Buenos días mis queridos alumnos 😊 deseo que tengan un hermoso fin de semana ❤😊
Ciencias sociales
Fecha: 16/04/2021
Tema: Facundo Quiroga
Te invito a que realices el siguiente juego sobre unitarios y federales
A continuación te invito que leas el siguiente texto.
A través de la información dada realiza una línea de tiempo con los hechos más importantes de Facundo Quiroga.
Bienvenidos a clases mis queridos alumnos 😉
Ciencias sociales
Fecha: 05/04/2021
Tema: “Día Del Veterano y los Caídos de Malvinas”
Te invito a que veas el siguiente vídeo:
Ahora te invito que leas el siguiente texto:
Este es el mapa de nuestro País:
- Colorea Nuestra Provincia.
- Ubica y colorea a Las Islas Malvinas.
- Investiga y ubica en el mapa los siguientes nombres:
OCÉANO ATLÁNTICO.
OCÉANO PACIFICO.
MAR ARGENTINO.
TAREA:
INVESTIGA:
1) ¿Qué significa que las Islas Malvinas son un archipiélago?
2) ¿Por qué las Islas Malvinas son un sueño doloroso para todos los argentinos?
Suerte con la tarea mis pequeños!!!
Buenas días mis pequeños, deseo que tengan un hermoso día😉❤
Ciencias sociales
Fecha: 23/03/2021
Tema: Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia.
Te invito que veas el siguiente vídeo
Ahora realiza la siguiente lectura del siguiente texto
EN LA ARGENTINA, EXISTEN NORMAS LLAMADAS LEYES, QUE TENEMOS QUE RESPETAR PARA CUIDARNOS Y ORGANIZARNOS ENTRE TODOS. LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ES LA LEY FUNDAMENTAL, YA QUE DEFINE LOS DERECHOS, LIBERTADES Y OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS.
LA ARGENTINA ES UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA Y REPRESENTATIVA PORQUE LOS CIUDADANOS, MEDIANTE EL VOTO, ELIGEN A SUS REPRESENTANTES EN EL GOBIERNO. PERO ESTO NO SIEMPRE FUE ASÍ EN LA HISTORIA ARGENTINA.
Suerte con la tarea mis pequeños 💪
Buenos días mis queridos alumnos 😉❤ deseo que tengan un feliz vieres y un excelente fin de semana❤
Ciencias Sociales
Fecha: 19/03/2021
Tema: unitarios y federales
Te invito que veas el siguiente vídeo
Solo lectura
Buenos días mis queridos alumnos 😊💗 deseo que tengan un bello día
Ciencias Sociales
Fecha: 12/03/2021
Tema: efemérides "Día del escudo nacional"
A continuación debes copiar en tu carpeta lo siguiente:
Realizar el siguiente reto ✌😉
Investiga:
¿Por qué se conmemora el día del escudo en esta fecha?
Luego ilustra y colorea el escudo nacional usando una hoja de dibujo n° 5.
Suerte con la tarea!!!👌👍😊
Bienvenidos a la ULTIMA clase de ciencias sociales 😄😊, vamos con esa actitud positiva que ya no queda nada para finalizar nuestro año 2020
Ciencias sociales
Fecha: 30/11/2020
Tema: cabildo abierto.
Para comenzar con la clase te invito a que veas el siguiente vídeo, para comprender lo sucedido en mayo de 1.810.
Al finalizar la lectura te propongo a que realices la actividad presente en la pagina 82. La linea de tiempo con lo sucedido durante la semana del 18 al 25 de mayo.
Luego deben responder lo siguiente:
¿Cuál fue el propósito de la creación de la Gazeta
de Buenos Ayres?
Feliz martes para todos!!! Feliz Día de la Tradición!!!
Ciencias sociales
Fecha: 10/11/2020
Tema: Día de la tradición.
Te invito a que leas el siguiente texto
Responde en tu carpeta
¿Quién fue José Hernández?
¿Porqué es conocido?
¿A qué se dedicó en su vida?
¿Porqué se lo recuerda en esta fecha?
Observa las siguientes imágenes y responde que actividad se realiza en cada una.
TAREA: Investiga qué tradiciones y costumbres tenemos en nuestra provincia. Elabora una lámina explicativa para socializar este viernes 13.
Suerte mis pequeños!!!
Buenos días mis queridos alumnos 😄 deseo que tengan una hermosa mañana.
Ciencias Sociales
Fecha: 03/11/2020
Tema: revolución de mayo
Te invito a que veas el siguiente vídeo:
Luego deberán leer las páginas 78, 79 y 80 del libro.
Una vez finalizada la lectura, te invito a que realices las siguientes actividades:
Primero: luego de la lectura de las páginas 78 y 79 deben realizar las actividades presentes en la página 79.
Segundo: con la lectura de la página 80 deben responder lo siguiente:
Suerte con la tarea mis pequeños!!!
Buenos días mis queridos alumnos 😉 deseo que tengan un bello día hoy ❤
Ciencias sociales
Fecha: 27/10/2020
Tema: cronología temporales
Para comenzar te invito a que veas el siguiente vídeo y prestes mucha atención 👀 👀
Luego de ver el vídeo te propongo a que respondas lo siguiente:
Tarea:
Buenos días mis queridos alumnos, aquí dejo la clase de hoy!!!
Ciencias sociales
Fecha: 09/10/2020
Tema: Día del Respeto por la Diversidad Cultural.
Te propongo a que realices la siguiente investigación.
Suerte mis pequeños !!!!MIS QUERIDOS ALUMNOS DESEO QUE TENGAN UN HERMOSO DÍA😄😉❤
CIENCIAS SOCIALES
fECHA: 06/10/2020
TEMA: AMBIENTES Y BIOMAS
PARA COMENZAR TE INVITO A QUE REALICES EL SIGUIENTE "SOPA DE LETRAS"
PALABRAS QUE DEBES BUSCAR SON: CHAQUEÑO, ANDINO, MONTE, PASTIZAL, ESTEPA Y SELVA.
ESCRIBE EN TU CARPETA LO SIGUIENTE
LEE LA PÁGINA 34 DEL LIBRO Y COMENTA EN TU CARPETA, DE MANERA RESUMIDA, SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE AMBIENTES DE NUESTROS PAÍS
SUERTE CON LA TAREA MIS QUERIDOS ALUMNOS!!!
buenos días niños, espero que se encuentren super bien💪
deseo que tengan un bello día😉😄
ciencias sociales
fecha: 29/09/2020
tema: biodiversidad
para comenzar te propongo que realices la siguiente actividad.
si tienen alguna duda ya saben que pueden consultarme😉
QUE TENGAN UN HERMOSO DÍA 😉
CIENCIAS SOCIALES
FECHA: 22/09/2020
TEMA: el agua
Ahora te dejo un enlace para que veas el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=FdAfbsfOUe8
Hola mis queridos niños👦👧les deseo un hermoso martes para todos!!!
Hoy les dejo esta frase “Me han demostrado ser muy responsable con sus tareas, los súper felicito.” 👌❤
Ciencias sociales
Fecha: 05/05/2020
Tema: recursos naturales
Completar la siguiente frase en sus carpetas
Buen martes para todos mis alumnos!!! espero que tengan un lindo día ☺❤
Actividad n° 1
Leer el libro en las páginas 26 y 27, luego contestar las siguiente pregunta.
¿Cómo aprovecha y trasforma la sociedad los recursos naturales?
Tarea: dibuja o pega imágenes con dos recursos naturales que tenga nuestra provincia "La Rioja".
Les deseo mucha suerte con la tarea
#dudasquetenganmepreguntan
Ciencias Sociales
Fecha: 14/04/2020
Tema: Límites y división política de Argentina
Completar el siguiente cuadro
Copiar en tu carpeta
Completar el mapa de Argentina con sus provincias y capitales
Escribir en sus carpetas las provincias que limitan con nuestra ciudad "La Rioja"
Cualquier duda me preguntan por whatsapp
Saludos!!!
Ciencias sociales
fecha: 07/04/2020
tema: Organización del territorio argentino.
Vamos a comenzar la clase viendo el siguiente vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=e9d6unZyafQ
Ahora escriben en la carpeta los siguiente:
Organización del territorio argentina
Tarea: trabajar en el manual, leer las página 6-7.
A contestar las siguientes preguntas
1) ¿Cuáles son los países limítrofes de Argentina?
2) ¿Cuantas provincias tiene el territorio argentino?
3) ¿Qué islas también se las consideran parte del territorio argentino?
Leer y responder las preguntas que figuran en el cuadrito de "Observo y analizo" de la página 6.
clase de diagnósticos
Clase de ciencias sociales
fecha: 19/03/20
tema: diferentes ambientes y problemas ambientales
Actividad N° 1
Clase de Ciencias Sociales
fecha: 25/03/20
Tema: 24 de marzo "Día de la Memoria la Verdad y la Justicia"
"Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón"
El proyecto de la dictadura de disciplinamiento y control de la población no se limitó a la persecución, represión y desaparición de personas. También abarcó a la cultura en todas sus formas. Uno de los modos en que los militares buscaban controlar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos era la censura. Aparecieron las famosas “listas negras” donde se prohibieron libros, canciones, películas, revistas, etc. y se persiguió a escritores, artistas, educadores, poetas, periodistas e intelectuales en general. Cuentos para chicos traviesos, de Jacques Prevert, y Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann, fueron algunos de los libros prohibidos y sacados de circulación. Diversas investigaciones han dado cuenta que la dictadura tuvo una política cultural de alcance nacional: una verdadera estrategia de control, censura, represión y producción cultural, educativa y comunicacional, cuidadosamente planificada. La cultura y la educación eran consideradas por los dictadores como un “campo de batalla” contra la subversión. Muy ilustrativa es, en este sentido, la resolución del rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Eduardo Aníbal Rómulo Maniglia, tendiente a detener “la indumentaria desalineada, el aspecto hirsuto, la palabra y el gesto procaz”.
En la misma se establecía, por ejemplo, la vestimenta y el largo del cabello que debían mantener los estudiantes durante su permanencia en el establecimiento escolar: pollera gris hasta la rodilla, saco azul liso y blusa blanca para ellas; pantalón gris, saco azul, camisa blanca, corbata oscura y cabello corto a dos dedos por encima del cuello de la camisa, para ellos.
Frente a esta política represiva en el plano cultural muchas personas tuvieron que exiliarse y muchas otras se escondieron. También, en el ámbito privado, fueron quemadas aquellas obras de la cultura (libros, revistas, afiches) que pudieran parecer sospechosas o ser calificadas como “subversivas” por los militares. Otros resistieron como pudieron desde sus espacios de trabajo o juntándose con aquellos que no se resignaban a dejar de compartir sus ideas y sueños. Muchos optaron por recluirse y exiliarse internamente (sin irse del país dejaron de hacer las actividades que hacían cotidianamente por temor)
Después de leer los fragmentos contesten las siguientes preguntas:
Luego de terminar con la actividad ver este enlace para conocer un poquito mas sobre esta fecha tan significativa:
https://www.youtube.com/watch?v=modxDNj4RwM
CLASE DE CIENCIAS SOCIALES
Fecha:26/03
Tema: problemas ambientales
Buenas tardes papás la tarea del día de hoy es la siguiente:
Buscar información sobre algún problema ambiental en la ciudad de La Rioja y grabar un vídeo explicando lo que investigaron, luego me lo pasan por Whatsapp. Besitos y espero su tarea.
Aquí les dejo un enlace con el vídeo que grabé yo!!!! Espero que les guste 🤗🤗
https://youtu.be/u-e4PnQDShQ
Besitos mis niños!!!
Luego de ver el vídeo, deberás responder lo siguiente:
Ahora te propongo a que leas las páginas 30 y 31 del libro.
Luego de la lectura responde lo siguiente:
¿Cuál es la fuente de agua presente en nuestra provincia?
Suerte con la tarea!!!
Si tienen alguna duda ya saben que pueden consultar😉😄
Hola mis queridos alumnos. Hoy les deseo que tengan un lindo día 😉😊
Ciencias sociales
Fecha: 15/09/2020
Tema: Los climas
Hoy trabajaremos sobre "El clima" para comenzar les propongo a que copien en sus carpetas la siguiente definición
Ahora te presento los diferentes climas en nuestro país
Ahora deben leer la página n° 32 del libro y luego responder lo siguiente:
¿Que clima hay en nuestra provincia?
Tarea:
1) Marcar en un mapa los diferentes climas.
2) Completar el siguiente cuadro durante toda la semana
Mis niños les deseo mucha suerte con la tarea 👍😉
Saludos mis niños 😉💚
Hola mis queridos alumnos, aquí dejo la clase de hoy. Que tengan un bello día😉😉
Ciencias Sociales
Fecha: 08/09/2020
Tema: Vida de Domingo Faustino Sarmiento
Para comenzar con la clase lo invito a que lean los siguiente:
Ahora deben leer la cronología
Ahora te propongo a que responda lo siguiente:
Buenos días mis queridos alumnos😄😉 espero que tengan un bello día y feliz inicio de semana.
Ciencias Sociales
Fecha: 01/09/2020
Tema: relieves
Te propongo a que copies en tu carpeta lo siguiente.
¿Y dónde podemos encontrar estos relieves?
Aquí te dejo la explicación
Para que conozcas un poquito mas del tema, te invito a que leas la página 29 del libro.
Tarea:
Te propongo a que marques en el mapa los relieve que se presenta en nuestro país. Luego comenta en tu carpeta que tipo de relieve tiene nuestra provincia.
Suerte con la tarea mis niños 😉😊
Les deseo un bellos día mis queridos alumnos!!!
CIENCIAS SOCIALES
FECHA: 18/08/2020
TEMA: circuitos productivos
Para comenzar los invito a que ordenen las siguientes imágenes según correspondan la etapa del circuito productivo.
Ahora los invito a que lean la página 43 del libro.
Ahora los invito a que hagan las siguientes actividades presentes en las páginas 44 y 45.
Mucha suerte con la tarea mis queridos alumnos 😊
Si tienen alguna duda, me consultan!!!
Hola mis queridos alumnos, espero que se encuentren súper bien. Paso por aquí para dejarles la tarea de hoy 😄😉
CIENCIAS SOCIALES
FECHA: 11/08/2020
TEMA: circuitos productivos
Para comenzar te invito a que completes la siguiente actividad, para eso debes recordar las etapas del circuito productivo.
¿Qué sucede en cada etapa?
Etapa n° 1:
Etapa n° 2:
Etapa n° 3:
Etapa n°4:
Ahora te invito a que leas la pagina 42 del libro.
- Luego de la lectura, te invito a que elijas un producto (el que más te guste) y comentes en tu carpeta como realiza el circuito, teniendo en cuenta todas las etapa que recorre.
- Realiza un dibujo o pega imágenes sobre las etapa del producto elegido.
- Para la próxima clase (martes 18/08) deberás exponer y explicar tu trabajo por zoom.
Suerte mis pequeños!!!
Si tienen alguna duda me pueden consultar😄😉!!!
Hola mis queridos alumnos!!!
CIENCIAS SOCIALES
FECHA: 29/06/2020
TEMA: actividades económicas
Ordenar las siguientes imágenes según corresponda
Leer las páginas 40 y 41 del libro
Ahora responder lo siguiente:
tarea:
Investigar que actividad o actividades primaria y secundaria hay en la ciudad de La Rioja
Suerte con la tarea!!!
Si tienen dudas me consultan.
Hola mis queridos alumnos!!! 😄😤😁
CIENCIAS SOCIALES
FECHA: 23/06/2020
TEMA: actividades económicas
Alumnos invito a que vean el siguiente vídeo.
Responder:
¿Para qué sirven las actividades económicas?
Ahora deben copiar los siguientes cuadros en sus carpetas
Leer las páginas 38 y 39 del libro.
Actividad:
Realizar la ilustración de las tres actividades económicas (primaria, secundaria y terciaria)
Suerte con la tarea!!!
Si tiene alguna duda me consultan!!!
Buenos días mis queridos alumnos!!!
CIENCIAS SOCIALES
FECHA: 19/06/2020
TEMA: MANUEL BELGRANO
MATERIAL PARA LEER
Vida de Manuel Belgrano
Manuel José Joaquín del
Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires; estudió
en el Colegio de San Carlos en su ciudad de nacimiento. Para continuar con sus
estudios viajó a Europa a su regreso se dispuso a fomentar la educación y
capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficios
del país. Pensaba que era importante fomentar la industria y la agricultura.
Fue el creador de la Escuela de Matemática y Náutica, la Academia de Geometría
y Dibujo, impulsó la creación de escuelas gratuitas y el acceso a la educación
de las mujeres.
Participó de la defensa de
Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas y del Cabildo Abierto del 22 de mayo
de 1810, fue vocal de la Primera Junta de gobierno y Jefe del Ejército del
Norte. Sostenía que la libertad no se conseguía luchando, sino educando al
pueblo.
Fue un joven comprometido
con ideales, con convicciones; inquieto y activo, abogado, filósofo, escritor,
periodista, político, economista y educador que, respondiendo a las
circunstancias que se vivían, hizo lo que la Patria necesitaba por el bienestar
de todos y para construir una sociedad mejor.
Participó del Éxodo Jujeño y
de varias batallas en la guerra de la independencia. Sin ser un gran militar lideró
al ejército y triunfó en Tucumán y Salta. Manuel Belgrano era uno de los que
pensaban que ya era tiempo de pensar en
la Independencia. Es por ello que se hizo cargo de su ejército para
luchar con los españoles.
A Belgrano le parecía
absurdo que sus soldados siguieran usando distintivos españoles por lo que
solicitó el uso de la escarapela. Por decreto el 18 de febrero de 1812, el
triunvirato creaba, por el diseño propuesto por Belgrano, una escarapela
nacional de las Provincias Unidas del Rio de la Plata de dos colores, blanco y
azul celeste.
El 27 de febrero de 1812,
inauguró una nueva batería de soldados, a la que la llamo Independencia.
A orillas del río Paraná
hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había sido cosida por doña
María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. Ese día se la izó, por
primera vez, la bandera que Manuel Belgrano creó llevando los colores de la
escarapela. Belgrano ordenó a sus soldados a jurarle fidelidad diciéndole: “Juremos
vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del sur será el templo
de la independencia y de las libertad”
Recién el 20 de julio de
1816, una vez declarada la independencia de las Provincias Unidad del Rio de la
Plata de España, fue aprobado el uso de la Bandera como símbolo patrio, por el
Congreso Nacional.
El 25 de febrero de 1818 se
agregó el sol, en homenaje al Dios Inca Inti (Dos del Sol)
El día 20 de junio de 1820
moría el general don Manuel Belgrano, después de catorce meses de una larga
agonía. Reducido a una extrema pobreza, en sus últimos días solo era visitado
por dos o tres amigos, no más, quienes generosamente le adelantaron algunos fondos
para paliar sus necesidades.
Estando en Tucumán, y
sabiendo que estaba muy enfermo, había sentido el deseo de volver a Buenos
Aires.
En los primeros días de
febrero, el General se puso en marcha con destino a la gran ciudad.
Lo acompañaban su médico de
cabecera, el doctor Joseph Redhead; su capellán, el padre Villegas, y sus
fieles ayudantes de campo, don Gerónimo Helguera y don Emilio Salvigni.
Es por eso que se establece
esta fecha en conmemoración de la creación de la bandera por Manuel Belgrano.
ACTIVIDAD N° 1
RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
TAREA:
REALIZAR UNA BANDERA CON EL MATERIAL QUE TENGAN EN SUS CASAS, LUEGO TOMARSE UNA FOTO Y ENVIAR A LA SEÑO.
SUERTE MIS QUERIDOS NIÑOS!!!
Hola mis queridos alumnos, aquí les dejo la tarea de hoy!!!
CIENCIAS SOCIALES
FECHA: 16/06/2020
TEMA: distribución de la población Argentina
Observen la imagen y luego responder
¿Qué datos nos aporta la siguiente imagen?
Ahora los invito que lean las páginas 8 y 9 del libro.
Actividad n° 1
Realizar la actividad que se presenta en la página 9 (Analizo datos y gráficos)
Actividad n° 2
Suerte con la tarea!!!
Cualquier duda me consultan!!!😄😔
Hola mis queridos alumnos, les deseo una bella semana a todos💛
CIENCIAS SOCIALES
FECHA: 09/06/2020
TEMA: PROBLEMAS AMBIENTALES
Ahora los invito a ver el siguiente vídeo.
Ahora copiar en sus cuadernos
Ahora a trabajar en el libro en las páginas 48,49 y 50.
Después de la lectura deben responder las siguientes preguntas
Tarea:
Dibujar en tu carpeta un problema ambiental de origen natural y otro de origen social.
Les deseo éxitos en esta tarea👍.
cualquier duda que surja me preguntan!!! Saludos
HOLA MIS QUERIDOS ALUMNOS😄 AQUÍ LES DEJO LAS TAREAS DE HOY.
CIENCIAS SOCIALES
FECHA: 02/06/2020
TEMA: PROBLEMAS AMBIENTALES
Formar la frase con las siguientes letras👌
Aquí les dejo una ayudita
P__________ A___________.
Copiar en la carpeta lo siguiente
Un problema ambiental es toda aquella
alteración que provoca un desequilibrio en el medio ambiente, afectándolo
negativamente. Hoy en día el principal factor de deterioro ambiental es
provocado por el hombre mismo, a causa de
diferentes actividades.
Los problemas ambientales
prácticamente afectan a la totalidad de los elementos de la naturaleza que nos
rodea. Tales como: el agua, el suelo, los animales, la vegetación e incluso el
clima que poco a poco vamos observándolo.
Buscar las páginas 46 y 47 del libro.
Luego de la lectura deben resolver la actividad de la página 46 del "leo, observo y analizo".
Tarea: investigar que problemas ambientales afectan a nuestro país. Nombre tres problemas.
Suerte con la tarea mis queridos alumnos!!!
Hoy 20 de Mayo festejamos 429 años de la Fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja😄 Felicidades!!!
Después del festejo de la fundación de nuestra ciudad vamos a trabajar un poco mas de historia de nuestra querida Rioja
Ciencias sociales
Fecha: 21/05/2020
Tema: ubicación geográfica
© Para comenzar esta clase te propongo observar el siguiente mapa de nuestra provincia. Escribe en tu carpeta cuales son las provincia limítrofes.
Actividad n° 1
- Pintar cada departamento con un color diferente.
- Identificar en que departamentos se ubicaron los primeros habitantes (Diaguitas, Olongastas y Capayanes)
- Realizar un vídeo (corto) explicando que aprendiste sobre estos primeros habitantes. Puedes usar un mapa para marcar su ubicación, contar sobre sus costumbres, como vestían, de que se alimentaban, etc. Enviar por whatsapp
Suerte mis queridos alumnos con la tarea, espero sus videitos!!! 👍😄
Hola mis queridos alumnos, aquí dejo las actividades que trabajaremos en el día de hoy😃
Ciencias Sociales
Fecha: 19/05/2020
Tema: los primeros habitantes
Para comenzar deberán leer el siguiente texto. (Páginas del libro La Rioja y yo de 4to grado)
Actividad 1
Buscar el significado de las palabras que no conoces y copiar en tu glosario.
Actividad 2
Extraer las ideas principales acerca de los pueblos originarios que habitaron en nuestra provincia (Diaguitas, Capayanes y Olongastas), copiar en tu carpeta e ilustra.
Te dejo una guía con preguntas así podes realizar tu trabajo
DIAGUITAS:
¿Qué
significa el vocablo “diaguita”?
¿Cuál
era su lengua?
¿Qué
departamentos de nuestra provincia habitaron los diaguitas?
¿Qué
función cumplía el cacique? ¿Qué requisitos debía tener?
¿Cómo
construían sus viviendas?
¿Cómo
era su vestimenta?
¿Cuál
era su principal actividad? ¿Qué cultivaban?
¿De
qué se alimentaban?
¿Qué
elementos utilizaban para fabricar adornos, vasos, tinajas, etc.?
CAPAYANES:
¿Qué
lengua hablaban?
¿Qué
departamentos habitaron?
¿Cómo construían
sus viviendas?
¿Qué fabricaban?
¿Con qué?
¿Qué alimentos
cultivaban?
¿Cómo era su
vestimenta?
OLONGASTAS:
¿En qué
departamentos vivían?
¿Cómo era su
cultura?
¿Cómo eran sus
viviendas?
¿Qué cultivaban?
¿Cómo se vestían?
¿Cómo estaban organizados?
¿Qué fabricaban?
¿Qué hacían en los
hornos cavados en la tierra?
¿Qué
costumbres de estos tres pueblos originarios realizamos en la actualidad?
Suerte con la tarea!!! los quiero mucho 💖😄
Feliz inicio de semana queridos alumnos!!!
Comenzamos una semana de festejos, nuestra querida Rioja cumple un año más, es por ellos que denominamos "La semana de La Rioja", donde solo se subirán actividades relacionadas con nuestra provincia.
Ciencias Sociales
Fecha: 18/05/2020
Tema: "Investigamos"
Deberán ingresar al siguiente enlace para observar el vídeo referido a la fundación de La Rioja.
Leer lo que dice la siguiente imagen. (podrán encontrar esta imagen en el libro La Rioja y yo de 4to grado, pág 74)
Ahora deberán contestar las siguientes preguntas en sus carpetas 😄
*¿En qué fecha se
fundó La Rioja?
*¿Quién fue su
fundador?
*¿En qué lugar Juan Ramírez de Velazco puso el rollo de la fundación?
*¿Cuáles son los
límites de La Rioja?
*¿Qué pueblos
originarios poblaron su territorio a la llegada de los españoles?
Suerte mis queridos alumnos con la tarea😄😄
Si tiene alguna duda me preguntan!!!
Hola mis queridos niños👦👧les deseo un hermoso martes para todos!!!
Hoy les dejo esta frase “Me han demostrado ser muy responsable con sus tareas, los súper felicito.” 👌❤
Ciencias sociales
Fecha: 05/05/2020
Tema: recursos naturales
Completar la siguiente frase en sus carpetas
Los
_____________ naturales sirven para satisfacer nuestras____________, con ellos
podemos hacer ropa, fabricar __________ para vivir y proveer nuestros _________
para crecer sanos y fuertes.
Copiar en sus carpetas
Los recursos naturales se clasifican en:
Actividad n° 1
Investiga que recursos naturales tiene nuestro país, luego marca en el mapa de Argentina. (sino tienes mapas puedes escribir en tu carpeta los nombres de las provincias y su recurso natural)
Mucha suerte con la tarea mis queridos alumnos!!!
Los quiere mucho la seño❤😉
Buen martes para todos mis alumnos!!! espero que tengan un lindo día ☺❤
Ciencias sociales
Fecha: 21/04/2020
Tema: recursos naturales de Argentina
Comenzamos con el siguiente juego!!!
Unir con flechas los recursos naturales con la provincia que corresponda
Ahora escribe en tu carpeta que es un recurso natural
Recursos
naturales: la naturaleza nos ofrece elementos que tienen vida y otros que no la
tienen. Entre lo primero se encuentran los animales y los vegetales y entre lo
segundo el agua, el aire y los minerales.
Cuando
un elemento natural se utiliza para satisfacer una necesidad, como vestirse,
alimentarse o fabricar casas, se convierte en un recurso natural.
Cada
sociedad decide qué recurso natural explotar y qué tecnología usar. Por
ejemplo, podemos nombrar el petróleo, que hoy es un recurso esencial en
Argentina y hace trescientos años atrás no tenía valor.
Los
recursos naturales se clasifican,
según el tiempo que tarda en regenerarse para volver a ser aprovechados, en renovables, no renovables e inagotables.
Leer el libro en las páginas 26 y 27, luego contestar las siguiente pregunta.
¿Cómo aprovecha y trasforma la sociedad los recursos naturales?
Tarea: dibuja o pega imágenes con dos recursos naturales que tenga nuestra provincia "La Rioja".
Les deseo mucha suerte con la tarea
#dudasquetenganmepreguntan
Buenos días mi queridos alumnos!!! aquí dejo la tarea del día de hoy, espero que les guste!!! Vamos que ustedes pueden hacerlo solito.
Ciencias Sociales
Fecha: 14/04/2020
Tema: Límites y división política de Argentina
Completar el siguiente cuadro
Copiar en tu carpeta
Políticamente
nuestro país está formado por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, sede del Gobierno Nacional, donde residen las autoridades. Por su parte
cada provincia es autónoma, es decir, que posee sus propias autoridades y leyes
que regulan sus actividades.
Completar el mapa de Argentina con sus provincias y capitales
Escribir en sus carpetas las provincias que limitan con nuestra ciudad "La Rioja"
Cualquier duda me preguntan por whatsapp
Saludos!!!
Ciencias sociales
fecha: 07/04/2020
tema: Organización del territorio argentino.
Vamos a comenzar la clase viendo el siguiente vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=e9d6unZyafQ
Ahora escriben en la carpeta los siguiente:
Organización del territorio argentina
La República Argentina está organizada en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. Las provincias dividen su territorio en departamentos, con la excepción
de la provincia de Buenos Aires que lo hace en municipios denominados partidos.
Los departamentos, en general, no cuentan con funciones administrativas, aunque
en las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja cada departamento es un municipio.
Las provincias conforman cuatro regiones, excepto la provincia de Buenos Aires
y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no integran a ninguna región.
El territorio argentino se divide en regiones y son las siguientes.
Región
del Norte Grande Argentino, formada por las provincias de: Catamarca,
Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del
Estero.
Región
del Nuevo Cuyo, formada por las provincias de: La Rioja, Mendoza, San Juan y
San Luis.
Región
Patagónica, formada por las provincias de: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río
Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Región
Centro, formada por las provincias de: Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
Realizar la siguiente actividad:
En un mapa marcar las regiones
(podes calcar o imprimir el siguiente mapa para colorear).
Aquí te doy una ayudita yo!
"te presento el mapa de las regiones"
A contestar las siguientes preguntas
1) ¿Cuáles son los países limítrofes de Argentina?
2) ¿Cuantas provincias tiene el territorio argentino?
3) ¿Qué islas también se las consideran parte del territorio argentino?
Leer y responder las preguntas que figuran en el cuadrito de "Observo y analizo" de la página 6.
clase de diagnósticos
Clase de ciencias sociales
fecha: 19/03/20
tema: diferentes ambientes y problemas ambientales
Actividad N° 1
Observar
las imágenes y describir cada una de ellas e investigar qué tipo de animales y vegetación
hay en los ambientes de las imágenes presentadas.
Actividad
N° 2
Ilustrar
en la carpeta los diferentes ambientes.
Problemas
ambientales:
Observar
la imagen de los diferentes problemas ambientales, analizarla las mismas; para luego trabajar con las
siguientes actividades. (no hace falta copiar en la carpeta)
Actividad N° 1
Los
alumnos tendrán que agregarles dos o más problemas ambientales a la siguiente
actividad. (escribir en la carpeta)
Actividad
N° 2
Seguidamente
deberán los alumnos realizar la siguiente actividad. (pasar a la carpeta el cuadro)
Clase de Ciencias Sociales
fecha: 25/03/20
Tema: 24 de marzo "Día de la Memoria la Verdad y la Justicia"
"Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón"
Leer el siguiente texto: "La cultura y la censura"
El proyecto de la dictadura de disciplinamiento y control de la población no se limitó a la persecución, represión y desaparición de personas. También abarcó a la cultura en todas sus formas. Uno de los modos en que los militares buscaban controlar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos era la censura. Aparecieron las famosas “listas negras” donde se prohibieron libros, canciones, películas, revistas, etc. y se persiguió a escritores, artistas, educadores, poetas, periodistas e intelectuales en general. Cuentos para chicos traviesos, de Jacques Prevert, y Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann, fueron algunos de los libros prohibidos y sacados de circulación. Diversas investigaciones han dado cuenta que la dictadura tuvo una política cultural de alcance nacional: una verdadera estrategia de control, censura, represión y producción cultural, educativa y comunicacional, cuidadosamente planificada. La cultura y la educación eran consideradas por los dictadores como un “campo de batalla” contra la subversión. Muy ilustrativa es, en este sentido, la resolución del rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Eduardo Aníbal Rómulo Maniglia, tendiente a detener “la indumentaria desalineada, el aspecto hirsuto, la palabra y el gesto procaz”.
En la misma se establecía, por ejemplo, la vestimenta y el largo del cabello que debían mantener los estudiantes durante su permanencia en el establecimiento escolar: pollera gris hasta la rodilla, saco azul liso y blusa blanca para ellas; pantalón gris, saco azul, camisa blanca, corbata oscura y cabello corto a dos dedos por encima del cuello de la camisa, para ellos.
Frente a esta política represiva en el plano cultural muchas personas tuvieron que exiliarse y muchas otras se escondieron. También, en el ámbito privado, fueron quemadas aquellas obras de la cultura (libros, revistas, afiches) que pudieran parecer sospechosas o ser calificadas como “subversivas” por los militares. Otros resistieron como pudieron desde sus espacios de trabajo o juntándose con aquellos que no se resignaban a dejar de compartir sus ideas y sueños. Muchos optaron por recluirse y exiliarse internamente (sin irse del país dejaron de hacer las actividades que hacían cotidianamente por temor)
Después de leer los fragmentos contesten las siguientes preguntas:
- ¿De qué se trataban las famosas “listas negras”?
- ¿Cómo reaccionaron las personas que fueron alcanzadas por la censura?
- ¿Por qué pensás que la cultura y la educación eran consideradas como un campo de batalla por los militares?
Luego de terminar con la actividad ver este enlace para conocer un poquito mas sobre esta fecha tan significativa:
https://www.youtube.com/watch?v=modxDNj4RwM
CLASE DE CIENCIAS SOCIALES
Fecha:26/03
Tema: problemas ambientales
Buenas tardes papás la tarea del día de hoy es la siguiente:
Buscar información sobre algún problema ambiental en la ciudad de La Rioja y grabar un vídeo explicando lo que investigaron, luego me lo pasan por Whatsapp. Besitos y espero su tarea.
Aquí les dejo un enlace con el vídeo que grabé yo!!!! Espero que les guste 🤗🤗
Clase de Ciencias Sociales
Fecha: 02/04
Tema: 2 de abril
Día
del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas
Actividad n° 1:
Ver el
siguiente vídeo
Actividad n° 2
- Escribir en tu carpeta un relato corto (hasta 10 renglones o menos) de lo que aprendiste del vídeo.
- Ilustrar en tu carpeta a “Las Malvinas”
Mis niños esta tarea es para que todos recordemos que hoy es un día muy importante para nuestro valientes,"Los soldados", ellos son los que fueron a defender nuestras tierras de Las Islas Malvinas.
¡Las Malvinas son Argentinas!
comenten de nuevo es re facil xdddd
ResponderEliminarQuw facil xD
ResponderEliminarotra vez lo de e refacil >:v
ResponderEliminarQue fácil
ResponderEliminarSiempre que digo que comenten re facil lo comentan así que comentes hola ke hace
ResponderEliminar:(
ResponderEliminarke azen mi zieloz
ResponderEliminarai laik de viu
ResponderEliminar