Construcción Ciudadana y Educ. para la Vida




¡BIENVENIDOS!






30/09/21 B
22/09/21 A

Construcción Ciudadana y Educación para la vida

tema: La constitución Nacional

  • Leemos los artículos 37, 39 y 41 de la Constitución Nacional.
Actividad:
  • Escribimos las ideas principales de cada artículo. 
Tarea: 
Describe como se organiza el gobierno, indica cuales son esos poderes, que funciones diferentes tienen que realizar cada uno. 


16/09/21

Construcción Ciudadana y Educación para la vida

tema: Respeto por las diferentes leyes y costumbres

  • Leemos el cuento "La polvareda"

La “diversidad cultural” es la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y las sociedades.

Actividades:
1. Describan como se manifiesta en el cuento el respeto, la aceptación y la integración de diferentes culturas.

2. Diferencien aspectos positivos y negativo de la diversidad:

3. Piensa y escribe al menos 3 ejemplos donde se manifieste el respeto a la multiplicidad cultural.

¡SUERTE CON LAS ACTIVIDADES! 😉




15/09/21

Construcción ciudadana y Educación para la vida

Tema: los valores y los medios de comunicación

Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual. De alguna manera influyen en los valores de las personas. ¿Ustedes creen que los medios de comunicación transmiten valores o antivalores?

Actividad:
observa la siguiente imagen 
  •     En relación a la imagen, escribe un breve texto sobre los valores y los medios de comunicación.



08/09/21

Construcción ciudadana y Educación para la vida

Tema: La Constitución Nacional

La Constitución de la Nación Argentina, que rige actualmente a la República Argentina, fue aprobada por una asamblea constituyente integrada por representantes de trece provincias, hecha en la ciudad de Santa Fe en el año 1853.

¿Qué es la Constitución Nacional?




Partes de la constitución:




Actividades:

1. leer las partes de la Constitución Nacional y  realizar una lista de las ideas principales. 

2Buscar el artículo 14, comentar de qué se trata y elaborar una lámina con las características principales




02/09/21

Construcción ciudadana y Educación para la vida

Tema: Forma de gobierno


¿Cómo es la forma de gobierno en Argentina? 


Actividad:
  • Investiga los tipos de voto que existen

¡Suerte con la actividad! 😀
 

26/08/21  B
01/09/21  A

Construcción ciudadana y Educación para la vida

Tema: La identidad personal. Proyecto de vida.


¡Suerte con la actividad!


25/08/21 A
19/08/21 B

Construcción ciudadana y Educación para la vida

Tema: La identidad personal


Actividad:

  • *    Pregunten a sus padres sobre el origen o las razones por las que les pusieron el o los nombres que llevan y, a partir de esa información, elaboren un acróstico con uno de ellos. Luego, revisen su DNI y anoten el número de Documento en el acróstico realizado. 
ejemplo de un acróstico:



¡Suerte con la actividad! ❤







18/08/21

Construcción ciudadana y Educación para la vida

Tema: Derechos humanos


Actividad:

1. Realiza un dibujo donde se observe que se respetan los derechos de las personas. Explica el mismo

2. Investiga acerca de la Declaración Universal de Derechos Humanos.  

¡Suerte con la tarea! 😃



11/08/21  (A)
12/08/21  (B)
Construcción Ciudadana y Educación para la vida 


Tema: Derechos Humanos


¿Todas las personas tenemos derechos? ¿Los niños también?




Tarea: Investiga cuales son los derechos de los niños.


1/7/21
Construcción Ciudadana y Educación para la vida 


Tema: Los valores y antivalores 

¿Qué son los valores y los antivalores?


Actividades:
1. Lee el mito 

Pandora y su caja


Cuando Zeus, el rey de los dioses olímpicos, era joven y trataba de establecer su gobierno, fue desafiado por un grupo de feroces titanes que intentaron evitar que ganara poder. Entonces se produjo una guerra larga y terrible, con todos los dioses olímpicos unidos contra los titanes, que fueron dirigidos por Cronos y Atlas.

Después de diez años de lucha, y con la ayuda entre otros de los cíclopes, Zeus y sus compañeros olímpicos derrotaron a los Titanes. Solo unos pocos titanes, incluidos Temis, Prometeo y su hermano Epimeteo, que lucharon del lado de Zeus contra sus compañeros titanes, y una vez que Zeus ganó les recompensó.

 

Pronto, sin embargo, Prometeo hizo que Zeus se enojara mucho al robar el fuego del Monte Olimpo y entregárselo a la raza de hombres mortales que vivían en la tierra con frío y hambre. Zeus le había advertido a Prometeo que no les diera el fuego a los hombres y estaba indignado de que alguien tuviera el valor de ignorar sus órdenes.

Como no podía hacer daño a sus hermanos, pues también le habían ayudado, Zeus decidió vengarse de Prometeo de otra forma, aunque igual de cruel.

 

El nacimiento de Pandora

Un día, Zeus ordenó a Hefesto, el dios de los herreros, que construyera a una mujer hermosa de la tierra y del agua. A la hermosa diosa del amor, Afrodita, se le pidió que posara como modelo, solo para asegurarse de que la mujer fuera perfecta.

La primera mujer mortal en la tierra debía ser dotada de un encanto y de una belleza incomparables, pues su misión sería la de traer desgracias a la raza humana. Zeus pidió entonces al resto de dioses que le otorgaran algún regalo a la nueva mujer: Afrodita regaló belleza, gracia y deseo; Hermes, el dios mensajero, astucia y audacia; Apolo le enseñó a cantar dulcemente y a tocar la lira…Por su parte, Zeus le otorgó la inocencia y la ociosidad. Finalmente, los dioses la llamaron Pandora, que significa “El regalo de todos”.

Antes de enviarla a la tierra, los dioses celebraron un gran banquete y Hermes, el dios mensajero, le regaló a Pandora una caja hecha a mano adornada con imágenes maravillosas, advirtiéndola de que nunca debía abrirla. También le dieron ropas plateadas y un velo, y en su cabello colocaron brillantes guirnaldas de flores frescas y una maravillosa corona de oro. Hermes la tomó entonces de la mano y la acompañó a la tierra, guiándola con seguridad por la ladera del Monte Olimpo.

 

Pandora llega a la tierra

Prometeo (cuyo nombre significa “previsión”) había advertido a su hermano Epimeteo que nunca aceptara ningún regalo de Zeus, sabiendo que tenía un fuerte rencor contra él. Sin embargo, cuando Hermes la entregó a Epimeteo (pues era la orden de Zeus), el titán se sintió abrumado por su exquisita belleza, olvidándose de los consejos de su hermano y convirtiéndola en su esposa.

Pandora procuró mantener cada día la bella caja sobre la mesa, a la que cuidaba cada día para que la gente pudiera admirar su belleza. Pero Pandora se preguntaba qué contendría la caja y su imaginación no dejó de crear respuestas: “seguramente Hermes estaba bromeando cuando dijo que nunca lo abriera, es un bromista”, pensó Pandora.

Pero en lo más profundo de ella sabía que su promesa no debía romperse, por lo que, desesperada, Pandora tomó la caja y la encerró dentro de un pesado cofre de madera. Colocó cadenas alrededor, cavó un agujero y enterró la caja en su jardín y, con gran esfuerzo, hizo rodar una gran roca sobre la “tumba”, decidida a olvidar su obsesión.

Pandora quería obedecer el mandato de los dioses, pero no podía contener su curiosidad. Y así, finalmente, decidió recuperar la caja y ver qué contenía su interior. Tomando la pequeña llave de oro de alrededor de su cuello, la colocó en el ojo de la cerradura y abrió suavemente la caja y, tan pronto como Pandora abrió la caja, se dio cuenta de su gran error. Un olor fétido llenó el aire y se podía oír un enjambre y un extraño susurro en el interior, por lo que, horrorizada, cerró la tapa de golpe.

Pero ya era demasiado tarde, pues todas las plagas y dolores conocidos por la humanidad se liberaron: la vejez, la enfermedad, los celos, las mentiras…

¡Ojalá Pandora hubiera mantenido la caja cerrada! ¡Quién sabe cómo sería nuestro mundo!




2. Construir dos cajas, una debe contener al menos 5 objetos o más que representen el mal, por ejemplo, noticias. Y la otra caja debe contener 3 o más objetos que representen el bien.

3. En un video explica el mito de Pandora y su caja, luego deberás presentar tus cajas, mostrar lo que colocaste dentro y justificar porque lo elegiste.



¡Suerte con las actividades! 
Abrazos. Seño Gabi 





25/6/21

Propuesta “Encontrándome con mis emociones”


Juego a la ruleta de  emociones:

👉 https://wordwall.net/resource/2473980/emociones 



Adivinanzas de emociones













INTELIGENCIA EMOCIONAL























17/6/21

Construcción Ciudadana y Educación para la vida 


Tema: Valoración de las normas como medio para mejorar la convivencia.
 


¿Qué son las normas? 

Las normas son reglas que se imponen o se adopta para dirigir la conducta.

Tipos de normas


Actividades:

1. Escribe con tus palabras que son las normas.

2. investiga un poco más sobre los tipos de normas y busca un ejemplo de cada una y represéntalo mediante un dibujo.

3. ¿Te imaginas una sociedad sin normas? ¿Cómo sería? Descríbela. 

¡Suerte con las actividades! 💪
 Abrazos. Seño Gabi



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario