27/09
Lengua y Literatura
Tema:parónimos
Registramos en la carpeta…
Actividad
a) Utiliza la parónima correcta en los siguientes ejercicios:
Ahí:
es un adverbio de lugar
Ay: es una interjección.
Hay: es una forma conjugada
del verbo haber.
__________ un libro de física
sobre la mesa.
Es____________ donde debes ir
esta tarde.
_____________ dijo Sebastián
cuando se lastimó la mano.
Esta mañana dejaste los lentes
______________ , sobre la cama.
Entre_______, en esa tienda es
donde_________ mayor cantidad de productos.
En nuestro país _________que
hacer cumplir las leyes.
Saludos Seño Ana
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
14/09
Lengua y Literatura
Tema:Recursos de coherencia y cohesión
Actividad
Corregir el siguiente texto que presenta problemas de coherencia y cohesión textual
Saludos Seño Ana
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
08/09 (burbuja a)
09/09 (burbuja b)
Lengua y Literatura
Tema:coherencia y cohesión
Registramos en la carpeta…
Ponemos en práctica lo leído hasta el momento.
Actividad
a) Subrayen el texto legible. Expliquen porque lo eligieron.
Saludos Seño Ana
……………………………………………………………………………………………….......………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………
Lengua y Literatura
Tema:Cuadro comparativo
Registramos en la carpeta…
Un cuadro comparativo es un cuadro de doble entrada (Dos columnas tabuladas con datos) una tercera columna con las características a comparar entre dos o más temas.
Ponemos en práctica lo trabajado hasta el momento.
Actividad
Completar el siguiente cuadro comparativo teniendo en cuenta lo trabajado sobre Mito y Leyenda.
|
Mito |
Leyenda
|
Marco narrativo |
|
|
Personajes |
|
|
Tiempo |
|
|
Saludos Seño Ana
……………………………………………………………………………………………….......
………………………………………………………………………………………………
Lengua y Literatura
Tema:Resumen y síntesis
Registramos en la carpeta…
Actividad
Realizamos la lectura del siguiente texto. Finalizado el mismo completamos las actividades.
Después de la lectura responder:
¿De qué trata el texto?
¿Cuáles son las ideas principales?
¿Qué es una peonza?
¿adónde se inventó?
Realizar tu propio resumen del texto leído, luego escribe una síntesis del mismo.
Saludos Seño Ana
……………………………………………………………………………………………….......
………………………………………………………………………………………………
18 de agosto (burbuja a)
19 de agosto(burbuja b)
Lengua y Literatura
Tema:La Leyenda, estructura narrativa.
Leemos la leyenda AMATERUSA, La Diosa del Sol de la página 11 del libro Con Todas las Letras 1.
Registramos en la carpeta…
Actividades
Teniendo en cuenta la lectura de la leyenda AMATERUSA, LA DIOSA DEL SOL.
TAREA
Trabajamos en el libro Con Todas las Letras 1.
Completar la actividad N° 4 de la página 13, luego transcribe la información sobre los personajes de la leyenda.
Completar la actividad N° 6 de la página 14 y luego transcribe la información sobre el marco narrativo de las leyendas.
11 de agosto (burbuja a)
17 de agosto(burbuja b)
Lengua y Literatura
Tema:La Leyenda, estructura narrativa.
Registramos en la carpeta…
Actividad
Leemos la “Leyenda del Conejo y la Luna” de la página 7 y 8 del libro Con Todas las letras 1.
Finalizada la lectura completamos las actividades de la página 9.
Tarea
completamos las actividades 3 y 4 de la pagina 9.
Saludos Seño Ana
……………………………………………………………………………………………….......
………………………………………………………………………………………………
09 de agosto
Lengua y Literatura
Tema:Mito estructura narrativa.
Los mitos son narraciones ficcionales antiguos que tienen como finalidad explicar los misterios de la vida y los fenómenos de la naturaleza. Estos relatos son anónimos y se transmiten de generación en generación.
Los personajes pueden ser: Personas, dioses, héroes o semidioses y seres fabulosos o mitológicos como. sirenas, medusas entre otros. Los personajes cumplen diferentes roles:
Protagonista: deben resolver una situación o conflicto. Ayudantes o aliados: son los que ayudan a los protagonistas. Oponentes: son los que de alguna manera intenta perjudicar a los protagonistas.
Marco narrativo: los mitos tienen una estructura secuencial similar a los de otros textos narrativos.
Inicio: da a conocer los seres involucrados en el mismo. Desarrollo: relata las acciones que realizan los seres sobre naturales para resolver el conflicto utilizando poderes sobre naturales. Cierre: muestra el resultado de las acciones de esos seres sobrenaturales y como queda el mundo después de sus acciones.
Actividad
Leemos el mito “prometeo y el fuego” y completen la siguiente ficha.
Saludos Seño Ana
……………………………………………………………………………………………….......
………………………………………………………………………………………………
05 de agosto
Lengua y Literatura
Tema:El articulo enciclopédico
Registramos en la carpeta…
Actividad 1
Actividad 2
Saludos Seño Ana
……………………………………………………………………………………………….......
………………………………………………………………………………………………
03 de agosto
Lengua y Literatura
Tema:Descripción subjetiva y objetiva
Registramos en la carpeta…
Actividad
Decide en cada caso si se trata de una descripción objetiva o subjetiva.
“Tengo un cachorro hembra”
Me quité los zapatos y comencé a andar en la arena. La sensación de la arena tocando mis pies es la sensación más relajante del mundo.
Tarea:
Elegir un pintor del Libro de Artistas y realiza una descripción objetiva del artista elegido. Podes guiarte con los siguientes ítems:
· Cuando nació:
· Adonde nació:
· Adonde murió:
· Cuantos años tenía cuando murió:
· Obras importantes:
· Una frase:
Saludos Seño Ana
……………………………………………………………………………………………….......
………………………………………………………………………………………………
28 de julio
Lengua y Literatura
Tema:Texto expositivo: Recursos.
Registramos en la carpeta…
Trabajamos con las actividades el libro página 58.
Saludos Seño Ana
……………………………………………………………………………………………….......
………………………………………………………………………………………………
26 de julio
Lengua y Literatura
Tema:Texto expositivo: Recursos.
Leemos los textos de la página 55 y 56 del libro con todas las letras I.
¿Qué tipo de textos serán? ¿Cómo está organizada la información? ¿Qué característica tienen los textos expositivos?
Registramos en la carpeta…
Actividad
Tarea
Trabajamos con las actividades del libro Con todas las Letras 1. (Página 57 actividad N° 3 y página 58 actividad N°5).
Saludos Seño Ana
……………………………………………………………………………………………….......
………………………………………………………………………………………………
30 de junio
Lengua y Literatura
Tema: La Novela.
Registramos en la carpeta...
La novela pertenece al género narrativo. Es un relato literario que suele organizarse en capítulos, presenta mayor variedad de personajes e historias paralelas.
Tipo de novelas
De aventura: predomina la acción y los sucesos inesperados.
De terror: cuyos episodios generan miedo, tanto a los personajes como al lector.
Policiales: que presentan un enigma a resolver.
Realista: que construyen un mundo similar al que conocemos.
Fantástica: en la que irrumpe un hecho sobrenatural que desconcierta al personaje y a los lectores.
De ciencia- ficción: que presenta un mundo posible que se relaciona con los avances tecnológicos y científicos.
Recursos de la novela
Descripciones: tanto de ambientes como de los personajes.
Diálogos: que reproducen las voces de los distintos personajes. Para introducir la voz de un personaje, el narrador utiliza verbos de decir (dijo, explico, pregunto, etc.) y rayas de diálogos que delimitan las intervenciones.
Otros géneros discursivos. Cartas, e-mails, listas, recetas, etc.
Actividad
Realizar la lectura de capítulo 1 de la novela “El fantasma de Canterville”.
A) ¿Qué tipo de novela es?
B) ¿Qué recurso usa la autora? Ejemplifica con citas de textos.
Comprensión lectora
a) ¿Quién es el señor Otis?
b) ¿de dónde viene?
c) ¿a qué se dedica?
d) ¿Cómo está formada su familia?
e) ¿Quién le advierte de lo que sucede en la propiedad que compró?
f) ¿Cómo reacciona el señor Otis frene a la advertencia?
g) ¿Quién es el fantasma?
h) ¿desde qué tiempo se cree que hay un fantasma en el lugar?
i) ¿Quién los recibe cuando llegan?
Saludos Seño Ana
……………………………………………………………………………………………….........….........
………………………………………………………………………………………………….........….........
28 de junio
Lengua y Literatura
Tema:Texto Narrativo
Comenzamos la clase con la siguiente regla ortográfica.
En la clase de hoy trabajaremos la trama narrativa, observen el siguiente gráfico:
Registramos en la carpeta...
Actividad
Teniendo en cuenta toda la información, inventa un texto narrativo respetando cada uno de elementos que lo componen.
Importante recuerda el uso de mayúsculas.
Tu texto debe contener al menos 10 renglones.
Recuerda escribir claramente.
Cuida tu redacción.
Relee el trabajo terminado para corregir detalles.
Saludos Seño Ana
……………………………………………………………………………………………….......
………………………………………………………………………………………………
16 de junio
Lengua y Literatura
Tema: Trama textuales, tipos de textos.
Buenos días queridos alumnos, en la clase de hoy trabajamos con nuestro proyecto “Ortografía en 7mo” por eso verán que al comenzar la clase siempre tendrán una regla ortográfica.
Lugo comenzamos con el tema que son las tramas textuales. Para eso les dejo las siguientes actividades.
Registramos en la carpeta...
Actividades
Completa el siguiente cuadro:
Tarea:
Saludos Seño Ana
……………………………………………………………………………………………….......
………………………………………………………………………………………………
14 de junio
Lengua y Literatura
Tema: Las oraciones y el enunciado (Repaso)
Buenos días queridos alumnos, en la clase de hoy repasaremos las oraciones y el enunciado según la intención del hablante. Para eso les dejo las siguientes actividades.
Actividades:
2) De acuerdo a lo trabajado hasta el momento. Piensa y escribe un ejemplo de cada una de las oraciones según la intención del hablante.
Saludos Seño Ana
……………………………………………………………………………………………….......
………………………………………………………………………………………………
9 de junio
Lengua y Literatura
Tema: Las oraciones y el enunciado.
Actividades:
1) Lee las siguientes oraciones y determina qué expresa el hablante en cada una de ellas:
*Tal vez debería haberme retrasado: ……………………………………………..
* La sala aún está vacía y con las luces apagadas:…………………………….
*No encuentro a mis amigos:………………………………………………………
* ¡Ojalá lleguen pronto!........................................................................................
*¡No me gusta esperar!..................................................................................
*¿Por qué me pongo ansioso?............................................................................
Actividad 2
Trasforma estas oraciones enunciativas según la
clase que se indica.
Hacé los cambios que consideres necesarios.
a) Compramos
muchos libros: (desiderativa exclamativa):
………………………………………………………………………………
b) Leyeron un cuento de aventuras:
(interrogativa directa):
………………………………………………………………………………
c) Llegaron novedades a la biblioteca
(dubitativa):
….………………………………………………………………………
Saludos Seño Ana
……………………………………………………………………………………………….......
………………………………………………………………………………………………
7 de junio
Lengua y Literatura
Buenos Días queridos alumnos, en la clase de hoy trabajaremos la parte teórica del tema: Las oraciones y enunciado según la intención de hablante. En la clase de Zoom explicaré el tema y realizaremos actividades de práctica. ¡Por eso es muy importante que lean el material que les dejo!
Tema: Las oraciones y el enunciado.
Registramos en la carpeta...
Cuando nos comunicamos, lo hacemos para preguntar, afirmar, negar, manifestar un sentimiento, dar una orden… Por lo tanto, existen diferentes clases de oraciones según la actitud que queremos expresar.
Para tener en cuenta…
|
2 de junio
Lengua y Literatura
Tema: Variaciones del lenguaje: Dialecto, sociolecto y cronolecto.
Buenos días queridos alumnos, les dejo la clase trabajada en Zoom.
Registramos en la carpeta...
Aunque empleemos la misma lengua, no todos los hablantes utilizamos las mismas formas. Estas posibles variaciones en el uso del lenguaje, dependen de diferentes factores. El dialecto es la variedad lingüística que depende de la zona geográfica en que se desempeña el hablante. Así, por ejemplo, en nuestro país, según la región, podemos oír pibe, gurí o chango, mientras que en Uruguay resulta más frecuente botija.
El sociolecto es la forma particular del uso de la lengua que depende del ámbito o sector social al que pertenece el hablante. Se incluyen en esta categoría las variantes de uso profesional (la jerga o vocabulario específico de, por ejemplo, los médicos o abogados) y el argot (por ejemplo, las palabras del lunfardo). Así, solemos escuchar, aludiendo a la misma realidad, frases como retírese, joven; ándate nene; piantá pibe o rajá chabón.
El cronolecto es la variación en el uso del lenguaje dependiente de la edad del hablante. Por ello resultan usuales frases como ¡flor de tamangos!;¡lindos botines! O ¡altas yantas!, según sea la edad de quien formule el enunciado
Actividad
1. Indique qué lecto (cronolecto, dialecto, sociolecto) se manifiesta en cada uno de los enunciados. (Observe el ejemplo).
a. T kiero! Sos un groso: ejemplo: Cronolecto
b. El gurí se jue pa ́ juera, a buscar leña..........................................
c. Tengo ganas de morfar una milanesa..........................................
d. No me cabió tu respuesta................................................
e. Hay que laburar cinco días a la semana.......................................
f. M’ hijo, se me cuida si anda por el Brasil... Usté sabe que acá con su madre lo esperamos sano y salvo...........................................
g. Mañana, prueba de matemática, se viene el tsunami........................
h. El tsunami es una serie de olas que se genera a causa del terremoto, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas o impacto de meteorito.....................................
Saludos Seño Ana
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………31 de Mayo
Lengua y Literatura
Tema: Repaso (Funciones del lenguaje)
En esta clase repasaremos las funciones del lenguaje, para eso les
dejo el siguiente vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=i4EMg9uOCY0
Actividad 1
Escribe a qué función del lenguaje pertenece cada imagen.
¿Qué funciones faltan? Escríbelas y da un ejemplo de cada una de ellas.
Actividad 2
Saludos Seño Ana
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………26 de Mayo
Lengua y Literatura
Tema: Funciones del lenguaje
Registramos en la carpeta...
Cada vez que hablamos, decimos algo o escribimos lo hacemos con una intención o con un propósito determinado; esa intención o ese propósito del emisor depende de la función del lenguaje que utilice.
Función informativa o referencial: está centrada en el referente. Esta función predomina cuando el emisor busca transmitir una información.
Función apelativa: está centrada en el receptor del mensaje. El emisor tiene la intención de provocar alguna reacción en el receptor. Por ejemplo: las publicidades, las propagandas, discursos políticos, o cuando uno quiere convencer a otra persona.
Función expresiva o emotiva: está centrada en el emisor, porque él expresa sus emociones o sentimientos. Estos enunciados suelen estar en primera persona, son característicos de las cartas y conversaciones entre familiares y amigos.
Función poética o estética: está centrada en el mensaje, ya que cuida en especial la forma de construir el enunciado, por ejemplo, a través del empleo de recursos expresivos. Esta función predomina en los textos literarios.
Función fática: está centrada en el canal. Por ejemplo, cuando el emisor quiere probar un micrófono para verificar si funciona.
Función metalingüística: está centrada en el código, dado que se habla y se reflexiona acerca de él. Por ejemplo, cuando se pregunta acerca del significado de una palabra.
ACTIVIDAD 1
Con la información brindada anteriormente completar el siguiente cuadro.
Función del lenguaje |
Propósito del emisor |
La intención se centra en |
ejemplos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 2
¿Qué función predomina en cada caso? Escribirlo en cada imagen.
Saludos Seño Ana
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………19 de Mayo
Lengua y Literatura
Tema: La comunicación: Situación comunicativa. (Repaso)
observá la siguiente imagenes, explica qué código se usó y que mensaje se transmite en cada caso.
Saludos Seño Ana
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………18 de Mayo
Lengua y Literatura
TAREA
Tema: La comunicación: Situación comunicativa.
ACTIVIDAD
Escribir
en la carpeta tres situaciones comunicativas: una que se produzca en el hogar,
otra en la escuela; y por último, una en la vía pública. Luego, determina en
cada caso los elementos de la comunicación (Emisor, receptor, mensaje, código y canal).
Saludos Seño Ana
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………17 de Mayo
Lengua y Literatura
Tema: La comunicacón: Situación Comunicativa
Registramos en la carpeta…
La comunicación es un proceso complejo en el que intervienen dos o más personas, generándose así una situación comunicativa. En todo intercambio comunicativo participan los siguientes componentes:
v Emisor (o emisores): quien o quienes producen el mensaje.
v Mensaje: el texto elaborado o la imagen que el emisor envía al receptor.
v Receptor (o receptores): quien o quienes reciben el mensaje.
v Canal: medio físico a través del cual se transmite el mensaje. Puede ser oral-auditivo, visual o una combinación de ambos, es decir, audiovisual.
v Código: el sistema de signos que se emplea para comunicar el mensaje. Puede ser verbal, a través de la palabra, o no verbal: la mirada, los gestos, los objetos. Todos esos elementos también comunican.
v Referente: es el tema del mensaje, a lo que hace referencia.
Actividades 1
Leer las siguientes situaciones comunicativas y determinar cuáles son sus componentes. Realizar el esquema de cada una de ellas en la carpeta.
a) Juan leyó la siguiente nota: “Hijo te dejé la comida en la heladera. Besos, mamá”
b) Lucía leyó el siguiente e-mail. “Hoy se suspenden las clases por un eventual corte de agua. Atte., equipo directivo”.
c)Lucas leyó el siguiente cartel: “Prohibido pisar el césped”.
d) Betina recibió el siguiente mensaje de texto: “Betty, hoy a las 20 en la plaza. Besote, Lucía”.
Saludos Seño Ana
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
12 de Mayo
Lengua y Literatura
TAREA
Actividades 1
Investigar que son los sinónimos y los antónimos. Escribe los resultados de la investigación en tu carpeta.
Actividad 2
Actividad 3
¿Qué son los homónimos y parónimos? Escribe al menos tres ejemplos de cada uno.
Saludos Seño Ana
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
05 de Mayo
Lengua y Literatura
Tema: Actividades de diagnostico (Análisis morfológico y sintáctico de oraciones)
Tema: análisis morfológico
Leer con mucha atención
-
Actividad
Oraciones para analizar:
· Julian escribió una carta.
· Los regalos incluían sorpresas para todos.
· Compramos bombones para el festejo.
Tema: análisis sintáctico
Observamos detenidamente el siguiente gráfico.
Actividad 1
Actividad 2
Piensa y escribe cuatro oraciones y realizá el análisis sintáctico.
Saludos Seño Ana
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
04/05/21
Lengua y Literatura
Tema: lectura y comprensión de texto.
ACTIVIDAD
La mariquita Catarina
Las alas delanteras de la mariquita Catarina eran de un color rojo intenso con
siete brillantes puntos negros. Sus dos alas posteriores eran muy delicadas y
de un marrón suave y transparente a juego con el color de su abdomen. No temía
ser vista pues sabía que los insectos con tonos rojizos y negros son
frecuentemente venenosos y las aves evitan comerlos. Un día, estando posada en
un rosal, se le acercó una abeja que andaba recolectando polen. - ¿Verdad que
yo soy la mariquita más hermosa de todas cuantas hay? - Sí. En verdad eres
hermosa y aún lo serías más con dos lacitos en tus antenas. Catarina se fue
rápidamente en busca de un caracol que era especialista en la fabricación de
lacitos, corbatas y sombreros. - Quiero un lacito negro para la antena derecha
y el otro rojo a juego con mis alas. Y Catarina con los lacitos colgados de sus
antenas, buscó una hoja de un color verde intenso sobre la que posarse para que
su hermoso colorido destacase aún más. - ¿Verdad que no hay ningún insecto tan
hermoso como yo? – le dijo a una hormiga que estaba atareada recogiendo azúcar
de una fresa. - Es cierto que eres muy hermosa, pero alguna mariposa he visto
aún más hermosa que tú. Quizás con unos zapatitos a juego serías la reina del
mundo. Catarina inmediatamente voló en busca del ciempiés y le encargó tres
pares de zapatos: negros para las patas delanteras, marrones para las patas del
medio y rojos para las dos patas posteriores que eran las que más se veían al
volar. Era ya principios de invierno cuando, estando posada en una hoja seca de
color marrón a juego con sus alas posteriores, vio a un gusano comiendo la
última manzana que quedaba en el árbol. - ¿Verdad que soy el ser más hermoso
del mundo? - Ningún animal hay en el mundo más hermoso que tú. Pero, con el
frío del invierno, tus lacitos, tus alas y tus zapatitos perderán color y la
próxima primavera ya no tendrán esos tonos tan vivos. Necesitarías un abrigo
para resguardar tan hermoso colorido. La mariquita Catarina se fue al instante
en busca de un escarabajo fabricante de abrigos y le compró uno de color negro
brillante a juego con sus lacitos que era lo único que quedaría visible de su
cuerpo. Con su nuevo abrigo escaló por el tronco de un manzano en busca de un
hueco para pasar el invierno. Y cuando ya estaba cerca de uno que le parecía
apropiado, advirtió que un jilguero hambriento se le aproximaba con mirada
amenazadora. La mariquita quiso salir volando pero su abrigo se lo impidió. -
¡Eh! ¡Que soy una mariquita! – chilló desesperadamente. Pero el jilguero no la
creyó y pensando que era una apetitosa mosca, de un picotazo se la comió.
La mariquita Catarina
01.- ¿Cuántas alas tenía Catarina?
02.- ¿De qué color era su abdomen?
03.- ¿Por qué no tenía miedo de los depredadores?
04.- ¿Quién le sugirió que se comprase unos lacitos?
05.- ¿Quién le vendió los lacitos?
06.- ¿De qué color era el lacito de su antena izquierda?
07.- ¿Quién le sugirió que se comprase unos zapatitos?
08.- ¿Quién le fabricó los zapatitos?
09.- ¿De qué color eran los zapatos de las patas traseras?
10.- ¿Quién le sugirió que se protegiese con un abrigo?
11- ¿A quién le compró el abrigo?
12.- ¿Qué estaba haciendo la abeja?
13.- ¿Qué estaba haciendo la hormiga?
14.- ¿Qué estaba haciendo el gusano?
15.- ¿En dónde pensaba pasar el invierno Catarina?
16.- ¿Por qué la comió el jilguero?
Actividad 1
Escribe con tus palabras que entiendes por párrafo y oración.
· Realiza una breve síntesis del texto.
· Extraer del texto 3 adjetivos, 3 sustantivos y 3 verbos. Recuerda realizar la clasificación correspondiente.
La mariquita Catarina
ResponderEliminarLas alas delanteras de la mariquita Catarina eran de un color rojo intenso con siete brillantes puntos negros. Sus dos alas posteriores eran muy delicadas y de un marrón suave y transparente a juego con el color de su abdomen. No temía ser vista pues sabía que los insectos con tonos rojizos y negros son frecuentemente venenosos y las aves evitan comerlos. Un día, estando posada en un rosal, se le acercó una abeja que andaba recolectando polen. - ¿Verdad que yo soy la mariquita más hermosa de todas cuantas hay? - Sí. En verdad eres hermosa y aún lo serías más con dos lacitos en tus antenas. Catarina se fue rápidamente en busca de un caracol que era especialista en la fabricación de lacitos, corbatas y sombreros. - Quiero un lacito negro para la antena derecha y el otro rojo a juego con mis alas. Y Catarina con los lacitos colgados de sus antenas, buscó una hoja de un color verde intenso sobre la que posarse para que su hermoso colorido destacase aún más. - ¿Verdad que no hay ningún insecto tan hermoso como yo? – le dijo a una hormiga que estaba atareada recogiendo azúcar de una fresa. - Es cierto que eres muy hermosa, pero alguna mariposa he visto aún más hermosa que tú. Quizás con unos zapatitos a juego serías la reina del mundo. Catarina inmediatamente voló en busca del ciempiés y le encargó tres pares de zapatos: negros para las patas delanteras, marrones para las patas del medio y rojos para las dos patas posteriores que eran las que más se veían al volar. Era ya principios de invierno cuando, estando posada en una hoja seca de color marrón a juego con sus alas posteriores, vio a un gusano comiendo la última manzana que quedaba en el árbol. - ¿Verdad que soy el ser más hermoso del mundo? - Ningún animal hay en el mundo más hermoso que tú. Pero, con el frío del invierno, tus lacitos, tus alas y tus zapatitos perderán color y la próxima primavera ya no tendrán esos tonos tan vivos. Necesitarías un abrigo para resguardar tan hermoso colorido. La mariquita Catarina se fue al instante en busca de un escarabajo fabricante de abrigos y le compró uno de color negro brillante a juego con sus lacitos que era lo único que quedaría visible de su cuerpo. Con su nuevo abrigo escaló por el tronco de un manzano en busca de un hueco para pasar el invierno. Y cuando ya estaba cerca de uno que le parecía apropiado, advirtió que un jilguero hambriento se le aproximaba con mirada amenazadora. La mariquita quiso salir volando pero su abrigo se lo impidió. - ¡Eh! ¡Que soy una mariquita! – chilló desesperadamente. Pero el jilguero no la creyó y pensando que era una apetitosa mosca, de un picotazo se la comió.