Construcción Ciudadana y Educación para la Vida7






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¿Qué es la imagen corporal?

Diferenciamos conceptos.



ACTIVIDAD N°2

Analizamos los elementos.

Explica brevemente que significa cada uno de los elementos.

La imagen corporal consiste en la interpretación o representación mental que tenemos sobre nuestro cuerpo.

Concepto de corporal tiene que ver con el cuerpo y todo lo relacionado con él.

Esquema corporal es la imagen corporal o idea que cada uno tiene de su cuerpo.

 Tarea:

-Realiza un afiche donde expliques los términos trabajados.  Recuerden agregar imágenes. Debe sacarte fotos realizando el trabajo.

-Luego graba un video explicando tu trabajo y envíale a tu seño junto con las fotos.

-Realiza una linea de tiempo de tu vida y otra linea de tiempo con los acontecimientos mas importantes de este año.

-Compara ambas lineas. La próxima clase exponemos Y COMPARTIMOS LOS TRABAJOS.

Fecha de presentación: martes 15 de septiembre.

 

Eso es todo por hoy.




BUEN DIA PEQUEÑOS COMPARTO POWER TRABAJADO EN CLASES.
FECHA: 18 DE AGOSTO.
AREA: CONSTRUCCION CIUDADANA








*Cuál era tu juguete preferido?

*¿Cuál es el berrinche que te acuerdas fue de mayor magnitud?

*¿Cuál fue el regalo más raro que hayas recibido en tu etapa de niñez.

*Alguna travesura graciosa que recuerdes.

Registramos todo en la carpeta.




Recordamos lo trabajado la clase anterior

 Presta atención al siguiente video donde veremos los cambios físicos y emocionales.

https://youtu.be/Z__ARuQ8eBs

 

 

Luego se comentarán los cambios más importantes que se producen en esta etapa.

 

ACTIVIDAD N°1

 

 

 

Completamos, el cuadro, con datos del video.

 

CAMBIOS EN LA PUBERTAD

MUJERES

VARONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMBIOS FISICOS

Cada uno de nosotros atravesamos cambios

Vamos a conocer cuáles son, acompáñame en este viaje.

OBSERVA LA IMAGEN

ÉPOCA DE CAMBIO. ¿Qué cambios observas en la imagen? Anotamos en la en la carpeta.



ACTIVIDAD N°2

Completa el siguiente cuadro teniendo en cuenta las imágenes, ¿CUALES DE ESTOS CAMBIOS NOTAS EN TU CUERPO?

CAMBIOS FISICOS

OTROS CAMBIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD N°3

Observamos y dialogamos

¿Qué les sucede a estos personajes? 

REGISTRA EN TU CARPETA

Recuerden la primera señal de cambio que advirtieron en sus cuerpos y qué sentimientos les produjo: temor, vergüenza, alegría, sorpresa, preocupación.

 

Cada uno, en forma individual, registrará por escrito esa experiencia.

IIMPORTANTES       aclaramos que esta producción pertenece al ámbito de la  intimidad y que no será necesario compartirla, a manera de un diario íntimo.

 Las seños también vamos a escribir nuestros recuerdos.

Luego, comentamos cómo nos sentimos recordando y escribiendo esas experiencias.

Complétalo al finalizar cada clase

CRITERIOS DE TAREA

SI

ME FALTO

NO

HICE TODA LA TAREA.

 

 

 

COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.

 

 

 

ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.

 

 

 

ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.

 

 

 

TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.

 

 

 

RECORDAR CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA

ABRAZOS VIRTUALES



PROYECTO CRECIENDO EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

CONSTRUCCIÓN CIUDADANA

FECHA: VIERNES 7 DE AGOSTO

TEMA: CAMBIOS EMOCIONALES EN LA PUBERTAD

CAMBIOS QUE SE VEN Y SE SIENTEN

INTRODUCCIÓN

REFLEXIONAMOS ENTRE TODOS

CAMBIOS QUE SE VEN Y SE SIENTEN Y ESCRIBIMOS EN LA CARPETA.

 ¿Qué cambios físicos nos hacen sentir bien, contentas/os, tristes, preocupadas/os, avergonzadas/os, orgullosas/os? Teniendo en cuenta que cada uno/a tiene su propio tiempo de desarrollo, ¿Cómo nos sentimos cuando nuestros cambios no van al mismo ritmo que los de amigas y amigos? A partir del desarrollo de nuestro cuerpo aparece también la necesidad de pasar más tiempo con nosotros/as mismos/as. 

  ACTIVIDAD N°1

¿VEMOS UN VIDEO?

https://youtu.be/4_6Cp043qQg

 

Registramos en la carpeta

Realiza con la seño  una lista de tus cambios emocionales y los motivos que te hacen cambiar.



Recuerdas la avenida larga y amplia que imaginamos juntos en la clase anterior.

A esa larga avenida le pusimos el nombre de pubertad y adolescencia.

Observa esta imagen ¡mira cuantas avenidas atravesamos los seres humanos en nuestra vida!


ACTIVIDAD N°2

Leemos juntos.

Registra en tu carpeta los cambios que ocurren en la adolescencia




ACTIVIDAD N°3

Teniendo en cuenta la información anterior completa el siguiente cuadro con tus cambios


 

 

 

  Complétalo al finalizar cada clase

 

CRITERIOS DE TAREA

SI

ME FALTO

NO

HICE TODA LA TAREA.

 

 

 

COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.

 

 

 

ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.

 

 

 

ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.

 

 

 

TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.

 

 

 

RECORDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA

ABRAZOS VIRTUALES.

 







 LA FRASE DEL DIA DE HOY
 PROYECTO FERIA DE CIENCIAS
“CRECIENDO EN TIEMPOS DE PANDEMIA”
NO DEJES QUE NADIE TE LO CUENTE
¡CONTALO VOS!

ÁREA: CONSTRUCCIÓN CIUDADANA
FECHA: 31 DE  JULIO.
TEMA: PUBERTAD- ADOLESCENCIA
INTRODUCCIÓN AL TEMA
La adolescencia no tiene una edad precisa, se puede considerar como algo nuevo que conserva lo antiguo, es decir nunca desaparece la infancia, como nunca se accede a una madurez absoluta. 
 DEBATIMOS ENTRE TODOS EN LA CLASE DE ZOOM
ACTIVIDAD N°1
¿QUÉ OBSERVAS EN LA IMAGEN?



COPIA Y OBSERVA EL ESQUEMA
 ACTIVIDAD N°2
Teniendo en cuenta el esquema anterior: elabora desde tu punto de vista subjetivo el significado de la palabra adolescencia y pubertad y registra en tu carpeta.
-       Pubertad:
-       Adolescencia:
 ACTIVIDAD N°3
Lee la siguiente poesía y luego responde las preguntas.
 “cuando me miro al espejo
veo mi cuerpo cambiar
tengo dudas, tengo miedo
y me tienen que ayudar.
muchas veces me confundo
me dan ganas de escapar
pero si están a mi lado
podré crecer y soñar”
                                                                                       Silvia Beatriz Zurdo
1.     Leemos la poesía que luego comentamos en la clase.
2.     ¿Quién  se imaginan puede mencionar esto en la poesía?  (un chico, una chica, adolescente, etc.) ¿cómo se dan cuenta? 
3.     ¿Qué es la adolescencia? ¿qué saben de ella?
4.     Realiza un torbellino de ideas. pueden ser definiciones, palabras, frases.
5.   Luego buscarán el término en el diccionario



Te doy una ayudita…
Adolescencia: su nombre viene del latín “adolescencia”: etapa que sucede a la niñez.
“adoleceré”: crecer
“adolecer”: padecer enfermedad
Escribí en tu carpeta las definiciones que encuentres.

ACTIVIDAD N°4
1.     Luego de trabajar el significado de esta etapa “la adolescencia”, reflexiona sobre: ¿cómo me siento en esta etapa?  (vergüenza, enojo, tristeza, libertad, dolor, miedos, placer, etc.)
2.     Luego compartirán con el grupo general. ( a través de la clase de zoom)


ACTIVIDAD N°5
Que aburrido trabajar solo.

Trabajamos en grupo:
Se armaran grupo de tres o cuatro alumnos que la seño designara para realizar un afiche o cartel donde expondrán las diferencias entre  las etapas de “ayer” (la niñez) y  “ahora” (la pubertad).
Esta actividad será realizada con la profesora de artes plásticas, utilizando técnicas mixtas.
Deberán tener en cuenta juegos, entretenimientos, programas de tv, vestimentas, música, bailes, responsabilidades, etc.
Podrán usar dibujos, recortes de diarios y revista, accesorios, etc.
Esta actividad se llevara a cabo a través de video de llamadas WATTSHAPP O ZOOM.

 

Completa al finalizar la clase
criterios de tarea
si
me falto
no
Hice toda la tarea.



