Ciencias Sociales y Educ. Tecnológica




BIENVENIDOS

JUEVES 15 DE ABRIL de 2021





MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2.021

TEMA: PAISAJE URBANO Y RURAL

EN FAMILIA ANALIZAMOS LAS SIGUIENTES IMÁGENES:

¿Qué relación hay entre estas dos imágenes? ¿Qué trabajo realizan las personas en estos paisajes?


PARA RECORDAR...
 PAISAJE RURAL:  hace referencia principalmente a los campos y grandes espacios de cultivo donde se realizan actividades económicas agropecuarias primordialmente. 
 PAISAJE URBANO:  es aquel donde están establecidas las grandes ciudades.

Para continuar se trabajará con la siguiente actividad:

1)-Analiza las siguientes imágenes, luego escribí a qué paisaje corresponde.

2)- Completa el siguiente cuadro 

 

PAISAJE 1

PAISAJE 2

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS LO DISTINGUEN?

 

 

¿CUÁLES SERÁN LAS OCUPACIONES DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN ÉL?

 

 


TAREA: Elegir un trabajador del área rural o urbana y completo:

[ El trabajador que yo elegí es:…………………………

[ Sus tareas habituales son:……………………………….

[ Su técnica consiste en:………………………….

[ Las herramientas que usa sirven para:……………………………..

PEGO UNA IMAGEN O DIBUJO AL TRABAJADOR ELEGIDO. 

N

ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA.


ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!

 CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA ❤❤❤
















JUEVES 8 DE ABRIL DE 2.021

CIRCUITO PRODUCTIVO DEL ALGODÓN 

PARA COMENZAR CON ESTA CLASE TE INVITO A REPRODUCIR EL SIGUIENTE VÍDEO EDUCATIVO:

https://youtu.be/0UxU_IJLmMQ Circuito productivo del Algodón 


APRENDEMOS: ENTRE LA PLANTA Y EL COMERCIO QUE LO VENDE OCURREN MUCHAS COSAS, Y TODAS ELLAS FORMAN UN CIRCUITO DE PRODUCCIÓN QUE TIENE DOS ETAPAS.

[ Obtención de la materia prima.

[ Proceso Industrial.

 REALIZAMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

[ En una lámina elaboramos el circuito productivo del algodón teniendo en cuenta todos sus pasos. Puedes utilizar diferentes materiales: revistas, dibujos, marcadores, lápices de colores, etc.

[ Buscar, recortar y pegar o dibujar imágenes de cosas que se elaboran con el Algodón. Y luego colocar un epígrafe.

AL FINALIZAR ENVIAMOS UN VÍDEO EXPLICATIVO A LA SEÑO.


NOTA: ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA.


ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!

 CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA ❤❤❤







BUENOS DÍAS QUERIDOS ALUMNOS!!!

MIÉRCOLES 7 DE ABRIL DE 2.021


REPASAMOS CIRCUITO PRODUCTIVO


1- Explorar y analizar una prenda de vestir que tengan en casa. A partir de la misma  conversamos en familia : ¿Qué datos brindan las etiquetas? ¿En todas se observa lo mismo? ¿De dónde creen ustedes que provienen esos productos? ¿Cómo se imaginan los pasos que se siguen para producir esas prendas?

[ 2- Realizar un esquema de cómo se imaginan que provienen estas prendas y cuáles son los pasos que siguen.

A modo de ejemplo:


TAREA: INVESTIGAMOS

[ ¿Qué es el algodón?

[ ¿Qué se hace con el algodón?

[ ¿Cómo se produce el algodón?

[ ¿Cómo se hace la tela de algodón?

[ ¿Qué países/ provincias producen algodón?


NOTA: ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA.


ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!

 CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA ❤❤❤







MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 2.021

TEMA: DERECHO A LA IDENTIDAD, EL D.N.I

Completar la siguiente actividad:

[ En el D.N.I de Analia, los datos están completos. Pero no se sabe a qué corresponden. Lee con atención y completa lo que falta. Si es necesario, mira tu propio D.N.I.

[ Como segunda actividad a partir de lo aprendido en clases, completarán las siguientes oraciones:



ü  EN ARGENTINA EL DOCUMENTO SE LLAMA: ………………………………………………………………………………..

ü  EN EL D.N.I APARECEN ESTOS DATOS: …………………………………………………………………………………

ü  EN QUÉ SITUACIONES Y TRÁMITES USAMOS EL DNI: ………………………………………………………………………………….

ü  CON EL D.N.I SE CUMPLE NUESTRO DERECHO A: ………………………………………………………………………………….


TAREA: Averigua en tu familia y luego responde las preguntas

¿Por qué te pusieron el nombre que tenés?

¿Habían contemplado otros nombres? ¿Cuáles?

¿De qué país proviene tu apellido?

¿Cómo te gusta que te llamen?


NOTA: ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA.


ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!

 CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA ❤❤❤

MIÉRCOLES 17 DE MARZO DE 2.021

TEMA: DERECHO A LA IDENTIDAD, EL D.N.I

CONVERSAMOS EN FAMILIA: 

¿Dónde podemos encontrar la información de dónde venimos? ¿Cuál es el documento que nos identifica como persona? ¿Qué información tiene? ¿Cada cuanto se debe renovar? ¿Tiene fecha de vencimiento?

ACTIVIDAD 1

Trabajamos en el libro Kimbo página 182.


ACTIVIDAD 2:

completar y pegar la ficha 41 del fichero kimbo. 



NOTA: ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA.

ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!

 CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA ❤❤❤



 




FECHA: MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2.020

CONTENIDO: LA DEMOCRACIA.

ACTIVIDADES

Para comenzar con esta clase te invito a reproducir el siguiente vídeo educativo:

https://www.youtube.com/watch?v=F61r1JIDo1w

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

*    ¿Qué trabajo hace el presidente de la Nación?

*    ¿Por qué decimos que Argentina es republicana?

*    ¿Por qué decimos que Argentina es representativa?

*    ¿Por qué decimos que Argentina es federal?

*    Averigua los nombres del presidente y del vicepresidente de la Argentina. ¿Desde cuándo están en sus cargos? ¿Cuándo terminan su mandato?


ACTIVIDAD 2:

Completamos la página 181 y 183 del libro Kimbo 3.





NOTA: ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA.

ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!

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FECHA: MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2.020

CONTENIDO: LA DIVISIÓN DE PODERES

ACTIVIDADES

Leemos el siguiente texto informativo:



*      Completamos la página 180 del Libro Kimbo 3 y la ficha N° 40 del fichero Kimbo 3.





NOTA: ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA.

ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!

 CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA ❤❤❤



FECHA: MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2.020

PRIMER MOMENTO

A MODO DE REPASO REPRODUCIMOS EL SIGUIENTE VÍDEO.

https://www.youtube.com/watch?v=lbPVaiM6ATk


SEGUNDO MOMENTO

¿Qué otras tradiciones conocen (juegos, comidas, bailes)?

Luego realizar las siguientes actividades:

1.        Lee y colorea el siguiente poema


2)- ORDENA LAS SILABAS Y ESCRIBE EN EL CUADRO QUE LE CORRESPONDE A CADA UNA DE ESTAS TRADICIONES ARGENTINAS.

TAREA:
BUSCA EN COMPAÑIA DE LA FAMILIA "PAYADAS"  Y ENVIAR A LA SEÑO EN UN VÍDEO. EJEMPLOS:
















FECHA: MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2.020

PRIMER MOMENTO

Para comenzar con esta clase te propongo reproducir el siguiente video explicativo sobre el tema a desarrollar

 cantando tradiciones Argentinas

https://www.youtube.com/watch?v=mgNAA7QnDes

SEGUNDO MOMENTO

Completar y pegar la ficha del fichero “10 de noviembre día de la tradición.

Registrar en el cuaderno:

LAS TRADICIONES SON EL CONJUNTO DE CREENCIAS Y COSTUMBRES QUE NOS IDENTIFICAN COMO PUEBLO Y NOS DISTINGUEN DE OTROS.

TERCER MOMENTO

Dibujar, recortar y pegar tres ejemplos de elementos; comidas, etc. que represente nuestra tradición.


FECHA: MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2.020

CONTENIDO: LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA

ACTIVIDAD N°1:

Para comenzar con esta clase te invito a reproducir el siguiente vídeo educativo:

https://youtu.be/yt40gAbiQuA



ACTIVIDAD 2:

Trabajamos en la página 179 del libro Kimbo 3.




NOTA: ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA.

ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!

 CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA ❤❤❤











FECHA: MIÉRCOLES 28



DE OCTUBRE DE 2.020

CONTENIDO: ESTABLECIENDO ACUERDOS EN ÉL AULA

ACTIVIDADES

Trabajamos en las páginas 177 y 178 del Libro Kimbo 3.




NOTA: ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA.

ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!

 CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA ❤❤❤





FECHA: MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2.020

CONTENIDO: VIVIR EN SOCIEDAD

ACTIVIDADES

Para comenzar con esta clase los invito a reproducir el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=RO0rBfGyMAY


Luego conversamos con un familiar acerca del mismo.

¿De qué se trata? ¿Cuál sería la forma adecuada de convivir en sociedad? ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras acciones?

Leé y observa:




*                  Pensamos y completamos el siguiente cuadro:


TAREA:

Trabajamos en la página 176 del libro Kimbo 3.




FECHA: MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2.020

CONTENIDO: DIVERSIDAD CULTURAL

ACTIVIDADES

Recordamos el Día 12 de Octubre una fecha muy importante:

DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL


1)- Leé y observá

¿Qué es la cultura?



En la Argentina viven muchos inmigrantes y han llegado desde diferentes lugares del mundo y en diferentes épocas, antes y ahora. Sus costumbres, su modo de vivir y sus creencias nos enriquecen como sociedad.

Conversamos con un familiar y respondemos:

2)- ¿En qué cosas te das cuenta de que en la Argentina hay Diversidad Cultural?

3_ Escribí tres acciones que favorecen el respeto hacia otras culturas.

*                  Completa con I en las características que nos hacen iguales y con letra D las características que nos hacen diferentes. 












FECHA: Miércoles 7 de Octubre de 2.020

CONTENIDO: Las actividades Terciarias

PRIMER MOMENTO

Para comenzar con esta clase te invito a ver el siguiente vídeo educativo:


https://www.youtube.com/watch?v=ufk9Y3hjFws

 

SEGUNDO MOMENTO

*    LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS

Realizamos la siguiente actividad:


TERCER MOMENTO

Realizamos un afiche integrando las tres actividades primarias. El mismo será presentado en una exposición de clase virtual.






FECHA: Miércoles 30 de septiembre de 2.020

CONTENIDO: Actividades Secundarias

PRIMER MOMENTO

Para comenzar esta clase te invito a ver el siguiente video educativo:




https://www.youtube.com/results?search_query=ACTIVIDADES+SECUNDARIAS+EN+EL+CIRCUITO+PRODUCTIVO

 

SEGUNDO MOMENTO

*    LAS ACTIVIDADES SECUNDARIAS

Realizamos la siguiente actividad:

TERCER MOMENTO

A Través de un vídeo realizamos una explicación sobre las actividades secundarias.







FECHA: Miércoles 23 de Septiembre de 2.020

CONTENIDO: Las actividades primarias

PRIMER MOMENTO

Para comenzar esta clase te invito a ver el siguiente video educativo:

https://www.youtube.com/watch?v=INY7f3T3v1w

 

SEGUNDO MOMENTO

*    LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS

Realizamos la siguiente actividad:


TERCER MOMENTO

*    Realizá un vídeo explicando oralmente qué y cuáles son las actividades primarias.








FECHA: Miércoles 16 de Septiembre de 2.020

CONTENIDO: Circuito Productivo

PRIMER MOMENTO

“Un circuito productivo se compone de una serie de actividades encadenadas en las que participante múltiple actores y tecnología en diversos espacios geográficos, que permiten satisfacer demandas de consumo y proporcionan ganancias a quienes producen, distribuyen y comercializan los bienes.”


SEGUNDO MOMENTO

REALIZAMOS LA SIGUIENTE LECTURA:





*    Completa el siguiente cuadro con las siguientes acciones:

 




TERCER MOMENTO

¡INVESTIGAMOS!

En el siguiente link puedes encontrar el proceso que llevan los circuitos productivos (insumos, tecnología, trabajos, actores, consumidores, normas, transportes, infraestructura, etc.) y te describen el modo en que estos componentes interactúan en este circuito.

https://www.educ.ar/recursos/118053/un-esfuerzo-de-produccion

 

*    Luego de leer el texto realiza las siguiente actividades:

 

1.  Identifica que actividad productiva se realiza en tu localidad: por ejemplo, de dulces regionales, de queso casero, de leche, de algodón, de la yerba, etc.

2.  Dibuja y describe cada uno de los pasos o etapas en el circuito trabajado.

3.   Detalla cuales son los transportes involucrados, las instalaciones que se necesitan, las tecnologías que se utilizan, etc., en el circuito productivo.

4.   Identifica en qué lugares se venden más estos productos.


Nota: esta actividad será realizada de manera grupal, los grupos serán agrupados por la docente.

El día MARTES 22 DE SEPTIEMBRE será la presentación del mismo, deberán exponer lo que han investigado y luego trabajado. 



FECHA: MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2.020

CONTENIDO: CIRCUITO PRODUCTIVO

PRIMER MOMENTO

*    ¿Alguna vez se preguntaron de donde provienen los alimentos que consumen diariamente?

*    ¿Cuál será el recorrido que realizan para llegar a sus hogares?

Imaginen cómo sería, luego escriban y/o dibujen en sus cuadernos el esquema.

SEGUNDO MOMENTO

Actividad 2:

*    Leé y observa con mucha atención. Narrá oralmente através de un vídeo el siguiente circuito.




TERCER MOMENTO

*    Trabajamos en la página 170 y 171 del libro Kimbo 3.


NOTA: ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA.

ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!

 CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA ❤❤❤





FECHA: MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2.020

CONTENIDO: ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LAS ÁREAS RURALES

ACTIVIDAD N°1:

Leemos la siguiente historia:

¡GRANDES HISTORIAS, PEQUEÑOS LUGARES!


Pedro vive en Los Indios, un pequeño pueblo en la provincia de Buenos Aires, y trabaja en el campo de una estancia.




*    A partir de lo leído, realiza una lista con las actividades que se realizan en la zona rural donde vive Pedro.

ACTIVIDAD N°2:

*    Trabajamos en la página 166 del libro Kimbo 3.




ACTIVIDAD N°3

Completamos la Ficha N° 38 del fichero Kimbo 3.





NOTA: ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA.

ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!
 CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA ❤❤❤






FECHA: MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DE 2.020


CONTENIDO: MIGRACIONES RECIENTES

¡HOLA COREA!
Observamos las imágenes que aparecen en la página 153 del libro Kimbo 3.



  • *    ¿Conocen el K-pop? ¿Qué será?, investigamos.


ACTIVIDAD N°2:

Trabajamos en la página 154 del libro Kimbo.



*    Completamos el siguiente cuadro




NOTA: ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA.

ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!
 CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA ❤❤❤





FECHA: MIÉRCOLES 29 DE JULIO DE 2.020

CONTENIDO: MIGRACIONES INTERNAS DEL SIGLO XX.



¡Leemos la historia de José! 


  • *    ¿Dónde vivía José con su familia inicialmente?
  • *    ¿Por qué  tuvieron que migrar? ¿A dónde se mudaron?
  • *    Investigamos las palabras destacadas en el texto.

ACTIVIDAD N°2:

Trabajamos en la página 152 del libro Kimbo 3.


ACTIVIDAD N°3:

¡Sopa de letras!

Ficha N° 35 




NOTA: ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA.

ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!
 CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA ❤❤❤





CIENCIAS SOCIALES

FECHA: MARTES 23 DE JUNIO DE 2.020

CONTENIDO: Vida y obra de Manuel Belgrano

OBJETIVO: Reconocer el símbolo patrio y su significado

Se propone realizar un vídeo donde deberán responder las siguientes preguntas:
*  ¿Qué significa para vos la Bandera Nacional?
*  ¿Por qué es importante tener una bandera?
*  Realizar una bandera con ayuda de un familiar con materiales reciclables, sacarse una foto y subirla al Blog de la Institución. Ejemplo:





*  Luego trabajar en el fichero Kimbo 3:



ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!
 CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA.





FECHA: JUEVES 18 DE JUNIO DE 2.020

CONTENIDO: Vida y obra del Gral. Manuel Belgrano


Con ayuda de un adulto, ordenar cronológicamente y describir la información que aparece en cada una de las siguientes imágenes.



Estas imágenes serán recortadas y pegadas en el cuaderno de clase.

ACTIVIDAD N°2

  • Leer el siguiente texto:


La Bandera: su creación

A mediados de febrero de 1812, Belgrano instaló en Rosario dos baterías de artillería a efectos de impedir el paso de los navíos realistas por el río Paraná. Denominó a los dos campamentos Libertad e Independencia, respectivamente.
Manuel Belgrano se dirigió por nota a los miembros del Triunvirato, sugiriéndoles que establecieran la escarapela nacional que debían utilizar las tropas. Le respondieron que la escarapela debía ser de dos colores, blanco y azul celeste.
En el momento de inaugurar la batería Libertad, el 27 de febrero de 1812, Belgrano presentó a sus tropas una bandera confeccionada por María Catalina Echavarría de Vidal, que tenía dos paños verticales, uno blanco –del lado del asta- y otro celeste. Mientras flameaba la bandera, arengó a sus soldados diciendo que: “… la América del Sud será el templo de la Independencia y de la Libertad…”. Los miembros del Triunvirato desautorizaron el acto de Belgrano porque comprometía la política prudente que el Ejecutivo sostenía respecto a la declaración de la independencia del país.
Desconociendo la oposición del gobierno, Belgrano marchó al norte con sus tropas y se hizo cargo del ejército. El 25 de mayo de 1812, aniversario de la Revolución, hizo bendecir y jurar en Jujuy la bandera celeste y blanca. Será el Congreso de Tucumán quien apruebe oficialmente en 1816 el pabellón nacional.


  •      Con ayuda de un familiar analizar el texto y comentar por qué era importante tener una escarapela y una bandera. ¿Qué ocurrió con la bandera?
  •      En el cuaderno de clase dibujamos y coloreamos la bandera con témperas utilizando las huellas de nuestras manos (elemento distintivo de nuestra identidad).



MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES MIS PEQUEÑOS.


CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA. ❤❤





FECHA: MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2.020

CONTENIDO: Migraciones internas del siglo XX. 

ACTIVIDAD N°1:

Migraciones hacía la Argentina.

1)- Leé y observá.


2)- Escribí con tus palabras qué significa ser inmigrante.
Ser inmigrante es……………………………………………………

3)- Respondé:
¿Por qué te parece que las personas eligen nuestro País para venir a vivir?
…………………………………………………………………………………………………………



ACTIVIDAD N°2
Trabajamos en la página 150 del libro Kimbo 3.



MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES MIS PEQUEÑOS.

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA. ❤❤

















FECHA: MIÉRCOLES  3 DE JUNIO DE 2.020

CONTENIDO: Las Migraciones Ultramarinas de fines del siglo XIX.


En familia observamos el siguiente vídeo:





Oralmente respondemos:
¿Qué les genera este video?
¿Qué los invita a pensar?
¿Conocen a un niño migrante?
¿Ustedes como harían sentir a las personas migrantes?



ACTIVIDAD N°2:
Trabajamos en la página 149 del libro Kimbo 3.





®    En el cuaderno de clase responder con ayuda de un adulto lo siguiente:
  ¿Cómo vivían las personas en el conventillo?

  Realizar  la actividad N° 4 y 5 de la página web del libro Kimbo 3
  Ingresamos al capítulo 3 y 4

  Realizamos las actividades 4 y 5


NOTA: ESCRIBIMOS EN LETRA IMPRENTA MINÚSCULA .

MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!

CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA.

















FECHA: MIÉRCOLES  27 DE MAYO DE 2.020
CONTENIDO: Las Migraciones Ultramarinas de fines del siglo XIX.

Te Invito a realizar la siguiente lectura: Tiempos de Inmigrantes

Hace alrededor de 100 años muchas personas, como las que se ve en la foto, llegaban al puerto de Buenos Aires con la necesidad y el entusiasmo de encontrar oportunidades para vivir mejor. Como venían de otros países a instalarse en la Argentina, se los llamaba Inmigrantes.
Provenientes de Europa, optaban por este destino porque el Estado Argentino fomentaba la llegada de inmigrantes para trabajar y poblar un territorio tan grande.
Los barcos tardaban aproximadamente un mes en llegar desde Europa y viajaban llenos de gente, por lo que los viajes resultaban muy incómodos.


  • Luego realizamos la siguiente actividad

1)      Escriban un título para esta foto.
2)    ¿Quiénes son las personas que observan en la imagen? ¿Cómo están vestidas?
3)    ¿Pueden distinguir los equipajes? ¿Qué traerán en ellos?
4)    ¿Qué sentirán todas estas personas al mudarse a un lugar desconocido?
5)    ¿Creen que lograron acostumbrarse a su nueva vida? ¿Por qué?

ACTIVIDAD N°2

Completá la página 148 del Libro Kimbo 3.


ACTIVIDAD N°3
Completá la ficha N°34 del Fichero Kimbo 3.



MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES MIS PEQUEÑOS... LOS QUIERO Y ETRAÑO MUCHO, CON CARIÑO SEÑO AGOSTINA!!!







FELICES 429 AÑOS RIOJA QUERIDA!!!


JUEVES 21 DE MAYO DE 2.020

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA.

TEMA: LOCALIZACIÓN  DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA Y AGRICULTURA.

ACTIVIDAD N°1:

Los invito a observar y conversar sobre el siguiente Mapa:
¿Lo Conocen? ¿Alguna vez lo vieron?
¿Identifican donde se encuentra Nuestra Provincia?
¿Cuántas Provincias pertenecen a la República Argentina?
ACTIVIDAD N°2:
En un mapa ubicamos nuestra provincia y coloreamos de color Rojo, luego completamos cada departamento que lo componen con sus respectivas referencias.

Mapa de Referencia:



ACTIVIDAD N°3: LEEMOS EL SIGUIENTE TEXTO.



1)-Investigar cuales son las variedades de vinos y de aceitunas más representativas de nuestra provincia.
2)-Escribe el nombre de algunos frutales que se cultivan en nuestra provincia.

3)- Averiguamos y Completamos el siguiente cuadro:




  • *      Investigar cómo se realiza el cultivo de la vid y el olivo.
  • *      Elaborar una lista con los lugares que pueden resultar atractivos para los turistas y las actividades que se pueden realizar en la Rioja.




SUERTE EN SUS ACTIVIDADES PEQUEÑOS... LOS QUIERO MUCHO.











FECHA: Lunes 18 de Mayo de 2.020

Área: ciencias sociales y educación 

tecnológica


TEMA: FUNDACIÓN DE LA PROVINCIA DE LA 

RIOJA


actividad n°1:


 Observamos la siguiente imagen y con ayuda de tu familia investiga quien fue y qué hizo por nuestra provincia el señor Juan Ramírez de Velazco.


ACTIVIDAD N°2: Observamos la siguiente imagen:


Responde las siguientes preguntas:
  • *      ¿Cuándo se fundó la ciudad de La Rioja?
  • *      ¿Quién fue el conquistador de La Rioja?
  • *      ¿Cuáles fueron los primeros habitantes de La Rioja?
  • *      ¿Cuántos años cumple nuestra Provincia?


ACTIVIDAD N°3:

De acuerdo a la imagen sobre el acto de la fundación de La Rioja identificar a los personajes de la época y cuál es el rol que cumplió cada uno de ellos en este acto fundacional. 

ACTIVIDAD N°4:
Para finalizar se les solicitará representar en una foto con todos los materiales disponibles en casa, lo más real posible.
Ejemplo:






ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!!!



















FECHA: MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2.020

CONTENIDO: Pasado y Presente de los pueblos originarios. Cultura material e inmaterial.

ACTIVIDADES:


  • Para comenzar esta clase te propongo observar el siguiente vídeo educativo:




  • *    Completa las páginas 138 y 139 del Libro Kimbo 3.






Nota: Las actividades deben ser respondidas en el cuaderno de clase.
Letra: Cursiva.


ÉXITOS EN LAS ACTIVIDADES MIS PEQUEÑOS!!!

LOS EXTRAÑO MUCHO. CON CARIÑO, SEÑO AGOSTINA!!!




FECHA: MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2.020

TEMA: Pueblos Originarios- Reconocimiento y valoración de la cultura. Derecho a la identidad étnica y nacional.

  • Leemos en familia el siguiente texto:


La Identidad es un Derecho

Hace más de 500 años,  la llegada de los Españoles a estas tierras provocó muchos cambios en las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios. Poco a poco fueron perdiendo sus territorios.
En 1994, se congregó un artículo a nuestra Constitución Nacional, que reconoce los derechos de los pueblos originarios.


Bandera Wiphala portada por los Pueblos Originarios


ACTIVIDAD 1:

COMPLETÁ LA PÁGINA 137 DEL LIBRO KIMBO 3.


*         
ACTIVIDAD 2:

  •       Completá la ficha N°31 del fichero Kimbo 3
  • *      Dibujá en tú cuaderno la Bandera que identifica a estos pueblos.



Nota:

Las actividades deben ser respondidas en el Cuaderno en letra Cursiva.

ÉXITOS EN LAS ACTIVIDADES PEQUEÑOS!!!

LOS QUIERO MUUUUCHO. 



MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2.020


NOMBRE Y APELLIDO:

D.N.I:

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA


TEMA: Vida cotidiana en una comunidad agricultora: Los Calchaquíes. Formas de vida asociadas al sedentarismo.

HOY CONOCEREMOS UNA NUEVA COMUNIDAD AGRICULTORA LLAMADA:
Calchaquíes.

Ahora te pregunto:

  • *      ¿Por qué crees que se llaman de esa forma?
  • *      ¿Cúal será su estilo de vida?
  • *      ¿Dónde habitan?
  •       ¿Cúal será su principal alimentación? 


¿Quieres conocer màs sobre estos pueblos, Los Calchaquíes?

¡Trabajaremos en la Pág. 134 y 135 del libro.
Leer con atención cada párrafo.






En el cuaderno respondemos lo siguiente
  • ¿Cómo describirían su vida cotidiana? ¿Qué están haciendo?
  • ¿Cómo se relaciona la vida sedentaria con sus viviendas de piedra?
  •  ¿Qué diferencias encuentran entre los calchaquíes y los Yámanas?
  •    ¿Por qué eran agricultores?
  •   Investigá ¿Cuál era su idioma?
  • Luego en un Mapa ubicá que provincias habitaban.


TAREA:

  •  Completá la ficha N°30 del fichero Kimbo 3.
  • Dibujá lo que más te haya gustado de la Vida de Los Calchaquíes. 

                                    ÈXITOS EN TUS ACTIVIDADES!!! 
                             CON CARIÑO... SEÑO AGOSTINA.💓💓





MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2.020


NOMBRE Y APELLIDO:

D.N.I: 
CIENCIAS SOCIALES

TEMA: Vida cotidiana en una comunidad cazadora-recolectora: Los Yámanas. 


!!!RECORDAMOS UN POQUITO, Y LE CONTAMOS A UN MAYOR!!!


  •    ¿Recuerdan quiénes eran los Yámanas?
  •    ¿Dónde habitaban?
  • ¿Cómo era su vestimenta? ¿Cómo era su alimentación?


ACTIVIDAD Nº1: LEEMOS

La historia del continente americano comenzó mucho antes de la llegada de los españoles. en nuestro pais vivía una importante variedad de pueblos originarios con costumbres, creencias y actividades propias. En el Sur del actual territorio de Tierra del Fuego. 
Los Yámanas eran un pueblo Cazador-Recolector que se dedicaba a cazar animales marinos y a recolectar mariscos para alimentarse. Eran nómades, se trasladaban con sus canoas de un lugar a otro. Sabían muy bien en qué zona y en qué época del año podían encontrar focas, mariscos, peces y otros alimentos, y navegaban en busca de ellos.



Realizá la siguiente actividad:

1)- Subrayá en el texto, el lugar donde vivían los Yámanas.
2) Ubicá en un mapa, donde ellos habitaban.
3)- ¿Para qué se trasladaban de un lugar a otro?
4)- Por qué se sorprendieron los españoles por su estilo de vida?

ACTIVIDAD Nº2: CONOCEMOS UN POCO MÀS




  • *      Observá la Imagen y piensen para qué servirá este utensilio y de qué estará hecho el mismo. Luego escríbanlo.

  •     Imaginá un día en la comunidad Yámana y dibújalo en tú cuaderno.

NOTA: DEBES ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA.
SUERTE EN TUS ACTIVIDADES, TE QUIERO SEÑO AGOSTINA!!!






MIÉRCOLES 8 DE ABRIL DE 2.020

NOMBRE Y APELLIDO:

D.N.I:

CIENCIAS SOCIALES

Tema: Vida cotidiana en una comunidad cazadora-recolectora: Los Yámanas. Formas de vida asociadas al Nomadismo.

Comenzaremos esta clase leyendo el siguiente texto a algun adulto, en casa:

¡Los primeros habitantes de la Argentina!
Desde antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, el territorio de nuestro país estaba habitado por los pueblos originarios. Cada pueblo tenía su propia lengua y costumbres. Su modo de vivir se adaptaba al clima y aprovechaban los recursos del lugar.
Algunos pueblos eran sedentarios, es decir, vivían en un mismo lugar por mucho tiempo. Otros pueblos eran nómades, ya que no vivían en un lugar fijo, sino que se desplazaban de un sitio a otro.
*      
    *Te pregunto:

¿Conoces o escuchaste hablar de algún pueblo originario?
  • ¡Trabajaremos en el libro Pág. 132 y 133.



Leer atentamente cada párrafo.


  • Luego en el cuaderno de clase responderán a las siguientes preguntas:

  1. *      ¿Qué observamos en las imágenes?
  2. *      ¿Cómo están vestidos los indígenas?
  3. *      ¿Cómo era la vida cotidiana de los Yámanas? ¿Qué hacían?
  4. *      ¿Por qué los Yámanas no habrán aprendido a cultivar la tierra?
  5. Relean  la  descripción  de  la  vivienda de los Yámana.  ¿Por  qué  estaba  construida  con esos materiales y de esa manera?


  • Dibujar lo que más te haya llamado la atención de estos pueblos originarios llamado Yámanas.

NOTA: ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA!
¡SUERTE CHICOS! LOS QUIERO SEÑO AGOSTINA








JUEVES 02 DE ABRIL DE 2.020


NOMBRE Y APELLIDO:

D.N.I:

CIENCIAS SOCIALES

Tema:  El trabajo industrial y artesanal. 


Objetivo: Reconocer características del  trabajo artesanal e industrial.


SE INICIARÁ LA CLASE PRESENTANDO EL SIGUIENTE TEXTO ACOMPAÑADO CON IMÁGENES.


La naturaleza nos brinda gran variedad de productos como frutas, verduras, madera, leche, carnes, algodón, lana, minerales, etc. Algunos se los consume directamente (como una naranja), o pueden ser usados para fabricar diferentes cosas.








En la actualidad, la mayoría de los productos se hacen en fábricas de manera industrial. Allí trabajan muchas personas que se especializan en distintas tareas. En poco tiempo se fabrican muchos productos y son iguales entre sí, y se utilizan máquinas complejas.
Trabajar con el siguiente ejemplo: en una fábrica de galletitas algunos hacen la masa, otros la cortan y también están las que ponen el relleno.




Otros productos son el resultado de un trabajo artesanal. Se hacen de a uno y por eso cada objeto presenta características distintas del resto. Trabajan una o pocas personas. Producir de manera artesanal lleva mucho tiempo, por eso se realizan menos cantidad de productos que en una fábrica. Usan herramientas y sus manos.

  • Conversar sobre las ferias artesanales que se realizan durante el año en nuestra ciudad.






Trabajo industrial y trabajo artesanal





RESPONDER:

¿Qué te gustaría hacer de manera artesanal?, ¿por qué? 









JUEVES 26 DE MARZO DE 2.020


NOMBRE Y APELLIDO:

D.N.I:

CIENCIAS SOCIALES

TEMA: DESIGUALDAD DE DERECHOS.

¡Jugamos con la imaginación!

¿En qué medio de transporte te gustaría llegar a la escuela?
 ¿Dónde lo estacionarás?





¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!

 SEÑO AGOSTINA






MARTES 16 DE MARZO DE 2.020


  • NOMBRE Y APELLIDO:



  • D.N.I:

CIENCIAS SOCIALES Y EDUC. TECNOLÓGICA


Tema: Materia prima y producto elaborado


ACTIVIDAD:
BUSCAMOS Y ANALIZAMOS EN NUESTROS HOGARES LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:







Luego comentar: 

Toda esta mercadería la podemos comprar en diferentes negocios de nuestra ciudad. Pero pensemos un poquito,,,   ¿Cómo llegaron a los negocios?, ¿Qué usaron para traerlas?, ¿De dónde se sacaron o dónde las fabricaron? , ¿Qué materiales utilizarán?. etc.

Las mercaderías se trasladan de un lugar a otro en camiones, trenes o aviones. Del campo, por ejemplo, se obtienen materias primas, es decir, materiales que se extraen de la naturaleza, como las frutas, los granos y maderas, y se los llevan a sitios donde se transforman por la actividad de diversos trabajadores en PRODUCTOS ELABORADOS, cómo mermeladas, harinas o muebles.


  •  Materias primas: frutas, verduras, leche, aceitunas.
  • Productos elaborados: dulce de leche, velador, jugos, salsa de tomate, aceite de oliva.
  • Conversar en qué se transforma cada materia prima. Por ejemplo: el tomate en salsa de tomate.



TAREA:
REALIZO LA ACTIVIDAD 1 Y 2.




1 comentario:

  1. Isabella Torralba Teper

    1) SE LLAMAN ISLAS MALVINAS.
    2) EL PAPA PIENSA ESO PORQUE PELEANDO NO SE GANA NADA.
    3) NO SON BUENAS, OCASIONAN DAÑOS FISICOS A VECES HASTA CAUSAR LA MUERTE, Y DAÑO PSICOLÓGICO TAMBIEN, TANTO A QUIENES ASISTEN A LA GUERRA COMO A TODA UNA SOCIEDAD.

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