Ciencias Sociales y Educ. Tecnológica

Viernes 6 de Agosto de 2.021

Ciencias Sociales y Educ. Tecnológica

TEMA: “Las migraciones ultramarinas de fines del siglo xix.”

Actividades:

1.        Busca y lee la página 132.


1.        Completa la actividad 1 y 2 de la página 133.


Tarea:






VIERNES 30 DE JULIO DE 2.021

CIENCIAS SOCIALES Y EDUC. TECNOLÓGICA

TEMA: Las migraciones ultramarinas de fines del siglo xix.”

Observamos el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Zl3OUsmrKtc


Actividades:

1.        Realiza la lectura del siguiente texto y responde:


֍   ¿Cuáles fueron las causas de las migraciones?

֍   ¿De qué países provenían los inmigrantes?

1.        Busca en esta sopa de letras los lugares desde donde se produjeron las migraciones.




 



 Viernes 2 de Julio de 2021

Taller de Ciencias Sociales y Educ. Tecnológica      

Tema: La valoración de la cultura.

Actividades:

1.        Lee con atención y responde:



©      ¿Cómo es la ceremonia? ¿Quiénes participan?

©      ¿Por qué te parece que es importante para los pueblos originarios realizar una fiesta en honor a la Madre Tierra?

 

1.        Busca la página 77 del libro indi y realiza la consigna n° 1.


 

1.        Investiga las comunidades indígenas que viven hoy en nuestro país.

ARMA UN MURAL EN CASA

INSTRUCCIONES:

  Busca una frase, que hable sobre el respeto a las distintas culturas.

  Compartan imágenes sobre las comunidades indígenas encontradas.

  Escriban debajo de cada una, de qué comunidad se trata, qué están haciendo, en qué provincia viven y que lengua hablan.

  Averigüen qué colores tiene la bandera Wiphala y qué significa.

  Peguen las fotos alrededor de la frase.






JUEVES 1 DE JULIO DE 2.021

CIENCIAS SOCIALES  Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

TEMA: “PUEBLOS NÓMADES Y SEDENTARIOS”

©      Observamos con atención lo siguiente: https://pt.slideshare.net/marianelasat/nmades-y-sedentarios

ACTIVIDADES:

1.        Escribe con tus palabras lo siguiente:

©Un pueblo nómade es aquel que _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

©Un pueblo sedentario es aquel que __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

 

 bserva las imágenes e identifica cuales pertenecieron a pueblos sedentarios y nómades.


1.        Completa el siguiente cuadro dando a conocer tres diferencias entre los pueblos nómades y sedentarios.


 

éxitos en sus tareas pequeñitos. 








Jueves 24 de junio de 2.021

Ciencias Sociales y Educ. Tecnológica

Tema: Pueblo originario “Los tehuelches”

OBSERVAMOS EL SIGUIENTE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=HdsW1rh2CsI


ACTIVIDADES:

1.        Busca, lee la página 72 del libro Indi. 


1.        Lee la página 73 del libro Indi y completa la consigna n° 1.

 


1.        Busca en la sopa de letra las siguientes palabras: semillas- caperas – nómades – frutos – cazadores – guanaco - tehuelches.










 VIERNES 18 DE JUNIO DEL 2.021

CIENCIAS SOCIALES Y EDUC. TECNOLÓGICA

TEMA: “DÍA DE LA BANDERA”

“Mi familia me cuenta” leemos con atención las cartas escritas por nuestra familia. 

Actividades:

1. Completa los espacios con las palabras que corresponden:

Manuel ________________ es uno de los protagonistas de la _______________ de nuestro país. Fue miembro de la primera junta. Luchó por la patria mediante sus escritos y con las armas, pero sobre todo se lo recuerda como _____________ de la _______________. La enarbolo por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río __________.

Palabras: Paraná- bandera – historia – creador – Belgrano

MANOS A LA OBRA:

2.  Elabora la bandera nacional con elementos que encuentres  en casa.



JUGAMOS:




JUEVES 17 DE JUNIO DE 2.021

CIENCIAS SOCIALES Y EDUC. TECNOLÓGICA

¿Qué fecha importante se acerca? ¿Qué se conmemora el 20 de Junio? ¿Quién era Manuel Belgrano?

Para una mejor comprensión observamos el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=zYyrbstLzV8



·         PEGA EN TU CUADERNO LA FICHA “DÍA DE LA BANDERA” DE LA PAGINA 261.


Actividades:

1.     Lee las siguientes biografías:


·         Elige un texto de la biografía y subrayen los datos que permitirán completar el siguiente cuadro (en caso de faltar alguna información realiza una investigación del mismo) podrán recurrir a diversas fuentes: enciclopedias, manuales de ciencias sociales o internet.




2. “MI FAMILIA ME CUENTA”

Invitar a las familias a que cuenten por carta, qué recuerdan de sus días en la escuela o en el jardín con respecto a la Bandera: actos, qué canciones le cantaban, qué sentían al ir a arriarla, o si habían tenido la oportunidad de ser abanderados o escoltas, alguna anécdota especial, etc. 


ÉXITOS EN SUS TAREAS PEQUEÑOS!! CON CARIÑOS SEÑO  LOURDES💝






VIERNES 11 DE JUNIO DE 2.021

TALLER DE ENCUENTRO DE CIENCIAS NATURALES

TEMA:  Pueblo originario “Los Diaguitas”

LEEMOS JUNTOS EL SIGUIENTE TEXTO:

Observamos cómo vivían los diaguitas antes de la llegada de los conquistadores:

ACTIVIDADES:

1.        Lee el siguiente texto:

©    Los diaguitas habitaban el territorio que actualmente corresponde a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del estero; es decir, el noroeste de nuestro país. En este territorio abundaban las montañas, ellos se ubicaban en los valles de la región.

 

©      En un mapa de la República Argentina pintamos la ubicación de los Diaguitas. Y escribimos sobre las mismas la palabra DIAGUITAS.

 


2.        Busca en la página 74 del libro INDI y realiza una lectura: 


©      ¿Qué quiere decir que la forma de vida diaguita era sedentaria?

3.        Lee y completa la actividad n° 1 de la página 75 del libro Indi: 


  • investiga sobre las creencias de los diaguitas, cuanto median aproximadamente, que herramientas utilizaban para cazar, su idioma.








VIERNES 28 DE MAYO DE 2.021

TALLER DE INVESTIGACION DE CIENCIAS SOCIALES 

ACTIVIDADES:

1-PRESENTACIÓN DEL BALERO CONFECCIONADO. (Jugamos)

2-AHORA, VAMOS A LEER ESTE TEXTO:


3. HACER UN CARTEL CON LA PALABRA LIBERTAD, DECORADO COMO A VOS TE GUSTE.









JUEVES 27 DE MAYO DE 2.021

TALLER DE CIENCIAS SOCIALES 

PROPUESTA “CURIOSIDADES DE AYER Y HOY”

TEMA: “JUEGOS DE 1810”

ACTIVIDADES:

1.        OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=qa2GGATMxuQ


2.        Escribe los juegos que se mencionan en el video. Elegí uno, escribí sus instrucciones (cómo se juega) y ¡a jugar!

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  •         Te propongo elaborar un BALERO con materiales reciclados que tengas en casa. Luego en un video mostrar cómo se juega.

MATERIALES:

BOTELLA – TAPITAS -  FIBRA O MARCADOR – TIJERA – PLASTICOLA O PEGAMENTO – HILO – TEMPERAS, PAPELES DE COLORES, LO QUE TENGAS EN CASA.

Los pasos para confeccionar el mismo podrán ser visualizados a traves del siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=mpYtEvFo-a8






VIERNES 21 DE MAYO DE 2.021

TALLER DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

ACTIVIDADES:

OBSERVA CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES IMÁGENES:

¿Qué se conmemora el 20 de Mayo?

2.        Escucha con atención la siguiente canción: “CANTATA RIOJANA – CANTO FUNDACIONAL DE LA RIOJA” https://www.youtube.com/watch?v=S5GExuebONE


CANTO FUNDACIONAL DE LA RIOJA

 

RECITADO:

20 de mayo de su majestad,

Tomo en su nombre posesión de la mañana

Del diaguita sin risa, del poleo perfumado.

Arranco el viento para que siempre sea calmo

 el Valle del Yacampis y su gente.

Bebo la desolada confianza de la tierra,

reparto el sol y el indio entre los que han venido,

Siembro al boleo estos sesenta heroicos apellidos

Ellos serán los nombres permanentes del pueblo.

Cantado:

Y te fundo,

Ciudad de todos los azahares

Y te concedo el mando, puesto de norte a sur

Como esos cerros,

Con todo el poder

De los futuros naranjales,

Cuyo alcalde mayor será el aroma.

 

Recitado:

Te dejo aquí una plaza que ya está siendo vieja

Abertura del centro del otoño,

Hacia un cuento de la historia

Podrán mirarme diariamente por ella,

Ver al alférez general de los guanacos,

Y a mí, Ramírez de Velasco,

Primer adelantado de estas leguas hurañas

Y a Blas Ponce, con catorce carretas que cargan

La custodia de su nombre.

 

Cantado:

Este rojas de Oquendo,

Que atravesó las sales del atlántico

Solamente para escribir un canto

Con él han de llegarte las acequias,

Con él han de llegarte las acequias.

 

Y te fundo, ciudad de todos los azahares

Cuyo alcalde mayor será el aroma.

* 

  •      Identifica en la letra de la canción los datos que aporta con respecto a la fundación.

FECHA:

 

LUGAR:

 

PARTICIPANTES:

 

 

3.        DIBUJAR EN TU CUADERNO TRES PARTICIPANTES DE LA IMAGEN.


  • INVESTIGAR Y ESCRIBIR SU NOMBRE O FUNCION.







 

 Martes 18 de Mayo de 2.021

Ciencias Sociales y Educ. Tecnológica

Tema: “Efemérides, 18 de Mayo día de la Escarapela”

Actividades:

1.    Observa con atención el siguiente video  https://youtu.be/sbBUv__OKhM



1.    Lee y colorea la siguiente imagen:


1.    Escribe con tus palabras por qué crees que es importante tener símbolos patrios  que nos identifiquen.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


 





Ciencias Sociales         

Tema: Materia prima a Producto elaborado

Actividades:

1.    Marca con una X las materias primas que aparecen en los dibujos:

2. Escribe la materia prima desde la que se obtienen los siguientes productos elaborados.

   Elige dos materias primas e investiga que productos elaborados pueden elaborarse. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario