Educación Artística - Plástica

16 DE JUNIO DEL 2021

Proyecto Libro de artistas

Artista: Henri Matisse

  Actividad: investigar , conocer y hacer lectura de imagen del artista para socializar la proxima clase .

Henri Matisse

(Cateau Cambrésis, 1869 - Niza, 1954) Pintor francés, máximo representante del fauvismo. El 20 de marzo de 1906 se inauguraba en los grandes invernaderos de Cours-la-Reine, en París, una nueva edición del Salón de la Sociedad de Artistas Independientes. Aquella exposición supuso el primer gran éxito de Matisse y su consagración como pintor y como cabeza visible de un nuevo movimiento. Los lienzos del artista causaron sensación: de gesto espontáneo y color puro, su obra daba las pautas de un estilo nuevo, lleno de vigor expresivo y que se negaba a ser una mera imitación de la naturaleza. Destacaba entre sus pinturas la ensoñación simbolista Lujo, calma y voluptuosidad, cuadro adquirido por el también pintor francés Paul Signac, y cuyas gruesas y cortas pinceladas de intenso color recuerdan precisamente la técnica divisionista propia del mismo Signac; la tela estaba inspirada en los cuadros del que había sido uno de los maestros de Matisse, Gustave Moreau.

Henri Matisse cursó estudios de jurisprudencia entre 1887 y 1888 en la Universidad de París, que se vieron interrumpidos por una larga y grave enfermedad que lo retuvo en cama hacia 1890. Durante su convalecencia empezó a pintar, y en 1891, ya recuperado, venció la oposición de sus padres y abandonó la carrera de leyes para entrar en la Escuela Julian, donde se formó bajo la dirección de Bouguereau. En 1892 ingresó en el estudio de Gustave Moreau, en la Escuela de Bellas Artes, en el que permanecería cinco años y donde conoció a Georges Rouault y a Henri Manguin. Asistió también a los cursos nocturnos de la Escuela de Artes Decorativas, en la que entabló amistad con Albert Marquet.

                                                          Armonía en rojo (1908)


28 DE ABRIL DEL 2021
Buenos dias queridos alumnos!!!!
mañana en clases tomaremos unos minutos para leer , escuchar y disfrutar del aprendizaje, estamos en la semana de lectura.
recuerden que estamos trabajando con el artista Pablo Picasso.
nos encontramos mañana. besos a todos 
profe Gaby!!




" Cuando vi el Guernica en el pabellón español de la exposición universal, su impacto fué aún mas fuerte que cuando lo contemplé en el estudio. pense en lo sencillo que le resultaba a un pilotoabrir la escotilla para dejar caer las bombas sobre la gente inocente que se halla debajo.Pero ¿ quien mas sería capaz de crear una pintura de este tipo, una gran explosión oscura de ira y pena?
                                               ¡ Sólo  PICASSO!!!! 




21 DE ABRIL DEL 2021
Buenos dias queridos alumnos!!!!

Contenido: conocemos y trabajamos con el artista Pablo Picasso.
Actividad:  recrear una ima´gen propia de la tecnica cubista.



Pablo Picasso

(Pablo Ruiz Picasso; Málaga, 1881 - Moulins, Francia, 1973) Pintor español. La trascendencia de Picasso no se agota en la fundación del cubismo, revolucionaria tendencia que rompió definitivamente con la representación tradicional al liquidar la perspectiva y el punto de vista único. A lo largo de su dilatada trayectoria, Pablo Picasso exploró incesantemente nuevos caminos e influyó en todas la facetas del arte del siglo XX, encarnando como ningún otro la inquietud y receptividad del artista contemporáneo. Su total entrega a la labor creadora y su personalidad vitalista, por otra parte, nunca lo alejarían de los problemas de su tiempo; una de sus obras maestras, el Guernica (1937), es la mejor ilustración de su condición de artista comprometido.


Pablo Picasso

Hijo del también artista José Ruiz Blasco, en 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde el joven pintor se rodeó de un grupo de artistas y literatos, entre los que cabe citar a los pintores Ramon Casas y Santiago Rusiñol, con quienes acostumbraba reunirse en el bar Els Quatre Gats. Entre 1901 y 1904, Pablo Picasso alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París, mientras su pintura entraba en la etapa denominada período azul, fuertemente influida por el simbolismo. En la primavera de 1904, Picasso decidió trasladarse definitivamente a París y establecerse en un estudio en las riberas del Sena.

En la capital francesa trabó amistad, entre otros, con los poetas Guillaume Apollinaire y Max Jacob y con el dramaturgo André Salmon; entre tanto, su pintura experimentó una nueva evolución, caracterizada por una paleta cromática tendente a los colores tierra y rosa (período rosa). Al poco de llegar a París entró en contacto con personalidades periféricas del mundillo artístico y bohemio, como los hermanos estadounidenses Leo y Gertrude Stein, o el que sería ya para siempre su marchante, Daniel-Henry Kahnweiler.

A finales de 1906, Pablo Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d'Avignon. En esta obra cumbre confluyeron numerosas influencias, entre las que cabe citar como principales el arte africano e ibérico y elementos tomados de El Greco y Cézanne. Bajo la constante influencia de este último, y en compañía de otro joven pintor, Georges Braque, Pablo Picasso se adentró en una revisión de buena parte de la herencia plástica vigente desde el Renacimiento, especialmente en el ámbito de la representación pictórica del volumen. Las tramas geométricas eliminan la profundidad espacial e introducen el tiempo como dimensión al simultanear diversos puntos de vista: era el inicio del cubismo.


Les demoiselles d'Avignon (1907)
y detalle de Guernica (1937)








13 DE ABRIL DEL 2021
Buenos dias queridos alumnos!!!!

Contenido: conocemos y trabajamos con el artista Joan Miró
Actividad: terminamos las composiciones de Joan Miró , enmarcamos y dejamos listo para añadir a las hojas del libro, con la profe de Ingles revisen las traducciones que deberan estar atras de cada imágen compositiva.
seguimos trabajando!!!!!




05 DE ABRIL DEL 2021

Hola a todos !!!
Contenido: conocemos y trabajamos con el artista Joan Miró
Actividad: Recrear una imagen propia del artista , teniendo en cuenta: forma, paleta de color, figura -fondo , procesos lineales etc. Recuerden que es un trabajo para nuestro libro por lo tanto debe ser una excelente composicion creativa.
buena suerte a trabajar!!! 
profe Gaby.










31 DE MARZO DEL 2021
Hola a todos !!!
Contenido: conocemos y trabajamos con el artista Joan Miró
Actividad: leemos un cuento de la vida del artista, .

Joan Miró

(Barcelona, 1893 - Palma, 1983)

Joan Miró nace en Barcelona en 1893, pero sus paisajes emocionales, los que lo formarán como persona y artista, son esencialmente Mont-roig, París, Mallorca y más adelante Nueva York y Japón. Mont-roig, una pequeña población de la comarca del Baix Camp, será el contrapunto a la agitación intelectual que vive en París en los años veinte junto a los poetas surrealistas, y al estímulo del expresionismo abstracto que descubre en Nueva York en los años cuarenta. Más tarde, en plena Segunda Guerra Mundial, Joan Miró abandonará su exilio en Francia y se instalará en Palma de Mallorca, espacio de refugio y de trabajo, donde su amigo Josep Lluís Sert diseñará el taller que siempre había soñado.

El arraigo al paisaje de Mont-roig primero y al de Mallorca después será determinante en su obra. El vínculo con la tierra y el interés por los objetos cotidianos y por el entorno natural serán el trasfondo de algunas de sus investigaciones técnicas y formales. Miró huye del academicismo, a la búsqueda constante de una obra global y pura, no adscrit a ningún movimiento determinado. Contenido en las formas y en las manifestaciones públicas, es a través del hecho plástico donde Joan Miró muestra su rebeldía y una gran sensibilidad por los acontecimientos políticos y sociales que lo rodean. Este contraste de fuerzas le llevará a crear un lenguaje único y personalísimo que lo sitúa como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.












