Lengua y Literatura



Bienvenidos pequeños.

En la clase de vamos a continuar con el de la clase anterior.

Recordamos el tema trabajado.

¿Qué son las interjecciones?


Recordamos como se clasifican:


Actividad n°1

Registra en tu carpeta.

Trabajamos todos juntos.




Llegamos al final de la clase.

Que tengan un hermoso fin de semana.



Bienvenidos pequeños nuestra frase de hoy


FECHA: 17 /11

LENGUA Y LITERATURA

TEMA:  INTEJECCIONES

BUEN DIA PEQUEÑOS BUEN COMIENZO DE SEMANA

EN EL DIA DE VAMOS A CONOCER UNA NUEVA CLASIFICACION DE PALABRAS.

 

PRESTA MUCHA ATENCION

 

¿ESCUCHASTE LA PALABRA INTERJECCION?

 

ESCUCHA LA SIGUIENTE CANCION Y LUEGO OBSERVAMOS UN VIDEO Y RELACIONAMOS

REGISTRA EN TU CARPETA





ACTIVIDAD N°1

AHORA TE INVITO A CONTRUIR TU PROPIO CONCEPTO DE LAS INTERJECCIONES TENIENDO EN CUENTA EL VIDEO.

ACTIVIDAD N°2

A partir de una actividad interactiva elaborada en la aplicación didáctica Educaplay, los alumnos deberán reconocer las clases de interjección. Para ello, se hará uso del siguiente enlace: 

Clasificando los tipos de interjección.


Fecha:11/11

Lengua y literartura

Tema: adverbios

Actividad N°1

Comenzamos la clase y presta atención al video para conocer este nuevo tema.

 Actividad n°2

Observamos el cuadro. Dejamos un espacio para copiarlo tranquilo.


Registramos el concepto

El adverbio

Según la gramática tradicional, el adverbio es un modificador del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.

 

Definición: los adverbios sirven para indicar circunstancias del verbo: Luis vive lejos.

Para identificar al adverbio, debemos insistir en que “el adverbio añade siempre a una palabra, generalmente al verbo, circunstancias de lugar, tiempo, cantidad, modo, intensidad en el enunciado, etc., aunque también puede afectar a un sustantivo e incluso a una frase entera”.

 

Conforme a esto, los adverbios se dividen por su significación en varias clases:

Adverbios de lugar: cerca, lejos, enfrente, detrás, arriba, encima, debajo, fuera, etc. y demostrativos de lugar como: aquí, ahí, allí, acá, allá, acullá.

Adverbios de tiempo: antes, después, luego, despacio, aprisa, aun, todavía, siempre, nunca, jamás, etc. ahora, hoy, mañana, ayer y entonces (en aquel tiempo)

Adverbios de modo: bien, mal, apenas, recio, buenamente, fácilmente, justamente.

Adverbios de cantidad: mucho, poco, harto, bastante, además, demasiado, más, menos, algo, nada, etc.

Adverbios de afirmación: ciertamente, verdaderamente, etc.

Adverbios de negación: no, tampoco, nada, jamás, etc.

Adverbios de duda: acaso, tal vez, quizá, quizás, etc.

 

 

Realizamos la siguiente actividad

El adverbio y sus funciones. Presta mucha atención. Registra en tu carpeta.

 

 Funciones del adverbio.  Son tres:

   a) El adverbio califica o determina al verbo. Ejemplos: te esperaré allí, Luis canta bien, el águila vuela pausadamente, el perro juega mucho, nos hemos encontrado hoy.

   b) El adverbio puede modificar el significado de un adjetivo. Ejemplos: era una casa bastante vieja (bastante modifica al adjetivo vieja). Lutero es tristemente célebre, es jardín es muy hermoso.

   c) El adverbio también puede modificar a otro adverbio. Ejemplos: Montse hablaba muy bien (muy modifica al adverbio bien), mi hermano ha llegado bastante pronto (bastante modifica al adverbio pronto)

 

Reforzamos con las siguientes actividades

Ejercitación  

 Subraya todos los adverbios que aparecen en las siguientes oraciones

 1. El frío se intensificó terriblemente

·       2. Entonces se le ocurrió que algo extraordinario acontecería

 3. Oyó que la lluvia empezaba a caer fuertemente en los cristales

 4. Allí estaba otra vez ese ruido cortante

 5. Algo se había roto definitivamente en su mente

 6. Vestido de esa manera se sintió hermosamente atractivo

 7. Tal vez nunca vengas a mi casa

8. Estaba tan asustado que ya no volvía en sí

 9. Siempre estudiaba en el jardín de la casa

 10. Se escribían cartas mutuamente

 11. Miraron nuevamente la casita perdida en el horizonte

 12. Estaba definitivamente mal informado de la situación

 

 Extraiga los adverbios y clasifíquelos

1. No estarás mañana tan bien como hoy.

 2. Se ve claramente que allí dentro reina siempre muy lamentablemente el desorden.

 3. Ni cerca ni lejos se divisan aún.

 4. No es tan pobre ahora como cuando lo vi allá en Madrid.

 5. Últimamente decían allí que el invierno sería ya poco riguroso.

 6. Primero pasó Gabriel, luego Raúl, y después Tomás.

 7. Pare gente tan poco instruida, no es nada agradable una conversación excesivamente erudita.

 8. Ayer o pasó mejor que hoy y llegó arriba mucho menos fatigado; acaso sea porque todavía no tomó su medicina y quizá también por ser la tarde demasiado pesada

 9. Siempre y dondequiera, tarde o temprano, mañana como hoy, dentro o fuera de tu casa, así te halles muy bien como extremadamente mal, iré invariablemente junto a ti para buscar tu dicha.

 10. También ella ciertamente quedó medio aturdida con tan tremendo porrazo.



FECHA: 4 /11

LENGUA Y LITERATURA

 

TEMA: MODOS VERBALES

BIENVENIDOS PEQUEÑOS

En la clase de hoy continuamos trabajando los modos verbales.

RECORDAMOS

REGISTRA EN LA CARPETA

Modo: Los modos verbales son las diferentes formas en las que podemos expresar la acción representada por el verbo. El modo verbal señala la intención del hablante y lo clasifica desde su punto de vista. En español existen 3 modos verbales: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo.

Jugamos a clasificar los modos verbales.

 

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/modos-verbales

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-verbantes


DISTINGUE LOS MODOS E INDICA SI SON INDICATIVO, SUBJUNTIVO O IMPERATIVO.










MARTES 3/11

LENGUA

LOS VERBOS TIEMPOS, MODOS, CONJUGACION


COMENZAMOS LA CLASE RECORDANDO ¿QUE SON LOS VERBOS Y QUE FUNCION CUMPLEN?



VEAMOS AHORA EL MODO DE LOS VERBOS.




ES HORA DE PONER EN PRACTICA.
COLOCA EN EL ESPACIO VACIO A QUE TIPO DE MODO CORRESPONDE



EXCLENTE PARTICIPACION EN CLASES HOY. VAMOS QUE FALTA POQUITO.
ABRAZOS VIRTUALES












BUEN DIA PEQUEÑOS.

FECHA: 22 DE OCTUBRE.

LENGUA

TEMA: PRONOMBRES. CLASIFICACION.

EN LA CLASE HOY REPASAMOS LAS CLASE DE PRONOMBRES.

PRESTA ATENCION A LOS CUADROS DE CLASIFICACION Y COMPLETA LAS CONSIGNAS.

PRONOMBRES POSESIVOS


COMPLETA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.

LLEGO EL MOMENTO DE PONER EN PRACTICA

OBSERVA LA IMAGEN COLOCA LOS PRONOMBRES PERSONALES. 


RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
ABRAZOS VIRTUALES


BIENVENIDOS PEQUEÑOS

BUEN COMIENZO DE SEMANA

LUNES 19/10

LENGUA Y LITERARTURA

 

CLASE DE REPASO

ANALISIS SINTACTICO Y MORFOLOGICO DE LA Oración.

RECORDAMOS LOS DISTINTOS TIPOS DE ANALISIS.

A continuación dejo las oraciones que analizamos entre todos durante la clase de consulta del día de hoy.


Las vacunas, actualmente, son muy utilizadas por los médicos de todo el mundo». 

María y yo caminamos y reímos.

Hablemos de nuestros asuntos.

Te encuentro raro.

 

Mi tío, el verdulero de la esquina, está muy ocupado.

Ellas, las ganadoras del partido, salieron felices.


Felicitaciones a los alumnos que entraron a la clase de hoy.

suerte para todos. 

seño caro

 

FECHA: 16 DE OCTUBRE

LIBRO: PLATERO Y YO



 

En la clase anterior comenzamos con nuestro reto literario

Leímos dos capítulos del libro.

 

¿En qué parte del reto estas?

 

¿Comenzando?

¿En la mitad?

¿Por finalizar la lectura?

¿Por qué te parece que el autor dedica este libro a los niños?

¿Qué animal es platero?

¿Qué colores destaca? ¿Qué sonidos escucha?

Busca al menos dos comparaciones que realiza el autor de este libro con relación a platero.

 

RETO LITERARIO

¿EN QUE CONSISTE?

CADA SEMANA EN CLASE LEEMOS Y COMENTAMOS EL LIBRO PLATERO Y YO.

POR SEMANA TENES UN RETO QUE FIGURA EN EL CUADRO.

TODOS LOS VIERNES COMENTAMOS SOBRE EL LIBRO QUE CORRESPONDE AL RETO.


RECUERDA QUE EL DIA MIERCOLES COMENTAMOS LA LECTURA DEL LIBRO PLATERO Y YO Y DEL PRIMER RETO LITERARIO. 

SENAMA DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE

UN LIBRO RECOMENDADO POR ALGUN FAMILIAR

SEMANA DEDEL 19 AL 23 DE OCTUBRE

UN CUENTO QUE TE CONTARON CUANDO ERAS PEQUEÑITO.

SEMANA DEL 26 AL 30

UN LIBRO DE TERROR

SEMNA DEL 2 AL 6 DE NOVIENBRE

UN LIBRO CUYOS PROTAGONISTAS SEAN ANIMALES.

SEMANA DE 9 AL 13 DE NOVIEMNRE

UN LIBRO CONVERTIDO EN PELICULA

 



MIERCOLES 14 DE OCTUBRE.}
LENGUA

Comenzamos la clase rescatando contenidos

¿Recuerdan cuál es la función de los pronombres?

ACTIVIDAD N°1

Registramos en la carpeta


ACTIVIDAD N°2

Trabajamos todos juntos en el siguiente texto.

Leemos el texto y vamos marcando los pronombres.


RREGISTRA EN TU CARPETA.

L

RREDACTA NUEVAMENTE EL TEXO PARA EVITAR REPETICIONES UTILIZANDO LOS PROPRONOMBRES





Los pronombres demostrativos son:

  • Éste – ésta – éstos – éstas.
  • Ése – ésa – ésos – ésas.
  • Aquél – Aquélla – aquéllos – aquéllas.

Aunque es regla acentuar estas palabras cuando se usan como pronombre, a veces hay confusión en su uso.


Proyecto chocolatada literaria en casa



TIEMPO: DEL 9 AL 20 DE OCTUBRE.

CLASE N°1

En esta primera clase de nuestro proyecto nos organizamos y conocemos la dinámica de trabajo.

Dividiremos el trabajo por actividades.

El tiempo de lectura será de 10 días para completar esta primera parte de nuestro café.

Al comenzar cada clase leeremos un capitulo.

Luego los alumnos continuarán la lectura para el día viernes comentar y reflexionar sobre lo leído

ACTIVIDAD N°1

Ambientación

Crear nuestro espacio de lectura.

La docente invitara a los alumnos a decorar un espacio para la lectura placentera en sus hogares.

Luego confeccionamos un cartel para decorar nuestro lugar con la frase

Lee poco y serás como muchos, lee mucho y serás como pocos.

ACTIVIDAD N°2

Ingredientes 

Muchas ganas de leer.

Compartir lecturas con miembros de la familia

Libros y más libros.

Leerán libros de literatura, es decir, cuentos, poesías, mitos, novelas, frases.

Cada clase compartiremos un capítulo de nuestro libro.

ACTIVIDAD N°3

La docente presenta la siguiente actividad:

Busca una imagen que represente nuestro proyecto chocolatada literaria.

Luego de buscar la imagen y dibujar, pensamos:

¿Qué imagina que podemos trabajar en una chocolatada literaria y cuál es la finalidad?

¿Qué actividades podemos realizar?

Confecciones una lista de actividades.


Guía para nuestra lectura:

Destaca con un resaltador las palabras desconocidas.

¿Cuál fue la parte de estos primeros capítulos que más te llamo la atención?

¿Por qué llevara el este título?

Imaginamos juntos si pudiéramos cambiar el nombre ¿cuál sería?

 

RECORDA LEER EN CASA, LA PROXIMA CLASE COMENTAMOS ESTA LINDA HISTORIA.

ABRAZOS VIRTUALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



En esta clase continuamos trabajando las clases de palabras.

En este caso veremos el adjetivo.

 

¿Comenzamos?

¿Qué es el adjetivo?

¿Cuál es su función?

¿Cómo es su clasificación?

 

Reconozca en estas oraciones el adjetivo y luego clasifique cada uno.

1-     Pedro, el famoso futbolista brasileño, jugo su primer mundial a los 16 años.

2-   Vivian en una humilde casa, junto a un rio de aguas turbias, llena de ramas y hojas.

 

Complétalo al finalizar cada clase

CRITERIOS DE TAREA

si

me falto

no

HICE TODA LA TAREA.

 

 

 

COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.

 

 

 

ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.

 

 

 

ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.

 

 

 

TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.

 

 

 

RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.

ABRAZOS VIRTUALES.









 

En esta clase vamos a recordar algunas clases de palabras que ya conocemos y aprender otras que nos servirán para futuras tareas.

 

ACTIVIDAD N°1

 

REGISTRA EN TU CARPETA

¿A que denominamos categoría de palabras?

Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos. 

Observa el esquema conceptual

¿Cuál es el sentido de aprender las diferentes clases de palabras?

Pensamos y registramos en la carpeta.

 

 

Si observas la imagen anterior podrás notar que algunas palabras ya las trabajamos.

 

Te propongo un recorrido para recordar y reforzar lo ya trabajado:

Presta atención. la siguiente información es solo de lectura.

Te servirá para resolver las actividades.

Hoy recordaremos dos clases de palabras:

El articulo

-          ¿Qué son?

-          ¿Cómo los identifico?

-          ¿Cuál es su función?


Ahora nos ejercitamos:

-          Completa los espacios con el artículo que corresponde. Observa el ejemplo.



 

ES EL TURNO DE LOS  SUSTANTIVOS

 Turno de ejercitarnos.

Completa el cuadro con cuatro ejemplos de cada clase de sustantivo


 

Complétalo al finalizar cada clase

CRITERIOS DE TAREA

si

me falto

no

HICE TODA LA TAREA.

 

 

 

COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.

 

 

 

ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.

 

 

 

ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.

 

 

 

TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.

 

 

 

RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.



 




Comenzamos recordando lo trabajado.    

  PENSA Y RECORDA    Képtalálat a következőre: „dreamstime.com free images” | Emoticonos, Emoticon  pensativo, Emoticones imagenes

¿Cuándo una oración es bimembre?

¿Qué palabra es el núcleo del sujeto y del predicado?

 

 

 

ACTIVIDAD N°1 REGISTRA EN TU CARPETA

 

Las oraciones bimembres poseen sujeto, que es de quien se habla en la oración y predicado, que es lo que se dice del sujeto

 

 


La amiga de Luis compró las entradas del cine

 

El sujeto tiene núcleo y modificadores:

Modificador directo: puede ser un adjetivo o un artículo.

Modifica al núcleo que es un sustantivo y concuerda con él en género y número

 

La amiga

Md    n

 

Modificador indirecto: une al sustantivo, núcleo del sujeto con otras palabras por medio de una proposición

 

     La amiga de Luis

   Md    n      Mi

 

Recordemos que las preposiciones son: a – ante – bajo – con – contra – de – desde – durante – en – entre – hacia – hasta – mediante – para – por – según – sin – sobre – tras.

Recordamos

En el sujeto también puede aparecer la aposición que es otro sustantivo o una construcción con un núcleo sustantivo.

 

Carlos, el dueño del locutorio, pagó todos los impuestos.

                 Aposición

 

ACTIVIDAD N°2

 

Señala las preposiciones en las siguientes oraciones.

·        Nadie te podrá hacer actuar contra tus principios

·        Ante mis profesores soy un estudiante ejemplar; ante mis papás, no tanto.

·        Te estuve corriendo desde la salida y no te puede alcanzar.

 

ACTIVIDAD N°3

 

Redacta 4 oraciones que se compongan de la siguiente manera

 

·        Sujeto con núcleo y un modificador + predicado con más de un núcleo

·        Sujeto con aposición + predicado con un núcleo

 

Complétalo al finalizar cada clase

CRITERIOS DE TAREA

si

me falto

no

HICE TODA LA TAREA.

 

 

 

COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.

 

 

 

ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.

 

 

 

ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.

 

 

 

TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.

 

 

 

RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.





ÁREA: LENGUA Y LITERATURA

FECHA: 23 DE SEPTIEMBRE

TEMA REPASO DE ANALISIS DE ORACION

En esta clase vamos a reforzar lo trabajado. Recuerda revisar los conceptos te serviran de guia.

Manos a la obra

RECORDAMOS

¿Cómo ANALIZAMOS LAS ORACIONES?

¿Cómo IDENTIFICAMOS EL SUJETO DENTRO DE LA ORACION?

SUJETO Y PREDICADO.

NUCLEO.

OB Y OU.

 

ANALIZA SINTÁCTICAMENTE Y CLASIFICA LAS SIGUIENTES ORACIONES:

 

1)   La libreta roja está sobre la mesa

 

                HACE FRIO. OU

 

2) Los alumnos realizan los ejercicios en casa

3) Ayer vino mi hermano

4) Andrés estudia en su habitación

5) En agosto visitaré la Sagrada Familia.

 

ANALIZA MORFOLÓGICAMENTE LAS ORACIONES.

1-Las alumnas llegaron muy contentas de la excursión.

2. He hecho tranquilamente el examen

3. El libro fue escrito por un profesor

Del centro

4. Por la tarde han estado aquí tus primos

5. Raquel fue elegida delegada de clase.

 


BUEN DIA SONRÍE TE ESTAMOS FILMANDO

ACTIVIDAD N°1

 

RECORDAMOS LO TRABAJADO EN LA CLASE ANTERIOR.

 

¿Qué tipos de análisis vimos?

¿Qué función cumple cada uno?

 

Lee el siguiente párrafo y realiza las actividades que figuran a continuación.

 


La vieja casona era inmensa. Los cuartos se disponían alrededor de un patio interno. Gladiolos, tulipanes y jazmines nos traían aromas exquisitos. Las paredes tenían cuadros antiguos con marcos labrados. Marcelo y yo no salíamos de nuestro asombro. Las plantas y las fuentes adornaban un ancho jardín. Los árboles eran añosos y se mecían por el viento. Atrás, hombres y mujeres cosechaban el maíz

 

·       Extraemos 2 oraciones del texto y las analizamos.

·       Recordamos que el sujeto que está expreso por medio de palabras se denomina  sujeto expreso. Cuando el sujeto no se expresa con palabras se denomina sujeto tácito.

 

 

 

ACTIVIDAD N°2

Identifica el verbo, luego marca el sujeto y el predicado en cada oración.

 

·       Las compañeras de la escuela irán también a la fiesta.

 


·       Mis hermanos y yo armamos las valijas y fuimos a la estación de tren

 

 

·       Tengo frío y no tengo abrigo

 

 

ACTIVIDAD N°3


ACTIVIDAD N°4

Complétalo al finalizar cada clase

CRITERIOS DE TAREA

si

me falto

no

HICE TODA LA TAREA.

 

 

 

COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.

 

 

 

ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.

 

 

 

ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.

 

 

 

TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.

 

 

 

RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.









BUEN DIA COMENCEMOS CON UNA SONRISAS.   

ÁREA: LENGUA

FECHA: 8 DE SEPTIEMBRE

TEMA: ANÁLISIS DE ORACIÓN

En la clase anterior comenzamos por conocer las diferentes formas de análisis de la oración.

Hoy te muestro paso a paso como realizarla.

 

ACTIVIDAD N°1     

Registra en tu carpeta. Presta mucha atención a los ejemplos.

El sujeto puede ser:

a-      simple: si tiene 1 solo sustantivo que desempeña la función de sujeto.

EjemploEl profesor de Historia está muy enojado.

b-     compuesto: si tiene 2 o más sustantivos que desempeñan dicha función.

EjemploEl viento y la lluvia estropearon los campos.

c-      expreso: si está escrito o mencionado.

EjemploJuan vive cansado.

 

Estructuras del Sujeto

 SustantivoMaría estudia Ingeniería.

 Pronombre personal (= sustantivo)Él es inteligente.

 Infinitivo (= sustantivo)Me gusta dormir.

Adjetivo sustantivadoLo mío te pertenece..

 

Reconocimiento del sujeto: un sujeto sólo puede probarse por la concordancia (persona y número) con el verbo. El método tan generalizado de la pregunta ¿quién? o ¿quiénes? puede servirnos de orientación, pero no demuestra nada.

Reconocemos el verbo

Le preguntamos al verbo, ¿quién o quiénes?

 

ACTIVIDAD N°2

Las oraciones gramaticales pueden estar formadas por un solo elemento, OU, o por sujeto y predicado OB.

En las oraciones bimembres, el sujeto es un sustantivo y en el predicado un verbo.

 

En las siguientes oraciones, señalen el sujeto y el predicado, y sus núcleos. Atención: el sujeto no siempre aparece en primer lugar.

ü El piloto de la aeronave salvó su vida

ü Mañana iremos hasta el parque Mariano, Adriana y yo.

ü Los amigos de Santiago llegaron tarde al cumpleaños de Juan.

ü El caballo galopa por el campo

ü Mi abuela descansa en el pueblo

ü Los pájaros vuelan hacia el mar

 

ACTIVIDAD N°3

Escribe sujetos para estos predicados:

 _______________________ rezaban una oración en la iglesia.

 _______________________ no parecía muy cariñoso.

_______________________ ladraba a su dueño

. _____________________________ ha comprado comida en el mercado.

_____________________________ me contó el cuento de Dumbo.

 

ü  Ahora escribe predicados para esto sujetos (SER, ESTAR O PARECER):

El patito de Marta _____________________________

Los pantalones verdes_________________________________

Ese dibujo ____________________________________

El conejo blanco ________________________________

Los ejercicios de matemáticas_____________________________

 

Complétalo al finalizar cada clase

CRITERIOS DE TAREA

si

me falto

no

HICE TODA LA TAREA.

 

 

 

COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.

 

 

 

ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.

 

 

 

ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.

 

 

 

TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.

 

 

 

RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.













TALLER DE TÍTERES

JUEVES 27 DE AGOSTO.

TEMA: CUENTOS TRADICIONALES Y LAS EMOCIONES.

ACTIVIDAD N°1 ELEGÍ Y BUSCA UNO DE LOS SIGUIENTES CUENTOS.

LEE Y RESPONDE LAS SIGUIENTES CONSIGNAS:

-         ¿POR QUÉ ELEGISTE EL CUENTO?

-         ¿QUIÉNES SON SUS PERSONAJES PRINCIPALES?

-          ¿QUÉ EMOCIONES PREDOMINAN EN EL CUENTO?

 

 

EL GATO CON BOTAS.

EL PATITO FEO.

PINOCHO.

LA LECHERA

CAPERUCITA ROJA

HANSEL Y GRETEL.

 

 

 

ACTIVIDAD N°2

¿REALIZAMOS UN TÍTERE?

PARA ESTA ACTIVIDAD VAMOS A NECESITAR

BOTONES

LANA

HILO DE COSER Y AGUJA

RETAZO DE TELA.

ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO.

PEGAMENTO Y TIJERA.

Y TODO LO QUE ENCUENTRES EN CASA QUE TE PUEDA SERVIR.

 






LA FRASE DE HOY



Jueves: 13 de agosto

A cocinar se dijo!!!

¿Qué haremos hoy????

*    Realiza alguna receta junto a tu familia.

*    Pero ojo todos queremos aprender.

*    Realiza un video cocinando tu comida favorita y envíale a la seño para poder compartirla con el resto del grupo.

*    Y fotos también, hoy nos convertimos en pequeños cocineritos.

ÁREA LENGUA

FECHA: 13 DE AGOSTO


TEMA: CARACTERÍSTICAS DEL RELATO DE AVENTURAS

 

ACTIVIDAD N°1

Se comenzará retomando lo trabajado  en la clase anterior. Registra en tu carpeta.

Continuamos trabajando con las características del cuento de aventura

 

Un cuento de aventuras es un relato corto que enfatiza en su argumento los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama.

Características del relato de aventuras

las características del relato de aventuras, para poder reconocer sencillamente a uno de estos:
- La abundancia de acciones
-Los sucesos se suelen narrar en orden cronológico, del principio al fin.
-Respecto a los personajes, quienes protagonizan los hechos, es frecuente que al actor principal es decir al protagonista se le opongan uno o varios antagonistas.
-Esos hechos están situados en un lugar inexplorado, exótico o inventado y fantástico
-La presencia de descripciones para presentar el ambiente y a los personajes.

-Lenguaje sencillo
-Los temas más comunes son: los viajes, el misterio, la fantasía, el riesgo
-Se combina a menudo con el género policial, ciencia ficción, el relato fantástico e incluso la novela histórica

Además, en un relato de aventuras se puede encontrar lo siguiente:


 -Búsqueda

 -Espacio

-Lucha

 -Protagonista

-Amor

 -Fuga
-Bandos
 -Epílogo

-hipérboles

ACTIVIDAD N°1:

Subraya en el cuento las hipérboles y exageraciones. Luego transcríbelas a la carpeta

ACTIVIDAD N°2:


Elijan un lugar y resuelvan las actividades



a) ¿Por qué te parece qué ese lugar podría ser peligroso?

b)  Siguiendo  el  proceso  de  escritura:  Piensa  y  escribe  en  un  borrador  un       párrafo para describirlo. Incluye hipérboles. Luego de corregido, edita el mismo en tu carpeta.

c) Inventa una aventura que pueda ocurrir en ese lugar y te tenga como protagonista.

 Socializamos las producciones de los alumnos.

Complétalo al finalizar cada clase

CRITERIOS DE TAREA

si

me falto

no

HICE TODA LA TAREA.

 

 

 

COMPRENDÍ EL TEMA NUEVO.

 

 

 

ENTREGUE A TIEMPO LA TAREA.

 

 

 

ORDENE MI LUGAR DE TRABAJO PARA LAS TAREAS.

 

 

 

TUVE PACIENCIA PARA TRABAJAR CON MI FAMILIA.

 

 

 

RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.











ÁREA: LENGUA

FECHA: JUEVES 6 DE AGOSTO

TEMA: EL CUENTO DE AVENTURA 

ACTIVIDAD N°1:

 Leemos el cuento “20.000 leguas de viaje submarino

Se comenzará la clase leyendo un texto, en el cual se observa una imagen de un barco con marineros y se realizarán preguntas como: ¿Qué pasa en la imagen del texto?, ¿Cómo será la vida de los marineros?, etc.

 

 


SEGUIMOS TRABAJANDO TEMAS PARA FERIA DE CIENCIA



AREA: LENGUA
FECHA: JUEVES 30 DE JULIO.
TEMA: LA POESÍA 
ACTIVIDAD N°1 (registra todo en tu carpeta)
Pensamos en el tema de hoy y nos preguntamos:



Te propongo que leas la poesía y una vez realizada la lectura, escribí que características tienen sus palabras y que entiendes de acuerdo a lo que leíste que propósito tiene las poesías.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
ACTIVIDAD N°2
¿Qué es la poesía?
¿Poesía y poema es lo mismo?




ACTIVIDAD N°3
Teniendo en cuenta lo trabajado de la poesía y el tema de la adolescencia.
Te propongo lo siguiente:
¿Inventamos una poesía?
Presta atención:
1-     Escribí una lista de tus características personales.
2-     Escribí otra lista con las cosas que te gustan (música, comida, hobbies etc.).
3-     Dale sentido a tu personalidad ¿Cómo?
4-      Realiza una poesía con tus características.
5-     Debe tener tres estrofas, una con rima asonante y dos rimas consonantes.
6-     Una vez lista te pones la ropa que más te gusta usar, realiza un video cuya introducción sea tu nombre, tu edad y porque elegiste esa ropa.
7-     Para esta actividad contaremos con la guía de la profesora de teatro.
Una vez enviados los trabajos se realizara un sorteo y el ganador tendrá un premio muy dulce. ¿Qué será? Para eso tienes que participar.
Complétalo al finalizar cada clase

criterios de tarea
si
me falto
no
Hice toda la tarea.



Comprendí el tema nuevo.



Entregue a tiempo la tarea.



Ordene mi lugar de trabajo para las tareas.



Tuve paciencia para trabajar con mi familia.



Consulte a mis compañeros sí pudieron realizar la tarea.



RECORDAR CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA
ABRAZOS VIRTUALES SEÑO CARO







AREA: LENGUA Y LITERATURA
FECHA: MARTES 28 DE JULIO.
ACTIVIDAD N°1
A continuación dejo la estructura del proyecto de la revista.
Registra en tu carpeta:
Actividades:
©     Conocer las partes de la revista.
©     Elección del nombre de la revista y subtitulo.
©     Bosquejo del formato.
©     Elección de una portada.
©     Elección y distribución de las columnas.
©     Creación de correos electrónicos.
©     Creación de una página oficial de la revista. (  herramienta padlet)
©     Selección y edición del formato.
©     Edición de la revista:
-         Tipo de letra.
-         N° de letra.
-         Diseño.
-         Formato.
©     Programas a trabajar:
-         Word.
-         email.
-         Publisher.
-         Padle. etc.
Parte de las revista
©     Portada.
©     Contraportada.
©     Carta de lectores.
©     Biografías.
©     Personajes (entrevistas).
©     Columnas.

Equipo de trabajo
1) Los integrantes de la columna tecno son: a cargo de Alina.
Colaboradores: Martina, Valentina, Camilo y  María Inés.
2) Los integrantes de la columna educación son: a cargo de Morena Pereyra.
Colaboradores: Mía, Antonella, Morena Gaetan y Valentino.
3) Los integrantes de la columna personajes son: a cargo de Santino.
Colaboradores: Bautista, Joel Romero y Aaron.
5) Los integrantes de la columna la escuela hoy: a cargo de Ignacio.
Colaboradores: Juan José, Geremías, Joel Alamo.

STAFF
Directora de la revista: seño Carolina Peralta.
Coordinación: seño Anabella Díaz.
Asistente de producción: Prof. Soledad De La Fuente.
Producción general y edición: alumnos de séptimo grado.
Revisión: Euliarte Analia.
Colaboradores: profesores de áreas especiales.

ACTIVIDAD N°2
Hoy les dejo ejemplos de autobiografías y entrevistas:
Lee con atención para quesirvan de ejemplo para realizar tus tareas.


