Ciencias Sociales



Buenos días mis queridos alumnos 😊 deseo que tengan un hermoso fin de semana ❤😊

Ciencias sociales 
Fecha: 16/04/2021
Tema: Facundo Quiroga

Te invito a que realices el siguiente juego sobre unitarios y federales 

A continuación te invito que leas el siguiente texto.




Tarea: 

A través de la información dada realiza una línea de tiempo con los hechos más importantes de Facundo Quiroga. 


Suerte mis queridos alumnos!!!


Bienvenidos a clases mis queridos alumnos 😉
Ciencias sociales 
Fecha: 05/04/2021
Tema: “Día Del Veterano y los Caídos de Malvinas”

Te invito a que veas el siguiente vídeo: 

Ahora te invito que leas el siguiente texto:

Realiza las siguientes actividades

Une con flechas según corresponda:

Marca con una X la respuesta correcta:


Este es el mapa de nuestro País:
- Colorea Nuestra Provincia.
- Ubica y colorea a Las Islas Malvinas.
- Investiga y ubica en el mapa los siguientes nombres:
OCÉANO ATLÁNTICO.
OCÉANO PACIFICO.
MAR ARGENTINO.


TAREA: 
INVESTIGA: 
1) ¿Qué significa que las Islas Malvinas son un archipiélago?
2) ¿Por qué las Islas Malvinas son un sueño doloroso para todos los argentinos?

Suerte con la tarea mis pequeños!!!







Buenas días mis pequeños, deseo que tengan un hermoso día😉❤

Ciencias sociales 
Fecha: 23/03/2021
Tema: Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia.

Te invito que veas el siguiente vídeo

Ahora realiza la siguiente lectura del siguiente texto

EN LA ARGENTINA, EXISTEN NORMAS LLAMADAS LEYES, QUE TENEMOS QUE RESPETAR PARA CUIDARNOS Y ORGANIZARNOS ENTRE TODOS. LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ES LA LEY FUNDAMENTAL, YA QUE DEFINE LOS DERECHOS, LIBERTADES Y OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS.
LA ARGENTINA ES UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA Y REPRESENTATIVA PORQUE LOS CIUDADANOS, MEDIANTE EL VOTO, ELIGEN A SUS REPRESENTANTES EN EL GOBIERNO. PERO ESTO NO SIEMPRE FUE ASÍ EN LA HISTORIA ARGENTINA.




Suerte con la tarea mis pequeños 💪









Buenos días mis queridos alumnos 😉❤ deseo que tengan un feliz vieres y un excelente fin de semana❤

Ciencias Sociales 
Fecha: 19/03/2021
Tema: unitarios y federales 

Te invito que veas el siguiente vídeo

Solo lectura









Buenos días mis queridos alumnos 😊💗 deseo que tengan un bello día

Ciencias Sociales 
Fecha: 12/03/2021
Tema: efemérides "Día del escudo nacional"





A continuación debes copiar en tu carpeta lo siguiente:


Tarea 
Realizar el siguiente reto ✌😉
Investiga:
¿Por qué se conmemora el día del escudo en esta fecha?
Luego ilustra y colorea el escudo nacional usando una hoja de dibujo n° 5.

Suerte con la tarea!!!👌👍😊







Bienvenidos a la ULTIMA clase de ciencias sociales 😄😊, vamos con esa actitud positiva que ya no queda nada para finalizar nuestro año 2020 
Ciencias sociales 
Fecha: 30/11/2020
Tema: cabildo abierto. 

Para comenzar con la clase te invito a que veas el siguiente vídeo, para comprender lo sucedido en mayo de 1.810. 


Ahora te invito a que leas las paginas 81, 82 y 83 del libro.

Al finalizar la lectura te propongo a que realices la actividad presente en la pagina 82. La linea de tiempo con lo sucedido durante la semana del 18 al 25 de mayo. 
Luego deben responder lo siguiente: 
¿Cuál fue el propósito de la creación de la Gazeta de Buenos Ayres?




Suerte mis queridos alumnos con la clase!!!