Comprendí el tema nuevo.



Entregue a tiempo la tarea.



Ordene mi lugar de trabajo para las tareas.



Tuve paciencia para trabajar con mi familia.



Consulte a mis compañeros sí pudieron realizar la tarea.



RECORDAR CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.









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ÁREA: CONSTRUCCIÓN CIUDADANA
(CLASE PARA TRABAJAR POR ZOOM)
CLASE N°1
FECHA: 24 DE JULIO
TEMA: INTRODUCCIÓN A LA ESI

ACTIVIDAD N°1 (registrar en la carpeta todo)
Comenzamos preguntándonos e iremos registrando cada respuesta en la carpeta.
v ¿Por qué piensan que desarrollaremos este tema?
v ¿Qué esperan conocer de este tema?
v ¿Qué es la ESI para ustedes?
ACTIVIDAD N°2
La docente explicara que tratara este proyecto.
Junto con el grupo se buscaran objetivos comunes que nos lleven a buscar la importancia del tema.
Lista de objetivos:
……………………………………………………………
……………………………………………………………
…………………………………………………………..
………………………………………………………….
ACTIVIDAD N°3
   Luego la seño presentará “la caja secreta” y se explicará cómo funcionará: los alumnos podrán escribir las dudas o preguntas y enviarlas que de otra manera no se animarían a hacer, y las colocarán en esta “caja secreta”.
Estas respuestas serán trabajadas en una charla con una especialista.
CIERRE: PUESTA EN COMÚN SOBRE LO TRABAJADO.
Complétalo al finalizar cada clase

CRITERIOS DE TAREA
SI
ME FALTO
NO
HICE TODA LA TAREA.



COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.



ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.



ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.



TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.



RECORDAR CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA
ABRAZOS VIRTUALES SEÑO CARO





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FECHA: 12 DE JUUNIO
TEMA: MI AUTOBIOGRAFÍA
ACTIVIDAD N°1
Realiza la siguiente actividad. Registra con fotos y vídeo la preparación de un folleto.
a-     Toma una hoja A4 y divide la hoja en 24 cuadritos de la siguiente manera:
b-     En cada uno de esos cuadritos anoten experiencias, anécdotas, hechos de su propia vida que recuerden de diferentes edades o etapas. Sigan para ello una cronología o un orden.

 

c-     Ahora utilicen entre tres y cinco colores diferentes para agrupar estas experiencias en etapas, y coloréenlas (como se muestra en el esquema).
























ACTIVIDAD N°2
A continuación te muestro una serie de títulos elegí uno e investiga


¿Cuál de estos temas les gustaría profundizar e investigar? (encuentro 2).




ACTIVIDAD N°3
1) Vean el vídeo Lápices, de un minuto de duración, realizado por chicos y chicas de la provincia de Jujuy, en el marco del proyecto «Un minuto por mis derechos», llevado adelante por la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
ACTIVIDAD N°4
Reflexiona sobre el tema del vídeo y piensen en qué se relaciona con la vida cotidiana de los jóvenes en la actualidad.
3) Registren las conclusiones por escrito.
ACTIVIDAD N°5
Busca  fragmentos de canciones creadas por grupos musicales que expresen las situaciones que viven los jóvenes en la actualidad y con las que se sientan identificados.
2) Armen un póster para presentarlas. Seleccionen también imágenes alusivas al tema, e incluyan el título o una frase que sintetice lo que quisieron expresar.

IMPORTANTE: no te olvides que debes enviar todas las fotos de las actividades, de esta manera tu seño puede realizar correcciones y evaluar tu aprendizaje.
RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO ANTE CUALQUIER DUDA.
ABRAZOS VIRTUALES. SEÑO CARO




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CLASE N°1
FECHA: 29 de mayo
TEMA: ADOLESCENCIA

ACTIVIDAD N°1: OBSERVA Y LEE LA SIGUIENTE LÁMINA
ACTIVIDAD N°2 RESPONDE LA SIGUIENTES PREGUNTAS
1-      ¿Por qué les parece que María y Rubén se presentan usando la palabra “tengo”?
2-      Imagínense cómo son las familias, los grupos de amigos y los vínculos en general de María y de Rubén.
3-     Si el problema superara la posibilidad de su ayuda, ¿con qué personas adultas podrían contar?
4-     Por qué es importante que Rubén hable con sus pares y/o con adultos de confianza sobre lo que le ocurre? ¿Qué beneficios le puede traer hablar y qué complicaciones le puede ocasionar callar?

ACTIVIDAD N°3   PARA REFLEXIONAR Y RESPONDER
¿Qué le puede estar pasando a María?
¿Qué podría hacer ella en esa situación? ¿A quién podría recurrir?
Si ustedes fueran amigos o amigas de María, ¿qué le dirían?, ¿qué podrían hacer?
¿Qué derechos están siendo vulnerados en este caso?
¿Por qué es importante que María hable con sus pares y/o con adultos de confianza acerca de lo que le sucede? ¿Qué beneficios le puede traer hablar y qué complicaciones le puede ocasionar callar?
ACTIVIDAD N°4
Investiguen en Internet sobre la ley de protección integral de niñas, niños y adolescente.
Realiza un folleto  que muestre la importancia de defender sus derechos vinculados


 RECORDA CONSULTAR A TU SEÑO ANTE CUALQUIER DUDA.
ABRAZOS VIRTUALES. SEÑO CARO

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FECHA: 15 DE MAYO
CLASE Nª4
TEMA: AGENTE  QUE INTERVIENEN EN LA SOCIALIZACIÓN
En el día de hoy continuamos trabajando con la socialización.
Se trabajará apuntando al reconocimiento de la socialización y sus agentes.
ACTIVIDAD N°1

Registra en tu carpeta

ACTIVIDAD N°2

Lee el siguiente texto sobre los agentes que intervienen en la socializacion.

Después de la lectura y con mayor información seguimos trabajando:
ACTIVIDAD N°3
Escribí un texto en el que expliques en que consiste el proceso de socialización utilizando las siguientes palabras:
Personalidad- interiorización-lenguaje- trabajo-reglas- personas-familia-agentes
ACTIVIDAD N°4
Clasifica tus grupos de socialización primaria y secundaria. Coloca 3 ejemplos de cada uno.
Ejemplo:
socialización Primaria
socialización secundaria
-      Abuela


-      grupo de amigos de rugby

-       

ACTIVIDAD N°5
Para finalizar deberán hacer una comparación de la vida de trazan que vivio en la selva, y la de nosotros que vivimos en una ciudad. Tener en cuenta los agentes de socialización que intervienen en los dos casos.
Al final del cuento te dejo un cuadro que deberas realizar en tu carpeta para cumplir con la actividad.

LEE EL SIGUIENTE TEXTO
Vamos a recordar esta maravillosa historia
Por lo conocida que es la historia de Tarzàn, solo se deja una referencia de su historia. 
John Clayton es el único hijo de una pareja escoceses perdidos en la selva africana. Después de sus muertes, John es adoptado por una manada de simios parecidos a los gorilas, los mangani, estos le llaman Tarzán, que en maganí significa piel blanca. Tarzán adquirió grandes habilidades físicas, podía saltar desde los árboles, columpiarse por las lianas y era capaz de enfrentarse a cualquier animal salvaje para defender a su familia; asimismo, también heredó un gran nivel de habilidad mental para comunicarse con los animales.
Tarzán: Creció en la selva, rodeado por animales y cuidado por gorilas a los que consideraba su familia. Su principal inquietud era ser tal y como ellos, aunque no lo conseguía porque sus cualidades físicas no le permitían hacer muchas de las cosas que ellos hacían.
Kala: Madre adoptiva de Tarzán. Un gorila que lo cuida, protege y educa como si fuera su propio hijo, trata a Tarzán como un gorila más y lo quiere por encima de lo que piensan los demás miembros de la manada. 
Terk: Es un gorila que siempre ha sido gran amiga de Tarzán. Desde pequeños, siempre se han llevado bien entre los dos y comparten todos los juegos en la selva.
La vida de tarzan
Nuestra vida en la ciudad












Es importante que vos mi pequeño puedas ver tus logros también. Recuerda el valor de la honestidad.

Complétalo al finalizar cada clase

Criterios de Tarea
SI
Me Falto
NO
Hice toda la tarea.



Comprendí el tema nuevo.



Entregue a tiempo la tarea.



Ordene mi lugar de trabajo para las tareas.



Tuve paciencia para trabajar con mi familia.



Consulte a mis compañeros sí pudieron realizar la tarea.




RECORDAR CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA
ABRAZOS VIRTUALES SEÑO CARO












5 comentarios:

  1. El Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes está conformado por todos aquellos organismos, entidades y servicios que diseñan, planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las políticas públicas, de gestión estatal o privadas, en el ámbito nacional, provincial y municipal

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