Presta atención a las siguientes preguntas para realizar tu autobiografía:





ACTIVIDAD N°3
Registra en tu carpeta.
¿CÓMO HACER UNA ENTREVISTA?
Seguí los pasos que te dejo a continuación:
La entrevista es una conversación pública.
En la entrevista hay roles definidos: el entrevistador pregunta y el entrevistado responde. El protagonista es el entrevistado, el entrevistado debe realizar las preguntas, escuchar y tomar nota.
PASOS:
1-   Elegir el tema de la entrevista. Recuerda tener en cuenta la columna elegida para la revista.
2-   Elegir al personaje para entrevistar.
3-   Recuerda realizar la entrevista con anticipación para formular correctamente las preguntas.
4-   Las preguntas deben ser claras y que permita al entrevistado recordar anécdotas del tema en cuestión.
A continuación te dejo un ejemplo de una entrevista en el primer día de clases:
Recuerda que son ejemplos que debes tener en cuenta para realizar tu entrevista.



Ahora si tenemos los pasos, manos a la obra.
*       elegí la persona que vas a entrevistar, escribí tu entrevista.
*       realiza tu biografía.
Atención las actividades deben quedar registradas en la carpeta.
La entrevista y la autobiografía debes enviar a la seño por correo.
RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
ABRAZOS VIRTUALES.

Complétalo al finalizar cada clase
criterios de tarea
si
me falto
no
Hice toda la tarea.



Comprendí el tema nuevo.



Entregue a tiempo la tarea.



Ordene mi lugar de trabajo para las tareas.



Tuve paciencia para trabajar con mi familia.



Consulte a mis compañeros sí pudieron realizar la tarea.



 RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO.
ABRAZOS VIRTUALES.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


FECHA: 23 DE JULIO
CONTENIDO: CONECTORES DE CAUSA Y CONSECUENCIA.
La clase anterior trabajamos o que es la coherencia y la cohesión.
En esta ocasión veremos los conectores que nos permiten realizar una buena redacción
ACTIVIDAD N°1
Realiza la siguiente actividad
Copia en tu carpeta el siguiente ejemplo para introducirnos en el tema.



ACTIVIDAD N°2
Copia en tu carpeta la siguiente explicación con cada ejemplo. Te servirá de guía para trabajos posteriores.
Los  conectores son palabras y expresiones  que sirven para relacionar una idea con otra en un texto, de manera que este resulte cohesivo.
*   Los conectores de causa introducen una idea que es la razón o motivo de otra:
Ejemplo: los guardianes se vestían con muy poca ropa debido a que habitaban una región de clima muy cálido.
Algunos conectores de causa son:
ü Porque.
ü Pues,
ü Ya que,
ü Debido a,
ü Puesto que,
*   Conectores de consecuencia: introducen una idea que es efecto o resultado de otra:
Ejemplo: La madera abunda en su región, por consiguiente, la utilizaban a menudos para construir bancos, platos, fuentes y cucharas.
Algunos conectores de consecuencia son:
ü Por lo tanto,
ü Por consiguiente,
ü En consecuencia,
ü Entonces, por eso.
Actividad n°3
*   Relaciona las ideas del  siguiente texto escribiendo diferentes conectores de causa y consecuencia.

RECORDA CONSULTAR A TU SEÑO ANTE CUALQUIER DUDA
ABRAZOS VIRTUALES. SEÑO CARO

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



BUEN DIA PEQUEÑO VAMOS A TRABAJAR CON MUCHA ENERGÍA.

FECHA: 11 JUNIO
CONTENIDO: COHESIÓN Y COHERENCIA.
Para ser un buen escritor necesitamos entre otras cosas, que tenga sentido lo que escribimos, que las palabras se relacionen.

ACTIVIDAD N°1
Presta mucha atención y registra en tu carpeta.
Coherencia y cohesión
Los textos son una secuencia estructurada de palabras que se ordenan en enunciados, los que formando una cadena, generan al texto.
El enunciado es una unidad formada por una secuencia de palabras y que comunica un significado completo.
La coherencia
Es la unidad semántica de un texto. En otras palabras, es la conexión necesaria que debe existir entre las ideas que presenta un texto para desarrollar el tema.
La cohesión
Para que exista coherencia los elementos del texto deben estar relacionados entre sí y conformar entre ellos una idea única y unitaria. Desde el punto de vista formal, la coherencia se basa en el funcionamiento de una serie de recursos para constituir relaciones entre los elementos de un texto
luego de registrar en tu carpeta realiza la siguiente consigna.

ACTIVIDAD N°2
Lee el siguiente, corregí para que no haya repeticiones, y copia en tu carpeta.




ACTIVIDAD N°2




COMPLETA LA LECTURA DEL LIBRO REALIZANDO UNA SÍNTESIS. LA SEMANA QUE VIENE COMENZAMOS CON OTRO LIBRO

RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO.
ABRAZOS VIRTUALES SEÑO CARO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


BUEN DIA MIS PEQUEÑOS DESEO HOY SEA UNA HERMOSA JORNADA.
FECHA: 9 DE JUNIO
CONTENIDO: ORTOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN 
Mira que importante es el tema de hoy.



ACTIVIDAD N°1
Registra en tu carpeta todo.
EL USO DE LA PUNTO Y LA COMA.
El punto (.) es un signo ortográfico en forma circular. Es uno de los signos de puntuación más importantes. El uso del punto ayuda a que la redacción de un texto sea leída en forma ordenada en varias partes, cada una de ellas contiene una idea central. 

 Existen tres clases de puntos y los mismos son:
Punto y seguido.
Es el que separa las oraciones que forman un párrafo.

Punto y aparte.
Cuando el punto está escrito al final de un párrafo y la oración siguiente inicia un párrafo nuevo, se denomina punto y aparte, aunque es común que en algunas zonas de américa se diga punto aparte. Es pues, utilizado para separar dos párrafos que suelen tratar unas ideas diferentes.
Punto final.
Si aparece al final de un escrito o es usado para dividir partes importantes de un texto, como sería el caso de los capítulos de un libro, se llama punto final.
De esta forma, vemos que el punto tiene la principal función de organizar las diversas ideas que pueda tener un escrito.
ACTIVIDAD N°2
Visita la siguiente página y realiza los ejercicios:

ACTIVIDAD N°3
Uso de la coma.

La coma (,) es un signo ortográfico que se usa en las siguientes circunstancias:
Cuando nos dirigimos a una persona o nombramos un lugar separadamente.           
Ejemplo:
Juan, estate quieto.
ACTIVIDAD N°4
Copia en tu carpeta estas infografías.


RECORDA CONSULTA A TU SEÑO ANTE CUALQUIER DUDA.
IMPORTANTE: NO TE OLVIDES QUE EL DÍA MIÉRCOLES TENEMOS CLASES POR ZOOM A LAS 10Y30. PREPÁRATE QUE LA SEÑO TIENE UNA IDEA GENIAL PARA TRABAJAR.
TE ESPERO. ABRAZOS VIRTUALES.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


BUEN DÍA MIS PEQUEÑOS SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE.

FECHA: MARTES 2 DE JUNIO.

TEMA: MEDIO AMBIENTE.

INTRODUCCIÓN
Recuerdas que el dia lunes comenzamos con este trabajo de investigación en el area de cinecias de sociales. Ahora vamos a trabajar un texto relacionado con el tema de la semana.

ACTIVIDAD N°1
Lee el siguiente recorte de una noticia, en la misma se plantea uno de los problemas ambientales mas frecuentes de nuestra sociedad.

Luego de la lectura responde en tu carpeta.

¿De qué trata la noticia?
 ¿Por qué creen que los vecinos no reciclan la basura?
¿Ustedes saben cómo reciclarla?
 ¿Qué posibles soluciones proponen?
ACTIVIDAD N°2

Manos a la obra construimos un folleto con los pasos que debemos seguir para cuidar el medio ambiente.

Cuantas cosas para aprender esta semana. vamos con energía mi PROMO 2020.
RECORDA CONSULTAR A TU SEÑO.
ABRACITOS VIRTUALES.














FECHA: MIÉRCOLES 27.
SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL LIBRO.
FECHA DE PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EL DÍA LUNES 2 DE JUNIO.
GUÍA DE ACTIVIDADES EL NIÑO DE PIYAMA A RAYAS
Capítulo 5. “prohibido entrar bajo ningún concepto y sin excepción”
-        ¿Por qué bruno sintió ganas de gritar cuando subieron al tren en Berlín?
-        ¿Cómo recibe el padre de bruno a este cuando entra en su despacho?
-        ¿Qué le dice bruno a su padre?
-        ¿Qué dos objetivos emplea el padre de bruno cuando el niño le dice que debería pedir disculpas al furias?
-        ¿Cuál es la última pregunta que le hace bruno a su padre antes de dejar el despacho?
-        ¿Cuál es la terrible respuesta del padre de bruno?
Capítulo 6. “la criada con un sueldo excesivo”
-        ¿Cuánto llevaba trabajando maría para la familia de bruno como criada?
-        ¿Qué le responde maría a bruno cuando le pregunta si le gusta la nueva casa?
-        ¿Por qué maría se horroriza y se tapa la boca cuando habla bruno’
-        ¿Porque maría esta agradecida al padre de bruno?
-        ¿Qué diferencia en el trato hacia maría se da en bruno y su hermana Gretel?
-        ¿Qué idea le pide maría a bruno que no vuelva a expresar en voz alta? ¿Por qué?
Capítulo 7. “el día que madre se atribuyó el mérito de hacer algo que no había hecho”
 . ¿Qué decide hacer bruno para no volverse loco en la casa?
· ¿Quién es herr franz roller?, ¿qué le sucedió?
¿Quién es el teniente kotler? ¿qué hace en este capítulo?
¿Qué decide construir bruno para jugar?
¿Qué accidente tiene bruno?
¿Quién lo cura?
 Capítulo 8. “Por qué la abuela se marchó furiosa”
¿A qué persona añoraba más Bruno?
¿Qué edad tenían esos personajes en aquel momento?
¿Qué hecho especial celebro la familia de bruno aquella navidad?
¿Por qué discuten acaloradamente los abuelos de bruno en este capítulo?

Capítulo 9. “bruno recuerda que le gustaba jugar a los exploradores”
¿Por qué cambian las cosas para bruno y Gretel en este capítulo?
¿Qué materia debía estudiar bruno con más ímpetu?
¿Qué le gusta leer a bruno?

 Capítulo 10. “el punto que se convirtió en una manchita que se convirtió en un borrón que se convirtió en una figura que se convirtió en un niño”

¿Por qué se llama así este capítulo?
¿Qué descripción da el narrador de este nuevo personaje?
¿Qué coincidencia descubre a bruno asombrado?
¿Cuál es la nacionalidad del niño judío?

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


FECHA: 22 DE MAYO

TEMA: CLASIFICACIÓN DE PALABRAS POR NÚMERO DE SILABAS
En la clase anterior trabajamos la combinación de las silabas. En esta clase vamos a seguir trabajando las silabas pero su clasificación de acuerdo a su número de silabas.
ACTIVIDAD N°1
Registra en tu carpeta. Esto te ayuda a tener una mejor ortografía.

Se llama silaba a cada una de las entidades fonéticas en las que se dividen las palabras. La división silábica se realiza mediante guiones (-).
La silaba es el fonema o conjunto de fonemas que pronunciamos.
Por ejemplo:
·         Abanico: a-ba-ni-co.
·         Transporte: trans-por-te.
·         Corazón: co-ra-zon.
Clasificación de las palabras por el n° de silaba:
·         Monosílabas: una sola silaba. Por ejemplo: sol-sal-fin.
·         Bisílabas: dos silabas. Por ejemplo: calor-mano-árbol.
·         Trisílabas: tres silabas. Por ejemplo: repetir-recoger-escribir.
·         Polisílabas: más de tres silabas. Por ejemplo: diccionario-actividad.

 ACTIVIDAD N°2 

Los desertores permanecieron escondidos durante dos días; pero, al cabo, se sintieron hambrientos y tuvieron que salir. Se lamentaban.

ACTIVIDAD N°3      
Clasifiquen las palabras según la cantidad de silabas.
MONOSILABOS
BISILABOS
TRISILABOS
DE CUATRO MAS SILABAS.


















 Importante: no siempre la silaba acentuada lleva el acento o tilde, pero todas las palabras tienen silaba tónica.

 RECORDA CONSULTAR A TU SEÑO ANTE CUALQUIER DUDA.
ABRAZOS VIRTUALES. SEÑO CARO





FECHA: 21 DE MAYO
CONTENIDO: LA SILABA TÓNICA: DIPTONGO- TRIPTONGO- HIATO.

Introducción: hoy vamos a trabajar la acentuación.

ACTIVIDAD N°1
REGISTRA EN LA CARPETA
Las combinaciones en silabas pueden formar diptongo, triptongo e hiato.
Las vocales se clasifican en:
·         Fuertes o abiertas: a-e-o
·         Débiles o cerradas: i-u
Diptongo es la combinación  de dos vocales en una sola silaba. Por ejemplo:
vien-to        cau-sa         acei-te
Los diptongos se forman con vocal abierta (a-e-o) más vocal cerrada (i-u). Ejemplo cua-dro.
Vocal cerrada (i-u) más vocal abierta ejemplo jus-ti-cia.
Vocal cerrada más otra vocal distinta (iu-ui) ejemplo ciu-dad.


Triptongo es la combinación en una sola silaba de tres vocales.
Se forma por una vocal abierta ( a-e-o) entre dos vocales cerradas (i-u).
Ejemplos: iau-uei-iou
Hiato es el conjunto de vocales seguidas ( dos vocales abiertas, una vocal abierta y otra cerrada tónica).
Por ejemplo po-e-ta     ri-o

ACTIVIDAD N°2
Ahora si estamos listos para poner en práctica.
Registra en tu carpeta y completa.



RECORDA CONSULTA A TU SEÑO ANTE CUALQUIER DUDA.

ABRAZOS VIRTUALES. SEÑO CARO














FECHA: 16/03

CLASE N°1

CONTENIDO: HOMÓNIMOS – HOMOFONOS Y PARÓNIMOS


ACTIVIDAD N°1
RECORDAMOS CONCEPTOS

ACTIVIDAD N°2
Trabajamos teniendo en cuenta los conceptos.
PARÓNIMOS
a)   Completa las oraciones con la palabra adecuada.
El primer (apto/acto)____________comienza en un claro de bosque.
La (profesión/ procesión) _____________ sale de la iglesia.
Tiene una (fractura/ factura) __________________ en el pie derecho.
Mi (profesión/ procesión)________________ favorita es la de médico.

b) Utiliza la parónima correcta en los siguientes ejercicios:
Ahí: es un adverbio de lugar
Ay: es una interjección.
Hay: es una forma conjugada del verbo haber.
__________ un libro de física sobre la mesa.
Es____________donde debes ir esta tarde.
¡_____________ dijo Sebastián cuando se lastimó la mano.
Esta mañana dejaste los lentes ______________ , sobre la cama.
Entre_______, en esa tienda es donde_________ mayor cantidad de productos.
En nuestro país _________que hacer cumplir las leyes.

ACTIVIDAD N° 3
 EJERCICIOS DE HOMÓFONOS
Escribe una oración con cada uno de los siguientes homófonos
Bello / vello
Cabo/ Cavo
Tubo / tuvo
Basta / vasta

EJERCICIOS DE HOMÓNIMOS
Escribe oraciones para los siguientes homónimos.
Banco / banco
Ojo / ojo
Mango/ mango
Fruto/ fruto
Mata / mata

RECORDA REGISTRAR TODAS LAS ACTIVIDADES EN TU CARPETA CON LA FECHA Y EN EL AREA QUE CORRESPONDE




FECHA: 18/03


CLASE N°2
CONTENIDO: CAMPO SEMÁNTICO- FAMILIA DE PALABRAS

INTRODUCCIÓN
ACTIVIDAD N°1
EN LAS SIGUIENTE IMÁGENES ENCONTRARAS COMO IDENTIFICAR LA FAMILIA DE PALABRAS Y EL CAMPO SEMÁNTICO Y SUS DIFERENCIAS.



VEAMOS AHORA UN CUADRO DE DIFERENCIAS. PRESTA MUCHA ATENCIÓN!!!

ACTIVIDAD N°1
AHORA PONEMOS EN PRACTICA.

Lee el siguiente fragmento de El bosque animado, novela de Wenceslao Fernández Flores.
"—Han plantado un nuevo árbol en la fraga.
Y la noticia, propagada por las hojas del eucalipto que rozaban al pino, y por las del castaño que rozaban al eucalipto, y por las del roble que tocaban las del castaño, y las del abedul que se mezclaban con las del roble, se extendió por toda la espesura. Los troncos más elevados miraban por encima de las copas de los demás, y cuando el viento separaba la fronda, los más apartados se asomaban para mirar.
—¿Cómo es? ¿Cómo es?
—Pues es —dijo el pino—de una especie muy rara. Tiene el tronco negro hasta más que una vara sobre la tierra, y después parece de un blanco grisáceo. Resulta muy elegante.
—¡Es muy elegante, muy elegante! —transmitieron unas hojas a otras.
—Sus frutos —continuó el pino fijándose en los aisladores— son blancos como las piedras de cuarzo y más lisos y más brillantes que las hojas del acebo."

¿Qué relación tienen entre sí las palabras que hemos subrayado?

PARA RECORDAR:
Todos estos términos se caracterizan porque comparten unos rasgos significativos comunes: son diferentes especies de árboles; aunque, evidentemente, poseen rasgos que los diferencian. Por esta razón, decimos que constituyen un campo semántico.
Fíjate, además, que todas estas palabras pertenecen a la misma categoría gramatical: son sustantivos.
ACTIVIDAD N°2
Señala cuáles de las siguientes relaciones de palabras constituyen un campo semántico:
a) Alegría, tristeza, pesar, añoranza.
b) Carpeta, televisor, ordenador, cortina.
c) Aire, naturaleza, amistad, planta.
d) Zapato, sandalia, bota, zapatilla.
e) Inteligente, sagaz, listo, avispado.
ACTIVIDAD N°3
ESCRIBE 5 EJEMPLOS DE CADA CAMPO SEMÁNTICO.
  • ELECTRODOMÉSTICOS
  • INSTRUMENTOS MUSICALES.
  • MUEBLES.
SI LLEGASTE HASTA ACÁ ES PORQUE VAMOS MUY BIEN.
SEGUIMOS TRABAJANDO?


FAMILIA DE PALABRAS 
ACTIVIDAD N°1



ACTIVIDAD N°2


RECORDA COPIAR TODO EN TU CARPETA.

.
NOS VEMOS PRONTO SEÑO CARO😘





FECHA:19/03


CLASE N°2
CONTENIDO: VERBO RAIZ Y DESINENCIA

INTRODUCCION
 PRESTA ATENCION A ESTAS PALABRAS

COMER - VIAJAMOS- SALIMOS-  PENSAMOS
¿QUE TE SUGIEREN ESTAS PALABRAS?


ACTIVIDAD N°1
ANALIZAMOS EK CONCEPTO




ACTIVIDAD N°2
PONEMOS EN PRACTICA 


ACTIVIDAD N°3


RECORDA TENER EN CUENTA CADA CONCEPTO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES CON ÉXITO.











CLASE N° 3 
FECHA: 20/03
TAREA PARA EL FIN DE SEMANA


BUENAS TARDES MIS PEQUEÑOS.
A CONTINUACIÓN VOY A DETALLAR LA TAREA PARA EL FIN DE SEMANA.


1- TRABAJAMOS CON LA PELÍCULA DE WONDER (EXTRAORDINARIO) LO PUEDEN BUSCAR EN OTRAS PAGINAS TAMBIÉN.
2- MERIENDA DE MANERA SALUDABLE. 
3- PONTE CÓMODO.
4- DISFRUTA DE ESTA MARAVILLOSA HISTORIA.


¿QUE ACTIVIDADES VAS A REALIZAR DESPUÉS DE VER LA PELI?

1- ¿DE QUE TRATA LA HISTORIA?. REALIZA UNA BREVE SÍNTESIS.
2-¿ CUAL ES EL PERSONAJE PRINCIPAL? ¿CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
3¿ QUE CUALES SON Y QUE FUNCIÓN CUMPLEN LOS PERSONAJES SECUNDARIOS?
4- DESCRIBE QUE PARTE DE LA PELI TE GUSTO MAS? ¿PORQUE?
5-¿QUE VALORES OBSERVAS SE TRABAJAN EN LA PELÍCULA?
6- EXPLICA QUE SIGNIFICA CADA VALOR QUE OBSERVASTE?
7- ¿ QUE PARTE DE GUSTA MAS TI? QUE CUALIDADES TIENES?
8- ¿QUE PARTE TE GUSTARÍA OCULTAR?
9- ¿TE GUSTO LA PELÍCULA? ¿DEJA UNA ENSEÑANZA? ¿CUAL?

PONE A VOLAR TU IMAGINACIÓN Y DIBUJA A ESTE SER EXTRAORDINARIO Y ESPECIAL.

ACTIVIDAD N°2
COMENZAMOS EL TALLER DE LECTURA
EL PRIMER LIBRO PARA TRABAJAR SE LLAMA: EL NIÑO DE PIJAMA A RAYAS.

1-COMENZAMOS A LEER. 
2- INAUGURAMOS FORMALMENTE EL CUADERNO DEL GLOSARIO. 

EL MATERIAL DEL LIBRO SE ENVIADO A TRAVÉS DEL CELU, YA QUE EL ARCHIVO SE ENCUENTRA EN PDF Y NO SE PUEDE SUBIR AL BLOG.

IMPORTANTE: 
  • RECORDA QUE LA LECTURA DEBE SER PLACENTERA POR LO QUE RECOMIENDO QUE MIENTRAS LEEMOS, NOS TRANSPORTEMOS IMAGINARIAMENTE A ESE LUGAR.
  • BUSCA UN LUGAR CÓMODO PARA LA LECTURA Y SI TE PARECE ACOMPAÑA DE UNA RICA CHOCOLATADA.
  • NO OLVIDES COPIAR LAS ACTIVIDADES EN LA CARPETA.
  • Y POR ULTIMA MÁNDAME FOTOSSSSS. 

QUE TENGAN UN HERMOSO FIN DE SEMANA. ACORDATE: QUÉDATE EN CASA.
TE CUIDO. NOS CUIDAMOS ARCO IRIS EN ACCIÓN.

 TE QUIERO Y TE MANDO UN ABRAZO IMAGINARIO LLENO DE MUCHA ENERGÍA.


26 DE MARZO

BUEN DÍA MIS PEQUEÑOS
MI FRASE DE ESTE ES

PARA FINALIZAR CON ESTA ETAPA LOS INVITO A VER LA SIGUIENTE PELÍCULA.
TODOS SOMOS SERES ÚNICOS E IRREPETIBLE Y CUMPLIMOS UN ROL FUNDAMENTAL.
UNA PELÍCULA QUE NOS HARÁ REÍR Y TAMBIÉN REFLEXIONAR

ENLACE https:/cuevana3.io/4596/mama-se-fue-de-viaje

MIRA LA PELI EN FAMILIA Y CONTAME:
¿QUE TE GUSTO LA PELÍCULA?
¿TE DEJO ALGUNA ENSEÑANZA?
¿QUE ENSEÑANZA TE DEJO?
LES MANDO UN ABRAZO DE OSO IMAGINARIO
SEÑO CARO








FECHA: 3 DE ABRIL

ACTIVIDADES

GUÍA DE LECTURA DEL LIBRO: EL NIÑO CON EL PIJAMA A RAYAS
CAPITULO N°1 EL DESCUBRIMIENTO DE BRUNO
1-      Imagen una portada para el libro.
2-     ¿Qué te sugiere el nombre?
3-     ¿Cómo llama bruno al despacho de su padre?
4-     ¿Con que expresión reúne a sus tres mejores amigos?
5-     ¿Quién es en realidad las furias?
6-     ¿En qué momento histórico y donde tiene lugar la historia?
7-     ¿Cuál es el trabajo del padre de bruno?

RECUERDA:  
§     CONSULTAR CUALQUIER DUDA A LA SEÑO.
§     COLABORAR EN LA CASA.
§     HACER LA TAREA.
§     NO HACER RENEGAR A MAMA O PAPA O LA PERSONA QUE NOS ACOMPAÑE.
§     PODEMOS TRABAJAR SOLITOS, PARA ESO ESTA TU SEÑO DISPUESTA A AYUDARTE.
§     ENVIAR FOTOS CLARAS.
§     RESPETAR EL TIEMPO DE PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDADES.
§     Y NO TIENES UN BUEN DÍA, PUEDES LLAMAR A LA SEÑO QUE SEGURO TE HARÁ REÍR Y CARGAR LA PILAS PARA TRABAJAR.
§     Y LO ULTIMO Y MAS IMPORTANTE RECUERDEN QUE CONFIÓ EN CADA UNO DE USTEDES, EN SU CAPACIDAD E INTELIGENCIA ÚNICA.
TRABAJAMOS DESDE CASA. NO ESTAMOS DE VACACIONES.
LOS QUIERO Y DESEO PRONTO NOS REENCONTREMOS.
...........................................................................................................................................

   BUEN DÍA PEQUEÑOS.
CLASE N°1
FECHA: LUNES 06 DE ABRIL
CONTENIDO: LA SITUACIÓN COMUNICATIVA



ACTIVIDAD N°1
RECORDAMOS LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
COPIA EN TU CARPETA



ACTIVIDAD N°2

REGISTRA EN TU CARPETA

LOS SERES HUMANOS TENEMOS LA NECESIDAD DE EXPRESAR LO QUE SENTIMOS A DIARIO. ESTA NECESIDAD NOS PERMITE SOCIALIZAR Y VINCULARNOS. CADA VEZ QUE TRANSMITIMOS ALGO A ALGUIEN, ORALMENTE O POR ESCRITO SE GENERA UNA SITUACIÓN COMUNICATIVA.

ACTIVIDAD N°3


OBSERVA DETENIDAMENTE LA IMAGEN Y DESCRIBÍ LO QUE SUCEDE.



LUEGO REGISTRA EN TU CARPETA

EN LA SITUACIÓN COMUNICATIVA PUEDEN EXISTIR SITUACIÓN EN LAS QUE SE PRODUCEN INTERFERENCIA. LOS DISTINTOS RUIDOS DIFICULTAN ESTA COMUNICACIÓN, COMO ASÍ TAMBIÉN NO TENER CÓDIGO.
#RECORDACONSULTARATUSEÑO

SEÑO CARO
...................................................................................................................................................................


BUEN DÍA MIS PEQUEÑOS

CLASE N°2
FECHA: MARTES 14 DE ABRIL DEL 2020
TEMA: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS

ACTIVIDAD N°1
PARA COMENZAR LA CLASE TE PROPONGO QUE VEAS EL SIGUIENTE VÍDEO, ABAJO SE ENCUENTRA LINK

TE SERVIRÁ DE GUÍA PARA REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.

  

ACTIVIDAD N°2

¿QUE PUDISTE OBSERVAR EN EL VÍDEO?
COPIA EN TU CARPETA EL SIGUIENTE ESQUEMA.
ACTIVIDAD N°3

¿QUE OBSERVAMOS EN LAS IMÁGENES?
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA IMAGEN?
¿QUÉ DIFERENCIA PODEMOS NOMBRAR ENTRE ELLAS?


TE PROPONGO QUE GRAVEMOS UN VÍDEO UTILIZANDO LAS DIFERENTES VARIEDADES LINGÜÍSTICAS. ¿TE ANIMAS?

#RECORDACONSULTARATUSEÑO

RECURSO:
*   COPIAS
*   AUDIOS.
*   VÍDEO EXPLICATIVO
................................................................................................................



   

    CLASE N°3
     FECHA: JUEVES 16 DE ABRIL
     TEMA: COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
      
    ACTIVIDAD N°1
I    INTRODUCCIÓN: REGISTRA EN TU CARPETA

      ES IMPORTANTE SABER QUE LOS PARTICIPANTES DE UNA SITUACIÓN COMUNICATIVA PARA TRANSMITIR MENSAJES, NECESITAN TENER CIERTAS COMPETENCIAS.
      LAS COMPETENCIAS SON EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS Y CARACTERÍSTICAS PERSONALES PARA ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN EFICAZ.


        ACTIVIDAD N°2


      LEE PARA INFORMARTE
    
      

      ACTIVIDAD N°2

    Copia el concepto de cada competencia, luego crea situaciones que reflejen cada una.
    
     ACTIVIDAD N°3
     Reforzamos ortografía: los signos de puntuación.
     Lee el siguiente texto y responde en tu carpeta

   #RECORDACONSULTARATUSEÑO

         TAREA PARA EL DÍA 23 DE ABRIL:
         LEE EL SEGUNDO CAPITULO DE LIBRO EL NIÑO DE PIYAMA A RAYAS.     
         EXTRAE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS BUSCA SU SIGNIFICADO Y COPIA EN TU         GLOSARIO.

ABRAZOS VIRTUALES SEÑO CARO
.........................................................................................................................................................................



         CLASE N°4
         FECHA: 21 DE ABRIL
         TEMA: FUNCIONES DEL LENGUAJE
         
          ACTIVIDAD N°1
          Observa las siguientes palabras
          
         CANCIONES     NOTICIEROS     PUBLICIDAD
      ¿Qué funciones tiene cada uno?
        
      ACTIVIDAD N°2


    Registra en tu carpeta: los seres humanos utilizamos el lenguaje con determinada intención.
     Observa la siguiente imagen
     




¿    Cuáles son las funciones del lenguaje?
    
      ACTIVIDAD N°3
       Lee con atención y registra en tu carpeta
     Función poética: prevalece la belleza en el lenguaje, como es el caso de los textos literarios como novelas, poemas, cuentos, canciones etc.
    Función expresiva: la intención del emisor es expresar sus sensaciones o emociones. Por ejemplo: cartas, correos, diarios íntimos.

  Función informativa: su objeto es informar algo. Por ejemplo, los diarios, enciclopedias, revistas etc.

     Función apelativa: su intención es influir, convencer, o persuadir como por ejemplo: las publicidades, propagandas, discursos políticos.
      
     ACTIVIDAD N°4
   
Para reforzar busca recorta y pega un ejemplo de cada una de las funciones trabajadas


HOY SE CONMEMORA EL DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO.
LES COMPARTO UN VIDEO REALIZADO POR LOS ALUMNOS Y PROFES DE SALVADOR DALI

    ...................................................................................................................................................................
     
        

        CLASE N°5
      FECHA: 5 DE MAYO
      TEMA: EL TEXTO NARRATIVO
    Presentación de esquema conceptual de los textos narrativos
    
    ACTIVIDAD N°1
    Registra en tu carpeta el siguiente concepto
     
     ACTIVIDAD N°2


Presta atención a los siguientes textos


TEXTO N°1
TEXTO N°2 EL CUENTO
TEXTO N°3 LA NOVELA
Texto n°4
    
      ¿Cuáles de estos ejemplos narran una historia?

       Responde en tu carpeta.

        ACTIVIDAD N°3
       Definimos en la carpeta que son los textos narrativos a través del siguiente esquema conceptual, copia en tu carpeta.
      




    ACTIVIDAD N°4
    Registra en tu carpeta esta información importante
    Marco, personajes y conflicto

Marco narrativo
      Está constituido por el lugar, el tiempo, y la presentación de los personajes.
ü En los cuentos tradicionales, el tiempo se menciona de manera imprecisa:
había una vez, cierta vez, hace mucho tiempo, etc.
ü El lugar donde ocurren los hechos está nombrado a veces de manera general y se presentan ciertos datos y características del ambiente que remitan a espacios reales.
ü La presentación de los personajes se da manera fácil y sencilla, no hay mucha descripción.
Los personajes
ü Los personajes pueden ser fantásticos y realistas, se construyeron a partir de un atributo o cualidad que sobresale, y están presentados como “tipos” que encarnan características opuestas, como el joven y el viejo, etc.
Conflictos
ü Se llama conflicto o compilación al obstáculo o problema que debe superar el protagonista de un relato. En los cuentos tradicionales en general, este obstáculo es superado y el final es feliz.
ü el conflicto puede darse entre personajes, entre un personaje y una situación externa o entre dos deseos o pensamientos contrarios de un mismo personaje.
   
         Actividad n°5
         Teniendo en cuenta toda la información, inventa un texto narrativo respetando cada uno de elementos que lo componen.
ü Importante recuerda el uso de mayúsculas.
ü Tu texto debe contener al menos 10 renglones.
ü Recuerda escribir claramente.
ü Cuida tu redacción.
ü Relee el trabajo terminado para corregir detalles.

    
     ACTIVIDADES DEL LIBRO EL NIÑO DE PIJAMA A RAYAS
    Hacemos un repaso de las actividades trabajadas hasta el momento, si te estás un poquito retrasado en las actividades acá están para que te pongas al día.
      CAPITULO N°1 EL DESCUBRIMIENTO DE BRUNO
      ¿Qué descubre Bruno cuando regresa al colegio?
      ¿Por qué Bruno no está de acuerdo con esa decisión?
      ¿Qué piensa su madre de esa decisión?
      ¿En qué ciudad vive bruno y su familia?
      ¿Quién es María?
     ¿Qué piensa Bruno de sus abuelos? ¿Por qué se refiere a ellos en este capítulo?
     CAPÍTULOS N°2 LA CASA NUEVA
      ¿A dónde van a vivir bruno y su familia?
      ¿Cuál ha sido la razón de la mudanza?
     ¿Por qué se enfada la madre de bruno con el cuándo hablan?
     ¿Cómo se llaman los mejores amigos de Bruno?
     ¿Qué dice Bruno del trabajo de su padre al final de este capítulo?
     ¿A quién ve bruno en el interior de la casa en este capítulo?
      
     CAPITULO N°3 LA TONTA DE REMATE
     ¿Quién es la tonta de remate?
     ¿Qué hacían las amigas de la tonta de remate?
     ¿Qué hacían las amigas de la tonta de remate en Berlín con Bruno?
     ¿Qué edad tienen bruno y la tonta de remate?
      ¿Qué palabras de bruno desconciertan a la tonta de remate?
     ¿Qué ven los dos personajes desde la ventana de la habitación de bruno al final del capítulo?
      
     CAPITULO N°4  LO QUE VIERON POR LA VENTANA
       ¿A quién vieron por la ventana?
       ¿Qué ven más allá del jardín y las flores?
       ¿Qué piensa Bruno y Gretel del lugar que ven desde la ventana?
        ¿Cómo son las casas de ese lugar?
        ¿Cómo están los niños que ven desde la ventana?

     A  partir de hoy comenzaremos a realizar este cuadro para en todas las áreas. Es importante para la seño ver tus avances.
      Es importante que vos mi pequeño puedas ver tus logros también. Recuerda el valor de la honestidad.

     Complétalo al finalizar cada clase

    Criterios de Tarea
SI
Me Falto
NO
    Hice toda la tarea.



    Comprendí el tema nuevo.



     Entregue a tiempo la tarea.



     Ordene mi lugar de trabajo para las tareas.






         RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO ANTE CUALQUIER DUDA.

ABRAZOS VIRTUALES
SEÑO CARO



         ..........................................................................................................................................................

       
       

       CLASE N° 6
   FECHA: 7 DE MAYO
   TEMA: LA ESTRUCTURA NARRATIVA
    
    En la clase anterior recuerdas que la seño te presento diferentes tipos de textos.
    También copiamos un esquema que nos permitió identificar sus elementos.
    Ahora vamos a conocer como es la estructura de los cuentos narrativos. Es decir como está formada.
      
     ACTIVIDAD N°1
     Registra en tu carpeta
La mayoría de los cuentos tradicionales presenta la típica estructura narrativa lineal de:
    Introducción – conflicto - desenlace y el relato respeta el orden cronológico de los hechos. 
    En el inicio del relato, el mundo del protagonista está equilibrado: tiene un determinado orden estable. La historia surge porque se desencadena un  conflicto o complicación y ese orden se ve alterado.  A partir de ese momento los personajes interactúan hasta que el conflicto se resuelve a favor o en contra del protagonista.
    Los núcleos narrativos
Entre los hechos que se cuentan en una narración, no todos tienen la misma importancia: solo algunos resultan  indispensables para que la acción avance. Son los núcleos narrativos: aquellas acciones principales que se van encadenando y hacen que el cuento avance y la historia sea de una manera y no de otra. 
   Los núcleos narrativos se relacionan temporalmente y siguen una relación de causa- efecto.
     
     ACTIVIDAD N°2
    Lee el siguiente texto que se encuentra relacionado con el área de historia.
     ¿CÓMO VIVÍAN LOS PRIMEROS SERES HUMANOS?
     Luego de leer el texto responde:
¿    ¿Qué tipo de texto es?
    Fundamenta tu respuesta
       
    

    ACTIVIDAD N°3


     Marca con una cruz ¿para qué leerías un texto como el anterior?                   ……conocer una opinión
            ……leer una historia entretenida.
            ……informarte sobre un tema
¿   
     Cuál es la relación que se establece en el texto entre estos conceptos? (Expliquen la relación entre ambos conceptos)
       
     NOMADISMO...................................BÚSQUEDA DE ALIMENTOS
      BANDAS..........................................................................CLANES

ARTE............................................................................MAGIA

  ¿Cuál de estas afirmaciones se relaciona con la información brindada? Señala qué parte del texto justifica tu elección

     En el paleolítico, los humanos no acumulaban muchos bienes porque……no eran capaces de construirlos.

      …se trasladaban de un lugar a otro y solo llevaban objetivos fáciles de transportar.
       …los jefes de las bandas no lo permitían.

   Busca en el texto estas definiciones y complétalas.

    El nomadismo es……
    Las bandas u hordas son……
   ¿Cómo explicarías, con palabras diferentes a las de texto que leíste, este concepto?
    Completa la oración.
       Los pueblos nómadas tenían una economía parasitaria o destructiva. en otras palabras.........

        Complétalo al finalizar cada clase
    Criterios de Tarea
SI
Me Falto
NO
    Hice toda la tarea.



     Comprendí el tema nuevo.



     Entregue a tiempo la tarea.



    Ordene mi lugar de trabajo para las tareas.



    Tuve paciencia para trabajar con mi familia.



    Consulte a mis compañeros sí pudieron realizar la tarea.




    RECUERDA CONSULTAR A TU SEÑO CUALQUIER DUDA.
ABRAZO VIRTUALES. SEÑO CARO


Cuál de estas afirmaciones se relaciona con la información brindada? Señala qué parte del texto justifica tu elecció



En el paleolítico, los humanos no acumulaban muchos bienes porque…
…no eran capaces de construirlos.
…se trasladaban de un lugar a otro y solo llevaban objetivos fáciles de transportar.
…los jefes de las bandas no lo permitían.

Busca en el texto estas definiciones y complétalas.

El nomadismo es……
Las bandas u hordas son……
¿Cómo explicarías, con palabras diferentes a las de texto que leíste, este concepto?
Completa la oración.
Rectángulo redondeado: Los pueblos nómades tenían una economía parasitaria o destructiva. en otras palabras………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..............................



   ...................................................................................................................

    

   
        CLASE N°7
   FECHA: 7 DE MAYO

  Seguimos trabajando con el texto: ¿Cómo vivían los primeros seres humanos?.
    Hay mucha información por conocer.

     ACTIVIDAD 1:
     Busca en el texto el ejemplo sobre la organización en grupos de los Homo sapiens para cazar y dividir las tareas. Relee todo el párrafo y responde:
      ¿Ayuda el ejemplo concreto a comprender mejor cómo se organizaban? ¿Por qué? 
 ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    ACTIVIDAD 2:
     Completa el cuadro comparativo con dos características del arte mobiliario y dos del arte rupestre.
                       ARTE MOBILIAR
                 ARTE RUPESTRE
 

                           RECORDA CONSULTAR A TU SEÑO.


ABRAZOS VIRTUALES

 








...................................................................................................................................................................




      CLASE N°1
     FECHA: 12 DE MAYO  

   TEMA: EL CUENTO DE HUMOR
  CONTENIDO: RELATOS CON HUMOR: EL DISPARATE Y LA EXAGERACION
    ACTIVIDAD N° 1
      Leer con atención el siguiente texto.
·        Observa los dibujos que acompañan el texto y describí en tu carpeta como te imaginas ese lugar.

·        ¿Te gustaría conocer un lugar como el que describiste? ¿Por qué?



 


       ACTIVIDAD N° 2
           ·       Busca información para saber que es la órbita de un planeta     y explica que quiere decir “cuya orbita en el espacio es bastante     caprichosa”.

        Elegí las características que mejor se adecuen para describir los ríos de locosmos y justifica tu elección.


   Exóticos           raros            increíble        cómicos


         ·       ¿Cuáles son los deportes de Locosmos? ¿Por qué se dice que uno es bastante parecido al futbol?
         ACTIVIDAD N°3
·       Completa en tu carpeta el siguiente cuadro.

          
Similitudes
Diferencias













       ACTIVIDAD N°4
·       Explica porque crees que la planta se llama Locosmo.
·       Imagina como puede ser una maquina fabulosa inventada en los días azules: tene en cuenta su tamaño, forma y utilidad. Describirla y dibújala en tu carpeta.
   ACTIVIDAD N°5
    
 LAS DESCRIPCIONES Y EL HUMOR: Para saber cómo es el lugar donde ocurren los hechos, o para presentar a los personajes, muchas narraciones incluyen las DESCRIPCIONES, es decir, caracterizaciones de esos elementos.
*   Escribí a continuación dos características de Locosmos que no puedan darse en nuestro mundo.
    Locosmo tiene forma  hexagonal_________________________________________
*   Explica que te provocan a vos, como lector, esas descripciones.



      RECUERDA CONSULTA A TU SEÑO CUALQUIER DUDA
ABRAZOS VIRTUALES SEÑO CARO

       ...............................................................................................................................................................



   CLASE N°2
    FECHA: 14 DE MAYO
    TEMA: COMPRENSIÓN LECTORA
    ACTIVIDAD N°1
    Lee con atención el texto. Copia y responde en tu carpeta las consignas que se encuentran al final. ( SOLO DEBES COPIAR LAS PREGUNTAS)
     La mariquita Catarina

Las alas delanteras de la mariquita Catarina eran de un color rojo intenso con siete brillantes puntos negros. Sus dos alas posteriores eran muy delicadas y de un marrón suave y transparente a juego con el color de su abdomen. No temía ser vista pues sabía que los insectos con tonos rojizos y negros son frecuentemente venenosos y las aves evitan comerlos. Un día, estando posada en un rosal, se le acercó una abeja que andaba recolectando polen. - ¿Verdad que yo soy la mariquita más hermosa de todas cuantas hay? - Sí. En verdad eres hermosa y aún lo serías más con dos lacitos en tus antenas. Catarina se fue rápidamente en busca de un caracol que era especialista en la fabricación de lacitos, corbatas y sombreros. - Quiero un lacito negro para la antena derecha y el otro rojo a juego con mis alas. Y Catarina con los lacitos colgados de sus antenas, buscó una hoja de un color verde intenso sobre la que posarse para que su hermoso colorido destacase aún más. - ¿Verdad que no hay ningún insecto tan hermoso como yo? – le dijo a una hormiga que estaba atareada recogiendo azúcar de una fresa. - Es cierto que eres muy hermosa, pero alguna mariposa he visto aún más hermosa que tú. Quizás con unos zapatitos a juego serías la reina del mundo. Catarina inmediatamente voló en busca del ciempiés y le encargó tres pares de zapatos: negros para las patas delanteras, marrones para las patas del medio y rojos para las dos patas posteriores que eran las que más se veían al volar. Era ya principios de invierno cuando, estando posada en una hoja seca de color marrón a juego con sus alas posteriores, vio a un gusano comiendo la última manzana que quedaba en el árbol. - ¿Verdad que soy el ser más hermoso del mundo? - Ningún animal hay en el mundo más hermoso que tú. Pero, con el frío del invierno, tus lacitos, tus alas y tus zapatitos perderán color y la próxima primavera ya no tendrán esos tonos tan vivos. Necesitarías un abrigo para resguardar tan hermoso colorido. La mariquita Catarina se fue al instante en busca de un escarabajo fabricante de abrigos y le compró uno de color negro brillante a juego con sus lacitos que era lo único que quedaría visible de su cuerpo. Con su nuevo abrigo escaló por el tronco de un manzano en busca de un hueco para pasar el invierno. Y cuando ya estaba cerca de uno que le parecía apropiado, advirtió que un jilguero hambriento se le aproximaba con mirada amenazadora. La mariquita quiso salir volando pero su abrigo se lo impidió. - ¡Eh! ¡Que soy una mariquita! – chilló desesperadamente. Pero el jilguero no la creyó y pensando que era una apetitosa mosca, de un picotazo se la comió.
     La mariquita Catarina
      01.- ¿Cuántas alas tenía Catarina?
       a) dos
       b) cuatro
       c) siete
      02.- ¿De qué color era su abdomen?
       a) marrón
       b) negro
        c) rojo
       03.- ¿Por qué no tenía miedo de los depredadores?
          a) Era muy valiente
          b) Era amiga de las aves
          c) Las aves evitan comer mariquitas.
         04.- ¿Quién le sugirió que se comprase unos lacitos?
          a) el caracol
          b) la abeja
          c) la hormiga
       05.- ¿Quién le vendió los lacitos?
          a) la abeja
          b) el escarabajo
          c) el caracol
     06.- ¿De qué color era el lacito de su antena izquierda?
          a) negro
          b) rojo
          c) marrón
      07.- ¿Quién le sugirió que se comprase unos zapatitos?
         a) la hormiga
         b) el gusano
         c) la abeja
       08.- ¿Quién le fabricó los zapatitos?
          a) el gusano
          b) el ciempiés
           c) el escarabajo
      09.- ¿De qué color eran los zapatos de las patas traseras?
            a) rojos
            b) negros
            c) marrones
       10.- ¿Quién le sugirió que se protegiese con un abrigo?
            a) el ciempiés
            b) el escarabajo
            c) el gusano
1      11- ¿A quién le compró el abrigo?
             a) al escarabajo
             b) al gusano
              c) al jilguero
         12.- ¿Qué estaba haciendo la abeja?
               a) recogiendo azúcar
                b) comiendo una manzana
                c) recogiendo polen
         13.- ¿Qué estaba haciendo la hormiga?
                a) recogiendo azúcar   
                b) buscando miel
                c) recogiendo hojas
         14.- ¿Qué estaba haciendo el gusano?
               a) comiendo una hoja
               b) comiendo una manzana
               c) descansando
         15.- ¿En dónde pensaba pasar el invierno Catarina?    
               a) dentro de una manzana
               b) en el hueco de un manzano
               c) en una rama
          16.- ¿Por qué la comió el jilguero?
               a) pensó que era una mosca
               b) le gustaban las mariquitas
                c) no se sabe

          RECUERDA CONSULTA A TU SEÑO CUALQUIER DUDA
ABRAZOS VIRTUALES SEÑO CARO




23 comentarios:

  1. Mia Comugnaro

    Actividad 2
    ACTO _ PROCESION_ FRACTURA _ PROFESION

    Actividad 3
    Completar con paronimos

    HAY
    AHI
    AY
    AHI
    AHI
    HAY
    HAY

    Oraciones con homofonos

    EL PERRO ES BELLO
    MI MAMA TIENE VELLOS
    YO CAVO UNA CUEVA
    MI PRIMO ES CABO PRIMERO
    EL TUVO UN ACCIDENTE
    EL TUBO SE ESTA GASTANDO
    BASTA DE PORTARSE MAL!
    ARGENTINA TIENE UNA VASTA EXTENSION

    Oraciones con homonimos

    ACOMPAÑE A MI MAMA AL BANCO
    YO ME SENTE EN UN BANCO
    MI PERRITA SE LASTIMO EL OJO
    OJO CON EL AGUA QUE ESTA CALIENTE!
    SE ME ROMPIO EL MANGO DE LA SARTEN
    EL MANGO ES RIQUISIMO
    LA NUEZ ES UN FRUTO
    MI PAPA TIENE UN NEGOCIO FRUTO DE SU ESFUERZO
    LA CLASE DE MATEMATICAS ME MATA
    EL PARQUE TIENE MUCHAS MATAS

    ResponderEliminar
  2. Mis papa fumiga las matas de la casa
    Ayer me entere que fabricio mata vacas

    ResponderEliminar
  3. CLASE Nº1 FECHA: 17/03/20

    IGNACIO DIAZ MOLINA


    Trabajamos teniendo en cuenta los conceptos.
    PARÓNIMOS
    a) Completa las oraciones con la palabra adecuada.
    El primer (apto/acto)__ACTO__comienza en un claro de bosque.
    La (profesión/ procesión) ____PROCESIÓN___ sale de la iglesia.
    Tiene una (fractura/ factura) ______FRACTURA_____ en el pie derecho.
    Mi (profesión/ procesión)____PROFESIÓN____ favorita es la de médico.

    b) Utiliza la parónima correcta en los siguientes ejercicios:

    __HAY__ un libro de física sobre la mesa.
    Es___AHI____donde debes ir esta tarde.
    ¡_____AY____ dijo Sebastián cuando se lastimó la mano.
    Esta mañana dejaste los lentes ____AHI____ , sobre la cama.
    Entre___AHI____, en esa tienda es donde____HAY_____ mayor cantidad de productos.
    En nuestro país ____HAY_____que hacer cumplir las leyes.

    ACTIVIDAD N° 3
    ORACIONES CON HOMOFONOS

    -MI AMIGO DIBUJA BELLO
    -MARTIN TIENE VELLOS EN LA CARA
    -ALCANCE EL CABO DE ESA CUERDA
    -AYER MI PAPA CAVO UN POZO
    -EL TUBO FUE CORTADO
    -MARCELO TUVO UN CUMPLEAÑOS
    -BASTA DE GRITAR
    -EL CAMPO TIENE UNA VASTA SUPERFICIE

    ORACIONES CON HOMÓNIMOS
    -MI ABUELO FUE AL BANCO
    -LA PLAZA TIENE MUCHOS BANCOS
    -ERAN UNOS OJOS HERMOSOS
    -MIRE POR EL OJO DE LA CERRADURA
    -PEDRO CUIDA SU ÁRBOL DE MANGO
    MI TÍO SE QUEMO CON EL MANGO DE LA SARTEN
    -EL MANZANO DIO FRUTOS DELICIOSOS
    -ESTA EN LA BANDERA FRUTO DE SU ESTUDIO
    -EN EL QUINCHO CRECIERON LAS MATAS
    -ESE VENENO MATA LOS INSECTOS

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes Seño CARO quiero expresarle mis felicitaciones por la predisposicion ,la apertura y la calidad de enseñanza que brinda a su grupo de alumnos.Desde ya estoy a su disposicion para lo que necesite usted y la Alumna Avila Martina Fatima,a quien acompaño en clases de apoyo pedagogico hace ya varios años.Sigamos asi que juntos podremos avanzar y salir de esta situacion que hoy nos toca vivir a todos;fortalecidos.Cariños Seño Vero.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. plica porque crees que la planta se llama Locosmo.
    · Imagina como puede ser una maquina fabulosa inventada en los días azules: tene en cuenta su tamaño, forma y utilidad. Describirla y dibújala en tu carpeta.
    ACTIVIDAD N°5

    ResponderEliminar
  7. Área:Lengua

    actividad: ¿quienes narran los cuentos que leemos?
    .1:El narrador.

    2: ¿siempre es el mismo narrador?
    .no siempre es el mismo narrador; existen varios tipos estos son:
    *narrador protagonista (primera persona):Es fácil de identificar por que la voz que cuenta la historia es el personaje principal y ce sitúa en el centro de la acción.
    Este tipo de narrador aporta credibilidad, ya que permite que el lector lo perciba como alguien real o cercano.

    *Narrador en segunda persona:Tiene las características del narrador, porque suele contar su propia historia.Es un tipo de narrador que busca la complicidad del lector, por lo que se dirige contante mente a el.

    *Narrador testigo:Es el personaje, que a presenciado lo ocurrido.

    *Narrador quiescente:Sigue los pensamientos y las motivaciones de un único personaje.

    *Narrador omnisciente:Es el que sabe y conoce toda la información sobre los personajes y el tema.
    Construido en tercera persona, no se trata de un personaje del relato, si no de alguien externo a la historia.

    pd:soy santino guillen.

    ResponderEliminar