Lengua y Literatura


Feliz semana de la lectura mis queridoas alumnos馃槉

Lengua y literatura
Fecha: 28/04/2021
Tema: Lectura y conversaci贸n
Hoy se realiza la siguiente lectura.
“La tortuga gigante” de Horacio Quiroga






Actividades para realizar a la finalizaci贸n de la lectura 
Compresi贸n lectora: 

¿Por qu茅 el hombre fue a vivir al monte?
Conversar qu茅 hizo el hombre por la tortuga y qu茅 hizo la tortuga por el hombre.
Enumeren las acciones que hace la tortuga que son propias de un ser humano.


Tarea:

1) Investigar  la biograf铆a de Horacio Quiroga y  qu茅 lo motiv贸 a escribir estas historias.
2) Seleccionar en el siguiente PDF un libro y extraer un fragmento, el mismo ser谩 presentado en la pr贸xima clase. A partir del fragmento seleccionado, los alumnos deber谩n realizar un afiche o powerpoint con la presentaci贸n.

Suerte con la tarea mis peque帽os!!!





Buenos d铆as mis queridos alumnos ❤馃槂 feliz martes para todos!!!

Lengua y literatura 
Fecha: 27/04/2021
Tema: lectura y conversaci贸n

Escribe en tu carpeta lo siguiente: 
"Cada 23 de Abril, se celebra el D铆a Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega"







Tarea: 
 ¿Qu茅 libro leyeron 煤ltimamente?
¿Qu茅 g茅nero de lectura prefieren?
¿Comparten lecturas con sus familias?

Suerte con la tarea mis queridos alumnos!!!


Buenos d铆as mis queridos alumnos, deseo que tengan un hermoso inicio de semana

Lengua y literatura
Fecha: 26/04/2021
Tema: repaso

Te dejo este juego para que realices

Escribir en tu carpeta lo siguiente: 



Suerte con la tareas mis queridos alumnos!!!




BUENOS D脥AS MIS QUERIDOS ALUMNOS 馃槂✋DESEO QUE TENGAN UN BELLO D脥A!!!

LENGUA Y LITERATURA
FECHA: 20/04/2021
TEMA: oraciones bimembres y Unimembres

Te invito a que realices el an谩lisis de las siguientes oraciones:

 1) Cervantes escribi贸 el Quijote.
2) Rub茅n y Fernando se saludan.
3) Daniel ha comprado una camiseta roja.
4) El vestido a la moda proviene de Par铆s.
5) Los golpes de la vida son muy fuertes.
6) ¡Un meteorito descomunal se avecina a la tierra!
7) La camisa con los botones desarreglados no debe utilizarse aqu铆.
8) El mejor jugador de la selecci贸n es Messi.

Tarea:

Con las siguientes palabras armar  4 oraciones,  las mismas deben contar n煤cleo del sujeto y predicado, modificador directo y que las oraciones sean bimembre, Unimembres. 

  • Casa
  • Bosque
  • Mar铆a
  • Lola la perra 
Suerte con la tarea mis queridos alumnos!!!



 


Deseo que tengan un buen inicio de semana y un hermoso d铆a 馃槉馃挆馃拑

Lengua y literatura
fecha: 19/04/2021
Tema: oraciones bimembre y unimembre 

para comenzar te invito a que veas el siguiente v铆deo: 

ahora copia en tu carpeta lo siguiente: 

Actividades: 
Realizar las tareas presentes en el libro en la pagina 177

tarea 
el gran desaf铆o de hoy es:
realizar el an谩lisis de las siguientes oraciones.
•Julio Verne estudi贸 muchas disciplinas. 
•¡Alto ah铆!
•Julio escrib铆a sobre las investigaciones que realizaban. 
•Una obra excelente.

Suerte con la tareas mis peque帽os!!!




Buenos d铆as mis queridos alumnos 馃槈馃槉 les deseo un feliz martes!!!

Lengua y literatura 
Fecha: 13/04/2021 
Tema: modificador indirecto 

Te invito a que veas el siguiente v铆deo: 



Copiar en sus carpetas lo siguiente: 


Realizar el an谩lisis de las siguientes oraciones: 

  • El caballo blanco de San Mart铆n fue casi tan famoso como el Libertador de Am茅rica.
  • La profesora de matem谩ticas explic贸 cinco veces el mismo tema.
  • El cuarto de limpieza est谩 al fondo, en la puerta izquierda.
Realizar las actividades presente en la p谩gina 157 del libro.


Suerte con la tarea mis peque帽os!!!❤




Buenos d铆as mis queridos alumnos 馃槉馃槉 deseo que tengan una hermosa semana

Lengua y literatura
Fecha: 12/04/2021
Tema: modificador directo

Te invito a que marques el n煤cleo del sujeto del predicado en la siguiente oraci贸n: 

La profesora escribir谩 unos cuantos ejemplos m谩s.

Ahora debes copiar en tu carpeta lo siguiente: 

“El modificador directo refiere al sujeto en forma directa, es decir, por medio de un adjetivo que lo califica o por medio de un art铆culo que lo antepone” 

Actividades 
Marcar los modificadores directos que encuentres en las siguientes oraciones. 

 1)Un oso blanco despertando en el medio de la ciudad.
 2)La casa abandonada tiene a煤n muchos misterios.
3)El edificio viejo no est谩 en condiciones de seguir alojando estudiantes.
4)Los nuevos amigos juegan en el jard铆n.

Realizar las actividades presente en la p谩gina 156 del libro. 

Suerte con la clase de hoy!!!




Feliz martes para todos 馃槈❤ deseo que tengan un hermoso d铆a!!!

Lengua  
Fecha: 06/04/2021
Tema: n煤cleo del sujeto y predicado 

Te invito a que copies lo siguiente en tu carpeta: 



Tarea: 

Suerte con la tarea mis querido alumnos!!!




Bienvenidos  clases!!!

Lengua y literatura
Fecha: 05/04/2021
Tema: sujeto y predicado

Te invito a que veas el siguiente v铆deo: 

Copiar en la carpeta lo siguiente: 

Realizar la siguiente actividad 


Tarea: 
Escribe tres oraciones que tengan sujeto y predicado. Luego marcarlos con color. 

Suerte con la tarea mis queridos alumnos!!!

Feliz inicio de semana, que tengan un bello d铆a!!!馃槈馃槈

Lengua y literatura
Fecha: 29/03/2021
Tema: repaso de la obra de teatro 

Realizamos el siguiente repaso, para eso te invito que respondas en tu carpeta lo siguiente:

¿Qu茅 es el teatro?
¿Cu谩les son los elementos m谩s importantes del teatro?
¿Qu茅 son las acotaciones?

Para continuar te propongo que realices las actividades presentes en la p谩gina 213 "Me pongo a prueba"


Tarea: 
El “gran desaf铆o” del d铆a es: realizar la presentaci贸n de la obra de su propia autor铆a, comentando los personajes que la integran, lugar del acontecimiento y lectura del guion. La presentaci贸n se puede realizar a trav茅s del zoom (en vivo en la clase), por un video o power point; la misma ser谩 el martes 30/03/2021

Suerte con la tarea, espero contar con la presencia de todos!








Bienvenidos a la semana mis queridos alumnos馃槈❤

Lengua y literatura 
Fecha: 23/03/2021
Tema: partes del guion de teatro

Te invito que veas el siguiente v铆deo

Ahora copia en tu carpeta lo siguiente: 

Elementos principales de los textos teatrales

Acto: son las partes en la que se divide la obra de teatro; es como si fuese los cap铆tulos de un libro. En una obra de teatro debe haber al menos un acto.

Escena: son las partes en la que se divide un acto. En un acto puede haber una o m谩s escenas.

Acotaci贸n: son las que describen acciones, gestos, actitudes y emociones de los personajes; adem谩s ayuda para que el lector visualice con mayor exactitud lo que sucede en la obra de teatro.


Tarea


Realizar la actividad presente en el libro en la p谩gina 

208. 

“El gran desaf铆o” de hoy: Identifica las acotaciones en

 la obra que le铆ste “Papatanasio Mamert贸polos” 


Suerte con la tarea!!!馃憤

 


Buenos d铆as mis queridos alumnos 馃榾

Lengua y literatura 
Fecha: 16/03/2021
Tema: el teatro 

Para comenzar te propongo que realices la siguiente actividad:


A continuaci贸n debes copiar o imprimir lo siguiente

El “teatro” se puede conceptualizar de dos maneras. El primero es el g茅nero literario escrito por dramaturgos, cuyo prop贸sito principal es ofrecer di谩logos entre personajes con el 谩nimo de ser representados ante un p煤blico. Por esta raz贸n, a este tipo de teatro se le conoce tambi茅n bajo el nombre de “g茅nero dram谩tico”.

Asimismo, se llama “teatro” al arte de la actuaci贸n en la que se personifican historias frente a unos espectadores o frente a una c谩mara.

Los elementos del teatro principales son los actores, el texto o guion, la audiencia, vestuario, maquillaje, escenograf铆a, iluminaci贸n, sonido y director. Cada uno de ellos tiene unas caracter铆sticas y funciones dentro de las obras teatrales.

*    Actor: Es un artista presente sobre el espacio esc茅nico, cuya misi贸n es actuar y hablar en un universo ficcional. Debe haber al menos uno y no necesariamente deben ser personas pues tambi茅n pueden usarse marionetas o t铆teres.

*    Guion: Se trata del escrito que plantea la historia a ser desarrollada y consta de una estructura similar a la del cuento (inicio, nudo y desenlace), que en el caso puntual del teatro se le conoce como Planteamiento, Nudo o Cl铆max y desenlace.

*    Audiencia: Se considera espectador a todo aquel que ve una obra de teatro o acude a un espect谩culo. Aparentemente la audiencia no interfiere en el desarrollo de la obra de teatro, sin embargo, el prop贸sito de 茅sta es entretener al p煤blico.

*    Vestuario: Es el atuendo que llevan puestos los actores. A trav茅s de ellos y sin necesidad de enunciar palabras, el p煤blico puede identificar el g茅nero, la edad, la ocupaci贸n, el estatus social y las caracter铆sticas de los personajes, as铆 como la 茅poca en la que se desarrolla la historia.

*  Maquillaje: Se utiliza para arreglar las distorsiones producidas por la iluminaci贸n (como la p茅rdida de color o exceso de brillo facial).

*  Escenograf铆a: Corresponde al conjunto de decorados empleados para ambientar la representaci贸n.

*    Iluminaci贸n: Tal como ocurre con la escenograf铆a, la iluminaci贸n abarca los objetos como la acci贸n de manejar las luces.

*    Sonido: Constituido por la m煤sica y todo efecto auditivo para mejorar los aspectos ac煤sticos de la pieza teatral a los actores y al p煤blico.

Director: Es el artista creativo encargado de la coordinaci贸n de todos los elementos que intervienen en la actuaci贸n, desde la escenograf铆a hasta la interpretaci贸n. Es el responsable de la organizaci贸n material del espect谩culo.

Actividades

 1) Realizar la actividad presente en el libro en la p谩gina 209.

2) Buscar en el texto le铆do Papatanasio Mamert贸polos que elementos est谩n presentes de los que forman parte de una obra de teatro.


Tarea: 


Escribir tu obra de teatro, incluyendo los personajes, lugar y tema que elegiste en la tarea de la clase pasada


Suerte con la tarea mis peque帽os 馃槈馃憤

Buenos d铆as mis queridos alumnos馃榾deseo que tengan una hermosa semana馃挀馃憣

Lengua y Literatura 
Fecha: 15/03/2021
Tema: el  teatro

Te propongo que respondas con tus palabras lo siguiente: 

¿Qu茅 es el teatro? 

¿Qu茅 elementos crees que son importantes en una obra teatral? 

A continuaci贸n debes leer el siguiente texto "Papatanasio Mamert贸polos” presente en las p谩ginas 204, 205 y 206 del libro. 

Actividades: 

  • Realizar las actividades de la p谩gina 207, actividad n°1, n° 2b.

  • Luego marcar palabras que no conoce, buscar en el diccionario su significado.

Tarea: 
Ahora debes cumplir el  siguiente “Gran desaf铆o”

Pensar y escribir en tu carpeta:

  • Crea tres o cuatro personajes para tu futura obra de teatro y nombra cual ser铆a el personaje principal y los secundario.

  • Describe brevemente el lugar donde suceder谩 la obra.

  •   Escribe un peque帽o resumen de que se tratar谩 tu obra de teatro. 


Suerte con la tarea馃憤馃槈 si tienen alguna duda me consultan!!!






Buenos d铆as mis peque帽os, deseo que tengan un hermoso jueves!!!

Lengua y Literatura
Fecha: 19/10/2020
Tema: repaso para la evaluaci贸n
Queridos alumnos invito a que lean el siguiente texto. 

Ahora responde lo siguiente: 
1) ¿Cu谩ntos p谩rrafos tiene el texto?
2) Escribe en tu carpeta la oraci贸n que mas te gust贸.
3) Nombra un sustantivo, un adjetivo y un verbo. 
4) El texto ¿est谩 narrado en primera o tercera persona? 
5) ¿Qui茅n o qui茅nes son los personajes?

Suerte mis queridos alumnos y muchos 茅xitos para el d铆a del examen!!!馃憣馃槃馃挭馃槈



Mis queridos alumnos les deseo un buen lunes ❤✌馃槈

Lengua y literatura
Fecha: 09/11/2020
Tema: sustantivos., adjetivos y verbos
 Para comenzar te invito a que leas el siguiente cuento. 







Luego de la lectura del cuento "Cuando las sardinas pidieron vacaciones" deber谩n realizar la siguiente tarea. 
  • Extraer los sustantivos, los adjetivos y los verbos que encuentres en el texto. Aqu铆 te dejo una ayuda para que recuerdes:


Verbos



  • Buscar en el diccionario las palabras que no conoces. 
  • Elige un sustantivo, un adjetivo, un verbo y realiza oraciones con cada uno.     

Suerte mis queridos alumnos!!!
Si tiene alguna duda me consultan!!!










Buenos d铆as mis queridos alumnos 馃槈 aqu铆 dejo la clase de hoy. 
Lengua y literatura 
Fecha: 26/10/2020
Tema: tipos de textos narrativos

Para comenzar te invito a que leas los siguientes textos. 




Responder en tu carpeta lo siguiente: 

Ahora copiar en su carpeta los tipos de textos narrativos

Tarea: 

Suerte mis queridos alumnos con la tarea, s茅 que ser谩n hermosos sus escritos 馃槃馃槈



Buenos d铆as mis queridos alumnos, deseo que tengan un hermoso viernes y un buen fin de semana!!!

Lengua y literatura 
Fecha: 23/10/2020
Tema: estructura de la narraci贸n 

Para comenzar te invito a que leas el siguiente texto


Ahora debes copiar en tu carpeta lo siguiente: 


En el cuento que le铆ste debes macar con colores diferentes la introducci贸n , el nudo y el desenlace

Suerte mis peque帽os con la tarea!!!



Buenos d铆as mis peque帽os 馃槃 deseo que tengan un bello d铆a y un buen comienzo de semana. 

Lengua y literatura
Fecha: 19/10/2020
Tema: elementos de la narraci贸n

Continuamos con los elementos de la narraci贸n. 
Hoy te presento los personajes, el espacio y el tiempo. 

Ahora te invito a que leas el siguiente cuento. 

A continuaci贸n:
Responder en su carpeta los siguiente
¿Qui茅n es el personaje principal? y ¿El secundario?
¿Cu谩l es el espacio? ¿En qu茅 tiempo sucedi贸?

Suerte con su tarea mis queridos alumnos!!! 馃槃馃槈馃憤



Sii lleg贸 el d铆a viernes 馃槃馃槃 hoy les deseo todo lo mejor del mundo y espero que tengan un bello fin de semana

Lengua y literatura 
Fecha: 16/10/2020
Tema: elementos de la narraci贸n 

Para comenzar te solicito que completes el siguiente cuadro

Ahora escribe en tu carpeta lo siguiente: 


Ahora lee los siguientes textos 

Texto n° 1 


Texto n° 2 

Responder
¿Cu谩l es el texto que est谩 en primera persona?
¿Cu谩l est谩 en tercera persona?

Suerte con la tarea mis ni帽os!!!

Mis queridos alumnos hoy deseo que tengan un hermoso d铆a, que comiencen una semana cargada de alegr铆as y con muchas ganas de aprender!!!

Lengua y literatura

Fecha: 05/10/2020

Tema: textos narrativos

Escribe con tus palabras que significa "textos narrativos"

Ahora copia en tu cuaderno lo siguiente


Los textos narrativos se presentan en real o ficticio. Copia en tu carpeta el significado de cada uno. 


Ahora te invito a que leas el siguiente cuento

Luego de la lectura debes responder lo siguiente: 
¿Qu茅 tipo de texto narrativo es, real o ficticio?
Justifica tu respuesta. 
Suerte con las tareas mis queridos alumnos!!!







FELIZ INICIO DE SEMANA MIS QUERIDOS ALUMNOS!!!
ARRIBAESAS GANAS DE APRENDER Y SEGUIR PARA ADELANTE馃憤✌馃挭馃槃


LENGUA Y LITERATURA

FECHA: 28/09/2020

TEMA: LA ENTREVISTA

PARA COMENZAR TE INVITO A QUE RESPONDA LO SIGUIENTE: 


AHORA TE PRESENTO LA SIGUIENTE ENTREVISTA PARA QUE LEAS

Entrevista a Walt Disney

Viernes 24 de febrero del 2012


Walt Disney persona que era perfeccionista, idealista, inquieto e innovador por naturaleza y que gracias a ese sue帽o que cumpli贸 regalar millones de sonrisas y alegr铆as a ni帽os y principalmente a las personas con coraz贸n de ni帽o.

¿Podr铆as decirme c贸mo se te ocurri贸 crear a Mickey Mouse?
Mickey Mouse apareci贸, sali贸 de mi mente en una libreta de dibujo, en un tren de Manhattan a Hollywood, en un momento en que la empresa de mi hermano Roy y m铆a estaba en el punto m谩s bajo y el desastre parec铆a a la vuelta de la esquina. 

¿Qu茅 significa para ti este personaje?
Todas las adversidades que he tenido en mi vida, todos los problemas y obst谩culos, me han fortalecido… Uno no se da cuenta de cuando sucede. S贸lo espero nunca perder de vista una cosa: que todo empez贸 por un rat贸n. 

¿Cu谩l crees que sea la raz贸n por la que lograste que tus personajes tuvieran tanto 茅xito para chicos y grandes?
Nuestro mayor recurso natural es la mente de nuestros ni帽os. Los adultos son s贸lo ni帽os crecidos. 

A tu parecer ¿C贸mo se logra triunfar?
El valor de la fuerza de voluntad abre caminos. Piensa, cree, sue帽a y atr茅vete.


¿T煤 crees que los sue帽os pueden suceder?
Todos nuestros sue帽os pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos. No duermas para descansar, duerme para so帽ar. Porque los sue帽os est谩n para cumplirse. 

¿As铆 lograste cumplir el sue帽o que es Disneyland?
Para crear lo fant谩stico, primero debemos entender lo real. Disneyland nunca estar谩 terminado. Seguir谩 creciendo mientras exista la imaginaci贸n.

¿Qu茅 obst谩culos encontraste para la realizaci贸n de este sue帽o?
Nunca pude convencer a los financistas que Disneyland era viable, porque los sue帽os tienen poca garant铆a. El dinero es algo que entiendo vagamente y pienso en 茅l s贸lo cuando no lo tengo para financiar mis proyectos. 

¿Crees que todos pueden convertir en realidad sus sue帽os?
Por muchos que sean los deseos de tu coraz贸n, si crees en ellos, tus sue帽os se convertir谩n en realidad.  Una persona debe fijar sus objetivos cuanto antes y dedicar toda su energ铆a y talento a ellos.



ARRIBA SE PRESENTA EL ESCRITO YA QUE LA P脕GINA DE LA ENTREVISTA NO ESTA MUY VISIBLE

LUEGO DE LEER LA ENTREVISTA REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD: 
RESPONDER


AHORA TE PRESENTO LA ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA


AQU脥 DEJO EL EJEMPLO DE LA ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA 


AHORA RESPONDE:

¿QU脡 NOS EXPLICA LA PRESENTACI脫N?
¿QU脡 NOS DICE LA CONCLUSI脫N?

AHORA TU DEBES REALIZAR DOS ENTREVISTAS馃槈馃攳馃摲馃摴

1° ENTREVISTA DEBES REALIZARLA A UN FAMILIAR. 
2° ENTREVISTAS DEBES REALIZARLA A UN AMIGO.

PARA HACER LA ENTREVISTA DEBES TENER EN CUENTA LA ESTRUCTURA PRESENTADA. LA CANTIDAD DE PREGUNTAS Y EL TEMA A ENTREVISTAR QUEDA A TU DECISI脫N. 

SUERTE CON LA TAREA, SI NECESITAS AYUDA YA SABEN QUE PUEDEN CONSULTARME


Feliz inicio de semana mis peque帽o ni帽os, les deseo que tengan una hermosa semana 馃槃

Lengua y Literatura 

Fecha: 14/09/2020

Tema: La entrevista 

Mis ni帽os ahora los invito que observen la imagen y respondan las siguientes preguntas: 

¿Qu茅 observan en la imagen?
¿Qu茅 actividad est谩n realizando en la imagen?




Escribe las respuesta en tu carpeta.

Ahora te invito a que escribas en tu carpeta la siguiente definici贸n:



Busca la p谩gina n° 176. Lee la informaci贸n y luego responde las preguntas que tiene la actividad n° 1 


Como tarea te dejo la siguiente actividad: 


Suerte mis ni帽os!!!
Si tienen alguna duda me consultan!!!








Mis queridos alumnos, aqu铆 les dejo la tarea de hoy  馃槈馃槉

Lengua y Literatura

Fecha: 07/09/2020

Tema:  La cr贸nica period铆stica 

Te propongo a que clasifiques verdadero o falso seg煤n corresponda. 


Ahora te propongo a que leas la p谩gina 173 y luego realiza las actividades presente ne la p谩gina 174 



Para finalizar te invito a que leas la p谩gina 175 y realices la actividad n° 1 de la misma p谩g. 

Mis queridos alumnos les deseo suerte en sus tareas 馃槈馃槉
Si tienen alguna duda, ya saben que pueden contar con mi ayuda. Saludos!!!










Les deseo un hermoso d铆a y un feliz fin de semana 馃槉馃槉 
Lengua y literatura 

Fecha: 04/09/2020

Tema: cr贸nica period铆stica 

Para comenzar te invito a que formes la siguiente palabra. 

Ahora debes leer las p谩ginas 170 y 171 del libro. 




Ahora escribe en tu carpeta la siguiente definici贸n: 
Ahora realicen las actividades presentes en la p谩gina 172 
No te olvides de realizar la actividad n° 5 馃槈

Eso es todo mis ni帽os, les deseo mucha suerte 馃槈馃憣❤






Bienvenidos mis ni帽os 馃槃馃槈 les deseo una hermosa semana y bello lunes馃挏

Lengua y literatura 

Fecha: 31/08/2020

Tema: la exposici贸n 

Para comenzar los invito a que realicen la siguiente actividad 
Ahora te invito a que escribas en tu carpeta lo siguiente: 

Ahora debes trabajar en el libro en la p谩gina 154 
Tarea: 
Busca un texto explicativo (que m谩s te guste) toma la informaci贸n m谩s importante y dise帽a en tu carpeta, un esquema de c贸mo ser铆a tu l谩mina o afiche que presentar铆as en tu exposici贸n del tema que hayas elegido. 

Suerte mis queridos alumnos con la tarea!!!
Si tienen alguna duda ya saben que pueden consultarme馃槃馃槈  





LES DESEO UN FELIZ INICIO DE SEMANA!!!

LENGUA Y LITERATURA 

FECHA: 10/08/2020

TEMA: g茅nero y n煤mero de los sustantivos. 

Escribe las siguientes oraciones en tu carpeta. 

Ahora responde: 


Ahora te invito a que veas el siguiente v铆deo: 

Escribe con tus propias palabras lo que entendiste sobre el v铆deo. 

Ahora copia lo siguiente en tu carpeta. 


·  Tarea: retoma la lectura del cuento de la clase anterior "Sim贸n el caracol y el compostador del jard铆n" y extrae 5 sustantivos femeninos y 5 sustantivos masculinos. 
  Luego coloca si es singular o plural. 

  Suerte con la tarea mis peque帽os!!!
  Si tienen alguna duda me consultan. 






Hola mis queridos alumnos!!!

LENGUA LITERATURA 

FECHA: 03/08/2020

TEMA: comprensi贸n lectura y sustantivos

Para comenzar con la clase los invito a que lean el siguiente texto. 

 SIM脫N EL CARACOL Y EL COMPOSTADOR DEL JARD脥N

Hab铆a una vez un caracol muy campechano, que se llamaba Sim贸n, que se pasaba el d铆a de hoja en hoja, comiendo ahora un poco de aqu铆, ahora un poco de all谩. Se conoc铆a todos los rincones del jard铆n donde viv铆a, y hab铆a dejado su rastro plateado en todas las plantas, 谩rboles y arbustos. De hecho, los hab铆a probado todos. Algunos le gustaban m谩s y otros le gustaban menos, pero, en general, todo le iba bien.
Un buen d铆a, todo cambi贸. En el jard铆n hab铆a m谩s movimiento de lo habitual y, de repente, un objeto enorme – ¡por lo menos para 茅l era enorme! - apareci贸 en uno de los rincones m谩s alejados del jard铆n, justo bajo el limonero. Al principio, el caracol Sim贸n no hizo demasiado caso, ya que estaba bastante acostumbrado a que los humanos le llenasen el jard铆n con todo tipo de utensilios extra帽os y desconocidos que, para 茅l, muchas veces, eran sumamente peligrosos. Es por ello que, en un primer momento, no se atrevi贸 a acercarse mucho. Se lo miraba de lejos y, durante algunos d铆as, lo estuvo observando para averiguar qu茅 hac铆a. Pero el objeto no se mov铆a, ni hac铆a ruido. De hecho, pasaba casi desapercibido, ya que se confund铆a con las plantas y el c茅sped que lo rodeaban. Eso s铆, deb铆a de tener mucho inter茅s para los humanos, ya que 茅stos no paraban de hacerle visitas, tanto de d铆a como de noche, y de llevarle cosas y de ense帽arlo a los vecinos.
Pero nuestro amigo Sim贸n el caracol era muy curioso y es por ello que, un buen d铆a, decidi贸 acercarse un poco m谩s a aquel objeto tan misterioso. Para comenzar, decidi贸 dar una vuelta de reconocimiento, pero no encontr贸 nada interesante. El objeto en cuesti贸n no era comestible, no ol铆a a nada, no se mov铆a... En definitiva, era muy aburrido. Entonces decidi贸 subirse para ver si, m谩s arriba, hab铆a algo que mereciese la pena. Subi贸 y subi贸 y subi贸 hasta llegar arriba. Pero tampoco encontr贸 nada nuevo. Eso s铆, le pareci贸 que, de su interior, ven铆a un olor muy familiar, muy parecido al olor que desprend铆a el bosque h煤medo donde hab铆a vivido cuando era peque帽o. ¡Qu茅 recuerdos le tra铆a aquel olor! Decidi贸 que ten铆a que entrar all铆 dentro fuese como fuese.
El caracol Sim贸n busc贸 y rebusc贸 por doquier y, al final, encontr贸 un espacio por donde escurrirse en el interior de aquello que no sab铆a qu茅 era y que tanto le intrigaba. Dentro todo era oscuro, muy oscuro, pero se estaba caliente y el buen olor que hab铆a olido desde fuera, y que le recordaba tanto su ni帽ez, se notaba ahora con m谩s fuerza. Comenz贸 a desplazarse muy despacio, con mucho cuidado, porque, a pesar de que el ambiente era muy agradable, no las ten铆a todas consigo. ¡Imaginaos cu谩l fue su sorpresa cuando, a medida que se adentraba en la oscuridad m谩s absoluta, sus tent谩culos comenzaron a detectar monta帽as de hojas de col, hojas de lechuga y hojas de hojas! ¡No se lo pod铆a creer! ¡Aquello era el para铆so! Decidi贸, ni corto ni perezoso, que aqu茅l ser铆a, para siempre, su hogar. Y dicho y hecho.
Y as铆 fue como el caracol Sim贸n, el m谩s feliz de todos los caracoles, se qued贸 a vivir dentro del compostador del jard铆n y, comiendo, comiendo, ayud贸 a convertir todas aquellas hojas de col, hojas de lechuga y hojas de hojas en un abono buen铆simo que sirvi贸 para alimentar todas las plantas del jard铆n. Y estas plantas, gracias a este abono, se hicieron muy grandes y lozanas y les crecieron muchas hojas que, con el tiempo, acabaron dentro del compostador. Y el caracol Sim贸n se las fue comiendo y comiendo y las convirti贸, de nuevo, en abono.

Y as铆 fue una y otra vez, y a煤n otra y otra. Corri贸 la voz por el jard铆n y, al final, todos los peque帽os organismos que residen en todos los jardines, como las babosas, las lombrices o las tijeretas, acabaron viviendo dentro del compostador del jard铆n y, comiendo, comiendo, fueron convirtiendo todas aquellas hojas en abono.
Y, de esta manera, ni a aquel caracol tan campechano, ni a sus peque帽os amigos, ni a las plantas de aquel jard铆n, les falt贸 nunca la comida, y todos vivieron felices para siempre.

Ahora te invito que busques en el diccionario las palabras que no conoces y lo anotes en tu carpeta.

Anota en tu carpeta los sustantivos propios y comunes que encontraste en el cuento.

Elige dos sustantivos propios y dos sustantivos comunes y armas oraciones. 

Suerte con la tarea!!!




Mis queridos alumnos aqu铆 les dejo la tarea de hoy!!!

LENGUA Y LITERATURA 

FECHA: 27/07/2020

TEMA: escribo mi cuento



Esta clase tiene como prop贸sito que ustedes escriban su propio cuento, respecto a los cambios que van notando en sus cuerpos. Para realizar el cuento tengan presente lo siguiente: 

Recordar el cuento "El gusano encarcelado" ser谩 una gran ayuda.  
Podes ayudarte con las respuestas que realizaste al finalizar la lectura del cuento. 

Les deseo de que tengan mucho 茅xito en la escritura de "SU PROPIA AVENTURA"    Suerteeeee馃槃馃挭 




Hola mis queridos alumnos!!! despu茅s de lindo descanso volvemos a las clases virtuales. 

LENGUA Y LITERATURA 

FECHA: 21/07/2020

TEMA: CUENTO 

El gusano encarcelado


El gusano estaba tan acostumbrado a vivir dentro de la caja, que no quer铆a ni necesitaba salir para nada. Com铆a y dorm铆a cu谩nto quer铆a; paseaba, jugaba y se entreten铆a tejiendo un capullo para abrigarse en el fr铆o y duro invierno.

El calor se fue marchando poco a poco y, como ten铆a pensado, se meti贸 en la cama para estar m谩s calentito. Termin贸 de tejer lo que le quedaba del mullido capullo y se qued贸 ah铆, dormido, muy a gusto.
Una ma帽ana despert贸 y sinti贸 calor. Pens贸 que ya iba siendo hora de salir de all铆. Empuj贸 y empuj贸 con todas sus fuerzas, y al hacerlo se dio cuenta de que le hab铆an salido alas. Se mir贸 muy extra帽ado.
- ¿Para qu茅 quiero yo alas? - se dijo en voz alta.
Sin saber dar utilidad a sus nuevos ap茅ndices, y con su nueva apariencia, contin煤o encerrado en la caja muy molesto ahora porque las alas le estorbaban, rozaban por todos los sitios y no sab铆a d贸nde esconderlas.
Pas贸 una mosca volando y le dijo:
- Mariposa, ¿por qu茅 no sales a volar?
La mir贸 confuso y contest贸:
- ¿Es a m铆? - creo que te equivocas- yo soy un gusano.
Al rato pas贸 una avispa y le dijo:
- Mariposa, ¿vienes a volar?
- ¡Yo soy un gusano! - contest贸 esta vez un poco extra帽ado- ¡No puedo volar!
- ¡Hola mariposa! - lo salud贸 otra mariposa que pasaba por all铆.
- ¿Vienes a volar conmigo? Conozco un jard铆n precioso cerca de aqu铆.
- Yo soy un gusano; no una mariposa. ¿Qu茅 le pasa a todo el mundo hoy?
Entonces la mariposa baj贸 a la caja y le explic贸:
- Antes eras un gusano. Luego te envolviste en un capullo, ¿recuerdas? - continu贸 hablando.
- Despu茅s fuiste una cris谩lida y ahora te has convertido en mariposa.
- ¡Ahora puedes volaaaar! - le dijo feliz por hacerle ese maravilloso descubrimiento; pero se equivoc贸.

La mariposa no quiso volar. Se qued贸 dentro de la caja donde hab铆a estado siempre. Com铆a cu谩nto quer铆a, dorm铆a lo que quer铆a, paseaba con sus molestas alas y, pudiendo ser libre, prefiri贸 seguir encarcelada.

Ahora los invito a contestar las siguientes preguntas: 



Observar la imagen y marcar en la secuencia en que orden se encuentra ustedes. 

Completar el siguiente cuadro con las semejanzas y diferencias

 MUCHA SUERTE CON LA TAREA!!!馃槃馃憤❤




Buenos d铆as mis queridos alumnos!!!

LENGUA Y LITERATURA 

FECHA: 22/06/2020

TEMA: estructura del texto explicativo 

Realizar la siguiente actividad 

 Escribir en sus carpetas

Los textos explicativos se componen por una estructura que son las siguientes: 



Actividad n° 1 

Marcar en la p谩gina 148 del libro las estructura del texto. 


A continuaci贸n se presentan tres textos, ustedes deber谩n marcar cual de ellos es un "texto explicativo" y justificar la respuesta.


1)
 2)
 3)

Suerte con la tareas mis queridos alumnos!!!
Si tienen alguna duda me consultan馃槃





Hola mis queridos alumnos, aqu铆 les dejo las tareas de hoy!!!

LENGUA Y LITERATURA 

FECHA: 12/06/2020

TEMA: textos explicativos 

Completar la siguiente frase.


Copiar en la carpeta los siguiente: 

Los textos explicativos tienen recursos que hacen m谩s comprensible la explicaci贸n, estos son: 


Ahora a trabajar en el libro.

Leer la p谩gina 151


Luego de la lectura, realizar las actividades de la p谩gina 152



Realizar la actividad de la p谩gina 153 



Suerte con la tarea!!! 
Cualquier duda que se presente, no duden en preguntar!!!




Buenos d铆as mis peque帽os!!! aqu铆 dejo la clase que trabajaremos en la clase de zoom.  

Lengua y literatura 

Fecha: 05/06/2020

Tema: texto explicativo

Vamos a leer el siguiente texto!!!




¿Qu茅 son los textos explicativos?


Actividad n° 1

Trabajaremos en el libro en las p谩ginas 148, 149 y 150.

Leer los siguientes textos presentados en las p谩ginas

 148 y 149.



Realizar las actividades que se encuentran en la p谩gina 150. 



Suerte con la tarea mis queridos alumnos!!! 









Hola mis queridos alumnos, les deseo un hermoso d铆a y feliz inicio de semana para todos 馃槃

Lengua y literatura 

Fecha: 01/06/2020

Tema: el p谩rrafo

Ordenar los siguientes p谩rrafos



Copiar en la carpeta la definici贸n de p谩rrafo

El p谩rrafo:
Los textos est谩n formados por p谩rrafos. Estos se reconocen visualmente porque empiezan con un espacio en blanco, llamado sangr铆a, y con may煤scula, y termina con un punto aparte. Cada p谩rrafo desarrolla un aspecto del tema general del texto.

Ahora "solo leer" para comprender. 

Sangr铆a: es el espacio que queda entre el margen y la primera palabra de un p谩rrafo. Se usa despu茅s del punto aparte.

El punto: es la mayor pausa sint谩ctica que se帽ala la ortograf铆a, este se coloca cada vez que termina una oraci贸n, usando el punto seguido. El punto aparte sirve para separar un p谩rrafo de otro, y el punto final es el que indica el final de un texto.

La may煤scula: se usa siempre para iniciar la primera palabra de la oraci贸n, es decir que se usa may煤scula al principio de un escrito, despu茅s de un punto seguido o un punto aparte. 
Se escriben con may煤scula los nombre y apellidos de las personas, ciudades, pa铆ses y continentes, planetas y como as铆 tambi茅n el nombre de los dioses de cualquier religi贸n. 


Copiar la siguiente imagen en la carpeta



Actividad n° 1

Con el texto trabajado en clase de “la leyenda de los bichitos de luz”, deber谩n realizar las siguientes actividades.    

1)    Marcar en el texto los p谩rrafos que presenta. ¿Cu谩ntos hay en total?
   2)   De manera resumida comenta a que hace referencia los p谩rrafos 4 y 6.


     Inventar y escribir un p谩rrafo con la siguiente frase “La incre铆ble aventura de la bruja”

     Suerte con la tarea mis queridos alumnos!!!










Mis queridos alumnos lleg贸 el viernes, as铆 que a disfrutar!!!

Lengua y literatura 

Fecha: 29/05/2020

Tema: la oraci贸n 

Observen la siguiente imagen. 


Marca con color las oraciones presente en el siguiente 

fragmento del cuento trabajado en la p谩gina 160 “El espejo 

prodigioso” 




¿cu谩ntas oraciones presenta? 



Realiza cinco oraciones, respetando may煤sculas y punto, con las siguientes palabras: rosa, luminosa, noche, mariposa y amistad. 

Suerte mis queridos alumnos con la tarea!!!!




Si mis queridos alumnos, lleg贸 el viernes!!! Ahora a realizar el ultimo esfuerzo con las tareas que descansamos el fin de semana馃槃馃槃馃槃馃槃 as铆 recargamos las pilas!!! 

Lengua y literatura 

Fecha: 15/05/2020

Tema: la leyenda 

Se realizar谩 la lectura en la clase de zoom de las p谩ginas 128, 129 y 130 




Copiar en la carpeta la definici贸n

La leyenda son relatos populares con los cuales los pueblos de la antig眉edad intentaban explicar el origen de ciertos elementos y fen贸menos de la naturaleza que no pod铆an comprender. As铆, las leyendas proponen explicaciones fabulosas sobre el origen de una flor, de un rio, una monta帽a, un animal, o de fen贸menos naturales, como la lluvia, la puesta de sol, las estaciones, etc.


Tarea: realiza las actividades de las p谩ginas 131 actividades (1,2,3 y 4), 132 actividad (1)  y 133 actividad (1 a,b) 




 Suerte con la tarea mis queridos alumnos!!!












Lengua y literatura

Fecha: 11/05/2020

Tema: tiempos verbales 

Escriban en sus carpetas cuales de estas palabras son verbos 


Ahora copien en sus carpetas lo siguientes. 

Los tiempos en los verbos 

Las formas verbales tambi茅n expresan el tiempo en el que se sit煤a la acci贸n. Las formas de presente expresan que la acci贸n se desarrolla en el momento en que se habla: Mar铆a camina lento. Las formas del pasado expresan que las acciones se desarrollan en un tiempo anterior al momento en que se habla: Mar铆a caminaba lento. Las formas del futuro expresan que la acci贸n se desarrollar谩 en un  tiempo posterior al momento en que se habla: Mar铆a caminar谩 lento

Tambi茅n se tiene en cuenta la persona que realiza la acci贸n (primera, segunda o tercera, del plural o singular)

Yo 1° persona del singular.

Tu/vos 2° persona del singular.

脡l/ella 3° persona del singular.

Nosotros 1° persona del plural.

Ustedes 2° persona del plural.

Ellos/ellas 3° persona del plural. 


Ahora a trabajar en el libro en la p谩gina 168. Solo deben realizar las actividades n° 1 a, b y n° 3.



Tarea: Realiza las siguientes actividades en tu carpeta 


Suerte con sus tareas!!! 
Ya saben ante cualquier duda me consultan馃槈









Hola mis queridos alumnos 馃槃 les deseo un hermoso viernes a todos!!!

Lengua y literatura 

Fecha: 08/05/2020

Tema: verbos 

Para comenzar deber谩n ver el siguiente v铆deo


Ahora a copiar la definici贸n es sus carpetas 

Los verbos son palabras que indican acciones (correr, saltar), estados (ser, estar) o procesos (conocer, comprender). Se nombran en infinitivo, es decir, con terminaciones ar, er, ir, seg煤n corresponda (contar, beber, subir). Para saber cu谩l es la ra铆z de un verbo, se le saca la terminaci贸n de infinitivo (busc ar, perd er, viv ir) y lo que queda es la ra铆z; el resto de la palabra se llama desinencia

Ahora a trabajar en le libro en las p谩ginas 166 y 167 

Tarea

Escribe oraciones con cada ejemplo que se presenta al continuaci贸n. 

  •      Estudi茅 
  •      Sal铆amos
  •      Llegar谩n
  •      Bailaron
  •      Corres

Suerte mis ni帽os con la tarea!!!馃挅




Buen comienzo de semana mis queridos alumnos馃懕馃懗

Lengua y literatura

Fecha: 04/05/2020

Tema: Adjetivos 

Para comenzar con la clase deber谩n trabajar en la siguiente actividad 


Ahora a copiar en sus carpetas.

El adjetivo es la clase de palabras que acompa帽an al sustantivo y expresa sus caracter铆sticas. Concuerdan g茅neros (masculino o femenino) y n煤mero (singular o plural) con el sustantivo al que modifica.
Hay distinta clase de adjetivos. Los adjetivos calificativos indican una cualidad del sustantivo (cazador peligroso); los adjetivos gentilicios se帽al el lugar de procedencia geogr谩fica del sustantivo (cazador norte帽o) y los adjetivos numerales indican un n煤mero determinado de sustantivos (tres cazadores, tercer puesto).

Actividad n° 1 

Trabajar la p谩gina n° 155 

Tarea: 

Trabajar con el siguiente cuadro. 



Suerte con la clase de hoy mis queridos alumnos!!!!馃槉



Buenos d铆as mis queridos alumnos, aqu铆 dejo una frase para ustedes. "Con esfuerzo y perseverancia podr谩s alcanzar tus metas" ☺❤

Lengua y literatura

Fecha: 22/04/2020

Tema: Sustantivos 

Nombra lo que pide en la foto


Ahora copien en sus cuaderno lo siguiente 


>Los sustantivos son palabras que nombran personas, lugares, objetos, animales, sentimientos o emociones. 
>Por su significado, se clasifican en dos grupos: propios y comunes. 
>Los sustantivos propios nombran lugares y personas en particular (Argentina, Elsa) y se escriben con letra inicial con may煤scula.
>Los sustantivos comunes nombran lugares, personas, objetos, etc, en general (pa铆s, escritora, piedra) y se escriben con min煤scula. 
>Adem谩s, los sustantivos comunes pueden ser concretos o abstractos
>Los concretos nombran seres, lugares u objetos reales o imaginarios (ni帽os, hadas) y pueden ser individuales o colectivos. 
>Los individuales nombran lugares, objetos, personas, animales que no forman parte de un grupo (casa, pez); los colectivos nombran en singular un conjunto de individuos de la misma especie (caser铆o, cardumen). 
>Los sustantivos abstractos nombran sentimientos, emociones o valoraciones (dolor, alegr铆a, belleza).  

Actividad n° 1

Trabajar en el libro en las p谩ginas 144-145



Tarea: escribe cinco ejemplos de cada clase de sustantivos (Propios y comunes)

Mucha suerte mis peque帽os!!! 








Buenos d铆as mis queridos alumnos!!! a continuaci贸n les dejo la tarea de hoy!!!

Lengua y Literatura

Fecha: 17/04/2020

Tema: La comunicaci贸n 

Para comenzar con la clase deber谩s completar el siguiente cuadro.

Que es la comunicaci贸n? 
Ahora en tu cuaderno debes copiar la definici贸n

 Todo acto de comunicaci贸n se caracteriza por la presencia de elementos que lo constituyen: 


1) El emisor: el que emite un mensaje.

2) El receptor: el que lo recibe.

3) El mensaje: lo que se dice concretamente. 

4) El referente: aquello de lo que se habla.

5) El c贸digo: los signos con los que se formula el mensaje 

(ling眉铆stico, no ling眉铆stico).

6)El canal: el medio por el que se transmite el mensaje 

(auditivo, visual o t谩ctil) 



Para comprender mas el tema aqu铆 les dejo un enlace as铆 ven un v铆deo!!!

Ahora si a trabajar en el libro 

Actividad n° 1 

Trabajamos en la p谩gina 134 (actividad 1 A y B)



Actividad n° 2 

trabajar en la p谩gina 135 (actividad 2 y 3)



Tarea: en la f谩bula "la liebre y la tortuga" quien es el emisor y el receptor? escribe en tu carpeta  

Suerte con la tarea!!!! ☺❤








Buenos d铆as mi queridos alumnos!!! aqu铆 les dejo la tarea de hoy.

Lengua y literatura 

Fecha: 15/04/2020

Tema: la f谩bula 

Vamos a leer!!!


F谩bula: La liebre y la tortuga.


En el mundo de los animales viv铆a una liebre muy orgullosa y vanidosa, que no cesaba de divulgar que ella era el animal m谩s veloz del bosque, y que se pasaba el d铆a burl谩ndose de la lentitud de la tortuga.
- ¡Eh, tortuga, no corras tanto! Dec铆a la liebre ri茅ndose de la tortuga.
Un d铆a, a la tortuga se le ocurri贸 hacerle una inusual apuesta a la liebre:
- Liebre, ¿vamos hacer una carrera? Estoy segura de poder ganarte.
- ¿A m铆? Pregunt贸 asombrada la liebre.
- S铆, s铆, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos qui茅n gana la carrera.
La liebre, muy presumida, acept贸 la apuesta prontamente.
As铆 que todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El b煤ho ha sido el responsable de se帽alizar los puntos de partida y de llegada. Y as铆 empez贸 la carrera:
Astuta y muy confiada en s铆 misma, la liebre sali贸 corriendo, y la tortuga se qued贸 atr谩s, tosiendo y envuelta en una nube de polvo. Cuando empez贸 a andar, la liebre ya se hab铆a perdido de vista. Sin importarle la ventaja que ten铆a la liebre sobre ella, la tortuga segu铆a su ritmo, sin parar.
La liebre, mientras tanto, confiando en que la tortuga tardar铆a mucho en alcanzarla, se detuvo a la mitad del camino ante un frondoso y verde 谩rbol, y se puso a descansar antes de terminar la carrera. All铆 se qued贸 dormida, mientras la tortuga segu铆a caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse.
No se sabe cu谩nto tiempo la liebre se qued贸 dormida, pero cuando ella se despert贸, vio con pavor que la tortuga se encontraba a tan solo tres pasos de la meta. En un sobresalto, sali贸 corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga hab铆a alcanzado la meta y ganado la carrera!



En tu carpeta escribir la definici贸n de f谩bula


Fabula: es un breve relato ficticio, una narraci贸n en prosa o verso que nos deja una ense帽anza, la cual se expresa generalmente al final y se denomina moraleja.
Al igual que los cuentos tradicionales, son relatos de trasmisi贸n oral y pueden incluir alg煤n elemento m谩gico. En las f谩bulas pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados. Cuando sus protagonistas son animales, estos suelen tener caracter铆sticas humanas.

Actividad 1

realizar una moraleja que deja la f谩bula le铆da "La liebre y la tortuga"


Ahora deber谩n pensar un poquito!!!


Actividad 2

Inventar una f谩bula a partir de la siguiente moraleja.




"El que tiene un amigo tiene un tesoro"


Para que la se帽o escuche "su f谩bula" deber谩n realizar un v铆deo y envi谩rmelo al whatsapp 

Les deseo mucha suerte y espero su videito!!! Besitos










Lengua y Literatura 

Fecha: 08/04/2020

Tema: Cuento tradicional

¡Recordemos las partes del cuento!

Completar el siguiente cuadro


Ahora a leer el cuento que est谩 en la p谩gina 160 del manual de 5to "El espejo prodigioso" 

Manos a la obra: completar las actividades 1 y 2 de la p谩gina 163.




Ahora vean el siguiente v铆deo donde se explica que es un cuento tradicional.





En sus carpetas deben escribir la definici贸n: 


“Un cuento tradicional es una narraci贸n cuya autor铆a se desconoce, y se trasmite de generaci贸n en generaci贸n de manera oral. Estos relatos an贸nimos suelen tener varias versiones. Con el tiempo se adaptaron en formato impreso; esto permiti贸 que se mantuvieran vigentes en la historia. Los cuentos tradicional han sufrido cambios importantes, especialmente en los finales, con el objetivo de volverlos menos tr谩gicos”. 

Tarea: buscar un cuento tradicional corto y copiar en la carpeta. 

Les deseo mucha suerte mis queridos ni帽os, saludos!!!!



























Clase de Lengua y Literatura 17-03-20
Tema: La f谩bula

Lectura de una f谩bula:  "Rayo de Fuego"

Rayo de fuego

 Esto sucedi贸 hace tiempo, en un lejano pa铆s del norte donde los hombres eran grandes y fuertes como gigantes.
 El rey, Erico el Viejo, se siti贸 un d铆a muy cansado y busc贸 un sucesor.
 Primero habl贸 a Trym, el de la varaba roja:
-     Un dia, para salvar mi barco de la tormenta, me zambulli en el mar, lo alc茅 con una mano y, nadando con un brazo, lo llev茅 hasta la costa.
-     ¡Formidable!- dijo el rey.
 Y escuch贸 a otros de los h茅roes:
-     Mi tormenta fua aun peor- dijo Trom, el de la barba negra.
El viento era tan fuerte que de nada sirvi贸 zambullirme y tratar de sostenerlo con una mano...
-     ¿Qu茅 hiciste?- pregunt贸 Erico el Viejo.
-     Lo sostuve con las dos manos y me mantuve a flote pataleando hasta llegar a la costa.
-     ¡Qu茅 notable!-se admir贸 el rey.
Le toc贸 el turno al 煤ltimo aspirante  al trono.
         Este era Trum, el m谩s ambicioso de los tres.    
-     A m铆 tambi茅n me sorprendi贸 el temporal- afirm贸. Pero mis manos no bastaban porque yo comandaba toda una flota.
Trym, Trom y Erico el Viejo lo escucharon con atenci贸n:
-     ¿Qu茅 hice entonces? Llam茅 a Rayo de Fuego, mi caballo que anda por la tierra y por el mar...
Lo mont茅 y recorr铆 con 茅l el fondo del mar, hasta llegar a la costa. Entonces    tom茅 las ra铆ces de todos los 谩rboles, hice una trenza con estas, las at茅 a la cola de mi caballo y remolqu茅 al pa铆s entero hasta donde estaban los barcos.
-     ¡Incre铆ble!- se sorprendi贸 el rey.
-     As铆 es, se帽or; puesto que las naves no pod铆an llegar a la costa, yo acerqu茅 la costa hasta estas.
-     ¡Extraordinario!
Trum mir贸 a su alrededor, seguro de haber ganado el derecho al trono.
Pero no encontr贸 caras felices: el pueblo sab铆a que era prepotente y ambiciosos. Erico el Viejo supo interpretar el sentimiento de su gente y dijo sabias palabras:
-     Tu haza帽a es muy grande, pero hay alguien que demostr贸 ser m谩s fuerte que t煤.
-      ¿Qui茅n?
-     Tu caballo Rayo de Fuego- afirmo el rey.
¡Salv贸 a toda una flota y merece ser el rey!
El pueblo aplaudi贸, feliz de haberse librado de Trum.
Dicen que el caballo gobern贸 muy bien r谩pido como el rayo, viaj贸 por todo el pa铆s, se enter贸 de los problemas y cuid贸 la paz.
Algunos dir谩n:
-     ¿Rey, un caballo?
¿Por qu茅 no? Es el mejor que un tirano.



Actividad n° 1
Luego de la lectura “Rayo de Fuego” responda las siguientes preguntas.
1)    ¿Por qu茅 el rey Erico convoc贸  a los m谩ximos h茅roes de su pa铆s?
2)    ¿Qu茅 caracter铆sticas destaca el cuento de los tres h茅roes, Trym, Trom y Trum?
3)    Con tus palabras cuenta las haza帽as de Trym y Trom.
4)    ¿Qu茅 decide el rey cuando interpreta el deseo de su pueblo?
5)    ¿Qu茅 ense帽anza nos deja “Rayo de Fuego”?

Actividad n° 2
          Lee las siguientes moralejas y escribe el significado que tienen para ti.
Cuadro de texto: 1) De nada sirve poseer una cosa si no se disfruta. Cuadro de texto: 3) La naturaleza es sabia y tiene leyes propias que es bueno respetar.
Cuadro de texto: 2) Con paciencia se resuelven muchas dificultades.
 

 

1)________________________________________________________________
2)________________________________________________________________
3)________________________________________________________________


Clase de Lengua y Literatura18-03-20 

Tema: La noticia

Analizar la imagen n° 1 y la n° 2


Imagen 1 





Imagen 2
(pap谩s si pueden mostrar ustedes un diario a sus ni帽os as铆 ellos puedan observar la diferencia)


Actividad n° 1

Completa con 1 si se trata de la noticia digital o con 2 si se trata de noticia en papel.

La noticia ___ fue publicada en un peri贸dico de papel.
La noticia ___ circul贸 en un portal de noticias en internet.
Los lectores de ___ pueden compartir la noticia en redes sociales y dejar un comentario.


Actividad n° 2 

Leer la noticia y luego responder:
1)    ¿De qu茅 se trata la noticia?
2)    ¿Por qu茅 creen que eso que ocurri贸 fue una noticia?

3)    ¿Por qu茅 se destacan las palabras en negrita?

Aqu铆 les dejo el enlace de la noticia as铆 la pueden leer mejor.




Clase le Lengua y Literatura

Fecha 19/03/20
Tema: La Carta

# Leer las siguientes cartas y comentar en la carpeta de que se trata.



Actividad n° 1
Contestar las siguientes preguntas:
a) ¿Qui茅nes escriben las cartas?
b) ¿Qu茅 relaci贸n hay entre las personas de la carta?
c) ¿Qu茅 sentimiento muestran los autores de las cartas?

Actividad n° 2
Realizar una carta para la persona que ustedes quieran. Tener en cuenta lugar, fecha, a quien va dirigida, despedida, y firma.


Clase de Lengua y Literatura

Fecha: 20/03/20

Tema: la carta 


Actividad n° 1

Lee la siguiente carta desordenada:




Espero que recibas esta carta puntualmente el d铆a de tu cumplea帽os. Por supuesto, no me olvido de la fecha. Te mando un abrazo enorme. Te quiero mucho y te extra帽o, aunque pronto estoy volviendo a casa. Querida t铆a Laura:
Tu sobrina, Anal铆a
Te deseo muchas felicidades en este d铆a tan especial. Yo te compr茅 un regalo y espero que te guste. Es algo que escuch茅 que necesitabas
Mis cosas est谩n bien, aunque estoy estudiando mucho porque es la 茅poca de ex谩menes y no quiero reprobar ninguno.
Buenos Aires, 5 de julio de 2016



Actividad n° 2

Ordena los p谩rrafos de acuerdo a la estructura de una carta y reescribirla en tu carpeta. 


Clase de lengua y literatura 
fecha 27/03 
tema: lectura 

Hola mis queridos alumnos les comento que hoy nuestro trabajo ser谩 el siguiente: 
1) Buscar un texto de lectura corto, el que mas les guste.
2) Escribirlo en tu carpeta.
3) Hacer un v铆deo como mas les guste a ustedes!!!  Pero lo mas importante es escuchar su voz. 

Yo ya busqu茅 mi cuento favorito para leer!!!
Ahora les toca a ustedes!!!
Buen fin de semana mi peque帽os!



Clase de Lengua y Literatura


Fecha 02/04



Tema: sin贸nimos y ant贸nimos



Actividad n° 1








 
























Actividad n° 2


Podemos usar el diccionario para buscar los sin贸nimos























Esta es la tarea del d铆a de hoy mi ni帽os. Besitos y cu铆dense!!!!

5 comentarios:

  1. is re easy xdddd
    PD:soy lud :D

    ResponderEliminar
  2. helouda queridos compa帽eros :D soy ludmi jsjs no si la pendeja jajajajajajajjaja c me ve el nombre :v

    ResponderEliminar
  3. Bravo cuanto est谩n aprendiendo. Observo en las clases cuando la docente preguntan los alumnos responden. Muy bien a continuar as铆. Gracias Familias

    ResponderEliminar