Ciencias Sociales y Educ. Tecnológica

MARTES: 21/09/21

CLASE

EFEMERIDES: 21 DE SEPTIEMBRE


DIA DEL ESTUDIANTE


MIERCOLES (08/09/21) JUEVES (09/09/21)

CLASE: 
(Esta clase se dará de manera presencial a cada burbuja el día que asista. No deben copiar en el cuaderno. Solo lo pongo para los alumnos que falten)

EL PAISAJE NATURALES Y ARTIFICIALES

-BLOG: VIDEO EXPLICATIVO


-OBSERVAMOS (Los clasificamos que espacio es artificial o natural y lo escribimos)


-LISTA DE ELEMENTOS NATURALES Y ELEMENTOS ARTIFICIALES (según las imágenes observadas)

ELEMENTOS NATURALES                                    ELEMENTOS ARTIFICIALES


-POR LO TANTO:


-PINTAR LOS ELEMENTOS ARTIFICIALES (AZUL) NATURALES (VERDE)

TAREA: RECORTAR Y PEGAR O DIBUJAR UN ELEMENTO NATURAL  Y OTRO ARTIFICIAL CON SU RESPECTIVO EPÍGRAFE.

JUEVES: 02/09/21

CLASE

USOS DE MAQUINAS

-BLOG: VIDEO EXPLICATIVO


-MARCA CON UNA X DONDE SE USAN MAQUINAS. PEGA CADA EPIGRAFE DONDE CORRESPONDA.



TAREA: TRABAJO PAGINA 154 Y 155 DEL LIBRO DE TEXTO.



MIERCOLES: 01/09/21

CLASE

MEDIOS DE TRANSPORTES

-BLOG: VIDEO EXPLICATIVO


- UBICA CADA MEDIO DE TRAMPORTE SEGÚN SE DESPLACE POR (Dialogamos donde encontramos estos medios de transportes comúnmente

AIRE

TIERRA

AGUA








TAREA: BUSCAR, RECORTAR, PEGAR O DIBUJAR UN EJEMPLO DE CADA UNO.

JUEVES: 26/08/21

CLASE: TRABAJANDO EN FERIA DE CIENCIA

MIERCOLES: 25/08/21

CLASE: trabajando en feria de ciencia

JUEVES:19/08/21

CLASE

ESPACIO RURAL Y URBANO

-OBSERVAR (Para que los alumnos observen y analicen. Se guiará esta tarea con los siguientes interrogantes: ¿Todas las imágenes son iguales? ¿En qué se diferencian? ¿En que se parecen? Se clasificarán con el grupo clase las imágenes del pizarrón en espacio rural (campo) y espacio urbano (ciudad). La idea es mostrar la diversidad de escenarios rurales y urbanos, teniendo en cuenta que esos paisajes expresan fragmentos de una realidad social que es compleja y cambiante)





-CARACTERISTICAS DE LOS ESPACIOS

PAISAJE RURAL (CAMPO)

PAISAJE URBANO (CIUDAD)


-PINTA LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN LA CIUDAD (AZUL) EN EL CAMPO (VERDE)


TAREA: TRABAJO PAGINA 153 DEL LIBRO DE TEXTO.

MIERCOLES:18/08/21

CLASE

RURAL Y URBANO

-BLOG: CUENTO


Dialogamos (¿Quiénes son los personajes? ¿Qué le paso al ratón de ciudad cuando se escondió? ¿Con quién se encontró? ¿Qué le propuso el ratón de ciudad al ratón de campo?)

-OBSERVA Y ESCRIBI CAMPO O CIUDAD SEGÚN CORRESPONDA


- CARACTERÍSTICAS DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD (copiamos donde corresponden si al campo o la ciudad)



TAREA : TRABAJO PAGINA 152 DEL LIBRO DE TEXTO.

MARTES:17/08/21

CLASE

EFEMERIDES: “RECORDANDO AL PADRE DE LA PATRÍA”

-BLOG: CUENTO.

- RECORTA LAS FIGURITAS Y ARMÁ TU ALBUM.


- Pego la ficha del libro “Efemérides 17 de Agosto: Gral. José de San Martín”

MIERCOLES:11/08/21- JUEVES:12/08/21

OBSERVACION: BURBUJA 1 Miércoles 11-08-21- BURBUJA 2  jueves 12-08-21/PRESENCIAL
CLASE

“RESPONSABILIDAD EN LA ADOPCIÓN DE MASCOTAS”

-PRESENTACION DE LOS ALUMNOS DEL TRABAJO PRÁCTICO.


JUEVES: 05/08/21

CLASE

¿QUÉ ES UN REFUGIO DE ANIMALES? ¿CÓMO FUNCIONA?

-BLOG: VIDEO EXPLICATIVO


-DEFINICION: (con las palabras ármanos una definición, para ello a partir de lo visto en el video ordenamos a partir de la lectura)

-ELEMENTOS QUE PODEMOS DONAR

  •       
  •      
  •    

-TAREA DE INVESTIGACIÓN (Se solicita realizar un trabajo práctico de exposición en clase que asista)

CONSIGNAS:

 1)      Deberá armar una lámina de concientización de no abandono de animales en la calle.

2)      Los alumnos deben presentarse, escuela, y grado (para la exposición)

ü  Dar razones (explicar su trabajo)

ü  Presentar sus mascotas (con dibujo o imágenes)

ü  Cuidados de las mascotas.

ü  Responsabilidad compartida de tener una mascota.

Miércoles 11/08 burbuja 1 – jueves 12/08 burbuja 2

JUEVES: 29/07/21

CLASE

-BLOG: APRENDEMOS ALGO MUY IMPORTANTE.


- CUIDADO DE MI MASCOTA CON RESPONSABILIDAD (se les solicitara dibujar diferentes aspectos importantes de ser responsable para el cuidado de la mascota).



- TRABAJO EN EL LIBRO DE TEXTO PAGINA 128 Y 129.

MIERCOLES:28/07/21

CLASE

“RESPONSABILIDAD EN LA ADOPCIÓN DE MASCOTAS”

-BLOG: APRENDEMOS ALGO MUY IMPORTANTE Y CANTAMOS.

- MI MASCOTA

- RODEA LOS ANIMALES QUE PUEDE SER MASCOTA

 

DIALOGAMOS: ¿Por qué no se puede adoptar a cualquier animal como mascota?

VIERNES:02/07/21

CLASE

“MI COSTUMBRE Y TU COSTUMBRE”

-ESCRIBO UNA COSTUMBRE MIA. (Con ayuda les explicamos que es una costumbre como algo que se repite siempre por alguna preferencia)

-TRABAJO EN EL LIBRO DE TEXTO EN LA PÁGINA 72 Y 73.


JUEVES: 01/07/21

CLASE

INTERROGANTE ¿QUÉ QUIERE DECIR CELEBRAMOS? Luego de escuchar a los chicos se les explicara


ASI SE DIVERTIAN


-TRABAJO EN EL LIBRO DE TEXTO PÁGINA 99 - 98.




VIERNES: 18/06/21

TALLER: ARTICULACION

PROPUESTA: “EL SÍMBOLO DE UN PATRIOTA”

-INTERROGANTES: (dialogamos)

¿Quién fue Manuel Belgrano? ¿Qué hizo por nuestra patria?
-¿Para qué creó la bandera?
¿Cuándo se usa una bandera? ¿Dónde vemos nuestra bandera?
¿La bandera es un símbolo? ¿Qué es un símbolo?

-BLOG: Historia de Manuel Belgrano, Contada Para Niños

-MI BANDERA (se trabajara en la producción de la bandera)


- TAREA PARA LA CASA:

§  GRABAR UN AUDIO CORTITO COMO MENSAJE PARA LA BANDERA 

SACAR UNA FOTO CON LA BANDERA REALIZADA.

§  JUGAR CON JUEGOS INTERACTIVOS (SE MOSTRARA COMO JUGAR).

JUEVES: 17/06/21

CLASE

-DIALOGAMOS: ¿QUÉ FECHA IMPORTANTE SE ACERCA? ¿QUÉ SE CONMEMORA EL 20 DE JUNIO? ¿QUIÉN ERA MANUEL BELGRANO?

-BLOG: CUENTO SOBRE MANUEL BELGRANO. DÍA DE LA BANDERA


- PEGA EN TU CUADERNO LA FICHA “DÍA DE LA BANDERA” DE LA PAGINA DE EFEMERIDES.

-MI FAMILIA ME CUENTA (Invitamos a las familias a que cuenten, qué recuerdan de sus días en la escuela o en el jardín con respecto a la Bandera: actos, qué canciones le cantaban, qué sentían al ir a arriarla, o si habían tenido la oportunidad de ser abanderados o escoltas, alguna anécdota especial, etc y lo puedan representar en un dibujo)

VIERNES: 11/06/21

CLASE

-RECORDAMOS DIVERSIDAD DE  ESCUELAS. (dialogamos)

- ESCUELAS DE AYER Y HOY. (Observamos y dialogamos en familia)




-BLOG: LA ESCUELA DE ANTES Y AHORA


-SE DIALOGARÁ SOBRE LO OBSERVADO IDENTIFICANDO CAMBIOS Y CONTINUIDADES.


-TRABAJO EN EL LIBRO DE TEXTO PAGINA 42 Y 43.




- BUSCAR Y PEGAR O DIBUJAR TRES EJEMPLOS DE OBJETOS ESCOLARES QUE USAS.

VIERNES: 28/05/21

TALLER DE INVESTIGACION (Debe trabajar y copiar en el cuaderno de taller de los días viernes- colocar fecha).

1-PRESENTACIÓN DEL BALERO CONFECCIONADO.(Jugamos)

2-AHORA, VAMOS A LEER ESTE TEXTO:



3- HACER UN CARTEL CON LA PALABRA LIBERTAD, DECORADO COMO A VOS TE GUSTE.

JUEVES: 27/05/21

TALLER DE INVESTIGACION

-INTERROGANTE: ¿A QUÉ JUGABAN EN 1810? (Dialogamos en familia)

- OBSERVAMOS VIDEO:

DIALOGAMOS (se realizara una reflexión del mismo, comparando los juegos de antes con los de ahora. Y se les comentará a modo de relato que los niños de los esclavos eran los que jugaban en las plazas y afuera de sus casas, los otros niños jugaban en sus casas y en los patios. Así como los chicos , los grandes también jugaban... tanto jugaban que el Virrey Cisneros, el señor que gobernaba, que mandaba , se preocupó, porque tenía miedo que los grandes por jugar descuiden sus trabajo, entonces lo prohibió. Así como prohibió jugartambién prohibió muchas cosas, la gente no podía hacer lo que quería porque no tenía libertad, los esclavos estaban cansados de trabajar todo el día, de estar presos de sus dueños. Los criollos, los gauchos tenían que trabajar todo el día también porque como pasa ahora no había mucho trabajo).

-SELECCIONO UN JUEGO, DIBUJO Y ESCRIBO SU NOMBRE (Seleccionar un juego de los observados en el video, luego dibujarlo en el cuaderno y escribir como se llama).

-INVESTIGO, CONSTRUYO, JUEGO Y ME FILMO (Te propongo elaborar un BALERO con materiales reciclados que tengas en casa. Luego en un video mostrar cómo se juega.

Ejemplos: 


MATERIALES:

BOTELLA – FIBRA O MARCADOR – TIJERA – PLASTICOLA O PEGAMENTO – HILO – TEMPERAS, PAPELES DE COLORES, LO QUE TENGAS EN CASA.

Los pasos para confeccionar el mismo podrán ser visualizados a través del siguiente video


VIERNES: 21/05/21

TALLER DE INVESTIGACION

-INTERROGANTES (para dialogar)

¿POR QUÉ FUE FERIADO EL JUEVES?

¿QUÉ TEMA TRABAJAMOS EL MIÉRCOLES EN CS SOCIALES?

¿CÓMO ES LA BANDERA DE NUESTRA PROVINCIA?

-OBSERVO Y DIALOGO




De manera diferente pero aun ¿Qué es lo que se celebra en el rioja en febrero? ¿Qué observan en todo el centro? ¿Qué pasa en los barrios? ¿Qué suele haber en los negocios, en las puertas de la entrada? Estas preguntas darán pie para conversar sobre el pujllay y la chaya.

VIDEO: leyenda de la chaya y el pujllay

Finalizado el video se dialogará con interrogantes para realizar una comprensión de la leyenda.

-DIBUJA LA PARTE QUE MÁS TE GUSTÓ DE LA MISMA.



TAREA: Se solicitará

-DIBUJAR EN TU CUADERNO TRES PARTICIPANTES DE LA IMAGEN.

-INVESTIGAR Y ESCRIBIR SU NOMBRE O FUNCION.



ESPACIO DE ENCUENTRO:

-RETOMAMOS EL MENU REALIZADO POR LOS ALUMNOS.

- RECORDAMOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS CON INTERROGANTES EL DIA DE LA RIOJA.


MIERCOLES: 19/05/21

CLASE

20 DE MAYO DIA DE LA RIOJA

-VIDEO EXPLICATIVO.


¿CÓMO SE LLAMÓ NUESTRA PROVINCIA CUANDO FUE FUNDADA? (escribir el nombre de la provincia completo)

LE SEÑO NOS CUENTA:

El 20 de mayo de 1591Juan Ramírez de Velasco, con la finalidad de establecer un asiento estratégico para combatir a los indígenas, funda «Todos los Santos de la Nueva Rioja».

La Rioja es una provincia argentina cuya capital es La Rioja situada en el noroeste del país, limita al oeste con Chile, al suroeste con la provincia de San Juan, al sur con San Luis, al este con Córdoba y al norte con Catamarca.


REALIZO UNA TARJETA POR EL CUMPLEAÑOS DE LA RIOJA.

TAREA: INVESTIGAR Y DIBUJAR LA BANDERA DE NUESTRA PROVINCIA (con creatividad la decoro)

MARTES: 18/05/2021

CLASE

EFEMERIDES


-Dialogar sobre la importancia del uso de escarapela.

JUEVES: 13/05/2021

CLASE

1-      1- DIVERSIDAD DE ESCUELAS (pegar cada imagen con su cartel)





1-     2-  TRABAJO EN EL LIBRO DE TEXTO PAGINA 40 Y 41.


3- TAREA: ME DIBUJO EN MI ESCUELA


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario