Ciencias Sociales y Educ. Tecnológica



23/04/21

Ciencias Sociales

Clase alusiva: Agroindustrias


Guía de investigación

 
1.¿Cuál es el sector agroindustrial?
2.¿Cuáles son los productos de la agroindustria?
3.¿Cuáles son los desechos tóxicos de la agroindustria?
4.¿Cuáles son las actividades agroindustriales en Argentina?
5.¿Qué es el Taller Agroindustrial?


22/04/21

Ciencias Sociales

Clase alusiva: "Día Internacional de la Madre Tierra"

Tarea de investigación:

¿Porqué el 22 de abril se conmemora el día de la tierra?

Realiza un dibujo para acompañar tu investigación






16/04/21

Ciencias Sociales


Taller de Investigación 

Tema: Zona de producción agropecuarias


Guía de investigación

·         1¿Qué son las zonas agropecuarias?

·    2-  ¿Dónde se desarrolla la actividad agropecuaria?

·      3- ¿Cuáles son las producciones agropecuarias?

·     4- ¿Qué se cultiva en la nuestra provincia?

  • ·Agrega imágenes ilustrativas para esta investigación.

¡SUERTE EN SUS INVESTIGACIONES! 
ESPERO SUS TRABAJOS 




09/04/21

Ciencias Sociales

Taller de investigación


Tema: Las primeras industrias argentinas


Guía de investigación:

1- ¿Cuáles son las principales industrias de la argentina?

2- ¿Qué produce la industria argentina?

3- ¿Cuáles son las regiones industriales de argentina?

4- ¿Cuáles fueron las primeras industrias en américa latina?

5- ¿Cómo era la industria del pasado?

6- ¿Cuál es la industria que predomina en américa latina?

7- ¿Cómo era la industrialización antes de la industria? 


ES UN TEMA MUY INTERESANTE PARA CONOCER E INVESTIGAR.

¡SUERTE  Y ESPERO SUS  INVESTIGACIONES!




31/03/21

Ciencias Sociales

Tema: efemérides: 2 de abril día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas


para comenzar los invito a ver el siguiente corto:



Luego de ver el video, les pido que piensen y reflexionen a partir del mismo por ejemplo ¿Cuál es la historia del corto? ¿Qué representa y cuál es el valor de ese objeto para los personajes de la historia? ¿Por qué te parece que el protagonista necesita volver a la islas? Estas preguntas NO debes responder en la carpeta.

Actividad 1
Piensa y responde: 
¿Qué significa para vos la frase "Las Malvinas son argentinas"? 

Tarea de investigación

Investiga:
  • ¿Porqué las Malvinas son argentinas?
  • ¿Qué pasó en la guerra de Malvinas?
  • ¿En qué contexto se desarrolló la guerra de Malvinas?
  • ¿Quiénes fueron a la guerra de Malvinas? ¿A quienes estamos recordando?

Para mayor información sobre lo ocurrido en la guerra de Malvinas, les comparto los siguientes videos, espero los vean y en nuestro próximo encuentro socializamos los mismos.






26/03/21
Ciencias Sociales 

Taller de investigación
Tema: Declaración de la independencia

 La  manera de exposición del tema será a  criterio de cada estudiante, podrá ser video, un texto, un powerPoint, imágenes, entre otros. 

¡Éxitos en su investigación a todos!




19/03/21

   

Ciencias Sociales


Taller de investigación 

Tema: Guerra de la independencia


Guía de investigación

  •       ¿A qué se denomina Guerra de la Independencia argentina?

·         ¿Qué defendían los bandos enfrentados?

·         ¿A dónde tuvo lugar la Guerra de la Independencia?

·         ¿En qué fecha ocurrió?

·         ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias?


Suerte con su investigación

 ¡Ustedes pueden! 






12/3/2021

Ciencias Sociales

Tema: Efemérides: Día del Escudo Nacional Argentino 

 


.............................................................................................................................................................

 .  ............................................................................................................................................................

 

FECHA: 18/11

AREA: CIENCIAS SOCIALES

TEMA: LA POBLACIÓN

BUEN DIA PEQUEÑOS COMENZAMOS UNA NUEVA CLASE

EN EL DIA DE HOY VAMOS A TRABAJAR LA POBLACION

¿Qué ES LA POBLACION?

LO AVERIGUAMOS JUNTOS

OBSERVAMOS EL SIGUIENTE VIDEO.

ACTIVIDAD N°1

¿Cómo HARIAS PARA CONOCER LA CANTIDAD DE PERSONA QUE HAY EN NUESTRO PAIS?

EN ESTA PRIMERA ACTIVIDAD VAMOS A BUSCAR EL SIGNIFICADO DE ALGUNAS PALABRAS QUE NOS AYUDARAN A ENTEDER EL TEMA:

BUSCA TU DICCIONARIO QUE COMENZAMOS:

-         POBLACION:   CONJUNTO DE PERSONAS O HABITANTES DE

-         UN LUGAR.

-          

-         DENSIDAD: CANTIDAD DE HABITANTES POR KM CUADRADO.

-         CRECIMIENTO:

-         CENSO: LISTA OFCIAL DE HABITANTES DE UNA POBLACION.

ACTIVIDAD N°2

REGISTARMOS EN LA CARPETA




Tarea para resolver solito

Responde:

1-    ¿qué es la densidad? ¿y para nos sirve?

2-    ¿qué fin tiene el crecimiento vegetativo y como se obtiene?

3-    ¿qué es lo que se calcula para estudiar el crecimiento?

4-    ¿cuáles son los motivos que producen el envejecimiento de la población?

ESO ES TODO POR HOY PEQUEÑOS.

SIGAMOS TRABAJANDO JUNTOS FALTA MUY POQUITO.

 FECHA: 5 de noviembre.

TEMA: ARGENTINA AGROEXPORTADORA. CONTINUACION.

Comenzamos nuestra clase y vamos a analizar el titulo

ACTIVIDAD N°1

Leer el siguiente texto y luego completar el  cuadro con los ítems que corresponde.


·         crecimiento de la demanda de productos textiles.

·         surgimiento de las primeras fábricas.

·         las máquinas de vapor tenían grandes dimensiones.

- se forman dos grupos sociales.

causas

consecuencias

 

 






COMPLÉTALO AL FINALIZAR CADA CLASE

CRITERIOS DE TAREA

SI

ME FALTO

NO

HICE TODA LA TAREA.

 

 

 

COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.

 

 

 

ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.

 

 

 

ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.

 

 

 

TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.

 

 

 

Recuerda consultar a tu seño cualquier duda

FECHA: 29 DE OCTUBRE

TEMA: ARGENTINA AGROEXPORTADORA

Comenzamos nuestra clase y vamos a analizar el titulo

ACTIVIDAD N°1

¿Qué significa argentina agroexportadora?

Para ello busca en el diccionario las palabras del título y luego confecciona una breve definición.

ACTIVIDAD N°2

TIEMPOS MODERNOS:

*      A fines del siglo xix, el mundo vivió grandes transformaciones sociales, políticas y económicas. en la argentina, una gran oleada inmigratoria proveniente de Europa acompañó el desarrollo de un nuevo modelo económico.

 

Ø  Mira con atención el siguiente video : https://youtu.be/if3aminycqg 

y tomar nota.

Ø  Realizar un resumen de lo observado explicando las consecuencias que tuvo el río de la plata por causa  de la revolución industrial.

 

 

 

 

 

Preguntas orientadoras a la hora de realizar la toma de nota:

ü  ¿Qué pasó? ¿En qué época? ¿Dónde ocurrió?

ü  ¿Quiénes fueron los integrantes?

ü  ¿Qué cambios se produjeron?

ü  ¿Qué ocurría en simultáneo en las colonias españolas de América?

ü  ¿A qué hace referencia cuando dice que  la revolución industrial tuvo “dos caras”?

ü  ¿Cómo llegaba al Río de la plata las mercaderías?

ü  ¿Por qué era tan grande el interés que tenían los ingleses por el Río de la Plata?

ü  ¿A qué se refiere cuando habla DE Industrialización?

 

COMPLÉTALO AL FINALIZAR CADA CLASE

CRITERIOS DE TAREA

SI

ME FALTO

NO

HICE TODA LA TAREA.

 

 

 

COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.

 

 

 

ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.

 

 

 

ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.

 

 

 

TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.

 

 

 


RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA: 28/10

CIENCIAS SOCIALES

TEMA: EL CAMPO Y LA CIUDAD

Comenzamos la clase recordando lo trabajado la clase anterior.

¿Cuáles son los espacios rurales y cuales los urbanos?

¿Qué los diferencia?

Ponemos en práctica lo aprendido

 

 

 

Realizamos el siguiente cuadro:

1-      completa

 

AMBIENTE RURAL

AMBIENTE URBANO

POBLACION

 

 

 

TRABAJOS

 

 

 

TRANSPORTE

 

 

 

VIVIENDAS

 

 

 

 

 

 

 

2-     Realiza una lista de los recursos que se encuentra en

·         Agricultura

·         Ganadería

·         Minería

·         Explotación forestal

                      3-  Utilizando diferentes materiales como: cascara de papa, zanahoria, zapallo, naranja. Hojas de lechuga, imágenes de animales, elabora un afiche diferenciando la ganadería de la agricultura.

EJEMPLOS


Esta actividad la vamos a comenzar en clases. Luego los alumnos deberán terminar el trabajo.

Filmar un video explicando el tema trabajado y los materiales utilizados.

Recuerda que lo debes enviar a tu seño.             

COMPLÉTALO AL FINALIZAR CADA CLASE

CRITERIOS DE TAREA

SI

ME FALTO

NO

HICE TODA LA TAREA.

 

 

 

COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.

 

 

 

ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.

 

 

 

ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.

 

 

 

TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.

 

 

 

RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA



BUEN DIA PEQUEÑOS

FECHA: 22 DE OCTUBRE.

CIENCIAS SOCIALES

Comenzamos la clase.

¿Cómo se llama el tema de hoy?

¿Es lo mismo decir paisaje, que espacio?

Anota tu reflexión en dos renglones

¿Qué significado tiene cada uno?

 


 

Registra en tu carpeta

Estas dos palabras tienen una amplia relación entre sí, pero no deben ser confundidas en este caso.

Un paisaje es una palabra muy asociada al contexto artístico, la temática de paisajes, las pinturas hermosas de esos paisajes espectaculares presentes en la naturaleza.

Sin embargo, cuando hacemos referencia a un paisaje, a no ser que este sea producto de la creatividad del artista, está en la naturaleza, y por tanto es un espacio geográfico.


¿Son iguales?

¿Cuáles son sus diferencias?

ACTIVIDAD N°3

Observamos el video con atencion

https://youtu.be/cfr0g8-toi0

Luego ver el video completa el cuadro con las semejanzas y las diferencias.

Espacio rural

 

Espacio urbano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO.

ABRAZOS VIRTUALES.






BUEN DIA PEQUEÑOS.

QUE TENGAN UN EXCELNTE COMIENZO DE SEMANA.

LUNES 19 DE OCTUBRE

CIENCIAS SOCIALES.

LOS CIRCUITOS PRODUCTIVOS.


Reforzamos lo aprendido

ACTIVIDAD N°1

Identifica las etapas del circuito productivo (algodón):

 

 

 JUAN ES UN HOMBRE QUE TRABAJA EN EL CAMPO DESDE MUY CHICO.ES QUIEN CUIDA MUCHO DE LA TIERRA. VIVE ALLÍ CON SU FAMILIA. Y EN NOVIEMBRE, MES DE LLUVIAS SEMBRÓ UNAS SEMILLAS DE ALGODÓN. Y A LOS DOS MESES LAS COSECHÓ CON SU FAMILIA. 

 

·                     BRENDA Y SU HERMANA CLARA, DECIDIERON COMPRARLE, DE REGALO DE CUMPLEAÑOS, A SU ABUELA, UNA REMERA DE ALGODÓN EN UN NEGOCIO QUE QUEDA CERCA DE LA CASA DE ELLAS.

 

·                     EL DÍA MARTES DEL MES PASADO,  LOS TRABAJADORES DE UNA FÁBRICA DE ALGODÓN ESTABAN MUY PREOCUPADOS PORQUE LES LLEGARON MUCHOS PAQUETES DE FIBRA LO CUAL DEBÍAN TRANSFORMAR TODO EN HILO Y LUEGO EN TELAS Y REMERAS. Y NO SABÍAN SI LLEGARÍAN AL DÍA DE LA ENTREGA.

 

TRABAJO PRACTICO N°2

PARA CERRAR  ESTE TEMA DEBERAS  PRESENTAR UNA MAQUETA.

PRESTA ATENCION A LO SOLICITADO. DEBES CUMPLIR CON TODOS LOS PASOS

REALIZAMOS LAS MAQUETAS

1- Selecciona un circuito de producción e investiga.

2- Aborda cada uno de los eslabones del circuito considerando en cada uno localización; materia prima; actores sociales; tecnología; distribución y transporte; 

3- Registra en tu carpeta toda la información.

 3- REALIZAR UNA MAQUETA DEL CIRCUITO PRODUCTIVO ELEGIDO

 4- Tene en cuenta todo lo solicitado.

5- Fecha de presentación el día miércoles 28 de octubre.

Ese dia en la clase vas a explicar tu trabajo de investigacion y como realizaste tu maqueta.

RECORDA QUE DEBES ESTUDIAR Y PREPARARTE PARA LA PRESENTACION DE TU TRABAJO.

IMPORTANTE

-    

-         Tienes que tener en cuenta lo siguiente:

Tu maqueta debe tener un tamaño de 40cm por 40 cm.

A continuación te dejo un tutorial que te servirá de ayuda para preparar tu trabajo

https://youtu.be/b4y-5yzur28

Es solo un ejemplo para que te sirva de guía.

Recorda sacar fotos de todo el proceso de confección del trabajo y enviar a tu seño

COMPLÉTALO AL FINALIZAR CADA CLASE

CRITERIOS DE TAREA

SI

ME FALTO

NO

HICE TODA LA TAREA.

 

 

 

COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.

 

 

 

ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.

 

 

 

ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.

 

 

 

TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.

 

 

 

RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.

BIENVENIDOS PEQUEÑOS.

BUEN COMIENZO DE SEMANA

 

EN LA CLASE DE HOY RECORDAMOS ESTA FECHA IMPORTANTE.

Distintos e iguales

El día del respeto a la diversidad cultural se celebra el 12 de octubre, porque en 1492 en este día se produjo el encuentro de dos culturas muy diferentes: la americana y la europea. Sin embargo, el concepto de “diversidad cultural” es mucho más amplio. Para reflexionar sobre su significado, te propongo que veamos juntos el siguiente video y luego entre todos respondemos las preguntas

ACTIVIDAD N°1

OBSERVAMOS LA DIGUIENTE IMAGEN

https://youtu.be/tlrv_5yozkI

      ¿Qué ocurrió el 12 de octubre de 1492? Seleccioná la opción correcta.

    Nació Cristóbal Colón.   Llegó Cristóbal Colón a América.

    Se fundó la primera ciudad en América.

¿Qué consecuencias provoco los pueblos que vivian en america? Marca las respuestas correctas

 

Imposición de nuevos valores religiosos y culturales.

 

Conservación de sus tierras y organización social.

 

                    Disminución de la cantidad de habitantes

                     

                     Trabajo forzado.

 

¿Sobre que nos invita reflexionar el día de la diversidad cultural?

 

ACTIVIDAD N°2

Realizamos la bandera WIPHALA

Vamos a necesitar una hoja de dibujo o una hoja A4.

               Revista,

               Tijera

               Plasticola.

 

Realizamos en clase la bandera

Esta fecha nos invita a todos a realizar una reflexión permanente sobre la historia de nuestros orígenes y mantener un diálogo abierto entre las distintas culturas.

 

Para finalizar conversa con tu familia y realiza una reflexión sobre la fecha.

 






BIENVENIDOS PEQUEÑOS

MIERCOLES 7 DE OCTUBRE

CIENCIAS SOCIALES

LOS CIRCUITOS PRODUCTIVOS

 

 

Recordamos lo trabajado en la clase anterior

¿Cuál es el tema de la clase anterior?

¿Qué relación existe entre los últimos temas trabajados en esta área?

ACTIVIDAD N°1

Ordenamos las secuencias juntos

ACTIVIDA N°2

Economías de Argentina

a) ¿Cuáles son las provincias donde se crían ovejas?

b) ¿Cuáles son las provincias donde se cultiva la vid?

c) ¿Cuáles son las provincias donde se cultiva la yerba mate?

d) ¿Cuáles son las provincias donde se cultiva la caña de azúcar?

e) ¿Cuáles son las provincias donde se cultiva el algodón?

 

COMPLÉTALO AL FINALIZAR CADA CLASE

CRITERIOS DE TAREA

SI

ME FALTO

NO

HICE TODA LA TAREA.

 

 

 

COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.

 

 

 

ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.

 

 

 

ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.

 

 

 

TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.

 

 

 

RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA







FECHA: 5 DE OCTUBRE

CIENCIAS SOCIALES.

TEMA: LOS CIRCUITOS ECONOMICOS

 ACTIVIDAD N°1

Observa la imagen y comenta ¿A qué hace referencia esta imagen?


ACTIVIDAD N°2

Lee el siguiente texto que explica que son los circuitos productivos y cuáles son sus eslabones:

ACERCA DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES Y CIRCUITOS PRODUCTIVOS

Las economías regionales refieren a todas aquellas actividades productivas que se localizan fuera del área pampeana. Históricamente, la producción de estas economías estuvo destinada al mercado interno.

Estas actividades productivas se organizan por medio de circuitos de producción. se denomina circuito productivo a un encadenamiento de eslabones o etapas que en conjunto dan lugar a un proceso de producción.

 

ACTIVIDAD N°2

Observamos el siguiente video

https://youtu.be/xcobsdxnwxi

ACTIVIDAD N°3

Investiga y registra en tu carpeta los circuitos productivos de la economía argentina y completa el siguiente cuadro

 

Luego, resuelvan las consignas.

actividad productiva

característica

provincia o región donde se desarrolla

sector productivo al que pertenece

 

COMPLÉTALO AL FINALIZAR CADA CLASE

CRITERIOS DE TAREA

SI

ME FALTO

NO

HICE TODA LA TAREA.

 

 

 

COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.

 

 

 

ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.

 

 

 

ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.

 

 

 

TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.

 

 

 

RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.


ÁREA CIENCIAS SOCIALES

FECHA: 25 DE SEPTIEMBRE

TEMA: ACTIVIDADES ECONÓMICAS ARGENTINAS

En la clase anterior comenzamos a trabajar las actividades económicas

Recordamos

https://youtu.be/SMNQ3S0a16E

ACTIVIDAD N°1

En esta clase vamos a ahondar en el sector primario y sus particularidades.

Observa y presta atención al video

https://youtu.be/INY7f3T3v1w

Realiza una breve descripción de lo que observaste, rescatando palabras claves

 Ponemos en práctica lo trabajado con anterioridad.

Vamos con entusiasmo!!!

ACTIVIDAD N°2

 

ACTIVIDAD N°2

Inventa tu propia sopa de letra con los términos trabajados.

Busca en Google generador de sopa de letra.

Hace clic derecho en la primera opción. 

Te llevara a una página que se llama EDUCIMA.

Te va a salir lo siguiente.



Tienes varias opciones. Pero en esta oportunidad vamos a crear una sopa de letra.

Realiza una captura de pantalla, la puedes realizar con la compu presionando las teclas alt +impPt.

O puedes sacar una foto con el celu para enviar a la seño.

Recuerda los pasos que seguiste, para utilizar este programa en otra actividad.

Complétalo al finalizar cada clase

CRITERIOS DE TAREA

si

me falto

no

HICE TODA LA TAREA.

 

 

 

COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.

 

 

 

ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.

 

 

 

ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.

 

 

 

TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.

 

 

 

RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.

Trabajo práctico: LA ACTIVIDADES ECONOMICAS

Grado: 6°

-        Fecha de  presentación  martes 29/09.

-        Hora: de 15 a 19.

-        Fecha de exposición miércoles 30/9.

 

Formato de presentación del trabajo.

-        El trabajo es grupal sin excepción. ( máximo de integrantes 3)

-        El trabajo debe ser realizado en Word y enviado por correo a la siguiente dirección: carol-y-lu@hotmail.com

-        Debe contener caratula con todos los datos del grupo.

-        Los trabajos enviados fuera de la fecha y hora establecidas no tienen validez.

Metodología:

-        Para la exposición el alumno debe presentar su trabajo en formato power point. Realizando la presentación en clases compartiendo pantalla.

-        Los programas antes mencionados fueron trabajados en clase en el área de tecnología.

-        La docente del área de tecnología clasificará dicha presentación.

Presta atención:

Para realizar este trabajo observa el mapa conceptual trabajado en clases y los videos, te servirán como guía.


ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

FECHA: 23 DE SEPTIEMBRE

TEMA: LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ARGENTINA

BUEN Día PEQUEÑOS HOY SEGUIMOS CONOCIENDO PARTICULARIDADES DE NUESTRO PAÍS.

¿Qué TEMA TRABAJAMOS LA CLASE ANTERIOR?

RECORDAMOS

¿Qué RELACION EXISTE ENTRE EL TEMA ANTES MENCIONADO Y EL QUE VAMOS A TRABAJAR HOY?

EN ESTE CASO ES EL TURNO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

INTRODUCCION

Por medio de su trabajo, los seres humanos transforman la naturaleza para satisfacer sus necesidades. Así, todo lo que usamos cotidianamente es el resultado de actividades económicas. Cada sociedad, de acuerdo con sus particularidades geográficas, históricas y sociales, organiza las actividades económicas de diversas maneras...

ACTIVIDAD N°1

Registra en la carpeta


ACTIVIDAD N°2

Leemos la siguiente información.

Alguna vez se preguntaron de dónde viene la leche que tomamos o las galletitas que comemos, cómo se hacen, cómo se distribuyen y llegan a los negocios que las venden. En algunas etiquetas puede leerse, por ejemplo, “fabricado en córdoba”, pero tal vez estamos consumiendo el producto en otro lugar. ¿Cómo llegan esos productos hasta los consumidores?

Todo lo que comemos y utilizamos cotidianamente es el resultado de procesos económicos que incluyen la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios.

Un proceso económico incluye cuatro elementos fundamentales:

  Las materias primas son los elementos obtenidos directamente de la naturaleza y sometidos a procesos de transformación para utilizarlos en la producción de bienes;

  El capital, es decir, el dinero o su equivalente, necesario para adquirir y llevar adelante el proceso productivo;

La infraestructura es la base material necesaria para desarrollar el proceso productivo; por ejemplo, edificios, plantas industriales, depósitos, torres de extracción, maquinarias, herramientas;

El trabajo es el esfuerzo humano aplicado a la transformación de la naturaleza para producir riqueza al servicio de las necesidades humanas.

 

 

 

ACTIVIDAD N°3

PEQUEÑOS EN LA CLASE DE HOY COMPLETAMOS ALGUNAS PALABRAS.

Resolvemos el siguiente acrostico

1

 

 

 

 

 

e

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

c

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

o

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

n

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

o

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

m

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

i

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

c

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

a

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Referencias ( OBSERVA EL ESQUEMA DE LAS ACTIVIDADES PARA RESOLVER)

    

1   1-         Trabajo de la actividad económica primaria. (8 LETRAS)

2    2- Acción que realizan las personas.(9 LETRAS)

3    3-   Actividad terciaria.(8 LETRAS)

4            4-  Actividad secundaria.(10 LETRAS)

5-           5-Lo que obtenemos como fruto de las actividades.( 8 LETRAS)

6-          6- Lugar donde se adquieren productos.( 8 LETRAS)

7-          7- Los que prestan las personas.(8 LETRAS)

8-           8-Elemento necesario para llevar adelante el proceso productivo. (7 LETRAS)

9-          9- Esfuerzo humano.(7 LETRAS)

10-Actividad terciaria necesaria para llegar hasta la materia prima.

 

INVENTA UN JUEGO PARA PRESENTARLO EN CLASES, SOBRE EL TEMA TRABAJADO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AREA: CIENCIAS SOCIALES

FECHA: 14 DE SEPTIEMBRE

TEMA: LOS RECURSOS NATURALES QUE PROPORCIONA LA NATURALEZA

INTRODUCCION

Argentina cuenta con muchos recursos naturales que son muy importantes para las diferentes actividades económicas del país.

ACTIVIDAD N°1

Registra en tu carpeta

Hacemos memoria

¿Qué son los recursos naturales?

Obesrva la imagen


Los recursos naturales que proporciona la naturaleza pueden ser:

Recursos renovables: no se agotan con su utilización y se pueden regenerar mediante procesos naturales para que vuelven a su estado original. Aunque estos recursos sean utilizados por todos nosotros, debemos tener cuidado de no abusar de su capacidad de regeneración.

Recursos no renovables: son aquellos que se agotan a medida que se usan y tardan mucho tiempo en volver a formarse. Por ejemplo, el petróleo, el carbón o el gas.

 ACTIVIDAD N° 2

Cuales son los principales recursos de la argentina

Presta atención al video

https://youtu.be/qBFHEZfkNpI

luego marca en el mapa las provincias y su principal recurso.



COMPLÉTALO AL FINALIZAR CADA CLASE

CRITERIOS DE TAREA

SI

ME FALTO

NO

HICE TODA LA TAREA.

 

 

 

COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.

 

 

 

ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.

 

 

 

ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.

 

 

 

TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.

 

 

 

RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.

ABRAZOS VIRTUALES.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
FECHA: 7 DE SEPTIEMBRE
TEMA: LOS BIOMAS Y LOS RECURSOS EN ARGENTINA
INTRODUCCIÓN
Para comenzar vamos a investigar dos términos puntuales para entender el tema.
ACTIVIDAD N° 1
Investigamos y respondemos
*      ¿Que entendemos por recursos naturales?
*      ¿Qué son los biomas?
*      ¿Cuáles son los más significativos en nuestro país y en qué regiones se localizan?,
ACTIVIDAD N°2
Observa las siguientes imágenes. En ellas se ven distintos biomas del territorio argentino.
*      Analicen las fotografías y resuelvan las siguientes consignas.
*      ¿En qué se parecen y en qué se diferencian estos biomas?
*      ¿Qué clima hay en cada zona donde se desarrolla cada uno de los biomas fotografiados? Describan cada clima.
*      Elijan cinco palabras para describir cada bioma.
*      Elaboren un listado de las actividades económicas y sociales que ustedes consideran que se desarrollan o pueden desarrollarse en cada uno de estos biomas.







 
Recuerda consultar a tu seño cualquier duda.


.....................................................................................................................................................................
 


BIENVENIDOS PEQUEÑOS
BUEN COMIENZO DE SEMANA
LUNES 24 DE AGOSTO
TEMA: LA DEFORESTACION
ACTIVIDAD N°1
TE PROPONGO QUE  ELABORES UNA LISTA DE POSIBLES FACTORES QUE AFECTAN A NUESTRO AMBIENTE.
ACTIVIDAD N°2 REALIZA UN GRÁFICO O RECORTA IMÁGENES DE CADA UNO DE LOS FACTORES QUE ANOTASTE.
ACTIVIDAD N°3
PENSA Y REFLEXIONA COMO PODEMOS COLABORAR A CUIDAR EL AMBIENTE.
ACTIVIDAD N°4
INVESTIGA CUAL FUE UNO DE HECHOS QUE OCURRIÓ EN LOS ÚLTIMOS TIEMPO QUE PRODUJO UN GRAN DESASTRE EN CUANTO A LA DEFORESTACION.
ACOMPAÑA TU TRABAJO CON MUCHAS IMAGENES.
Complétalo al finalizar cada clase
CRITERIOS DE TAREA
si
me falto
no
HICE TODA LA TAREA.



COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.



ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA. 



ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.



TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.



RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
ABRAZOS VIRTUALES.


LA FRASE DE HOY

FECHA: 10 DE AGOSTO
CONTENIDO: LA DESFORESTACION
Comenzamos la clase.
ACTIVIDAD N°1
 Observa los videos.
ACTIVIDAD N°2
Les proponemos investigar los siguientes  temas:
¿Qué es la deforestación?
Las causas de la deforestación.
Los usos del suelo en zonas de deforestación.
ACTIVIDAD N°3



ACTIVIDAD N°4
Presta atención a las siguientes actividades
Donde se cortan árboles o avanza el desierto, la reforestación resulta un enorme beneficio para el medioambiente. Recuperar hábitat perdido mejora la calidad del aire, evita la acción erosiva del vie
¿Creen que cuidamos a los árboles? ¿Para qué los usamos?
¿De qué forma podemos ver que los cuidamos o no?
 ¿Qué problemas creen que nos trae no cuidarlos?
¿Cuáles son las funciones que cumplen los árboles para los seres vivos?
El árbol del grado
 Los alumnos escucharán la canción “Mi árbol y yo” de Alberto Cortez. https://www.youtube.com/watch?v=WKkk4JtLFIE
 El docente les preguntará a los alumnos acerca de la relación entre el autor y su árbol.
¿Qué cosas le dio al cantante?
¿Cuándo se lo regalaron? ¿Qué pasó finalmente con él?


 Complétalo al finalizar cada clase
CRITERIOS DE TAREA
si
me falto
no
HICE TODA LA TAREA.



COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.



ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.



ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.



TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.



RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
ABRAZOS VIRTUALES.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA FRASE DE HOY



FECHA: 5 DE AGOSTO
TEMA: PROBLEMAS AMBIENTALES Y DESASTRES NATURALES.
Iniciamos las clases recordando el tema de la clase anterior, los problemas ambientales.

ACTIVIDAD N°1
Observa estas imágenes y luego realiza un breve texto descriptivo.





ACTIVIDAD N°2

Registra en tu carpeta 
 ACTIVIDAD N°3
A continuación veras diferentes tipos de problemas
Investiga cual son los  problemas ambientes y sus diferentes orígenes




La investigación debe estar plasmada es un afiche con imágenes.
Luego realiza un vídeo explicando tu trabajo.

Complétalo al finalizar cada clase
CRITERIOS DE TAREA
si
me falto
no
HICE TODA LA TAREA.



COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.



ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.



ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.



TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.



RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.

ABRAZOS VIRTUALES.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
AREAS: CIENCIAS SOCIALES.
LUNES: 3 DE AGOSTO
TRABAJO DE INVESTIGACION
TEMA: LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
CONSIGNAS
1)     Lee la siguiente información.
2)     Extrae las palabras desconocidas.
3)     De todo el texto formula un cuestionario de 20 preguntas.
4)     En ésta actividad sobre los "desastres naturales", vas a trabajar éste concepto a partir de algunas noticias periodísticas y de revistas científicas.
5)     Busca noticias de desastres ambientales

Información para realizar el trabajo
"Los desastres naturales pueden ser abordados desde múltiples perspectivas".
Esta es una frase que nos plantea muchos interrogantes, pero nos indica que el mismo problema puede ser analizado desde muchas miradas.  

Esto nos lleva a preguntarnos:
¿Qué hacer frente a estos escenarios de desastres?
¿Se pueden prevenir o son inevitables?
 Lo cierto es que dentro de los llamados “problemas ambientales” también interactúan fenómenos y procesos tanto naturales como sociales. Es muy importante tener en cuenta estos aspectos para el momento de prevenir y actuar ante los problemas ambientales. Recuerda algunas cuestiones generales:  
 Los problemas ambientales son consecuencias negativas para las sociedades y para la naturaleza que derivan de la relación entre ambas.
Los problemas ambientales de origen natural tienen su origen en los procesos ordinarios y extraordinarios de la naturaleza, los cuales no pueden modificarse pero si prevenirse: por ejemplo, terremotos, huracanes, la corriente del niño, erupciones volcánicas y otros.
Problemas ambientales de origen social tienen su origen en las actividades humanas y en el manejo que hacen las sociedades de los distintos ecosistemas.
Son problemas que pueden evitarse y controlarse. Son ejemplo: la contaminación, el agotamiento de la biodiversidad, la pérdida de la fertilidad de los suelos, el calentamiento global y otros problemas que pueden prevenirse. Se habla también de “desastres tecnológicos”

6) Lee y compara éstas definiciones sobre el concepto de “desastre”.
a • El diccionario de la Real Academia Española define desastre como: Suceso en el que hay mucho daño y destrucción: incendios, inundaciones y otros. Calamidad. Desgracia.
b• En un libro de Geografía se puede leer: “... la dinámica de los elementos naturales de la superficie terrestre puede ser violenta y poco previsible: se producen entonces los desastres naturales (también denominados catástrofes naturales).”

RECORDA QUE PODES RELIZAR DIBUJOS.
NO TE OLVIDES DE SACAR FOTOS A TU TRABAJO Y MIENTRA LO ESTAS REALIZANDO.
El trabajo lo vamos a exponer en la clase de zoom.
Complétalo al finalizar cada clase
CRITERIOS DE TAREA
si
me falto
no
HICE TODA LA TAREA.



COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.



ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.



ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.



TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.



RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.

ABRAZOS VIRTUALES.














------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


AREA: CIENCIAS SOCIALES
FECHA: 27 DE JULIO.
TEMA: LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.
En la clase de hoy veremos un tema muy importante para los seres humanos.
¿Conoces el significado de la palabra ambiente?. Debatimos.
ACTIVIDAD N°1 REGISTRA EN TU CARPETA

A continuación lean el siguiente poema de Didi Grau:


ACTIVIDAD N°2

LEE Y COPIA SOLO LAS PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS.

En este poema, el río le advierte a la luna que debe tener cuidado de no mojarse las enaguas, que era una pollera que nuestras abuelas o bisabuelas usaban debajo de la pollera, como ropa interior. Les pedimos que respondan por escrito las siguientes preguntas.
¿Por qué no deben mojarse sus enaguas?
¿Para qué quiere la luna usar las aguas del río?

La naturaleza, incluida en ella el agua y otros recursos naturales, sufren de un uso desmedido destinado muchas veces a fines económicos. Aunque esta actividad tiene consecuencias negativas para el medio ambiente y el mundo entero.

Pero…

¿Qué significa decir que en el mundo existen problemáticas ambientales?
ACTIVIDAD N°3
BUSCA EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TERMINOS
Un problema es un trastorno o un inconveniente que aparece en un cierto ámbito de la vida y que debe solucionarse para que se recupere la normalidad.

Ambiental, por su parte, es un adjetivo que nombra a lo que está vinculado con el ambiente. También puede entenderse al ambiente como la atmósfera o la naturaleza en general.
TENIENDO EN CUENTA LOS CONCEPTOS DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR COMPLETA LA SIGUIENTE FRASE
Los problemas ambientales son: inconvenientes que se producen en el entorno natural. Puede tratarse del efecto de una contaminación, como un derrame de petróleo en el océano o la emanación de gases tóxicos en la atmósfera. 

ACTIVIDAD N°4

Lee con atención los siguientes textos. Luego copia y responde las actividades que están a continuación.


·         Pensamos un título para cada ficha.
·         Luego respondemos:
1.       ¿De qué situaciones nos hablan estas fichas?
2.       ¿Qué problemáticas ambientales podemos identificar?
3.       ¿Qué consecuencias traen estas cuestiones?

Complétalo al finalizar cada clase
criterios de tarea
si
me falto
no
Hice toda la tarea.



Comprendí el tema nuevo.



Entregue a tiempo la tarea.



Ordene mi lugar de trabajo para las tareas.



Tuve paciencia para trabajar con mi familia.



Consulte a mis compañeros sí pudieron realizar la tarea.




RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO.
ABRAZOS VIRTUALES


 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECHA: 22 DE JULIO
ÁREA: CIENCIA SOCIALES
TEMA: EL CLIMA EN ARGENTINA

ACTIVIDAD N°1
Iniciamos y observamos el mapa «La Argentina ‘tiene todos los climas.
¿Qué características tiene el este mapa?
¿Qué observamos?

Dibuja, calca o imprimí un mapa que represente los tipos de clima

ACTIVIDAD N°2
REFLEXIONAMOS SOBRE LO TEMA. REGISTRAMOS EN LA CARPETA
Los climas que se registran en el territorio de la Argentina son el resultado de distintos factores geográficos que los determinan. La latitud, la diversidad de relieves y la cercanía del mar son los principales factores que generan esta diversidad climática que, a su vez, da origen a un sinfín de paisajes.

 ACTIVIDAD N°2
Los elementos del clima se encuentran condicionados por factores geográficos que los modifican. Estos factores están relacionados con la forma de la Tierra, el relieve, la distribución de los continentes y las aguas, los vientos y las corrientes marinas.
¿Cómo actúa cada uno de estos factores para modificar el clima?
- Latitud: a medida que nos alejamos del ecuador hacia los polos, la temperatura disminuye un grado centígrado cada 180 km que recorremos. Esto se debe a la inclinación de los rayos solares.
- Altitud: cada vez que ascendemos un relieve, la temperatura disminuye a razón de un grado centígrado cada 180 m. La razón de este fenómeno la encontramos en la energía que libera la Tierra, por la cual se calienta la troposfera.
- Disposición del relieve: muchas veces la orientación que presenta un relieve trae consecuencias en el clima, ya que puede funcionar como una “barrera climática”. Por ejemplo: vientos húmedos pueden ser detenidos por una cordillera, como ocurre en los Andes Patagónico-Fueguinos, entre la Argentina y Chile. Esta cordillera, que se extiende de Norte a Sur, causa aridez sobre la meseta patagónica. Si la orientación de este relieve fuese Oeste-Este, los vientos húmedos del Océano Pacífico podrían circular e ingresar al territorio argentino, precipitando en la meseta y, entonces, su clima no sería árido.
- Distancia al mar: las aguas, especialmente las oceánicas, demoran más tiempo en cambiar su temperatura, tanto entre el día y la noche como entre el verano y el invierno. En cambio, los continentes rápidamente modifican su temperatura de acuerdo con la temperatura del aire. Entonces, cuando comienzan a aumentar las temperaturas, al inicio del verano, las aguas tardan más que los continentes en calentarse. Pero cuando empieza a hacer frío, las aguas también tardan más en enfriarse. Por lo tanto, las aguas están desfasadas respecto de la temperatura del ambiente. Esto, llamado “efecto moderador de las aguas” modifica el clima de las zonas costeras moderando las temperaturas y disminuyendo la amplitud térmica anual. A medida que nos alejamos de la costa, el efecto moderador de las aguas se debilita y la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas anuales es mayor. Esto nos permite clasificar a los climas en oceánicos y continentales según la influencia del mar sobre esa zona.


Fuente: Carolina García y otros. “Ciencias Sociales 1” Buenos Aires, Editorial Puerto de Palos, 2008 (adaptación).
Que aburrido trabajar solo.
Buscamos un compañero para realizar la tarea.
Con un compañero, analicen el texto e identifiquen los conceptos clave. Esta actividad la realizaran a través de video llamadas o por zoom.

ACTIVIDAD N°4

1.       Investiguen cuáles son los tipos de clima que hay en el territorio de la provincia y la localidad donde está la escuela.
2.       Realicen las mismas tareas que llevaron a cabo para conocer los climas que hay en el territorio argentino, esta vez aplicadas a su localidad.
3.      Pueden buscar información sobre las características del clima en los últimos 30 años consultando a la página del Servicio Meteorológico Nacional.
b) También pueden entrevistar a los adultos  de su casa y preguntarles cómo era el clima cuando eran chicos, si fue cambiando y, de ser así, cuáles fueron esos cambios.
c) Graben o filmen las entrevistas y también tomen notas.

 RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
ABRAZOS VIRTUALES


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BUEN DÍA PEQUEÑOS. BUEN COMIENZO DE SEMANA.
EFEMÉRIDES

CONTENIDOS: CLASE ALUSIVA
ACTIVIDAD N°1

Registra en tu carpeta
ACTIVIDAD N°2
Para hacer referencia a la fecha se los invita a realizar las siguientes actividades-
*  Observar el vídeo de Paka Paka, en la Serie “La asombrosa excursión de Zamba” ofrece un capítulo para conmemorar a Güemes. Disponible en:


ACTIVIDAD N°3
*    ESCRIBIMOS en un pequeño relato de que se trató el vídeo.
*    LEER con atención el siguiente texto para ampliar los conocimientos.
Conmemorar es un ejercicio de memoria, es una oportunidad para hacer presente el pasado y, en este caso en particular, rememorar a Martín Miguel de Güemes también es recordar a los hombres y mujeres anónimos que participaron en las Guerras por la Independencia: la División de Gauchos de Línea Infernales, un conjunto heterogéneo de milicianos e irregulares que iniciaron un levantamiento campesino con gran Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta protagonismo popular frente a la ocupación y el avance realista. El oficial salteño se convertiría en su líder y dotaría a San Martín de la estrategia necesaria para establecer el plan militar con el que proyectaba definir el futuro de la Revolución: atacar a los realistas por Chile, mientras la frontera norte sería defendida por estas fuerzas locales que combatirían en una guerra de guerrillas.
Aunque en un principio su participación y sus esfuerzos fueron desacreditados debido a la derrota de Sipe Sipe, Güemes se negó terminantemente a desarmar a su provincia. El Gobierno Central de Buenos Aires estaba más preocupado por escarmentar a Güemes y evitar el surgimiento de un nuevo Artigas en el Norte que por aunar fuerzas y preparar la resistencia frente al inminente avance español. Finalmente, el 22 de marzo de 1816 se llegó a un acuerdo: Salta seguiría con sus métodos de guerra gaucha bajo la conducción de Güemes y brindaría auxilio a las tropas enviadas desde Buenos Aires.
Se destaca de Güemes el valor de organizar un ejército sin formación profesional, pero guiado por un espíritu revolucionario de alcance regional. Este ejército gaucho logró mantenerse debido a la exigencia de aprovisionamiento hacia la clase alta salteña. Líder de las clases populares, Güemes será gobernador de la provincia de Salta durante el período 1815- 1821 con gran oposición de la oligarquía salteña debido a sus medidas de justicia distributiva: otorgó fuero militar a los Infernales, por lo cual pasaron a ser juzgados por sus oficiales y no por la justicia ordinaria. También les concedió a quienes luchaban permiso a no pagar arriendo a los grandes propietarios, y otorgó la libertad a los esclavos que se sumaron a sus filas. Así, la guerra trajo oportunidades de ascenso social para los gauchos y un enorme apoyo popular.  Su fallecimiento el 17 de junio de 1821 sacó de la escena al único articulador efectivo de la participación popular, que sin él iría perdiendo fuerza. Con el fin de la guerra, la elite inició lentamente el proceso de desmovilización popular y el principio del orden.
Recordamos así, no sólo a un líder militar perteneciente a la clase alta salteña, sino también a un líder popular, que supo dejar de lado las barreras étnicas y sociales que lo separaban de los gauchos y otorgó nuevas oportunidades a quienes pusieron el cuerpo por la libertad.
“RECORDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



CLASE N°2
FECHA: 8  DE JUNIO
TEMA: LAS FUENTES DE LA HISTORIA.
INTRODUCCIÓN
ACTIVIDAD N°1
REGISTRA EN TU CARPETA
ANÍMATE A TRABAJAR COMO UN HISTORIADOR...
...va a ser atrapante!


¿Qué hacen los historiadores?
Son profesionales que se dedican a reconstruir el pasado de las sociedades humanas. Ellos deben recurrir a las llamadas "fuentes de la historia".
¿Cuáles son las fuentes de la historia?

INVESTIGA Y AMPLIA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Y REGISTRA EN TU CARPETA.

ACTIVIDAD N°2

SEGUIMOS INVESTIGANDO RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
*¿Qué es gobernar? ¿Cómo era el gobierno en el año 1810? ¿Quiénes gobernaban?  ¿Qué sucedió el 25 de mayo?



 Confecciona un cuadro con los primeros gobiernos patrios:  







JUNTA GRANDE







PRIMER TRIUNVIRATO







SEGUNDO TRIUNVIRATO







ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE (AÑO XIII)







DIRECTORIO


 ACTIVIDAD N° 3
Entre 1853 y 1880 comenzó a organizarse el Estado nacional en la Argentina. Se logró poner fin a una serie de desacuerdos entre provincias y se crearon instituciones aceptadas como legítimas en todo el territorio.
-¿Qué instituciones representan al Estado?
-¿Por qué creen que se habla de la "creación de un Estado nacional"?

-¿Qué símbolos de la nacionalidad conocen?


Investigamos
a) ¿Quiénes habitaban la mayor parte del territorio de la actual Argentina?
b) ¿Quién habrá tenido más posibilidades de comerciar con otros países del mundo: Buenos Aires o la Confederación Argentina? ¿Por qué?

RECORDA CONSULTAR A TU SEÑO.

ABRAZOS VIRTUALES. SEÑO CARO



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------











BUEN DÍA PEQUEÑOS.
COMENZAMOS UNA NUEVA SEMANA DE TRABAJO.

FECHA: 1 DE JUNIO
TEMA: PROBLEMAS AMBIENTALES.
ESTA SEMANA VAMOS A TRABAJAR LOS PROBLEMAS AMBIENTALES, PARA REALIZAR UNA PRESENTACIÓN EN UNA MUESTRA QUE REALIZA SALVADOR DALI. NOSOTROS QUEREMOS ESTAR PRESENTES. 
VAMOS A TRABAJAR!!

ACTIVIDAD N°1
 Investigamos en internet ¿Qué son los problemas ambientales? ¿Cuáles son los principales problemas ambientales a nivel mundial? ¿En nuestro país cuales son los principales problemas ambientales?
 Los resultados de la investigación serán colocados en un comentario en el blog y debes registrar en tu carpeta.
ACTIVIDAD N°2
BUSCA IMAGENES QUE ILUSTREN TU TRABAJO.
EN LA PROXIMA CLASE VAMOS A APRENDER A REALIZAR UN POWER.

RECORDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
ABRAZOS VIRTUALES.













---------------------------------------------------------------------------

CLASE N°1
TEMA: CONCEPTO DE GEOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
ACTIVIDAD N°1

¿Qué es la Geografía?


OBSERVA LA IMAGEN 
SEGÚN LA IMAGEN CONSTRUÍ UN CONCEPTO DE GEOGRAFÍA.

ACTIVIDAD N°2

¿QUE ESTUDIAN LAS CIENCIAS SOCIALES?

CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.
ACTIVIDAD N°3
LAS CIENCIAS SOCIALES ABARCAN DIFERENTES ÁREAS:
ANTROPOLOGÍA- SOCIOLOGÍA-HISTORIA -GEOGRAFÍA.
INVESTIGA¿ CUAL ES LA FUNCIÓN DE CADA UNA? Y REALIZA UNA IMAGEN QUE LAS REPRESENTE.
RECUERDA REGISTRAR EN TU CARPETA TODAS LAS ACTIVIDADES


FECHA: 18/03
CLASE Nª2
TEMA: ARGENTINA. DELIMITACION GEOGRÁFICA.
OBSERVA EL MAPA
ACTIVIDAD Nª1
CALCA EL MAPA Y COLOCA EL NOMBRE A CADA PROVINCIA Y SUS LIMITES CON OTROS PAÍSES.
ACTIVIDAD Nª2
RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
  1. ¿CUANTAS PROVINCIAS COMPONEN NUESTRO PAÍS?
  2. ¿CUALES SON SUS LIMITES?
  3. ¿CUAL ES LA CAPITAL?
ACTIVIDAD Nª3

REGISTRA EN TU CARPETA.
Argentina, oficialmente República Argentina, es un Estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América del Sur
La República Argentina se encuentra en el Hemisferio Sur, respecto del Ecuador.
Y se encuentra en el Hemisferio Occidental, respecto del Meridiano del Greenwich. 
Situada en el extremo sur del continente americano, Argentina es el octavo país más grande del mundo y el segundo de América Latina en términos de superficie.
El país limita al este con la República Oriental del Uruguay, la República Federativa del Brasil y el Océano Atlántico; al oeste y al sur con la República de Chile; y al norte con las Repúblicas de Bolivia y Paraguay.


EXISTOS SEÑO CARO.




FECHA: 19/03
CLASE N°3
CONTENIDO: LA ARGENTINA EN AMÉRICA LATINA Y EN EL MUNDO
INTRODUCCIÓN

PRESENTACION DEL PLANISFERIO
¡CONOCEMOS DONDE SE UBICA GEOGRAFICAMENTE NUESTRO PAIS.

ACTIVIDAD EL MAPA EN UN PLANISFERIO ( LO PODES CALCAR, IMPRIMIR O COMPRAR).


ACTIVIDAD N°1
UBICA LOS CONTINENTES, LOS OCÉANOS, LAS LINEAS IMAGINARIAS( ECUADOR Y MERIDIANO DE GRENWICH) Y LA REPÚBLICA ARGENTINA.

LUEGO COMPLETA CONFORME A LO TRABAJADO EN EL MAPA

  Teniendo en cuenta el Ecuador, ¿en qué hemisferio se encuentra la República Argentina? …………………………………………………………………………………………………………………………..
  Considerando el Meridiano de Greenwich, ¿Argentina, en qué hemisferio se encuentra?……………………………………………………………………………………………………
Argentina se encuentra al …………………………………del continente americano.
  Cuando nosotros nos encontramos en verano, ¿en qué estación del año se encuentran los países del hemisferio norte?

ACTIVIDAD N° 2
La docente presentara el mapa de América latina
EN TU CARPETA CALCA EL MAPA Y COLOCA EL NOMBRE DE LOS PAÍSES.
RECORDA COPIAR TODO EN TU CARPETA. 
SUBRAYA TITULO Y PONELE MUCHO COLOR!
HASTA LA PRÓXIMA CLASE. SEÑO CARO
.....................................................................................................



BUEN DÍA MIS PEQUEÑOS


CLASE N°2

FECHA: LUNES 13 DE ABRIL 2020

TEMA: FORMAS DE REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICAS.


EN EL DÍA HOY VAMOS A CONOCER DIFERENTES FORMAS QUE EXISTEN PARA REPRESENTAR NUESTRO PLANETA.

ACTIVIDAD N°1

TE INVITO A REGISTRA EN TU CARPETA LA SIGUIENTE INTRODUCCIÓN .
EN NUESTRAS PRIMERAS CLASES VIMOS ALGUNOS TIPO DE MAPAS.
PERO LO CIERTO ES QUE EXISTEN DIFERENTES FORMAS DE REPRESENTAR LA TIERRA.

VAMOS A CONOCER LAS DISTINTAS REPRESENTACIONES Y PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS Y PARA QUE NOS SIRVE.

OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y EXPLICA CON TUS PALABRAS QUE DIFERENCIA NOTAS EN CADA UNA.




COMO PODEMOS OBSERVAR SON DIFERENTES FORMAS DE REPRESENTACIÓN.

ACTIVIDAD N°2

INVESTIGA ,RESPONDE Y COPIA EN TU CARPETA:
¿QUÉ ES LA CARTOGRAFÍA?
¿QUÉ TIENEN EN COMÚN ESTAS IMÁGENES?
¿QUÉ REPRESENTAN ESTAS IMÁGENES?
¿PARA QUÉ NOS SERVIRÍA CONOCERLAS?
¿PORQUE ES IMPORTANTE APRENDER A LOCALIZAR UN LUGAR?

UNA VEZ FINALIZADA LA ACTIVIDAD ANTERIOR. 
AGREGAMOS UN POQUITO MAS DE INFORMACIÓN!.

REGISTRA EN TU CARPETA
AUNQUE EXISTEN DIFERENTES REPRESENTACIONES Y PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS LAS PRINCIPALES SON:
·        EL GLOBO TERRÁQUEO
·        LOS MAPAS
·        LAS CARTAS
·        LOS PLANOS

ACTIVIDAD N°3
INVESTIGA Y REALIZA UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE ESTAS REPRESENTACIONES, RECUERDA REGISTRAR EN TU CARPETA.


#NODUDESENCONSULTARATUSEÑO

RECURSOS:
  IMÁGENES.
AUDIOS EXPLICATIVOS.
....................................................................................................
     

*   CLASE N°4
     FECHA: lunes 20 de abril
     TEMA: LOS CONTINENTES

     
     ACTIVIDAD N°1

     Escucha el rap de los continentes


     Realizamos un juego, para ello necesitaremos los siguientes materiales:
*    Computadora o celular o material bibliográfico que te permita investigar
*    Hojas de papel de colores y blancas
      Este juego se llama feria de turismo. Haremos un recorrido imaginario por los distintos continentes.
¿  Qué tienes que hacer?
   Presta mucha atención
*    Elegí un continente.
*    Podes dibujarlo, calcarlo, imprimir, recortar de alguna revista. Si no tienes nada eso no te hagas problema escribí el nombre con color.
*    Una vez que hayas elegido el continente, elegí uno varias países.

ACTIVIDAD N°2

¿ Ya elegiste tu país?. ¿Que lugar del mundo te gustaría conocer?
    Ahora manos a la obra:
    Vamos a investigar:
1-     Ropa que utilizan.
2-    Música y tipos de instrumentos.
3-    Artistas de ese país.
4-   Algún científico o alguna personalidad importante.
5-    ¿Qué tipo de clima tienen?
     
      Vamos a recorrer el mundo imaginariamente.

Prepárate porque después me vas a contar todo lo que aprendiste
ABRAZOS VIRTUALMENTE. SEÑO CARO

    ............................................................................................................................................

     



      CLASE N°5
      FECHA:04 de mayo
      TEMA: EL CONTINENTE AMERICANO DIVISIÓN GEOGRÁFICA Y CULTURAL
      
          ACTIVIDAD N°1
¿     Recuerdan el tema de la clase anterior , trbajamos los continentes.
      Los recordamos

¿    
      
        ACTIVIDAD N°2

I        
         Ahora que el esquema nos recordó cada continente, vamos a conocer un poquito mas del continente en el que vivimos.
        
       Registra en tu carpeta:
       

           
           Como podrás observar en las imágenes América posee dos divisiones.
         
           ACTIVIDAD N°3

      LEE EL SIGUIENTE TEXTO
     Una gran diversidad cultural Los países de Latinoamérica presentan características que los unen debido a su pasado común. Aun así, cada uno posee elementos culturales propios que lo hacen único y lo distinguen de los demás. Esa diversidad se debe, principalmente, a la forma en la que se han combinado y se siguen combinando, en los distintos países, los elementos culturales provenientes de los pueblos originarios de América, de los conquistadores y colonizadores europeos, de la población africana (originalmente traída como esclava) y de las corrientes de inmigración que arribaron y siguen arribando al continente desde mediados del siglo XIX. Así, por ejemplo, en Brasil y los países del Caribe, la influencia africana es mayor que en Chile o la Argentina, mientras que la de las culturas originarias americanas, se nota más en México, Perú, Bolivia y Ecuador. La lengua es uno de los elementos en los que se manifiesta la gran diversidad cultural latinoamericana. Además del español, el portugués, el francés o el inglés, en la región se hablan alrededor de 600 lenguas originarias de América, como el quechua (la lengua tradicional del imperio incaico) que se sigue empleando en regiones de Perú, Ecuador, Bolivia y la Argentina, o el guaraní, hablado principalmente en Paraguay y en el nordeste argentino.

          ACTIVIDAD N°4
       Teniendo en cuenta el texto realiza un esquema conceptual.
           
                              ABRAZO VIRTUALES. SEÑO CARO

..........................................................................................................................................
CONSTRUCCIÓN CIUDADANA
CLASEN°6
FECHA: 8de mayo
TEMA: DESARROLLAR LA CAPACIDAD CREATIVA
Comenzaremos recordando algunos valores honestidad, aceptación alegría paciencia y autocontrol.
Los cuentos son fantásticos transmisores de valores. 

ACTIVIDAD N°1
Trabajamos con los siguientes cuentos
Presta mucha atención a continuación te presento tres cuentos.
Lee cada uno, ya que nos dejan una enseñanza ¿Cuál será?
Te invito a descubrirla
RECUERDA SOLO LECTURA (PODES COPIAR UNO PARA PRACTICAR CALIGRAFIA)


CACO MACACO (VALOR LA HONESTIDAD)









Caco Malako era ladrón de profesión. Robaba casi cualquier cosa, pero era tan habilidoso, que nunca lo habían pillado. Así que hacía una vida completamente normal, y pasaba por ser un respetable comerciante. Robara poco o robara mucho, Caco nunca se había preocupado demasiado por sus víctimas; pero todo eso cambió la noche que robaron en su casa.

Era lo último que habría esperado, pero cuando no encontró muchas de sus cosas, y vio todo revuelto, se puso verdaderamente furioso, y corrió todo indignado a contárselo a la policía. Y eso que era tan ladrón, que al entrar en la comisaría sintió una alergia tremenda, y picores por todo el cuerpo.

¡Ay! ¡Menuda rabia daba sentirse robado siendo él mismo el verdadero ladrón del barrio! Caco comenzó a sospechar de todo y de todos. ¿Sería Don Tomás, el panadero? ¿Cómo podría haberse enterado de que Caco le quitaba dos pasteles todos los domingos? ¿Y si fuera Doña Emilia, que había descubierto que llevaba años robándole las flores de su ventana y ahora había decidido vengarse de Caco? Y así con todo el mundo, hasta tal punto que Caco veía un ladrón detrás de cada sonrisa y cada saludo.
Tras unos cuantos días en que apenas pudo dormir de tanta rabia, Caco comenzó a tranquilizarse y olvidar lo sucedido. Pero su calma no duró nada: la noche siguiente, volvieron a robarle mientras dormía.
Rojo de ira, volvió a hablar con la policía, y viendo su insistencia en atrapar al culpable, le propusieron instalar una cámara en su casa para pillar al ladrón con las manos en la masa. Era una cámara modernísima que aún estaba en pruebas, capaz de activarse con los ruidos del ladrón, y seguirlo hasta su guarida.
Pasaron unas cuantas noches antes de que el ladrón volviera a actuar. Pero una mañana muy temprano el inspector llamó a Caco entusiasmado:
- ¡Venga corriendo a ver la cinta, señor Caco! ¡Hemos pillado al ladrón!
Caco saltó de la cama y salió volando hacia la comisaría. Nada más entrar, diez policías se le echaron encima y le pusieron las esposas, mientras el resto no paraba de reír alrededor de un televisor. En la imagen podía verse claramente a Caco Malako sonámbulo, robándose a sí mismo, y ocultando todas sus cosas en el mismo escondite en que había guardado cuanto había robado a sus demás vecinos durante años... casi tantos, como los que le tocaría pasar en la cárcel.

........................................................................................................................














LIO EN LA CLASE DE CIENCIAS
El profesor de ciencias, Don Estudiete, había pedido a sus alumnos que estudiaran algún animal, hicieran una pequeña redacción, y contaran sus conclusiones al resto de la clase. Unos hablaron de los perros, otros de los caballos o los peces, pero el descubrimiento más interesante fue el de la pequeña Sofía:
- He descubierto que las moscas son unas gruñonas histéricas - dijo segurísima.
Todos sonrieron, esperando que continuara. Entonces Sofía siguió contando:
- Estuve observado una mosca en mi casa durante dos horas. Cuando volaba tranquilamente, todo iba bien, pero en cuanto encontraba algún cristal, la mosca empezaba a zumbar. Siempre había creído que ese ruido lo hacían con las alas, pero no. Con los prismáticos de mi papá miré de cerca y vi que lo que hacía era gruñir y protestar: se ponía tan histérica, que era incapaz de cruzar una ventana, y se daba de golpes una y otra vez: ¡pom!, ¡pom!, ¡pom!. Si sólo hubiera mirado a la mariposa que pasaba a su lado, habría visto que había un hueco en la ventana... la mariposa incluso trató de hablarle y ayudarle, pero nada, allí seguía protestando y gruñendo.
Don Estudiete les explicó divertido que aquella forma de actuar no tenía tanto que ver con los enfados, sino que era un ejemplo de los distintos niveles de inteligencia y reflexión que tenían los animales, y acordaron llevar al día siguiente una lista con los animales ordenados por su nivel de inteligencia...
Y así fue como se armó el gran lío de la clase de ciencias, cuando un montón de papás protestaron porque sus hijos...¡les habían puesto entre los menos inteligentes de los animales!! Según los niños, porque no hacían más que protestar, y no escuchaban a nadie.
Y aunque Don Estudiete tuvo que hacer muchas aclaraciones y calmar unos cuantos padres, aquello sirvió para que algunos se dieran cuenta de que por muy listos que fueran, muchas veces se comportaban de forma bastante poco inteligente.
Un minuto para pensar...
¿Cómo actúan las personas cuando están demasiado enfadadas? ¿Crees que son más listas? ¿Cómo te sientes al enfadarte? Piensa qué podrías hacer para tratar de controlar tus enfados y que no te controlen ellos a ti
Una buena conversación
Seguro que tu hijo te ha visto enfadar y perder los papeles alguna vez. Puede ser una buena ocasión para pedirle perdón y explicarle que los gritos y la ira no son útiles y solo nos llevan a cometer más errores
¿Y si pasamos a la acción?
Preparado un plan anti enfados. Dibujad una mosca gruñona e histérica y pegadle un poco de cinta adhesiva o velcro, y dejadla en algún lugar visible. Cada vez que alguien se enfade y pierda los nervios, acercaos a él y sin decir nada -recuerda que alguien muy enfadado escucha muy poco- entregadle la mosca. Seguro que recordar el cuento le ayudará a calmarse más rápido
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
ACTIVIDAD N°2
Después de leer estos dos cuentos.
¿Cuál es el valor que predomina en los textos?
¿Qué tan importante es el valor que representa cada historia?
Describe a los personajes con adjetivos

LAS CONEJITAS QUE NO SABÍAN RESPETAR.

Había una vez un conejo que se llamaba Serapio. Él vivía en lo más alto de una montaña con sus nietas Serafina y Séfora. Serapio era un conejo bueno y muy respetuoso con todos los animales de la montaña y por ello lo apreciaban mucho. Pero sus nietas eran diferentes: no sabían lo que era el respeto a los demás. Serapio siempre pedía disculpas por lo que ellas hacían. Cada vez que ellas salían a pasear, Serafina se burlaba: 'Pero mira que fea está esa oveja. Y mira la nariz del toro'. 'Sí, mira que feos son', respondía Séfora delante de los otros animalitos. Y así se la pasaban molestando a los demás, todos los días.
Un día, cansado el abuelo de la mala conducta de sus nietas (que por más que les enseñaba, no se corregían), se le ocurrió algo para hacerlas entender y les dijo: 'Vamos a practicar un juego en donde cada una tendrá un cuaderno. En él escribirán la palabra disculpas, cada vez que le falten el respeto a alguien. Ganará la que escriba menos esa palabra'.
'Está bien abuelo, juguemos', respondieron al mismo tiempo. Cuando Séfora le faltaba el respeto a alguien, Serafina le hacía acordar del juego y hacía que escriba en su cuaderno la palabra disculpas (porque así Séfora tendría más palabras y perdería el juego). De igual forma Séfora le hacía acordar a Serafina cuando le faltaba el respeto a alguien. Pasaron los días y hartas de escribir, las dos se pusieron a conversar: '¿no sería mejor que ya no le faltemos el respeto a la gente? Así ya no sería necesario pedir disculpas'.
Llegó el momento en que Serapio tuvo que felicitar a ambas porque ya no tenían quejas de los vecinos. Les pidió a las conejitas que borraran poco a poco todo lo escrito hasta que sus cuadernos quedaran como nuevos. Las conejitas se sintieron muy tristes porque vieron que era imposible que las hojas del cuaderno quedaran como antes. Se lo contaron al abuelo y él les dijo: 'Del mismo modo queda el corazón de una persona a la que le faltamos el respeto. Queda marcado y por más que pidamos disculpas, las huellas no se borran por completo. Por eso recuerden debemos respetar a los demás así como nos gustaría que nos respeten a nosotros'.

Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento

1. Responde 'V' si la afirmación es Verdadera y 'F' si es Falsa:
- Serapio era el papá de Serafina y Séfora
- Pedir disculpas lo soluciona todo y por ello no es importante aprender a respetar
- Solo debemos respetar a nuestros padres y maestros
- Debemos tratar a los demás como quisiéramos que nos traten a nosotros
2. Describe a los personajes con adjetivos:
- Serapio
- Serafina y Séfora
3. ¿Qué significa 'Respetar a los demás'?
4. Recuerda alguna vez en que sentiste que alguien te faltó el respeto (puede ser alguna vez en que alguien se burló de ti por algo). ¿Cómo te sentiste en ese momento?
Recuerda colocar el nombre del cuento las preguntas y sus respuestas en la carpeta.
NO TE OVIDES CONSULTAR A TU SEÑO ANTE CUALQUIER DUDA

ABRAZOS VIRTUALES. SEÑO CARO
.............................................................................................................................................................








SECUENCIA SEMANA DE LA RIOJA

Fecha: lunes 18 de mayo
Área: ciencias sociales
Introducción

ACTIVIDAD N°1
Lee la siguiente introducción. Nos preparamos para un nuevo aniversario.
Comenzamos a transitar una nueva semana, una semana muy especial. Se acerca el aniversario de nuestra querida provincia.
429 años de historia, de recuerdos, tierra de gente que sabe dar, sabe darse, no mezquina, sino comparte y es que por las venas de este pueblo sigue corriendo la sangre diaguita que supo entremezclarse sin desaparecer, con sangre extranjera  y hacer renacer en primavera de un pueblo que lucha.
 Pueblo de antaño, pero también el de hoy, son ellos, son ustedes y nosotros también, todos los que pisamos este ardiente suelo que amamos y defendemos y hoy te festejamos.
 Ojalá que cada aniversario   de nuestra provincia nos sirva de reflexión acerca del ser, del existir provinciano, del sueño americano de aquellos hombres que una vez lucharon.

ACTIVIDAD N°2
Lee y registra en tu carpeta  el siguiente texto para realizar la obra.
 Texto adaptado para obra de títeres.
La Provincia de La Rioja estuvo habitada desde alrededor de diez mil años. Los pueblos que los españoles encontraron en este territorio a su llegada eran tres: los diaguitas en la región central; los capayanes en el oeste; y los olongastas en el sur del territorio.



El 20 de mayo de 1591, Juan Ramírez de Velazco, con el objetivo de establecer un asiento estratégico para combatir a los indígenas, fundó Todos los Santos de la Nueva Rioja. Cuando el fundador trazó la cuadrícula de la ciudad, reservó algunos espacios para las órdenes religiosas: franciscanos, mercedarios, dominicos y jesuitas, y destinó un solar frente a la plaza mayor para la Iglesia Matriz dedicada a San Pedro Mártir.



Dada su proximidad a los yacimientos mineros de Famatina, la ciudad se convirtió, durante la época de la Colonia, en una de las más importantes para el movimiento socioeconómico. La abundante población indígena existente en la zona fue repartida por el fundador en encomiendas. Fueron cerca de 11.000 los indígenas distribuidos en distintas regiones del país.



Con la voz quichua Tinkunaco, los riojanos reviven anualmente, los acontecimientos sucedidos en la Pascua de 1593, cuando los Diaguitas ante el mal trato de los españoles, resolvieron atacar la ciudad. Las armas apostadas en el fuerte de Las Padercitas fueron insuficientes para resistir el ataque de alrededor de 9.000 indios conducidos por 45 caciques de otros tantos poblados.



Ante esta situación los españoles recurrieron a los oficios de San Francisco Solano, quien logró restablecer la paz. En la segunda mitad del siglo XVIII tomó importancia Chilecito, comunidad organizada alrededor de la Hacienda Santa Rita.
El mayor crecimiento poblacional de la provincia tuvo lugar durante el siglo XIX. En el noreste del país, al pie de la Cordillera.


..........................................................................................................

MARTES 19
Clase por zoom
Horario: martes sexto grado de 9 a 10 de la mañana.
              Martes Séptimo de 10 a 11 de la mañana.

ACTIVIDADES
Sexto:
-      Organización de escenografía.
-      Y orden de los títeres.
Séptimo:
-      Repaso del guion.
-      Vocalización para audios.

..............................................................................................................

Jueves 21
Clases por zoom
-      Horario: sexto de 8 a 9 de la mañana.
              Séptimo de 10y30 a 11y30 de la mañana.


Actividades
-      
    Repaso final.
-      Edición del trabajo.


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES
Reseña histórica: 6° y 7°
Lectura del guion: 6°y 7°
Confección de títeres: 6°
Audios y edición del video: 7°

ABRAZOS VIRTUALES. SEÑO CARO



17 comentarios:

  1. me parece que se equivocó en el primer gráfico

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes soy Ismael.seño ya hice toda la tarea hasta hoy...me gusta calcar los mapas. Pregunto¿ tengo que escribir acá todos los conceptos de las actividades? Por qué son muchos....gracias seño

    ResponderEliminar
  3. seño caro las actividades se van a ir borrando con el tiempo

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo Reartes Clase n° 1:

    Actividad n° 1:

    Geografía: es la ciencia que a través de investigaciones, descubrimientos y teorías , estudia la tierra.


    Actividad n°3:

    Antropología: es la ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.

    Sociología: estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos,etc,que ocurre en ellas.

    Historia: disciplina que expone los hechos y acontecimientos del pasado.

    Geografía: ciencia que estudia y describe la superficie de la tierra en sus aspectos físicos, actual y natural.

    ResponderEliminar
  5. seño la actividad numero 1 osea la ultima es para el viernes por que no sale fecha?

    ResponderEliminar
  6. Hola seño soy Santiago

    clase 01.06.20

    1. ¿Que son los problemas ambientales?
    2.¿Cuales son los principales problemas ambientales a nivel mundial?
    3. ¿En nuestro pais cuales son los principales problemas ambientales ?

    Respuestas .


    1. Los problemas ambientales son efectos nocivos de la actividad humana en el entorno biofisico .la proteccion del medio ambiente es una practica de proteccion del medio ambiente natural a nivel individual , organizacional o gubernamental , en beneficio tanto del medio ambiente como de los humanos.

    2. Estos son los principales problemas ambientales a nivel mundial.

    a) Cambio climatico.

    b) contaminacion.

    c) Deforestacion.

    d) Desgradacion del suelo.

    e) Energia.

    f)Escazes del agua .

    g)Extincion de especies y perdidas de biodiversidad.

    h) Invasion y trafico ilegal de especies .

    3) los principales problemas ambientales son la contaminacion , la perdida de tierras agriolas , y la aplicacion discriminada de pesticidas , que afecta tanto la biodiversidad de Argentina como a su poblacion .El suelo esta amenazado por la erosion ,la salinizacion y la deforestacion


    Liso seño ...

    que tenga un lindo dia

    ResponderEliminar
  7. dia 1 de junios actividad 1 ''que son los problemas anbientales''los problemas anbientales son problemas que afectan a la naturaleza y al mundo en donde vivimos
    ''cuales son los principales problemas anbientales a nivel mundial''cambio climatico,contaminacion,deforestacion,desgradacion del suelo,escasez del agua,extincion de especies y perdida de biodiversidad e invasion y trafico ilegal de especies ''en Argentina cuales son los principales problemas anbientales''los principales problemas anbientales son la contaminacion,la perdida de tierras agricolas ,y la indiscriminacion de pesticidas,que afecta tanto la biodiversidad de Argentina como a su poblacion.El suelo esta amenazado por la erosion,la salinizacion y la deforestacion
    soy valentina

    ResponderEliminar
  8. 1) ¿Que son los problemas ambientales?

    Los problemas medioambientales son efectos nocivos de la actividad humana en el entorno biofísico. La protección del medio ambiente es una práctica de protección del medio ambiente natural a nivel individual, organizacional o gubernamental, en beneficio tanto del medio ambiente como de los humanos.

    2) ¿Cuáles son los principales problemas ambientales a nivel mundial?
    Cambio climático
    Las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera por las actividades humanas está provocando la Tierra esté sufriendo un cambio climático3
    2. Contaminación
    La contaminación ambiental provoca impactos negativos en los ecosistemas y diversas enfermedades, alteraciones y la reducción de la esperanza de vida en millones de personas en todo el mundo. Los agentes contaminantes son muy diversos y cada vez causan más problemas de salud, incluso antes de nacer. Así lo señalan desde grupos de investigación a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    3. Deforestación
    La destrucción de los bosques, o deforestación, ha disminuido a nivel global en los últimos años, pero continúa a un ritmo "alarmante" en muchos países, en especial en Sudamérica y África, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). La agricultura insostenible o la explotación maderera intensiva son sus principales causas.
    4. Degradación del suelo
    Las actividades humanas provocan fenómenos graves de degradación del suelo. Entre ellos cabe destacar la erosión, un problema que, según los expertos, se está acelerando en todos los continentes y cada año causa una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables.
    5. Energía
    El consumo cada vez más elevado de energía a nivel mundial y la continuidad de los combustibles fósiles generan diversos impactos ambientales y resultan preocupantes para el desarrollo humano de las próximas décadas. El uso de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética son algunas de las soluciones para combatir este problema.
    6. Escasez de agua
    El agua, el acceso a ella en unas mínimas condiciones de calidad y su escasez son cada vez más preocupantes.
    7. Extinción de especies y pérdida de biodiversidad
    Los científicos alertan desde hace años del aumento de las especies en peligro de extinción y la pérdida de biodiversidad. .
    8. Invasión y tráfico ilegal de especies
    Las especies invasoras, la introducción de seres vivos desde fuera de su área de distribución natural representa segunda causa de amenaza a la biodiversidad, tras la destrucción de los hábitats. Por su parte, el contrabando de especies pone en peligro la supervivencia de cientos de especies amenazadas en todo el mundo y los ecosistemas de donde son arrebatadas.
    9. Residuos
    La generación mundial de basura en las ciudades será el doble que la actual en 2025 y más del triple en 2100. Así lo señala un estudio en la revista Nature, que afirma que es el contaminante ambiental más rápido en producirse. Si los residuos no se tratan de forma adecuada, en especial los peligrosos, pueden provocar daños muy diversos en el medio ambiente y los seres humanos. El reciclaje, además de paliar este problema, evita el uso de nuevas materias primas y reduce así el impacto ambiental.
    10. Sobrepesca
    El 60% de las especies comerciales más importantes del mundo están sobreexplotadas o agotadas, y solo el 25% de los recursos pesqueros actuales se consideran constantes. La sobrepesca, que afecta tanto a grandes mares y océanos como a ríos, pone en peligro la supervivencia de los recursos marinos y, por ello, la disponibilidad de una importante fuente de alimento para la población mundial.

    3) ¿En nuestro país cuales son los principales problemas ambientales?

    Los principales problemas ambientales son la contaminación, la pérdida de tierras agrícolas, y la aplicación indiscriminada de pesticidas, que afecta tanto la biodiversidad de Argentina como a su población. El suelo está amenazado por la erosión, la salinización y la deforestación.

    ResponderEliminar
  9. Los problemas medioambientales son efectos nocivos de la actividad humana en el entorno biofísico.

    ResponderEliminar
  10. 2 ¿cuales son los problemas ambientales a nivel mundial?

    Cambio climático
    Las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera por las actividades humanas está provocando la Tierra esté sufriendo un cambio climático3
    2. Contaminación
    La contaminación ambiental provoca impactos negativos en los ecosistemas y diversas enfermedades, alteraciones y la reducción de la esperanza de vida en millones de personas en todo el mundo. Los agentes contaminantes son muy diversos y cada vez causan más problemas de salud, incluso antes de nacer. Así lo señalan desde grupos de investigación a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    3. Deforestación
    La destrucción de los bosques, o deforestación, ha disminuido a nivel global en los últimos años, pero continúa a un ritmo "alarmante" en muchos países, en especial en Sudamérica y África, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). La agricultura insostenible o la explotación maderera intensiva son sus principales causas.
    4. Degradación del suelo
    Las actividades humanas provocan fenómenos graves de degradación del suelo. Entre ellos cabe destacar la erosión, un problema que, según los expertos, se está acelerando en todos los continentes y cada año causa una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables.
    5. Energía
    El consumo cada vez más elevado de energía a nivel mundial y la continuidad de los combustibles fósiles generan diversos impactos ambientales y resultan preocupantes para el desarrollo humano de las próximas décadas. El uso de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética son algunas de las soluciones para combatir este problema.
    6. Escasez de agua
    El agua, el acceso a ella en unas mínimas condiciones de calidad y su escasez son cada vez más preocupantes.
    7. Extinción de especies y pérdida de biodiversidad
    Los científicos alertan desde hace años del aumento de las especies en peligro de extinción y la pérdida de biodiversidad. .
    8. Invasión y tráfico ilegal de especies
    Las especies invasoras, la introducción de seres vivos desde fuera de su área de distribución natural representa segunda causa de amenaza a la biodiversidad, tras la destrucción de los hábitats. Por su parte, el contrabando de especies pone en peligro la supervivencia de cientos de especies amenazadas en todo el mundo y los ecosistemas de donde son arrebatadas.
    9. Residuos
    La generación mundial de basura en las ciudades será el doble que la actual en 2025 y más del triple en 2100. Así lo señala un estudio en la revista Nature, que afirma que es el contaminante ambiental más rápido en producirse. Si los residuos no se tratan de forma adecuada, en especial los peligrosos, pueden provocar daños muy diversos en el medio ambiente y los seres humanos. El reciclaje, además de paliar este problema, evita el uso de nuevas materias primas y reduce así el impacto ambiental.
    10. Sobrepesca
    El 60% de las especies comerciales más importantes del mundo están sobreexplotadas o agotadas, y solo el 25% de los recursos pesqueros actuales se consideran constantes. La sobrepesca, que afecta tanto a grandes mares y océanos como a ríos, pone en peligro la supervivencia de los recursos marinos y, por ello, la disponibilidad de una importante fuente de alimento para la población mundial.

    ResponderEliminar
  11. ¿En nuestro país cuales son los principales problemas ambientales?

    Los principales problemas ambientales son la contaminación, la pérdida de tierras agrícolas, y la aplicación indiscriminada de pesticidas, que afecta tanto la biodiversidad de Argentina como a su población. El suelo está amenazado por la erosión, la salinización y la deforestación.

    ResponderEliminar
  12. Los problemas ambientales, es la alteración que provoca desequilibrio en un ambiente dado.
    Los principales problemas del ambiente son:derrame de petroleo en el océano, emanación de gases tóxicos en la atmósfera.
    En nuestro país los principales problemas ambientales son: la contaminación, la perdida de tierras agrícolas, aplicación de pesticidas.

    ResponderEliminar