Clase Alusiva: 1º DE MAYO DIA DEL TRABAJADOR
UN POCO DE HISTORIA
Como parte de la vida cotidiana de las personas, el
trabajo ha sido retratado por distintos artistas en diferentes épocas y
ámbitos. En las imágenes podemos encontrar pistas acerca de cómo eran esos trabajos
y qué sentimientos dominaban a los trabajadores y trabajadoras. La vestimenta,
las herramientas, la postura del cuerpo y el paisaje ayudan a comprender cómo
se trabajaba en otros momentos de la historia.
v ACTIVIDAD 1
OBSERVEN LAS IMÁGENES Y CONVERSEN EN FAMILIA, ¿CÓMO
ERA ANTES EL TRABAJO? ¿QUIÉNES TRABAJABAN? ¿CÓMO ERA SU ROPA? ACTUALMENTE
¿QUIÉNES TRABAJAN? ¿QUÉ CAMBIOS HUBO?
v ACTIVIDAD 2
LEAN
LAS ADIVINANZAS Y ESCRIBAN ¿DE QUÉ
TRABAJO SE TRATA?
v ACTIVIDAD 3
POR
ÚLTIMO ¿QUÉ TE GUSTARIA SER CUANDO SEAS GRANDE?
ESCRIBE
QUE TE GUSTARIA SER CUANDO SEAS GRANDE Y DIBUJA.
“1 de mayo día del trabajador”
“1 de mayo día del tra
bajador”
PROPUESTA: “CUIDEMOS A NUESTRAS GOTITAS DE VIDA”
“Día
Mundial del Agua”
https://youtu.be/C6WQ7uY5W7o (Cuidado del agua)
1)- Dibuja
y escribe dos acciones donde ahorras el agua.
3)- Un cuento: la vida sin agua
Crear
una historia en la cual los personajes principales (ustedes), no puedan acceder
al agua en su día a día. De esta forma se puede visibilizar a través de la
creatividad, la dependencia que tenemos del recurso y la importancia de
cuidarlo.
ÉXITOS MIS PEQUEÑOS!!! LOS QUIERO MUCHO...SEÑO AGOSTINA
Fecha: Martes 9 de Marzo del 2.021
Propuesta
“Reencuentro diferente pero feliz”
Nos escuchamos: ¡Mi primera cuarentena!
Realizamos la
siguiente ficha:
FECHA: JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2.020
CONTENIDO: LOS DERECHOS DEL NIÑO
PRIMER MOMENTO:
Para comenzar con
esta clase te propongo conversar con un familiar acerca de la siguiente
palabra:
¿Alguna
vez la escuchaste? ¿Qué significa la palabra “Derechos”? ¿Todos lo tenemos?
SEGUNDO MOMENTO
¿Quieres conocer qué es un Derecho?
Te propongo trabajar con el siguiente libro y sus actividades:
Link:
https://www.ceip.edu.uy/documentos/2017/edinclusiva/materiales/convencion_derechos_infancia_6.pdf
TERCER
MOMENTO
A lo largo de esta clase trabajamos con la palabra “DERECHOS”, pero
también existen “DEBERES” que debemos cumplir.
INVESTIGAMOS:
¿Cuáles son tus deberes?
ÉXITOS MIS PEQUEÑOS!!! LOS QUIERO MUCHO...SEÑO AGOSTINA
FECHA: JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2.020
CONTENIDO: EL DERECHO A LA IDENTIDAD
ACTIVIDADES:
Para comenzar con esta clase te invito a
reproducir el siguiente vídeo:
★ Mirá con atención tu Documento Nacional de
Identidad (DNI).
JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2.020
“EDUCAR PARA LA IGUALDAD: PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN
DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”
a
partir del siguiente vídeo, elaborar un vídeo de publicidades en donde se vean
intercambiados los roles tanto el hombre como la mujer.
La
misma servirá para luego reflexionar que nuestro sexo no nos condiciona ante
ciertas tareas.
Como tarea de forma conjunta con la familia, deberán
elegir e imitar una publicidad en la que participen todos los integrantes de la
familia y enviar en un video a cada seño.
