Lengua y Literatura









¡Buenos días mis pequeños! 🌈

05/09/21 

Lengua y Literatura 

Tema: Articulo de divulgación científica.

registramos en la carpeta



  • Leemos lo siguiente:






Actividades:









30/09/21  B
29/09/21  A
Lengua y Literatura 

Semana de la lectura 📚

Cuentos que dan miedo
Gira la ruleta: 
https://wordwall.net/resource/5394908/ruleta-de-personajes 

  • Según el personaje seleccionado, escribe un cuento de terror
Tener en cuenta: 
-Título
-Imágenes
-Tiempo y espacio
-Desarrollo, desenlace o final.

Para comenzar:
-Había una vez...
-Hace mucho tiempo...
-En un lugar muy lejano...



28/09/21 B
Lengua y Literatura 

Semana de la lectura 📚

  • Escuchamos un audio libro: "Una trenza tan larga de Elsa Bonemann"
  • Leemos una leyenda "La yerba mate"
  • Realizamos un mural de lectura
Actividad:
Buscar la biografía de Elsa Bornemann. 



27/09/21 A
Lengua y Literatura 

Semana de la lectura 📚

  • Escuchamos  audio cuento :
  • "Una trenza tan larga de Elsa Bonemann"
  • "El gato negro de Edgar Poe" 

Actividad:
Buscar la biografía de Elsa Bornemann y Edgar Poe. 

Tarea:
Grabar un audio leyendo un cuento, leyenda, poesía, fábula etc, y enviar a la seño junto a las imágenes. 


 
15/09/21 A
16/09/21 B

Lengua y Literatura

Tema: El texto teatral. Puesta en escena
  • Trabajamos en la página 63 y 64
Registramos en la carpeta:

Leemos el siguiente  texto:



Actividades:


Tarea.





13/09/21 A
14/09/21 B
Lengua y Literatura

Tema: El texto teatral. Género policial

  • Trabajamos en la página 59 y 60
  • Observamos con atención el siguiente video 

Registramos en la carpeta:


Leemos el siguiente texto:



Actividades página 61:


Tarea: 


¡Suerte con las actividades mis pequeños! 😄




08/09/21 A
09/09/21 B
Lengua y Literatura

Tema: Lectura y comprensión de textos

  • Leemos el texto "Esa boca" de Mario Benedetti

Su entusiasmo por el circo se venía arrastrando desde tiempo atrás. Dos meses, quizá. Pero cuando siete años son toda la vida y aún se ve el mundo de los mayores como una muchedumbre a través de un vidrio esmerilado, entonces dos meses representan un largo, insondable proceso. Sus hermanos mayores habían ido dos o tres veces e imitaban minuciosamente las graciosas desgracias de los payasos y las contorsiones y equilibrios de los forzudos. También los compañeros de la escuela lo habían visto y se reían con grandes aspavientos al recordar este golpe o aquella pirueta. Sólo que Carlos no sabía que eran exageraciones destinadas a él, a él que no iba al circo porque el padre entendía que era muy impresionable y podía conmoverse demasiado ante el riesgo inútil que corrían los trapecistas. Sin embargo, Carlos sentía algo parecido a un dolor en el pecho siempre que pensaba en los payasos. Cada día se le iba siendo más difícil soportar su curiosidad.
       Entonces preparó la frase y en el momento oportuno se la dijo al padre: “¿No habría forma de que yo pudiese ir alguna vez al circo?” A los siete años, toda frase larga resulta simpática y el padre se vio obligado primero a sonreír, luego a explicarse: “No quiero que veas a los trapecistas.” En cuanto oyó esto, Carlos se sintió verdaderamente a salvo, porque él no tenía interés en los trapecistas. “¿Y si me fuera cuando empieza ese número?” “Bueno”, contestó el padre, “así, sí”.
      La madre compró dos entradas y lo llevó el sábado de noche. Apareció una mujer de malla roja que hacía equilibrio sobre un caballo blanco. Él esperaba a los payasos. Aplaudieron. Después salieron unos monos que andaban en bicicleta, pero él esperaba a los payasos. Otra vez aplaudieron y apareció un malabarista. Carlos miraba con los ojos muy abiertos, pero de pronto se encontró bostezando. Aplaudieron de nuevo y salieron —ahora sí— los payasos.
      Su interés llegó a la máxima tensión. Eran cuatro, dos de ellos enanos. Uno de los grandes hizo una cabriola, de aquellas que imitaba su hermano mayor. Un enano se le metió entre las piernas y el payaso grande le pegó sonoramente en el trasero. Casi todos los espectadores se reían y algunos muchachitos empezaban a festejar el chiste mímico antes aún de que el payaso emprendiera su gesto. Los dos enanos se trenzaron en la milésima versión de una pelea absurda, mientras el menos cómico de los otros dos los alentaba para que se pegasen. Entonces el segundo payaso grande, que era sin lugar a dudas el más cómico, se acercó a la baranda que limitaba la pista, y Carlos lo vio junto a él, tan cerca que pudo distinguir la boca cansada del hombre bajo la risa pintada y fija del payaso. Por un instante el pobre diablo vio aquella carita asombrada y le sonrió, de modo imperceptible, con sus labios verdaderos. Pero los otros tres habían concluido y el payaso más cómico se unió a los demás en los porrazos y saltos finales, y todos aplaudieron, aun la madre de Carlos.
      Y como después venían los trapecistas, de acuerdo a lo convenido la madre lo tomó de un brazo y salieron a la calle. Ahora sí había visto el circo, como sus hermanos y los compañeros del colegio. Sentía el pecho vacío y no le importaba qué iba a decir mañana. Serían las once de la noche, pero la madre sospechaba algo y lo introdujo en la zona de luz de una vidriera. Le pasó despacio, como si no lo creyera, una mano por los ojos, y después le preguntó si estaba llorando. Él no dijo nada. “¿Es por los trapecistas? ¿Tenías ganas de verlos?”
      Ya era demasiado. A él no le interesaban los trapecistas. Sólo para destruir el malentendido, explicó que lloraba porque los payasos no le hacían reír.

Fuente: Mario Benedetti, poemas y cuentos breves, Ed. página 12, Buenos Aires, 1997.


Actividades:
1. ¿Cuántos payasos había en el texto leído?

2. Escribe con tus palabras un breve resumen del texto.

3. Imagina una escena del texto y represéntalo mediante un dibujo.

4. Busca y escribe la biografía de Mario Benedetti.

¡Suerte con las actividades! 😃


06/09/21 A
07/09/21 B

Lengua y Literatura

Tema: Repaso

  • Trabajamos en la la pág. 31
ACTIVIDADES DE REPASO:

 

¡suerte con las actividades! 😃




01/09/21 A
02/09/21 B 
Lengua y Literatura

Tema: Variedades de la lengua


Actividades:
Pág. 27 y 28 




¡Suerte con las actividades!😃



30/08/21

Lengua y Literatura

Tema: Lectura y comprensión de texto.

  •  📖Leemos un cuento: "Frida"


Frida

Cuento de Yolanda Reyes

De regreso al estudio. Otra vez, primer día de colegio. Faltan tres meses, veinte días y cinco horas para las próximas vacaciones. El profesor no preparó clase. Parece que el nuevo curso lo toma de sorpresa. Para salir del paso, ordena con una voz aprendida de memoria:

–Saquen el cuaderno y escriban con esfero azul y buena letra, una composición sobre las vacaciones. Mínimo una página por lado y lado, sin saltar renglón. Ojo con la ortografía, y la puntuación. Tienen cuarenta y cinco minutos. ¿Hay preguntas?

Nadie tiene preguntas. Ni respuestas. Sólo una mano que no obedece órdenes porque viene de vacaciones. Y un cuaderno rayado de cien páginas, que hoy se estrena con el viejo tema de todos los años: “¿Qué hice en mis vacaciones?”

“En mis vacaciones conocí a una sueca. Se llama Frida y vino desde muy lejos a visitar a sus abuelos colombianos. Tiene el pelo más largo, más liso y más blanco que he conocido. Las cejas y las pestañas también son blancas. Los ojos son de color cielo y, cuando se ríe, se le arruga la nariz. Es un poco más alta que yo, y eso que es un año menor. Es lindísima.

Para venir desde Estocolmo, capital de Suecia, hasta Cartagena, ciudad de Colombia, tuvo que atravesar prácticamente la mitad del mundo. Pasó tres días cambiando de aviones y de horarios. Me contó que en un avión le sirvieron el desayuno a la hora del almuerzo y el almuerzo a la hora de la comida y que luego apagaron las luces del avión para hacer dormir a los pasajeros, porque en el cielo del país por donde volaban era de noche.

Así, de tan lejos, es ella y yo no puedo dejar de pensarla un solo minuto. Cierro los ojos para repasar todos los momentos de estas vacaciones, para volver a pasar la película de Frida por mi cabeza.

Cuando me concentro bien, puedo oír su voz y sus palabras enredando el español. Yo le enseñé a decir camarón con chipichipi, chévere, zapote y otras cosas que no puedo repetir. Ella me enseñó a besar. Fuimos al muelle y me preguntó si había besado a alguien, como en las películas. Yo le dije que sí, para no quedar como un inmaduro, pero no tenía ni idea y las piernas me temblaban y me puse del color de este papel.

Ella tomó la iniciativa. Me besó. No fue tan fácil como yo creía. Además fue tan rápido que no tuve tiempo de pensar “qué hago”, como pasa en el cine, con esos besos larguísimos. Pero fue suficiente para no olvidarla nunca. Nunca jamás, así me pasen muchas cosas de ahora en adelante.

Casi no pudimos estar solos Frida y yo. Siempre estaban mis primas por ahí, con sus risitas y sus secretos, molestando a “los novios”. Sólo el último día, para la despedida, nos dejaron en paz. Tuvimos tiempo de comer raspados y de caminar a la orilla del mar, tomados de la mano y sin decir ni una palabra, para que la voz no nos temblara.

Un negrito pasó por la playa vendiendo anillos de carey y compramos uno para cada uno. Alcanzamos a hacer un trato: no quitarnos los anillos hasta el día en que volvamos a encontrarnos. Después aparecieron otra vez las primas y ya no se volvieron a ir. Nos tocó decirnos adiós, como si apenas fuéramos conocidos, para no ir a llorar ahí, delante de todo el mundo.

Ahora está muy lejos. En “esto es el colmo de lo lejos”, ¡en Suecia! y yo ni siquiera puedo imaginarla allá porque no conozco ni su cuarto, ni su casa, ni su horario. Seguro está dormida mientras yo escribo aquí, esta composición.

Para mí la vida se divide en dos: antes y después de Frida. No sé cómo pude vivir estos once años de mi vida sin ella. No sé cómo hacer para vivir de ahora en adelante. No existe nadie mejor para mí. Paso revista, una por una, a todas las niñas de mi clase (¿las habrá besado alguien?).

Anoche me dormí llorando y debí llorar en sueños porque la almohada amaneció mojada. “Esto de enamorarse es muy duro…”.

Levanto la cabeza del cuaderno y me encuentro con los ojos del profesor clavados en los míos.

– A ver, Santiago. Léanos en voz alta lo que escribió tan concentrado.

Y yo empiezo a leer, con una voz automática, la misma composición de todos los años:

“En mis vacaciones no hice nada especial. No salí a ninguna parte, me quedé en la casa, ordené el cuarto, jugué fútbol, leí muchos libros, monté en bicicleta, etcétera, etcétera”.

El profesor me mira con una mirada lejana, incrédula, distraída. ¿Será que él también se enamoró en estas vacaciones?

Fuente: Yolanda Reyes, en El terror de sexto B, Ed. Alfaguara, Bogotá, 1996 


Actividades: 

1. ¿Quién dijo: "En mis vacaciones no hice nada especial"?

2. ¿Para qué viajó Frida a Colombia?

3. "Yo le dije que sí para no quedar como un inmaduro pero no tenía ni idea y las piernas me temblaban y me puse del color de este papel" 

¿Por cuál de las siguientes palabras podrías cambiar la palabra subrayada? 

INSEGURO- INEXPERTO- INDIFERENTE- INEFICAZ

4. Investiga y escribe sobre la biografía de Yolanda Reyes.

¡Suerte con las actividades mis pequeños! 😃



25/08/21 A
26/08/21 B

                    Lengua y literatura

Tema: LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS

  • leemos una noticia "un chico ruso responde un mensaje en una botella luego de 24 años"







Actividades:

1.  daniil korotkik, un joven de 13 años, caminaba con sus padres por una playa cuando vió algo brillante tirado en la arena.
¿a qué hace referencia la palabra destacada?

2. ¿Qué significa la expresión subrayada?

¿Quién no tiraba botellas al mar con una misiva dentro imaginándose un personaje de un libro de JULIO VERNE?

3. INDICA EN QUÉ ORDEN OCUREN LOS HECHOS.

4. EL TEXTO LEÍDO ES:

UNA NOVELA DE AVENTURAS
UNA CARTA ENTRE AMIGOS
UNA NOTICIA EN INTERNET
UNA BIOGRAFÍA DE UN NIÑO

¡suerte CON LAS ACTIVIDADES, A SEGUIR PRACTICANDO! 💪

23/08/21

                    Lengua y literatura

Tema: Las reseñas gráficas y audiovisuales 

¿Qué son los Booktubers?


  • Lectura de la reseña de la página 24

Actividades:
página 26


¡Suerte con las actividades! 😃






11/08/21

                    Lengua y literatura

Tema: Las reseñas gráficas y audiovisuales 

La clase anterior leímos una reseña teatral, en esta clase trabajaremos con reseñas literarias.

¿Qué son las reseñas literarias? 



  • Lectura reseña literaria pág. 23


Actividades:
pág. 25


tarea:
Busca información sobre las reseñas audiovisuales "Booktubers"






10/08/21

                          Lengua y literatura

Tema: Las reseñas gráficas y audiovisuales

escribimos en la carpeta:


Elementos de las reseñas:


  • Lectura reseña teatral pág. 21

Actividades:






                                              09/08/21
Lengua y literatura

Tema: Novelas de ciencia ficción 

  • Leemos "Conexión Alteris" cap.6 pág. 89, 90




Actividades: 
pág.91 y 92







¡Suerte con las actividades pequeños!😃







                                                          05/08/21
Lengua y literatura

Tema: Novelas de ciencia ficción 

¿Qué son las novelas de ciencia ficción?



¿Qué características tienen?


  • Leemos la novela de ciencia ficción de la página 85 y 86 del libro. 



Actividades:  

 página 87 y 88 del libro



¡Suerte con las actividades! 😀 










                                                                    03/08/21 
Lengua y Literatura

Tema: Novela gráfica

  • Recordamos características principales de las novelas gráficas
  • presentar la novela gráfica creada de la novela "Matilda"
Tarea:
🔍Buscar información sobre las novelas de ciencia ficción.

¡Suerte con la actividad!
                                                             
                                                                        02/08/21 


Lengua y Literatura

Tema:  Novela gráfica 


Actividades: 
1. Elige un capítulo de la novela y transformarlo en una novela gráfica.
2. La próxima clase deberás compartirlo con tus compañeros. 

¡Suerte con las actividades!





                                                                             26/07/21
Lengua y Literatura

Tema:  Novela gráfica 

💬Explorando en tu memoria recuerdas... ¿Qué es una novela gráfica? ¿Cuáles son sus características? Si es necesario relee las definiciones que tienes en tu carpeta. 

📖Retomamos la lectura de la novela de "Alicia en el país de las maravillas" ¿Quiénes eran los personajes? ¿En qué lugar ocurrió? ¿Qué elementos propios de las novelas gráficas observaron? 

Al finalizar con la lectura de esta novela realiza la siguiente actividad:

1.    Elige 1 página de la historia y cambia los textos de los globos de diálogos.

2.    La próxima clase deberás exponer tu tarea.



¡Suerte en su tarea! 💪
¡Sé que podrán realizar excelentes producciones!😀




                                                                                            29/6/21
Lengua y Literatura

Tema:  Novela gráfica

Recordamos lo visto la clase anterior a través de este juego: 

👉 https://wordwall.net/resource/18460561/prop%c3%b3sitos-de-los-textos 

                   ¿Qué son las novelas gráficas?

la novela gráfica es un tipo de publicación que  fusiona los formatos del cómic y de la novela tradicional, tomando elementos de los dos géneros. 

observa este ejemplo de novela gráfica:




Características:


📖 Leemos la siguiente novela gráfica: "Alicia en el país de las maravillas" 



Les deseo un excelente día y ¡A  disfrutar de la lectura mis pequeños!



28/6/21

Lengua y Literatura

Tema:  Los propósitos de los textos

  • Trabajamos en el libro pág. 17 y 18

¿Todos los textos tendrán el mismo propósito?

Existe una gran variedad de textos los cuales tienen distintos propósitos, por ejemplo:



Es importante conocer algunas características que tienen estos tipos de textos:



Realizamos las actividades de la pág. 17 y 18 del libro.




Tarea: 

 En un afiche escribe los distintos propósitos que tienen los textos. Luego envía un video explicando el mismo.  


¡Éxitos con las actividades!
Abrazos. Seño Gabi 





22/06/21
Lengua y Literatura

Tema: El texto y el párrafo. La coherencia

En la carpeta...

  • Trabajamos en el libro página 15 y 16.


Realizar las siguientes actividades: 

página 15.



página 16.





¡SUERTE CON LAS ACTIVIDADES!💪
Abrazos. SEÑO GABI ❤




15/06/21

Lengua y literatura

Tema: El cuento tradicional

En la carpeta..

  • Trabajamos en el libro pág. 11, 12,13 y 14

Realizamos las siguientes actividades:

1. leemos el siguiente cuento




2. Realizamos las siguientes actividades de la pág. 13 y 14 del libro:




¡Suerte con las actividades! Sé que podrán 💪 





14/06/21

Lengua y literatura

Tema: El mito

¡Comenzamos un nuevo capítulo del libro! 👏Para comenzar, los invito a recordar un tema que ya vieron el año pasado "la leyenda", recordamos ¿Qué es una leyenda? ¿Cuáles son sus características principales? ahora comparemos, ¿es lo mismo hablar de leyenda y mito? ¿Qué es un mito? ¿Tendrán algo en común?
Para una mayor comprensión los invito a ver el siguiente video: 


En la carpeta..
  • Trabajamos en el libro cap. 1 pág. 7 y 8
Realiza las siguientes actividades:

1. Lee el mito "Thor y el caldero de hidromiel" del cap. 1 pág. 7 y 8


2. Realizar las actividades de la pág. . 9 y 10 del libro




¡suerte con las actividades mis pequeños! 💪












08/06/21

Lengua y Literatura

Tema: Repaso 

¡Pequeños, vamos a poner en práctica todo lo aprendido en este capitulo! 💪

En la carpeta..

  • Trabajamos en el libro página 45 y 46. 

Realiza las siguientes actividades: 





¡Éxitos con las actividades! 😀

Abrazos, Seño Gabi ❤









7/6/21

Lengua y Literatura

Tema: Los sustantivos, artículos y adjetivos

En la carpeta.. 

  • Trabajamos en el libro página 42 y 44 

Actividades: 

1.

2.


¡Éxitos con las actividades mis pequeños! 💪
Abrazos, Seño Gabi ❤










1/6/21

Lengua y literatura

Tema: Los artículos y los adjetivos.

En la carpeta.

  •  Trabajamos en el libro página 43 y 44

Para comenzar, recordamos ¿Cuáles son los artículos?

 ¿y los adjetivos?


Escriban en sus carpetas:

Los artículos concuerdan en género y número con el sustantivo: la copa –las copas /el mundo –los mundos.

Los adjetivos concuerdan en género y número con el sustantivo al que se refieren. Hay adjetivos que tienen dos terminaciones: una para el femenino (a) y otra para el masculino (o). Por ejemplo, osa roja, río rojo.

……………………………………………………………

Realizar las siguientes actividades:

    1. Rodea los errores de concordancia.


 

 

 

   2.    Reescribí la copla correctamente.

   3. Escribí el plural de estas expresiones

El águila………………                    El arca………………

El hacha………………                       El arpa……………….


   4. Señala los artículos y los adjetivos que se refieren a los sustantivos destacados:


El picaflor muy canoro

Se asombra a la ventana

Intrigada la gatita

Lo espiaba entre las lanas


   5. Escribí dos adjetivos en singular para cada una de estas imágenes del poema de Vicente Huidobro. Luego pásalos al plural.





 

6. Reescribí las siguientes construcciones agregando un adjetivo y un artículo para cada sustantivo.

 


rio y canción           mar y caracola

 

 

7. 



¡Suerte con las actividades! 💪
Abrazos virtuales, Seño Gabi 💗





31/05/21

Lengua y Literatura

Tema: Los sustantivos. Clasificación semántica



En la carpeta.

  • Trabajamos en el libro página 41 y 42 

Recordamos qué son los sustantivos y su clasificación. Por lo

 tanto, deberán escribir en sus carpetas lo siguiente:






Actividades:

1. Tachá en cada lista el sustantivo que no corresponde a la serie. 




2. Relee las páginas 37 y 38 y transcribí los sustantivos propios que encuentres.

3. Escribí qué verbos derivan estos sustantivos:

encuentro..........................                             hallazgo......................

4.  Indicá qué sustantivos abstractos derivan de los siguientes adjetivos:

Libre.......................                                        Simple.......................

5. Subrayá los sustantivos comunes concretos en la siguiente estrofa:

Unas pocas salieron en ayuda del Arroyo
Que iba en ayuda del Mar-
Yo conjeturé si fueran Perlas-
Qué collar podrían formar- 

6. Uní con flechas los sustantivos concretos de las dos columnas que se relacionen.

oveja                                                                    alameda

estante                                                          constelación                                                                                                                                                                                
álamo                                                             rebaño                                                               
   

estrella                                                              estantería                                                                                                                                                         

A_ ¿Qué diferencia hay entre los sustantivos concretos de una y otra columna? 


7. Escribí los sustantivos individuales correspondientes a los siguientes colectivos.

arrozal ..........................................               coro.....................................

archipiélago..............................                    enjambre...........................




¡Suerte con las actividades mis niños! 
Abrazos virtuales, Seño Gabi 💖




18/05/21

Lengua y Literatura

Tema: La Poesía. Estrofa, versos y rimas. Recursos poéticos

Escribimos en la carpeta..
  • continuamos trabajando página     39 y 40


recursos poéticos



Realiza las siguientes actividades:

1. Uní cada palabra con el o los sentidos que despierta su lectura



2. Subraya entre las siguientes expresiones, las que son personificaciones


3. Relee "Maquina del tiempo" y explica por qué el siguiente fragmento contiene una personificación

... a la hora en que el sol muestre ya la intención de retirarse...

4. Buscar personificaciones en el poema de Emily Dickinson y transcríbanlas. 

tarea: 


 

¡Suerte con las actividades mis niños!
Besitos, seño Gabi 





17/05/21

Lengua y literatura

Tema: La Poesía. Estrofa, versos y rimas. Recursos poéticos

 

En la carpeta.

·       - Trabajamos en el libro página 37, 38 y 39.

·       - Repasamos sobre lo visto la clase anterior

 

  •      Lee los siguientes poemas, y escribe cuántas estrofas y versos contiene cada una. Señala cuál tiene rima consonante y cuál rima libre





Recursos poéticos






 

2. Lee los siguientes caligramas: 








3. Realiza las siguientes actividades:

  • Responde:
¿Qué relación encontrás entre lo que cuentan las palabras de estas poesías y la forma en que están dispuestas?

  • Comenta porque se puede considerar que los textos de Huidobro y de Grau son poesías visuales. 

  • Releé la poesía "Paisaje" y escribí palabras que sin ser colores recuerden cada uno de los siguientes: rojo azul, blanco, verde

  • Busca en el poema "Caracolas" palabras que estén asociadas al sentido del oído. por ejemplo, voces 


¡suerte con las actividades pequeños! Sé que podrán.

Besitos. Seño Gabi 





11/05/21
Lengua y Literatura

Tema: La poesía. versos, estrofas y rimas

Escribimos en la carpeta.

Las poesías están escritas en verso, que es una unidad

 rítmica que ocupa un renglón. Por ejemplo, dos versos:

Un día por la tarde,

A la hora en que el sol...

Una estrofa es un grupo e versos. Se la reconoce

 porque está separada de la siguiente por un espacio. 


1. Relee los poemas y marca con una X las características que cumplen para ser textos poéticos.


tienen musicalidad 


manifiestan sentimientos y emociones


son extensos


usan palabras que expresan imágenes


2. ¿Con qué imagen relacionarías cada poesía? coloca

 el nombre de la autora debajo de la ilustración que

 consideres más representativa de su texto.




3. Completa los datos.


El poema de Emily Dickinson tiene ...... estrofas de ..... versos cada una.


"Maquina de tiempo" tiene ...... estrofas con .... números de versos


¿Qué es una rima?

La rima es la igualdad o semejanza de sonidos entre

 dos o más versos a partir de la última vocal

 acentuada. 

 

En los poemas podemos encontrar 3 tipos de rimas:




4. Lee estas estrofas. Luego rodea con rojo la que

 tiene rima consonante y con verde la de rima libre


¿Dónde estará lo que persigo ciega?

-Jardines encantados, mundos de oro-                              

Todo lo que me cerca es incoloro.

Hay otra vida. Allí, ¿cómo se llega?

                                       Alfonsina Storni



¡Árboles!

¿Habéis sido flechas

Caídas del azul?

¿Qué terribles guerreros os lanzaron?

¿Han sido las estrellas?

                                                 Federico García Lorca





¡Suerte con las actividades pequeños!
Abrazos virtuales
Seño Gabi








¡BUEN DÍA MIS PEQUEÑOS! 🌞



10/05/21
Lengua y Literatura

Tema: La poesía. Estrofas y versos 

A partir de ahora, comenzamos a desarrollar temas de 6to. Por lo tanto nos preparamos para nuevos desafíos y profundizar saberes. Sé que podrán cumplir con cada actividad propuesta, de mi parte, estaré siempre para acompañar a cada uno de ustedes! 💗



Escribimos en la carpeta:

  • Trabajamos con el libro, cap. 3 página 33, 34 y 35

1. 



2. Lee las siguientes poesías




Luego de la lectura, piensa y responde:

a. ¿Porqué te parece que el  poema de Cecilia Pisos tiene ese título?

b. Escribí un título para el poema de Emily Dickinson.

c. Transcribí palabras y expresiones de las poesías que te dieron pistas para resolver las actividades A y B. 


¡Suerte con las actividades mis niños, sé que podrán! 💪
Abrazos virtuales 💛
Seño Gabi






¡Buen día mis pequeños! 

06/05/21
Lengua y Literatura

Seguimos repasando
Tema: sustantivos, adjetivos y verbos


Escribo en la carpeta: 

En el día de la fecha repasamos conceptos ya vistos a través de un juego en la web.

Juego de ruleta:
Primer debo girar la ruleta, luego la misma se detiene  y presenta una consigna la cual deberá ser respondida de manera oral. 

En esta clase les preparé un juego muy divertido para seguir repasando estos temas. A continuación, les dejo el link del juego: Repasamos conceptos



Disfruten aprender jugando 😀
¡Abrazos virtuales! 
Seño Gabi 💖










 Les doy la bienvenida mis queridos alumnos. Les deseo un feliz martes!



04/05/21

Lengua y Literatura 


Actividades de diagnóstico

Tema: Clasificación de sustantivos y adjetivos


  • Explorando en tu memoria
1. Piensa y responde: 

*      ¿Qué son los sustantivos?

*  ¿Cómo se pueden clasificar los sustantivos? Menciona ejemplos.

*  ¿A que llamamos adjetivos?

*  ¿Cómo se clasifican los adjetivos? Escribe ejemplos.


2. Lee el siguiente texto y subraya con marrón los sustantivos y con verde los adjetivos.


Suerte con las actividades mis pequeños


1 comentario: