Recuperamos contenidos
¿Qué es la imagen corporal?
Diferenciamos conceptos.
ACTIVIDAD N°2
Analizamos los elementos.
Explica brevemente que significa cada uno de los
elementos.
La imagen corporal consiste en la interpretación o representación mental que tenemos sobre
nuestro cuerpo.
Concepto de corporal tiene que ver con el cuerpo y todo lo relacionado con él.
Esquema corporal es la imagen corporal o idea que cada uno tiene de su cuerpo.
Tarea:
-Realiza un afiche donde expliques los términos
trabajados. Recuerden agregar imágenes. Debe
sacarte fotos realizando el trabajo.
-Luego graba un video explicando tu trabajo y
envíale a tu seño junto con las fotos.
-Realiza una linea de tiempo de tu vida y otra linea de tiempo con los acontecimientos mas importantes de este año.
-Compara ambas lineas. La próxima clase exponemos Y COMPARTIMOS LOS TRABAJOS.
Fecha de presentación: martes 15 de septiembre.
Eso es todo por
hoy.
BUEN DIA PEQUEÑOS COMPARTO POWER TRABAJADO EN CLASES.
FECHA: 18 DE AGOSTO.
AREA: CONSTRUCCION CIUDADANA
Cuál era tu juguete preferido?
¿Cuál es el berrinche que te
acuerdas fue de mayor magnitud?
¿Cuál fue el regalo más raro que
hayas recibido en tu etapa de niñez.
Alguna travesura graciosa que recuerdes.
Registramos todo en la carpeta.
Recordamos lo trabajado la clase anterior
Presta atención al siguiente video donde veremos los
cambios físicos y emocionales.
Luego se comentarán los
cambios más importantes que se producen en esta etapa.
ACTIVIDAD N°1
Completamos, el cuadro, con datos del video.
CAMBIOS EN LA PUBERTAD
|
MUJERES
|
VARONES
|
|
|
CAMBIOS FISICOS
Cada uno de nosotros atravesamos
cambios
Vamos a conocer cuáles son,
acompáñame en este viaje.
OBSERVA LA IMAGEN
ÉPOCA DE CAMBIO. ¿Qué cambios
observas en la imagen? Anotamos en la en la carpeta.
ACTIVIDAD N°2
Completa el siguiente cuadro
teniendo en cuenta las imágenes, ¿CUALES DE ESTOS CAMBIOS NOTAS EN TU CUERPO?
CAMBIOS FISICOS
|
OTROS CAMBIOS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD N°3
Observamos y dialogamos
¿Qué les sucede a estos
personajes?
REGISTRA EN TU CARPETA
Recuerden la primera señal de cambio que advirtieron en sus cuerpos
y qué sentimientos les produjo:
temor, vergüenza, alegría,
sorpresa, preocupación.
Cada uno, en forma
individual, registrará por escrito esa experiencia.
IIMPORTANTES aclaramos que esta producción pertenece al ámbito
de la intimidad y que no será necesario compartirla, a manera de un diario
íntimo.
Las seños también vamos a escribir nuestros recuerdos.
Luego, comentamos cómo nos sentimos recordando y escribiendo esas experiencias.
Complétalo
al finalizar cada clase
CRITERIOS DE TAREA
|
SI
|
ME FALTO
|
NO
|
HICE
TODA LA TAREA.
|
|
|
|
COMPRENDÍ
EL TEMA NUEVO.
|
|
|
|
ENTREGUE
A TIEMPO LA TAREA.
|
|
|
|
ORDENE
MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.
|
|
|
|
TUVE
PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.
|
|
|
|
RECORDAR CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA
ABRAZOS VIRTUALES
PROYECTO
CRECIENDO EN TIEMPOS DE PANDEMIA.
CONSTRUCCIÓN
CIUDADANA
FECHA: VIERNES 7 DE AGOSTO
TEMA:
CAMBIOS EMOCIONALES EN LA PUBERTAD
CAMBIOS QUE SE VEN Y SE
SIENTEN
INTRODUCCIÓN
REFLEXIONAMOS ENTRE TODOS
CAMBIOS QUE SE VEN Y SE SIENTEN Y ESCRIBIMOS EN
LA CARPETA.
¿Qué
cambios físicos nos hacen sentir bien, contentas/os, tristes, preocupadas/os,
avergonzadas/os, orgullosas/os? Teniendo en cuenta que cada uno/a tiene su
propio tiempo de desarrollo, ¿Cómo nos sentimos cuando nuestros cambios no van
al mismo ritmo que los de amigas y amigos? A partir del desarrollo de nuestro
cuerpo aparece también la necesidad de pasar más tiempo con nosotros/as
mismos/as.
ACTIVIDAD N°1
¿VEMOS UN VIDEO?
https://youtu.be/4_6Cp043qQg
Registramos en la carpeta
Realiza con la seño una lista de tus cambios emocionales y los
motivos que te hacen cambiar.
Recuerdas la avenida larga y amplia que
imaginamos juntos en la clase anterior.
A esa larga avenida le pusimos el nombre de
pubertad y adolescencia.
Observa esta imagen ¡mira cuantas avenidas
atravesamos los seres humanos en nuestra vida!
ACTIVIDAD N°2
Leemos juntos.
Registra en tu carpeta los cambios que ocurren
en la adolescencia
ACTIVIDAD N°3
Teniendo en cuenta la información anterior
completa el siguiente cuadro con tus cambios
Complétalo
al finalizar cada clase
CRITERIOS DE TAREA
|
SI
|
ME FALTO
|
NO
|
HICE
TODA LA TAREA.
|
|
|
|
COMPRENDÍ
EL TEMA NUEVO.
|
|
|
|
ENTREGUE
A TIEMPO LA TAREA.
|
|
|
|
ORDENE
MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.
|
|
|
|
TUVE
PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.
|
|
|
|
RECORDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA
ABRAZOS VIRTUALES.
LA FRASE DEL DIA DE HOY
PROYECTO FERIA DE CIENCIAS
“CRECIENDO EN TIEMPOS DE PANDEMIA”
NO DEJES QUE NADIE TE LO CUENTE
¡CONTALO VOS!
ÁREA: CONSTRUCCIÓN CIUDADANA
FECHA: 31 DE JULIO.
TEMA: PUBERTAD- ADOLESCENCIA
INTRODUCCIÓN AL TEMA
La adolescencia no tiene una edad precisa, se puede considerar
como algo nuevo que conserva lo antiguo, es decir nunca desaparece la infancia,
como nunca se accede a una madurez absoluta.
DEBATIMOS ENTRE TODOS EN LA
CLASE DE ZOOM
ACTIVIDAD N°1
¿QUÉ OBSERVAS EN LA IMAGEN?
COPIA Y OBSERVA EL ESQUEMA
ACTIVIDAD N°2
Teniendo en cuenta el esquema anterior: elabora
desde tu punto de vista subjetivo el significado de la palabra adolescencia y
pubertad y registra en tu carpeta.
- Pubertad:
- Adolescencia:
ACTIVIDAD
N°3
Lee la siguiente poesía y luego responde las preguntas.
“cuando me
miro al espejo
veo mi cuerpo cambiar
tengo dudas, tengo miedo
y me tienen que ayudar.
muchas veces me confundo
me dan ganas de escapar
pero si están a mi lado
podré crecer y soñar”
Silvia Beatriz Zurdo
1. Leemos la poesía que luego comentamos en la clase.
2. ¿Quién se
imaginan puede mencionar esto en la poesía?
(un chico, una chica, adolescente, etc.) ¿cómo se dan cuenta?
3. ¿Qué es la adolescencia? ¿qué saben de ella?
4. Realiza un torbellino de ideas. pueden ser
definiciones, palabras, frases.
5. Luego buscarán el término en el diccionario
Te doy una ayudita…
Adolescencia: su nombre viene del latín “adolescencia”: etapa que sucede a la niñez.
“adoleceré”: crecer
“adolecer”: padecer enfermedad
Escribí en tu carpeta las definiciones que encuentres.
ACTIVIDAD N°4
1. Luego de trabajar el significado de esta etapa “la
adolescencia”, reflexiona sobre: ¿cómo me siento en esta etapa? (vergüenza, enojo, tristeza, libertad, dolor,
miedos, placer, etc.)
2. Luego compartirán con el grupo general. ( a través
de la clase de zoom)
ACTIVIDAD N°5
Que aburrido
trabajar solo.
Trabajamos en grupo:
Se armaran grupo de tres o cuatro alumnos que la
seño designara para realizar un afiche o cartel donde expondrán las diferencias
entre las etapas de “ayer” (la niñez)
y “ahora” (la pubertad).
Esta actividad será realizada con la profesora de
artes plásticas, utilizando técnicas mixtas.
Deberán tener en cuenta juegos, entretenimientos,
programas de tv, vestimentas, música, bailes, responsabilidades, etc.
Podrán usar dibujos, recortes de diarios y revista, accesorios, etc.
Esta actividad se llevara a cabo a través de video de llamadas WATTSHAPP
O ZOOM.
Completa
al finalizar la clase
criterios de tarea
|
si
|
me falto
|
no
|
Hice
toda la tarea.
|
|
|
|
Comprendí
el tema nuevo.
|
|
|
|
Entregue
a tiempo la tarea.
|
|
|
|
Ordene
mi lugar de trabajo para las tareas.
|
|
|
|
Tuve
paciencia para trabajar con mi familia.
|
|
|
|
Consulte
a mis compañeros sí pudieron realizar la tarea.
|
|
|
|
RECORDAR CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÁREA: CONSTRUCCIÓN CIUDADANA
(CLASE PARA TRABAJAR POR ZOOM)
CLASE N°1
FECHA: 24 DE JULIO
TEMA: INTRODUCCIÓN A LA ESI
ACTIVIDAD N°1 (registrar en la
carpeta todo)
Comenzamos preguntándonos e
iremos registrando cada respuesta en la carpeta.
v ¿Por qué piensan que
desarrollaremos este tema?
v ¿Qué esperan conocer de este
tema?
v ¿Qué es la ESI para ustedes?
ACTIVIDAD N°2
La docente explicara que
tratara este proyecto.
Junto con el grupo se buscaran
objetivos comunes que nos lleven a buscar la importancia del tema.
Lista de objetivos:
……………………………………………………………
……………………………………………………………
…………………………………………………………..
………………………………………………………….
ACTIVIDAD N°3
Luego la seño presentará “la caja secreta” y
se explicará cómo funcionará: los alumnos podrán escribir las dudas o preguntas
y enviarlas que de otra manera no se animarían a hacer, y las colocarán en esta
“caja secreta”.
Estas respuestas serán
trabajadas en una charla con una especialista.
CIERRE: PUESTA EN COMÚN SOBRE LO
TRABAJADO.
Complétalo
al finalizar cada clase
CRITERIOS DE TAREA
|
SI
|
ME FALTO
|
NO
|
HICE
TODA LA TAREA.
|
|
|
|
COMPRENDÍ
EL TEMA NUEVO.
|
|
|
|
ENTREGUE
A TIEMPO LA TAREA.
|
|
|
|
ORDENE
MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.
|
|
|
|
TUVE
PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.
|
|
|
|
RECORDAR CONSULTAR A
TU SEÑO CUALQUIER DUDA
ABRAZOS VIRTUALES
SEÑO CARO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FECHA: 12 DE JUUNIO
TEMA:
MI AUTOBIOGRAFÍA
ACTIVIDAD N°1
Realiza
la siguiente actividad. Registra con fotos y vídeo la preparación de un folleto.
a- Toma una hoja A4 y divide la hoja en 24 cuadritos de la siguiente manera:
b- En
cada uno de esos cuadritos anoten experiencias, anécdotas, hechos de su propia
vida que recuerden de diferentes edades o etapas. Sigan para ello una
cronología o un orden.
c- Ahora
utilicen entre tres y cinco colores diferentes para agrupar estas experiencias
en etapas, y coloréenlas (como se muestra en el esquema).
ACTIVIDAD N°2
A continuación te muestro una
serie de títulos elegí uno e investiga
¿Cuál
de estos temas les gustaría profundizar e investigar? (encuentro 2).
ACTIVIDAD N°3
1) Vean el vídeo Lápices, de un minuto
de duración, realizado por chicos y chicas de la provincia de Jujuy, en el
marco del proyecto «Un minuto por mis derechos», llevado adelante por la Organización
de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
ACTIVIDAD N°4
Reflexiona sobre el tema del
vídeo y piensen en qué se relaciona con la vida cotidiana de los jóvenes en la
actualidad.
3) Registren las conclusiones
por escrito.
ACTIVIDAD N°5
Busca fragmentos de canciones creadas por grupos
musicales que expresen las situaciones que viven los jóvenes en la actualidad y
con las que se sientan identificados.
2)
Armen un póster para presentarlas. Seleccionen también imágenes alusivas al
tema, e incluyan el título o una frase que sintetice lo que quisieron expresar.
IMPORTANTE: no te olvides que debes enviar todas las fotos de las actividades, de esta manera tu seño puede realizar correcciones y evaluar tu aprendizaje.
RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO ANTE CUALQUIER DUDA.
ABRAZOS VIRTUALES. SEÑO CARO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CLASE N°1
FECHA: 29 de mayo
TEMA: ADOLESCENCIA
ACTIVIDAD N°1: OBSERVA Y LEE LA SIGUIENTE LÁMINA
ACTIVIDAD N°2 RESPONDE LA SIGUIENTES PREGUNTAS
1-
¿Por qué les parece que María y Rubén
se presentan usando la palabra “tengo”?
2-
Imagínense cómo son las familias, los grupos
de amigos y los vínculos en general de María y de Rubén.
3-
Si el problema superara la
posibilidad de su ayuda, ¿con qué personas adultas podrían contar?
4-
Por qué es importante que Rubén hable
con sus pares y/o con adultos de confianza sobre lo que le ocurre? ¿Qué
beneficios le puede traer hablar y qué complicaciones le puede ocasionar
callar?
ACTIVIDAD N°3 PARA REFLEXIONAR Y
RESPONDER
¿Qué le puede estar pasando a María?
¿Qué podría hacer ella en esa situación? ¿A quién podría recurrir?
Si ustedes fueran amigos o amigas de María, ¿qué le dirían?, ¿qué
podrían hacer?
¿Qué derechos están siendo vulnerados en este caso?
¿Por qué es importante que María hable con sus pares y/o con adultos de
confianza acerca de lo que le sucede? ¿Qué beneficios le puede traer hablar y
qué complicaciones le puede ocasionar callar?
ACTIVIDAD N°4
Investiguen en Internet sobre la ley de protección integral de niñas,
niños y adolescente.
Realiza un folleto que muestre la importancia de
defender sus derechos vinculados
RECORDA CONSULTAR
A TU SEÑO ANTE CUALQUIER DUDA.
ABRAZOS VIRTUALES. SEÑO CARO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FECHA: 15 DE MAYO
CLASE Nª4
TEMA: AGENTE QUE INTERVIENEN EN LA SOCIALIZACIÓN
En el día de hoy continuamos
trabajando con la socialización.
Se
trabajará apuntando al reconocimiento de la socialización y sus agentes.
ACTIVIDAD N°1
Registra
en tu carpeta
ACTIVIDAD N°2
Lee
el siguiente texto sobre los agentes que intervienen en la socializacion.
Después
de la lectura y con mayor información seguimos trabajando:
ACTIVIDAD N°3
Escribí
un texto en el que expliques en que consiste el proceso de socialización
utilizando las siguientes palabras:
Personalidad-
interiorización-lenguaje- trabajo-reglas- personas-familia-agentes
ACTIVIDAD N°4
Clasifica
tus grupos de socialización primaria y secundaria. Coloca 3 ejemplos de cada
uno.
Ejemplo:
socialización
Primaria
|
socialización
secundaria
|
-
Abuela
|
|
|
-
grupo de
amigos de rugby
|
|
-
|
ACTIVIDAD N°5
Para
finalizar deberán hacer una comparación de la vida de trazan que vivio en la
selva, y la de nosotros que vivimos en una ciudad. Tener en cuenta los agentes
de socialización que intervienen en los dos casos.
Al
final del cuento te dejo un cuadro que deberas realizar en tu carpeta para
cumplir con la actividad.
LEE EL SIGUIENTE TEXTO
Vamos a recordar esta maravillosa historia
Por
lo conocida que es la historia de Tarzàn, solo se deja una referencia de su
historia.
John Clayton es
el único hijo de una pareja escoceses perdidos en la selva africana. Después de
sus muertes, John es adoptado por una manada de simios parecidos a los gorilas,
los mangani, estos le llaman Tarzán, que en maganí significa piel blanca.
Tarzán adquirió grandes habilidades físicas, podía saltar desde los árboles,
columpiarse por las lianas y era capaz de enfrentarse a cualquier animal
salvaje para defender a su familia; asimismo, también heredó un gran nivel de
habilidad mental para comunicarse con los animales.
Tarzán:
Creció en la selva, rodeado por animales y cuidado por gorilas a los que
consideraba su familia. Su principal inquietud era ser tal y como ellos, aunque
no lo conseguía porque sus cualidades físicas no le permitían hacer muchas de
las cosas que ellos hacían.
Kala:
Madre adoptiva de Tarzán. Un gorila que lo cuida, protege y educa como si fuera
su propio hijo, trata a Tarzán como un gorila más y lo quiere por encima de lo
que piensan los demás miembros de la manada.
Terk:
Es un gorila que siempre ha sido gran amiga de Tarzán. Desde pequeños, siempre
se han llevado bien entre los dos y comparten todos los juegos en la selva.
La
vida de tarzan
|
Nuestra
vida en la ciudad
|
|
|
Es
importante que vos mi pequeño puedas ver tus logros también. Recuerda el valor
de la honestidad.
Complétalo
al finalizar cada clase
Criterios de Tarea
|
SI
|
Me Falto
|
NO
|
Hice
toda la tarea.
|
|
|
|
Comprendí
el tema nuevo.
|
|
|
|
Entregue
a tiempo la tarea.
|
|
|
|
Ordene
mi lugar de trabajo para las tareas.
|
|
|
|
Tuve
paciencia para trabajar con mi familia.
|
|
|
|
Consulte
a mis compañeros sí pudieron realizar la tarea.
|
|
|
|
RECORDAR CONSULTAR A
TU SEÑO CUALQUIER DUDA
ABRAZOS VIRTUALES
SEÑO CARO
tarea hecha
ResponderEliminartarea completada
ResponderEliminarEl Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes está conformado por todos aquellos organismos, entidades y servicios que diseñan, planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las políticas públicas, de gestión estatal o privadas, en el ámbito nacional, provincial y municipal
ResponderEliminar
ResponderEliminartarea completada
ResponderEliminar