25 DE MARZO DEL 2021
 buenos dias!!! 
comenzamos a terminar trabajos pendientes y a enmarcar para la carpeta de trabajo.










18 DE MARZO DEL 2021

Hola  hola a todos bienvenidos a esta tercera etapa, nos encontramos de nuevo y estoy muy feliz por eso!!!
en esta primera clase vamos a recordar nuestro proyecto base que es nuestros libro de artistas.
vamos a repasar juntos y recordar  los genios del arte!!







Hola chicos!!!

Clase  N 12

mañana en nuestra clase de Zoom la tomaremos para hacer un repaso de los artistas vistos, considerando que muchos de ustedes aun no logran ponerse al día , es por eso que daré esta seman para que puedan hacerlo.
Les mando un abrazo . profe Gaby


Buenos días chicos!!!
Clase: N 11
Contenido :  Conocemos y trabajamos con el artista Jackson Pollock

Actividad: Recrear una imagen propia de la técnica aprendida: dripping.

Jackson Pollock

(Cody, Estados Unidos, 1912 - Springs, id., 1956) Pintor estadounidense. Durante su infancia y su adolescencia vivió en Arizona y California, y en 1929 se trasladó a Nueva York para estudiar pintura con Benton en el Art Students League. Durante su período de formación conoció la pintura de los muralistas mexicanos (RiveraSiqueirosOrozco), que le impresionó hondamente.

Jackson Pollock
Comenzó su carrera con obras figurativas, en las que presta ya particular atención a los valores matéricos y el cromatismo. Hacia 1938 empezó a interesarse por la pintura abstracta e irracional, y para las obras de este período buscó inspiración en el mundo de los indios americanos.
El año 1947 fue decisivo en su trayectoria, ya que fue cuando adoptó la peculiar técnica del dripping: en lugar de utilizar caballete y pinceles, colocaba en el suelo el lienzo y sobre él vertía o dejaba gotear la pintura, que manipulaba después con palos u otras herramientas, e incluso a veces le daba una gran consistencia mediante la adición de arena o fragmentos de vidrio.
Gracias al apoyo de algunos críticos como Harold Rosenberg, su nombre, asociado a las obras realizadas con la técnica del dripping, se convirtió en uno de los más significativos del expresionismo abstracto y de la action painting, tendencia de la que, con Willem de Kooning, es el representante más típico y destacado. Fue además uno de los primeros artistas en eliminar de sus obras el concepto de composición y en mezclar signos caligráficos con los trazos pictóricos.

Convergencia (1952), de Jackson Pollock
A partir de la década de 1950, Jackson Pollock simultaneó la pintura abstracta con obras figurativas o semifigurativas en blanco y negro, pero su nombre ha pasado a la posteridad, sobre todo, en relación con los grandes lienzos abstractos de vivo colorido, donde los trazos se entrelazan hasta formar una trama densa y compacta (una especie de maraña) de gran impacto. Murió prematuramente en un accidente de automóvil, cuando era ya un pintor de enorme influencia en las jóvenes generaciones.










Bienvenidos a este segundo encuentro de clases virtuales!!!
Les recuerdo que mantenemos los horarios los días jueves a las 9 y 30 Ingles y plástica visual.
los esperamos con mas energías que nunca !!!!
profe Laura y Gaby.



Buenos días chicos!!!
Clase: N 10
Contenido :  Conocemos y trabajamos con el artista Vincent Van Gogh

Vincent van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zunder.




Hijo de Anna Cornelia Carbentus y Theodorus van Gogh, un pastor protestante holandés. Tuvo cinco hermanos: Théo, Cornelius Vincent, Elisabetha Huberta, Anna 
Cornelia  y Wilhelmina Jacoba.

Fue alumno en el Instituto Hannik Tilburg, donde permaneció hasta que abandono los estudios a los 15 años.
Con veintisiete años había trabajado en una galería de arte, en una librería y había dado clases de francés. En 1877, quiso hacerse teólogo aunque fue rechazado por no saber ni latín, ni griego. Dos años más tarde fue enviado como misionero a la región de Mons entre los mineros de Borinage, en Bélgica.

En 1886 viajó a París para vivir con su hermano Théo van Gogh, que era marchante de arte, y allí, se familiarizó con los nuevos movimientos artísticos que estaban en pleno desarrollo.
urante el periodo que pasó en Arles, empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos relacionados con obras tan conocidas como Dormitorio en Arles (1888, Museo Vincent van Gogh) y Noche estrellada (1889, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos). Son también de esta época Descargadores en Arles (1888) y Les Vessenots en Auvers (1890), ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España).

Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada": estas son las palabras de Vincent en su última carta encontrada en su bolsillo el 29 de julio.

Realizó cerca de 900 cuadros y 1600 dibujos. En 1973 fue inaugurado en Amsterdam el Museo Vincent van Gogh.

Sabías que...

    A pesar de ser uno de los artistas más famosos de la historia

    No logró el éxito profesional en vida. Apenas fue conocido y sufrió dificultades financieras. Vendió solo una pintura, siete meses antes de su muerte, 
































Obras seleccionadas

    La cosecha, 1888
    El huerto blanco, 1888
    El dormitorio, 1888
    El puente de Langlois, 1888
    La casa amarilla, 1888
    La noche, 1889
    Los girasoles, 1888
    Lirios, 1890
    Campo de trigo con cuervos, 1890
    El puente de Langlois en Arles, 1888
    El Moulin de la Galette, 1887
    La italiana, 1887
    Retrato del artista, 1887
    El salón de baile en Arles, 1888
    Retrato de Eugène Boch, 1888
    La noche estrellada sobre el Ródano, 1888
    La habitación de Arles, 1889
    Campo de olivos, 1889
    Autorretrato, 1889
    Retrato del doctor Gachet, 1890
    Campos en Cordeville, 1890




















Hola chicos!!!Seguimos trabajando en casa, ahora con 7 grado juntos!!!!
Clase nº 9

Contenido: conocemos y trabajamos con el artista argentino Xul Solar.


Xul Solar

(San Fernando, 1887 - 1963) Pintor argentino. Tras asimilar las innovaciones de las vanguardias en el transcurso de una larga estancia en Europa, Xul Solar desarrolló un estilo personalísimo que destacó por su originalidad y por la fusión de elementos característicos de diversas corrientes, resultando en una obra de signo fantástico y visionario. Personaje excéntrico y curioso, poseyó una gran cultura, que exhibía con sencillez y gracia poco común.







Actividad:  en tu carpeta de trabajo realizaremos de acuerdo a lo aprendido, una composición del artista Xul Solar, teniendo en cuenta la forma y el color!!



Hola chicos!!!Seguimos trabajando en casa.
Clase nº 8

Contenido: Colores complementarios

Los colores complementarios son aquellos que están ubicados en el extremo opuesto del circulo cromático.
pero que no interviene en su mezcla. ej: el color complementario del rojo es el verde( el rojo no interviene en la mezcla del verde), el amarillo su complementario es el violeta( el amarillo no interviene en la mezcla del violeta) y el azul su complementario es el naranja( el azul no interviene en la mezcla del color naranja)


Ejemplo:







 Actividad:  en la carpeta realizaran el esquema anterior y harán una composición utilizando los colores complementarios .
un beso a todo !!!
profe Gaby.





Hola chicos!!!Seguimos trabajando en casa.
Clase nº 7

Contenido: Asimetria.

Asimetria : sin simetría.

 Actividad:  en la carpeta de trabajo realizar una asimetria , teniendo en cuenta el peso óptico en cuanto a la forma y el color , la composición podrá ser figurativa o abstracta.
un abrazo para todos profe Gaby.




 Feliz cumpleaños Rioja querida!!!!!
 Hola chicos!!

Clase nº 6

Contenido: La verdadera historia de la fundación de La Rioja.

Actividad: en nuestro aniversario por los 429 años de la fundación de todos los santos de la nueva Rioja, reivindicamos a nuestra provincia con sentido de pertenencia y orgullo riojano!!!
la actividad sera trabajar con personajes importantes de la fundación: Juan Ramirez de velazco, Los franciscanos, nuestros pueblos originarios ( aborígenes) y los españoles.
harán representaciones de cada uno de ellos, utilizando materiales que encuentren en casa.
la puesta en común sera el día viernes junto a séptimo grado!!!
a trabajar !!!! profe Gaby.



Hola chicos!!!Seguimos trabajando en casa.
Clase nº 5

Contenido: Equilibrio y la simetría aparente.
simetría  aparente : puede haber dos o mas elementos , pueden cambiar forma y color ,pero no el peso.

Actividad: en la carpeta teniendo en cuenta el peso óptico deberán realizar una composición de simetría aparente, mañana los espero en clase por zoom!!!
besos virtuales!!!



SIMETRÍA | Educación Visual y Plástica





PLASTICABYLA: SIMETRÍA APARENTE Y EXPRESIVIDAD DE LA SIMETRÍA






Hola chicos!!!Seguimos trabajando en casa.
Clase nº 4

Contenido:  Equilibrio y la simetría absoluta:
Equilibrio: es uno de los elementos básicos de la composición plástica, es el que nos va a organizar el espacio desde el punto de vista del peso óptico.
se desprenden tres simetrías veremos la primera:
simetría absoluta: repite un diseño a ambos lados, en diagonal, vertical u horizontal.

Actividad: En un cartón que tengas en casa vas a realizar una simetría absoluta a modo de móvil la representaremos por medio de una mandala , el tamaño es a elección,dale color a tu mandala con lo que tengas en casa ( temperas, acuarelas, lapices)  podrás agregarles texturas táctiles y visuales ( botones, papeles de colores, canutillos, y todo lo que se te ocurra para obtener una hermosa simetría absoluta) 

un beso grande profe que les quede hermoso!!!!!
los quiero profe Gaby!!!!

















Hola chicos!!!Seguimos trabajando en casa.
Clase nº 3

Contenido:  Ritmo visual.
el ritmo visual es una secuencia ( repetición ordenada)de figuras o formas . Dicha secuencia puede seguir en distinto orden o regla, y es así, que se diferencia cada ritmo.
en este caso veremos el ritmo continuo o ritmo  uniforme y es aquel ritmo en que las figuras se repiten de manera idéntica.
(Veamos ejemplos)

Ritmo continuo o Ritmo  uniforme 

uniforme



6

ritmo2
Actividad: En tu carpeta dibuja una secuencia de ritmo continuo o uniforme, luego pintala con tus lapices o marcadores, puede ser el diseño que mas te guste!!
un beso grande profe Gaby.









Trabajo de Lucina!!!!






                                                          Trabajo de Male!!!!






                                                                trabajo de Valentina!!!!






                   trabajo de Mateo!!!






                          trabajo de Ismael!!!




                                                              trabajo de Gonzalo!!!






26/03/20

hola chicos!!!

clase nº 2:

contenidos: texturas visuales.

actividad:  Después de realizar el trabajo de texturas táctiles , Realicen  en la carpeta  una composición con texturas visuales.
las texturas visuales son aquellas  texturas que las podemos observar por medio de la vista, pero no así en el tacto,. las encontramos en revistas, papeles con diseños, cartulinas a lunares, rayas, dibujos etc, telas con diseños, diarios, papel glasee, papeles flúor, papel madera etc.
el tema sera: paisajes riojanos, este puede contar con nuestro inigualable  sol, los cardones, los cerros, los lapachos, etc.

AHORA SI A  TRABAJAR!!!! SALUDOS PROFE: GABY.








       Trabajo de Male!!!!



                                                                  trabajo de Valentina!!!!






                                                               trabajo de Ismael!!!!








                                                             trabajo de Gonzalo!!!!






                                                                 trabajo de Mateo- textura táctil!!!






                                                           Trabajo de Luciana!!!!





clase Nª 1:
Contenidos: texturas táctiles. 

Las texturas táctiles son aquellas texturas que se sienten al tacto y también visualmente, es decir con la vista, las podemos encontrar en los papeles de lijas, papel corrugado, papel creppe, botones, telas tipo peluche, terciopelo, algodón, palitos de helado, hilos, lanas y todo aquello que nos proporcione texturas.
En sus carpetas vamos a realizar una composición la misma puede ser abstracta o figurativa, en donde puedan agregar las texturas eligiendo y ordenándolas de acuerdo al material que tengan, pueden ver obras del artista Antonio Berni.
MUCHA SUERTE Y QUE LES QUEDE HERMOSO.





1 comentario: