Educación Artística - Música



Cuadernillo de Actividades 1er Ciclo


Música: Trabajamos en familia.

Actividades:
1-sonidos artificiales y naturales.

Ø  Observar una imagen, rememorar una situación vivida recientemente y relacionarlas.
Ø  Imitar los diversos sonidos del entorno natural y social enunciados con la voz, percusión corporal y elementos sonoros del hogar
Ø  Sonorizar la imagen grupalmente

Ø  Escuchar el siguiente audio con el fin de determinar a que entorno pertenece cada sonido. https://www.youtube.com/watch?v=1KPWUdDZ5t8

2- cualidades del sonido: INTENSIDAD (Volumen)

Ø  Presentar  la  canción “Juan Paco Pedro de la Mar”
Ø  Recitar la canción con voz hablada.
Ø  Musicalizar
Ø  Acompañar la canción con palmas.
Ø  Cantar la canción en diversas intensidades (fuerte- suave- secreto- mudo)
3-  Cuento “El Leon y el Raton”
Explicar que el cuento se reproducirá en equipo de audio
Ø  Comentar el texto  marcando personajes y características de cada uno.
Después de un largo día de caza, un león se echó a descansar debajo de un árbol. Cuando se estaba quedando dormido, unos ratones se atrevieron a salir de su madriguera y se pusieron a jugar a su alrededor. De pronto, el más travieso tuvo la ocurrencia de esconderse entre la melena del león, con tan mala suerte que lo despertó. Muy malhumorado por ver su siesta interrumpida, el león atrapó al ratón entre sus garras y dijo dando un rugido:
-¿Cómo te atreves a perturbar mi sueño, insignificante ratón? ¡Voy a comerte para que aprendáis la lección! -
El ratón, que estaba tan asustado que no podía moverse, le dijo temblando:
- Por favor no me mates, león. Yo no quería molestarte. Si me dejas te estaré eternamente agradecido. Déjame marchar, porque puede que algún día me necesites –
- ¡Ja, ja, ja! – se rió el león mirándole - Un ser tan diminuto como tú, ¿de qué forma va a ayudarme? ¡No me hagas reír!.
Pero el ratón insistió una y otra vez, hasta que el león, conmovido por su tamaño y su valentía, le dejó marchar.
Unos días después, mientras el ratón paseaba por el bosque, oyó unos terribles rugidos que hacían temblar las hojas de los árboles.
Rápidamente corrió hacia lugar de dónde provenía el sonido, y se encontró allí al león, que había quedado atrapado en una robusta red. El ratón, decidido a pagar su deuda, le dijo:
- No te preocupes, yo te salvaré.
Y el león, sin pensarlo le contestó:
- Pero cómo, si eres tan pequeño para tanto esfuerzo.
El ratón empezó entonces a roer la cuerda de la red donde estaba atrapado el león, y el león pudo salvarse. El ratón le dijo:
- Días atrás, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.
El león no tuvo palabras para agradecer al pequeño ratón. Desde este día, los dos fueron amigos para siempre.
MORALEJA:
- Ningún acto de bondad queda sin recompensa.
- No conviene desdeñar la amistad de los humildes.
Ø  Identificar los diferentes sonidos recordando al ambiente que corresponde (natural o social)
Ø  Diferenciar según la intensidad si corresponde a los sonidos fuertes o los sonidos suaves
Ø  Imitar los sonidos de los personajes del cuento.

4-  Expresión Corporal, Marcación de Pulso y Ritmo
-        Escuchar la canción “Juan Bartolo” https://www.youtube.com/watch?v=gkSSVvntZXo
-        Aprender la letra
-        cantar y alternar las diferentes actividades que se encuentran en la canción (Picadura, mordiscón, resbalón, etc.)



5- JUEGO DE PALMAS DON PEPITO: Percusion Corporal.

Para esta actividad quise proponer algo mas interactivo, no tendrán tarea alguna, sino que la consigna sera, aprenderse el esquema que les mostrare en el video.
Se trata de un juego de palmas de a dos personas, llamado Rima de don Pepito, el cual pueden realizar con papa, mama, hermanos, hermanas, abuelas, o quien tengan al lado.
Con esto empezamos a ejercitar esquemas de percusion corporal, y ritmos.

Link del video:

https://www.youtube.com/watch?v=US0S0kp-ac0


Si no pudieran reproducirlo, me lo piden personalmente y les pasare el archivo. No habra devolucion, solo disfrutar de esta propuesta ludica, Saludos.



6- Juego de palmas , percucion y ritmo 
Buenas tardes alumnos, espero les haya gustado el juego de palmas. Para continuar con percusion corporal, les traigo un nuevo video, en el cual aumentamos un poquito la dificultad, a modo de reto.
Pueden realizarla en grupos de 2 o 3, con los hnos, papa, mama, tio , tia abuelo/a, Etc.
Necesitaremos un vaso de plastico, o en su defecto si no tienen a mano, tambien pueden utilizar algun envase vacio de dulce de leche, o un tubo de carton de papel.

LINK DEL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=XyyaWu8LSi4

Ahora si les pedire devolucion: por favor enviar un pequeño video, de la actividad. por la plataforma, si no les permite subirla, intenten nuevamente hasta que el internet los deje.


7- Actividad dia de La Rioja
En vísperas del cumpleaños de nuestra provincia, propondremos una actividad musical orientada al canto, donde los alumnos, interpretaran la canción “Lunita del Carnaval”, escrita por el “Padre” de la chaya riojana, José Jesus Oyola.
Es importante inculcar estos valores culturales para las nuevas generaciones.

Consigna: Enviar un video (Con la autorización y decisión de cada padre) del alumno interpretando la canción.

Actividades:
- Primero, escucharan el audio explicativo brindado por el profesor, donde, de manera hablada, memorizaran la letra de las primeras 2 estrofas de la canción. (Muy breve)
- Escucharan el SEGUNDO audio, donde el profesor, interpretara la canción de manera cantada, para que la practiquen.
- Se les brindara dos audios, uno con una pista a modo de karaoke, con la que los alumnos podrán cantar y enviar la actividad. El otro con la misma pista, pero ya cantada por otros alumnos a modo de referencia.

8- Picapiedra juego de percusion corporal y destreza :  (Actividad en la que es esencial la participacion via zoom) 

https://www.youtube.com/watch?v=CQ5RzyzPNdc


9- Cancion de los OPUESTOS :es una cancion donde los alumnos deberan deducir y descifrar los opuestos de cada patron de palabras que el profesor les brindara. (Actividad en la que es esencial la participacion via zoom) 






11 comentarios:

  1. 1)entorno natural son los sonidos de pajaros,del mar,del viento,ladrido de perro,maullido de gato,sonido de elefante,caballo,pollito,grillo,truenos
    Del entorno social o artificial son los sonidos de tocando la puerta,sonido de un auto,telefono, bocina de gas,aplausos,risa burlona,helicoptero,de baño,de Secadora,ambulancia. Instrumentos musicales son la guitarra,piano,violin,trumpets,flautas
    Cabrera ana luz

    ResponderEliminar
  2. 3) los personajes son el leon es grande y fuerte y el Raton es pequeño y debil
    Los sonidos son del ambiente natural
    La intensidad del sonido es fuerte del rugido del leon y suave el sonido de Raton
    4) la actividad q se encuentra en la canc
    ion es un resbalon, Mordiscon,desmayo,picadura

    ResponderEliminar
  3. 1)Cuando escuche el sonido a los pajaritos recordé cuando me despierto en verano en sanagasta,con la ventada abierta y veo todos los pajaritos en los arboles. Lo recorde por que me gusta mucho estar ahí con mis abuelos. Es muy divertido salir a correr en el patio o hamacarme viéndolos hasta que me preparan el desayuno.

    Los sonidos naturales que escuche son:
    Pajaritos, mar, viento, perro, maullido de gato, elefante, caballo, pollito, grillo y de truenos.
    Los sonidos en entorno artificial o social que escuche son:
    Estan golpeando una puerta, escucho un auto andar por la calle, alguien marca un teclado de teléfono, tono de llamada de teléfono también, bocina de corneta, aplausos, risa malvada, helicóptero, sonido de cuando tiras la cadena del baño, lavarropas, sirena de ambulancia. También escuche el sonido de instrumentos como la guitarra, el piano, el violín, la trompeta y la flauta.

    ResponderEliminar
  4. 3) Un león estaba durmiendo cuando el ratón jugando lo despertó. Este se enojo mucho y lo quiso comer. Pero el ratoncito le dijo que no lo haga por que un día lo iba a necesitar, le rogo tanto que el leon opto por no comerlo.
    Al día siguiente escucho al león rugiendo desesperado! Estaba atrapado con una red. El ratón lo ayuda y lo libera de la red.
    y ahí se cumple la moraleja:
    NO HAY QUE MENOSPRECIAR AL MAS DÉBIL, ALGÚN DÍA NECESITAREMOS DE SU AYUDA.
    Los sonidos que identifique fueron naturales.
    -Sonido a un ratón
    - Sonido a un León.

    4) Las actividades que se encuentran en la canción de Juan Bartolo son las siguientes:
    - Lo picaron las hormigas (picadura)
    - Se resbalo cuando su vecina limpiaba (resbalón)
    - Lo mordió un perro (mordida)
    - Se desmayó cuando le cayo una maseta en la cabeza (desmayo)

    ResponderEliminar
  5. LUISINA

    1LOS SONIDOS NATURALES QUE ESCUCHAMOS FUERON
    PAJAROS,EL MAR,VIENTO,LADRIDO MAULLIDO,SONIDO DE UN ELEFANTE, RELINCHO,POLLITOS QUE PIAN,GRILLOS,TRUENOS
    LOS SONIDOS ARTIFICIALES FUERON
    GOLPEAN LA PUERTA,SONIDO DE AUTO,TECLAS DEL TELÉFONO, TONO DE LLAMADA,BOCINA,APLAUSOS,CARCAJADAS,HELICÓPTERO,CADENA DEL BAÑO,SECARROPAS,SIRENA DE AMBULANCIA
    LOS INSTRUMENTOS MUSICALES ERAN
    GUITARRA,PIANO,VIOLIN, TROMPETA,FLAUTA

    ResponderEliminar
  6. LUISINA

    3 SE TRATA DE UN LEÓN GRANDE Y FUERTE Y UN RATONCITO PEQUEÑITO. EL LEÓN SALVA AL RATÓN Y LUEGO EL RATÓN AUNQUE ES MUCHO MAS PEQUEÑO TAMBIÉN PUEDE SALVAR AL LEÓN,Y LO HACE PARA AGRADECER QUE NO LO COMIÓ Y SE HICIERON AMIGOS.
    LOS SONIDOS SON NATURALES (RUGIDO DE LEÓN Y SONIDO DEL RATÓN)
    EL SONIDO DEL LEÓN ES MUY FUERTE Y EL SONIDO DEL RATÓN ES MUY SUAVE

    ResponderEliminar
  7. LUISINA

    ACCIONES
    SE SACUDIÓ LAS PIERNAS Y PIES Y DIO ZAPATAZOS(HORMIGUERO)
    AGITO LAS MANOS Y BRAZOS AL REDEDOR DE SU CABEZA(ABEJAS)
    DESPLAZO SUS PIES COMO SI FUERAN PATINES(PISO JABONOSO)
    CORRIÓ (PERRO)
    SE TIRÓ AL PISO Y SE QUEDÓ RECOSTADA UN RATITO (DESMAYÓ)

    ResponderEliminar
  8. Bautista Gómez
    1) SONIDOS NATURALES: Pajaros, Mar, viento, ladrido de perro, maullido de gato, elefante, caballo, pollito, grillo, truenos.
    SONIDOS ARTIFICIALES: Tocando la puerta, sonido de un carro, sonido de un teléfono, bocina de gas, aplausos, risa burlona, helicóptero, ruido de un baño, secadora, ambulancia.
    INSTRUMENTOS MUSICALES: Guitarra, piano, violin, trompeta, flauta

    3) El León era grande y fuerte. Y el ratón era pequeñito y débil
    El rugido del León es fuerte y el sonido del ratón es suave, ambos sonidos son naturales

    4) Las actividades que se encuentran en el video son:
    *Resbalón
    *picadura
    *mordiscón
    *sacudió
    *desmayo

    ResponderEliminar
  9. 1-SONIDOS NATURALES:
    -Pajaros
    -Mar
    -viento
    -ladrido de perro
    -maullido de gato
    -elefante
    -caballo
    -pollito
    -grillo
    -truenos
    #SONIDOS ARTIFICIALES:
    -Tocando la puerta
    -sonido de un carro
    -sonido de un teléfono
    -aplausos
    -risa
    -helicóptero
    -ruido de un baño
    -secadora
    -ambulancia.
    #INSTRUMENTOS MUSICALES:
    -Guitarra
    -violin
    -trompeta
    -flauta
    -guitarra


    4-las actividades que se encuentran en la canción son las siguientes:
    -mordiscon
    -resbalón
    -picaduira
    -desmayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1)En el entorno natural se encuentran el trinar de los pájaros, las olas del mar, el sonido del viento, ladrido de perro, maullido de gato, sonido del elefante, relincho del caballo, el piar del pollito, el sonido de la langosta y sonido de trueno.
      En el entorno artificial se encuentra el sonido de golpear un puerta, sonido de un auto, llamada de teléfono, sonido de aplausos, sonido de risa burlona, sonido de helicóptero, sonido de lavar ropa, sonido de sirena ambulancia.
      En los sonidos musicales se encuentra la guitarra, piano, violín, trompeta, flauta.
      3)Personajes: león y raton.
      Los sonidos son del ambiente natural. El sonido es fuerte del rugido del leon y suave chirrido del raton.
      4)
      Las actividades que se encuentran son la picadura de las hormigas, el resbalón de la vecina cuando limpiaba, la mordida de un perro, el desmayo cuando cae una maceta en la cabeza.

      Eliminar