huellas y responden los niños.
practicamos con las huellas. una pasada de 4 compases con huellas y regresamos solitos sin huellas.
POSTURA DE BRAZOS: los brazos extendidos hacia adelante a la altura de la cara con las manos enfrentadas entre si (simulando un abrazo)
volvemos a realizar pasada de paso básico con postura de brazos y música. relajamos.
actividad 3; chacarera al tun tun y chacarera jeringosa.
ACTIVIDAD DE REPASO DE FOLCLORE
PRIMER GRADO
clase: miércoles 15 de abril
PASO BÁSICO
ACTIVIDAD 1: CONTAR LA EXPERIENCIA QUE VIVIERON CON RESPECTO AL USO DE LAS HUELLAS COMO RECURSO DIDÁCTICO, PARA ADQUIRIR LA PRACTICA DEL PASO BÁSICO UN QUE ES ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA REALIZAR NUESTRAS DANZAS.
ACTIVIDAD 2: LOS NIÑOS DEBERÁN REALIZAR AVANCE DE 4 COMPASES, SEGUIDO DE VUELTA ENTERA DE 8 COMPASES UTILIZANDO LAS HUELLAS. LE VAMOS A INCORPORAR MÚSICA DE PERICON https://youtu.be/iGO4bwtxye4.
VAMOS PEQUEÑOS !!! QUE SI SE PUEDE !!!
ENVIAR O SUBIR AL BLOG
ESCUELA PRIVADA ARCO IRIS
CUARTA ACTIVIDAD DE FOLCLORE
Paso básico: elemento fundamental para realizar la mayoría de las danzas folclóricas Argentinas.
Consta de tres movimientos:
1- planta 2- media punta 3- planta
trabajos de vuelta entera
FELICITACIONES PEQUEÑOS !!! VAMOS AVANZANDO
hermosos mis peques iniciando practica
del paso básico a través de sus huellas
trabajitos con plastina o masa sobre los personajes de la leyenda la yerba mate
ESCUELA PRIVADA
CUARTA ACTIVIDAD DE FOLCLORE
PRIMER GRADO
clase: miércoles 8 de abril
Consta de tres movimientos:
1- planta 2- media punta 3- planta
Vuelta entera: recorrido de una circunferencia de 8 compases saliendo desde la base pasando por la base del compañero regresando a la base.
ACTIVIDAD:
1- MIRAR EL VIDEO EN FAMILIA Y REALIZAR LA PRACTICA DEL PASO REALIZANDO LA FIGURA DE VUELTA ENTERA COMO SE INDICA.
2- Una vez que considero q sale despues de practicarlo grabo video y envio.
Fecha de entrega del trabajo: hasta el martes 14 de abri.l
Fecha de entrega del trabajo: hasta el martes 14 de abri.l
Exitos mis pequeños !!!! Profe Andrea
FELICITACIONES PEQUEÑOS !!! VAMOS AVANZANDO
hermosos mis peques iniciando practica
del paso básico a través de sus huellas
trabajitos con plastina o masa sobre los personajes de la leyenda la yerba mate
ESCUELA PRIVADA
ARCO IRIS
3ERA Actividad de Folklore
Primer Grado
HOLA FAMILIAS, NOS PREPARAMOS PARA PODER DISFRUTAR JUNTOS DE NUESTRAS DANZAS FOLCLÓRICAS ARGENTINAS.
SABEMOS QUE PUEDE RESULTAR UN POCO DIFÍCIL ESTA MANERA DE TRABAJO PERO SI ENTRE TODOS PONEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA PODREMOS HACER MAS PLACENTERAS LAS ACTIVIDADES JUNTOS A NUESTROS NIÑOS.
LA IDEA ES QUE DISFRUTEN EN FAMILIA ...!!
PRESENTAR HASTA EL EL MARTES 7 DE ABRIL
ESCUELA PRIVADAHOLA FAMILIAS, NOS PREPARAMOS PARA PODER DISFRUTAR JUNTOS DE NUESTRAS DANZAS FOLCLÓRICAS ARGENTINAS.
SABEMOS QUE PUEDE RESULTAR UN POCO DIFÍCIL ESTA MANERA DE TRABAJO PERO SI ENTRE TODOS PONEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA PODREMOS HACER MAS PLACENTERAS LAS ACTIVIDADES JUNTOS A NUESTROS NIÑOS.
LA IDEA ES QUE DISFRUTEN EN FAMILIA ...!!
COMENCEMOS!!!!
ACTIVIDAD Nº3 CLASE DÍA 1 DE ABRIL
TEMA; PASO BÁSICO
1- MIRAR LOS VÍDEOS JUNTO A LOS NIÑOS
2- EN EL VÍDEO 2 ENCONTRARAN LA EXPLICACIÓN DE COMO HACER UN RECORRIDO DEL PASO BÁSICO PARA QUE PUEDAN SEGUIR SUS HUELLAS.
UNA VEZ QUE LO LOGREN .. GRABAR UN VÍDEO Y ENVIARLO A LA PROFE.
380 4652948. CON NOMBRE Y APELLIDO.
O subirlo aqui en el blog.
O subirlo aqui en el blog.
PRESENTAR HASTA EL EL MARTES 7 DE ABRIL
ARCO
IRIS
2da
Actividad de Folklore
Primer
Grado
ACTIVIDAD 2: leyenda de la Yerba Mate
La leyenda es un
relato de un suceso al que la< creencia popular le da un toque de veracidad
pero que en realidad es la transmisión casi siempre oral de un hecho fantástico
que llega a transformarse en una historia que deja una enseñanza o intenta
explicar el origen de algo
Con este texto recordamos lo trabajado con los
niños lo que trabajaron la clase anterior. Ya descubrieron, paisajes,
personajes y sonidos.
¿LISTOS PARA
SEGUIR ?????
CON LA AYUDA DE
LAS FAMILIAS VAMOS A ESCUCHAR EL VIDEO
CLIP DE LA CANCION LA LEYENDA MATE
https://www.youtube.com/watch?v=xzo8WGiIdo4
Y COMPARAMOS CON LA LEYENDA< DE LA CLASE ANTERIOR.
REALIZAMOS UN
CUADRO HALLANDO DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS.
Leyenda (texto y video)
|
Leyenda video clip
canción
|
Actividades para primer
grado AREA FOLKLORE
Primera actividad Clase
nº 1: La
Yerba Mate
La
yerba mate constituye por si un emblema clásico de la tradición Argentina a
través de la costumbre cotidiana de tomar mate. los pueblos originarios
conocían sus benéficas propiedades para la salud corporal.
Actividad 1): mirar siguiente vídeo: la leyenda de la Yerba
Mate
también
pueden ver y descargar una presentación de la leyenda desde el enlace https://www.slideshare.net/judithrosana/la-leyenda-de-la-yerba-con-imagenes
actividad
2-
a)- empezar la lectura de la leyenda apoyándonos en las imágenes
que nos brinda el texto con la finalidad de que comprenda<n y se
motiven mas en escuchar.
b)- con ayuda de un adulto describir el paisaje y personajes.
c)- en el texto se sugiere sonidos ¡vamos a descubrirlos!
Escribir los que escucharon.
d) representar en casa la leyenda modelando personajes con
plastilina. (sacar fotos y enviar)
Respuestas;
Después de la leyenda...
a) preguntar a los niños ¿en sus casas se toma mate? ¿Como lo
hacen?
b) ¿que saben en casa del mate? ¿Cómo lo preparan?
Respuestas:
2) b- El paisaje es lindo hay una luna, árboles, casa de paja y unos niños hay un mate y animales
ResponderEliminarC- los sonidos que descubri son: aves y música
3) a- en mi casa si se toma mate, lo hace mi mamá
B- sabemos que el mate es para compartir entre familia o amigos.
Lo preparan con yullo, yerba, azúcar y agua
BAUTISTA GÓMEZ
EliminarBAUTI MUY BIEN LAS RESPUESTAS. ESTARIA FALTANDO ACTIVIDAD 2d. (FOTOS)
ResponderEliminar2)b el paisaje es muy lindo hay una nube,
ResponderEliminarArboles,animales,niños, una choza y un mate
C- los Sonidos son musica y pajaros
3) a- en mi casa si se toma mate lo hace mi abuela
B- el mate se lo comparte en familia y se lo prepara con yerba azucar y agua
muy bien! estaria faltando actividad 2d
EliminarBuenas tardes...
ResponderEliminarRESPUESTAS
==========
2.b. En el paisaje se pueden ver una selva con arboles , una choza, la luna con nubes rosadas, piedras y plantas chicas y grandes.
Los personajes son dos chicas, un cazador, un yaguareté, una nena y una mujer.
2.c. Sonidos: Grillos y musica.
2.d. Las FOTOS se las vamos a enviar a su WHATSAPP.
Despues de las respuestas...
a) Si, en mi casa si toman mate; lo hace mi papa, mi mama y a veces me convidan a mi.
b) El mate es para compartir en familia, colocan yerba, calientan agua, le agregan edulcorante y lo toman.
Respuestas de MAIA SOFIA CARRAZCO HERRERA.
EliminarSOFI muy bien !!!!
EliminarCorzo Diamante Isabella
ResponderEliminarRespuestas:
2) B. En el paisaje se ve una selva con muchos arboles y plantas, nubes con una luna, una casita de paja y tambien flores.
Los personajes son 2 nenas que se llaman Yasi y Arahí, un cazador, un yaguarete, una mujer y una nena.
C. Los sonidos son aves y música.
3) A. En mi casa si toma mi mamá, mis abuelos, tía. yo tambien tomo mate a veces.
B. El mate es para compartir con toda mi familia. Lo preparan con yerba, azúcar, agua caliente y yuyo.
muy bien ! estaria faltando la actividad 2d
ResponderEliminarPerez Thomás.
ResponderEliminarRespuestas:
2)B.El paísaje es lindo, había arboles, plantas, una luna, una nube color rosa niñas, un anciano, un lago, piedras, un yaguareté, una choza de paja y una calabaza de mate.
C. Los sonidos que descubrí son: una flauta, una voz que cuenta la leyenda,grillos.
3) A. En mi casa toman mate mis abuelos, mi mamá, mi tía Mía, y a veces Yo ( Thomás) cuándo esta un poco frío.
B. El mate se hace para tomar y compartir en Familia. Lo preparan con yerba, agua caliente, azucar, mate y termo. A veces se usa chuker.
MUY BIEN THOMAS !!!
ResponderEliminar2)B
ResponderEliminarUNA LUNA BLANCA MUY HERMOSA, LA NUBE TAMBIEN ES MUY HERMOSA Y ES DE COLOR ROSA.
VI A DOS ADORABLES MUCHACHAS, UN YAGUARETE, UN RIO, ARBOLES UN CAZADOR MUY BUENO QUE INVITO A LAS NIÑAS A SU CASA DE PAJA,UN MATE DE CALABAZA CON UNA CAÑA DE BOMBILLA.
C) ESCUCHE EL SONIDO A UNA FLAUTA.
D) lo mando por teléfono.
3)a
EN MI CASA YO NO TOMO MATE PERO MIS ABUELOS SI. A ELLOS LES ENCANTA TOMARLO POR LA MAÑANA Y LA TARDE.
b)
LO PREPARAN CON YUYITOS QUE HUELEN RICO, YERBA, AZÚCAR Y AGUA CALIENTE.
EL MATE SIRVE PARA COMPARTIR CON LA FAMILIA Y/O AMIGOS.
Clase 1:
ResponderEliminar2b. El paisaje es lindo, de noche, había una nube rosada, amigas, yaguareté, cazador, casa de paja, mate de calabaza.
2c. Los sonidos de pájaros, flauta, grillos.
3a. En mí casa toma mate mí mamá y mí papá.
3b. Mi mamá tiene muchos mates. Lo prepara solo con yerba y agua. Cuando viene mí padrino y mí Nona, mí mamá hace mates dulce con yuyos.
El mate es para compartir.
se respondio por privado
EliminarLUISINA
ResponderEliminar2 B HABIA UN CIELO OSCURO CON UNA NUBE ROSADA Y UNA LUNA MU GRANDE Y REDONDA, HABIA ARBOLES Y AGUA,DOS MUJERES MUY LINDAS QUE ERAN LA LUNA Y LA NUBE, HABIA UNA CASA ECHA DE PAJA DONDE VIVIA LA FAMILIA DEL CAZADOR QUE DEFENDIO A LAS MUJERES DE UN ANIMAL SALVAJE.TAMBIEN VI LAS SMILLAS QUE PLANTARON LAS MUJERES PARA QUE LA FAMILIA Y TODOS PUDIERAN TOMAR MATE.
2C SONIDOS DE ANIMALES SALVAJES,DE UNA FLAUTA, GRILLOS,
DESPUÉS DE LA LEYENDA...
A EN MI CASA SE TOMA MATE MI MAMA Y MI PAPA TOMAN MATE
B LO PREPARAN CON YERBA,AZUCAR Y YUYITOS Y EL AGUA BIEN CALENTITA
MI MAMA Y MI PAPA COMPARTEN EL MAE Y CUANDO VIENE ALGUIEN A VISITARNOS PREPARAN EL MATE PARA COMPARTIR
contestado por privado
EliminarQUISPE GAEL VALENTINO
ResponderEliminar2
B-EN LAS IMAGENES LOGRAMOS VER UNA GIGANTE LUNA, NUVES COLOR ROSA, UNA CASA DE PAJA, ARBOLES, UN YAGUARETE UN CAZADOR UN MATE Y NENAS.
C-LOS SONIDOS SON:
-FLAUTA
-PÁJAROS
-GRILLOS
EN CASA TOMA MATE MAMÁ Y PAPÁ
-PONEN AGUA CALIENTE
USAN YERBA Y AZÚCAR PARA ENDULZAR.
GAELBIEN LAS ACTIVIDADES Nº1. FALTARIAN la actividad nº2 la comparacion. gracias profe andrea
ResponderEliminarIsaias Moreno
ResponderEliminarB) El paisaje es agradable con muchos árboles y naturaleza, los personajes son niños magicos.
C) Los sonidos que pondriamos son un rugido del felino y cantos de pajaros, grillos, ranas.
En mi casa mi mama y mi papa toman mate a la mañana antes de cocinar, ellos dicen que es muy rico.
En mi casa lo preparan con yuyos y azucar...!
MUY BIEN LAS RESPUESTAS ! MUCHAS GRACIAS
EliminarJUAN BAUTISTA LUNA
ResponderEliminarCLASE1
2B- EN EL PAISAJE VEMOS: SELVA, ARBOLES,LUNA, NUBES ROSADAS, UNA CHOZA.
PERSONAJES: DOS NIÑAS, UN CAZADOR, YAGUARETÉ, UNA NENA Y UNA MUJER.
2C- SONIDOS: GRILLOS, YAGUARETE, FLAUTA, PAJAROS
EN MI CASA TODOS TOMAMOS MATE, NOS GUSTA MUCHO.
MIS PAPAS PONEN YERBA Y AZUCAR EN EL MATE Y AGREGAN AGUA CALIENTE.
MUY BIEN !!! GRACIAS
EliminarACTIVIDAD 2
EliminarSEMEJANZAS EN LA LEYENDA Y CANCION: yaguareté, luna, cazador y yerba mate.
DIFERENCIA: en la canción hay gauchos y cataratas, que no figuran en la leyenda. En la leyenda hay nube rosa y familia, que no figura en la canción.
muy bien Emma!!!!!
ResponderEliminarBautista Gomez:
ResponderEliminarDIFERENCIA: En la leyenda hay personas, una casa de paja que en la canción no hay. Y en la canción hay una catarata que en la leyenda no aparece.
Semejanza: la yerba mate, el mate, luna
MUY BIEN bAUTISTA !!!
EliminarLEYENDA TEXTO VÍDEO LEYENDA CANCIÓN
ResponderEliminarBAJA LA LUNA = BAJA LA LUNA
YAGUARETE MALO = YAGUARETE MALO
CAZADOR LA SALVA = CAZADOR LA SALVA
LUNA VA A LA CHOZA = LUNA VA A LA CHOZA
DEJA DE REGALO LA PLANTA = DEJA DE REGALO LA PLANTA
ES SÍMBOLO DE AMISTAD = ES SÍMBOLO DE AMISTAD
LA DIFERENCIAS SON QUE EN EL VÍDEO LA LUNA BAJA CON UNA AMIGA NUBE Y EL LA CANCIÓN BAJA SOLA, TAMBIÉN EL EL VÍDEO LA NUBE RIEGA LA PLANTA PARA QUE CREZCA, EL VÍDEO DESCRIBE COMO ES LA PLANTA PERO LA CANCIÓN NO LO HACE, Y POR ULTIMO EN EL VÍDEO LA LUNA EXPLICA COMO SE DEBE PREPARAR.--
MUY Bien ROCIO !!!
EliminarActividad 2
ResponderEliminarIsaias Moreno
Las semejanzas serian:
La luna, el indio q los salva, la situación de como se conocen ambos, la planta de hieba mate, proceso del mate.
Las diferencias serian:
Hay personas nuevas como gauchos, cuidad, no aparece la nube rosa, no se transforma en niña la luna para hablar con el indio.
muy bien Isaias !!!.
EliminarHermosos trabajos Profe y alumnos/as. Felicitaciones
ResponderEliminarmuchas gracias Dire, si estan trabajando bello !!!!
Eliminar