Feliz martes para todos!!! Feliz Día de la Tradición!!!

Ciencias sociales
Fecha: 10/11/2020
Tema: Día de la tradición. 

Te invito a que leas el siguiente texto

Ahora observa con mucha atención el siguiente vídeo


Responde en tu carpeta
¿Quién fue José Hernández?
¿Porqué es conocido?
¿A qué se dedicó en su vida?
¿Porqué se lo recuerda en esta fecha?

Observa las siguientes imágenes y responde que actividad se realiza en cada una. 

Ahora realiza esta actividad

Ilustrar cada poema del Martín Fierro 



TAREA: Investiga qué tradiciones y costumbres tenemos en nuestra provincia. Elabora una lámina explicativa para socializar este viernes 13.

Suerte mis pequeños!!! 



Buenos días mis queridos alumnos 😄 deseo que tengan una hermosa mañana. 

Ciencias Sociales
Fecha: 03/11/2020
Tema: revolución de mayo 

Te invito a que veas el siguiente vídeo:

Luego deberán leer las páginas 78, 79 y 80 del libro. 






 
Una vez finalizada la lectura, te invito a que realices las siguientes actividades: 
Primero: luego de la lectura de  las páginas  78 y 79 deben realizar las actividades presentes en la página 79. 
Segundo: con la lectura de la página 80 deben responder lo siguiente: 

Tarea: investiga quienes fueron los actores sociales que participaron del Cabildo abierto. 

Suerte con la tarea mis pequeños!!!

 






Buenos días mis queridos alumnos 😉 deseo que tengan un bello día hoy ❤

Ciencias sociales 
Fecha: 27/10/2020
Tema: cronología temporales

Para comenzar te invito a que veas el siguiente vídeo y prestes mucha atención 👀 👀 


Luego de ver el vídeo te propongo a que respondas lo siguiente: 


Ahora te invito a que copies lo siguiente en tu carpeta


Vamos a repasar lo visto en el vídeo: 


Esto también debes copiar en tu carpeta 

Tarea: 





Buenos días mis queridos alumnos, aquí dejo la clase de hoy!!!
Ciencias sociales 
Fecha: 09/10/2020
Tema: Día del Respeto por la Diversidad Cultural.
Te propongo a que realices la siguiente investigación.
Suerte mis pequeños !!!!


MIS QUERIDOS ALUMNOS DESEO QUE TENGAN UN HERMOSO DÍA😄😉❤

CIENCIAS SOCIALES
fECHA: 06/10/2020
TEMA: AMBIENTES Y BIOMAS

PARA COMENZAR TE INVITO A QUE REALICES EL SIGUIENTE "SOPA DE LETRAS"
PALABRAS QUE DEBES BUSCAR SON:  CHAQUEÑO, ANDINO, MONTE, PASTIZAL, ESTEPA Y SELVA. 


ESCRIBE EN TU CARPETA LO SIGUIENTE


LEE LA PÁGINA 34 DEL LIBRO Y COMENTA EN TU CARPETA, DE MANERA RESUMIDA, SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE AMBIENTES DE NUESTROS PAÍS

INVESTIGA Y ESCRIBE EN TU CARPETA QUE TIPO DE BIOMAS TENEMOS EN NUESTRA PROVINCIA. 

SUERTE CON LA TAREA MIS QUERIDOS ALUMNOS!!!

 

 




buenos días niños, espero que se encuentren super bien💪
deseo que tengan un bello día😉😄

ciencias sociales

fecha: 29/09/2020

tema: biodiversidad

para comenzar te propongo que realices la siguiente actividad. 


 

ahora busquen la página 33 del libro y realicen las actividades presente en la misma. 


tarea: 

suerte mis queridos alumnos!!!
si tienen alguna duda ya saben que pueden consultarme😉

QUE TENGAN UN HERMOSO DÍA 😉

CIENCIAS SOCIALES 

FECHA: 22/09/2020

TEMA: el agua 


Te invito a que escribas la siguiente definición 


Ahora te dejo un enlace para que veas el siguiente vídeo: 

https://www.youtube.com/watch?v=FdAfbsfOUe8

Luego de ver el vídeo, deberás responder lo siguiente: 


Ahora te propongo a que leas las páginas 30 y 31 del libro. 






Luego de la lectura responde lo siguiente:
¿Cuál es la fuente de agua presente en nuestra provincia? 

Suerte con la tarea!!! 
Si tienen alguna duda ya saben que pueden consultar😉😄



Hola mis queridos alumnos. Hoy les deseo que tengan un lindo día 😉😊

Ciencias sociales 

Fecha: 15/09/2020

Tema: Los climas 

Hoy trabajaremos sobre "El clima" para comenzar les propongo a que copien en sus carpetas la siguiente definición


Ahora te presento los diferentes climas en nuestro país

Ahora deben leer la página n° 32 del libro y luego responder lo siguiente: 
¿Que clima hay en nuestra provincia?


Tarea: 
1) Marcar en un mapa los diferentes climas.
2) Completar el siguiente cuadro durante toda la semana 



Mis niños les deseo mucha suerte con la tarea 👍😉

Saludos mis niños 😉💚


 


 


Hola mis queridos alumnos, aquí dejo la clase de hoy. Que tengan un bello día😉😉

Ciencias Sociales 

Fecha: 08/09/2020

Tema: Vida de Domingo Faustino Sarmiento

Para comenzar con la clase lo invito a que lean los siguiente:

Ahora deben leer la cronología 




Ahora te propongo a que responda lo siguiente: 


Te invito a que realices la siguiente actividad: 



Suerte con la tarea mis pequeños😄😉 






 



Buenos días mis queridos alumnos😄😉 espero que tengan un bello día y feliz inicio de semana. 

Ciencias Sociales 

Fecha: 01/09/2020

Tema: relieves 

Te propongo a que copies en tu carpeta lo siguiente. 

¿Y dónde podemos encontrar estos relieves?
Aquí te dejo la explicación  

Para que conozcas un poquito mas del tema, te invito a que leas la página 29 del libro. 

Tarea:

Te propongo a que marques en el mapa los relieve que se presenta en nuestro país.  Luego comenta en tu carpeta que tipo de relieve tiene nuestra provincia. 

Suerte con la tarea mis niños 😉😊



Les deseo un bellos día mis queridos alumnos!!!

CIENCIAS SOCIALES 

FECHA: 18/08/2020

TEMA: circuitos productivos 

Para comenzar los invito a que ordenen las siguientes imágenes según correspondan la etapa del circuito productivo. 


Ahora los invito a que lean la página 43 del libro. 

Ahora los invito a que hagan las siguientes actividades presentes en las páginas 44 y 45. 



Mucha suerte con la tarea mis queridos alumnos 😊 
Si tienen alguna duda, me consultan!!!




Hola mis queridos alumnos, espero que se encuentren súper bien. Paso por aquí para dejarles la tarea de hoy 😄😉

CIENCIAS SOCIALES 

FECHA: 11/08/2020

TEMA: circuitos productivos 

Para comenzar te invito a que completes la siguiente actividad, para eso debes recordar las etapas del circuito productivo. 

¿Qué sucede en cada etapa?

Etapa n° 1: 
Etapa n° 2: 
Etapa n° 3: 
Etapa n°4: 

Ahora te invito a que leas la pagina 42 del libro. 

  
  • Luego de la lectura, te invito a que elijas un producto (el que más te guste) y comentes en tu carpeta como realiza el circuito, teniendo en cuenta todas las etapa que recorre. 
  • Realiza un dibujo o pega imágenes sobre las etapa del producto elegido. 
  • Para la próxima clase (martes 18/08) deberás exponer y explicar tu trabajo por zoom. 
Suerte mis pequeños!!! 
Si tienen alguna duda me pueden consultar😄😉!!!





Hola mis queridos alumnos!!! 

CIENCIAS SOCIALES 

FECHA: 29/06/2020

TEMA: actividades económicas

Ordenar las siguientes imágenes según corresponda

  
Leer las páginas 40 y 41 del libro 



Ahora responder lo siguiente: 

tarea: 

Investigar que actividad o actividades primaria y secundaria hay en la ciudad de La Rioja 

Suerte con la tarea!!!
Si tienen dudas me consultan.








Hola mis queridos alumnos!!! 😄😤😁

CIENCIAS SOCIALES 

FECHA: 23/06/2020

TEMA: actividades económicas 

Alumnos invito a que vean el siguiente vídeo. 


Responder: 

¿Para qué sirven las actividades económicas?

Ahora deben copiar los siguientes cuadros en sus carpetas




Leer las páginas 38 y 39 del libro. 


Actividad
Realizar la ilustración de las tres actividades económicas (primaria, secundaria y terciaria)

Suerte con la tarea!!!
Si tiene alguna duda me consultan!!! 




Buenos días mis queridos alumnos!!!

CIENCIAS SOCIALES 

FECHA: 19/06/2020

TEMA: MANUEL BELGRANO 

MATERIAL PARA LEER

Vida de Manuel Belgrano

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires; estudió en el Colegio de San Carlos en su ciudad de nacimiento. Para continuar con sus estudios viajó a Europa a su regreso se dispuso a fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficios del país. Pensaba que era importante fomentar la industria y la agricultura. Fue el creador de la Escuela de Matemática y Náutica, la Academia de Geometría y Dibujo, impulsó la creación de escuelas gratuitas y el acceso a la educación de las mujeres.
Participó de la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas y del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, fue vocal de la Primera Junta de gobierno y Jefe del Ejército del Norte. Sostenía que la libertad no se conseguía luchando, sino educando al pueblo.
Fue un joven comprometido con ideales, con convicciones; inquieto y activo, abogado, filósofo, escritor, periodista, político, economista y educador que, respondiendo a las circunstancias que se vivían, hizo lo que la Patria necesitaba por el bienestar de todos y para construir una sociedad mejor.
Participó del Éxodo Jujeño y de varias batallas en la guerra de la independencia. Sin ser un gran militar lideró al ejército y triunfó en Tucumán y Salta. Manuel Belgrano era uno de los que pensaban que ya era tiempo de pensar en  la Independencia. Es por ello que se hizo cargo de su ejército para luchar con los españoles.
A Belgrano le parecía absurdo que sus soldados siguieran usando distintivos españoles por lo que solicitó el uso de la escarapela. Por decreto el 18 de febrero de 1812, el triunvirato creaba, por el diseño propuesto por Belgrano, una escarapela nacional de las Provincias Unidas del Rio de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste.
El 27 de febrero de 1812, inauguró una nueva batería de soldados, a la que la llamo Independencia.
A orillas del río Paraná hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había sido cosida por doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. Ese día se la izó, por primera vez, la bandera que Manuel Belgrano creó llevando los colores de la escarapela. Belgrano ordenó a sus soldados a jurarle fidelidad diciéndole: “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del sur será el templo de la independencia y de las libertad”
Recién el 20 de julio de 1816, una vez declarada la independencia de las Provincias Unidad del Rio de la Plata de España, fue aprobado el uso de la Bandera como símbolo patrio, por el Congreso Nacional.
El 25 de febrero de 1818 se agregó el sol, en homenaje al Dios Inca Inti (Dos del Sol)
El día 20 de junio de 1820 moría el general don Manuel Belgrano, después de catorce meses de una larga agonía. Reducido a una extrema pobreza, en sus últimos días solo era visitado por dos o tres amigos, no más, quienes generosamente le adelantaron algunos fondos para paliar sus necesidades.
Estando en Tucumán, y sabiendo que estaba muy enfermo, había sentido el deseo de volver a Buenos Aires.
En los primeros días de febrero, el General se puso en marcha con destino a la gran ciudad.
Lo acompañaban su médico de cabecera, el doctor Joseph Redhead; su capellán, el padre Villegas, y sus fieles ayudantes de campo, don Gerónimo Helguera y don Emilio Salvigni.
Es por eso que se establece esta fecha en conmemoración de la creación de la bandera por Manuel Belgrano. 

ACTIVIDAD N° 1 

RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 


TAREA: 

REALIZAR UNA BANDERA CON EL MATERIAL QUE TENGAN EN SUS CASAS, LUEGO TOMARSE UNA FOTO Y ENVIAR A LA SEÑO.

SUERTE MIS QUERIDOS NIÑOS!!!




Hola mis queridos alumnos, aquí les dejo la tarea de hoy!!!

CIENCIAS SOCIALES 

FECHA: 16/06/2020

TEMA: distribución de la población Argentina

Observen la imagen y luego responder

¿Qué datos nos aporta la siguiente imagen?


Ahora los invito que lean las páginas 8 y 9 del libro. 



Actividad n° 1

Realizar la actividad que se presenta en la página 9 (Analizo datos y gráficos)

Actividad n° 2 

Suerte con la tarea!!! 
Cualquier duda me consultan!!!😄😔









Hola mis queridos alumnos, les deseo una bella semana a todos💛

CIENCIAS SOCIALES 

FECHA: 09/06/2020

TEMA: PROBLEMAS AMBIENTALES 

Ahora los invito a ver el siguiente vídeo. 


Ahora copiar en sus cuadernos


Ahora a trabajar en el libro en las páginas 48,49 y 50. 


Después de la lectura deben responder las siguientes preguntas 

Tarea: 

Dibujar en tu carpeta un problema ambiental de origen natural y otro de origen social. 

Les deseo éxitos en esta tarea👍. 
cualquier duda que surja me preguntan!!! Saludos 



HOLA MIS QUERIDOS ALUMNOS😄 AQUÍ LES DEJO LAS TAREAS DE HOY.

CIENCIAS SOCIALES 

FECHA: 02/06/2020

TEMA: PROBLEMAS AMBIENTALES 

Formar la frase con las siguientes letras👌
Aquí les dejo una ayudita 

P__________ A___________. 


Copiar en la carpeta lo siguiente

Un problema ambiental es toda aquella alteración que provoca un desequilibrio en el medio ambiente, afectándolo negativamente. Hoy en día el principal factor de deterioro ambiental es provocado por el hombre mismo, a causa de  diferentes actividades.
Los problemas ambientales prácticamente afectan a la totalidad de los elementos de la naturaleza que nos rodea. Tales como: el agua, el suelo, los animales, la vegetación e incluso el clima que poco a poco vamos observándolo.

Buscar las páginas 46 y 47 del libro. 




Luego de la lectura deben resolver la actividad de la página 46 del "leo, observo y analizo". 

Tarea: investigar que problemas ambientales afectan a nuestro país. Nombre tres problemas. 

Suerte con la tarea mis queridos alumnos!!! 














Hoy 20 de Mayo festejamos 429 años de la Fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja😄 Felicidades!!!

Después del festejo de la fundación de nuestra ciudad vamos a trabajar un poco mas de historia de nuestra querida Rioja 

Ciencias sociales 

Fecha: 21/05/2020

Tema: ubicación geográfica

 ©      Para comenzar esta clase te propongo observar el siguiente mapa de nuestra provincia. Escribe en tu carpeta cuales son las provincia limítrofes. 



Actividad n° 1

  • Pintar cada departamento con un color diferente. 
  • Identificar en que departamentos se ubicaron los primeros habitantes (Diaguitas, Olongastas y Capayanes)
  • Realizar un vídeo (corto) explicando que aprendiste sobre estos primeros habitantes. Puedes usar un mapa para marcar su ubicación, contar sobre sus costumbres, como vestían, de que se alimentaban, etc. Enviar por whatsapp 

Suerte mis queridos alumnos con la tarea, espero sus videitos!!! 👍😄















Hola mis queridos alumnos, aquí dejo las actividades que trabajaremos en el día de hoy😃

Ciencias Sociales 

Fecha: 19/05/2020

Tema: los primeros habitantes

Para comenzar deberán leer el siguiente texto. (Páginas del libro La Rioja y yo de 4to grado)



Actividad 1

Buscar el significado de las palabras que no conoces y copiar en tu glosario. 

Actividad 2

Extraer las ideas principales acerca de los pueblos originarios que habitaron en nuestra provincia (Diaguitas, Capayanes y Olongastas), copiar en tu carpeta e ilustra. 

Te dejo una guía con preguntas así podes realizar tu trabajo

DIAGUITAS:
¿Qué significa el vocablo “diaguita”?
¿Cuál era su lengua?
¿Qué departamentos de nuestra provincia habitaron los diaguitas?
¿Qué función cumplía el cacique? ¿Qué requisitos debía tener?
¿Cómo construían sus viviendas?
¿Cómo era su vestimenta?
¿Cuál era su principal actividad? ¿Qué cultivaban?
¿De qué se alimentaban?
¿Qué elementos utilizaban para fabricar adornos, vasos, tinajas, etc.?

CAPAYANES:
¿Qué lengua hablaban?
¿Qué departamentos habitaron?
¿Cómo construían sus viviendas?
¿Qué fabricaban? ¿Con qué?
¿Qué alimentos cultivaban?
¿Cómo era su vestimenta?

OLONGASTAS:
¿En qué departamentos vivían?
¿Cómo era su cultura?
¿Cómo eran sus viviendas?
¿Qué cultivaban?
¿Cómo se vestían?
¿Cómo estaban organizados?
¿Qué fabricaban?
¿Qué hacían en los hornos cavados en la tierra?



       ¿Qué costumbres de estos tres pueblos originarios realizamos en la actualidad?
    
     Suerte con la tarea!!! los quiero mucho 💖😄









Feliz inicio de semana queridos alumnos!!!

Comenzamos una semana de festejos, nuestra querida Rioja cumple un año más, es por ellos que denominamos "La semana de La Rioja", donde solo se subirán actividades relacionadas con nuestra provincia. 

Ciencias Sociales

Fecha: 18/05/2020

Tema "Investigamos"

Deberán ingresar al siguiente enlace para observar el vídeo referido a la fundación de La Rioja. 
Leer lo que dice la siguiente imagen. (podrán encontrar esta imagen en el libro La Rioja y yo de 4to grado, pág 74)



Ahora deberán contestar las siguientes preguntas en sus carpetas 😄

*¿En qué fecha se fundó La Rioja?
*¿Quién fue su fundador?
*¿En qué lugar Juan Ramírez de Velazco puso el rollo de la fundación?
*¿Cuáles son los límites de La Rioja?
*¿Qué pueblos originarios poblaron su territorio a la llegada de los españoles?    



Suerte mis queridos alumnos con la tarea😄😄
Si tiene alguna duda me preguntan!!!           




Hola mis queridos niños👦👧les deseo un hermoso martes para todos!!! 
Hoy les dejo esta frase “Me han demostrado ser muy responsable con sus tareas, los súper felicito.” 👌❤

Ciencias sociales 

  Fecha: 05/05/2020

 Tema: recursos naturales 

Completar la siguiente frase en sus carpetas 


Los _____________ naturales sirven para satisfacer nuestras____________, con ellos podemos hacer ropa, fabricar __________ para vivir y proveer nuestros _________ para crecer sanos y fuertes.


Copiar en sus carpetas 

Los recursos naturales se clasifican en: 



Actividad n° 1 

Investiga que recursos naturales tiene nuestro país, luego marca en el mapa de Argentina. (sino tienes mapas puedes escribir en tu carpeta los nombres de las provincias y su recurso natural)

Mucha suerte con la tarea mis queridos alumnos!!!

Los quiere mucho la seño❤😉

















Buen martes para todos mis alumnos!!! espero que tengan un lindo día ☺❤

Ciencias sociales 

Fecha: 21/04/2020

   Tema: recursos naturales de Argentina

  Comenzamos con el siguiente juego!!!

Unir con flechas los recursos naturales con la provincia que corresponda

Ahora escribe en tu carpeta que es un recurso natural


Recursos naturales: la naturaleza nos ofrece elementos que tienen vida y otros que no la tienen. Entre lo primero se encuentran los animales y los vegetales y entre lo segundo el agua, el aire y los minerales.

Cuando un elemento natural se utiliza para satisfacer una necesidad, como vestirse, alimentarse o fabricar casas, se convierte en un recurso natural. 
Cada sociedad decide qué recurso natural explotar y qué tecnología usar. Por ejemplo, podemos nombrar el petróleo, que hoy es un recurso esencial en Argentina y hace trescientos años atrás no tenía valor.

Los recursos naturales se clasifican, según el tiempo que tarda en regenerarse para volver a ser aprovechados, en renovables, no renovables e inagotables


Actividad n° 1 
Leer el libro en las páginas 26 y 27, luego contestar las siguiente pregunta.
¿Cómo aprovecha y trasforma la sociedad los recursos naturales? 




Tarea: dibuja o pega imágenes con dos recursos naturales que tenga nuestra provincia "La Rioja".

Les deseo mucha suerte con la tarea 
 #dudasquetenganmepreguntan









Buenos días mi queridos alumnos!!! aquí dejo la tarea del día de hoy, espero que les guste!!! Vamos que ustedes pueden hacerlo solito. 





Ciencias Sociales

Fecha: 14/04/2020

Tema: Límites y división política de Argentina


Completar el siguiente cuadro





Copiar en tu carpeta


Políticamente nuestro país está formado por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede del Gobierno Nacional, donde residen las autoridades. Por su parte cada provincia es autónoma, es decir, que posee sus propias autoridades y leyes que regulan sus actividades. 


Completar el mapa de Argentina con sus provincias y capitales




Escribir en sus carpetas las provincias que limitan con nuestra ciudad "La Rioja"

Cualquier duda me preguntan por whatsapp 





Saludos!!!







Ciencias sociales 

fecha: 07/04/2020

tema: Organización del territorio argentino. 

Vamos a comenzar la clase viendo el siguiente vídeo. 

https://www.youtube.com/watch?v=e9d6unZyafQ

Ahora escriben en la carpeta los siguiente: 

Organización del territorio argentina


La República Argentina está organizada en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las provincias dividen su territorio en departamentos, con la excepción de la provincia de Buenos Aires que lo hace en municipios denominados partidos. Los departamentos, en general, no cuentan con funciones administrativas, aunque en las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja cada departamento es un municipio. Las provincias conforman cuatro regiones, excepto la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no integran a ninguna región. 
El territorio argentino se divide en regiones y son las siguientes. 
Región del Norte Grande Argentino, formada por las provincias de: Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.
Región del Nuevo Cuyo, formada por las provincias de: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.
Región Patagónica, formada por las provincias de: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Región Centro, formada por las provincias de: Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Realizar la siguiente actividad: 

En un mapa marcar las regiones 

(podes calcar o imprimir el siguiente mapa para colorear).




Aquí te doy una ayudita yo! 
"te presento el mapa de las regiones"


Tarea: trabajar en el manual, leer las página 6-7. 

A contestar las siguientes preguntas

1) ¿Cuáles son los países limítrofes de Argentina?
2) ¿Cuantas provincias tiene el territorio argentino?
3) ¿Qué islas también se las consideran parte del territorio argentino?

Leer y responder las preguntas que figuran en el cuadrito de "Observo y analizo" de la página 6. 



























clase de diagnósticos 

Clase de ciencias sociales
fecha: 19/03/20

tema: diferentes ambientes y problemas ambientales 

Actividad N° 1
Observar las imágenes y describir cada una de ellas e investigar qué tipo de animales y vegetación hay en los ambientes de las imágenes presentadas.


Actividad N° 2
Ilustrar en la carpeta los diferentes ambientes. 

Problemas ambientales:
Observar la imagen de los diferentes problemas ambientales, analizarla las mismas; para luego trabajar con las siguientes actividades. (no hace falta copiar en  la carpeta)




Actividad N° 1
Los alumnos tendrán que agregarles dos o más problemas ambientales a la siguiente actividad. (escribir en la carpeta) 



Actividad N° 2
Seguidamente deberán los alumnos realizar la siguiente actividad. (pasar a la carpeta el cuadro)






Clase de Ciencias Sociales 
fecha: 25/03/20

Tema: 24 de marzo "Día de la Memoria la Verdad y la Justicia"

"Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón"


Leer el siguiente texto: "La cultura y la censura"

El proyecto de la dictadura de disciplinamiento y control de la población no se limitó a la persecución, represión y desaparición de personas. También abarcó a la cultura en todas sus formas. Uno de los modos en que los militares buscaban controlar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos era la censura. Aparecieron las famosas “listas negras” donde se prohibieron libros, canciones, películas, revistas, etc. y se persiguió a escritores, artistas, educadores, poetas, periodistas e intelectuales en general. Cuentos para chicos traviesos, de Jacques Prevert, y Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann, fueron algunos de los libros prohibidos y sacados de circulación. Diversas investigaciones han dado cuenta que la dictadura tuvo una política cultural de alcance nacional: una verdadera estrategia de control, censura, represión y producción cultural, educativa y comunicacional, cuidadosamente planificada. La cultura y la educación eran consideradas por los dictadores como un “campo de batalla” contra la subversión. Muy ilustrativa es, en este sentido, la resolución del rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Eduardo Aníbal Rómulo Maniglia, tendiente a detener “la indumentaria desalineada, el aspecto hirsuto, la palabra y el gesto procaz”.
En la misma se establecía, por ejemplo, la vestimenta y el largo del cabello que debían mantener los estudiantes durante su permanencia en el establecimiento escolar: pollera gris hasta la rodilla, saco azul liso y blusa blanca para ellas; pantalón gris, saco azul, camisa blanca, corbata oscura y cabello corto a dos dedos por encima del cuello de la camisa, para ellos.
Frente a esta política represiva en el plano cultural muchas personas tuvieron que exiliarse y muchas otras se escondieron. También, en el ámbito privado, fueron quemadas aquellas obras de la cultura (libros, revistas, afiches) que pudieran parecer sospechosas o ser calificadas como “subversivas” por los militares. Otros resistieron como pudieron desde sus espacios de trabajo o juntándose con aquellos que no se resignaban a dejar de compartir sus ideas y sueños. Muchos optaron por recluirse y exiliarse internamente (sin irse del país dejaron de hacer las actividades que hacían cotidianamente por temor)


Después de leer los fragmentos contesten las siguientes preguntas:


  • ¿De qué se trataban las famosas “listas negras”?
  • ¿Cómo reaccionaron las personas que fueron alcanzadas por la censura?
  • ¿Por qué pensás que la cultura y la educación eran consideradas como un campo de batalla por los militares?


Luego de terminar con la actividad ver este enlace para conocer un poquito mas sobre esta fecha tan significativa:

https://www.youtube.com/watch?v=modxDNj4RwM


CLASE DE CIENCIAS SOCIALES

Fecha:26/03

Tema: problemas ambientales
 Buenas tardes papás la tarea del día de hoy es la siguiente:
Buscar información sobre algún problema ambiental en la ciudad de La Rioja y grabar un vídeo explicando lo que investigaron, luego me lo pasan por Whatsapp. Besitos y espero su tarea. 
Aquí les dejo un enlace con el vídeo que grabé yo!!!! Espero que les guste 🤗🤗

https://youtu.be/u-e4PnQDShQ



Clase de Ciencias Sociales

Fecha: 02/04


Tema: 2 de abril  Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas


Actividad n° 1:


Ver el siguiente vídeo


Actividad n° 2
  • Escribir en tu carpeta un relato corto (hasta 10 renglones o menos) de lo que aprendiste del vídeo.
  •  Ilustrar en tu carpeta a “Las Malvinas”


Mis niños esta tarea es para que todos recordemos que hoy es un día muy importante para nuestro valientes,"Los soldados", ellos son los que fueron a defender nuestras tierras de Las Islas Malvinas. 

¡Las Malvinas son Argentinas!


Besitos mis niños!!!




























8 comentarios: