Bienvenidos pequeños.
En la clase de vamos a continuar con el
de la clase anterior.
Recordamos el tema trabajado.
¿Qué son las interjecciones?
Recordamos como se clasifican:
Actividad n°1
Registra en tu carpeta.
Trabajamos todos juntos.
Llegamos al final de la clase.
Que tengan un hermoso fin de semana.
Bienvenidos
pequeños nuestra frase de hoy
FECHA: 17 /11
LENGUA Y LITERATURA
TEMA: INTEJECCIONES
BUEN DIA PEQUEÑOS BUEN COMIENZO DE
SEMANA
EN EL DIA DE VAMOS A CONOCER UNA
NUEVA CLASIFICACION DE PALABRAS.
PRESTA
MUCHA ATENCION
¿ESCUCHASTE
LA PALABRA INTERJECCION?
ESCUCHA
LA SIGUIENTE CANCION Y LUEGO OBSERVAMOS UN VIDEO Y RELACIONAMOS
REGISTRA
EN TU CARPETA
ACTIVIDAD N°1
AHORA TE INVITO A CONTRUIR TU PROPIO CONCEPTO DE LAS
INTERJECCIONES TENIENDO EN CUENTA EL VIDEO.
ACTIVIDAD N°2
A partir de una actividad
interactiva elaborada en la aplicación didáctica Educaplay, los alumnos deberán
reconocer las clases de interjección. Para ello, se hará uso del siguiente
enlace:
Fecha:11/11
Lengua
y literartura
Tema:
adverbios
Actividad
N°1
Comenzamos
la clase y presta atención al video para conocer este nuevo tema.
Actividad n°2
Observamos
el cuadro. Dejamos un espacio para copiarlo tranquilo.
Registramos
el concepto
El adverbio
Según la gramática tradicional,
el adverbio es un modificador del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.
Definición: los adverbios sirven para indicar
circunstancias del verbo: Luis
vive lejos.
Para identificar al
adverbio, debemos insistir en que “el adverbio añade siempre a una palabra,
generalmente al verbo, circunstancias de lugar, tiempo, cantidad, modo,
intensidad en el enunciado, etc., aunque también puede afectar a un sustantivo
e incluso a una frase entera”.
Conforme a esto, los adverbios se dividen por su significación en varias
clases:
Adverbios de lugar: cerca, lejos, enfrente, detrás, arriba,
encima, debajo, fuera, etc. y demostrativos de lugar como: aquí, ahí, allí,
acá, allá, acullá.
Adverbios de tiempo:
antes,
después, luego, despacio, aprisa, aun, todavía, siempre, nunca, jamás,
etc. ahora, hoy, mañana, ayer y entonces (en aquel tiempo)
Adverbios de modo: bien, mal, apenas, recio, buenamente,
fácilmente, justamente.
Adverbios de cantidad: mucho, poco, harto, bastante, además,
demasiado, más, menos, algo, nada, etc.
Adverbios de afirmación: ciertamente, verdaderamente, etc.
Adverbios de negación: no, tampoco, nada, jamás, etc.
Adverbios de
duda: acaso, tal
vez, quizá, quizás, etc.
Realizamos la siguiente actividad
El adverbio y sus funciones. Presta mucha atención. Registra en tu
carpeta.
Funciones del
adverbio. Son tres:
a) El adverbio califica o determina al verbo. Ejemplos: te
esperaré allí, Luis canta bien, el águila vuela pausadamente, el perro juega
mucho, nos hemos encontrado hoy.
b) El adverbio puede modificar el significado de un
adjetivo. Ejemplos: era una casa bastante vieja (bastante modifica al adjetivo
vieja). Lutero es tristemente célebre, es jardín es muy hermoso.
c) El adverbio también puede modificar a otro adverbio.
Ejemplos: Montse hablaba muy bien (muy modifica al adverbio bien), mi hermano
ha llegado bastante pronto (bastante modifica al adverbio pronto)
Reforzamos con las siguientes actividades
Ejercitación
Subraya todos los
adverbios que aparecen en las siguientes oraciones
1. El frío se intensificó terriblemente
· 2. Entonces se le ocurrió
que algo extraordinario acontecería
3. Oyó que la lluvia empezaba a caer fuertemente en los
cristales
4. Allí estaba otra
vez ese ruido cortante
5. Algo se había roto definitivamente en su mente
6. Vestido de esa manera se sintió hermosamente atractivo
7. Tal vez nunca vengas a mi
casa
8. Estaba tan asustado que ya no volvía en sí
9. Siempre estudiaba en el jardín de la casa
10. Se escribían cartas mutuamente
11. Miraron nuevamente la casita perdida en el horizonte
12. Estaba definitivamente mal informado de la situación
Extraiga los adverbios y
clasifíquelos
1. No estarás mañana tan bien como hoy.
2. Se ve claramente que allí dentro reina siempre muy
lamentablemente el desorden.
3. Ni cerca ni lejos se divisan aún.
4. No es tan pobre ahora como cuando lo vi allá en Madrid.
5. Últimamente decían allí que el invierno sería ya poco riguroso.
6. Primero pasó Gabriel, luego Raúl, y después Tomás.
7. Pare gente tan poco instruida, no es nada agradable una
conversación excesivamente erudita.
8. Ayer o pasó mejor que hoy y llegó arriba mucho menos fatigado;
acaso sea porque todavía no tomó su medicina y quizá también por ser la tarde
demasiado pesada
9. Siempre y dondequiera, tarde o temprano, mañana como hoy,
dentro o fuera de tu casa, así te halles muy bien como extremadamente mal, iré
invariablemente junto a ti para buscar tu dicha.
10. También ella ciertamente quedó medio aturdida con tan tremendo
porrazo.
FECHA: 4 /11
LENGUA Y LITERATURA
TEMA: MODOS VERBALES
BIENVENIDOS PEQUEÑOS
En la clase de hoy continuamos trabajando
los modos verbales.
RECORDAMOS
REGISTRA EN LA CARPETA
Modo: Los modos verbales son
las diferentes formas en las que podemos expresar la acción
representada por el verbo. El modo verbal señala la intención
del hablante y lo clasifica desde su punto de vista. En español existen 3
modos verbales: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo.
Jugamos a clasificar los modos verbales.
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/modos-verbales
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-verbantes
DISTINGUE LOS MODOS E INDICA SI SON INDICATIVO, SUBJUNTIVO O
IMPERATIVO.
MARTES 3/11
LENGUA
LOS VERBOS TIEMPOS, MODOS, CONJUGACION
COMENZAMOS
LA CLASE RECORDANDO ¿QUE SON LOS VERBOS Y QUE FUNCION CUMPLEN?
BUEN DIA PEQUEÑOS.
FECHA: 22 DE OCTUBRE.
LENGUA
TEMA: PRONOMBRES. CLASIFICACION.
EN LA CLASE HOY REPASAMOS LAS CLASE DE PRONOMBRES.
PRESTA ATENCION A LOS CUADROS DE CLASIFICACION Y COMPLETA LAS
CONSIGNAS.
COMPLETA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.
LLEGO EL MOMENTO DE PONER EN PRACTICA
BIENVENIDOS PEQUEÑOS
BUEN COMIENZO DE SEMANA
LUNES 19/10
LENGUA
Y LITERARTURA
CLASE
DE REPASO
ANALISIS SINTACTICO Y MORFOLOGICO DE LA Oración.
RECORDAMOS LOS DISTINTOS TIPOS DE ANALISIS.
A continuación dejo las oraciones que analizamos entre todos durante la clase de consulta del día de hoy.
Las vacunas,
actualmente, son muy utilizadas por los médicos de todo el mundo».
María
y yo caminamos y reímos.
Hablemos
de nuestros asuntos.
Te
encuentro raro.
Mi tío, el verdulero de la esquina, está muy ocupado.
Ellas, las
ganadoras del partido, salieron felices.
Felicitaciones a los alumnos que entraron a la clase de hoy.
suerte para todos.
seño caro
FECHA: 16 DE OCTUBRE
LIBRO: PLATERO Y YO
En la clase anterior comenzamos con nuestro reto
literario
Leímos dos capítulos del libro.
¿En qué parte del reto estas?
¿Comenzando?
¿En la mitad?
¿Por finalizar la lectura?
¿Por qué te parece que el autor dedica este libro a los niños?
¿Qué animal es platero?
¿Qué colores destaca? ¿Qué sonidos escucha?
Busca al menos dos comparaciones que realiza el autor de este libro con
relación a platero.
RETO LITERARIO
¿EN QUE CONSISTE?
CADA SEMANA EN CLASE LEEMOS Y COMENTAMOS EL
LIBRO PLATERO Y YO.
POR SEMANA TENES UN RETO QUE FIGURA EN EL CUADRO.
TODOS LOS VIERNES COMENTAMOS SOBRE EL LIBRO QUE
CORRESPONDE AL RETO.
RECUERDA QUE EL DIA MIERCOLES COMENTAMOS LA LECTURA DEL LIBRO PLATERO Y YO Y DEL PRIMER RETO LITERARIO.
SENAMA DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE |
UN LIBRO RECOMENDADO POR ALGUN
FAMILIAR |
SEMANA DEDEL 19 AL 23 DE OCTUBRE |
UN CUENTO QUE TE CONTARON CUANDO ERAS
PEQUEÑITO. |
SEMANA DEL 26 AL 30 |
UN LIBRO DE TERROR |
SEMNA DEL 2 AL 6 DE NOVIENBRE |
UN LIBRO CUYOS PROTAGONISTAS SEAN
ANIMALES. |
SEMANA DE 9 AL 13 DE NOVIEMNRE |
UN LIBRO CONVERTIDO EN PELICULA |
Comenzamos la clase rescatando contenidos
¿Recuerdan cuál es la función de los pronombres?
ACTIVIDAD N°1
Registramos en la carpeta
ACTIVIDAD N°2
Trabajamos todos juntos en el
siguiente texto.
Leemos el texto y vamos marcando los pronombres.
RREGISTRA EN TU CARPETA.
L
RREDACTA NUEVAMENTE EL TEXO PARA EVITAR REPETICIONES UTILIZANDO LOS PROPRONOMBRES
Los pronombres
demostrativos son:
- Éste – ésta – éstos – éstas.
- Ése – ésa – ésos – ésas.
- Aquél – Aquélla – aquéllos – aquéllas.
Aunque es regla acentuar estas palabras
cuando se usan como pronombre, a veces hay confusión en su uso.
Proyecto chocolatada literaria en casa
TIEMPO:
DEL 9 AL 20 DE OCTUBRE.
CLASE N°1
En esta primera clase de nuestro
proyecto nos organizamos y conocemos la dinámica de trabajo.
Dividiremos el trabajo por
actividades.
El tiempo de lectura será de 10 días
para completar esta primera parte de nuestro café.
Al comenzar cada clase leeremos un
capitulo.
Luego los alumnos continuarán la
lectura para el día viernes comentar y reflexionar sobre lo leído
ACTIVIDAD N°1
Ambientación
Crear nuestro espacio de lectura.
La docente invitara a los alumnos a
decorar un espacio para la lectura placentera en sus hogares.
Luego confeccionamos un cartel para
decorar nuestro lugar con la frase
Lee poco y serás como muchos, lee
mucho y serás como pocos.
ACTIVIDAD N°2
Ingredientes
Muchas ganas de leer.
Compartir lecturas con miembros de la
familia
Libros y más libros.
Leerán libros de literatura, es
decir, cuentos, poesías, mitos, novelas, frases.
Cada clase compartiremos un capítulo
de nuestro libro.
ACTIVIDAD N°3
La docente presenta la siguiente
actividad:
Busca una imagen que represente
nuestro proyecto chocolatada literaria.
Luego de buscar la imagen y dibujar,
pensamos:
¿Qué imagina que podemos trabajar en
una chocolatada literaria y cuál es la finalidad?
¿Qué actividades podemos realizar?
Confecciones una lista de
actividades.
Guía para nuestra lectura:
Destaca con un resaltador las
palabras desconocidas.
¿Cuál fue la parte de estos primeros
capítulos que más te llamo la atención?
¿Por qué llevara el este título?
Imaginamos juntos si pudiéramos
cambiar el nombre ¿cuál sería?
RECORDA LEER EN CASA, LA PROXIMA CLASE COMENTAMOS ESTA LINDA HISTORIA.
ABRAZOS VIRTUALES
En esta clase continuamos trabajando las clases de palabras.
En este caso veremos el adjetivo.
¿Comenzamos?
¿Qué es el adjetivo?
¿Cuál es su función?
¿Cómo es su clasificación?
Reconozca en estas oraciones el adjetivo y luego clasifique cada
uno.
1-
Pedro, el famoso
futbolista brasileño, jugo su primer mundial a los 16 años.
2-
Vivian en una
humilde casa, junto a un rio de aguas turbias, llena de ramas y hojas.
Complétalo al finalizar cada clase
CRITERIOS DE TAREA |
si |
me falto |
no |
HICE TODA LA TAREA. |
|
|
|
COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO. |
|
|
|
ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA. |
|
|
|
ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS
TAREAS. |
|
|
|
TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI
FAMILIA. |
|
|
|
RECUERDA CONSULTAR A
TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
En esta clase vamos a recordar algunas clases de palabras que ya
conocemos y aprender otras que nos servirán para futuras tareas.
ACTIVIDAD N°1
REGISTRA EN TU CARPETA
¿A que denominamos categoría de palabras?
Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.
Observa el esquema conceptual
¿Cuál es el sentido de aprender las diferentes clases de
palabras?
Pensamos y registramos en la carpeta.
Si observas la
imagen anterior podrás notar que algunas palabras ya las trabajamos.
Te propongo un
recorrido para recordar y reforzar lo ya trabajado:
Presta atención. la siguiente información es solo de lectura.
Te servirá para resolver las actividades.
Hoy recordaremos dos clases de palabras:
El articulo
-
¿Qué son?
-
¿Cómo los
identifico?
-
¿Cuál es su
función?
Ahora nos ejercitamos:
-
Completa los
espacios con el artículo que corresponde. Observa el ejemplo.
ES EL TURNO DE LOS SUSTANTIVOS
Turno de ejercitarnos.
Completa el cuadro con cuatro ejemplos de cada clase de sustantivo
Complétalo al finalizar cada clase
CRITERIOS DE TAREA |
si |
me falto |
no |
HICE TODA LA TAREA. |
|
|
|
COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO. |
|
|
|
ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA. |
|
|
|
ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS
TAREAS. |
|
|
|
TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI
FAMILIA. |
|
|
|
RECUERDA CONSULTAR A
TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
Comenzamos recordando lo
trabajado.
PENSA Y RECORDA
¿Cuándo una oración es bimembre?
¿Qué palabra es el núcleo del
sujeto y del predicado?
ACTIVIDAD N°1
REGISTRA EN TU CARPETA
Las
oraciones bimembres poseen sujeto, que es de quien se habla en la oración y
predicado, que es lo que se dice del sujeto
La amiga de Luis compró las
entradas del cine
El sujeto tiene núcleo y
modificadores:
Modificador directo: puede ser un
adjetivo o un artículo.
Modifica al núcleo que es un
sustantivo y concuerda con él en género y número
La amiga
Md n
Modificador indirecto: une al
sustantivo, núcleo del sujeto con otras palabras por medio de una proposición
La amiga de Luis
Md n Mi
Recordemos
que las preposiciones son: a – ante –
bajo – con – contra – de – desde – durante – en – entre – hacia – hasta –
mediante – para – por – según – sin – sobre – tras.
Recordamos
En el
sujeto también puede aparecer la aposición que es otro sustantivo o una
construcción con un núcleo sustantivo.
Carlos, el
dueño del locutorio, pagó todos los impuestos.
Aposición
ACTIVIDAD
N°2
Señala las
preposiciones en las siguientes oraciones.
·
Nadie te podrá
hacer actuar contra tus principios
·
Ante mis profesores
soy un estudiante ejemplar; ante mis papás, no tanto.
·
Te estuve corriendo
desde la salida y no te puede alcanzar.
ACTIVIDAD N°3
Redacta 4 oraciones que se compongan de la
siguiente manera
·
Sujeto con núcleo y
un modificador + predicado con más de un núcleo
·
Sujeto con
aposición + predicado con un núcleo
Complétalo al finalizar cada clase
CRITERIOS DE TAREA |
si |
me falto |
no |
HICE TODA LA TAREA. |
|
|
|
COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO. |
|
|
|
ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA. |
|
|
|
ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS
TAREAS. |
|
|
|
TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI
FAMILIA. |
|
|
|
RECUERDA CONSULTAR A
TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
ÁREA:
LENGUA Y LITERATURA
FECHA:
23 DE SEPTIEMBRE
TEMA REPASO
DE ANALISIS DE ORACION
En esta clase vamos a
reforzar lo trabajado. Recuerda revisar los conceptos te serviran de guia.
Manos a la obra
RECORDAMOS
¿Cómo ANALIZAMOS LAS
ORACIONES?
¿Cómo IDENTIFICAMOS EL
SUJETO DENTRO DE LA ORACION?
SUJETO Y PREDICADO.
NUCLEO.
OB Y OU.
ANALIZA SINTÁCTICAMENTE Y CLASIFICA
LAS SIGUIENTES ORACIONES:
1)
La libreta roja está sobre la mesa
HACE FRIO. OU
2) Los alumnos realizan los ejercicios en casa
3) Ayer vino mi hermano
4) Andrés estudia en su habitación
5) En agosto visitaré la Sagrada Familia.
ANALIZA MORFOLÓGICAMENTE LAS ORACIONES.
1-Las alumnas llegaron muy contentas de la
excursión.
2. He hecho tranquilamente el examen
3. El libro fue escrito por un profesor
Del centro
4. Por la tarde han estado aquí tus primos
5. Raquel fue elegida delegada de clase.
ACTIVIDAD N°1
RECORDAMOS LO TRABAJADO EN LA
CLASE ANTERIOR.
¿Qué tipos de análisis vimos?
¿Qué función cumple cada uno?
Lee el siguiente párrafo y
realiza las actividades que figuran a continuación.
La vieja casona era inmensa. Los
cuartos se disponían alrededor de un patio interno. Gladiolos, tulipanes y
jazmines nos traían aromas exquisitos. Las paredes tenían cuadros antiguos con
marcos labrados. Marcelo y yo no salíamos de nuestro asombro. Las plantas y las
fuentes adornaban un ancho jardín. Los árboles eran añosos y se mecían por el
viento. Atrás, hombres y mujeres cosechaban el maíz
·
Extraemos
2 oraciones del texto y las analizamos.
·
Recordamos
que el sujeto que está expreso por medio de palabras se denomina sujeto expreso.
Cuando el sujeto no se expresa con palabras se denomina sujeto tácito.
ACTIVIDAD N°2
Identifica el verbo, luego marca
el sujeto y el predicado en cada oración.
·
Las
compañeras de la escuela irán también a la fiesta.
·
Mis
hermanos y yo armamos las valijas y fuimos a la estación de tren
·
Tengo
frío y no tengo abrigo
ACTIVIDAD N°3
Complétalo al finalizar cada clase
CRITERIOS DE TAREA |
si |
me falto |
no |
HICE TODA LA TAREA. |
|
|
|
COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO. |
|
|
|
ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA. |
|
|
|
ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS
TAREAS. |
|
|
|
TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI
FAMILIA. |
|
|
|
BUEN DIA COMENCEMOS CON UNA SONRISAS.
ÁREA: LENGUA
FECHA: 8 DE SEPTIEMBRE
TEMA: ANÁLISIS DE
En la clase
anterior comenzamos por conocer las diferentes formas de análisis de la
oración.
Hoy te muestro paso
a paso como realizarla.
ACTIVIDAD N°1
Registra en tu
carpeta. Presta mucha atención a los ejemplos.
El sujeto puede
ser:
a- simple:
si tiene 1 solo sustantivo que desempeña la función de sujeto.
Ejemplo: El profesor de Historia está muy
enojado.
b- compuesto:
si tiene 2 o más sustantivos que desempeñan dicha función.
Ejemplo: El viento y la lluvia estropearon los campos.
c- expreso:
si está escrito o mencionado.
Ejemplo: Juan vive cansado.
Estructuras
del Sujeto:
Sustantivo: María estudia
Ingeniería.
Pronombre personal (= sustantivo): Él es inteligente.
Infinitivo (= sustantivo): Me gusta dormir.
Adjetivo
sustantivado: Lo mío te pertenece..
Reconocimiento
del sujeto: un sujeto sólo
puede probarse por la concordancia (persona y número) con el verbo. El método
tan generalizado de la pregunta ¿quién? o ¿quiénes? puede
servirnos de orientación, pero no demuestra nada.
Reconocemos el verbo
Le preguntamos al verbo, ¿quién o
quiénes?
ACTIVIDAD N°2 Las oraciones gramaticales
pueden estar formadas por un solo elemento, OU, o por sujeto y predicado OB. En las oraciones bimembres, el sujeto es un sustantivo y en el predicado un
verbo.
En las siguientes oraciones, señalen el sujeto y el
predicado, y sus núcleos. Atención: el sujeto no siempre aparece en primer
lugar. ü El piloto de la aeronave salvó su vida ü Mañana iremos hasta el parque Mariano,
Adriana y yo. ü Los amigos de Santiago llegaron tarde al
cumpleaños de Juan. ü El caballo galopa por el campo ü Mi abuela descansa en el pueblo ü Los pájaros vuelan hacia el mar
ACTIVIDAD N°3 Escribe sujetos para estos predicados: _______________________ rezaban una oración en
la iglesia. _______________________ no parecía muy
cariñoso. _______________________ ladraba a
su dueño . _____________________________
ha comprado comida en el mercado. _____________________________ me
contó el cuento de Dumbo.
ü Ahora escribe predicados para esto sujetos (SER, ESTAR O PARECER): El patito de Marta _____________________________ Los pantalones verdes_________________________________ Ese dibujo
____________________________________ El conejo blanco
________________________________ Los ejercicios de
matemáticas_____________________________
Complétalo al finalizar cada clase
RECUERDA CONSULTAR A
TU SEÑO CUALQUIER DUDA. |
TALLER DE TÍTERES
JUEVES 27 DE AGOSTO.
TEMA: CUENTOS TRADICIONALES Y LAS
EMOCIONES.
ACTIVIDAD N°1 ELEGÍ Y BUSCA UNO DE LOS
SIGUIENTES CUENTOS.
LEE Y RESPONDE LAS SIGUIENTES CONSIGNAS:
-
¿POR QUÉ ELEGISTE EL CUENTO?
-
¿QUIÉNES SON SUS PERSONAJES
PRINCIPALES?
-
¿QUÉ EMOCIONES PREDOMINAN EN EL CUENTO?
EL GATO CON BOTAS.
EL PATITO FEO.
PINOCHO.
LA LECHERA
CAPERUCITA ROJA
HANSEL Y GRETEL.
ACTIVIDAD N°2
¿REALIZAMOS UN TÍTERE?
PARA ESTA ACTIVIDAD VAMOS A NECESITAR
BOTONES
LANA
HILO DE COSER Y AGUJA
RETAZO DE TELA.
ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO.
PEGAMENTO Y TIJERA.
Y TODO LO QUE ENCUENTRES EN CASA QUE TE
PUEDA SERVIR.
LA FRASE DE
HOY
Jueves: 13 de agosto
A cocinar se dijo!!!
¿Qué haremos hoy????
Realiza
alguna receta junto a tu familia.
Pero
ojo todos queremos aprender.
Realiza
un video cocinando tu comida favorita y envíale a la seño para poder
compartirla con el resto del grupo.
Y
fotos también, hoy nos convertimos en pequeños cocineritos.
ÁREA
LENGUA
FECHA:
13 DE AGOSTO
TEMA:
CARACTERÍSTICAS DEL RELATO DE AVENTURAS
ACTIVIDAD
N°1
Se comenzará retomando lo trabajado en la clase
anterior. Registra en tu carpeta.
Continuamos trabajando con las características
del cuento de aventura
Un cuento de aventuras es un relato corto
que enfatiza en su argumento los viajes, el misterio y el riesgo. Una
característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios,
básica para el desarrollo de la trama.
Características
del relato de aventuras
las características del relato de
aventuras, para poder reconocer sencillamente a uno de estos:
- La abundancia de acciones
-Los sucesos se suelen narrar en
orden cronológico, del principio al fin.
-Respecto a los personajes, quienes protagonizan
los hechos, es frecuente que al actor principal es decir al protagonista se le
opongan uno o varios antagonistas.
-Esos hechos están situados en un
lugar inexplorado, exótico o inventado y fantástico
-La presencia de descripciones para presentar el
ambiente y a los personajes.
-Lenguaje sencillo
-Los temas más comunes son: los viajes, el
misterio, la fantasía, el riesgo
-Se combina a menudo con el género policial,
ciencia ficción, el relato fantástico e incluso la novela histórica
Además, en un relato de aventuras se puede encontrar lo siguiente:
-Búsqueda
-Espacio
-Lucha
-Protagonista
-Amor
-Fuga
-Bandos
-Epílogo
-hipérboles
ACTIVIDAD N°1:
Subraya en el cuento las hipérboles y
exageraciones. Luego transcríbelas a la carpeta
ACTIVIDAD N°2:
Elijan un lugar y resuelvan las actividades
a) ¿Por qué te parece qué ese lugar podría ser peligroso?
b) Siguiendo el proceso de escritura:
Piensa
y
escribe
en
un
borrador
un párrafo para
describirlo. Incluye hipérboles. Luego de corregido, edita el mismo en
tu carpeta.
c) Inventa una aventura que pueda ocurrir en
ese lugar y te tenga como protagonista.
Socializamos las producciones de los alumnos.
Complétalo al finalizar cada clase
CRITERIOS DE TAREA |
si |
me falto |
no |
HICE TODA LA
TAREA. |
|
|
|
COMPRENDÍ EL
TEMA NUEVO. |
|
|
|
ENTREGUE A
TIEMPO LA TAREA. |
|
|
|
ORDENE MI
LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS. |
|
|
|
TUVE
PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA. |
|
|
|
RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
ÁREA:
LENGUA
FECHA:
JUEVES 6 DE AGOSTO
TEMA:
EL CUENTO DE AVENTURA
ACTIVIDAD N°1:
Leemos el cuento “20.000 leguas de viaje
submarino
Se comenzará la clase leyendo un texto, en el
cual se observa una imagen de un barco con marineros y se realizarán preguntas
como: ¿Qué pasa en la imagen del texto?, ¿Cómo será la vida de los marineros?, etc.
ACTIVIDAD N° 2:
Extrae las
palabras desconocidas, las ordenas alfabéticamente y buscas su significado
ACTIVIDAD N° 3:
Responde en oración completa
¿Por qué te parece que se califica a Nemo como misterioso?
¿Qué objetivo tenía el capitán del Nautilus al
dirigir su embarcación, hacia el sur?
Elegí el adjetivo que mejor describa el
comportamiento de Nemo con el narrador.
Explica tú elección.
Amistoso- Cruel – Injusto – Agresivo – Cómplice
– Hospitalario – Burlón.
ACTIVIDAD N°4
Comprendemos el
cuento de aventura
Hace una lista de las palabras técnicas
relacionadas con la navegación que aparecen en el texto.
|
|
|
|
|
Uní con
flechas cada personaje con su ocupación
Nemo |
Comandante de fragata |
Aronnax |
Arponero |
Ned |
Capitán de Nautilus |
Conseil |
Ayudante del profesor |
Farragut |
Profesor |
Complétalo al finalizar cada clase
CRITERIOS DE TAREA |
si |
me falto |
no |
HICE TODA LA
TAREA. |
|
|
|
COMPRENDÍ EL
TEMA NUEVO. |
|
|
|
ENTREGUE A
TIEMPO LA TAREA. |
|
|
|
ORDENE MI
LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS. |
|
|
|
TUVE
PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA. |
|
|
|
RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
ABRAZOS VIRTUALES.
criterios de tarea
|
si
|
me falto
|
no
|
Hice
toda la tarea.
|
|||
Comprendí
el tema nuevo.
|
|||
Entregue
a tiempo la tarea.
|
|||
Ordene
mi lugar de trabajo para las tareas.
|
|||
Tuve
paciencia para trabajar con mi familia.
|
|||
Consulte
a mis compañeros sí pudieron realizar la tarea.
|
criterios de tarea
|
si
|
me falto
|
no
|
Hice
toda la tarea.
|
|||
Comprendí
el tema nuevo.
|
|||
Entregue
a tiempo la tarea.
|
|||
Ordene
mi lugar de trabajo para las tareas.
|
|||
Tuve
paciencia para trabajar con mi familia.
|
|||
Consulte
a mis compañeros sí pudieron realizar la tarea.
|
· ¿Quién es herr franz roller?, ¿qué le sucedió?
¿Por qué se llama así este capítulo?
MONOSILABOS
|
BISILABOS
|
TRISILABOS
|
DE CUATRO MAS SILABAS.
|
FECHA: 16/03
El primer (apto/acto)____________comienza en un claro de bosque.
La (profesión/ procesión) _____________ sale de la iglesia.
Tiene una (fractura/ factura) __________________ en el pie derecho.
Mi (profesión/ procesión)________________ favorita es la de médico.
b) Utiliza la parónima correcta en los siguientes ejercicios:
Ahí: es un adverbio de lugar
Ay: es una interjección.
Hay: es una forma conjugada del verbo haber.
__________ un libro de física sobre la mesa.
Es____________donde debes ir esta tarde.
¡_____________ dijo Sebastián cuando se lastimó la mano.
Esta mañana dejaste los lentes ______________ , sobre la cama.
Entre_______, en esa tienda es donde_________ mayor cantidad de productos.
En nuestro país _________que hacer cumplir las leyes.
Escribe una oración con cada uno de los siguientes homófonos
Bello / vello
Cabo/ Cavo
Tubo / tuvo
Basta / vasta
Escribe oraciones para los siguientes homónimos.
Banco / banco
Ojo / ojo
Mango/ mango
Fruto/ fruto
Mata / mata
"—Han plantado un nuevo árbol en la fraga.Y la noticia, propagada por las hojas del eucalipto que rozaban al pino, y por las del castaño que rozaban al eucalipto, y por las del roble que tocaban las del castaño, y las del abedul que se mezclaban con las del roble, se extendió por toda la espesura. Los troncos más elevados miraban por encima de las copas de los demás, y cuando el viento separaba la fronda, los más apartados se asomaban para mirar.—¿Cómo es? ¿Cómo es?—Pues es —dijo el pino—de una especie muy rara. Tiene el tronco negro hasta más que una vara sobre la tierra, y después parece de un blanco grisáceo. Resulta muy elegante.—¡Es muy elegante, muy elegante! —transmitieron unas hojas a otras.—Sus frutos —continuó el pino fijándose en los aisladores— son blancos como las piedras de cuarzo y más lisos y más brillantes que las hojas del acebo."
a) Alegría, tristeza, pesar, añoranza.
| |
b) Carpeta, televisor, ordenador, cortina.
| |
c) Aire, naturaleza, amistad, planta.
| |
d) Zapato, sandalia, bota, zapatilla.
| |
e) Inteligente, sagaz, listo, avispado.
| |
- ELECTRODOMÉSTICOS
- INSTRUMENTOS MUSICALES.
- MUEBLES.
- RECORDA QUE LA LECTURA DEBE SER PLACENTERA POR LO QUE RECOMIENDO QUE MIENTRAS LEEMOS, NOS TRANSPORTEMOS IMAGINARIAMENTE A ESE LUGAR.
- BUSCA UN LUGAR CÓMODO PARA LA LECTURA Y SI TE PARECE ACOMPAÑA DE UNA RICA CHOCOLATADA.
- NO OLVIDES COPIAR LAS ACTIVIDADES EN LA CARPETA.
- Y POR ULTIMA MÁNDAME FOTOSSSSS.
26 DE MARZO
................................................................................................................
Criterios de Tarea
|
SI
|
Me Falto
|
NO
|
Hice
toda la tarea.
|
|||
Comprendí
el tema nuevo.
|
|||
Entregue
a tiempo la tarea.
|
|||
Ordene
mi lugar de trabajo para las tareas.
|
BANDAS..........................................................................CLANES ARTE............................................................................MAGIA
¿Cuál
de estas afirmaciones se relaciona con la información brindada? Señala qué
parte del texto justifica tu elección
En el paleolítico, los humanos no acumulaban muchos bienes porque……no eran capaces de construirlos.
…se trasladaban de un lugar a otro y solo llevaban objetivos fáciles de
transportar.
…los jefes de las bandas no lo permitían.
Busca en el texto estas definiciones y complétalas.
El nomadismo es……
Las bandas u hordas son……
¿Cómo
explicarías, con palabras diferentes a las de texto que leíste, este concepto?
Completa
la oración.
Los pueblos nómadas tenían una economía
parasitaria o destructiva. en otras palabras.........
Complétalo al finalizar cada clase
RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
ABRAZO VIRTUALES.
SEÑO CARO
|
Cuál de estas afirmaciones se relaciona con la información brindada? Señala qué parte del texto justifica tu elecció
...................................................................................................................
CLASE N°7
ARTE MOBILIAR ARTE RUPESTRE
RECORDA CONSULTAR A TU SEÑO.
ABRAZOS VIRTUALES |
|||
...................................................................................................................................................................
Similitudes
|
Diferencias
|
Las alas delanteras de la mariquita Catarina eran de un color rojo intenso con siete brillantes puntos negros. Sus dos alas posteriores eran muy delicadas y de un marrón suave y transparente a juego con el color de su abdomen. No temía ser vista pues sabía que los insectos con tonos rojizos y negros son frecuentemente venenosos y las aves evitan comerlos. Un día, estando posada en un rosal, se le acercó una abeja que andaba recolectando polen. - ¿Verdad que yo soy la mariquita más hermosa de todas cuantas hay? - Sí. En verdad eres hermosa y aún lo serías más con dos lacitos en tus antenas. Catarina se fue rápidamente en busca de un caracol que era especialista en la fabricación de lacitos, corbatas y sombreros. - Quiero un lacito negro para la antena derecha y el otro rojo a juego con mis alas. Y Catarina con los lacitos colgados de sus antenas, buscó una hoja de un color verde intenso sobre la que posarse para que su hermoso colorido destacase aún más. - ¿Verdad que no hay ningún insecto tan hermoso como yo? – le dijo a una hormiga que estaba atareada recogiendo azúcar de una fresa. - Es cierto que eres muy hermosa, pero alguna mariposa he visto aún más hermosa que tú. Quizás con unos zapatitos a juego serías la reina del mundo. Catarina inmediatamente voló en busca del ciempiés y le encargó tres pares de zapatos: negros para las patas delanteras, marrones para las patas del medio y rojos para las dos patas posteriores que eran las que más se veían al volar. Era ya principios de invierno cuando, estando posada en una hoja seca de color marrón a juego con sus alas posteriores, vio a un gusano comiendo la última manzana que quedaba en el árbol. - ¿Verdad que soy el ser más hermoso del mundo? - Ningún animal hay en el mundo más hermoso que tú. Pero, con el frío del invierno, tus lacitos, tus alas y tus zapatitos perderán color y la próxima primavera ya no tendrán esos tonos tan vivos. Necesitarías un abrigo para resguardar tan hermoso colorido. La mariquita Catarina se fue al instante en busca de un escarabajo fabricante de abrigos y le compró uno de color negro brillante a juego con sus lacitos que era lo único que quedaría visible de su cuerpo. Con su nuevo abrigo escaló por el tronco de un manzano en busca de un hueco para pasar el invierno. Y cuando ya estaba cerca de uno que le parecía apropiado, advirtió que un jilguero hambriento se le aproximaba con mirada amenazadora. La mariquita quiso salir volando pero su abrigo se lo impidió. - ¡Eh! ¡Que soy una mariquita! – chilló desesperadamente. Pero el jilguero no la creyó y pensando que era una apetitosa mosca, de un picotazo se la comió.
Mia Comugnaro
ResponderEliminarActividad 2
ACTO _ PROCESION_ FRACTURA _ PROFESION
Actividad 3
Completar con paronimos
HAY
AHI
AY
AHI
AHI
HAY
HAY
Oraciones con homofonos
EL PERRO ES BELLO
MI MAMA TIENE VELLOS
YO CAVO UNA CUEVA
MI PRIMO ES CABO PRIMERO
EL TUVO UN ACCIDENTE
EL TUBO SE ESTA GASTANDO
BASTA DE PORTARSE MAL!
ARGENTINA TIENE UNA VASTA EXTENSION
Oraciones con homonimos
ACOMPAÑE A MI MAMA AL BANCO
YO ME SENTE EN UN BANCO
MI PERRITA SE LASTIMO EL OJO
OJO CON EL AGUA QUE ESTA CALIENTE!
SE ME ROMPIO EL MANGO DE LA SARTEN
EL MANGO ES RIQUISIMO
LA NUEZ ES UN FRUTO
MI PAPA TIENE UN NEGOCIO FRUTO DE SU ESFUERZO
LA CLASE DE MATEMATICAS ME MATA
EL PARQUE TIENE MUCHAS MATAS
Mis papa fumiga las matas de la casa
ResponderEliminarAyer me entere que fabricio mata vacas
CLASE Nº1 FECHA: 17/03/20
ResponderEliminarIGNACIO DIAZ MOLINA
Trabajamos teniendo en cuenta los conceptos.
PARÓNIMOS
a) Completa las oraciones con la palabra adecuada.
El primer (apto/acto)__ACTO__comienza en un claro de bosque.
La (profesión/ procesión) ____PROCESIÓN___ sale de la iglesia.
Tiene una (fractura/ factura) ______FRACTURA_____ en el pie derecho.
Mi (profesión/ procesión)____PROFESIÓN____ favorita es la de médico.
b) Utiliza la parónima correcta en los siguientes ejercicios:
__HAY__ un libro de física sobre la mesa.
Es___AHI____donde debes ir esta tarde.
¡_____AY____ dijo Sebastián cuando se lastimó la mano.
Esta mañana dejaste los lentes ____AHI____ , sobre la cama.
Entre___AHI____, en esa tienda es donde____HAY_____ mayor cantidad de productos.
En nuestro país ____HAY_____que hacer cumplir las leyes.
ACTIVIDAD N° 3
ORACIONES CON HOMOFONOS
-MI AMIGO DIBUJA BELLO
-MARTIN TIENE VELLOS EN LA CARA
-ALCANCE EL CABO DE ESA CUERDA
-AYER MI PAPA CAVO UN POZO
-EL TUBO FUE CORTADO
-MARCELO TUVO UN CUMPLEAÑOS
-BASTA DE GRITAR
-EL CAMPO TIENE UNA VASTA SUPERFICIE
ORACIONES CON HOMÓNIMOS
-MI ABUELO FUE AL BANCO
-LA PLAZA TIENE MUCHOS BANCOS
-ERAN UNOS OJOS HERMOSOS
-MIRE POR EL OJO DE LA CERRADURA
-PEDRO CUIDA SU ÁRBOL DE MANGO
MI TÍO SE QUEMO CON EL MANGO DE LA SARTEN
-EL MANZANO DIO FRUTOS DELICIOSOS
-ESTA EN LA BANDERA FRUTO DE SU ESTUDIO
-EN EL QUINCHO CRECIERON LAS MATAS
-ESE VENENO MATA LOS INSECTOS
Tarea cumplida
ResponderEliminarTarea Realizada
ResponderEliminartarea completada
ResponderEliminarTarea completada.
ResponderEliminaralina de la fuente tarea completada
ResponderEliminarBuenas Tardes Seño CARO quiero expresarle mis felicitaciones por la predisposicion ,la apertura y la calidad de enseñanza que brinda a su grupo de alumnos.Desde ya estoy a su disposicion para lo que necesite usted y la Alumna Avila Martina Fatima,a quien acompaño en clases de apoyo pedagogico hace ya varios años.Sigamos asi que juntos podremos avanzar y salir de esta situacion que hoy nos toca vivir a todos;fortalecidos.Cariños Seño Vero.
ResponderEliminartarea cumplida
ResponderEliminartarea cumplida seño
ResponderEliminartarea echa seño
ResponderEliminarMia tarea completa
ResponderEliminartarea cumplida
ResponderEliminartarea hecha
ResponderEliminartarea cumplida
ResponderEliminartarea terminada
ResponderEliminarMia tarea completa
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUy me confundí perdón
ResponderEliminarplica porque crees que la planta se llama Locosmo.
ResponderEliminar· Imagina como puede ser una maquina fabulosa inventada en los días azules: tene en cuenta su tamaño, forma y utilidad. Describirla y dibújala en tu carpeta.
ACTIVIDAD N°5
Joel Romero no yoel romero
ResponderEliminarÁrea:Lengua
ResponderEliminaractividad: ¿quienes narran los cuentos que leemos?
.1:El narrador.
2: ¿siempre es el mismo narrador?
.no siempre es el mismo narrador; existen varios tipos estos son:
*narrador protagonista (primera persona):Es fácil de identificar por que la voz que cuenta la historia es el personaje principal y ce sitúa en el centro de la acción.
Este tipo de narrador aporta credibilidad, ya que permite que el lector lo perciba como alguien real o cercano.
*Narrador en segunda persona:Tiene las características del narrador, porque suele contar su propia historia.Es un tipo de narrador que busca la complicidad del lector, por lo que se dirige contante mente a el.
*Narrador testigo:Es el personaje, que a presenciado lo ocurrido.
*Narrador quiescente:Sigue los pensamientos y las motivaciones de un único personaje.
*Narrador omnisciente:Es el que sabe y conoce toda la información sobre los personajes y el tema.
Construido en tercera persona, no se trata de un personaje del relato, si no de alguien externo a la historia.
pd:soy santino guillen.