FECHA: JUEVES 15 DE OCTUBRE DE 2.020
CONTENIDO: LA IDENTIDAD
ACTIVIDADES:
Para comenzar con
esta clase, te invito a reproducir el siguiente vídeo educativo:
https://www.youtube.com/watch?v=yQl_n2MIMmU
A partir de lo
visualizado en el vídeo, construye una definición:
★ Buscamos
información en la casa sobre el origen y significado de sus nombres:
v ¿Cómo fue que decidieron ponerte el nombre que
tenés?
v ¿Qué te contaron sobre el día de tu nacimiento?
v ¿Cuál es el origen de tu apellido paterno?
v ¿Cuál es el origen de tu apellido materno?
v ¿Hay alguna costumbre, característica o ritual que
identifique a tu familia?
★ Pintá la yema
de tu dedo gordo y estampala a continuación.
★ Completá las
frases con tus datos
Que nació el día:
las personas que forman parte de su familia son:
en su casa le contaron que, cuando era un bebé:
FECHA: JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2.020
CONTENIDO: EL RESPETO A LA DIVERSIDAD
ACTIVIDADES
Para comenzar con esta clase leemos el siguiente cuento:
“EL BURRITO ALBINO”
https://www.guiainfantil.com/1430/cuento-infantil-el-burrito-albino.html
FECHA: JUEVES 1 DE OCTUBRE DE 2.020
CONTENIDO: EL RESPETO POR OTRAS CULTURAS
ACTIVIDADES:
1)- Para comenzar con esta clase leeremos el
siguiente cuento:
“TODOS SOMO DIFERENTES”
http://sipinna.cdmx.gob.mx/sipinna/_pdf/_cuentos/Todos_Somos_Diferentes.pdf
Luego de realizar la lectura,
relexionamos en familia acerca de la misma:
★
¿Qué reflexión nos deja?
En el cuaderno:
★
Leé las representaciones de cada uno de estos niños.
Pensá y escribí la presentación de Manuel, un niño
Argentino; contá alguna característica propia de la cultura de nuestro país.
FECHA: JUEVES 1
SEGUNDO MOMENTO
En el cuaderno:
2)-Leer
las oraciones y hacer una carita feliz en las que no expresan discriminación.
a)-A
Marita no la dejan jugar al fútbol sus compañeros porque dicen que es débil.
b)-Juan
ayuda a su mamá a poner la mesa.
C)-
Sara trabaja en una gomería.
TERCER MOMENTO
SOPA DE LETRAS
★ Encuentra las siguientes palabras en esta sopa de
letras. Busca su significado en un diccionario y escríbelo en tu cuaderno.
★
Observamos las imágenes y conversar con un adulto:
★
¿PASA SEGUIDO ESO EN CASA? ¿CÓMO HABRÁ SIDO ANTES?
CLASE: JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2.020
CONTENIDO: ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
PRIMER MOMENTO
★ Leemos las siguientes situaciones:
CONVERSAR CON UN
ADULTO SOBRE LO LEÍDO
★
¿Piensas que
estas situaciones son ciertas?
★
¿Alguna vez
las escuchaste?
SEGUNDO MOMENTO
PARA TENER SIEMPRE
EN CUENTA
TERCER MOMENTO
★ Buscar en revistas y/o diarios ejemplos que
demuestren que mujeres y hombres hacen las mismas tareas. Hacer un collage con
ellas y poner el título que más te gusta.
ÉXITOS MIS PEQUEÑOS!!! LOS QUIERO MUCHO...SEÑO AGOSTINA
CONTENIDO:
FECHA: JUEVES 30 DE JULIO DE 2.020
CLASE N° 6
FECHA: JUEVES 4 DE JUNIO DE 2.020
- Al finalizar la reproducción del cortometraje analizar este caso y otros que conozcan; y pensar qué solución le darían a cada uno de ellos.
LEEMOS LAS EMOCIONANTES AVENTURAS DE
KIMBO Y SUS AMIGOS 3, Pág. 2,3 y 4.
- Trabajamos en la Pág. 5 del libro las emocionantes aventuras de Kimbo 3 y sus amigos.
- Dibuja un emoticón que muestre como te sentís cuando no te tienen en cuenta.
- ¿Sentiste
algo así este año? Contà la situación.
- ¿Se lo pudiste decir a la persona que te hizo sentir de esa manera?
Pintá tu respuesta
Éxitos en tus actividades!!!
NOMBRE Y APELLIDO:
D.N.I:
CONSTRUCCIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN PARA LA VIDA
- Registramos este momento de trabajo mediante fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario