Ciencias Sociales y Educ. Tecnológica

JUEVES 22 DE ABRIL DE 2.021

CIENCIAS SOCIALES Y EDUC. TECNOLÓGICA

TEMA: DE MATERIA PRIMA A PRODUCTO ELABORADO

 MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS ELABORADOS. - YouTube 


1.        Ordena estas imágenes en 1, 2 y 3.

2.       COMPLETA LA ACTIVIDAD N° 1 Y 2 DE LA PAGINA 180 DEL LIBRO.

3.         Con ayuda de la familia realiza la ficha n° 51 del fichero.



ÉXITOS CON SUS TAREAS MIS PEQUEÑOS!!!

NO OLVIDEN PUBLICAR SUS EVIDENCIAS.





MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2.020

 

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

 

TEMA: “10 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA TRADICIÓN”

 

·        OBSERVEN CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=lbPVaiM6ATk Y LUEGO DIALOGUEN EN FAMILIA SOBRE EL MISMO.



ACTIVIDADES:

1.        Lee y colorea el siguiente poema

1.      2.  Ordena las silabas y escribe en el cuadro que le corresponde a cada una de estas tradiciones argentinas.




ÉXITOS CON LAS ACTIVIDADES MIS PEQUEÑITOS

CON CARIÑOS, SEÑO LOURDES. 



MARTES 10 DE NOVIEMBRE DEL 2020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

TEMA: “DÍA DE LA TRADICIÓN”

©      OBSERVA CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=mgNAA7QnDes

©       CONVERSA EN FAMILIA ACERCA DEL VIDEO.

ACTIVIDADES:

1.       COMPLETA Y PEGA LA FICHA “10 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA TRADICIÓN”

2.       DIBUJAR, RECORTAR Y PEGAR TRES EJEMPLOS DE ELEMENTOS, COMIDAS, BAILES, JUEGOS QUE REPRESENTEN NUESTRA TRADICIÓN. 




ÉXITOS CON LAS ACTIVIDADES MIS PEQUEÑITOS

CON CARIÑOS, SEÑO LOURDES. 


MARTES 3 DE NOVIEMBRE DEL 2.020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

TEMA: “PAISAJE NATURAL Y HUMANIZADO”

©       OBSERVA CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=OsOlsIwP5hE 


©      Elige la respuesta correcta: “Elemento natural” o “elemento humanizado”

IVIDAD:

1.        Completa la actividad n° 1 y 2 del libro de la página 97




MARTES 27 DE OCTUBRE DEL 2.020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

TEMA: Los paisajes” (continuación)

1.        Completa la actividad n° 1 y 2 de la página 96 del libro:

 


  

Tarea: Completa la ficha n° 27 del fichero de actividades:



 

 MARTES 20 DE OCTUBRE DEL 2.020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

TEMA: Los paisajes”

1.      OBSERVA CON MUCHA ATENCIÓN LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y UBICA LOS CARTELES DEBAJO DE LA IMAGEN CORRESPONDIENTE:





 

Cuadro de texto: PAISAJE MARITIMO
Cuadro de texto: PAISAJE MONTAÑOSO Cuadro de texto: PAISAJE CON LLANURAS
Cuadro de texto: PAISAJE CON LAGO

 

 

 


¿SABÍAS QUÉ?

El paisaje es “todo aquello que se ve desde un lugar, al contemplar un paisaje se distinguen una serie de elementos que lo componen: natural y artificial o humanizado. Para que logres comprender mejor, observa el siguiente video:


Conversa en familia:

¿Cuándo un paisaje es natural? Y ¿Cuándo es Artificial o humanizado?


 

2.        Completa:

 

MONTAÑAS        NATURAL         RUTAS        RÍOS        PAISAJE      HUMANIZADO           VALLES      PUENTES              BOSQUES     

 

  • *      El __________________ es todo aquello que vemos a nuestro alrededor.

  • *      Hay dos tipos de paisajes __________________ y ____________________.

  • *      Algunos de los paisajes NATURALES son: _______________ , ______________ , ________________.

  • *      Algunos de los paisajes HUMANIZADOS son: ______________ , _____________.



MARTES 13 DE OCTUBRE DEL 2.020

 CIENCIAS SOCIALES Y EDUC. TECNOLÓGICA

 TEMA: 12 DE OCTUBRE DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

 


¿Sabías?



ACTIVIDADES:

observa el siguiente video:


CONVERSAR EN FAMILIA SOBRE EL VIDEO:

• ¿QUÉ OCURRIÓ EL 12 DE OCTUBRE DE 1492?

• ¿QUIÉN LLEGA EN BARCO, A NUESTRO CONTINENTE?

• ¿QUIÉNES VIVÍAN EN ESTAS TIERRAS ANTES DE LA LLEGADA DE CRISTÓBAL COLÓN?

• CUANDO LOS ESPAÑOLES LLEGARON A AMÉRICA, ¿APRENDIERON DE LA CULTURA Y RESPETARON LA DIVERSIDAD DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS?

• ¿QUÉ SIGNIFICA RESPETAR? ¿QUÉ PASA CUANDO NO NOS RESPETAMOS?

• ¿LAS PERSONAS SOMOS TODAS DIFERENTES?

• ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTEDES “DIVERSIDAD”?

• ¿POR QUÉ DECIMOS RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL?


ACTIVIDADES:

 1.        Los pueblos originarios tienen una bandera ¿Conoces cuál es?

v  Confecciona la misma en un dibujo en tu cuaderno e investiga qué representa cada color.


1.      2.   Leamos que dicen estas personas sobre sus culturas:




3.        Lee y pega en tu cuaderno la ficha “12 de octubre” y realiza la consigna:


________________________________________________________________








MARTES 6 DE OCTUBRE DEL 2020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

TEMA: “DÍA DEL CAMINO Y LA SEGURIDAD VIAL”


ACTIVIDADES:

1.        LEE EL POEMA Y COLOREA LA IMAGEN:


2.        PINTA LAS LUCES DE LOS SEMÁFOROS DE ACUERDO CON LAS FRASES:

3.        ESCRIBÍ CINCO NORMAS DE SEGURIDAD QUE TENEMOS QUE RESPETAR EN LA CALLE PARA CUIDAR NUESTRAS VIDAS:

v  .

v  .

v  .

v  .

v  .





MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2.020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

TEMA: ““LOS TRANSPORTES Y LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS”

ACTIVIDADES:

1-       Realiza con ayuda de la familia la siguiente actividad:



1-       OBSERVA LAS IMÁGENES Y LEE LA INFORMACIÓN. MARCÁ CON UNA X LA QUE MAS SE PAREZCA A LA ZONA DONDE ESTÁ UBICADA TU ESCUELA:

1-       PREGUNTEN A SUS FAMILIARES:

¿QUÉ MEDIOS DE TRANSPORTE USA LA GENTE PARA TRASLADARSE? MARQUEN CON UNA X LAS RESPUESTAS OBTENIDAS:





---------


MARTES 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

TEMA: “MEDIOS DE TRANSPORTE”

·        IDENTIFICA LOS MEDIOS DE TRANSPORTE DE CAMPO Y CIUDAD.


·         Ubicar en el siguiente cuadro los medios de transporte según corresponda:

CABALLO – COLECTIVO DE LÍNEA – MOTO – COLECTIVO DE VIAJE – AUTO – TAXI – BICICLETA - CAMIONETA

ESPACIO URBANO

ESPACIO RURAL

EN LOS DOS ESPACIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCRIBE EN TU CUADERNO LA SIGUIENTE DEFINICIÓN:

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE SON MÁQUINAS QUE NOS PERMITEN DESPLAZARNOS DE UN LUGAR A OTRO. CADA DÍA UTILIZAMOS ESTOS MEDIOS PARA PODER IR A LA ESCUELA, AL SUPERMERCADO O VISITAR A NUESTROS FAMILIARES, AMIGOS, ETC.”

¿SABÍAS QUE? Estos medios de transporte se trasladan por las siguientes vías de comunicación:

ACTIVIDADES:

1-       REALIZA UNA LECTURA DE LA PAGINA N°150 DEL LIBRO DE ACTIVIDADES Y LUEGO REALIZAR UN INTERCAMBIO ORAL ACERCA DE LO LEÍDO:

·         COMPLETAR LA ACTIVIDAD 1 DE LA FICHA N° 42 DEL FICHERO DE ACTIVIDADES:

·       3-   EN FAMILIA REALIZAR UNA LECTURA SOBRE LOS TITULARES DE LA PÁGINA 151 DEL LIBRO DE ACTIVIDADES, LUEGO RESPONDERÁN DE FORMA ORAL LAS PREGUNTAS.






MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2.020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

TEMA: EFEMERIDES: LA VIDA DE SARMIENTO

1.      Mirá este video (blog) que cuenta los hechos más importantes de la vida de Sarmiento. https://www.youtube.com/watch?v=_RASphE04-k

2.      Despues de observar el video. EN CADA UNA DE ESTAS ORACIONES, MARCÁ LA OPCIÓN CORRECTA.


De maestro a presidente. A Sarmiento se lo llama “el padre del aula” porque fundó muchas escuelas, pero durante su vida ejerció diferentes profesiones.

Escuchá esta canción que menciona todos los trabajos que desarrolló Domingo Faustino Sarmiento y COMPLETÁ CON LAS LETRAS QUE FALTAN.

https://www.youtube.com/watch?v=Cu_wNg1K5BU


_______________



MARTES 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

TEMA: Medios de transporte en la ciudad y en el campo

OBSERVA CON MUCHA ATENCIÓN LAS SIGUIENTES IMÁGENES:


CONVERSAREMOS: ¿QUÉ OBSERVAMOS? ¿ESTOS MEDIOS DE MOVILIDAD PERTENECEN A ESPACIOS RURALES O URBANOS?

¿SABÍAS? “Las personas utilizamos medios de transporte para poder desplazarnos de un lugar a otro y visitar amigos o parientes, para ir a trabajar o a estudiar y también para conocer otros lugares. Además sirven para trasladar mercaderías.”

Existen diferentes tipos de medios de transportes:

CIUDAD

CAMPO

Los medios de transportes en la zona urbana son los siguientes:

Autos
Colectivos
Motocicletas
Barco
Helicóptero
Avión
Tren

En las zonas rurales por lo general las personas utilizan el medio de transporte para el área de trabajo, ya que en las zonas donde trabajan necesitan llevar sus productos. EJEMPLO:

Autos
Burros
Vacas
Bicicletas
Camionetas
Carretas
Caballos
Tractores

 

1.      Completa la actividad número 1 y 2 de la página 148 del libro de actividades


2-        Completa la actividad número 1 de la página 149.

_____________________________________________________________________




MARTES 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2.020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

TEMA: “EL ESPACIO URBANO Y RURAL”

ACTIVIDADES:

1-       LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE CUENTO:

Érase una vez un ratón que vivía en una humilde madriguera en el campo. Allí, no le hacía falta nada. Tenía una cama de hojas, un cómodo sillón, y flores por todos los lados.

Cuando sentía hambre, el ratón buscaba frutas silvestres, frutos secos y setas, para comer. Además, el ratón tenía una salud de hierro. Por las mañanas, paseaba y corría entre los árboles, y por las tardes, se tumbaba a la sombra de algún árbol, para descansar, o simplemente respirar aire puro. Llevaba una vida muy tranquila y feliz.

Un día, su primo ratón que vivía en la ciudad, vino a visitarle. El ratón de campo le invitó a comer sopa de hierbas. Pero al ratón de la ciudad, acostumbrado a comer comidas más refinadas, no le gustó.

Y además, no se habituó a la vida de campo. Decía que la vida en el campo era demasiado aburrida y que la vida en la ciudad era más emocionante.

Acabó invitando a su primo a viajar con él a la ciudad para comprobar que allí se vive mejor. El ratón de campo no tenía muchas ganas de ir, pero acabó cediendo ante la insistencia del otro ratón.

Nada más llegar a la ciudad, el ratón de campo pudo sentir que su tranquilidad se acababa. El ajetreo de la gran ciudad le asustaba. Había peligros por todas partes.

Había ruidos de coches, humos, mucho polvo, y un ir y venir intenso de las personas. La madriguera de su primo era muy distinta de la suya, y estaba en el sótano de un gran hotel.

Era muy elegante: había camas con colchones de lana, sillones, finas alfombras, y las paredes eran revestidas. Los armarios rebosaban de quesos, y otras cosas ricas.

En el techo colgaba un oloroso jamón. Cuando los dos ratones se disponían a darse un buen banquete, vieron a un gato que se asomaba husmeando a la puerta de la madriguera.

Los ratones huyeron disparados por un agujerillo. Mientras huía, el ratón de campo pensaba en el campo cuando, de repente, oyó gritos de una mujer que, con una escoba en la mano, intentaba darle en la cabeza con el palo, para matarle.

El ratón, más que asustado y hambriento, volvió a la madriguera, dijo adiós a su primo y decidió volver al campo lo antes que pudo. Los dos se abrazaron y el ratón de campo emprendió el camino de vuelta.

Desde lejos el aroma de queso recién hecho, hizo que se le saltaran las lágrimas, pero eran lágrimas de alegría porque poco faltaba para llegar a su casita. De vuelta a su casa el ratón de campo pensó que jamás cambiaría su paz por un montón de cosas materiales.

FIN.

CONVERSAR EN FAMILIA:

¿De qué trata la historia? ¿Por qué el ratón del campo prefería vivir allí y no en la ciudad? ¿Qué vida prefieres, la vida de campo o la vida de ciudad? ¿Por qué?  ¿Qué diferencias crees que hay entre la ciudad y el campo?

En el campo la vida está más relacionada con la naturaleza, las tareas que se realizan diariamente son diversas, muchas de ellas al aire libre. Los trabajos del hombre de campo son: sembrar, criar y cuidar a los animales como ovejas, cabras, vacas, caballos, gallinas.

En la ciudad hay pocos espacios verdes y muchos habitantes, la vida en la ciudad es muy agitada, porque en ella se encuentran: muchos edificios, muchas calles, semáforos, colectivos, autos y se escuchan variedades de ruidos. El trabajo es muy variado, hay empresarios, obreros, secretarios, médicos y muchos trabajos más. En la ciudad se crían animales domésticos como los gatos y perros.


ACTIVIDADES:

1.      Responde las siguientes preguntas:

¿Por qué los ratones prefieren vivir donde viven?

¿Qué les gusta a cada uno del lugar que habitan?

¿En dónde vives tú, en el campo o la ciudad? ¿Qué cosas del entorno te demuestran que vives en ese paisaje (campo o ciudad)?

¿Visitaste el campo o una ciudad? ¿Cómo es? Cuéntanos.

¿Qué vida prefieres, la vida de campo o la vida de ciudad? ¿Por qué?

¿Qué diferencias crees que hay entre la ciudad y el campo?

2.     Completa la sopa de letras

____________________________________________________________________

 


 


MARTES 11 DE AGOSTO DEL 2020

Ciencias Sociales y Educación Tecnológica:

Tema: “Servidores Públicos”

 

*   Recuerdan que la comunidad es el lugar donde vivimos y compartimos con sus habitantes. Todos sus habitantes realizan diferentes actividades que contribuyen con el desarrollo de la misma. Los trabajadores de la comunidad ayudan a las personas a tener una vida más agradable.

ACTIVIDADES:

1-       Completa cada oración con el servidor público que corresponde.

o   Cuando estoy enfermo voy al_________________.

o   Si hay un incendio llamamos a los _______________.

o   Vende rico pan el ______________.

o   Me enseña a leer y escribir la ______________.

 

2-      Dibuja tu familia y escribe qué oficio o profesión realiza.


MUCHOS ÉXITOS CON LAS ACTIVIDADES PEQUEÑOS. NO OLVIDES ENVIAR POR FOTO TUS TAREAS Y SI TENES DUDAS EN CONSULTAR.





CLASE N° 15

MARTES 28 DE JULIO DEL 2020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

TEMA: “SERVIDORES PÚBLICOS”.
¿SABÍAS QUE?
EN NUESTRA COMUNIDAD TAMBIÉN PODEMOS ENCONTRAR SERVIDORES PÚBLICOS, LOS MISMOS AYUDAN A CADA CIUDADANO EN DIVERSAS NECESIDADES QUE ÉSTE TENGA, PUEDEN SER SERVIDORES DE OFICIO O PROFESIONALES.  SE LES PROYECTARÁ EL SIGUIENTE VIDEO PARA QUE PUEDAN COMPRENDER DE MEJOR MANERA:  https://www.youtube.com/watch?v=G1EM1UINjWE

conversar en familia sobre los oficios y profesiones de cada integrante de la familia.
1)      Lee y completa 
1)      Une con flechas según corresponda:

ÉXITO CON LAS ACTIVIDADES MIS PEQUEÑOS!! 


_________________________________________________________________


CLASE N° 14

MARTES 21 DE JUNIO DEL 2020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA


TEMA: “instituciones que forman parte de nuestra comunidad”



¿¿¿reconocen algunos de estos lugares????




¿SABÍAN QUE?
En nuestra comunidad se encuentran instituciones que trabajan para mantenerla organizada y para brindar servicios a sus pobladores. Algunas de estas instituciones son: las iglesias, la municipalidad, los hospitales, las comisarías, las escuelas, etc.

ACTIVIDADES:

1)      COLOREA Y PEGA EN TU CUADERNO LA SIGUIENTE IMAGEN:




1)      REALIZA UNA MAQUETA DE TU BARRIO CON AYUDA DE LA FAMILIA, UTILIZANDO MATERIALES QUE ENCUENTRES EN CASA.  UBICANDO NEGOCIOS, INSTITUCIONES QUE SE ENCUENTREN CERCA, ETC. LUEGO REALIZA UNA BREVE EXPLICACIÓN DE LO REALIZADO A TRAVÉS DE UN VÍDEO



PARA LA EXPLICACIÓN PUEDES GUIARTE A TRAVES DEL SIGUIENTE VIDEO-. https://www.youtube.com/watch?v=yxQ_6f50yws


______________________________________________________________________


CLASE N° 13

MARTES 23 DE JUNIO DEL 2020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA


TEMA: "EL BARRIO"

¿QUÉ TANTO CONOCES TU BARRIO?

¿SABÍAS?
NUESTRA QUERIDA CIUDAD DE LA RIOJA SE ENCUENTRA DIVIDIDA POR DIFERENTES BARRIOS. EL BARRIO ES EL LUGAR DONDE VIVIMOS. CADA BARRIO TIENE SU NOMBRE Y SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS.
ACTIVIDADES:
1- 1)      COMPLETA:
  •       MI BARRIO SE LLAMA:____________________________________
  •       MIS AMIGOS DEL BARRIO SON:______________________________
  •  EL LUGAR QUE MÁS ME GUSTA DEL BARRIO ES:_____________________________________________
  •       OTROS BARRIOS DE MI CIUDAD QUE CONOZCO SON:__________________________________________________________
  • QUÉ PODES ENCONTRAR EN MI BARRIO:______________________________________________________________________ 

2-      DIBUJA EN TU CUADERNO EL SITIO DONDE VIVES:





3-     OBSERVA LA IMAGEN Y CONTESTA:



ÉXITOS CON LAS ACTIVIDADES!! <3

_______________________________________________________________



CLASE N° 12

MARTES 16 DE JUNIO DEL 2.020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA



COMENZAREMOS LA CLASE DE HOY, OBSERVANDO Y ESCUCHANDO CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE CUENTO:

CONVERSAR  Y REFLEXIONAR EN EN FAMILIA SOBRE:
·         ¿Qué trataba la historia? ¿Quién creó nuestra bandera?


¿SABÍAS QUE?
EL 20 DE JUNIO SE CONMEMORA EL DÍA DE LA BANDERA, CREADA POR MANUEL BELGRANO EL 27 DE FEBRERO DE 1812, DURANTE LA GESTA POR LA INDEPENDENCIA. ESTA FECHA SE CORRESPONDE CON EL ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE ÉSTE PRÓCER DE NUESTRA PATRIA. 
MANUEL BELGRANO FUE UNA PERSONA MUY VALIOSA EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS. 

ÉSTE AÑO FUE DENOMINADO COMO: "AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO"
PARA ENTENDER MEJOR, OBSERVEMOS EL SIGUIENTE VIDEO:

ACTIVIDADES:
1)       LEE Y COLOREA LA SIGUIENTE IMAGEN:
1)       EN FAMILIA CONSTRUYE LA BANDERA DE LA ARGENTINA CON MATERIALES QUE ENCUENTRES EN CASA. LUEGO INVENTA UNA FRASE Y ENVÍA UNA FOTO








ÉXITOS CON LAS TAREAS MIS PEQUEÑOS!!!! 
___________________________________________________________________


CLASE N° 11

MARTES 9 DE JUNIO DEL 2.020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA


TEMA: EFEMÉRIDES 18 de mayo “Día de la escarapela” (CLASE PENDIENTE MES MAYO)

  • RECORTA Y ARMA CORRECTAMENTE LA SIGUIENTE IMAGEN:


  • UNA VEZ ARMADA LA IMAGEN COMENTA DE QUÉ SE TRATA Y CON AYUDA DE LA FAMILIA BUSCA INFORMACIÓN DE LA MISMA :


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividades:
1-      Colorea la siguiente imagen
2-   Realiza un video como si fueses un  youtuber con ayuda de un familiar, explicando paso a paso la creación de tu escarapela. Para ello, debes realizarlo con los materiales que encuentres en casa, papeles, lápices de colores, canutillos, telas, temperas, lana, etc. Luego enviar tu video.


 


ÉXITO CON LAS ACTIVIDADES MIS PEQUEÑITOS!!! USTEDES PUEDEN 💝

_______________________________________________________________________________


CLASE N° 10

MARTES 2 DE JUNIO DEL 2.020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

TEMA: EFEMÉRIDES “DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO” (CLASE PENDIENTE MES MAYO)

CONVERSAR EN FAMILIA:

¿QUÉ ES EL HIMNO?
 ¿LO ESCUCHARON ALGUNA VEZ?
 ¿DÓNDE LO ESCUCHARON? 
¿QUIÉNES LO CANTAN?

ESCUCHA LAS DOS VERSIONES DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO Y ENTÓNALO EN FAMILIA 😊

Himno Nacional Argentino actual

  




ACTIVIDADES
1) LEE Y PEGA EN TU CUADERNO LA SIGUIENTE FOTOCOPIA:

11 DE MAYO: DÍA DEL HIMNO NACIONAL

 UN DÍA COMO HOY, SE CONMEMORA EL DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO PORQUE EN ESA MISMA FECHA PERO HACE MUCHOS AÑOS, MÁS PRECISAMENTE EN 1813, LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE SANCIONÓ COMO “HIMNO” A LA MARCHA PATRIÓTICA QUE FUE ESCRITA POR VICENTE LÓPEZ Y PLANES Y CUYA MÚSICA FUE CREADA POR BLAS PARERA.
2- COLOREA LA SIGUIENTE IMAGEN


ÉXITOS EN LAS ACTIVIDADES MIS PEQUEÑITOS!! 💪😊💜










CLASE N°9

JUEVES 21 DE MAYO DEL 2.020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA


TEMA:  PUEBLOS ORIGINARIOS


LAS SIGUIENTES IMÁGENES NOS MUESTRAN LOS TRABAJOS, LAS VIVIENDAS, LA VESTIMENTA, LA COMIDA, LOS UTENSILIOS QUE UTILIZABAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE HABITABAN EN NUESTRA PROVINCIA. 

































DIALOGAR EN FAMILIA:

¿NOS VESTIMOS DE LA MISMA FORMA AHORA? ¿COMEMOS ALGUNOS DE ESOS ALIMENTOS? ¿LOS UTENSILIOS QUE USABAN, LOS UTILIZAMOS ACTUALMENTE? ¿NUESTRAS VIVIENDAS CAMBIARON? 




ACTIVIDAD:


1)       REALIZA CON AYUDA DE LA FAMILIA UN JARRÓN CON MASA, LUEGO CUANDO ESTÉ SECO, DECÓRALO COMO MÁS TE GUSTE Y ENVÍA FOTO.









_________________________________________________________________________________________________





CLASE N° 8

LUNES 18 DE MAYO DEL 2020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
TEMA:
TEMA: FUNDACIÓN DE LA RIOJA
     Lectura del siguiente cuento:
CUENTO DE LA FUNDACIÓN DE LA RIOJA
LES VOY A CONTAR UNA HISTORIA MUY LINDA, QUE SUCEDIÓ HACE MUCHO TIEMPO. EH RECIBIDO UNA CARTA DE UN SEÑOR QUE LES CUENTA LO SUCEDIDO.
HOLA QUERIDOS ALUMNOS MI NOMBRE ES JUAN RAMÍREZ DE VELAZCO, NACÍ EN ESPAÑA Y ME VINE A ESTE PAÍS A CONOCER OTRAS TIERRAS. LES CUENTO QUE FUI EL GOBERNADOR DE TUCUMÁN Y COMENCÉ A VIAJAR EN  BUSCA DE UN CERRO LLAMADO FAMATINA Y DIJERON QUE POR ESTOS LADOS LO ENCONTRARÍA, NO SÉ SI SERÁ CIERTO, PERO LA VERDAD ERA QUE  A MÍ ME ENCANTABA VIAJAR.
LES CUENTO QUE UN DÍA DE  MAYO DE 1591, DESPUÉS DE TANTO ANDAR, ENTRÉ A UN LUGAR DESCONOCIDO, NO TENÍA NOMBRE. ME ENCONTRÉ CON GENTE QUE HABITABA EN EL LUGAR Y ERAN LLAMADOS “DIAGUITAS”, CONVERSANDO CON ELLOS "LOS DIAGUITAS" Y MIS COMPAÑEROS DE RUTAS DECIDIMOS REALIZAR LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD, PARA QUE FUERAN IDENTIFICADAS CON UN NOMBRE.
UN 20 DE MAYO DE 1591 EN EL LUGAR QUE HOY TODOS CONOCEN COMO EL PARQUE YACAMPIS REALICÉ LA FUNDACIÓN, ESE DÍA FUI ACOMPAÑADO POR EL SACERDOTE BLAS PONCE, MIS HIJO EL ALFÉREZ GENERAL, QUE SU NOMBRE ERA IGUAL AL MÍO Y TAMBIÉN  HABÍA UN ESCRIBANO QUE SE ENCARGÓ DE ANOTAR TODO LO SUCEDIDO DURANTE TODA LA FUNDACIÓN, Y POR SUPUESTO NO PODÍAN FALTAR SUS HABITANTES,  LOS DIAGUITAS. EN LA CELEBRACIÓN REALICÉ TRES GRITOS DICIENDO "ESPAÑA, ESPAÑA, ESPAÑA" EN HONOR A MÍ PAÍS Y EN HONOR AL REY DON FELIPE, DECIDÍ COLOCAR COMO NOMBRE "LA CIUDAD DE TODOS LOS SANTOS DE LA NUEVA RIOJA", EN EL LUGAR PUSE UN ROLLO DE MADERA QUE SIMBOLIZABA LA FUNDACIÓN. 
ES ASÍ COMO SURGIÓ ESTA HERMOSA CIUDAD EN LA CUAL USTEDES HOY VIVEN. 


1)        COLOREA E INVESTIGA CON AYUDA DE TU FAMILIA QUIEN FUE  Y QUÉ HIZO POR NUESTRA PROVINCIA EL SEÑOR JUAN RAMÍREZ DE VELAZCO.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2)  REPRESENTA REPRESENTAR EN UNA FOTO CON TODOS LOS MATERIALES DISPONIBLES EN CASA, LO MÁS REAL POSIBLE UNA DE LAS SIGUIENTES IMÁGENES.


 

 


3)      IDENTIFICAR EN EL MAPA DONDE SE ENCUENTRA NUESTRA PROVINCIA DE LA RIOJA Y COLOREARLA.


____________________________________________________________________________________




CLASE N° 7 
(pendiente del mes de abril)


MARTES 4 DE MAYO DEL 2020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 


TEMA:  EFEMÉRIDES DEL 7 DE ABRIL “DÍA MUNDIAL DE LA SALUD”

¿QUÉ OBSERVAMOS? ¿CUIDAN SU CUERPO DE ESTA MANERA? ¿HAY ALGO AQUÍ DE LO QUE SE OLVIDAN ALGUNOS DÍAS? 

SABÍAS QUE EL 7 DE ABRIL SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD.

LEE EN FAMILIA LO SIGUIENTE

LA SALUD ES UN ESTADO DE PLENO BIENESTAR, TANTO FÍSICO COMO MENTAL. ES UN DERECHO PARA TODOS LOS SERES HUMANOS. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), QUE FUE CREADA HACE 70 AÑOS POR LAS NACIONES UNIDAS, TIENE COMO PROPÓSITO PRINCIPAL QUE TODAS LAS PERSONAS PUEDAN HACER EFECTIVO SU DERECHO AL MÁXIMO GRADO DE SALUD QUE PUEDAN LOGRAR. ASIMISMO, VELA PARA QUE LOS GOBIERNOS DE TODOS LOS PAÍSES PROMUEVAN LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES Y EL CUIDADO DE LA SALUD.

ACTIVIDADES:

1)     COLOREA Y ORDENA LA SIGUIENTE SECUENCIA DE IMÁGENES
1)       COLOREA LA SIGUIENTE IMAGEN



______________________________________________________________________

CLASE N° 6

Martes 21 de Abril del 2.020

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA


TEMA: “primeros habitantes del continente americano”

                                                     ¿QUÉ OBSERVAMOS?





___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LEE LO SIGUIENTE:

LOS PRIMEROS HABITANTES DE AMÉRICA FUERON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
ESTOS ERAN  CAZADORES-RECOLECTORES, QUE DESARROLLARON HERRAMIENTAS LÍTICAS, ES DECIR, HERRAMIENTAS DE PIEDRA, PARA PODER APROVECHAR LOS RECURSOS DE SU ENTORNO.
LOS ANTIGUOS POBLADORES DE AMÉRICA FUERON EVOLUCIONANDO Y DESARROLLANDO SUS MODOS DE VIDA PARA ADOPTARSE A LOS DIFERENTES ENTORNOS. 

PARA QUE COMPRENDAS MEJOR, OBSERVA EL VIDEO:




EN NUESTRA PROVINCIA VIVÍAN TRES GRANDES TRIBUS: "DIAGUITAS, OLONGASTAS Y CAPAYANES". ESTOS GRUPOS SE ENCONTRABAN UBICADOS DE ESTA MANERA:


ACTIVIDADES:
1)       CALCA Y COLOREA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS COMO EN EL EJEMPLO:     
-        CON COLOR ROJO LOS DIAGUITAS
-        CON COLOR NARANJA LOS OLONGASTAS
-        CON COLOR MORADO LOS CAPAYANES


¿QUÉ APRENDIMOS HOY? ESCRIBE CON TUS PALABRAS:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




ÉXITOS CON LAS TAREAS MIS PEQUEÑOS!!! NO OLVIDEN ENVIARLAS 
💓💓😘😘


________________________________________________
CLASE N° 5

MARTES 14 DE ABRIL DEL 2.020

CIENCIAS SOCIALES 


TEMA: ÉPOCA COLONIAL

ACTIVIDADES:
1)      LEE LOS TEXTOS Y ESCRÍBELOS EN EL GLOBO DE DIALOGO DE LOS PERSONAJES COLONIALES QUE CORRESPONDA:


2) BUSCA LOS TIPOS DE JUEGOS CON LOS QUE JUGABAN LOS NIÑOS DE ESA ÉPOCA Y ESCRÍBELOS:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



                                                    ÉXITOS CON LAS TAREAS 😚💓💓













CLASE N°4

MARTES 7 DE ABRIL DEL 2.020

CIENCIAS SOCIALES 


TEMA: ÉPOCA COLONIAL

ACTIVIDADES:
1) ¿QUÉ OBSERVAS EN LAS SIGUIENTES IMÁGENES? 
CONVERSAR EN FAMILIA: 
¿Las vestimentas son iguales? ¿Serán de otra época? ¿Hoy en día como se visten las mujeres? ¿Y antes? Etc.
LAS VESTIMENTAS DE ANTES OBSERVADAS PERTENECEN A LA ÉPOCA COLONIAL.

LEER EN VOZ ALTA:

ACTIVIDADES:
1) OBSERVA LA SIGUIENTE IMAGEN
·         ¿QUÉ COSAS QUE NO EXISTEN EN NUESTRA ÉPOCA VEN EN ESTE DIBUJO?
_________________________________________________________________________________
·         ¿POR QUÉ DECIMOS QUE LA GENTE DE NUESTRO PAÍS TIENE UNA HISTORIA?
____________________________________________________________________________
·         ¿SABEN QUE SIGNIFICA LA PALABRA HISTORIA?
________________________________________________________________________________

2)RECORTA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y COLÓCALAS EN EL CUADRO SEGÚN CORRESPONDA:

CUADRO:



ÉXITOS EN LAS ACTIVIDADES !!!!! 












CLASE N° 1

Fecha: Martes 17 de Marzo del 2.020
Área: Ciencias Sociales y Educ. Tecnológica.
Tema: Seguridad Vial

Actividades:

ANTES DE COMENZAR A REALIZAR LAS ACTIVIDADES, SUGIERO QUE VISUALICEN EL SIGUIENTE VIDEO:
1) COLOREA Y COMPLETA:


2) ESCRIBE UN CONSEJO PARA CADA IMAGEN 






_____________________________________________________





______________________________________________________

TAREA:
  • DIBUJA TRES SEÑALES DE TRÁNSITO Y ESCRIBE QUÉ SIGNIFICAN LAS MISMAS.




ÉXITOS CON LAS ACTIVIDADES!!



CLASE N° 2

VIERNES 20 DE MARZO DEL 2.020

CIENCIAS SOCIALES

TEMA: SEGURIDAD VIAL

ACTIVIDADES:
1) UNIR CON FLECHAS SEGÚN CORRESPONDA
2) OBSERVA LAS DISTINTAS SITUACIONES.
  • ESCRIBE ORACIONES SOBRE LO QUE ESTÁ BIEN O MAL ACERCA DE LAS ACTITUDES DE LAS PERSONAS ADULTAS Y NIÑOS. 

©      IMAGEN 1:___________________________________________
©      IMAGEN 2:___________________________________________
©      IMAGEN 3:___________________________________________
©      IMAGEN 4:___________________________________________
©      IMAGEN 5:___________________________________________
©      IMAGEN 6:___________________________________________

SUERTE CON LAS ACTIVIDADES!!!! 
PASEN UN BUEN FIN DE SEMANA
CON CARIÑO: SEÑO LOURDES 💓🙏

CLASE N° 3

JUEVES 2 DE ABRIL DEL 2.020

CIENCIAS SOCIALES


2 DE ABRIL

“DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”


ACTIVIDADES:

1) OBSERVAMOS EL SIGUIENTE VIDEO:


Conversar acerca del video: ¿De qué trataba? ¿Los papás qué saben de la guerra? ¿Qué vivencias tuvieron? ¿Tienen familiares que participaron de la guerra? 
2)LEER EL SIGUIENTE POEMA: 
3) ESCRIBE QUÉ OBSERVAS EN CADA IMAGEN:


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4) REALIZA UN DIBUJO ACERCA DE LOS CAÍDOS DE MALVINAS Y COLOCA UNA FRASE



¡GRACIAS POR DEFENDER LOS COLORES DE NUESTRA BANDERA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario