Folklore


7 de Octubre 
Mudanzas y Danzas 

Realizamos las secuencias de mudanzas .
Practicar en casa debe salir de corrido.
Repique- salto con taco
Repique- punta flexion
Repique- ochitos
Repique-combinada
Repique- final

PRACTICAR GATO RIOJANO  CON PASO BASICO Y POSTURA 





MES DE SEPTIEMBRE
CLASE DIA: 2 de Septiembre de 2020

CUADRO COREOGRAFICO DE GATO CUYANO



Incorporamos una figura nueva: CONTRAGIRO. 

ACTIVIDAD: 
1- COPIAR EL CUADRO COREOGRAFICO
2- Bailamos  el Gato  Cuyano, siempre utilizando los elementos básicos.




CLASE DIA 26 DE   AGOSTO :  DÍA DEL FOLKLORE 
ACTIVIDAD   "MATEADA VIRTUAL"






Clase día 12 de Agosto: FESTEJO DÍA DEL NIÑO 
"VIRTUAL FEST" 




BIENVENIDOS MIS PEQUES
A SEGUIR BAILANDO EN  CASA 

CLASE: 22 DE JULIO 2020

VAMOS A REALIZAR UN REPASO DE LA COREOGRAFÍA DE GATO SIMPLE  Y  DIBUJAR EN EL CUADERNO 



EN CLASE DE ZOOM BAILAMOS GATO SIMPLE DEBIENDO IMPLEMENTAR EL PASO BÁSICO, ZAPATEO Y ZARANDEO VISTO EN CLASES ANTERIORES 



"SEGUIMOS BAILANDO EN CASA "

MÚSICA Y FOLKLORE 

DÍA: 27 de mayo 
tema: repique y mudanza punta quebrada 
zarandeo: flor de tres 


actividad 1- movimientos del repique 



ACTIVIDAD PARA NENAS: ZARANDEO FLOR DE TRES



TAREA: ENVIAR VIDEITO CORTO  A LA SEÑO





"ARCO IRIS BAILA EN CASA"

clase de MUSICA Y FOLKLORE 

DÍA :  MIÉRCOLES 12 DE MAYO  

HISTORIA CONTADA POR LA PROFE 

DANZAS FOLCLÓRICAS EN LA RIOJA 

los estudios del folklore riojano, dejaron constancia de algunos pasajes de lo que pueden llegar haber sido, los bailes que usaba el hombre de estos pagos en sus diversiones. Joaquin V Gonzales hace referencia al Gato, la  chacarera, la mariquita, el escondido, el ecuador, el palito  y el sombrerito, que en sus primeros años se los escuchaba ejecutar en guitarra y mas específicamente en Nonogasta en una cosecha de vendimia. se cree que el general Angel Vicente Peñaloza, era un habil "escobillador " de gatos. 
Isabel Aretz hace una diferenciación de danzas en uso y en desuso y coloca en uso solo a tres: el gato. la chacarera y zamba o cueca. 
todos lo autores coinciden en afirmar que casi todas las danzas, en La Rioja se bailaron en pareja pero también en cuartos


EL GATO  RIOJANO 

danza alegre y ágil, de ritmo vivo, de picaresca expresividad ya sea cantada o instrumental. el gato fue practicado en gran parte de argentina  expandiéndose por todas las provincias y adquiriendo características particulares propias de cada región o ámbito en las que se practicaba. tal es el caso del GATO RIOJANO.  luego de la zamba y cueca el gato fue la danza criolla preferida entre los campesinos RIOJANOS. 


actividad 1: marcaran estructura rítmica del gato riojano. A través de percusión corporal

actividad 2-  acompañados con los acordes de la guitarra marcamos las figuras del gato riojano. 
1- GIRO 4c.
2- ZAPATEO Y ZARANDEO 4c.
3- VUELTA ENTERA 8c.
4- ZAPATEO Y ZARANDEO  8c.
5- MEDIA VUELTA 4c.
6- ZAPATEO Y ZARANDEO 8c.
7- GIRO FINAL 4c.

con el video y acompañados de un adulto nos podemos ayudar
https://youtu.be/2i37-yC1d3s


ACTIVIDAD 3- ENVIAR UN VÍDEO DE LA PRIMERA PARTE DEL GATO RIOJANO (HASTA EL DÍA LUNES ) 

exitos pequeños a bailar en familia!!!!!!!








clase  Virtual  día miércoles  6 de mayo 
educación física, folklore y música 

nos saludamos con una canción 

actividad 1:   ejercicios para entrar en calor. movemos pies, piernas torso y brazos.

actividad 2:  preguntas sobre la clase anterior, paso básico:  cuantos movimientos tiene, cuales son ?
mostramos imágenes de las huellas y responden los niños. 
practicamos con las huellas. una pasada de 4 compases con huellas y regresamos solitos sin huellas.
POSTURA DE BRAZOS: los brazos extendidos hacia adelante a la altura de la cara con las manos enfrentadas entre si (simulando un abrazo) 
volvemos a realizar pasada de paso básico con postura de brazos y música.   relajamos.
actividad 3; chacarera al tun tun y chacarera jeringosa. 










ESCUELA PRIVADA ARCO IRIS 
ACTIVIDAD  DE REPASO  DE FOLCLORE 
PRIMER GRADO 
clase: miércoles 15 de abril 

PASO BÁSICO

ACTIVIDAD 1:   CONTAR LA EXPERIENCIA QUE VIVIERON CON RESPECTO AL USO DE LAS HUELLAS COMO RECURSO DIDÁCTICO, PARA ADQUIRIR LA PRACTICA DEL PASO BÁSICO UN QUE ES ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA REALIZAR NUESTRAS DANZAS. 


ACTIVIDAD 2: LOS NIÑOS DEBERÁN REALIZAR  AVANCE DE 4 COMPASES, SEGUIDO DE  VUELTA ENTERA DE 8 COMPASES  UTILIZANDO LAS HUELLAS. LE VAMOS A INCORPORAR MÚSICA DE  PERICON  https://youtu.be/iGO4bwtxye4.

VAMOS PEQUEÑOS !!! QUE SI SE PUEDE !!!
 ENVIAR O SUBIR AL BLOG 









ESCUELA PRIVADA ARCO IRIS 
CUARTA ACTIVIDAD DE FOLCLORE 
PRIMER GRADO 
clase: miércoles 8  de abril 

Paso básico: elemento  fundamental para realizar la mayoría de las danzas folclóricas Argentinas. 

Consta de tres movimientos: 
 1- planta  2- media punta  3- planta 

Vuelta entera:  recorrido de una circunferencia de 8 compases saliendo desde la base pasando por la base del compañero regresando a la base.  
ACTIVIDAD: 
1- MIRAR EL VIDEO EN FAMILIA Y REALIZAR LA PRACTICA DEL PASO REALIZANDO LA FIGURA DE VUELTA ENTERA  COMO SE INDICA. 
2- Una vez que considero q sale despues de practicarlo grabo video y envio.
Fecha de entrega del trabajo: hasta el martes 14 de abri.l
Exitos mis pequeños !!!!  Profe Andrea


trabajos de vuelta entera 
 FELICITACIONES PEQUEÑOS !!! VAMOS AVANZANDO 









hermosos mis peques iniciando practica 
del  paso básico a través de sus  huellas 








trabajitos con plastina o masa sobre los personajes de la leyenda la yerba mate





ESCUELA PRIVADA
ARCO IRIS
3ERA Actividad de Folklore
Primer Grado

HOLA FAMILIAS,  NOS PREPARAMOS PARA PODER DISFRUTAR JUNTOS DE NUESTRAS DANZAS FOLCLÓRICAS ARGENTINAS. 
 SABEMOS QUE PUEDE RESULTAR UN POCO DIFÍCIL  ESTA MANERA DE TRABAJO PERO SI ENTRE TODOS PONEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA PODREMOS HACER MAS PLACENTERAS LAS  ACTIVIDADES JUNTOS A NUESTROS NIÑOS. 
 LA IDEA ES QUE DISFRUTEN EN FAMILIA ...!!

COMENCEMOS!!!!
ACTIVIDAD Nº3  CLASE DÍA 1 DE ABRIL 
TEMA; PASO BÁSICO 
1- MIRAR  LOS VÍDEOS   JUNTO A LOS NIÑOS


2- EN EL VÍDEO 2 ENCONTRARAN LA EXPLICACIÓN DE COMO HACER UN RECORRIDO DEL PASO BÁSICO PARA QUE PUEDAN SEGUIR SUS HUELLAS.


UNA VEZ QUE LO LOGREN .. GRABAR UN VÍDEO Y ENVIARLO  A LA PROFE.
380 4652948. CON NOMBRE Y APELLIDO.
O subirlo aqui en el blog.

PRESENTAR HASTA EL EL  MARTES 7 DE ABRIL











ESCUELA PRIVADA
ARCO IRIS
2da Actividad de Folklore
Primer Grado


ACTIVIDAD 2: leyenda de la Yerba Mate

La leyenda es un relato de un suceso al que la< creencia popular le da un toque de veracidad pero que en realidad es la transmisión casi siempre oral de un hecho fantástico que llega a transformarse en una historia que deja una enseñanza o intenta explicar el origen de algo
 Con este texto recordamos lo trabajado con los niños lo que trabajaron la clase anterior. Ya descubrieron, paisajes, personajes y sonidos.
¿LISTOS PARA SEGUIR ?????
CON LA AYUDA DE LAS FAMILIAS VAMOS A ESCUCHAR  EL VIDEO CLIP DE LA CANCION LA LEYENDA MATE
https://www.youtube.com/watch?v=xzo8WGiIdo4 Y COMPARAMOS CON LA LEYENDA< DE LA CLASE ANTERIOR.
REALIZAMOS UN CUADRO HALLANDO DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS.
Leyenda  (texto y video)
Leyenda  video clip canción












Actividades para primer grado  AREA FOLKLORE

Primera actividad  Clase nº 1:   La Yerba Mate 

La yerba mate constituye por si un emblema clásico de la tradición Argentina a través de la costumbre cotidiana de tomar mate. los pueblos originarios conocían sus benéficas  propiedades para la salud corporal. 

Actividad 1): mirar siguiente vídeo: la leyenda de la Yerba Mate 
también pueden ver y descargar una presentación de la leyenda desde el enlace https://www.slideshare.net/judithrosana/la-leyenda-de-la-yerba-con-imagenes
actividad 2- 
a)- empezar la lectura de la leyenda apoyándonos en las imágenes que nos brinda el texto con la finalidad  de que comprenda<n y se motiven mas en escuchar. 
b)- con ayuda de un adulto describir el paisaje y personajes.
c)- en el texto se sugiere sonidos ¡vamos a descubrirlos!  Escribir  los que escucharon.  
d) representar en casa la leyenda modelando personajes con plastilina.  (sacar  fotos y enviar)

Respuestas; 

Después de la leyenda... 
a) preguntar a los niños ¿en sus casas se toma mate? ¿Como lo hacen? 
b) ¿que saben en casa del mate? ¿Cómo lo preparan? 

Respuestas:



33 comentarios:

  1. 2) b- El paisaje es lindo hay una luna, árboles, casa de paja y unos niños hay un mate y animales
    C- los sonidos que descubri son: aves y música

    3) a- en mi casa si se toma mate, lo hace mi mamá
    B- sabemos que el mate es para compartir entre familia o amigos.
    Lo preparan con yullo, yerba, azúcar y agua

    ResponderEliminar
  2. BAUTI MUY BIEN LAS RESPUESTAS. ESTARIA FALTANDO ACTIVIDAD 2d. (FOTOS)

    ResponderEliminar
  3. 2)b el paisaje es muy lindo hay una nube,
    Arboles,animales,niños, una choza y un mate
    C- los Sonidos son musica y pajaros
    3) a- en mi casa si se toma mate lo hace mi abuela
    B- el mate se lo comparte en familia y se lo prepara con yerba azucar y agua

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes...

    RESPUESTAS
    ==========

    2.b. En el paisaje se pueden ver una selva con arboles , una choza, la luna con nubes rosadas, piedras y plantas chicas y grandes.
    Los personajes son dos chicas, un cazador, un yaguareté, una nena y una mujer.
    2.c. Sonidos: Grillos y musica.
    2.d. Las FOTOS se las vamos a enviar a su WHATSAPP.

    Despues de las respuestas...
    a) Si, en mi casa si toman mate; lo hace mi papa, mi mama y a veces me convidan a mi.
    b) El mate es para compartir en familia, colocan yerba, calientan agua, le agregan edulcorante y lo toman.

    ResponderEliminar
  5. Corzo Diamante Isabella
    Respuestas:

    2) B. En el paisaje se ve una selva con muchos arboles y plantas, nubes con una luna, una casita de paja y tambien flores.
    Los personajes son 2 nenas que se llaman Yasi y Arahí, un cazador, un yaguarete, una mujer y una nena.
    C. Los sonidos son aves y música.
    3) A. En mi casa si toma mi mamá, mis abuelos, tía. yo tambien tomo mate a veces.
    B. El mate es para compartir con toda mi familia. Lo preparan con yerba, azúcar, agua caliente y yuyo.

    ResponderEliminar
  6. muy bien ! estaria faltando la actividad 2d

    ResponderEliminar
  7. Perez Thomás.

    Respuestas:
    2)B.El paísaje es lindo, había arboles, plantas, una luna, una nube color rosa niñas, un anciano, un lago, piedras, un yaguareté, una choza de paja y una calabaza de mate.
    C. Los sonidos que descubrí son: una flauta, una voz que cuenta la leyenda,grillos.


    3) A. En mi casa toman mate mis abuelos, mi mamá, mi tía Mía, y a veces Yo ( Thomás) cuándo esta un poco frío.
    B. El mate se hace para tomar y compartir en Familia. Lo preparan con yerba, agua caliente, azucar, mate y termo. A veces se usa chuker.

    ResponderEliminar
  8. 2)B
    UNA LUNA BLANCA MUY HERMOSA, LA NUBE TAMBIEN ES MUY HERMOSA Y ES DE COLOR ROSA.
    VI A DOS ADORABLES MUCHACHAS, UN YAGUARETE, UN RIO, ARBOLES UN CAZADOR MUY BUENO QUE INVITO A LAS NIÑAS A SU CASA DE PAJA,UN MATE DE CALABAZA CON UNA CAÑA DE BOMBILLA.

    C) ESCUCHE EL SONIDO A UNA FLAUTA.
    D) lo mando por teléfono.
    3)a
    EN MI CASA YO NO TOMO MATE PERO MIS ABUELOS SI. A ELLOS LES ENCANTA TOMARLO POR LA MAÑANA Y LA TARDE.
    b)
    LO PREPARAN CON YUYITOS QUE HUELEN RICO, YERBA, AZÚCAR Y AGUA CALIENTE.
    EL MATE SIRVE PARA COMPARTIR CON LA FAMILIA Y/O AMIGOS.

    ResponderEliminar
  9. Clase 1:
    2b. El paisaje es lindo, de noche, había una nube rosada, amigas, yaguareté, cazador, casa de paja, mate de calabaza.
    2c. Los sonidos de pájaros, flauta, grillos.
    3a. En mí casa toma mate mí mamá y mí papá.
    3b. Mi mamá tiene muchos mates. Lo prepara solo con yerba y agua. Cuando viene mí padrino y mí Nona, mí mamá hace mates dulce con yuyos.
    El mate es para compartir.

    ResponderEliminar
  10. LUISINA

    2 B HABIA UN CIELO OSCURO CON UNA NUBE ROSADA Y UNA LUNA MU GRANDE Y REDONDA, HABIA ARBOLES Y AGUA,DOS MUJERES MUY LINDAS QUE ERAN LA LUNA Y LA NUBE, HABIA UNA CASA ECHA DE PAJA DONDE VIVIA LA FAMILIA DEL CAZADOR QUE DEFENDIO A LAS MUJERES DE UN ANIMAL SALVAJE.TAMBIEN VI LAS SMILLAS QUE PLANTARON LAS MUJERES PARA QUE LA FAMILIA Y TODOS PUDIERAN TOMAR MATE.
    2C SONIDOS DE ANIMALES SALVAJES,DE UNA FLAUTA, GRILLOS,

    DESPUÉS DE LA LEYENDA...

    A EN MI CASA SE TOMA MATE MI MAMA Y MI PAPA TOMAN MATE
    B LO PREPARAN CON YERBA,AZUCAR Y YUYITOS Y EL AGUA BIEN CALENTITA
    MI MAMA Y MI PAPA COMPARTEN EL MAE Y CUANDO VIENE ALGUIEN A VISITARNOS PREPARAN EL MATE PARA COMPARTIR

    ResponderEliminar
  11. QUISPE GAEL VALENTINO

    2
    B-EN LAS IMAGENES LOGRAMOS VER UNA GIGANTE LUNA, NUVES COLOR ROSA, UNA CASA DE PAJA, ARBOLES, UN YAGUARETE UN CAZADOR UN MATE Y NENAS.
    C-LOS SONIDOS SON:
    -FLAUTA
    -PÁJAROS
    -GRILLOS


    EN CASA TOMA MATE MAMÁ Y PAPÁ
    -PONEN AGUA CALIENTE
    USAN YERBA Y AZÚCAR PARA ENDULZAR.

    ResponderEliminar
  12. GAELBIEN LAS ACTIVIDADES Nº1. FALTARIAN la actividad nº2 la comparacion. gracias profe andrea

    ResponderEliminar
  13. Isaias Moreno
    B) El paisaje es agradable con muchos árboles y naturaleza, los personajes son niños magicos.

    C) Los sonidos que pondriamos son un rugido del felino y cantos de pajaros, grillos, ranas.
    En mi casa mi mama y mi papa toman mate a la mañana antes de cocinar, ellos dicen que es muy rico.
    En mi casa lo preparan con yuyos y azucar...!

    ResponderEliminar
  14. JUAN BAUTISTA LUNA
    CLASE1
    2B- EN EL PAISAJE VEMOS: SELVA, ARBOLES,LUNA, NUBES ROSADAS, UNA CHOZA.
    PERSONAJES: DOS NIÑAS, UN CAZADOR, YAGUARETÉ, UNA NENA Y UNA MUJER.
    2C- SONIDOS: GRILLOS, YAGUARETE, FLAUTA, PAJAROS

    EN MI CASA TODOS TOMAMOS MATE, NOS GUSTA MUCHO.
    MIS PAPAS PONEN YERBA Y AZUCAR EN EL MATE Y AGREGAN AGUA CALIENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ACTIVIDAD 2
      SEMEJANZAS EN LA LEYENDA Y CANCION: yaguareté, luna, cazador y yerba mate.
      DIFERENCIA: en la canción hay gauchos y cataratas, que no figuran en la leyenda. En la leyenda hay nube rosa y familia, que no figura en la canción.

      Eliminar
  15. Bautista Gomez:
    DIFERENCIA: En la leyenda hay personas, una casa de paja que en la canción no hay. Y en la canción hay una catarata que en la leyenda no aparece.
    Semejanza: la yerba mate, el mate, luna

    ResponderEliminar
  16. LEYENDA TEXTO VÍDEO LEYENDA CANCIÓN
    BAJA LA LUNA = BAJA LA LUNA
    YAGUARETE MALO = YAGUARETE MALO
    CAZADOR LA SALVA = CAZADOR LA SALVA
    LUNA VA A LA CHOZA = LUNA VA A LA CHOZA
    DEJA DE REGALO LA PLANTA = DEJA DE REGALO LA PLANTA
    ES SÍMBOLO DE AMISTAD = ES SÍMBOLO DE AMISTAD

    LA DIFERENCIAS SON QUE EN EL VÍDEO LA LUNA BAJA CON UNA AMIGA NUBE Y EL LA CANCIÓN BAJA SOLA, TAMBIÉN EL EL VÍDEO LA NUBE RIEGA LA PLANTA PARA QUE CREZCA, EL VÍDEO DESCRIBE COMO ES LA PLANTA PERO LA CANCIÓN NO LO HACE, Y POR ULTIMO EN EL VÍDEO LA LUNA EXPLICA COMO SE DEBE PREPARAR.--

    ResponderEliminar
  17. Actividad 2
    Isaias Moreno
    Las semejanzas serian:
    La luna, el indio q los salva, la situación de como se conocen ambos, la planta de hieba mate, proceso del mate.
    Las diferencias serian:
    Hay personas nuevas como gauchos, cuidad, no aparece la nube rosa, no se transforma en niña la luna para hablar con el indio.

    ResponderEliminar
  18. Hermosos trabajos Profe y alumnos/as. Felicitaciones

    ResponderEliminar