Este Blog, es el resultado del trabajo colaborativo de docentes y directivos de la Escuela Privada Nivel Primario "Arco Iris", situada en La Provincia de La Rioja (Argentina). Es una colaboración en función de un modelo educativo basado en el Aprendizaje Educativo Virtual, en el cual, se podrá intercambiar aportes teóricos y prácticos relacionados a los contenidos de cada materia que imparte dicho establecimiento escolar
Lengua y Literatura
28/04/21
Lengua y Literatura
Semana de la lectura y escritura
Juego de expresión oral
Elige un libro que hayas leído
- juego de palabras: añade un intruso al libro , es decir un personaje que no sea parte del mismo.
-cambia el final incorporado la participación del nuevo personaje
-comparte tu producción al resto de tus compañeros.
27/04/21
Lengua y Literatura
Semana de la lectura y escritura
Certamen literario
Los participantes deberán:
Leer libros, pueden ser poesías, cuentos, novelas, fábulas, etc
Realizar un registro de los libros leídos.
Escribir una síntesis del libro
¡ATENCIÓN!
Ganará el certamen el estudiante que más libros haya leído.
26/04/21
Lengua y Literatura
Semana de la lectura y la escritura
Como ustedes bien saben, el viernes 23 de abril fue el día internacional del libro, Por lo tanto durante esta semana trabajaremos en realación a ello.
Actividad 1
¡Es momento de expresarte!
En un recuadro escribe y responde la siguiente pregunta:
¿Qué es para ti un libro?
Actividad 2
Mirar el siguiente video:
En tu carpeta dibuja un libro y escribe sus partes, no olvides las partes del interior del libro.
Suerte y espero sus producciones!
21/04/21
Lengua y Literatura
Tema: Escritura de textos
Recordamos que es una nota de opinión y realizamos la siguiente actividad:
·
1. 1. Escribe una nota de opinión sobre el artista
Joan Miró, teniendo en cuenta el resumen realizado la clase anterior.
2. Colgar la nota de opinión en el Diario mural.
ESPERO SUS PRODCUCCIONES PARA EL DIARIO MURAL
20/04/21
Lengua y Literatura
Tema: Escritura de textos
Recordamos que es un resumen
üLeer y
revisar el texto
üBuscar
los conceptos más importantes y los puntos más fundamentales del texto
üOrganizar
las ideas principales
üEscribir
el nuevo texto.
Recordamos que es una síntesis
Realizamos la siguiente actividad:
Cualquier duda consultan.
¡Espero sus tareas!
19/04/2021
Lengua y
Literatura
¡Continuamos
Investigando!
Investigar
¿Qué es un
resumen?
¿Para qué nos
sirven?
¿Qué es una síntesis
en literatura?
¿Cuál es la
diferencia entre un resumen y una síntesis?
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
15/05/21
Lengua y Literatura
Actividades de repaso
1-1-Piensa y responde:
Ø¿Qué es una nota de opinión?
Ø¿Dónde podemos encontrar este tipo de texto?
Ø¿Para qué sirven las notas de opinión?
2-En el siguiente texto
subraya la opinión del tema
1-
Ø¿Cuál es tu opinión respecto al tema que plantea el texto
leído?
ØSegún tu punto de vista, ¿Cuál es la importancia de estos
tipos de textos?
Recuerden realizar todas las actividades propuestas y completar las actividades pendientes.
13/04/21
Lengua y Literatura
Actividades de repaso
1-1- Piensa y responde:
Ø¿Cuáles
son los textos argumentativos?
2- 2-Lee atentamente y completa la oración
3- 3- Completa las oraciones con las palabras más
apropiadas que aparecen en el siguiente recuadro:
3-Subraya cuáles de
las siguientes opciones pertenecen al textoinstructivo:
•Se expresa en tercera persona
•Orienta el procedimiento a seguir
•Presenta hechos ficcionales
•Se organiza en partes bien definidas y posee
elementos para textuales
•Da instrucciones precisas
•Su intención es entender
•Ordena la secuencia de acciones mediante el uso
de conectores o listas numeradas o alfabéticas
•Lleva el nombre del autor
•Se presenta en orden
•Utiliza verbos en
imperativos, y en infinitivosTiene como
propósito informar
4-Señala la opción correcta:
Son textos
instructivos…
•Los
reglamentos, las recetas, los manuales de uso, las consignas
•Las
recetas, las historietas, los afiches, las noticias
•Los
relatos, los reglamentos, las descripciones
•Los
manuales de uso, las guías turísticas, los mitos
Las partes
de un texto instructivo son…
•Situación
inicial, conflicto, resolución
•Materiales
y descripción
•Listado
de elementos, ingredientes o materiales, descripción de los pasos a seguir y
elementos para textuales
El lenguaje
que se emplea en un texto instructivo debe ser…
•Rico
en recursos expresivos
•Claro,
sencillo y preciso
•Técnico
y especifico del tema
5-Un instructivo desordenado
Lee de manera atenta el
siguiente texto instructivo:
Después de la
lectura
•¿El texto anterior cumple con los requisitos de
un texto instructivo?
Explica
por qué.
………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………….........
05/04/21
Lengua y literatura
Tema: Chistes, colmos y
adivinanzas.
Para comenzar la clase, les propongo jugar al "veo veo".
A continuación escriban el siguiente concepto de adivinanza en sus carpetas.
Actividad 1
·Elige algún objeto del
aula y redacta una adivinanza para que tu compañero logre adivinar ese objeto.
Ahora les pregunto? ¿conocen algún chiste? ¿Qué son los chistes?
Actividad 2
Escribe el siguiente chiste:
Responde:
¿Qué quiere decir la
palabra marca en el chiste? ¿le dan
el mismo significado el señor y su amigo?
¿Qué diferencia hay
entre un chiste y una adivinanza?
Ahora escribimos en la carpeta un concepto de chiste:
Por último, vamos a ver los colmos. ¿saben que son lo colmos? ¿Conocen algún colmo?
Escribe en tu carpeta la definición de colmos que aparece en la imagen.
Busca colmos y escríbelos en tu carpeta.
25/03/21
Tema: notas de opinión y critica
Lengua Y Literatura
Actividad
1) Redacta un pequeño texto donde expongas una opinión sobre un tema especifico.
2) Comparte
tu texto de opinión al resto de tus compañeros.
3) Sacamos
la lupa e investigación acerca de las notas de opinión. ¿Qué es una nota de opinión?
¿para qué sirve?
Suerte con las actividades
Saludos Seño Ana
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
23/03/21
Lengua Y Literatura
Tema: La Argumentación
Registrar en la carpeta..
Argumentación: es un tipo de discurso que se fundamenta en dar motivos y razones para defender un punto de vista, o bien, para convencer a un interlocutor de la autenticidad de una idea o determinado tema.
Actividad 1
A. ¿Qué punto de vista acerca de la televisión presenta el texto?. Explícalo.
B. ¿Qué propósito tiene el texto?
C. Subraya, en el texto con rojo un hecho y con azul una opinión.
Tarea de investigación:
investiga cuáles sin las partes de un texto argumentativo, busca un ejemplo del mismo.
18/03/21
Lengua y Literatura
Tema: textos de
instrucciones. Características
Actividad 1
1.Confecciona
un cuadro con las características de los textos instructivos.
Tipo de texto
Características
Instructivo
*
*
*
*
*
Llego
la hora de poner en práctica lo aprendido hasta el momento.
2.Escribir
un texto instructivo con los pasos que consideren importantes para realizar una
buena investigación.
16/03/21
Lengua y Literatura
Tema:Textos de instrucciones
¿Qué pasos debemos seguir para ser un buen investigador?
¿Qué instrucciones darían para guiar una investigación?
¿Qué es una instrucción?
Actividad 1
Construir conjuntamente concepto de texto instructivo
Actividad 2: tarea de investigación
investiga: ¿Para qué sirven los textos instructivos? ¡A dónde podemos encontrar estos tipos de texto?
09/03/21
Lengua y Literatura
Tema: Vuelta a
clases
Trabajamos con el proyecto “Somos investigadores 6”
Actividad
Elegir un compañero y realizar una ficha de investigación
de su vida en pandemia. Deberán investigar todo acerca de él.
El
viejo pirata Billy Bones se instala en El almirante Benbow, una posada ubicada
en una playa solitaria. El hombre ya anciano, al que llaman “capitán”, vive
aislado escondiéndose de sus antiguos compañeros, a los que ha traicionado
robándose el mapa que lleva a un tesoro del capitán Flint, enterrado en una
isla.
Sin embargo, un
día sus antiguos camaradas le avisan que saben dónde está y que irán a
buscarlo. Ya muy enfermo, Billy Bones muere.
Ante el
inminente ataque de los maleantes, Jim Hawkins, un joven de unos 14 años, y su
madre la dueña de la posada, solo atinan a revisar las pertenencias del viejo
pirata, puesto que necesitan cobrarse el dinero que el capitán les debía para
poder escaparse. Jim también toma un pequeño paquete.
Mi curiosidad fue más fuerte que mi miedo. Con mi
cabeza escondida tras un arbusto, vigilaría el camino que llevaba hasta nuestra
puerta.
-¡Tiren
la puerta abajo! –gritó el ciego llamado Pew, que ya había estado antes en la
posada visitando al capitán.
Cuatro o
cinco hombres obedecieron al instante. Finalmente una voz gritó desde el
interior de la casa: “¡Bill está muerto!”
-Alguno
de ustedes, ¡regístrenlo! – Ordenó el ciego- ¡Y que los demás vayan arriba y
traigan al arcón!
Poco
después, surgieron nuevos gritos de asombro:
-Pew, ya
nos ganaron de mano. Alguien ya se ocupó de vaciar el arcón.
-¿Está
todavía allí? – rugió Pew.
-El
dinero está aquí.
-¿Qué me
importa? Me refiero al paquete de Flint – gritó.
-No lo
vemos por aquí - le contestó el hombre.
-¡Eh!
¡Los de abajo! –Gritó el ciego- ¡Fíjense si lo tiene Bill!
En ese momento,
otro hombre apareció en la puerta de la posada.
-A Bill
lo revisaro –dijo- y no quedó nada.
-Fue la
gente de la posada, fue ese muchacho ¡Le tendría que haber arrancado los ojos!
– gritó Pew, furioso -. Estuvieron allí dentro hace poco. Sepárense, muchachos,
encuéntrenlos y tráiganmelos.
Entonces
hubo un enorme tumulto: los pasos resonaban aquí y allá, daban vuelta los
muebles, cerraban y abrían puertas a las patadas. En eso escucharon una señal
de aviso proveniente del barco y todos se dispersaron en distintas
direcciones.
En ese
instante oímos ruidos de caballos. Era el inspector Dance, que venía con otros
hombres a ver qué sucedía. A esas circunstancias les debemos mi madre y yo el
habernos salvado de la muerte.
En
nuestra posada todo estaba destrozado y comprendí al instante que estábamos
arruinados. El señor Dance no podía explicarse lo sucedido.
-¿Dices
que se llevaron el dinero? Entonces, Hawkins, ¿qué fortuna es la qSupongo que más dinero.
-No,
señor, no se trata de dinero – respondí-. De hecho, señor, creo que se trata de
algo que tenemos en el bolsillo, y que me gustaría poner en un lugar seguro…
Cabalgamos
sin descanso hasta encontrar al doctor Livesey, que estaba en la hacienda del
señor Trelawney, el juez de paz. Deberían haber visto la forma en que los dos
caballeros nos miraban por la sorpresa que el relato les causaba.
-Entonces,
Jim –dijo el doctor-, tú tienes lo que ellos buscaban, ¿no es cierto?
Respondí
que sí y le entregué el paquete de hule.
-Muy
bien –dijo el doctor-. Ahora, si Jim
está de acuerdo, abriremos el paquete – y lo puso delante del él sobre
la mesa.
El
doctor sacó los sellos con mucho cuidado, y entonces apareció el mapa de una
isla con forma de dragón. Se indicaba latitud y longitud, diversas
profundidades, nombres de colinas y bahías, caletas y todos los detalles
necesarios para anclar un barco sin problemas en aquellas costas. Resaltaban
tres cruces hechas con tinta roja: dos, en la parte norte de la isla, una, en
el suroeste y, junto a esta última, estaban escritas estas palabras: “El grueso del tesoro, aquí”.
En el
reverso del mapa se hallaba la siguiente información:
Árbol alto, falda de El Cartalejo, orientado un cuarto
hacia la n del nene.
La isla
del Esqueleto ese y hacia e.
Diez
pies.
La barra
de plata está en el escondite del norte, se puede encontrar su dirección
al montículo del este, diez brazos al
sur del peñasco negro en forma cara.
Las armas se pueden hallar fácilmente en la duna
situada al n, punto del cabo norte de la bahía, orientación e y un cuarto
n.
J.F.
Eso era
todo, pero aunque fuese tan breve, tan incomprensible para mí, llenó de alegría
al juez de paz y al doctor Livesey.
-¡Livesey
–exclamó el juez de paz-, mañana salgo para Bristol! En tres semanas…¡Tres
semanas no! En dos semanas o…en diez días, tendremos el mejor barco y la más
selecta tripulación de Inglaterra. Hawkins será nuestro grumete. Serás un
famoso grumete, Hawkins. Usted, Livesey, será el médico de a bordo, y yo, el
almirante. Tendremos viento favorable y tendremos una rápida travesía ¡No se
nos hará difícil encontrar el lugar, entonces nos sobrará el dinero para comer,
para revolcarnos en él y para despilfarrarlo hasta el fin de los tiempos!
Robert Louis Stevenson (adaptación)
ACTIVIDAD 2:
Responde en oración completa
¿Por qué el viejo pirata se
instala en la posada ubicada en una playa solitaria?
¿Qué hacen el joven con su
madre cuando se enteran que el viejo pirata está muerto?
¿A qué se refiere el joven
cuando dice “Mi curiosidad fue más
fuerte que mi miedo.”?
¿Qué es lo que buscaban en
realidad los piratas?
¿A qué circunstancia atribuye
el joven el haberse salvado él y su
madre de la muerte?
mplétalo al fiACTIVIDAD 3:
Marca con una cruz (X) la respuesta
correcta
En el fragmento del cuento donde dice: “No, señor, no se trata de dinero. De
hecho, señor, creo que se trata de algo que tengo en el bolsillo…” A qué
hace referencia:
CRITERIOS DE TAREA
si
me falto
no
HICE TODA LA TAREA.
COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.
ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.
ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS
TAREAS.
TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI
FAMILIA.
RECUERDA
CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
RECORDAMOS ¿Qué SON LOS
HOMONIMOS?
Veamos algunos ejemplos
ACTIVIDAD N°1
Registra en tu carpeta
Veremos que las
palabras homógrafas y homófonas forman parte de los homónimos.
Recordemos que los homónimos son aquellas palabras que se pronuncian y se
escriben igual, pero tienen significados diferentes.
Homógrafos> tienen
la misma grafía
Comparten la grafía y la
pronunciación
Se diferencian solo por su
significado
EJEMPLOS
capital
capital de una nación
dinero para invertir
ANIMATE Y PENSA
UN EJEMPLO.
Homófonos> Comparten
la pronunciación: su pronunciación es igual o muy parecida.
Se diferencian solo por la
grafía y el significado
BUEN DIA PEQUEÑOS GIGANTES.
SIGAMOS TRABAJANDO JUNTOS.
AREA: LENGUA
FECHA 22 DE SEPTIEMBRE
TEMA: PARONIMOS.
Comenzamos
la clase y hoy te presento otra clase de palabras.
ACTIVIDAD N°1
Registra en tu carpeta.
Observa
los ejemplos
ACTIVIDAD N°2
ELEGI UN EJEMPLO Y REALIZA UNA ORACION.
ACTIVIDAD N°3
Una vez que registramos en la carpeta y
hemos observado las imágenes. Es hora de poner en práctica.
Completa la actividad en tu carpeta.
LOS PARONIMOS
Complétalo al finalizar cada clase
CRITERIOS DE TAREA
si
me falto
no
HICE TODA LA TAREA.
COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.
ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.
ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS
TAREAS.
TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI
FAMILIA.
RECUERDA
CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
BIENVENIDOS
PEQUEÑOS.
HOY TE REGALO ESTA
FRASE
ACTIVIDAD
N°1
Comenzamos.
Presta atención a las siguientes imágenes.
¿QUÉ OBSERVAMOS?
¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE ESTAS IMÁGENES?
ACTIVIDAD N°2
Registramos en la carpeta
ACTIVIDAD
N°3
Anímate y busca
las parejas de palabras en la imagen de abajo.
JUGAMOS?
ACTIVIDAD N°4
Reforzamos el tema!
Indica el sinónimo de las siguientes palabras:
Flaco
Feliz
Boda
Cabello
Danza
Escuchar
Olor
Completa las oraciones con sinónimos
de las palabras entre paréntesis.
RELLENAR
Conduce
demasiado ______________ (rápido) y es peligroso.
Nos gusta
_________________ (andar) por el río.
Fuimos al cine,
pero la sala estaba ______________ (llena).
Hemos
______________ (cortado) la rosa de la pradera.
Haz una (X) en la casilla donde se encuentren los
sinónimos:
BONITO
EMPEZAR
ABANDONAR
PERFORAR
ABRIR
X
INICIAR
GUAPO
DEJAR
AHORA ES EL
TURNO DE LOS ANTONIMOS
Indica el Antónimo de las siguientes palabras:
Vivo
Difícil
Luz
Día
Bonito
Grande
PENSAR
DOS PALABRAS PARA BUSCAR SINONIMOS Y DOS PARA BUSCAR ANTONIMOS. OJO LAS
PALABRAS DEBE SER DIFICILES.
Completa las oraciones con antónimas de las
palabras entre paréntesis.
Juan vive en el
_____________ (ultimo) piso del bloque.
Deberías ir un
poco más ____________ (rápido).
Dame el
______________ (primer) libro.
Este vestido me
queda muy ______________ (lindo).
Escribe un antónimo que corresponden:
VERDAD
CERRAR
BONITO
AGARRAR
FALLIDO
ÁREA: LENGUA
FECHA: 8 DE SEPTIEMBRE
TEMA EL VERBO. LAS FORMAS VERBALES
ACTIVIDAD N°1
Registra todo en tu
carpeta. Te servirá para resolver la actividad
Esto me parece
súper fácil. ¿Lo practicamos?
GENIAL
CUANTAS COSAS APRENDIMOS HOY ACERCA DEL VERBO.
NOS
VEMOS LA PROXIMA CLASE
Complétalo al finalizar cada clase
CRITERIOS DE TAREA
si
me falto
no
HICE TODA LA TAREA.
COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.
ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.
ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS
TAREAS.
TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI
FAMILIA.
RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
TALLER DE TÍTERES
JUEVES 27 DE AGOSTO.
TEMA: CUENTOS TRADICIONALES Y LAS
EMOCIONES.
ACTIVIDAD N°1 ELEGÍ Y BUSCA UNO DE LOS
SIGUIENTES CUENTOS.
LEE Y RESPONDE LAS SIGUIENTES CONSIGNAS:
-¿POR QUÉ ELEGISTE EL CUENTO?
-¿QUIÉNES SON SUS PERSONAJES
PRINCIPALES?
- ¿QUÉ EMOCIONES PREDOMINAN EN EL CUENTO?
EL GATO CON BOTAS.
EL PATITO FEO.
PINOCHO.
LECHERA
CAPERUCITA ROJA
HENSEL Y GRETEL.
ACTIVIDAD N°2
¿REALIZAMOS UN TÍTERE?
PARA ESTA ACTIVIDAD VAMOS A NECESITAR
BOTONES
LANA
HILO DE COSER Y AGUJA
RETAZO DE TELA.
ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO.
PEGAMENTO Y TIJERA.
Y TODO LO QUE ENCUENTRES EN CASA QUE TE
PUEDA SERVIR.
TALLER DE TÍTERES
JUEVES 27 DE AGOSTO.
TEMA: CUENTOS TRADICIONALES Y LAS
EMOCIONES.
ACTIVIDAD N°1 ELEGÍ Y BUSCA UNO DE LOS
SIGUIENTES CUENTOS.
LEE Y RESPONDE LAS SIGUIENTES CONSIGNAS:
-¿POR QUÉ ELEGISTE EL CUENTO?
-¿QUIÉNES SON SUS PERSONAJES
PRINCIPALES?
- ¿QUÉ EMOCIONES PREDOMINAN EN EL CUENTO?
EL GATO CON BOTAS.
EL PATITO FEO.
PINOCHO.
LECHERA
CAPERUCITA ROJA
HANSEL Y GRETEL.
ACTIVIDAD N°2
¿REALIZAMOS UN TÍTERE?
PARA ESTA ACTIVIDAD VAMOS A NECESITAR
BOTONES
LANA
HILO DE COSER Y AGUJA
RETAZO DE TELA.
ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO.
PEGAMENTO Y TIJERA.
Y TODO LO QUE ENCUENTRES EN CASA QUE TE
PUEDA SERVIR.
LA FRASE DEL DIA DE HOY
FECHA: 20 DE AGOSTO
TEMA: EL VERBO
En la clase de hoy trabajaremos los verbos. Para eso les dejo las siguientes actividades.
ACTIVIDAD N°1
Hacemos
memoria ¿qué son los verbos? Registra en tu carpeta todo lo que sigue te
servirá para realizar la actividad.
ACTIVIDAD N°2
¿CONJUGAMOS?
PERO ¿QUE SIGNIFICA?
ACTIVIDAD N°3
GENIAL TERMINAMOS NUESTRA CLASE
Complétalo al finalizar cada clase
CRITERIOS DE TAREA
si
me falto
no
HICE
TODA LA TAREA.
COMPRENDÍ
EL TEMA NUEVO.
ENTREGUE
A TIEMPO LA TAREA.
ORDENE
MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.
TUVE
PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.
RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
ABRAZOS VIRTUALES.
LA FRASE DEL DIA DE HOY
Jueves: 13 de agosto
A cocinar se dijo!!!
¿Qué haremos hoy????
Realiza
alguna receta junto a tu familia.
Pero
ojo todos queremos aprender.
Realiza
un video cocinando tu comida favorita y envíale a la seño para poder
compartirla con el resto del grupo.
Y
fotos también, hoy nos convertimos en pequeños cocineritos.
FECHA: 13 DE AGOSTO
TEMA:
GRADOS DE ADJETIVO
En
la clase anterior recordamos la clasificación de los adjetivos
Pero
vamos a conocer un poco más…
ACTIVIDAD
N°1
Registra
en tu carpeta el siguiente cuadro y su definición
Grados del adjetivo
Los adjetivos expresan
cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones
reciben el nombre de grados del
adjetivo.
Grado
positivo
Un adjetivo está en
grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.
Vicente es ágil y pedro está fuerte.
Grado
comparativo
Un adjetivo está en
grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o
comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.
Vicente es menos ágil que Carlos.
Pedro es menos alto que Juan.
Pedro es tan alto como Juan.
Pedro es más alto que Juan.
Grado
superlativo
Un adjetivo está en
grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.
Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.
Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.
Pedro es el más rápido del equipo.
ACTIVIDAD N°2
Realizamos la siguiente
actividad
- analiza todos los
adjetivos que encuentres en el texto siguiendo la tabla.
sobrevivir (v. b. dröscher)
En las selvas
tropicales del zaire, el zoólogo holandés Adrián kortlandt pudo observar a un
chimpancé viejísimo, tan anciano que el pelo de su cabeza era completamente
gris.
El cuerpo del animal estaba ya bastante pachucho. No podía trepar a los
árboles, y sin embargo, disfrutaba de un importante número de privilegios,
por su edad.
La pregunta penosa es por qué entre los hombres actuales las personas de edad
merecen tan poca consideración, Contrariamente a lo que ocurre, por lo
general, entre los leones salvajes, elefantes, babuinos esteparios, gallos de
las praderas, canarios, chimpancés y otros.
Hay diferentes clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos,
adverbios, y preposiciones. Cada una de ellas se distingue por aspectos
semánticos y morfológicos. Además, se relacionan entre sí de modos particulares
según su significado y su función sintáctica.
Clasificación de las palabras las clases de palabras que utilizamos en una frase dependen
de varios aspectos, entre ellos, el contexto, el destinatario y la intención
que tengamos al pronunciarlas. Los adjetivos acompañan otorgando a los sustantivos una característica
particular según el caso. Deben coincidir en género y número con el sustantivo
al que modifican y pueden clasificarse en calificativos, gentilicios y
numerales.
ACTIVIDAD N°2 REGISTRA EN TU CARPETA
Concordancia género y numero
El adjetivo siempre
concuerda en género y número con el nombre al que
acompaña, tanto si va delante como si va detrás.
Vistosa flor de
colores vivos.
Si un adjetivo va antes
de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de
personas, el adjetivo debe ir en plural.
El largo viaje y la llegada fueron
agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se
sonrojaron.
Si el adjetivo se coloca
después de varios nombres, concuerda en plural con
ellos, respetando su género.
Un día y
un viaje agotadores.
Una alegría y una amistad duraderas.
ACTIVIDAD N°3
Escribe una historia
utilizando ejemplos de cada tipo de adjetivo.
Te
propongo que leas la siguiente poesía y una vez
realizada la lectura, escribí que características tienen sus palabras y que
entiendes de acuerdo a lo que leíste que propósito tiene las poesías.
En esta clase vamos a acercarnos al género de la biografía y la
autobiografía. Para ello leeremos y trabajaremos textos diversos, redactaremos
borradores y, finalmente, tras haber elegido el personaje que nos interesa,
redactáremos una biografía completa de alguien que conocemos.
ACTIVIDAD N°1
REGISTA EN TU CARPETA
Distinguimos la biografía de la autobiografía.
ACTIVIDAD N°2
RESPONDE EN TU CARPETA
¿Has leído alguna vez una biografía?
¿De quién?
ACTIVIDAD N°3
Elegir un personaje y responder las siguientes preguntas
¿Cuándo nació? ¿Quiénes fueron sus padres? ¿Dónde vivió?.¿Cómo fue vida?.
¿Qué trabajos desempeñó?
Complétalo
al finalizar cada clase
criterios de tarea
si
me falto
no
Hice
toda la tarea.
Comprendí
el tema nuevo.
Entregue
a tiempo la tarea.
Ordene
mi lugar de trabajo para las tareas.
Tuve
paciencia para trabajar con mi familia.
Consulte
a mis compañeros sí pudieron realizar la tarea.
A continuación te presento unas diapositivas con
toda la información del cuento.
Registra en tu carpeta. Si te animas realiza los
dibujos. Coloca mucho color para alegrar nuestra carpeta. Podes realizar collage,
pegar imágenes, calcar.
ACTIVIDAD N°2
ACTIVIDAD N°2
Llego la hora de poner en práctica.
Crea un cuento, tomando en cuenta la estructura,
las partes y cada elemento.
Respeta las reglas de puntuación, el uso de
mayúsculas. Y tu cuento debe contener al menos 10 reglones.
ACTIVIDAD N°3
Graba un vídeo donde algún integrante de tu familia ( mama,
papa, hermano) te lean un cuento tradicional, que deberás elegir.
Completa la lectura del libro realizando una síntesis del mismo. fecha de presentación martes 16 de junio.
Los textos narrativos poseen elementos que los
caracterizan, pero también una clasificación. Nada mejor para la
comprensión de un tema que un esquema que detalle cada parte y elemento del
tema que queremos trabajar.
ACTIVIDAD
N°1
Copia el siguiente esquema conceptual.
ACTIVIDAD
N°2
¿Qué es la narración?
A continuación te lo
explico. Vos registra todo así es más fácil a la hora de trabajar.
La narración
La narración es la forma de contar hechos reales o ficticios, siendo lo
más normal utilizar el tiempo pasado para presentar esos hechos.
Una narración puede ser muy breve y referirse a actos de una manera muy
rápida y general. Por ejemplo: "Ayer tardé cinco horas en llegar a
Madrid”. O pueden constituir escritos de muchas páginas como ocurre con gran
cantidad de novelas.
Elementos de la narración
En una narración distinguiremos los siguientes elementos:
¿CÓMO SE
CLASIFICAN LOS TEXTOS NARRATIVOS?
Observa la imagen para realizar la actividad.
Como podrás observar en
el mapa hay algunos tipos de textos que ya los hemos trabajado.
ACTIVIDAD
N°3
Observa
el esquema conceptual, busca y escribí o pega un ejemplo de cada uno de ellos.
RECORDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER
DUDA
ABRAZOS VIRTUALES SEÑO CARO
IMPORTANTE: RECORDA QUE EL DÍA MIÉRCOLES DE 9 A 10Y30 TENEMOS CLASE POR ZOOM. PREPARA TU CARPETA QUE VAMOS A PRENDER A REALIZAR UN ESQUEMA CONCEPTUAL.
BUEN DÍA MIS PEQUEÑO COMENZAMOS CON MUCHA ENERGÍA.
FECHA: MARTES 2 DE JUNIO
INTRODUCCION
En las clases anteriores hemos trabajado los diferentes tipo de textos.
hoy vamos a relacionar los tipos de textos con los problemas ambientales.
PRESTA ATENCION.
ACTIVIDAD N°1
Lee el siguiente recorte de una noticia en el mismo se plantea uno de los problemas ambientales mas frecuentes en nuestra sociedad.
ACTIVIDAD N°2
Responde en tu carpeta:
¿De qué trata la noticia?
¿Por
qué creen que los vecinos no reciclan la basura?
¿Ustedes saben cómo reciclarla?
¿Qué posibles soluciones proponen?
ACTIVIDAD N°2
Manos a la obra construimos un folleto con los pasos que debemos seguir para cuidar el
medio ambiente.
ACTIVIDAD N°3
Investigamos en Internet:
¿Cómo podemos organizar la basura?
Realizar un vídeo explicando los resultados de la
investigación.
RECUERDA REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES.
NO OLVIDES CONSULTAR A TU SEÑO.
ABRACITOS VIRTUALES.
CLASEN°4
FECHA: 28 DE MAYO
CONTENIDO: TEXTO ARGUMENTATIVO
ACTIVIDAD N°1
Pregunta a tu familia (mamá, papá, tío etc.)
¿Qué significa argumentar? y busca sinónimos de
esta palabra.
Copia la respuesta en tu carpeta
ACTIVIDAD N°2
Para comprender mejor un esquema ayuda mucho.
Registra en tu carpeta.
Presentación de esquema conceptual.
ACTIVIDAD N°3
Conocemos
las partes del texto argumentativo. Recuerda registrar en tu carpeta.
ACTIVIDAD N°4
A
continuación te presento un ejemplo. Lee con atención para poder comprender.
ACTIVIDAD N°5
AHORA SI A PONER EN PRACTICA. RECUERDA REGISTRAR EN TU CARPETA.
RECUERDA CONSULTA A TU SEÑO ANTE CUALQUIER DUDA.
ABRAZOS VIRTUALES. SEÑO CARO
FECHA: MIÉRCOLES 27 DE MAYO
TALLER DE LECTURA
SEGUIMOS ANALIZANDO EL LIBRO.
FECHA DE PRESENTACIÓN EL DÍA LUNES 2 DE JUNIO.
GUÍA DE ACTIVIDADES EL NIÑO DE PIYAMA A RAYAS
Capítulo 5. “prohibido entrar bajo
ningún concepto y sin excepción”
-¿Por qué bruno sintió ganas de gritar cuando
subieron al tren en Berlín?
-¿Cómo recibe el padre de bruno a este cuando entra
en su despacho?
-¿Qué le dice bruno a su padre?
-¿Qué dos objetivos emplea el padre de bruno cuando
el niño le dice que debería pedir disculpas al furias?
-¿Cuál es la última pregunta que le hace bruno a su
padre antes de dejar el despacho?
-¿Cuál es la terrible respuesta del padre de bruno?
Capítulo 6. “la criada con un sueldo
excesivo”
-¿Cuánto llevaba trabajando maría para la familia de
bruno como criada?
-¿Qué le responde maría a bruno cuando le pregunta
si le gusta la nueva casa?
-¿Por qué maría se horroriza y se tapa la boca
cuando habla bruno’
-¿Porque maría esta agradecida al padre de bruno?
-¿Qué diferencia en el trato hacia maría se da en
bruno y su hermana Gretel?
-¿Qué idea le pide maría a bruno que no vuelva a
expresar en voz alta? ¿Por qué?
Capítulo 7. “el día que madre se
atribuyó el mérito de hacer algo que no había hecho”
.
¿Qué decide hacer bruno para no volverse loco en la casa?
· ¿Quién es herr franz roller?, ¿qué le sucedió?
¿Quién
es el teniente kotler? ¿qué hace en este capítulo?
¿Qué
decide construir bruno para jugar?
¿Qué
accidente tiene bruno?
¿Quién
lo cura?
Capítulo 8. “Por qué la abuela se marchó furiosa”
¿A qué
persona añoraba más Bruno?
¿Qué
edad tenían esos personajes en aquel momento?
¿Qué
hecho especial celebro la familia de bruno aquella navidad?
¿Por
qué discuten acaloradamente los abuelos de bruno en este capítulo?
Capítulo 9. “bruno recuerda que le
gustaba jugar a los exploradores”
¿Por qué cambian las cosas para bruno y Gretel en este capítulo?
¿Qué materia debía estudiar bruno con más ímpetu?
¿Qué le gusta leer a bruno?
Capítulo
10. “el punto que se convirtió en una manchita que se convirtió en un
borrón que se convirtió en una figura que se convirtió en un niño”
¿Por qué se llama así este capítulo?
¿Qué descripción
da el narrador de este nuevo personaje?
Para introducir al grupo en el tema se los invitara
a observar una exposición de diferentes textos (fotos, canciones, recetas
cartas, poemas y mapas).
ACTIVIDAD N°1
¿Qué observas en estas imágenes? copia la respuesta
en tu carpeta
ACTIVIDAD N°2
Realiza un cuadro y escribí las diferencias y
semejanzas entre las imágenes
ACTIVIDAD N°3
A continuación te presento un es esquema conceptual
que deberás copiar en tu carpeta y que te permitirá entender lo trabajado con
anterioridad.
Definición:
El texto expositivo es también conocido como informativo en el ámbito escolar.
Su función primordial es la de transmitir información, pero no se limita
simplemente a proporcionar datos, sino que además agrega explicaciones,
describe con ejemplos y analogías.
Por tales motivos, está presente en todas las ciencias, tanto en las
físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo
central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos
característicos de cada uno de sus dominios.
FUNCIONES DE
UN TEXTO EXPOSITIVO:
·Informar. Presenta datos o
información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etcétera.
·Explicar. La información que brinda
incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que
aporta.
Dirigir. Funciona como guía de la
lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos,
resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o
conceptos fundamentales de los que no lo son.
Teniendo en cuenta la imagen realiza las siguiente actividades en tu carpeta.
REFORZAMOS UN POQUITO MAS! PRESTA ATENCION.
RECUERDA REGISTRAR EN TU CARPETA TODAS LAS ACTIVIDADES CON EL AREA Y LA FECHA.
FECHA: 18/03
BUEN DÍA MIS PEQUEÑOS SEGUIMOS TRABAJANDO
CLASE N°2
CONTENIDO: LA ORACIÓN SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE
INTRODUCCIÓN
Siempre que nos
comunicamos, transmitimos ideas adoptando diversas maneras pudiendo: afirmar,
preguntar, exclamar, manifestar deseo o duda; de esta forma también expresamos
nuestra actitud ante
lo que decimos. Según la
modalidad Las oraciones se
pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: La modalidad permite
clasificar las oraciones en
actividad nª1
registra en tu carpeta el cuadro de clasificación.
ACTIVIDAD Nª2
CLASIFICA LAS ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE.
¿DONDE IREMOS HOY?
TU MADRE ES MUY ATENTA.
NO HA LLOVIDO NADA ESTA MAÑANA.
EL JUICIO COMIENZA A LAS DOS.
TAL VEZ SALGA ESTA NOCHE.
ME GUSTARÍA GANAR LA LOTERÍA.
NO DIGAS ESO.
ACTIVIDAD Nª3
ESCRIBE
DOS ORACIONES ENUNCIATIVAS NEGATIVA.
DOS ORACIONES ENUNCIATIVAS AFIRMATIVAS.
DOS ORACIONES DUBITATIVAS.
DOS ORACIONES DESIDERATIVAS.
IMPORTANTE:
RECUERDA PLASMAR TODAS LAS ACTIVIDADES EN TU CARPETA.
OBSERVA DETENIDAMENTE EL CUADRO DE GUÍA.
RECUERDA QUE LAS ORACIONES COMIENZAN CON MAYÚSCULAS Y TERMINAN EN UN PUNTO.
ÉXITOS SEÑO CARO.
FECHA: 19/03
CLASE Nª3
TEMA: REGISTRO FORMAL E INFORMAL
INTRODUCCIÓN
ES IMPORTANTE RECONOCER LAS DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARNOS Y LOS CONTEXTOS EN QUE LO HACEMOS.
ACTIVIDAD Nª1
OBSERVA LA IMAGEN
ACTIVIDAD Nª2
COPIA EN TU CARPETA EL SIGUIENTE CUADRO QUE TE PERMITIRÁ RESOLVER LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDAD Nª3
COMPLETA LAS SIGUIENTES ORACIONES:
CUANDO CONVERSAMOS CON NUESTROS AMIGOS Y FAMILIARES, UTILIZAMOS EL..............................................
CUANDO HABLAMOS CON UN PROFESOR HABLAMOS DE UNA MANERA MAS.............................................................
ACTIVIDAD Nª3
IMAGINA COMO HABLARÍAN LOS PERSONAJES EN CADA CASO Y ESCRIBE EN TU CARPETA.
UN EX FUTBOLISTA CONTANDO ANÉCDOTAS.
UN BIÓLOGO REALIZANDO UNA EXPOSICIÓN.
ÉXITOS SEÑO CARO.
CLASE N° 3
FECHA: 20/03
TAREA PARA EL FIN DE SEMANA
BUENAS TARDES MIS PEQUEÑOS.
A CONTINUACIÓN VOY A DETALLAR LA TAREA PARA EL FIN DE
SEMANA.
INICIAMOS LA CLASE CON LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA INDAGAR
CONOCIMIENTOS PREVIOS.
¿QUÉ ES UN MITO?
¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE ESA PALABRA?
¿LA ESCUCHARON?
PUEDES COMENTAR ¿A QUÉ HACE REFERENCIA?
ACTIVIDAD
N°1
EXPLICACIÓN
DOCENTE:
COPIAMOS
EN LA CARPETA:
EL MITO:
LOS MITOS SON NARRACIONES COLECTIVAS DE ORIGEN ORAL QUE SURGIERON EN ÉPOCAS MUY ANTIGUAS, Y SE HAN TRANSMITIDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
ESTOS RELATOS EXPLICABAN LO QUE PARA LOS HOMBRE ERA INEXPLICABLE, MEDIANTE LA NARRACIÓN DE SUCESOS MARAVILLOSOS Y DE CARÁCTER RELIGIOSO, PROTAGONIZADOS POR PERSONAJES SOBRENATURALES O EXTRAORDINARIOS.
LOS RELATOS MITOLÓGICOS SUELEN TRATAR DIFERENTES TEMAS:
EL ORIGEN Y LA HISTORIA DE LOS DIOSES.
LA CREACIÓN DEL MUNDO Y DE LOS SERES HUMANOS.
EL ORIGEN DE FENÓMENOS DE LA NATURALEZA.
LOS PERSONAJES DE LOS MITOS:
SUELEN SER PERSONAJES SOBRENATURALES O EXTRAORDINARIOS COMO LOS DIOSES Y HÉROES.
LEE EL SIGUIENTE TEXTO.
MITO DEL MINOTAURO
OCULTO
EN LO MÁS PROFUNDO DEL LABERINTO DE CRETA, QUE HABÍA CONSTRUIDO EL
SABIO DÉDALO, PARA EL REY MINOS, HABITABA EL
MONSTRUOSO MINOTAURO, CON SU CUERPO HUMANO Y CABEZA DE
TORO (ESTA CRIATURA ERA EL FRUTO DE UNA MALDICIÓN
DEL DIOS POSEIDÓN, SOBRE LA ESPOSA DE MINOS, QUE SE HABÍA ENAMORADO
DE UN BRIOSO TORO). CADA SEMANALE LLEVABAN SIETE JÓVENES PARA SER INTERNADOS EN EL LABERINTO, UNA CONSTRUCCIÓN TREMENDAMENTE
COMPLICADA DE LA QUE MUY POCOS CONSEGUÍAN ESCAPAR. ENTONCES MINOTAURO APROVECHABA
PARA SACIAR SUS INSTINTOS BESTIALES, SU HAMBRE
VORAZ.
EN
CIERTA OCASIÓN EL JOVEN TESEO IBA OCULTO EN UNO DE ESOS GRUPOS.
ESTE FAMOSO HÉROE ESTABA DECIDIDO A ACABAR CON EL HORRENDO MONSTRUO ASESINO, PARA SALVAR A LA GENTE DE CRETA. LA MISIÓN ERA MUY
PELIGROSA, PERO LA DONCELLA ARIADNA, QUE ERA HERMOSA Y ALGO HECHICERA,
SE ENTUSIASMÓ CON LA VALENTÍA DE TESEO,
POR LO CUAL LE DIO UN OVILLO DE
HILO. TESEO
ATÓ UNA PUNTA DEL OVILLO EN LA PUERTA DE ENTRADA DEL LABERINTO, A FIN DE PODER
ESCAPAR DEL INTRINCADO Y MORTAL EDIFICIO.
Y
ASÍ SUCEDIÓ: CUANDO SE ESTUVO TESEOEN EL CENTRO DEL LABERINTO, ENFRENTÓ
AL MINOTAURO ESPADA EN MANO Y LE
QUITÓ LA VIDA. LUEGO RETORNÓ A LA SALIDA SIGUIENDO EL HILO QUE HABÍA ATADO
Y EXTENDIDO A LO LARGO DEL LABERINTO.LLEGANDO ASÍ A LOS BRAZOS
APASIONADOS DE ARIADNA. Y AUNQUE
POSTERIORMENTE TESEO LA ABANDONÓ
EN UNA
ISLA, DIONISIO EL DIOS DE LA VIDA TOMÓ
A ARIADNA POR ESPOSA Y LE OBSEQUIÓ LA INMORTALIDAD.
ACTIVIDAD N°2
LUEGO DE LA LECTURA COPIA Y RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO SOBRE EL
MITO TRABAJADO:
A¿SOBRE QUÉ TEMA TRATA ESTE MITO?
B- ¿QUÉ
DIOSES SE NOMBRAN EN ESTE MITO? ¿Y QUÉ HÉROE?
C-
¿QUIÉN ES EL PROTAGONISTA?
D-
¿QUIÉN ES EL OPONENTE?
E-
¿APARECE ALGÚN AYUDANTE? ¿QUIÉN?
4-RELEE EL MITO Y RESPONDE DE FORMA
CORRECTA Y COMPLETA.
