Viernes 6
de Agosto de 2.021
Ciencias Sociales
y Educ. Tecnológica
TEMA: “Las migraciones
ultramarinas de fines del siglo xix.”
Actividades:
1.
Busca y lee la
página 132.
1.
Completa la
actividad 1 y 2 de la página 133.
Tarea:
VIERNES 30 DE JULIO DE
2.021
CIENCIAS SOCIALES Y
EDUC. TECNOLÓGICA
TEMA:
“Las migraciones ultramarinas de fines del siglo xix.”
Actividades:
֍ ¿Cuáles fueron las causas de las migraciones?
֍ ¿De qué países provenían los inmigrantes?
1. Busca en esta sopa de letras los lugares desde donde se produjeron las migraciones.
Taller de Ciencias Sociales y Educ. Tecnológica
Tema: La valoración de la cultura.
Actividades:
1.
Lee con
atención y responde:
©
¿Cómo es la
ceremonia? ¿Quiénes participan?
©
¿Por qué te
parece que es importante para los pueblos originarios realizar una fiesta en
honor a la Madre Tierra?
1. Busca la página 77 del libro indi y realiza la consigna n° 1.
1.
Investiga
las comunidades indígenas que viven hoy en nuestro país.
ARMA UN MURAL EN
CASA
INSTRUCCIONES:
▪
Busca una
frase, que hable sobre el respeto a las distintas culturas.
▪
Compartan
imágenes sobre las comunidades indígenas encontradas.
▪
Escriban
debajo de cada una, de qué comunidad se trata, qué están haciendo, en qué
provincia viven y que lengua hablan.
▪
Averigüen
qué colores tiene la bandera Wiphala y qué significa.
▪
Peguen las
fotos alrededor de la frase.
JUEVES 1 DE
JULIO DE 2.021
CIENCIAS
SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
TEMA: “PUEBLOS NÓMADES
Y SEDENTARIOS”
©
Observamos
con atención lo siguiente: https://pt.slideshare.net/marianelasat/nmades-y-sedentarios
ACTIVIDADES:
1.
Escribe con
tus palabras lo siguiente:
©Un pueblo nómade es aquel que ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
©Un pueblo sedentario es aquel que
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
1. Completa el siguiente cuadro dando a conocer tres diferencias entre los pueblos nómades y sedentarios.
éxitos en sus tareas pequeñitos.
Jueves 24 de junio de 2.021
Ciencias Sociales y Educ. Tecnológica
Tema:
Pueblo
originario “Los tehuelches”
OBSERVAMOS
EL SIGUIENTE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=HdsW1rh2CsI
ACTIVIDADES:
1.
Busca, lee
la página 72 del libro Indi.
1.
Lee la
página 73 del libro Indi y completa la consigna n° 1.
1.
Busca en la
sopa de letra las siguientes palabras: semillas- caperas – nómades – frutos – cazadores
– guanaco - tehuelches.
CIENCIAS SOCIALES Y EDUC. TECNOLÓGICA
TEMA: “DÍA DE LA BANDERA”
★
“Mi familia me
cuenta” leemos con atención las cartas escritas por nuestra familia.
Actividades:
1.
Completa los espacios con las palabras que corresponden:
Manuel ________________ es uno de
los protagonistas de la _______________ de nuestro país. Fue miembro de la
primera junta. Luchó por la patria mediante sus escritos y con las armas, pero
sobre todo se lo recuerda como _____________ de la _______________. La enarbolo
por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río __________.
Palabras: Paraná- bandera –
historia – creador – Belgrano
MANOS A LA OBRA:
2. Elabora la bandera nacional con elementos que
encuentres en casa.
JUGAMOS:
JUEVES
17 DE JUNIO DE 2.021
CIENCIAS
SOCIALES Y EDUC. TECNOLÓGICA
¿Qué fecha importante se acerca? ¿Qué se conmemora el 20 de Junio?
¿Quién era Manuel Belgrano?
Para una mejor comprensión observamos el siguiente
video: https://www.youtube.com/watch?v=zYyrbstLzV8
·
PEGA EN TU
CUADERNO LA FICHA “DÍA DE LA BANDERA” DE LA PAGINA 261.
Actividades:
1.
Lee las
siguientes biografías:
· Elige un texto de la biografía y subrayen los datos que permitirán completar el siguiente cuadro (en caso de faltar alguna información realiza una investigación del mismo) podrán recurrir a diversas fuentes: enciclopedias, manuales de ciencias sociales o internet.
2.
“MI FAMILIA ME CUENTA”
Invitar
a las familias a que cuenten por carta, qué recuerdan de sus días en la escuela
o en el jardín con respecto a la Bandera: actos, qué canciones le cantaban, qué
sentían al ir a arriarla, o si habían tenido la oportunidad de ser
abanderados o escoltas, alguna anécdota especial, etc.
ÉXITOS EN SUS TAREAS PEQUEÑOS!! CON CARIÑOS SEÑO LOURDES💝
VIERNES 11 DE JUNIO DE 2.021
TALLER DE ENCUENTRO DE CIENCIAS NATURALES
TEMA: Pueblo originario “Los Diaguitas”
LEEMOS JUNTOS EL SIGUIENTE TEXTO:
Observamos cómo vivían los diaguitas antes de la llegada de los conquistadores:
ACTIVIDADES:
1.
Lee
el siguiente texto:
© Los diaguitas habitaban el territorio que
actualmente corresponde a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja,
Catamarca y Santiago del estero; es decir, el noroeste de nuestro país. En este
territorio abundaban las montañas, ellos se ubicaban en los valles de la
región.
©
En
un mapa de la República Argentina pintamos la ubicación de los Diaguitas. Y
escribimos sobre las mismas la palabra DIAGUITAS.
2.
Busca
en la página 74 del libro INDI y realiza una lectura:
©
¿Qué
quiere decir que la forma de vida diaguita era sedentaria?
3.
Lee
y completa la actividad n° 1 de la página 75 del libro Indi:
- investiga sobre las creencias de los diaguitas, cuanto median aproximadamente, que herramientas utilizaban para cazar, su idioma.
1-PRESENTACIÓN DEL BALERO CONFECCIONADO. (Jugamos)
2-AHORA, VAMOS A LEER ESTE TEXTO:
JUEVES 27 DE MAYO DE 2.021
TALLER DE CIENCIAS SOCIALES
PROPUESTA
“CURIOSIDADES DE AYER Y HOY”
TEMA: “JUEGOS DE 1810”
ACTIVIDADES:
1.
OBSERVA EL
SIGUIENTE VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=qa2GGATMxuQ
2.
Escribe los
juegos que se mencionan en el video. Elegí uno, escribí sus instrucciones (cómo
se juega) y ¡a jugar!
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Te propongo elaborar un BALERO con materiales reciclados que tengas en casa. Luego en un video mostrar cómo se juega.
MATERIALES:
BOTELLA – TAPITAS - FIBRA O MARCADOR – TIJERA – PLASTICOLA
O PEGAMENTO – HILO – TEMPERAS, PAPELES DE COLORES, LO QUE TENGAS EN CASA.
Los pasos para confeccionar
el mismo podrán ser visualizados a traves del siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=mpYtEvFo-a8
VIERNES 21 DE MAYO DE 2.021
TALLER DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES
ACTIVIDADES:
OBSERVA CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES IMÁGENES:
2.
Escucha
con atención la siguiente canción: “CANTATA RIOJANA – CANTO FUNDACIONAL DE LA
RIOJA” https://www.youtube.com/watch?v=S5GExuebONE
CANTO
FUNDACIONAL DE LA RIOJA
RECITADO:
20
de mayo de su majestad,
Tomo
en su nombre posesión de la mañana
Del
diaguita sin risa, del poleo perfumado.
Arranco
el viento para que siempre sea calmo
el Valle del Yacampis y su gente.
Bebo
la desolada confianza de la tierra,
reparto
el sol y el indio entre los que han venido,
Siembro
al boleo estos sesenta heroicos apellidos
Ellos
serán los nombres permanentes del pueblo.
Cantado:
Y
te fundo,
Ciudad
de todos los azahares
Y
te concedo el mando, puesto de norte a sur
Como
esos cerros,
Con
todo el poder
De
los futuros naranjales,
Cuyo
alcalde mayor será el aroma.
Recitado:
Te
dejo aquí una plaza que ya está siendo vieja
Abertura
del centro del otoño,
Hacia
un cuento de la historia
Podrán
mirarme diariamente por ella,
Ver
al alférez general de los guanacos,
Y
a mí, Ramírez de Velasco,
Primer
adelantado de estas leguas hurañas
Y
a Blas Ponce, con catorce carretas que cargan
La
custodia de su nombre.
Cantado:
Este
rojas de Oquendo,
Que
atravesó las sales del atlántico
Solamente
para escribir un canto
Con
él han de llegarte las acequias,
Con
él han de llegarte las acequias.
Y
te fundo, ciudad de todos los azahares
Cuyo
alcalde mayor será el aroma.
-
Identifica
en la letra de la canción los datos que aporta con respecto a la fundación.
FECHA:
LUGAR:
PARTICIPANTES:
3.
DIBUJAR
EN TU CUADERNO TRES PARTICIPANTES DE LA IMAGEN.
- INVESTIGAR Y ESCRIBIR SU NOMBRE O FUNCION.
Martes 18 de Mayo de 2.021
Ciencias Sociales y Educ.
Tecnológica
Tema: “Efemérides, 18 de Mayo día de la Escarapela”
Actividades:
1.
Observa con
atención el siguiente video https://youtu.be/sbBUv__OKhM
1. Lee y colorea la siguiente imagen:
1.
Escribe con tus palabras por qué crees que
es importante tener símbolos patrios que
nos identifiquen.
Ciencias Sociales
Tema: Materia prima a Producto elaborado
Actividades:
1.
Marca con una X las
materias primas que aparecen en los dibujos:
Elige dos materias
primas e investiga que productos elaborados pueden elaborarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario