Lengua y Literatura

VIERNES 30 DE ABRIL DE 2021

LENGUA Y LITERATURA

PROYECTO “CUENTAME UN CUENTO”

LECTURA DEL CUENTO: “DONDE VIVEN LOS MOUSTROS”


ACTIVIDADES:

 

ESCRIBE DEBAJO DE CADA IMAGEN QUÉ SUCEDIA EN EL CUENTO:


*      MI MOUNSTRO PREFERIDO

DIBUJÁ UN MOUNSTRO SEGÚN SEA TU PREFERIDO. INVENTALE UN NOMBRE, IMAGINÁ SU PERSONALIDAD Y ESCRIBÍ LAS RESPUESTAS:








JUEVES 29 DE ABRIL DE 2.021

LENGUA Y LITERATURA

 “PROYECTO CUENTAME UN CUENTO”

LECTURA DEL CUENTO: ¡FUERA DE AQUÍ HORRIBLE MONSTRUO VERDE! DE ED. EMBERLY.






MIÉRCOLES 28 DE ABRIL DE 2.021

LENGUA Y LITERATURA

 “PROYECTO CUÉNTAME UN CUENTO”

ACTIVIDADES:

1.        REALIZAMOS UNA LECTURA SOBRE EL CUENTO: “EL MOUNSTRO PELUDO”


IMAGINAMOS Y DIBUJAMOS:

·         DIBUJAMOS EL MONSTRUO PELUDO.

·         EL LUGAR A DONDE VIVE

·         EL REY Y SU HIJA

DIBUJAMOS EL MONSTRUO Y LA PRINCESITA 



ÉXITOS PEQUEÑOS EN SUS TAREAS. USTEDES PUEDEN.

CON CARIÑO, SEÑO LOURDES.






LUNES 26 DE ABRIL DE 2.021

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: “LOS AUMENTATIVOS”

¿Qué observamos? ¿Tienen el mismo tamaño? ¿Cómo escribiríamos el nombre de la imagen de tamaño más grande?


El día de hoy trabajaremos con terminaciones “aumentativas”.

¿SABIAS?

Las terminaciones aumentativas. Son aquellas que indican mayor tamaño y son palabras a las que se les agrega alguna de estas terminaciones: - ÓN – ONA – OTA/E – AZO/A-

ACTIVIDADES:

1.        Completa las actividades n° 1 y 2 de la pagina 162 del libro.

2.        Pega en tu cuaderno lo siguiente:


1.        En el fichero de actividades completa la ficha n° 46.


Para que comprendas mejor, observa con atención el siguiente video:





 



MIERCOLES 21 DE ABRIL DE 2.021

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: TERMINACIONES EN DIMINUTIVO

ACTIVIDADES:

1. completa la actividad n° 1 y 2 de la página 163 del libro.


2-     ESCRIBE LOS DIMINUTIVOS CORRECTOS PARA LAS SIGUIENTES PALABRAS:







LUNES 19 DE ABRIL DE 2.021

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: “LOS SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS” (REPASO)

1.       PARA RECORDAR LOS SINONIMOS Y ANTÓNIMOS OBSERVAMOS CON ATENCIÓN EL VIDEO: (2) LOS SINÓNIMOS Y LOS ANTÓNIMOS | Vídeos Educativos para Niños - YouTube 


2.       COMPLETA LA FICHA N° 38 DEL LIBRO




 ÉXITOS MIS NIÑOS!!!



LUNES 12/13 DE abril DE 2.021

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: “LOS ANTÓNIMOS”

ACTIVIDADES:

1.       COMPLETA LA ACTIVIDAD N° 1 DE LA PÁGINA 135 DEL LIBRO DE ACTIVIDADES:


1.       ESCRIBIMOS LO SIGUIENTE:

Reservado: RECUERDA QUE… LOS ANTÓNIMOS SON PALABRAS QUE TIENEN SIGNIFICADOS CONTRARIOS. 

 



1.       ESCRIBE LOS ANTÓNIMOS DE LAS SIGUIENTES PALABRAS:

ANTES:

MUCHO:

VERDAD:

LEJOS:

GANAR:

Lunes 5 de Abril de 2.021

Lengua y Literatura

Tema: Los sinónimos

·        Lee las siguientes palabras y colorea aquellas palabras que su significado es el mismo:

ANTEOJOS        ANCHO    HERMOSO       BALÓN    BONITO PELOTA       GRUESO    FLACO     GAFAS DELGADO  

¿SABÍAS?

“LOS SINÓNIMOS SON PALABRAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE PERO SU SIGNIFICADO ES EL MISMO.”

EJEMPLO:

Los niños juegan en el parque con la pelota.

Los niños juegan en el parque con el balón.

ACTIVIDADES:

1.        Completa:

1.        Completa la actividad n° 1 y 2 del libro de actividades, página 134.

PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN OBSERVA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO:

.








MIÉRCOLES  31 DE MARZO  DE 2.021

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: USO DE SIGNOS DE PUNTUACIÓN

ACTIVIDADES:

1.        Separá las palabras y escribí las oraciones sobre los renglones de manera correcta.


    2- En este párrafo del cuento “sinforoso”, desaparecieron las mayúsculas y los puntos. Copia sobre los renglones el texto corregido. 

OBSERVAMOS CON ATENCIÓN LOS SIGUIENTES VIDEOS:

 

ÉXITOS MIS NIÑOS!!!

FELIZ FIN DE SEMANA <3

CON CARIÑOS, SEÑO LOURDES.




LUNES 29 DE MARZO DE 2.021

LENGUA Y LITERATURA

·         Busquen en la página 133 del libro el texto del punto n° 1  ·       y resuelve las actividades:


¿Sabías?

Los textos están formados por un conjunto de oraciones que se agrupan en párrafos. Las oraciones terminan con un punto y seguido. Cada párrafo empieza con un espacio en blanco que se llama sangría y termina con un punto y aparte.

*      Como ejemplo:


Actividades:

 

1.        LEE EL SIGUIENTE TEXTO, MARCA CON COLOR LAS SANGRÍAS, PUNTOS Y PARRAFOS.

    Había una vez un reino llamado Hamelin  Era un lugar muy prolijo y ordenado    Todas las calles medían lo mismo   Cada plaza tenía la misma cantidad de árboles 

  A los habitantes de Hamelín no les gustaban las sorpresas  Tampoco los extraños   Todos se conocían, y cada cual sabía lo que hacía su vecino  Pero había una cosa que nadie sabía    Y era que bajo las calles, en las alcantarillas, vivían varias familias de ratas   Y que las familias crecían cada día un poco más   

 

 







Lunes 22 de marzo de 2.021

Lengua y literatura

Tema: “palabras con br y bl”


*      Completa la actividad n° 1 de la página 50 del libro de actividades:




*      Completa la ficha n° 13





 


MIÉRCOLES 17 de marzo de 2.021

Lengua y literatura

Tema: grupo consonántico GR y GL.

1.        Observa las siguientes imágenes y escribe una oración para cada una.

 


 

 

 

 

2.       Busca en revistas o diarios palabras que contengan GR y GL, recorta y pega en el cuadro según corresponda:

 

GL

 

GR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBSERVAMOS CON MUCHA ATENCIÓN LOS VIDEOS:







Con cariño, seño lourdes


Lunes 15 de marzo de 2.021

Lengua y literatura

Tema: grupo consonántico GR y GL.

ACTIVIDADES:

1.        Lee y encierra en el cuento palabras que contengan GL con color rojo y palabras que contengan GR con color azul.


La tía Greta y la tía Gloria

Greta y Gloria son las tías de Graciela y Gregorio, ambas viven en la isla de Grecia.

Las dos están felices, porque al fin van a visitar a su familia, ellas los quieren a todos pero sienten un cariño especial por sus sobrinos.

-¡Mira que grande está Gregorio!, ¡qué grande está Graciela! – dice Grimaldo el hermano de Gloria.

Los niños están muy alegres con las visitas de sus tías, ambas les han llevado muchos regalos.

Gregorio le regalaron un lindo oso marrón con muchos globos de colores y a Graciela le regalaron una muñeca muy graciosa con varios ramitos de gladiolos.

gracias, muchas gracias! -repiten Gregorio y Graciela!

Las tías les hablan sobre Grecia, les comentan que es una isla muy grande y su clima es muy agradable, viven sobre una colina donde hay un grupo de casas y les comentan que son  muy felices en Grecia.


1.        Completa la actividad n° 2 de la página 50 del libro de actividades:



Feliz inicio pequeños!!!!

Con cariño, seño lourdes




VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2.020

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: “CLASE DE REPASO”

·        LEE CON ATENCIÓN LOS SIGUIENTES TEXTOS:



COMPLETA LO SIGUIENTE

ACTIVIDADES:

1.        LEE EL SIGUIENTE TEXTO:


   2..  BUSCA EN EL TEXTO LEÍDO: “SUSTANTIVOS PROPIOS O COMUNES” Y COMPLETA EL CUADRO:

SUSTANTIVOS PROPIOS

SUSTANTIVOS COMUNES

 

 

 

 

 

 

 

 

3.      SEPARA EN SÍLABAS LAS SIGUIENTES PALABRAS:

LOBO:

LUNA:

MUÑECA:

 





MIERCOLES 4 DE NOVIEMBRE DEL 2.020

LENGUA Y LITERAURA

TEMA:“SEPARACIÓN DE PALABRAS EN SÍLABAS” (CONTINUACIÓN)

ACTIVIDADES

1.        Escribe el nombre del dibujo, separa en sílabas y colorea el número que corresponda a las sílabas del dibujo.


1.        Memoriza que color representa cada sílaba y a continuación escribe palabras:

 



NES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2.020

LENGUA Y LITERAURA

TEMA:“SEPARACIÓN DE PALABRAS EN SÍLABAS”

FORMA TANTAS PALABRAS COMO PUEDAS CON LAS SILABAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL RECUADRO:


¿SABÍAS QUÉ? En la actividad realizada anteriormente  formamos palabras pero antes estaban separadas en sílabas.

Actividades:

1.        Realiza la actividad n° 1 y 2 de la página 78 del libro de actividades:



¡BUENOS DÍAS QUERIDAS FAMILIAS Y PEQUEÑOS!

COMENZAMOS UNA SEMANA MÁS DE TRABAJO, APRENDIZAJES. AGRADECERLES POR EL ACOMPAÑAMIENTO, APOYO Y DEDICACIÓN QUE ESTÁN REALIZANDO DESDE EL HOGAR. FELICITACIONES ALUMNOS Y FAMILIAS!! CON CARIÑO, SEÑO LOURDES❤❤❤





MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: “GRUPO CONSONANTICO CR Y CL”


Actividades:

1.        Lee “La cresta de Clota” y realiza la actividad n° 1 y 2 de la página 49 del libro de actividades.


 

2.        Recorta y pega las palabras donde corresponda:







LUNES 26 DE OCTUBRE DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: “USO DEL DÍGRAFO RR”

1.        LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y MARCA LAS PALABRAS QUE CONTENGAN “RR”

2.        REALIZA LA ACTIVIDAD N° 1 Y 2 DE LA PAGINA 47 DEL LIBRO DE ACTIVIDADES:


3.        COMPLETA LA FICHA N° 12 DEL FICHERO DE ACTIVIDADES:


PARA QUE COMPRENDAS MEJOR, OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:








MIERCOLES 21 DE OCTUBRE DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: “PRODUCCIÓN DE TEXTOS SEGÚN PERSONAJES

PRACTICAMOS LECTURA:


ACTIVIDADES:

1.        Elige de las siguientes imágenes los personajes que más te gusten y escribe una historia que tenga un inicio, un desenlace y un final.







2.        En un afiche realiza una ilustración de los personajes de tu historia y grábate leyendo la misma. Luego sube la historia a la nube. 

 







LUNES 19 DE OCTUBRE DEL 2020

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: “EL CUENTO FANTÁSTICO- EL OGRITO FEDERIC Y LA CASA PERDIDA”

ACTIVIDADES:

1.        LEE EL CUENTO “EL OGRITO FEDERIC Y LA CASA PERDIDA” DE LAS PÁGINAS 250, 251, 252 Y 253.



CONVERSAR EN FAMILIA:

¿De qué trataba el cuento? ¿Cada vez que Federic iba a la escuela como hacía para regresar a su casa? ¿Qué le pasaba a la casa? ¿Cuántas frutillas tuvo que comer para encontrar su casa?

2-     Completa la siguiente ficha:

FICHA DE LECTURA

NOMBRE:

FECHA:

 

TÍTULO DEL CUENTO:______________________________________

AUTOR:___________________________

PERSONAJE PRINCIPAL:__________________________

OTROS PERSONAJES QUE APARECEN:___________________________

 

RESÚMEN DE LA HISTORIA:

 

      ¿CÓMO EMPIEZA LA HISTORIA?

 

 

 

     

     ¿QUÉ OCURRE DESPUÉS?

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

 

 

       ¿CÓMO TERMINA?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

 

 

3-     DIBUJA LA PARTE QUE MÁS TE GUSTÓ DEL CUENTO LEÍDO.

 



VIERNES 16 DE OCTUBRE DEL 2020

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: “CONTAMOS EL CUENTO LEÍDO”

ACTIVIDAD:

1.        Completa la siguiente ficha:

FICHA DE LECTURA

NOMBRE:

FECHA:

 

TÍTULO DEL CUENTO:______________________________________

AUTOR:___________________________

PERSONAJE PRINCIPAL:__________________________

OTROS PERSONAJES QUE APARECEN:___________________________

 

RESÚMEN DE LA HISTORIA:

 

      ¿CÓMO EMPIEZA LA HISTORIA?

 

 

 

     

     ¿QUÉ OCURRE DESPUÉS?

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

 

 

       ¿CÓMO TERMINA?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

 

 

 

 



MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: LECTURA Y ESCRITURA 

ACTIVIDADES:

1.       LEE EL CUENTO “EL NOMBRE” DE LA PÁGINA 241 A 243


֍   MARCA CON COLOR ROJO SUSTANTIVOS PROPIOS, CON COLOR AMARILLO SUSTANTIVOS COMUNES. LUEGO REALIZA UN VIDEO COMENTANDO DE QUÉ TRATA EL MISMO. M

1.       COMPLETA LA SIGUIENTE FICHA DE LECTURA.




LUNES 5 DE OCTUBRE DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: “SUSTANTIVOS PROPIOS Y COMUNES” (FIJACIÓN)

ACTIVIDADES:

1-      COMPLETA LA ACTIVIDAD N° 1 DEL LIBRO DE ACTIVIDADES:

COMPLETA LA FICHA 5 DEL FICHERO DE ACTIVIDADES:


PRACTICAMOS LA IMPRENTA:

Ø  Completa páginas 4 y 5 del libro “Huellas y trazos”










MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: CUENTO “HISTORIA DE LA PULGA QUE APLASTA”

LEE CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE CUENTO:



DESPUÉS DE LEER CONVERSAREMOS:

֍   ¿POR QUÉ LA RANA SALTA A UNA RAMA FUERTE?

֍   ¿EN CUANTOS ANIMALES TRATA DE VIAJAR LA PULGA?

֍   ¿QUÉ PALABRAS DE LA PULGA NOS RESULTAN DESCONOCIDAS?

֍   ¿QUIÉN ES EL AUTOR DEL CUENTO?

ACTIVIDADES:

1.       COMPLETA LA ORACIÓN:

SI YO FUERA LA PULGA ME GUSTARÍA PASEAR EN _______________________________, PORQUE ______________________ .

2.       MARCÁ CON UNA X LA OPCIÓN CORRECTA:

¿CUÁL ES EL CONFLICTO DE ESTE CUENTO?



3.       IMAGINEN QUE NOS PUEDE CONTAR LA PULGA LUEGO DE VOLAR EN PALOMA Y ESCRIBE 







LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: “REPASAMOS LOS SUSTANTIVOS”

 

ACTIVIDADES:

1.         LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE POEMA Y MARCA CON COLOR SUSTANTIVOS COMUNES Y PROPIOS:

1.         2. COLOREA CON COLOR ROJO LOS SUSTANTIVOS COMUNES Y CON COLOR AZUL LOS SUSTANTIVOS PROPIOS.

1.         DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR ESCRIBE ORACIONES CON UN SUSTANTIVO COMUN Y UN SUSTANTIVO PROPIO.

*       .

*       .

*       .

*       .





MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: “Sustantivos propios y comunes”


ACTIVIDADES:

1-      1-Lee con atención el siguiente poema:

1-     2-  Busca en el poema sustantivos propios y sustantivos comunes. Escríbelos en el cuadro:

SUSTANTIVOS COMUNES

SUSTANTIVOS PROPIOS

 

 

 

 

 

 

 

 



__________________________________________________________________________________________________


MARTES 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: EL VERBO “CLASE DE REPASO”

RECUERDA: LAS PALABRAS QUE EXPRESAN ACCIONES SE LLAMAN “VERBO”

ACTIVIDADES:

1-       Completa con una sola palabra indicando qué acción está haciendo el personaje.

2-       Encuentra en la sopa de letras los verbos. 



_________________________________________________________________



 MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: “ EL VERBO “

1-   LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE:

  • ·         MARCA CON EL COLOR QUE MÁS TE GUSTE LAS ACCIONES QUE REALIZA JUAN, SU MAMÁ, QUÉ LE DICE SU MAMÁ. ETC.

¿SABÍAS?  “Los verbos son palabras que indican acciones. Entonces aquellas palabras que marcaron en el texto son denominados verbos. Por ejemplo: “durmiendo” “despierta” “levántate” “ir” “estira” “da” 


  REALIZA LA ACTIVIDAD NÚMERO 1 Y 2 DE LA PÁGINA 192 DEL LIBRO DE ACTIVIDADES:


PARA COMPRENDER UN POCO MÁS SOBRE “EL VERBO” OBSERVA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=F31XS-rjABA


Muchos éxitos pequeñitos!!!

Ustedes pueden, con mucho cariño “seño Lourdes”

__________________________________________

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: “GRUPO CONSONANTICO  PL Y PR”


COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO CON PALABRAS QUE CONTENGAN PL Y PR

PR

PL

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES:

1- COMPLETA LA ACTIVIDAD N° 1 DE LA PÁGINA 130 DEL LIBRO:

2-       completa la actividad número 1 de la ficha número 36 del fichero de actividades.



________________________________________________



LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: REPASO DE TEXTO INSTRUCTIVO

ACTIVIDAD:

1-    BUSCA EN REVISTAS, DIARIOS O INTERNET TEXTOS INSTRUCTIVOS Y PEGA EN TU CUADERNO.

  

1-    CON AYUDA DE LA FAMILIA ELABORA EN AFICHE O CARTULINA  INFORMACIÓN DE LOS SIGUIENTES TEMAS:

¿QUÉ ES UNA LEYENDA? ¿CÓMO SE TRANSMITE?

¿QUÉ ES UN TEXTO INSTRUCTIVO? EJEMPLOS

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA TENER EN CUENTA LOS ELEMENTOS QUE DEBE TENER UN AFICHE: https://www.youtube.com/watch?v=i9xLi-qyZMQ&app=desktop




-



MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: “Texto Instructivo”

ACTIVIDADES:

1-      BUSCA Y COMPLETA LA ACTIVIDAD N° 1 DE LA PAGINA 190 DEL LIBRO DE ACTIVIDADES:


2-        En casa junto a tu familia, escribe el plato preferido de la familia, los ingredientes y la preparación.

_________________________________________________________________________





Lunes 31 de Agosto del 2.020

Lengua y Literatura

Tema: Texto Instructivo

Observa con mucha atención la siguiente imagen y     COMPLETA LA SIGUIENTE LISTA CON AYUDA DE LA FAMILIA:

¿ SABÍAS?

EL TEXTO INSTRUCTIVO NOS BRINDA UNA SERIE DE PASOS E INDICACIONES PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD. POR EJEMPLO: UNA RECETA DE COMIDA NOS DA LOS PASOS QUE DEBEMOS REALIZAR PARA PODER ELABORARLA.

1-      REALIZA LA ACTIVIDAD N° 1 DE LA PAGINA 191 DEL LIBRO DE ACTIVIDADES:

2-      ESCRIBE CON AYUDA DE LA FAMILIA  TU RECETA FAVORITA, INCLUYENDO EL DIBUJO, INGREDIENTES, PREPARACIÓN.


Éxito con las actividades mis pequeñitos!!!! 







CLASE N° 25

MIERCOLES 29 DE JULIO DEL 2020

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: LA POESÍA

¿SABIAS QUE?

 “UNA POESÍA ES EXPRESAR O ESCRIBIR CON PALARAS BONITAS LOS SENTIMIENTOS, EMOCIONES QUE TIENE UN AUTOR, SOBRE ALGUNA PERSONA, OBJETO, LUGAR, MASCOTA, ETC.”

 

ACTIVIDADES:

1-      OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=TR7HZ43lwl8&t=117s


  MARCA LAS PARTES DEL POEMA

2-       Lee el texto “Un enchastre familiar” de las páginas 25, 26 y 27.


3-      Realiza la actividad n° 1 de la página 28.



 

ÉXITOS CON LAS ACTIVIDADES !!!  USTEDES PUEDEN 


________________________________________________________________


CLASE N°24

Lunes 27 de julio del 2020

Lengua y literatura

TEMA: GRAFEMA “R”


QUERIDOS ALUMNOS, EL DÍA DE HOY TRABAJAREMOS CON UNA LETRA QUE PERTENECE A NUESTRO ABECEDARIO Y FORMA PARTE DE LAS CONSONANTES.
OBSERVEN CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO: HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=7RONNMMPLP4

actividades:
1-      COMPLETA Y ESCRIBE SU NOMBRE DONDE CORRESPONDA
2-      Completa la actividad n° 1 de la página 46 del libro de actividades:

ÉXITOS CON LAS ACTIVIDADES MIS PEQUEÑOS, USTEDES PUEDEN!!!

______________________________________________________________________


CLASE Nº 23

MIÉRCOLES 22 DE JULIO DEL 2020

LENGUA Y LITERATURA


TEMA: "texto FICCIONAL - LA FÁBULA" 


¿Qué observamos? 


ACTIVIDADES:

1-  BUSCA Y LEE EL TEXTO DE LA PAGINA Nº 165 DEL LIBRO DE ACTIVIDADES.

2- COMPLETA LA ACTIVIDAD Nº 1, 2 Y 3 DE LA PAGINA 168 DEL LIBRO.


MUCHA SUERTE CON LAS ACTIVIDADES PEQUEÑITOS!!! USTEDES PUEDEN 💓💓😊

________________________________________________________________________________


CLASE N° 22

LUNES 22 DE JUNIO DEL 2020

LENGUA Y LITERATURA


TEMA: "LA ORACIÓN. USO DE PUNTOS Y MAYÚSCULAS" (CONTINUACIÓN)

ACTIVIDADES:


1- COLOCA EL NÚMERO QUE CORRESPONDE Y ESCRIBE CÓMO DEBEN ESTAR FORMADAS LAS ORACIONES.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2-    RODEA EN EL TEXTO LAS PALABRAS CON MAYÚSCULA.


ÉXITOS CON LAS TAREAS MIS PEQUEÑITOS!! USTEDES PUEDEN 💓😊

_________________________________________________________________________________




CLASE N° 21

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA


TEMA: "20 DE JUNIO - DÍA DE LA BANDERA"  - 



ACTIVIDADES:

1) ELABORA UNA TARJETA DE INVITACIÓN COMO MÁS TE GUSTE, PARA REALIZAR UN GRAN APLAUSO EL DÍA 20 DE JUNIO POR SER EL AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO. 

PUEDES GUIARTE DE LOS SIGUIENTES EJEMPLOS: 






  • REALIZA LA INVITACIÓN EN TU CUADERNO Y ENVIAR LA TARJETA VIRTUAL A LA SEÑO.




VAMOS PEQUEÑO/A, TU PUEDES!!! 💟
______________________________________________________________________________



CLASE N° 20

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA


TEMA:"LA ORACIÓN. USO DE PUNTOS Y MAYÚSCULAS"

OBSERVEMOS LOS SIGUIENTES VIDEOS:





COPIA EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE:
LA ORACIÓN:

SE ESCRIBE CON LETRA INICIAL MAYÚSCULA LA PRIMERA PALABRA DE UN ESCRITO Y LAS PALABRAS QUE VAN DETRÁS DE PUNTO.

EL PUNTO (.) 

ES UN SIGNO QUE SE DIBUJA DESPUÉS DE UNA PALABRA, Y SIRVE PARA MARCAR UNA PAUSA.
EXISTEN TRES TIPOS DE PUNTOS:

PUNTO SEGUIDO 
SE UTILIZA PARA PONER FIN A UNA IDEA O UNA ORACIÓN O FRASE. DE ESTA MANERA, MARCA UNA PAUSA QUE SERÁ CORTA, YA QUE LA SIGUIENTE IDEA SE REFERIRÁ AL MISMO TEMA.
PUNTO APARTE
SE UTILIZA AL FINAL DE UN PÁRRAFO COMPLETO. MARCA UNA PAUSA MÁS LARGA E INDICA QUE DESPUÉS DE LO QUE SE HA DICHO, SE COMENZARÁ A HABLAR DE OTRA COSA. ES IMPORTANTE RECORDAR QUE, SIEMPRE, LA PRIMERA PALABRA QUE SE ESCRIBE A CONTINUACIÓN DE UN PUNTO DEBE COMENZAR CON MAYÚSCULA.
PUNTO FINAL
SE UTILIZA PARA FINALIZAR UN TEXTO.

ACTIVIDADES:
1)       REESCRIBE LAS SIGUIENTES ORACIONES COLOCÁNDOLES MAYÚSCULAS Y PUNTOS DONDE SEA NECESARIO.
2) ORDENA LAS PALABRAS Y FORMA ORACIONES. RECUERDA INICIAR CON MAYÚSCULA Y PONER PUNTO FINAL.
3- COMPLETAR LAS ACTIVIDADES 1 Y 2 DEL LIBRO, PÁGINA 77



LES DESEO MUCHA SUERTE MIS PEQUEÑITOS CON LAS TAREAS. 🙏💝💝


_____________________________________________________________________________________________

CLASE N°19

LUNES 8 DE JUNIO DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA


TEMA:"Producción escrita"

ACTIVIDADES:

1) DIBUJA QUÉ SUCEDE AL FINAL


1)    ESCRIBIR
¿QUÉ PASA PRIMERO?

¿QUÉ PASA DESPUÉS?

¿QUÉ PASA FINALMENTE?


3-  Marca las mayúsculas con color rojo y los puntos con color verde de la historia escrita.







ÉXITOS CON LAS TAREAS MIS PEQUEÑITOS!! CON CARIÑO: SEÑO LOURDES 💓💓💓👏👏

_________________________________________________________________________________


CLASE N° 18

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA


TEMA:GRUPOS CONSONÁNTICOS FR, FL.


ACTIVIDADES:

1- ESCRIBE CON FL ANTE CADA VOCAL Y LEE LA SÍLABA QUE SE FORMA



2- COMPLETA LAS FRASES CON LAS PALABRAS QUE SE DAN:
FRÍO – FRONTERA – FRASCO – FRASE – FRENO
-        LA ______________ ES EL LÍMITE DE UN PAÍS.
-        ESE ______________ TIENE DULCE DE LECHE.
-        LA __________ TIENE PALABRAS.
-        EN INVIERNO HACE _________.
-        EL CONDUCTOR PISÓ EL __________.
3- COMPLETA LAS ACTIVIDADES  1 Y 2 DEL LIBRO, PÁGINA 21.


ÉXITOS CON LAS TAREAS MIS PEQUEÑITOS <3

_____________________________________________________________________________


CLASE N° 17

LUNES 1 DE JUNIO DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA
TEMA: familia de palabras.


                             OBSERVA EN COMPAÑÍA DE LA FAMILIA LOS SIGUIENTES VIDEOS.

VIDEO 1:



VIDEO 2:


ACTIVIDADES:

1)       FORMA TRES PALABRAS DERIVADAS DE LAS SIGUIENTES PALABRAS PRIMITIVAS.
2)       UNE LAS PALABRAS QUE CORRESPONDAN:


ÉXITOS CON LAS ACTIVIDADES MIS PEQUEÑITOS!!! LOS QUIERO MUCHO 💟

_______________________________________________________________________________

CLASE N° 16 

MIERCOLES 27 DE MAYO DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA


TEMA: Tipos de letras: mayúscula, minúscula, cursiva 


¿SABÍAS QUE EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE LETRAS?







ACTIVIDADES:

1-     COMPLETA EL CUADRO CON EL TIPO DE LETRA QUE FALTE:
IMPRENTA MAYÚSCULA
IMPRENTA MINÚSCULA

CURSIVA
MARIPOSA






libros


CELULAR







Carolina


BIBLIOTECA







Mesa



XIMENA








2- BUSCA, RECORTA Y PEGA 4 PALABRAS EN CURSIVA MINÚSCULA Y MAYÚSCULA, Y 4 PALABRAS EN IMPRENTA MAYÚSCULA Y MINÚSCULA.








ÉXITOS CON LAS ACTIVIDADES MIS PEQUEÑITOS!! USTEDES PUEDEN!!

CON CARIÑO "SEÑO LOURDES"💓


________________________________________________________________________________
CLASE N° 15

LUNES 11 DE MAYO DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA


TEMA:PRODUCCIÓN ESCRITA

¿TE ANIMAS A OBSERVAR UNA SECUENCIA DE IMÁGENES Y CONSTRUIR SU HISTORIA?

ACTIVIDADES:

1)       DIBUJA QUÉ PASA AL FINAL

1)    ESCRIBIR
¿QUÉ PASA PRIMERO?
¿QUÉ PASA DESPUÉS?
¿QUÉ PASA FINALMENTE?




ÉXITOS CON LAS TAREAS MIS PEQUEÑITOS <3


_________________________________________________________________________________



CLASE Nº 14

MIÉRCOLES 6 DE MAYO DEL AÑO 2020

LENGUA Y LITERATURA


TEMA: Uso del dígrafo ch

LEAMOS EL SIGUIENTE CUENTO:


ACTIVIDADES:

1) MARCA CON COLOR EN EL TEXTO LEÍDO LAS PALABRAS QUE CONTENGAN “CH” 

2) RESOLVER ACTIVIDADES 1, 2 Y 3 DEL LIBRO PÁGINA 20.

LUEGO COMPLETA LA FICHA Nº 4

3) BUSCA Y RECORTA IMÁGENES QUE CONTENGAN CH Y ESCRIBE SU NOMBRE DEBAJO.



ÉXITOS CON LAS ACTIVIDADES MIS PEQUEÑOS, USTEDES PUEDEN!! 
CON CARIÑO: SEÑO LOURDES 💓💓💪😊



___________________________________________________________________________________________

CLASE N° 13

LUNES 4 DE MAYO DEL AÑO 2020

LENGUA Y LITERATURA


TEMA: EL CUENTO, PERSONAJES Y CARACTERÍSTICAS



“ANUP Y EL AMULETO DE LA SUERTE”

CONVERSAR EN FAMILIA:

¿QUÉ SERÁ ESTO? 
¿ANUP SERÁ UN NOMBRE, UN LUGAR, UNA COSA?
 Y ¿EL AMULETO DE LA SUERTE QUÉ SERÁ?
¿SABEN QUE ES UN UN AMULETO DE LA SUERTE?  ¿TIENEN UNO?

ACTIVIDADES

1) BUSCA Y LEE EL CUENTO DE LA PÁGINA N° 81, 82 Y 83. 

CONVERSAR ACERCA DEL CUENTO:
J  ¿A QUIÉN BUSCABA LA MAMÁ? ¿DONDE LO BUSCÓ? ¿DÓNDE LO ENCONTRÓ?
J  ¿A QUIÉN BUSCABA ANUP? ¿POR QUÉ LA BUSCABA TAN PREOCUPADO?
J  ¿CÓMO TERMINA ESTA HISTORIA?

 ESCRIBE QUÉ ES PARA VOS UN AMULETO DE LA SUERTE:
________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

2) UNÍ CON FLECHAS A CADA PERSONAJE CON SUS CARACTERÍSTICAS SEGÚN LO QUE DICE EL CUENTO. PAGINA 84


3) DIBUJA TU AMULETO DE LA SUERTE:





4)  EN FAMILIA REALIZA LA ACTIVIDAD 1 DE LA PAGINA 85. 



ÉXITOS CON LAS TAREAS MIS PEQUEÑOS. 💓💓💓


_______________________________________________________________________________



CLASE N°12

LUNES 27 DE ABRIL DEL 2020

LENGUA Y LITERATURA


TEMA: letras y palabras

ACTIVIDADES:


1   1) CONSTRUYE EN CASA  Y EN FAMILIA EL SIGUIENTE SILABARIO EN HOJA DE CARTULINA, AFICHE, CARTÓN, CON EL MATERIAL QUE ENCUENTRES EN CASA


AL FINALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DEL SILABARIO, ENVÍA UN VIDEO MOSTRANDO  Y FORMANDO PALABRAS


2)       ESCRIBE PALABRAS LARGAS, CORTAS, PALABRAS QUE EMPIEZAN Y TERMINAN CON LA MISMA LETRA:


PALABRAS LARGAS


PALABRAS CORTAS
PALABRAS QUE EMPIEZAN Y TERMINAN CON LA MISMA LETRA
















3)ELIGE UN CUENTO QUE MAS TE GUSTE, LEE LA HISTORIA Y MARCA CON COLOR ROSADO LAS PALABRAS LARGAS, CON COLOR MARRÓN LAS PALABRAS CORTAS.











ÉXITOS CON LAS ACTIVIDADES, NO OLVIDEN ENVIAR EL VIDEO!! 

LOS QUIERO MUCHO Y EXTRAÑO!!

SEÑO LOURDES 


_________________________________________________________________________________

CLASE N°11

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA


TEMA: ABECEDARIO

ACTIVIDADES:

1)COMPLETA EL ABECEDARIO  Y COLOREA EL SIGUIENTE DIBUJO.


2) INGRESA A LA SIGUIENTE PÁGINA Y COMPLETA EL ALFABETO QUE SE ENCUENTRA MUY DESORDENADO. 



ÉXITOS CON LAS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!! 💝😊😊😊😊😊

___________________________________________________________________________

CLASE N° 10

LUNES 20 DE ABRIL 

LENGUA Y LITERATURA 


TEMA: "EL ABECEDARIO"


¿TE ACUERDAS DEL ABECEDARIO?

OBSERVA EL  VIDEO Y SI TE ANIMAS A CANTAR, HAZLO!!


DENTRO DEL ABECEDARIO SE ENCUENTRAN VOCALES Y CONSONANTES. PARA DIFERENCIARLAS OBSERVA LAS IMÁGENES:






CONSONANTES









ACTIVIDADES:

1)       DIBUJA Y COMPLETA EL ALFABETO.

A





D

F




H


K





N
Ñ




P
Q


T




V
W

Y







2)     COMPLETAR DE LA PAGINA 18 DEL LIBRO, LAS ACTIVIDADES 1 Y 2

NO OLVIDES PRACTICAR EL ABECEDARIO

ÉXITOS CON LAS ACTIVIDADES!!! USTEDES PUEDEN <3
💓😁

______________________________________________________________________________


CLASE N° 9 

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DEL 2020

LENGUA Y LITERATURA


TEMA:EL CUENTO Y SUS PARTES

ACTIVIDADES:

1) OBSERVA EL SIGUIENTE CUENTO JUNTO CON LA FAMILIA Y TRATA DE IDENTIFICAR SUS PARTES (INTRODUCCIÓN, DESENLACE Y FINAL) 


2) COMPLETA LA FICHA DE LECTURA 






















MUCHA SUERTE EN LAS ACTIVIDADES!!! NO OLVIDES ENVIARLAS PARA PODER CORREGIRLAS.  CON CARIÑO, SEÑO LOURDES 💓


______________________________________________________________________________



CLASE N°8

LUNES 13 DE ABRIL DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA


TEMA: Producción escrita

ACTIVIDADES:

1) LEER EL SIGUIENTE CUENTO:
 CONVERSAR EN FAMILIA: 
¿QUÉ CREEN QUE PASÓ CUANDO LLEGÓ EL SEÑOR LEÓN?
¿POR QUÉ LA HISTORIA NO TERMINA?

AHORA TÚ CONTINUARÁS ESCRIBIENDO EL CUENTO. PERO ANTES... 
¿SABES LO QUE ES UN CUENTO? 
COMÉNTALE A TU FAMILIA LO QUE CREES QUE ES UN CUENTO. 

¿QUÉ ES UN CUENTO? ESCRIBE EN TU CUADERNO

EL CUENTO ES UNA HISTORIA BREVE PROTAGONIZADA POR UN GRUPO DE PERSONAJES Y CON UN ARGUMENTO SENCILLO.  

CASI SIEMPRE UN CUENTO COMIENZA ASÍ: Y SUS PARTES SON:


DESPUÉS DE VER EL VIDEO, REALIZA LAS ACTIVIDADES:
  1. Piensa, imagina y escribe el desenlace y el final del cuento “El cumpleaños del Señor León”.__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.    
  2. Dibuja la parte del cuento que más te gustó.

2.        3)Marca con color rojo la introducción, con color verde el desenlace o nudo, con color amarillo el final. 



ÉXITOS EN LAS TAREAS PEQUEÑOS !!!!!!

_____________________________________________________________________________

CLASE N° 7

MIÉRCOLES 8 DE ABRIL 2.020

LENGUA Y LITERATURA 


TEMA: El Cuento, personajes y características.

ACTIVIDADES:
1) LEER EL CUENTO DE LA PÁGINA 53, 54 Y 55 DEL LIBRO Y CONVERSAR SOBRE EL MISMO.
CONVERSAR EN FAMILIA 
¿DE QUÉ TRATABA EL CUENTO? 
¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES DEL CUENTO?
¿QUÉ HIZO ENOJAR A LA ANCIANA?
¿Y AL DÍA SIGUIENTE QUE SUCEDIÓ? 
¿Y POR QUÉ CREEN QUE ÉL ERA ASÍ? 
¿TODOS LOS REYES SERÁN ASÍ? 

2) COMPLETA LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 56 DEL LIBRO.

ESCRIBÍ QUÉ APRENDISTE CON EL CUENTO: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

3) completa la siguiente ficha:

ÉXITOS CON LAS TAREAS PEQUEÑOS!! CON CARIÑO SEÑO LOURDES 💓




______________________________________________________________________



CLASE N° 6

Lunes 6 de Abril del 2020

Lengua y Literatura


Actividades:

COMPLETAR LAS ACTIVIDADES N° 1 Y 2 DEL LIBRO.

1)   LEE CADA VERSITO Y RODEÁ LAS PALABRAS QUE RIMAN EN CADA UNO.
2)  PINTÁ CON <3 LOS ÚTILES QUE PREPARÓ KIMBO, CON <3 LOS QUE PREPARÓ TANIA Y CON <3 LOS DE DODO.
3)  ESCRIBE LOS ÚTILES QUE TENGAS EN TU MOCHILA:
-
-
-
-
-
-
TAREA:
·         COMPLETAR LA FICHA N° 1 DEL FICHERO DE ACTIVIDADES.



____________________________________________________________________________





CLASE Nº 1

                                       MIÉRCOLES 18 DE MARZO DEL 2.020

                                                   LENGUA Y LITERATURA 

TEMA:CONTINUACIÓN DEL ALFABETO

     ACTIVIDADES:

 1) Completa las palabras

  • P E L _ T _
  • A M _ G _ S
  • E S C _ L _ R A
  • P E R _ O
  • A _ B _ L
  • M U Ñ E _ _


2) COMPLETEN LOS CARTELES CON LAS LETRAS QUE FALTAN:

3) ORDENAMOS LAS PALABRAS Y COMPLETAMOS

SUERTE CON LAS ACTIVIDADES!!!! 
NO OLVIDES REPASAR EL ABECEDARIO 😀😀😀💪





MIÉRCOLES 18 DE MARZO DEL 2.020

TALLER DE LECTURA

ACTIVIDADES:


1)BUSCA Y LEE UN CUENTO QUE MÁS TE GUSTA

2) COMPLETA LA SIGUIENTE FICHA.





FICHA DE LECTURA
MI NOMBRE:___________________________________________________________
TÍTULO DEL LIBRO:_____________________________________________________________
AUTOR:__________________________________________________________
FECHA:_____________________________________________
TEMA QUE TRATA:

NATURALEZA             ANIMALES        ADIVINANZAS          REYES  Y PRINCESAS     

AVENTURAS 
   
FLORES Y PLANTAS    EL CUERPO HUMANO      COMIC          OTROS   



¿TE HA GUSTADO?                😃    😐      😠         

__________________________________________________________________________

¿POR QUÉ?

__________________________________________________________________________


  • DIBUJO:










CLASE N° 2

VIERNES 20 DE MARZO DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: ESCRITURA Y LECTURA CORTA

ACTIVIDADES:

1) SI FUERAS UN ANIMAL ¿CUÁL SERÍAS?. REALIZA UN DIBUJO.

2) COMPLETA LAS SIGUIENTES PALABRAS
  • COLOREA LOS DIBUJOS
  • LEE EN VOZ ALTA CADA PALABRA

3) ELIGE DOS DIBUJOS DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR Y ESCRIBE DOS ORACIONES.
  • ________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
  • ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

TAREA: 
  • LEE CON ATENCIÓN LA LISTA DE PALABRAS Y  BÚSCALAS EN LA SOPA DE LETRAS.

ÉXITOS CON LAS TAREAS!!! 😀😀😀



CLASE N° 3

MIÉRCOLES 25 DE MARZO DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA
TEMA: ESCRITURA ESPONTÁNEA

ACTIVIDADES:
1)      OBSERVA LA SIGUIENTE IMAGEN Y ELIGE DOS O TRES PERSONAJES. 

.


·         AHORA ARMÁ TU HISTORIA:.
-

-ELIGE UN TÍTULO PARA TU HISTORIA

-NOMBRE DE LOS PERSONAJES

- LUGAR DONDE SUCEDE 

-PROBLEMA QUE SURGE 

- FINAL DE LA HISTORIA.





LEE EN VOZ ALTA LA HISTORIA ARMADA!!! 

TALLER DE LECTURA:

  • COMPLETA LA SIGUIENTE FICHA A PARTIR DE TU HISTORIA CONSTRUIDA.







CLASE N° 4

VIERNES 27 DE MARZO DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA

QUERIDOS PEQUEÑOS, COMIENZA EL FIN DE SEMANA. ES POR ELLO QUE LES COMPARTO LA SIGUIENTE PELÍCULA PARA QUE COMPARTAN EN FAMILIA. ESPERO LA DISFRUTEN MUCHO!! 😀😀




  • ¿QUÉ FUE LO QUE MAS LES GUSTÓ DE LA PELÍCULA?
  • ¿QUÉ PARTE NO TE GUSTÓ MUCHO? 
  • ¿TE DEJÓ ALGUNA ENSEÑANZA? ¿CUÁL?




MIS PEQUEÑOS, PASEN UN BUEN FIN DE SEMANA, RECUERDEN CUIDARSE Y CUIDAR A LOS DEMÁS. #YOMEQUEDOENCASA

CON CARIÑO: SEÑO LOURDES.💓💝




CLASE N° 5

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DEL 2.020

LENGUA Y LITERATURA

ACTIVIDADES:
1) LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y ESCRIBE UN TÍTULO PARA EL MISMO:
2) Numera las imágenes del 1 al 5 del cuento de acuerdo al orden en que sucedieron.
3) Completa las oraciones según las imágenes del cuento de Tomás.
  • TOMAS SABÍA CONSTRUIR UNA _ _ _ _ DE MADERA  

  • TOMAS SABÍA HACER UNA MESA DE UN _ _ _ _ _ . 


  • TOMAS SABÍA COMO CUIDAR LOS T_ _ _ _ _ _ , LOS PEPINOS Y EL MAÍZ.  


  • TOMAS SALIÓ DE CASA, ENCONTRÓ A UN GRUPO DE _ _ _ _ _. 


TAREA: 
  • PIDE A UNO DE TUS FAMILIARES QUE TE DICTEN LO QUE SUCEDE EN CADA IMAGEN  Y ESCRIBELO. 

ÉXITOS EN LAS ACTIVIDADES!!! USTEDES PUEDEN 💪😊


2 comentarios:

  1. Muy bien Señorita y alumnos. Continuamos estudiando desde casa. Gracias familias por acompañarnos.- Vamos por las clases virtuales.- Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS DIRE, SEGUIMOS DESDE CASA Y VAMOS POR LAS CLASES VIRTUALES CON MIS PEQUEÑOS!!!

      Eliminar