F- ¿EN
QUÉ LUGAR OCURREN LOS HECHOS?
G- ¿POR
QUÉ TESEO QUERÍA MATAR A MINOTAURO?
H- ¿QUÉ
MÉTODO UTILIZARON PARA ESCAPAR DEL LABERINTO?
5-DIBUJA A MINOTAURO Y DESCRÍBELO SEGÚN
IMAGINAS SUS CARACTERÍSTICAS (LUGAR DONDE VIVE, HÁBITOS, ASPECTO FÍSICO)
COMIENZA UNA SEMANA CON MUCHA ENERGÍA SEGUIMOS AVANZANDO.
CLASE
N°2
FECHA: MARTES 14 DE ABRIL 2020
CONTENIDO:
LA LEYENDA Y SU ESTRUCTURA NARRATIVA.
INICIAMOS LA CLASE Y VAMOS A REALIZAR UNA COMPARACIÓN.
¿RECORDAS EL ESQUEMA CONCEPTUAL DE LA CLASE DE ANTERIOR DONDE TRABAJAMOS LOS MITOS?
ME PREGUNTO Y TE PREGUNTO Y OBSERVAMOS AMBOS ESQUEMAS
¿UNA LEYENDA ES IGUAL A UN
MITO?
¿QUE OPINAS SEGÚN LO TRABAJADO?
PARA RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS VAMOS A COMENZAR POR CONOCER LA ESTRUCTURA DE LA LEYENDA
ACTIVIDAD N°1
REGISTRA EN TU CARPETA EL ESQUEMA CONCEPTUAL
DE LA LEYENDA.
ACTIVIDAD N°2
PARA PODER SEGUIR CONOCIENDO MAS SOBRE LAS LEYENDAS ES NECESARIO CONOCER SU DEFINICIÓN.
REGISTRA EN TU CARPETA
ES UNA NARRACIÓN BREVE QUE SE
TRANSMITE DE FORMA ORAL, CUYO PROPÓSITO O INTENCIÓN ES EXPLICAR LOS HECHOS,
TRADICIONES Y COSTUMBRES DE UN PUEBLO DE FORMA SOBRENATURAL O FANTÁSTICA
LA LEYENDA, PARTE DE SITUACIONES HISTÓRICAMENTE VERDADERAS, SE RELACIONA CON UNA ÉPOCA Y UN LUGAR DETERMINADO Y RELATA LA HISTORIA DE PERSONAJES REALES.
LAS LEYENDAS SON GENERALMENTE ANÓNIMAS, ES DECIR QUE NO SE SABE QUIÉN LAS CREÓ.
COMO EN TODA NARRACIÓN, SE PUEDEN RECONOCER EN ELLAS TRES MOMENTOS: INTRODUCCIÓN,
DESARROLLO Y DESENLACE.
ACTIVIDAD N°3
LEE EL
SIGUIENTE TEXTO
PEGASO
PEGASO ERA UN CABALLO CON ALAS QUE NACIÓ DE LA SANGRE DE LA
GORGONA MEDUSA, CUANDO PERSEO LE CORTÓ LA CABEZA. VIVÍA EN
EL MONTE HELICÓN; AL
POCO TIEMPO DE NACER DIO UNA COZ EN UNA ROCA DEL MONTE Y EN ESE LUGAR SURGIÓ
UNA FUENTE QUE SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN A LOS DIOSES Y POR ESO, DESDE ENTONCES,
LAS MUSAS LO CUIDABAN Y ALIMENTABAN EN INVIERNO CUANDO NO TENÍA HIERBA PARA
COMER. COMO ERA UN CABALLO MÁGICO MUCHOS HOMBRES QUISIERON POSEERLO PERO
NINGUNO PODÍA ATRAPARLO. HASTA QUE LLEGÓ BELEROFONTE, PRÍNCIPE DE CORINTO, QUE
LE PIDIÓ AYUDA A LA DIOSA ATENEA PARA CAPTURAR A PEGASO Y ÉSTA LE REGALÓ UNAS
BRIDAS DE ORO CON LAS QUE SERÍA FÁCIL DOMAR A PEGASO. BELEROFONTE FUE CON LAS
BRIDAS AL PRADO PREFERIDO DE PEGASO DONDE LO ENCONTRÓ PACIENDO TRANQUILAMENTE Y
CUANDO SE LE ACERCÓ SE DEJÓ MONTAR SIN RESISTIRSE. PEGASO AYUDÓ A TRIUNFAR A
BELEROFONTE EN SUS AVENTURAS CONTRA LA AMAZONAS Y LA QUIMERA. DESGRACIADAMENTE
BELEROFONTE SE VOLVIÓ MUY ORGULLOSO Y SE PASEABA MONTANDO EN PEGASO DICIENDO
QUE PODÍA VOLAR COMO LOS DIOSES. UN DÍA SE ATREVIÓ A SUBIR AL MONTE OLIMPO Y
CUANDO LO VIO ZEUS, EL PADRE DE TODOS LOS DIOSES, SE ENFADÓ MUCHO Y LO CASTIGÓ
HACIENDO QUE UNA MOSCA PICARA A PEGASO QUE TIRÓ A BELEROFONTE ANDA SOLO POR EL
MUNDO, RECHAZADO POR LOS DIOSES, SIN PODER HABLAR CON NADIE.
COPIA
Y RESPONDE LAS PREGUNTAS DE ACUERDO A LA
LECTURA DEL
TEXTO “PEGASO” EN TU CARPETA
1) PEGASO NACIÓ DE:
A. LA SANGRE DE
GORGONA MEDUSA
B. HELICÓN
C. PERSEO
D. BELEROFONTE,
PRÍNCIPE DE CORINTO
2) SE DIERON CUENTA DE QUE PEGASO ERA MÁGICO PORQUE:
A. SURGIÓ UNA FUENTE
DESDE DONDE PATEÓ
B. ACEPTÓ UNAS BRIDAS
DE ORO
C. FUE CUIDADO POR
LAS MUSAS
D. ERA TRANQUILO,
PERO NO SE DEJABA MONTAR.
3) PEGASO ERA:
A. UN CABALLO
B. UN DIOS
C. UN HIJO DE ZEUS
D. UN HIJO DE ATENEA
4) BELEROFONTE ERA:
A. EGOÍSTA
B. AMBICIOSO
C. INCRÉDULO
D. ORGULLOSO
5) CON LA PICADA DE
LA MOSCA, PEGASO:
A. MURIÓ
B. VOLVIÓ A PASTAR AL CAMPO
C. SE QUEDÓ CON ZEUS
D. ACOMPAÑÓ A BELEROFONTE
6) ¿POR QUÉ QUERÍAN POSEER LOS HOMBRES A PEGASO?
A. PORQUE ERA UN
CABALLO
B. PORQUE ERA UN
CABALLO MÁGICO
C. PORQUE CORRÍA
RÁPIDAMENTE
D. PORQUE SIMPLEMENTE
LES GUSTABA
7) ¿QUÉ HIZO QUE PEGASO TIRARA A BELEROFONTE AL SUELO?
A. EL ENOJO
B. UNA MOSCA QUE
ENVIÓ ZEUS
C. LA RABIA DE PEGASO QUE NO QUERÍA SER MONTADO
D. NINGUNA DE LAS ANTERIORES
8) EL TEXTO ANTERIOR
ES:
A. UNA LEYENDA
B. UN MITO
C. UN POEMA
D. UN CUENTO
RECURSOS: COPIAS
AUDIOS
VÍDEO LLAMADAS
#NOOLVIDESCONSULTARATUSEÑO.
IMPORTANTE:
LEE CON ATENCIÓN LAS CONSIGNAS, CADA UNA TIENE DETALLADO LO QUE DEBES REALIZAR.
TEMA:
INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS MITO Y LEYENDA. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES
MOMENTO
DE INICIO
RECORDAMOS LO TRABAJADO LA CLASE ANTERIOR
EN LAS CLASES ANTERIORES TRABAJAMOS LA ESTRUCTURA DEL MITO Y LA LEYENDA. ¿TE ACORDAS? SI ES NECESARIO REVISA TU CARPETA PARA RECORDARLO.
¿ESTAMOS LISTOS?
ACTIVIDAD N°1
Como otras narraciones literarias, el relato mitológico se
organiza en tres partes:
La introducción que presenta a los personajes y el marco
(lugar y época en que suceden los hechos); en los mitos, el lugar y la fecha
suelen ser imprecisos)
El conflicto es la parte en que los personajes enfrentan un
hecho o un problema que intentan resolver.
La resolución es la
parte del relato en la que el conflicto se resuelve
ACTIVIDAD
N°2
RELEE LOS MITOS TRABAJADOS LA CLASE ANTERIOR, EXTRAE LAS
PALABRAS DESCONOCIDAS Y BÚSCALAS EN EL DICCIONARIO. COPIA EN TU GLOSARIO.
¿COMO SE SI ENTENDI EL TEMA?
TE EXPLICO.
REALIZA UN AFICHE CON UN CUADRO DE DIFERENCIA ENTRE MITO Y LEYENDA Y SUS CARACTERÍSTICAS.
IMPORTANTE: NO TENES AFICHE, NO IMPORTA PEGA HOJAS DE MAQUINA E INVENTA UNO, Y SI TAMPOCO TENES HOJAS DE MAQUINA HACELO CON HOJAS DE LA CARPETA.
PARA TERMINAR BUSCA UN EJEMPLO DE UN MITO Y UNA LEYENDA Y EXPLICA BREVEMENTE A TRAVÉS DE UN VÍDEO DE QUE SE TRATA CADA HISTORIA QUE ELEGISTE.
RECURSO:
. MARCADOR.
. HOJAS.
. VÍDEOS.
. AUDIOS
EVALUACIÓN:
CONTINUA
#NOOLVIDESCONSULTARATUSEÑO
ABRAZOS VIRTUALES SEÑO CARO
TAREA PARA EL DÍA JUEVES 23 DE ABRIL.
LEE EL CAPITULO NUMERO 2 DEL LIBRO "EL NIÑO DE PIYAMA A RAYAS"
- EXTRAE LAS PALABRAS DESCONOCIDA, BUSCA SU SIGNIFICADO Y COPIA EN TU CUADERNO DE GLOSARIO.
- REALIZA UNA BREVE SÍNTESIS DEL CAPITULO N°2 ...................................................................................................................................................................
BUEN DÍA MIS PEQUEÑOS
CLASE N°4
FECHA: MARTES 21
DE ABRIL
TEMA: LA SITUACIÓN
COMUNICATIVA
Vamos a comenzar esta clase del día de hoy recordando un juego muy famosos, el teléfono descompuesto. ¿Te acordas?¿ Lo jugaste alguna ves?
Crecemos cuando nos comunicamos.
ACTIVIDAD N°1
Te propongo me cuentes como se juega al teléfono descompuesto, lo registres en tu carpeta.
ACTIVIDAD N°2
¿y si lo jugamos?
Para ello te propongo que juegues con mamá, papá, hermanos,con quien te acompañe.
Otra idea es que realice una vídeo llamada con algún compañero para jugar.
Pero... si nada de esto esta a tu alcance, no te preocupes llama a la seño y jugamos ¿te parece?.
ACTIVIDAD N°3
registra en tu carpeta que pasa en este juego de comunicación.
¿se entiende el mensaje?
¿que debemos tener en cuenta para comprender un mensaje?
¿Qué elemento se
utilizan este juego?
ACTIVIDAD N°4
Observa la
situación comunicativa y responde en tu carpeta.
¿Hay comunicación?
¿Cual es la diferencia entre estos términos?
ACTIVIDAD N°5
Copiamos el
esquema conceptual de la comunicación
#NOOLVIDESCONSULTARATUSEÑO
Tarea para
reforzar contenidos.
Para esta actividad podes, o dibujar el cuadro y cada una de las letras,
de paso practicamos el uso de la regla y caligrafía.
En esta clase vamos a trabajar y a aprender los
conceptos y las diferencias entre texto, párrafo, oración y palabra, es muy
importante para realizar trabajos posteriores.
A continuación te voy a explicar a través de imágenes
el significado de cada uno.
ACTIVIDAD N°1
Presta atención y registra en tu carpeta
Es hora
de trabajar y poner en práctica
ACTIVIDAD N°2
1-Lee el siguiente cuento
2-Reconoce los párrafos y colócale números. ¿Cuántas oraciones tienen cada
párrafo?
3-Pinta con color rojo los puntos seguidos, con color azul los puntos y aparte
y con verde el punto final.
LA INCREÍBLE AVENTURA DE LA BRUJA Y EL DUENDE
Había
una vez una bruja buena, Melisa, que vivía en el bosque con su amigo duende que
se llamaba Tomas. Todo era felicidad y armonía, salvo por la bruja mala,
Enriqueta, que vivía del otro lado del bosque y amenazaba con terminar con la
paz que reinaba.
Afortunadamente,
Melisa tenía un sombrero mágico que le daba poderes extraordinarios, pero esos
poderes eran la envidia de Enriqueta que no sabía qué hacer para obtenerlo.
Una
tarde, Tomas y Melisa salieron a recoger frutillas del bosque y Enriqueta
aprovecho para robar el sombrero. Se metió en la casita de la bruja buena y
luego salió volando en su escoba voladora riendo fuertemente por el éxito de su
tarea.
Cuando
Melisa y Tomas volvieron su casita, grande fue su tristeza al ver que les
faltaba el sombrero, e inmediatamente supieron que todo era obra de Enriqueta.
Sin dudarlo, decidieron recuperar el sombrero. Prepararon una canastita con
alimentos y empezaron su caminata por el bosque.
Después
de horas de caminar y caminar, y después de haber logrado distraer al perro
guardián de Enriqueta, tocaron la puerta de su casa. Como nadie contesto,
entraron y vieron que la bruja mala estaba durmiendo con el sombrero puesto.
Tomas, que como buen duende también tenía poderes, soplo sobre Enriqueta y
provoco que se durmiera más profundamente. Así pudieron sacarle el sombrero y
escapar.
Cuando
Enriqueta despertó después de tres días, fue tanta su rabia que decidió buscar
otro bosque en el que ella fuera la única bruja.
ACTIVIDAD N°3
Ahora te propongo que busques un texto, lo
transcribas a tu carpeta (para practicar caligrafía) y separes los párrafos y
cuantas oraciones tiene cada párrafo.
Actividad n°4
Realiza una breve síntesis del texto que
escribiste.
Busca las palabras desconocida, investiga su
significado y cópialas en tu cuaderno de glosario.
ACTIVIDADES DEL LIBRO EL NIÑO DE
PIJAMA A RAYAS
Hacemos un repaso de las actividades trabajadas
hasta el momento, si te estás un poquito retrasado en las actividades acá están
para que te pongas al día.
CAPITULO N°1 EL DESCUBRIMIENTO DE
BRUNO
¿Qué descubre Bruno cuando regresa al colegio?
¿Por qué Bruno no está de acuerdo con esa decisión?
¿Qué piensa su madre de esa decisión?
¿En qué ciudad vive bruno y su familia?
¿Quién es María?
¿Qué piensa Bruno de sus abuelos? ¿Por qué se
refiere a ellos en este capítulo?
CAPÍTULOS N°2 LA CASA NUEVA
¿A dónde van a vivir bruno y su familia?
¿Cuál ha sido la razón de la mudanza?
¿Por qué se enfada la madre de bruno con el cuándo
hablan?
¿Cómo se llaman los mejores amigos de Bruno?
¿Qué dice Bruno del trabajo de su padre al final de
este capítulo?
¿ A quién ve bruno en el interior de la casa en
este capítulo?
CAPITULO N°3 LA TONTA DE REMATE
¿Quién es la tonta de remate?
¿Qué hacían las amigas de la tonta de remate?
¿Qué hacían las amigas de la tonta de remate en Berlín
con Bruno?
¿Qué edad tienen bruno y la tonta de remate?
¿Qué palabras de bruno desconciertan a la tonta de
remate?
¿Qué ven los dos personajes desde la ventana de la habitación
de bruno al final del capítulo?
CAPITULO N°4 LO QUE VIERON POR LA VENTANA
¿A quién vieron por la ventana?
¿Qué ven más allá del jardín y las flores?
¿Qué piensa Bruno y Gretel del lugar que ven desde
la ventana?
¿Cómo son las casas de ese lugar?
¿Cómo están los niños que ven desde la ventana?
A partir de hoy comenzaremos a realizar este cuadro para en todas
las áreas. Es importante para la seño ver tus avances.
Es importante que vos mi pequeño puedas ver tus logros también.
Recuerda el valor de la honestidad.
CONTENIDO: LAS ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL
HABLANTE
ACTIVIDAD
N°1
Presta atención, a continuación vas a encontrar
varias palabras, deberás formar 5 oraciones,
en un tiempo máximo de cinco minutos ( controla el tiempo).
Recordamos
lo trabajado con anterioridad, para nombrar esta vez la función de los textos
luego integraremos contenidos.
ACTIVIDAD N°1
Pero como sabemos ¿cuál es cuál?
Copiamos
en la carpeta
Para reconocer tipos de textos e
interpretar adecuadamente lo que el emisor quiere comunicarnos, debemos
recordar las funciones del lenguaje.
LAS
TRAMAS TEXTUALES
Que
es lo que permite distinguir entre noticias, cuento, poema, aviso publicitario
La
respuesta está en el modo como se organiza el contenido, en la forma como se
estructura las partes del texto; es decir, en la trama que presenta y que le da
una determinada configuración que es reconocible por nosotros como por nuestros
receptores. Así las tramas textuales pueden ser:
ACTIVIDAD N°3
Leemos
los siguientes textos y completamos la función del lenguaje predominante y la
trama textual.
1-El flautista electrónicos de Hamelin
Como
no quisieron pagarle sus servicios, el flautista, furioso, decidió vengarse
raptando a los niños de aquel ingrato pueblo. Los conduciría por espesos bosques
y altas montañas para finalmente despeñarlos en un precipicio. Sus padres jamás
volverían a verlos. Para ello no era suficiente su flauta mágica, sino algo más
poderoso. Opto, entonces, por prender el aparato televisor: los niños
encantados lo siguieron hacia su perdición.
A)Función del lenguaje predominante……………………………………………………………
Recordamos que la clase anterior trabajamos las
tipologías textuales. Lo hicimos de manera general. En esta ocasión veremos
cada tipo de texto con sus características.
ACTIVIDAD
N°1
Describí las siguientes imágenes en tu carpeta
IMAGEN N°1
IMAGEN N°2
ACTIVIDAD
N°2
Registra en tu carpeta todo lo que sigue a continuación
¿Que es un texto descriptivo?
Es un escrito que describe algo (es decir, que otorga informacion para que la gente pueda representarlo en su mente).
En los textos descriptivos abundan los adjetivos calificativos.
¿Que podemos describir?
Podemos describir todo lo que percibimos.
ACTIVIDAD
N°3
Ponemos en práctica lo trabajado.
Busca y observa una imagen y realiza un texto descriptivo
de seis renglones. ( Ojo la seño pide texto).
registra en tu carpeta el cuadro de clasificación. Esta hecho
ACTIVIDAD Nª2
CLASIFICA LAS ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE.
¿DONDE IREMOS HOY? Interrogativa Tu MADRE ES MUY ATENTA. Afirmativa NO HA LLOVIDO NADA ESTA MAÑANA. Enunciativa negativa EL JUICIO COMIENZA A LAS DOS.enuncuativa afirmativa TAL VEZ SALGA ESTA NOCHE. Dubitativa ME GUSTARÍA GANAR LA LOTERÍA.desiderativa NO DIGAS ESO. Imperativa....seño puede ser negativa también pero yo la tomé como una orden.
ACTIVIDAD Nª3
ESCRIBE
DOS ORACIONES ENUNCIATIVAS NEGATIVA. No comi sandía. No me dieron dinero. DOS ORACIONES ENUNCIATIVAS AFIRMATIVAS. Esta llueviendo. Me gusta la navidad. DOS ORACIONES DUBITATIVAS. Quizás vaya. Talvez lo hagamos después. DOS ORACIONES DESIDERATIVAS Desearía ir a Disney. Me encantaría comer caramelos.
CUANDO CONVERSAMOS CON NUESTROS AMIGOS Y FAMILIARES, UTILIZAMOS EL.........registro informal o coloquial.....................................CUANDO HABLAMOS CON UN PROFESOR HABLAMOS DE UNA MANERA MAS..........formal...................................................
ACTIVIDAD Nª3
IMAGINA COMO HABLARÍAN LOS PERSONAJES EN CADA CASO Y ESCRIBE EN TU CARPETA.
UN EX FUTBOLISTA CONTANDO ANÉCDOTAS. Hoy fui a un campeonato y metí 3 goles y después me pusieron la roja, salí pateando césped. UN BIÓLOGO REALIZANDO UNA EXPOSICIÓN Acá está el gran mamut pecho blanco el único encontrado en su especie, la cual está a punto de extinguirse por no poder procrear la especie. Saludos Ismael.
seño no ponga mucha tarea es artante estar todo el dia haciendo la tarea ni puedo descansar nada cuando termino una matria tengo que seguir con otra por favor seño
seño en la penúltima clase solo escribió 41 letras y nosotros tenemos que copiar todo eso no tiene que ser así nosotros trabajamos mucho mas que usted y después dice que noes mala es justa bueno justo esto no loes me despido
Clase 2
ResponderEliminaractividad nª1
registra en tu carpeta el cuadro de clasificación.
Esta hecho
ACTIVIDAD Nª2
CLASIFICA LAS ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE.
¿DONDE IREMOS HOY? Interrogativa
Tu MADRE ES MUY ATENTA. Afirmativa
NO HA LLOVIDO NADA ESTA MAÑANA. Enunciativa negativa
EL JUICIO COMIENZA A LAS DOS.enuncuativa afirmativa
TAL VEZ SALGA ESTA NOCHE. Dubitativa
ME GUSTARÍA GANAR LA LOTERÍA.desiderativa
NO DIGAS ESO. Imperativa....seño puede ser negativa también pero yo la tomé como una orden.
ACTIVIDAD Nª3
ESCRIBE
DOS ORACIONES ENUNCIATIVAS NEGATIVA.
No comi sandía.
No me dieron dinero.
DOS ORACIONES ENUNCIATIVAS AFIRMATIVAS.
Esta llueviendo.
Me gusta la navidad.
DOS ORACIONES DUBITATIVAS.
Quizás vaya.
Talvez lo hagamos después.
DOS ORACIONES DESIDERATIVAS
Desearía ir a Disney.
Me encantaría comer caramelos.
Saludos Ismael.
Clase 3.
ResponderEliminarActividad 2 está realizada.
ACTIVIDAD Nª3
COMPLETA LAS SIGUIENTES ORACIONES:
CUANDO CONVERSAMOS CON NUESTROS AMIGOS Y FAMILIARES, UTILIZAMOS EL.........registro informal o coloquial.....................................CUANDO HABLAMOS CON UN PROFESOR HABLAMOS DE UNA MANERA MAS..........formal...................................................
ACTIVIDAD Nª3
IMAGINA COMO HABLARÍAN LOS PERSONAJES EN CADA CASO Y ESCRIBE EN TU CARPETA.
UN EX FUTBOLISTA CONTANDO ANÉCDOTAS.
Hoy fui a un campeonato y metí 3 goles y después me pusieron la roja, salí pateando césped.
UN BIÓLOGO REALIZANDO UNA EXPOSICIÓN
Acá está el gran mamut pecho blanco el único encontrado en su especie, la cual está a punto de extinguirse por no poder procrear la especie.
Saludos Ismael.
hola
ResponderEliminar👍
ResponderEliminarholA
ResponderEliminarhola qnq
ResponderEliminarHola seño yo ya leí el capítulo 2 del “ Niño de pijamas con rayas”
ResponderEliminarSoy Luciana Luque
ResponderEliminarhola seño yo ya lei el capitulo 2 del libro
ResponderEliminarhola soy pablo y felipe nosotros ya leimos hasta el capitulo 4
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarque hacen
hola
ResponderEliminarHolaaaaaa
ResponderEliminarHola seño soy Luciana Luque rojas
ResponderEliminarTenemos que hacer el cuadro por el blog,lo respondemos por acá o le mandamos foto por privado
seño tenemos que escribir todo el cuento??
ResponderEliminarsoy benja
Eliminarsoy benja
ResponderEliminarseño no ponga mucha tarea es artante estar todo el dia haciendo la tarea ni puedo descansar nada cuando termino una matria tengo que seguir con otra por favor seño
ResponderEliminarSi seño porfa no ponga tantaaaaaa tareaaaaaaaaaaaaaaaaaa☹️😩😩👈🏻
Eliminares verdad no ponga mucha tareaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarsi no ponga tanta tareaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarjaja tienen razon seño :=v
ResponderEliminarSi seño Q<Q
ResponderEliminares verdad seño
ResponderEliminarteam : sin tarea
ResponderEliminarno ponga tarea no ponga mucha tarea seño por favor todos decimos que no ponga mucha tarea y no nos escucha por favor no ponga tarea
ResponderEliminarhola chiques :v
ResponderEliminar{seño no ponga muchisima tarea xd}
seño por favor no ponga tanta pero tanta tarea enserio
ResponderEliminarseño cual libro de texto sep?????
ResponderEliminarsoy benja
ResponderEliminarHOLA
ResponderEliminarSEÑO NO PONGA MUCHA TAREA TODOS LOS DEL AULA SE LO DECIMOS Y PONE MAS TAREA QUE LOS DIAS ANTERIORES
ResponderEliminarseño todos estamos escribiendo que no ponga mucha tarea por favor estamos todos cansados por que no suben todos mucha tarea
ResponderEliminarseño en la penúltima clase solo escribió 41 letras y nosotros tenemos que copiar todo eso no tiene que ser así nosotros trabajamos mucho mas que usted y después dice que noes mala es justa bueno justo esto no loes me despido
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarXd
ResponderEliminarNadie usa esto :3
ResponderEliminar