23/04/21
Ciencias Sociales
Clase alusiva: Agroindustrias
Guía de investigación
22/04/21
Ciencias Sociales
Clase alusiva: "Día Internacional de la Madre Tierra"
Tarea de investigación:
¿Porqué el 22 de abril se conmemora el día de la tierra?
Realiza un dibujo para acompañar tu investigación
16/04/21
Ciencias Sociales
Taller de Investigación
Tema: Zona de producción agropecuarias
Guía de investigación
· 1- ¿Qué son las zonas agropecuarias?
· 2- ¿Dónde se desarrolla la actividad agropecuaria?
· 3- ¿Cuáles son las producciones agropecuarias?
· 4- ¿Qué se cultiva en la nuestra provincia?
- ·Agrega imágenes ilustrativas para esta investigación.
¡SUERTE EN SUS INVESTIGACIONES!
ESPERO SUS TRABAJOS
09/04/21
Ciencias Sociales
Taller de investigación
Tema: Las primeras industrias argentinas
Guía de investigación:
1- ¿Cuáles
son las principales industrias de la argentina?
2- ¿Qué
produce la industria argentina?
3- ¿Cuáles
son las regiones industriales de argentina?
4- ¿Cuáles
fueron las primeras industrias en américa latina?
5- ¿Cómo
era la industria del pasado?
6- ¿Cuál es la industria que predomina en américa latina?
7- ¿Cómo era la industrialización antes de la industria?
ES UN TEMA MUY INTERESANTE PARA CONOCER E INVESTIGAR.
¡SUERTE Y ESPERO SUS INVESTIGACIONES!
- ¿Porqué las Malvinas son argentinas?
- ¿Qué pasó en la guerra de Malvinas?
- ¿En qué contexto se desarrolló la guerra de Malvinas?
- ¿Quiénes fueron a la guerra de Malvinas? ¿A quienes estamos recordando?
19/03/21
Ciencias Sociales
Taller de investigación
Tema: Guerra de la independencia
Guía de investigación
- ¿A qué se denomina Guerra de la Independencia argentina?
·
¿Qué defendían los bandos enfrentados?
·
¿A dónde tuvo lugar la Guerra de la Independencia?
·
¿En qué fecha ocurrió?
·
¿Cuáles fueron las causas y consecuencias?
Suerte con su investigación
¡Ustedes pueden!
12/3/2021
Ciencias Sociales
Tema: Efemérides: Día del Escudo Nacional Argentino
.............................................................................................................................................................
. ............................................................................................................................................................
FECHA: 18/11
AREA: CIENCIAS SOCIALES
TEMA: LA POBLACIÓN
BUEN DIA PEQUEÑOS COMENZAMOS UNA NUEVA CLASE
EN EL DIA DE HOY VAMOS A TRABAJAR LA POBLACION
¿Qué ES LA POBLACION?
LO AVERIGUAMOS JUNTOS
OBSERVAMOS EL SIGUIENTE VIDEO.
ACTIVIDAD N°1
¿Cómo
HARIAS PARA CONOCER LA CANTIDAD DE PERSONA QUE HAY EN NUESTRO PAIS?
EN ESTA PRIMERA ACTIVIDAD VAMOS A BUSCAR EL SIGNIFICADO
DE ALGUNAS PALABRAS QUE NOS AYUDARAN A ENTEDER EL TEMA:
BUSCA TU
DICCIONARIO QUE COMENZAMOS:
-
POBLACION: CONJUNTO DE PERSONAS O HABITANTES DE
-
UN
LUGAR.
-
-
DENSIDAD:
CANTIDAD DE HABITANTES POR KM CUADRADO.
-
CRECIMIENTO:
-
CENSO:
LISTA OFCIAL DE HABITANTES DE UNA POBLACION.
ACTIVIDAD N°2
REGISTARMOS EN LA CARPETA
Tarea para resolver solito
Responde:
1-
¿qué es la densidad? ¿y para nos sirve?
2-
¿qué fin tiene el crecimiento vegetativo y
como se obtiene?
3-
¿qué es lo que se calcula para estudiar el
crecimiento?
4-
¿cuáles son los motivos que producen el
envejecimiento de la población?
ESO ES TODO POR HOY PEQUEÑOS.
SIGAMOS TRABAJANDO JUNTOS FALTA MUY POQUITO.
FECHA: 5 de noviembre.
TEMA:
ARGENTINA AGROEXPORTADORA. CONTINUACION.
Comenzamos
nuestra clase y vamos a analizar el titulo
ACTIVIDAD
N°1
Leer el siguiente texto y luego completar el cuadro con los ítems que corresponde.
·
crecimiento de la demanda de
productos textiles.
·
surgimiento de las primeras
fábricas.
·
las máquinas de vapor tenían
grandes dimensiones.
- se forman dos grupos sociales.
causas |
consecuencias |
|
|
COMPLÉTALO AL FINALIZAR CADA CLASE
CRITERIOS DE TAREA |
SI |
ME FALTO |
NO |
HICE
TODA LA TAREA. |
|
|
|
COMPRENDÍ
EL TEMA NUEVO. |
|
|
|
ENTREGUE
A TIEMPO LA TAREA. |
|
|
|
ORDENE
MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS. |
|
|
|
TUVE
PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA. |
|
|
|
Recuerda consultar a tu seño cualquier duda
FECHA: 29
DE OCTUBRE
TEMA:
ARGENTINA AGROEXPORTADORA
Comenzamos
nuestra clase y vamos a analizar el titulo
ACTIVIDAD
N°1
¿Qué significa
argentina agroexportadora?
Para ello
busca en el diccionario las palabras del título y luego confecciona una breve
definición.
ACTIVIDAD N°2
TIEMPOS MODERNOS:
A fines del siglo xix, el mundo vivió grandes
transformaciones sociales, políticas y económicas. en la argentina, una gran
oleada inmigratoria proveniente de Europa acompañó el desarrollo de un nuevo
modelo económico.
Ø Mira
con atención el siguiente video : https://youtu.be/if3aminycqg
y
tomar nota.
Ø Realizar
un resumen de lo observado explicando las consecuencias que tuvo el río de la
plata por causa de la revolución
industrial.
Preguntas orientadoras a la hora de realizar la toma
de nota: ü
¿Qué pasó? ¿En qué época? ¿Dónde ocurrió? ü
¿Quiénes fueron los integrantes? ü
¿Qué cambios se produjeron? ü
¿Qué ocurría en simultáneo en las colonias
españolas de América? ü
¿A qué hace referencia cuando dice que la revolución industrial tuvo “dos
caras”? ü
¿Cómo llegaba al Río de la plata las
mercaderías? ü
¿Por qué era tan grande el interés que
tenían los ingleses por el Río de la Plata? ü
¿A qué se refiere cuando habla DE
Industrialización? COMPLÉTALO AL FINALIZAR CADA CLASE
|
FECHA: 28/10
CIENCIAS SOCIALES
TEMA: EL CAMPO Y LA CIUDAD
Comenzamos
la clase recordando lo trabajado la clase anterior.
¿Cuáles
son los espacios rurales y cuales los urbanos?
¿Qué los
diferencia?
Ponemos en
práctica lo aprendido
Realizamos
el siguiente cuadro:
1-
completa
|
AMBIENTE RURAL |
AMBIENTE URBANO |
POBLACION
|
|
|
TRABAJOS
|
|
|
TRANSPORTE
|
|
|
VIVIENDAS
|
|
|
|
|
|
2-
Realiza una lista de los recursos que se encuentra en
·
Agricultura
·
Ganadería
·
Minería
·
Explotación forestal
3- Utilizando diferentes materiales como:
cascara de papa, zanahoria, zapallo, naranja. Hojas de lechuga, imágenes de
animales, elabora un afiche diferenciando la ganadería de la agricultura.
EJEMPLOS
Esta
actividad la vamos a comenzar en clases. Luego los alumnos deberán terminar el
trabajo.
Filmar un
video explicando el tema trabajado y los materiales utilizados.
Recuerda
que lo debes enviar a tu seño.
COMPLÉTALO AL FINALIZAR CADA CLASE
CRITERIOS DE TAREA |
SI |
ME FALTO |
NO |
HICE
TODA LA TAREA. |
|
|
|
COMPRENDÍ
EL TEMA NUEVO. |
|
|
|
ENTREGUE
A TIEMPO LA TAREA. |
|
|
|
ORDENE
MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS. |
|
|
|
TUVE
PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA. |
|
|
|
RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA
BUEN DIA
PEQUEÑOS
FECHA: 22
DE OCTUBRE.
CIENCIAS
SOCIALES
Comenzamos
la clase.
¿Cómo se
llama el tema de hoy?
¿Es lo
mismo decir paisaje, que espacio?
Anota tu
reflexión en dos renglones
¿Qué
significado tiene cada uno?
Registra
en tu carpeta
Estas dos palabras tienen una amplia relación
entre sí, pero no deben ser confundidas en este caso.
Un paisaje es
una palabra muy asociada al contexto artístico, la temática de
paisajes, las pinturas hermosas de esos paisajes espectaculares presentes en
la naturaleza.
Sin embargo, cuando hacemos referencia a un
paisaje, a no ser que este sea producto de la creatividad del artista, está en
la naturaleza,
y por tanto es un espacio geográfico.
¿Son
iguales?
¿Cuáles
son sus diferencias?
ACTIVIDAD
N°3
Observamos el video con atencion
Luego ver
el video completa el cuadro con las semejanzas y las diferencias.
Espacio rural
|
Espacio urbano |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO.
ABRAZOS VIRTUALES.
BUEN DIA PEQUEÑOS.
QUE TENGAN UN EXCELNTE COMIENZO DE SEMANA.
LUNES 19 DE OCTUBRE
CIENCIAS SOCIALES.
LOS CIRCUITOS PRODUCTIVOS.
Reforzamos
lo aprendido
ACTIVIDAD N°1
Identifica las etapas del circuito productivo (algodón):
JUAN ES UN HOMBRE QUE TRABAJA EN EL CAMPO DESDE MUY CHICO.ES QUIEN CUIDA MUCHO DE LA TIERRA. VIVE ALLÍ CON SU FAMILIA. Y EN NOVIEMBRE, MES DE LLUVIAS SEMBRÓ UNAS SEMILLAS DE ALGODÓN. Y A LOS DOS MESES LAS COSECHÓ CON SU FAMILIA.
·
BRENDA Y SU HERMANA CLARA, DECIDIERON COMPRARLE, DE REGALO DE
CUMPLEAÑOS, A SU ABUELA, UNA REMERA DE ALGODÓN EN UN NEGOCIO QUE QUEDA CERCA DE
LA CASA DE ELLAS.
·
EL DÍA MARTES DEL MES PASADO, LOS TRABAJADORES DE UNA
FÁBRICA DE ALGODÓN ESTABAN MUY PREOCUPADOS PORQUE LES LLEGARON MUCHOS PAQUETES
DE FIBRA LO CUAL DEBÍAN TRANSFORMAR TODO EN HILO Y LUEGO EN TELAS Y REMERAS. Y
NO SABÍAN SI LLEGARÍAN AL DÍA DE LA ENTREGA.
TRABAJO PRACTICO N°2
PARA CERRAR ESTE TEMA DEBERAS PRESENTAR UNA MAQUETA.
PRESTA ATENCION A LO SOLICITADO. DEBES CUMPLIR CON TODOS LOS PASOS
REALIZAMOS LAS MAQUETAS
1- Selecciona un circuito de producción e investiga.
2- Aborda cada uno de los eslabones del circuito considerando en
cada uno localización; materia prima; actores sociales; tecnología;
distribución y transporte;
3- Registra en tu carpeta toda la información.
3- REALIZAR UNA MAQUETA DEL CIRCUITO PRODUCTIVO ELEGIDO
4- Tene en cuenta todo lo solicitado.
5- Fecha de presentación el día miércoles 28 de octubre.
Ese dia en la clase vas a explicar tu trabajo de investigacion y como realizaste tu maqueta.
RECORDA QUE DEBES ESTUDIAR Y PREPARARTE PARA LA PRESENTACION DE TU TRABAJO.
IMPORTANTE
-
-
Tienes que tener en cuenta lo siguiente:
Tu maqueta
debe tener un tamaño de 40cm por 40 cm.
A
continuación te dejo un tutorial que te servirá de ayuda para preparar tu
trabajo
Es solo un
ejemplo para que te sirva de guía.
Recorda
sacar fotos de todo el proceso de confección del trabajo y enviar a tu seño
COMPLÉTALO AL FINALIZAR CADA CLASE
CRITERIOS DE TAREA |
SI |
ME FALTO |
NO |
HICE
TODA LA TAREA. |
|
|
|
COMPRENDÍ
EL TEMA NUEVO. |
|
|
|
ENTREGUE
A TIEMPO LA TAREA. |
|
|
|
ORDENE
MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS. |
|
|
|
TUVE
PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA. |
|
|
|
BIENVENIDOS PEQUEÑOS.
BUEN COMIENZO DE SEMANA
EN
LA CLASE DE HOY RECORDAMOS ESTA FECHA IMPORTANTE.
Distintos e iguales
El día del respeto a la diversidad cultural se
celebra el 12 de octubre, porque en 1492 en este día se produjo el encuentro de
dos culturas muy diferentes: la americana y la europea. Sin embargo, el
concepto de “diversidad
cultural” es mucho
más amplio. Para reflexionar
sobre su significado, te propongo que veamos juntos el siguiente video y luego
entre todos respondemos las preguntas
ACTIVIDAD N°1
OBSERVAMOS
LA DIGUIENTE IMAGEN
•
¿Qué ocurrió el 12 de octubre de
1492? Seleccioná la opción correcta.
Nació Cristóbal Colón. Llegó
Cristóbal Colón a América.
Se fundó la primera ciudad en América.
¿Qué
consecuencias provoco los pueblos que vivian en america? Marca las respuestas
correctas
Imposición de nuevos valores religiosos y culturales.
Conservación de sus tierras y organización social.
Disminución de la cantidad de habitantes
Trabajo
forzado.
¿Sobre
que nos invita reflexionar el día de la diversidad cultural?
ACTIVIDAD N°2
Realizamos
la bandera WIPHALA
Vamos
a necesitar una hoja de dibujo o una hoja A4.
•
Revista,
•
Tijera
•
Plasticola.
Realizamos
en clase la bandera
Esta
fecha nos invita a todos a realizar una reflexión permanente sobre la historia
de nuestros orígenes y mantener un diálogo abierto entre las distintas culturas.
Para finalizar conversa con tu familia y realiza una reflexión
sobre la fecha.
BIENVENIDOS
PEQUEÑOS
MIERCOLES
7 DE OCTUBRE
CIENCIAS
SOCIALES
LOS
CIRCUITOS PRODUCTIVOS
Recordamos
lo trabajado en la clase anterior
¿Cuál es
el tema de la clase anterior?
¿Qué
relación existe entre los últimos temas trabajados en esta área?
ACTIVIDAD
N°1
Ordenamos
las secuencias juntos
ACTIVIDA N°2
Economías de Argentina
a) ¿Cuáles son
las provincias donde se crían ovejas?
b) ¿Cuáles
son las provincias donde se cultiva la vid?
c) ¿Cuáles
son las provincias donde se cultiva la yerba mate?
d) ¿Cuáles
son las provincias donde se cultiva la caña de azúcar?
e) ¿Cuáles
son las provincias donde se cultiva el algodón?
COMPLÉTALO AL FINALIZAR CADA CLASE
CRITERIOS DE TAREA |
SI |
ME FALTO |
NO |
HICE
TODA LA TAREA. |
|
|
|
COMPRENDÍ
EL TEMA NUEVO. |
|
|
|
ENTREGUE
A TIEMPO LA TAREA. |
|
|
|
ORDENE
MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS. |
|
|
|
TUVE
PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA. |
|
|
|
FECHA: 5
DE OCTUBRE
CIENCIAS
SOCIALES.
TEMA: LOS
CIRCUITOS ECONOMICOS
ACTIVIDAD N°1
Observa la
imagen y comenta ¿A qué hace referencia esta imagen?
ACTIVIDAD
N°2
Lee el
siguiente texto que explica que son los circuitos productivos y cuáles son sus
eslabones:
ACERCA
DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES Y CIRCUITOS PRODUCTIVOS
Las economías regionales refieren a
todas aquellas actividades productivas que se localizan fuera del área
pampeana. Históricamente, la producción de estas economías estuvo destinada al
mercado interno.
Estas actividades productivas se
organizan por medio de circuitos de producción. se denomina circuito productivo
a un encadenamiento de eslabones o etapas que en conjunto dan lugar a un
proceso de producción.
ACTIVIDAD
N°2
Observamos
el siguiente video
ACTIVIDAD
N°3
Investiga
y registra en tu carpeta los circuitos productivos de la economía argentina y
completa el siguiente cuadro
Luego,
resuelvan las consignas.
actividad productiva |
característica |
provincia o región donde se desarrolla |
sector productivo al que pertenece |
COMPLÉTALO AL FINALIZAR CADA CLASE
CRITERIOS DE TAREA |
SI |
ME FALTO |
NO |
HICE
TODA LA TAREA. |
|
|
|
COMPRENDÍ
EL TEMA NUEVO. |
|
|
|
ENTREGUE
A TIEMPO LA TAREA. |
|
|
|
ORDENE
MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS. |
|
|
|
TUVE
PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA. |
|
|
|
RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
ÁREA CIENCIAS SOCIALES
FECHA: 25 DE SEPTIEMBRE
TEMA: ACTIVIDADES ECONÓMICAS ARGENTINAS
En la clase anterior comenzamos a trabajar las actividades
económicas
Recordamos
ACTIVIDAD N°1
En
esta clase vamos a ahondar en el sector primario y sus particularidades.
Observa
y presta atención al video
Realiza
una breve descripción de lo que observaste, rescatando palabras claves
Ponemos en práctica lo trabajado con
anterioridad.
Vamos
con entusiasmo!!!
ACTIVIDAD N°2
ACTIVIDAD
N°2
Inventa
tu propia sopa de letra con los términos trabajados.
Busca
en Google generador de sopa de letra.
Hace
clic derecho en la primera opción.
Te
llevara a una página que se llama EDUCIMA.
Tienes
varias opciones. Pero en esta oportunidad vamos a crear una sopa de letra.
Realiza
una captura de pantalla, la puedes realizar con la compu presionando las teclas
alt +impPt.
O
puedes sacar una foto con el celu para enviar a la seño.
Recuerda
los pasos que seguiste, para utilizar este programa en otra actividad.
Complétalo
al finalizar cada clase
CRITERIOS DE TAREA |
si |
me falto |
no |
HICE TODA LA TAREA. |
|
|
|
COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO. |
|
|
|
ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA. |
|
|
|
ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS. |
|
|
|
TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA. |
|
|
|
RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
Trabajo práctico:
LA ACTIVIDADES ECONOMICAS
Grado: 6°
-
Fecha de presentación martes 29/09.
-
Hora: de 15 a 19.
-
Fecha de exposición miércoles 30/9.
Formato de presentación
del trabajo.
-
El trabajo es grupal sin excepción.
( máximo de integrantes 3)
-
El trabajo debe ser realizado
en Word y enviado por correo a la siguiente dirección: carol-y-lu@hotmail.com
-
Debe contener caratula con
todos los datos del grupo.
-
Los trabajos enviados fuera de
la fecha y hora establecidas no tienen validez.
Metodología:
-
Para la exposición el alumno
debe presentar su trabajo en formato power point. Realizando la presentación en
clases compartiendo pantalla.
-
Los programas antes mencionados
fueron trabajados en clase en el área de tecnología.
-
La docente del área de tecnología
clasificará dicha presentación.
Presta atención:
Para realizar
este trabajo observa el mapa conceptual trabajado en clases y los videos, te servirán
como guía.
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
FECHA: 23 DE SEPTIEMBRE
TEMA: LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ARGENTINA
BUEN
Día PEQUEÑOS HOY SEGUIMOS CONOCIENDO PARTICULARIDADES DE NUESTRO PAÍS.
¿Qué
TEMA TRABAJAMOS LA CLASE ANTERIOR?
RECORDAMOS
¿Qué
RELACION EXISTE ENTRE EL TEMA ANTES MENCIONADO Y EL QUE VAMOS A TRABAJAR HOY?
EN
ESTE CASO ES EL TURNO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
INTRODUCCION
Por medio
de su trabajo, los seres humanos transforman la naturaleza para satisfacer sus necesidades. Así, todo lo que usamos
cotidianamente es el resultado de actividades económicas. Cada sociedad, de
acuerdo con sus particularidades geográficas, históricas y sociales, organiza
las actividades económicas
de diversas maneras...
ACTIVIDAD
N°1
Registra en
la carpeta
ACTIVIDAD
N°2
Leemos la
siguiente información.
Alguna vez
se preguntaron de dónde viene la leche que tomamos o las galletitas que
comemos, cómo se hacen, cómo se distribuyen y llegan a los negocios que las
venden. En algunas etiquetas puede leerse, por ejemplo, “fabricado en córdoba”,
pero tal vez estamos consumiendo el producto en otro lugar. ¿Cómo llegan esos
productos hasta los consumidores?
Todo lo que
comemos y utilizamos cotidianamente es el resultado de procesos económicos que
incluyen la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios.
Un proceso
económico incluye cuatro elementos fundamentales:
❚
Las materias primas son los elementos obtenidos directamente de la naturaleza y
sometidos a procesos de transformación para utilizarlos en la producción de
bienes;
❚
El capital, es decir, el dinero o su equivalente, necesario para adquirir y
llevar adelante el proceso productivo;
❚
La infraestructura es la base material necesaria para desarrollar el proceso
productivo; por ejemplo, edificios, plantas industriales, depósitos, torres de
extracción, maquinarias, herramientas;
❚
El trabajo es el esfuerzo humano aplicado a la transformación de la naturaleza
para producir riqueza al servicio de las necesidades humanas.
ACTIVIDAD
N°3
PEQUEÑOS
EN LA CLASE DE HOY COMPLETAMOS ALGUNAS PALABRAS.
Resolvemos el
siguiente acrostico
1 |
|
|
|
|
|
e |
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
c |
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
o |
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
n |
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
o |
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
m |
|
|
|
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
i |
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
c |
|
|
|
|
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
|
a |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Referencias
( OBSERVA EL ESQUEMA DE LAS ACTIVIDADES PARA RESOLVER)
1 1- Trabajo
de la actividad económica primaria. (8 LETRAS)
2 2- Acción
que realizan las personas.(9 LETRAS)
3 3- Actividad
terciaria.(8 LETRAS)
4 4- Actividad
secundaria.(10 LETRAS)
5- 5-Lo
que obtenemos como fruto de las actividades.( 8 LETRAS)
6- 6- Lugar
donde se adquieren productos.( 8 LETRAS)
7- 7- Los
que prestan las personas.(8 LETRAS)
8- 8-Elemento
necesario para llevar adelante el proceso productivo. (7 LETRAS)
9- 9- Esfuerzo
humano.(7 LETRAS)
10-Actividad terciaria necesaria para llegar hasta la materia
prima.
INVENTA
UN JUEGO PARA PRESENTARLO EN CLASES, SOBRE EL TEMA TRABAJADO
AREA: CIENCIAS
SOCIALES
FECHA: 14 DE
SEPTIEMBRE
TEMA: LOS RECURSOS
NATURALES QUE PROPORCIONA LA NATURALEZA
INTRODUCCION
Argentina cuenta con muchos recursos
naturales que son muy importantes para las diferentes actividades económicas
del país.
ACTIVIDAD N°1
Registra en tu carpeta
Hacemos memoria
¿Qué son los recursos naturales?
Obesrva la imagen
Los recursos naturales que
proporciona la naturaleza pueden ser:
Recursos
renovables: no se agotan con su utilización y se pueden regenerar mediante procesos
naturales para que vuelven a su estado original. Aunque estos recursos sean
utilizados por todos nosotros, debemos tener cuidado de no abusar de su
capacidad de regeneración.
Recursos no renovables: son aquellos que se agotan a
medida que se usan y tardan mucho tiempo en volver a formarse. Por ejemplo, el
petróleo, el carbón o el gas.
ACTIVIDAD N° 2
Cuales
son los principales recursos de la argentina
Presta
atención al video
luego marca en el mapa las provincias y su principal recurso.
COMPLÉTALO AL FINALIZAR CADA CLASE
CRITERIOS DE TAREA |
SI |
ME FALTO |
NO |
HICE TODA LA TAREA. |
|
|
|
COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO. |
|
|
|
ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA. |
|
|
|
ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS. |
|
|
|
TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA. |
|
|
|
RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
ABRAZOS VIRTUALES.
CRITERIOS DE TAREA
|
si
|
me falto
|
no
|
HICE TODA LA TAREA.
| |||
COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.
| |||
ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.
| |||
ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.
| |||
TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.
|
CRITERIOS DE TAREA
|
si
|
me falto
|
no
|
HICE TODA LA TAREA.
|
|||
COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.
|
|||
ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.
|
|||
ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.
|
|||
TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.
|
CRITERIOS DE TAREA
|
si
|
me falto
|
no
|
HICE TODA LA TAREA.
|
|||
COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.
|
|||
ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.
|
|||
ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.
|
|||
TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.
|
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
AREAS: CIENCIAS SOCIALES.
Son problemas que pueden evitarse y controlarse. Son ejemplo: la contaminación, el agotamiento de la biodiversidad, la pérdida de la fertilidad de los suelos, el calentamiento global y otros problemas que pueden prevenirse. Se habla también de “desastres tecnológicos”
CRITERIOS DE TAREA
|
si
|
me falto
|
no
|
HICE
TODA LA TAREA.
|
|||
COMPRENDÍ
EL TEMA NUEVO.
|
|||
ENTREGUE
A TIEMPO LA TAREA.
|
|||
ORDENE
MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.
|
|||
TUVE
PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.
|
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La naturaleza, incluida en ella el agua y otros recursos naturales, sufren de un uso desmedido destinado muchas veces a fines económicos. Aunque esta actividad tiene consecuencias negativas para el medio ambiente y el mundo entero.
criterios de tarea
|
si
|
me falto
|
no
|
Hice
toda la tarea.
|
|||
Comprendí
el tema nuevo.
|
|||
Entregue
a tiempo la tarea.
|
|||
Ordene
mi lugar de trabajo para las tareas.
|
|||
Tuve
paciencia para trabajar con mi familia.
|
|||
Consulte
a mis compañeros sí pudieron realizar la tarea.
|
¿Cómo actúa cada uno de estos factores para modificar el clima?
- Latitud: a medida que nos alejamos del ecuador hacia los polos, la temperatura disminuye un grado centígrado cada 180 km que recorremos. Esto se debe a la inclinación de los rayos solares.
- Altitud: cada vez que ascendemos un relieve, la temperatura disminuye a razón de un grado centígrado cada 180 m. La razón de este fenómeno la encontramos en la energía que libera la Tierra, por la cual se calienta la troposfera.
- Disposición del relieve: muchas veces la orientación que presenta un relieve trae consecuencias en el clima, ya que puede funcionar como una “barrera climática”. Por ejemplo: vientos húmedos pueden ser detenidos por una cordillera, como ocurre en los Andes Patagónico-Fueguinos, entre la Argentina y Chile. Esta cordillera, que se extiende de Norte a Sur, causa aridez sobre la meseta patagónica. Si la orientación de este relieve fuese Oeste-Este, los vientos húmedos del Océano Pacífico podrían circular e ingresar al territorio argentino, precipitando en la meseta y, entonces, su clima no sería árido.
- Distancia al mar: las aguas, especialmente las oceánicas, demoran más tiempo en cambiar su temperatura, tanto entre el día y la noche como entre el verano y el invierno. En cambio, los continentes rápidamente modifican su temperatura de acuerdo con la temperatura del aire. Entonces, cuando comienzan a aumentar las temperaturas, al inicio del verano, las aguas tardan más que los continentes en calentarse. Pero cuando empieza a hacer frío, las aguas también tardan más en enfriarse. Por lo tanto, las aguas están desfasadas respecto de la temperatura del ambiente. Esto, llamado “efecto moderador de las aguas” modifica el clima de las zonas costeras moderando las temperaturas y disminuyendo la amplitud térmica anual. A medida que nos alejamos de la costa, el efecto moderador de las aguas se debilita y la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas anuales es mayor. Esto nos permite clasificar a los climas en oceánicos y continentales según la influencia del mar sobre esa zona.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
...va a ser atrapante!
¿Qué hacen los historiadores?
*¿Qué es gobernar? ¿Cómo era el gobierno en el año 1810? ¿Quiénes gobernaban? ¿Qué sucedió el 25 de mayo?
JUNTA GRANDE
|
|
PRIMER TRIUNVIRATO
|
|
SEGUNDO TRIUNVIRATO
|
|
ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE (AÑO XIII)
|
|
DIRECTORIO
|
Entre 1853 y 1880 comenzó a organizarse el Estado nacional en la Argentina. Se logró poner fin a una serie de desacuerdos entre provincias y se crearon instituciones aceptadas como legítimas en todo el territorio.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------
CLASE N°1
ACTIVIDAD N°2
¿QUE ESTUDIAN LAS CIENCIAS SOCIALES?
CIENCIAS SOCIALES
- ¿CUANTAS PROVINCIAS COMPONEN NUESTRO PAÍS?
- ¿CUALES SON SUS LIMITES?
- ¿CUAL ES LA CAPITAL?
BUEN DÍA MIS PEQUEÑOS
Prepárate porque después me vas a contar todo lo que aprendiste
Caco Malako era ladrón de profesión. Robaba casi cualquier cosa, pero era tan habilidoso, que nunca lo habían pillado. Así que hacía una vida completamente normal, y pasaba por ser un respetable comerciante. Robara poco o robara mucho, Caco nunca se había preocupado demasiado por sus víctimas; pero todo eso cambió la noche que robaron en su casa.
Era lo último que habría esperado, pero cuando no encontró muchas de sus cosas, y vio todo revuelto, se puso verdaderamente furioso, y corrió todo indignado a contárselo a la policía. Y eso que era tan ladrón, que al entrar en la comisaría sintió una alergia tremenda, y picores por todo el cuerpo.
¡Ay! ¡Menuda rabia daba sentirse robado siendo él mismo el verdadero ladrón del barrio! Caco comenzó a sospechar de todo y de todos. ¿Sería Don Tomás, el panadero? ¿Cómo podría haberse enterado de que Caco le quitaba dos pasteles todos los domingos? ¿Y si fuera Doña Emilia, que había descubierto que llevaba años robándole las flores de su ventana y ahora había decidido vengarse de Caco? Y así con todo el mundo, hasta tal punto que Caco veía un ladrón detrás de cada sonrisa y cada saludo.
Tras unos cuantos días en que apenas pudo dormir de tanta rabia, Caco comenzó a tranquilizarse y olvidar lo sucedido. Pero su calma no duró nada: la noche siguiente, volvieron a robarle mientras dormía.
Rojo de ira, volvió a hablar con la policía, y viendo su insistencia en atrapar al culpable, le propusieron instalar una cámara en su casa para pillar al ladrón con las manos en la masa. Era una cámara modernísima que aún estaba en pruebas, capaz de activarse con los ruidos del ladrón, y seguirlo hasta su guarida.
Pasaron unas cuantas noches antes de que el ladrón volviera a actuar. Pero una mañana muy temprano el inspector llamó a Caco entusiasmado:
- ¡Venga corriendo a ver la cinta, señor Caco! ¡Hemos pillado al ladrón!
Caco saltó de la cama y salió volando hacia la comisaría. Nada más entrar, diez policías se le echaron encima y le pusieron las esposas, mientras el resto no paraba de reír alrededor de un televisor. En la imagen podía verse claramente a Caco Malako sonámbulo, robándose a sí mismo, y ocultando todas sus cosas en el mismo escondite en que había guardado cuanto había robado a sus demás vecinos durante años... casi tantos, como los que le tocaría pasar en la cárcel.
........................................................................................................................
me parece que se equivocó en el primer gráfico
ResponderEliminarBuenas tardes soy Ismael.seño ya hice toda la tarea hasta hoy...me gusta calcar los mapas. Pregunto¿ tengo que escribir acá todos los conceptos de las actividades? Por qué son muchos....gracias seño
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarseño caro las actividades se van a ir borrando con el tiempo
ResponderEliminarGonzalo Reartes Clase n° 1:
ResponderEliminarActividad n° 1:
Geografía: es la ciencia que a través de investigaciones, descubrimientos y teorías , estudia la tierra.
Actividad n°3:
Antropología: es la ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.
Sociología: estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos,etc,que ocurre en ellas.
Historia: disciplina que expone los hechos y acontecimientos del pasado.
Geografía: ciencia que estudia y describe la superficie de la tierra en sus aspectos físicos, actual y natural.
seño la actividad numero 1 osea la ultima es para el viernes por que no sale fecha?
ResponderEliminarsoy Pablo
ResponderEliminary felipe
Eliminarseño no ponga mucha tarea :(
ResponderEliminarHola seño soy Santiago
ResponderEliminarclase 01.06.20
1. ¿Que son los problemas ambientales?
2.¿Cuales son los principales problemas ambientales a nivel mundial?
3. ¿En nuestro pais cuales son los principales problemas ambientales ?
Respuestas .
1. Los problemas ambientales son efectos nocivos de la actividad humana en el entorno biofisico .la proteccion del medio ambiente es una practica de proteccion del medio ambiente natural a nivel individual , organizacional o gubernamental , en beneficio tanto del medio ambiente como de los humanos.
2. Estos son los principales problemas ambientales a nivel mundial.
a) Cambio climatico.
b) contaminacion.
c) Deforestacion.
d) Desgradacion del suelo.
e) Energia.
f)Escazes del agua .
g)Extincion de especies y perdidas de biodiversidad.
h) Invasion y trafico ilegal de especies .
3) los principales problemas ambientales son la contaminacion , la perdida de tierras agriolas , y la aplicacion discriminada de pesticidas , que afecta tanto la biodiversidad de Argentina como a su poblacion .El suelo esta amenazado por la erosion ,la salinizacion y la deforestacion
Liso seño ...
que tenga un lindo dia
dia 1 de junios actividad 1 ''que son los problemas anbientales''los problemas anbientales son problemas que afectan a la naturaleza y al mundo en donde vivimos
ResponderEliminar''cuales son los principales problemas anbientales a nivel mundial''cambio climatico,contaminacion,deforestacion,desgradacion del suelo,escasez del agua,extincion de especies y perdida de biodiversidad e invasion y trafico ilegal de especies ''en Argentina cuales son los principales problemas anbientales''los principales problemas anbientales son la contaminacion,la perdida de tierras agricolas ,y la indiscriminacion de pesticidas,que afecta tanto la biodiversidad de Argentina como a su poblacion.El suelo esta amenazado por la erosion,la salinizacion y la deforestacion
soy valentina
1) ¿Que son los problemas ambientales?
ResponderEliminarLos problemas medioambientales son efectos nocivos de la actividad humana en el entorno biofísico. La protección del medio ambiente es una práctica de protección del medio ambiente natural a nivel individual, organizacional o gubernamental, en beneficio tanto del medio ambiente como de los humanos.
2) ¿Cuáles son los principales problemas ambientales a nivel mundial?
Cambio climático
Las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera por las actividades humanas está provocando la Tierra esté sufriendo un cambio climático3
2. Contaminación
La contaminación ambiental provoca impactos negativos en los ecosistemas y diversas enfermedades, alteraciones y la reducción de la esperanza de vida en millones de personas en todo el mundo. Los agentes contaminantes son muy diversos y cada vez causan más problemas de salud, incluso antes de nacer. Así lo señalan desde grupos de investigación a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
3. Deforestación
La destrucción de los bosques, o deforestación, ha disminuido a nivel global en los últimos años, pero continúa a un ritmo "alarmante" en muchos países, en especial en Sudamérica y África, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). La agricultura insostenible o la explotación maderera intensiva son sus principales causas.
4. Degradación del suelo
Las actividades humanas provocan fenómenos graves de degradación del suelo. Entre ellos cabe destacar la erosión, un problema que, según los expertos, se está acelerando en todos los continentes y cada año causa una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables.
5. Energía
El consumo cada vez más elevado de energía a nivel mundial y la continuidad de los combustibles fósiles generan diversos impactos ambientales y resultan preocupantes para el desarrollo humano de las próximas décadas. El uso de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética son algunas de las soluciones para combatir este problema.
6. Escasez de agua
El agua, el acceso a ella en unas mínimas condiciones de calidad y su escasez son cada vez más preocupantes.
7. Extinción de especies y pérdida de biodiversidad
Los científicos alertan desde hace años del aumento de las especies en peligro de extinción y la pérdida de biodiversidad. .
8. Invasión y tráfico ilegal de especies
Las especies invasoras, la introducción de seres vivos desde fuera de su área de distribución natural representa segunda causa de amenaza a la biodiversidad, tras la destrucción de los hábitats. Por su parte, el contrabando de especies pone en peligro la supervivencia de cientos de especies amenazadas en todo el mundo y los ecosistemas de donde son arrebatadas.
9. Residuos
La generación mundial de basura en las ciudades será el doble que la actual en 2025 y más del triple en 2100. Así lo señala un estudio en la revista Nature, que afirma que es el contaminante ambiental más rápido en producirse. Si los residuos no se tratan de forma adecuada, en especial los peligrosos, pueden provocar daños muy diversos en el medio ambiente y los seres humanos. El reciclaje, además de paliar este problema, evita el uso de nuevas materias primas y reduce así el impacto ambiental.
10. Sobrepesca
El 60% de las especies comerciales más importantes del mundo están sobreexplotadas o agotadas, y solo el 25% de los recursos pesqueros actuales se consideran constantes. La sobrepesca, que afecta tanto a grandes mares y océanos como a ríos, pone en peligro la supervivencia de los recursos marinos y, por ello, la disponibilidad de una importante fuente de alimento para la población mundial.
3) ¿En nuestro país cuales son los principales problemas ambientales?
Los principales problemas ambientales son la contaminación, la pérdida de tierras agrícolas, y la aplicación indiscriminada de pesticidas, que afecta tanto la biodiversidad de Argentina como a su población. El suelo está amenazado por la erosión, la salinización y la deforestación.
Los problemas medioambientales son efectos nocivos de la actividad humana en el entorno biofísico.
ResponderEliminar2 ¿cuales son los problemas ambientales a nivel mundial?
ResponderEliminarCambio climático
Las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera por las actividades humanas está provocando la Tierra esté sufriendo un cambio climático3
2. Contaminación
La contaminación ambiental provoca impactos negativos en los ecosistemas y diversas enfermedades, alteraciones y la reducción de la esperanza de vida en millones de personas en todo el mundo. Los agentes contaminantes son muy diversos y cada vez causan más problemas de salud, incluso antes de nacer. Así lo señalan desde grupos de investigación a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
3. Deforestación
La destrucción de los bosques, o deforestación, ha disminuido a nivel global en los últimos años, pero continúa a un ritmo "alarmante" en muchos países, en especial en Sudamérica y África, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). La agricultura insostenible o la explotación maderera intensiva son sus principales causas.
4. Degradación del suelo
Las actividades humanas provocan fenómenos graves de degradación del suelo. Entre ellos cabe destacar la erosión, un problema que, según los expertos, se está acelerando en todos los continentes y cada año causa una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables.
5. Energía
El consumo cada vez más elevado de energía a nivel mundial y la continuidad de los combustibles fósiles generan diversos impactos ambientales y resultan preocupantes para el desarrollo humano de las próximas décadas. El uso de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética son algunas de las soluciones para combatir este problema.
6. Escasez de agua
El agua, el acceso a ella en unas mínimas condiciones de calidad y su escasez son cada vez más preocupantes.
7. Extinción de especies y pérdida de biodiversidad
Los científicos alertan desde hace años del aumento de las especies en peligro de extinción y la pérdida de biodiversidad. .
8. Invasión y tráfico ilegal de especies
Las especies invasoras, la introducción de seres vivos desde fuera de su área de distribución natural representa segunda causa de amenaza a la biodiversidad, tras la destrucción de los hábitats. Por su parte, el contrabando de especies pone en peligro la supervivencia de cientos de especies amenazadas en todo el mundo y los ecosistemas de donde son arrebatadas.
9. Residuos
La generación mundial de basura en las ciudades será el doble que la actual en 2025 y más del triple en 2100. Así lo señala un estudio en la revista Nature, que afirma que es el contaminante ambiental más rápido en producirse. Si los residuos no se tratan de forma adecuada, en especial los peligrosos, pueden provocar daños muy diversos en el medio ambiente y los seres humanos. El reciclaje, además de paliar este problema, evita el uso de nuevas materias primas y reduce así el impacto ambiental.
10. Sobrepesca
El 60% de las especies comerciales más importantes del mundo están sobreexplotadas o agotadas, y solo el 25% de los recursos pesqueros actuales se consideran constantes. La sobrepesca, que afecta tanto a grandes mares y océanos como a ríos, pone en peligro la supervivencia de los recursos marinos y, por ello, la disponibilidad de una importante fuente de alimento para la población mundial.
¿En nuestro país cuales son los principales problemas ambientales?
ResponderEliminarLos principales problemas ambientales son la contaminación, la pérdida de tierras agrícolas, y la aplicación indiscriminada de pesticidas, que afecta tanto la biodiversidad de Argentina como a su población. El suelo está amenazado por la erosión, la salinización y la deforestación.
Los problemas ambientales, es la alteración que provoca desequilibrio en un ambiente dado.
ResponderEliminarLos principales problemas del ambiente son:derrame de petroleo en el océano, emanación de gases tóxicos en la atmósfera.
En nuestro país los principales problemas ambientales son: la contaminación, la perdida de tierras agrícolas, aplicación de pesticidas.
nnmbmbnmbnmbnmmbm
ResponderEliminar