Construcción Ciudadana y Educación Para la Vida


BIENVENIDOS!!!

Clase Alusiva: 1º DE MAYO DIA DEL TRABAJADOR

UN POCO DE HISTORIA

Como parte de la vida cotidiana de las personas, el trabajo ha sido retratado por distintos artistas en diferentes épocas y ámbitos. En las imágenes podemos encontrar pistas acerca de cómo eran esos trabajos y qué sentimientos dominaban a los trabajadores y trabajadoras. La vestimenta, las herramientas, la postura del cuerpo y el paisaje ayudan a comprender cómo se trabajaba en otros momentos de la historia.

v  ACTIVIDAD 1

OBSERVEN LAS IMÁGENES Y CONVERSEN EN FAMILIA, ¿CÓMO ERA ANTES EL TRABAJO? ¿QUIÉNES TRABAJABAN? ¿CÓMO ERA SU ROPA? ACTUALMENTE ¿QUIÉNES TRABAJAN? ¿QUÉ CAMBIOS HUBO?






v  ACTIVIDAD 2

LEAN LAS ADIVINANZAS Y ESCRIBAN  ¿DE QUÉ TRABAJO SE TRATA?



v  ACTIVIDAD 3

POR ÚLTIMO ¿QUÉ TE GUSTARIA SER CUANDO SEAS GRANDE?

ESCRIBE QUE TE GUSTARIA SER CUANDO SEAS GRANDE Y DIBUJA.

















“1 de mayo día del trabajador”

“1 de mayo día del tra

bajador”




LUNES 22 DE MARZO DE 2.021

PROPUESTA: “CUIDEMOS A NUESTRAS GOTITAS DE VIDA”


“Día Mundial del Agua”

https://youtu.be/C6WQ7uY5W7o (Cuidado del agua)



 1)-  Dibuja y escribe dos acciones donde ahorras el agua.



2)- Encuentra dentro de la sopa de letras las siguientes palabras: 

3)- Un cuento: la vida sin agua

Crear una historia en la cual los personajes principales (ustedes), no puedan acceder al agua en su día a día. De esta forma se puede visibilizar a través de la creatividad, la dependencia que tenemos del recurso y la importancia de cuidarlo.


ÉXITOS MIS PEQUEÑOS!!! LOS QUIERO MUCHO...SEÑO AGOSTINA













Fecha: Martes 9 de Marzo del 2.021

Propuesta “Reencuentro diferente pero feliz”

Nos escuchamos:   ¡Mi primera cuarentena!

Realizamos la siguiente ficha:





Feliz Jornada Pequeños!!!

Con Cariño Seño Agostina 💗

FECHA: JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2.020

CONTENIDO: LOS DERECHOS DEL NIÑO

PRIMER MOMENTO:

Para comenzar con esta clase te propongo conversar con un familiar acerca de la siguiente palabra:


¿Alguna vez la escuchaste? ¿Qué significa la palabra “Derechos”? ¿Todos lo tenemos?

SEGUNDO MOMENTO

¿Quieres conocer qué es un Derecho?

Te propongo trabajar con el siguiente libro y sus actividades:

Link:

 https://www.ceip.edu.uy/documentos/2017/edinclusiva/materiales/convencion_derechos_infancia_6.pdf


TERCER MOMENTO

A lo largo de esta clase trabajamos con la palabra “DERECHOS”, pero también existen “DEBERES” que debemos cumplir.


INVESTIGAMOS:

¿Cuáles son tus deberes?


ÉXITOS MIS PEQUEÑOS!!! LOS QUIERO MUCHO...SEÑO AGOSTINA











FECHA: JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2.020

CONTENIDO: EL DERECHO A LA IDENTIDAD

ACTIVIDADES:

Para comenzar con esta clase te invito a reproducir el siguiente vídeo:

https://youtu.be/LqPb7-zPe9c


  Mirá con atención tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

  Señalá con una x los datos que hay en él.





ÉXITOS MIS PEQUEÑOS!!! LOS QUIERO MUCHO...SEÑO AGOSTINA










JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2.020

EDUCAR PARA LA IGUALDAD: PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO



a partir del siguiente vídeo, elaborar un vídeo de publicidades en donde se vean intercambiados los roles tanto el hombre como la mujer.

La misma servirá para luego reflexionar que nuestro sexo no nos condiciona ante ciertas tareas.

https://youtu.be/iHtgWaHq-oE



*      Como tarea  de forma conjunta con la familia, deberán elegir e imitar una publicidad en la que participen todos los integrantes de la familia y enviar en un video a cada seño.  




FECHA: JUEVES 15 DE OCTUBRE DE 2.020

CONTENIDO: LA IDENTIDAD

ACTIVIDADES:

Para comenzar con esta clase, te invito a reproducir el siguiente vídeo educativo:

https://www.youtube.com/watch?v=yQl_n2MIMmU

A partir de lo visualizado en el vídeo, construye una definición:


  Buscamos información en la casa sobre el origen y significado de sus nombres:

 

v  ¿Cómo fue que decidieron ponerte el nombre que tenés?

v  ¿Qué te contaron sobre el día de tu nacimiento?

v  ¿Cuál es el origen de tu apellido paterno?

v  ¿Cuál es el origen de tu apellido materno?

v  ¿Hay alguna costumbre, característica o ritual que identifique a tu familia?

 

  Pintá la yema de tu dedo gordo y estampala a continuación.

  Completá las frases con tus datos

             Esta huella es de:

Que nació el día:

las personas que forman parte de su familia son:

en su casa le contaron que, cuando era un bebé:



Éxitos en sus actividades mis pequeños

Con Cariño, seño Agostina




FECHA: JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2.020

CONTENIDO: EL RESPETO A LA DIVERSIDAD

ACTIVIDADES

Para comenzar con esta clase leemos el siguiente cuento:

“EL BURRITO ALBINO”

https://www.guiainfantil.com/1430/cuento-infantil-el-burrito-albino.html


EN EL CUADERNO:



1)- Leé lo que dicen estos chicos:


2)- Escribí el nombre del niño que podría enseñarte estas cosas:























FECHA: JUEVES 1 DE OCTUBRE DE 2.020

CONTENIDO: EL RESPETO POR OTRAS CULTURAS

ACTIVIDADES:

1)- Para comenzar con esta clase leeremos el siguiente cuento:

“TODOS SOMO DIFERENTES”

http://sipinna.cdmx.gob.mx/sipinna/_pdf/_cuentos/Todos_Somos_Diferentes.pdf

Luego de realizar la lectura, relexionamos en familia acerca de la misma:

  ¿Qué reflexión nos deja?

En el cuaderno:



  Leé las representaciones de cada uno de estos niños.

Pensá y escribí la presentación de Manuel, un niño Argentino; contá alguna característica propia de la cultura de nuestro país.




letra: imprenta minúscula

Éxitos en sus actividades mis pequeños

Con Cariño, seño Agostina







FECHA: JUEVES 1




SEGUNDO MOMENTO

En el cuaderno:



2)-Leer las oraciones y hacer una carita feliz en las que no expresan discriminación.

 


a)-A Marita no la dejan jugar al fútbol sus compañeros porque dicen que es débil.


 


b)-Juan ayuda a su mamá a poner la mesa.

 


 


C)- Sara trabaja en una gomería.

 

TERCER MOMENTO

SOPA DE LETRAS

  Encuentra las siguientes palabras en esta sopa de letras. Busca su significado en un diccionario y escríbelo en tu cuaderno.





ÉXITOS MIS PEQUEÑOS!!! LOS QUIERO MUCHO...SEÑO AGOSTINA




  Observamos las imágenes y conversar con un adulto:

 

  ¿PASA SEGUIDO ESO EN CASA? ¿CÓMO HABRÁ SIDO ANTES?



CLASE: JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2.020

CONTENIDO: ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

PRIMER MOMENTO

  Leemos las siguientes situaciones:


CONVERSAR CON UN ADULTO SOBRE LO LEÍDO

  ¿Piensas que estas situaciones son ciertas?

  ¿Alguna vez las escuchaste?

 

SEGUNDO MOMENTO

PARA TENER SIEMPRE EN CUENTA


TERCER MOMENTO

  Buscar en revistas y/o diarios ejemplos que demuestren que mujeres y hombres hacen las mismas tareas. Hacer un collage con ellas y poner el título que más te gusta.

ÉXITOS MIS PEQUEÑOS!!! LOS QUIERO MUCHO...SEÑO AGOSTINA






FECHA: Martes 18 De Agosto De 2.020 

CONTENIDO:

Respetar la diversidad: estereotipos


EDUCACION SEXUAL INTEGRAL: ESI

Propuesta “YO IGUAL QUE VOS”

En familia observamos las siguientes imágenes:

La idea consiste en debatir y reflexionar acerca de las consecuencias de estas escenas para sus protagonistas. 






Posteriormente conversamos:

¿El protagonista es un hombre o niño, o una mujer o niña? 
¿Quiénes realizan las tareas fuera de la casa? ¿Y las tareas
 domésticas? ¿Quiénes generalmente usan los sofás? ¿Quiénes aparecen en delantal? ¿Quiénes cuidan a los o las bebés? ¿Se suele hablar de las características físicas de las mujeres y de los hombres por igual? ¿Lo que vemos en los dibujitos es igual a lo que pasa en nuestras familias? ¿Qué ejemplos pueden dar de situaciones familiares en las que esto no sucede? ¿Hay mamás que trabajan fuera de casa? ¿Y papás que cuidan bebés?

ACTIVIDAD N°2: Produciendo historias y dibujos

Propongo que inventen historietas o dibujos gigantes a través de los cuales transmitan mensajes de igualdad de oportunidades.







FECHA: JUEVES 30 DE JULIO DE 2.020

CONTENIDO: DIFERENTES FORMAS DE CONFIGURACIÓN FAMILIAR

ACTIVIDAD N°1: 





ACTIVIDAD N°2: 

En el cuadro coloca el total de integrantes de familia que tiene juan, escríbelo en número.



Teniendo en cuenta lo que contaron Juan y Luciana discutan en familia sobre estas formas de organización familiar, dentro de familias cercanas o en tu barrio.
  ¿CUÁNTAS FAMILIAS DIFERENTES CONOCEN?
  ¿CUÁNTAS DE ELLAS SE PARECEN A LA FAMILIA QUE CONFORMA TU GRUPO FAMILIAR?

  ACTIVIDAD:
¿Cuáles son tus responsabilidades y derechos como miembro de tu familia?

ACTIVIDAD N°3: 

  Represento a mi familia en un collage.

NOTA: ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA.

MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA.


CLASE N° 6
FECHA: MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DE 2.020
CONTENIDO: EL COOPERATIVISMO


e.s.i: respetar la diversidad.

Para comenzar con esta clase te propongo, en familia realizar el siguiente juego:
CARRERA DE SACOS
Los jugadores tienen que meter las dos piernas en los sacos y sujetarlos con las manos. Empieza la carrera como cualquier carrera normal. Los participantes deben llegar a la meta dando saltos en los sacos. No está permitido agarrar ni empujar a los demás participantes. ¡Gana el juego quien llega antes a la meta!
Hay una variante muy divertida de las carreras de sacos que es por parejas. Los jugadores hacen parejas y se les ata unidos los tobillos para que tengan dificultades para correr. Los jugadores deben llegar a la meta dando saltos o como puedan avanzar andando, intentando mantenerse coordinados.

Nota: Esta actividad deberá ser grabada mediante un vídeo.

ACTIVIDAD N°2

¡TODOS COLABORAMOS!

Escribe sobre las lineas punteadas los nombres de las personas con quien vives, luego marca con una X las actividades que realiza cada una de ellas.





En el cuaderno:
 Se denomina cooperativismo a un conjunto de asociaciones de personas que se unen de manera voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones sociales, económicas y culturales.
Se basa en los valores de ayuda mutua, de responsabilidad individual y colectiva, democracia, igualdad, y solidaridad. El Cooperativismo está presente en todos los países del mundo.

NOTA: ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA.

MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA.




FECHA: JUEVES 4 DE JUNIO DE 2.020

TEMA: VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD.

ESI: Respetar la diversidad

ACTIVIDADES:

Para comenzar esta clase te invito a reproducir el siguiente vídeo:


El mismo explica cómo se realiza la cadena de la violencia. Lo que permite mostrar que es importante poder actuar inmediatamente para que eso no vuelva a suceder.


Colocar en el cuaderno:


La violencia en la sociedad.

Se entiende por violencia social a  todo  acto con impacto social que atenta a la integridad física y  psíquica  de una persona. Estos actos son llevados a cabo por un sujeto o por la propia comunidad.

  Realizamos la siguiente actividad



  Analiza algún caso de violencia que hayas presenciado o visualizado en alguna noticia. Luego realiza una lista de como hubieras resuelto el conflicto en el caso de que hubieras sido tú uno de los involucrados.


NOTA: ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA.

MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA.











FECHA: JUEVES 28 DE MAYO DE 2.020

ME SIENTO:

CONTENIDO: DESIGUALDAD


Para comenzar te invito a reproducir el siguiente vídeo:


  • Al finalizar la reproducción del cortometraje  analizar este caso y otros que conozcan; y pensar qué solución le darían a cada uno de ellos. 


ACTIVIDAD N°2
La desigualdad social
La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad. Todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales, al género, la religión, etcétera.
Las causas de la desigualdad social son principalmente económicas, culturales y sociales. Económicas: En algunas sociedades los bajos salarios son la principal causa de desigualdad, dando lugar a diferentes grupos sociales.


 Realiza una lista sobre las desigualdades que existen en nuestra sociedad. 

  Realizar un collage sobre la desigualdad.




NOTA: ESCRIBIMOS EN LETRA CURSIVA.


MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!




Collages:


















FECHA: Jueves 7 de Mayo de 2,020
TEMA: El Respeto
OBJETIVO: Reconocer el respeto hacia los demás y sí mismo.


LEEMOS LAS EMOCIONANTES AVENTURAS DE

 KIMBO Y SUS AMIGOS 3, Pág. 2,3 y 4.











En el cuaderno: YO PUEDO RESPETAR
  • Trabajamos en la Pág. 5 del libro las emocionantes aventuras de Kimbo 3 y sus amigos.           
  •  Dibuja un emoticón que muestre como te sentís cuando no te tienen en cuenta.
  •         ¿Sentiste algo así este año? Contà la situación.
  •        ¿Se lo pudiste decir a la persona que te hizo sentir de esa manera?

Pintá tu respuesta

NO.
                                                                                           NO ME ESCUCHÓ.

                                           TRATÉ PERO NO ME                                                         
                                                       ANIMÉ  


MAS O MENOS.                                                                                                                  SI.


Respondemos:

¿Piensas que es importante respetar y ser respetado? ¿Por qué?



Éxitos en tus actividades!!!






VIERNES 17 DE ABRIL DE 2.020

NOMBRE Y APELLIDO:

D.N.I:

CONSTRUCCIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN PARA LA VIDA



TEMA; La Empatia


VER EN FAMILIA EL SIGUIENTE VIDEO:




Reflexionamos en familia sobre lo que ocurre en el video.


©      ¿Está bien lo que hacen estos chicos?
©      ¿Qué harían ustedes en su lugar?

Seguidamente, deberán elaborar un Collage, por ejemplo: un mensaje con un dibujo donde se refleje la empatía con sus semejantes, alentando a las personas que se sienten tristes por esta cuarentena, a las personas enfermas, al personal de salud etc.

  • Registramos este momento de trabajo mediante fotografías.




Al finalizar la actividad enviarme las fotos  del collage para poder subir las el Collage en el Blog de nuestra Institución, para ser compartidas con los demás.

QUE LO DISFRUTES!!!

TE QUIERO, TÙ SEÑO AGOSTINA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario